La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 21-07-2016, 11:39
Avatar de asier
asier asier esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 18-11-2008
Edad: 41
Mensajes: 190
Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 54 Agradecimientos en 22 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Océanos 35 vs puma 34

Buenas a todos y unas rondas.

La duda es la siguiente. Para navegación de altura que me decís entre un océanos del 85 y un puma del 80? Mas seguridad?

Cualquier ayuda sera agradecida!
Un saludo a todos.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 21-07-2016, 12:07
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,579
Agradecimientos que ha otorgado: 5,792
Recibió 9,498 Agradecimientos en 3,690 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Océanos 35 vs puma 34

El Oceanis 35 (imagino que te refieres a ese) es un velero mucho más moderno que el Puma 34. Sé que la construcción del Puma 34 es sobradamente sólida, pero es un barco de maniobra más complicada y una popa bastante estrecha que bambolea bastante en popa.

Desconozco la solidez del Oceanis, pero en principio me parece un barco más adecuado para los alisios y probablemente es un barco más amplio de bañera y de interior así como con una eslora en flotación bastante mayor (medio metro más).

Por diseño escogería el Oceanis de Briand, por construcción, tal vez el Puma, y por el estado del barco habría que compararlos en detalle.

http://sailboatdata.com/viewrecord.asp?class_id=1498
http://sailboatdata.com/viewrecord.asp?class_id=3664

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
  #3  
Antiguo 21-07-2016, 12:13
Avatar de asier
asier asier esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 18-11-2008
Edad: 41
Mensajes: 190
Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 54 Agradecimientos en 22 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Océanos 35 vs puma 34

Muchas gracias caribdis!
Citar y responder
  #4  
Antiguo 21-07-2016, 14:41
Avatar de grumetillo
grumetillo grumetillo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona
Edad: 55
Mensajes: 1,283
Agradecimientos que ha otorgado: 651
Recibió 264 Agradecimientos en 187 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Océanos 35 vs puma 34

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
El Oceanis 35 (imagino que te refieres a ese) es un velero mucho más moderno que el Puma 34. Sé que la construcción del Puma 34 es sobradamente sólida, pero es un barco de maniobra más complicada y una popa bastante estrecha que bambolea bastante en popa.

Desconozco la solidez del Oceanis, pero en principio me parece un barco más adecuado para los alisios y probablemente es un barco más amplio de bañera y de interior así como con una eslora en flotación bastante mayor (medio metro más).

Por diseño escogería el Oceanis de Briand, por construcción, tal vez el Puma, y por el estado del barco habría que compararlos en detalle.

http://sailboatdata.com/viewrecord.asp?class_id=1498
http://sailboatdata.com/viewrecord.asp?class_id=3664

Hola
Aprovechando el hilo. Y como tengo un Puma 34. Apelando a tus conocimientos.
¿Podrías ampliar un poco lo de el Puma 34 es de maniobra complicada?
Me interesa mucho la opinión de patrones con mas experiencia, Y que sepan contrastar entre distintos barcos.
Gracias
Citar y responder
  #5  
Antiguo 21-07-2016, 15:48
Avatar de jduran22
jduran22 jduran22 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 17-11-2006
Localización: Malaga
Edad: 55
Mensajes: 1,075
Agradecimientos que ha otorgado: 2,203
Recibió 396 Agradecimientos en 176 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Océanos 35 vs puma 34

Yo siempre he oido hablar muy bien del puma 34 como barco marinero y resistente.

Por aquí se comentó la travesía atlántica del KYO, un puma 34.

Citar y responder
  #6  
Antiguo 21-07-2016, 17:29
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,579
Agradecimientos que ha otorgado: 5,792
Recibió 9,498 Agradecimientos en 3,690 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Océanos 35 vs puma 34

Cita:
Originalmente publicado por grumetillo Ver mensaje
Hola
Aprovechando el hilo. Y como tengo un Puma 34. Apelando a tus conocimientos.
¿Podrías ampliar un poco lo de el Puma 34 es de maniobra complicada?
Me interesa mucho la opinión de patrones con mas experiencia, Y que sepan contrastar entre distintos barcos.
Gracias
Hice regatas a principios de los 80 en un Puma 34 y recuerdo algún winche en el palo, un genova enorme, un backestay de winche y un tangón pesado con cencerros en el palo y maniobra de contras doble.

Tal vez hoy se haya generalizado más el uso de stoppers y reenvíos a bañera, pero en aquel momento lo más normal eran los winches con una cornamusa detrás. Hasta me parece recordar una driza de cable en el palo.

Los aparejos predominantes en aquella época eran de tope de palo con una mayor pequeña, un enorme génova 150% de J, y sin enrollador, claro, entonces, el génova es una vela inmensa en la que había que hacer pasar el faldón por encima de los candeleros. Y un spi enorme por ser un tope de palo.

Tal vez los actuales estén más optimizados, con piano, enrollador y tangón más ligero con maniobra más simple.

Los aparejos actuales suelen ser menos pesados y más fáciles de trimar. Las crucetas retrasadas hacen más fácil aplanar la mayor. Un autovirante me parece un elemento importantísimo para la navegación en solitario. Con una mayor grande se puede prescindir incluso de atangonar foques (haciendo bordos más marcados en aletas). Las popas planas también hacen mucho más estables los rumbos y facilitan el trabajo de un piloto. El backestay pasa a tener una importancia menor. Los obenques a las bandas aumentan la resistencia del mástil, facilitan el paso a proa e interfieren menos con los génovas, que también son mucho más pequeños, o por dentro, en velas de hasta el 110%J, o por fuera para los gennaker.

No dudo que se pueda ir muy lejos con un Puma 34, pero creo que un barco más moderno hace la navegación más fácil, más placentera y más segura.

Un saludo

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a caribdis este mensaje:
doctaton (21-07-2016), grumetillo (22-07-2016)
  #7  
Antiguo 21-07-2016, 21:27
Avatar de Juriola
Juriola Juriola esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-07-2007
Localización: Mundo
Edad: 57
Mensajes: 2,396
Agradecimientos que ha otorgado: 189
Recibió 2,614 Agradecimientos en 686 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Océanos 35 vs puma 34

Yo he tenido un oceanis 320 y después de hacerle bastantes millas, de lo que más contento quedé es de la solidez de construcción. Hay que pensar que entonces los laminados eran manuales y por lo tanto, cada barco salía según la pericia de quien lo construyera. Muy estable, no voy a decir que jamás se fue de orzada pero como mucho 3 veces en 10 años. Bastantes pantocazos sí que dio. Si soplaban más de 30 nudos y querías ceñir, el tack era de 180 grados, o ibas o volvías.
__________________
<')(((>< <')(((>< <')(((><
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
https://www.facebook.com/pages/Juriola/214037382001173
Documentación y fotos de la construcción:
https://www.dropbox.com/sh/u7ktl11am...uOakJ4Y3a?dl=0
Citar y responder
  #8  
Antiguo 22-07-2016, 22:21
Avatar de grumetillo
grumetillo grumetillo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona
Edad: 55
Mensajes: 1,283
Agradecimientos que ha otorgado: 651
Recibió 264 Agradecimientos en 187 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Océanos 35 vs puma 34

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Hice regatas a principios de los 80 en un Puma 34 y recuerdo algún winche en el palo, un genova enorme, un backestay de winche y un tangón pesado con cencerros en el palo y maniobra de contras doble.

Tal vez hoy se haya generalizado más el uso de stoppers y reenvíos a bañera, pero en aquel momento lo más normal eran los winches con una cornamusa detrás. Hasta me parece recordar una driza de cable en el palo.

Los aparejos predominantes en aquella época eran de tope de palo con una mayor pequeña, un enorme génova 150% de J, y sin enrollador, claro, entonces, el génova es una vela inmensa en la que había que hacer pasar el faldón por encima de los candeleros. Y un spi enorme por ser un tope de palo.

Tal vez los actuales estén más optimizados, con piano, enrollador y tangón más ligero con maniobra más simple.

Los aparejos actuales suelen ser menos pesados y más fáciles de trimar. Las crucetas retrasadas hacen más fácil aplanar la mayor. Un autovirante me parece un elemento importantísimo para la navegación en solitario. Con una mayor grande se puede prescindir incluso de atangonar foques (haciendo bordos más marcados en aletas). Las popas planas también hacen mucho más estables los rumbos y facilitan el trabajo de un piloto. El backestay pasa a tener una importancia menor. Los obenques a las bandas aumentan la resistencia del mástil, facilitan el paso a proa e interfieren menos con los génovas, que también son mucho más pequeños, o por dentro, en velas de hasta el 110%J, o por fuera para los gennaker.

No dudo que se pueda ir muy lejos con un Puma 34, pero creo que un barco más moderno hace la navegación más fácil, más placentera y más segura.

Un saludo

Muchas gracias por tu explicación.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:08.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto