La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 21-07-2016, 15:28
Avatar de soysuxo_2
soysuxo_2 soysuxo_2 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2009
Mensajes: 1,092
Agradecimientos que ha otorgado: 550
Recibió 88 Agradecimientos en 64 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Atasco continuo en molinete ancla

Buenas!!
Al recoger en automatico el molino de anclas la cadena se atasca continuamente,me pasa en algunas ocasiones incluso en manual. Los eslabones tienen el tamaño exacto de los huequitos del molino que los va recogiendo , pero justo cuando van a entrar en el pozo no se desenganchan bien del hueco del molinete y se atasca. Es posible que con una cadena mas fina no se enganche y se atasque??? Lo unico que estaria quitando peso y seguridad al fondeo.... pero es que las levadas de ancla son un calvario asi. Si os ha pasado decidme como puedo solventarlo antes de cambiar de cadena.

Gracias
Citar y responder
  #2  
Antiguo 21-07-2016, 15:36
Avatar de Javi-Miss Regina
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-03-2011
Edad: 52
Mensajes: 3,892
Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,566 Agradecimientos en 857 Mensajes
Sexo:
Predeterminado

Cita:
Originalmente publicado por soysuxo_2 Ver mensaje
Buenas!!
Al recoger en automatico el molino de anclas la cadena se atasca continuamente,me pasa en algunas ocasiones incluso en manual. Los eslabones tienen el tamaño exacto de los huequitos del molino que los va recogiendo , pero justo cuando van a entrar en el pozo no se desenganchan bien del hueco del molinete y se atasca. Es posible que con una cadena mas fina no se enganche y se atasque??? Lo unico que estaria quitando peso y seguridad al fondeo.... pero es que las levadas de ancla son un calvario asi. Si os ha pasado decidme como puedo solventarlo antes de cambiar de cadena.

Gracias


Hola cofrade, si la cadena es la que corresponde con el barbotén ni se te ocurra cambiarla porque tendrás mas problemas.

A mí me pasó exactamente lo mismo hace un año y probé de todo, llegó a quitarme el sueño hasta que descubrí lo que pasaba...

Resulta que le cambié el motor al molinete porque el antiguo estaba hecho polvo y cuando instalé el nuevo dejé descolocado un trozo de tubo que guiaba la cadena hacia el pozo, me costó mucho encontrar el problema porque el tubo no está visible.

Por lo que cuentas me parece que tu problema no está en el barbotén sino igual que me ocurrió a mi, en la entrada de la cadena al pozo, yo revisaría que la cadena caiga bien y no tropiece con nada.


Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Javi-Miss Regina
soysuxo_2 (21-07-2016)
  #3  
Antiguo 21-07-2016, 15:40
Avatar de scampolo
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-06-2007
Localización: Donde me dejan
Edad: 66
Mensajes: 5,940
Agradecimientos que ha otorgado: 1,113
Recibió 1,714 Agradecimientos en 1,133 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Atasco continuo en molinete ancla

Puede que el pozo de anclas sea poco profundo y se amontone cadena al recogerla.
A mí me pasa eso y la única solución es con un palo de escoba , fregona o mano con mucho cuidado ir colocándola para evitar amontonamiento.
Un rollo vaya .
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a scampolo
soysuxo_2 (21-07-2016)
  #4  
Antiguo 21-07-2016, 16:11
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,552 Agradecimientos en 1,743 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Atasco continuo en molinete ancla

O que este regirada, muy regirada, y no caiga al pozo en vertical sino como haciendo una especie de espiral (de lo regirada que esta), y tiende a quitarse la vueltas, y esa especie de espiral no quepa por el hueco por el que cuela la cadena al pozo de anclas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11
soysuxo_2 (21-07-2016)
  #5  
Antiguo 21-07-2016, 16:14
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,381
Agradecimientos que ha otorgado: 3,161
Recibió 5,641 Agradecimientos en 3,110 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Atasco continuo en molinete ancla

Asegurate que la cadena está calibrada y corresponde a tu barbotén. Entre DIN 766, 763 y la norma ISO es fácil que no.sea la adecuada, aunque te lo parezca.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
soysuxo_2 (21-07-2016)
  #6  
Antiguo 21-07-2016, 17:19
Avatar de soysuxo_2
soysuxo_2 soysuxo_2 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2009
Mensajes: 1,092
Agradecimientos que ha otorgado: 550
Recibió 88 Agradecimientos en 64 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Atasco continuo en molinete ancla

La caida al pozo es un poco corta y suele amontonarse, lo cierto es q tengo que ir enpujandola como decis para que no haga buruño, pero aun asi, recogiendo muuy lento se engancha y claro tardo 15 minutos en levar y siempre preocupado de no tener fondeos a popa q me voy hacia ellos...
Citar y responder
  #7  
Antiguo 21-07-2016, 17:21
Avatar de soysuxo_2
soysuxo_2 soysuxo_2 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2009
Mensajes: 1,092
Agradecimientos que ha otorgado: 550
Recibió 88 Agradecimientos en 64 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Atasco continuo en molinete ancla

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Asegurate que la cadena está calibrada y corresponde a tu barbotén. Entre DIN 766, 763 y la norma ISO es fácil que no.sea la adecuada, aunque te lo parezca.
Comprobaré que es la ideal para el barboten aunque no sé de donde sacar las caracteristicas de esta cadena que ya venia con el barco
Citar y responder
  #8  
Antiguo 21-07-2016, 17:58
Avatar de gypsylyon
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-07-2012
Edad: 66
Mensajes: 2,307
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,341 Agradecimientos en 814 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Atasco continuo en molinete ancla

En este post tienes las medidas de cadenas DIN e ISO y como medirlas

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...11&postcount=3
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gypsylyon
soysuxo_2 (21-07-2016)
  #9  
Antiguo 21-07-2016, 18:16
Avatar de Javi-Miss Regina
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-03-2011
Edad: 52
Mensajes: 3,892
Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,566 Agradecimientos en 857 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Atasco continuo en molinete ancla

Cita:
Originalmente publicado por soysuxo_2 Ver mensaje
La caida al pozo es un poco corta y suele amontonarse, lo cierto es q tengo que ir enpujandola como decis para que no haga buruño, pero aun asi, recogiendo muuy lento se engancha y claro tardo 15 minutos en levar y siempre preocupado de no tener fondeos a popa q me voy hacia ellos...
Hombre, si es así casi seguro que tienes ahí el problema (si la cadena está calibrada y corresponde al barbotén), ten en cuenta que la cadena necesita un mínimo de tramo libre en vertical para que su propio peso evite que se enganche al entrar en el pozo.

__________________
http://veleromissregina.blogspot.com.es/

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Javi-Miss Regina
jduran22 (09-07-2020)
  #10  
Antiguo 21-07-2016, 19:06
Avatar de Atzar
Atzar Atzar esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-10-2012
Mensajes: 273
Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 111 Agradecimientos en 72 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Atasco continuo en molinete ancla

La mayoria de molinetes tienen una especie de uña por detrás del barbotén que obliga a la cadena a salir del mismo, precisamente para que no ocurra lo que a ti te está pasando. Si como dices tienes el fondeo tal y como estaba en el barco cuando lo compraste, es posible que le falte esta pieza.
En mi caso que llevo un molinete Lofran's mod. cayman, esta pieza va sujeta con tornillos inox a la carcasa que es de aluminio y con los años se soltó debido a la corrosión galvanica. Es posible que en tu barco ocurriera lo mismo o algo parecido.
Si busca en el despiece de un Lofran's Cayman 88 es la pieza 335. (Lo siento pero no sé como adjuntarte un PDF).
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atzar
soysuxo_2 (22-07-2016)
  #11  
Antiguo 21-07-2016, 19:43
Avatar de Javi-Miss Regina
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-03-2011
Edad: 52
Mensajes: 3,892
Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,566 Agradecimientos en 857 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Atasco continuo en molinete ancla

Cita:
Originalmente publicado por Atzar Ver mensaje
La mayoria de molinetes tienen una especie de uña por detrás del barbotén que obliga a la cadena a salir del mismo, precisamente para que no ocurra lo que a ti te está pasando. Si como dices tienes el fondeo tal y como estaba en el barco cuando lo compraste, es posible que le falte esta pieza.
En mi caso que llevo un molinete Lofran's mod. cayman, esta pieza va sujeta con tornillos inox a la carcasa que es de aluminio y con los años se soltó debido a la corrosión galvanica. Es posible que en tu barco ocurriera lo mismo o algo parecido.
Si busca en el despiece de un Lofran's Cayman 88 es la pieza 335. (Lo siento pero no sé como adjuntarte un PDF).
Esa uña aunque pudiera ser la causa, puede también no serla, lo digo por propia experiencia, mi molinete estaba perfecto y por supuesto tenía esa uña y aún así se atrancaba continuamente, el problema, como he dicho era otra cosa.

__________________
http://veleromissregina.blogspot.com.es/

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Javi-Miss Regina
soysuxo_2 (22-07-2016)
  #12  
Antiguo 21-07-2016, 20:14
Avatar de soysuxo_2
soysuxo_2 soysuxo_2 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2009
Mensajes: 1,092
Agradecimientos que ha otorgado: 550
Recibió 88 Agradecimientos en 64 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Atasco continuo en molinete ancla

Curioso....he probado en puerto a soltar ancla y levarla del tiron y no se ha atascado.... y he levado del tiron...expediente X. Probaré fondeado de verdad a ver q pasa.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 22-07-2016, 08:34
Avatar de Atzar
Atzar Atzar esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-10-2012
Mensajes: 273
Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 111 Agradecimientos en 72 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Atasco continuo en molinete ancla

Cita:
Originalmente publicado por soysuxo_2 Ver mensaje
Curioso....he probado en puerto a soltar ancla y levarla del tiron y no se ha atascado.... y he levado del tiron...expediente X. Probaré fondeado de verdad a ver q pasa.
Eso se explica porque en el puerto estás amarrado y recoges la cadena sin ninguna tensión, cosa que no ocurre en el fondeo y más si tienes problemas al levar el fondeo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atzar
soysuxo_2 (22-07-2016)
  #14  
Antiguo 22-07-2016, 09:13
Avatar de Guidicor
Guidicor Guidicor esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 09-10-2013
Localización: Cantábrico
Edad: 49
Mensajes: 206
Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 121 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Atasco continuo en molinete ancla

Cita:
Originalmente publicado por soysuxo_2 Ver mensaje
Curioso....he probado en puerto a soltar ancla y levarla del tiron y no se ha atascado.... y he levado del tiron...expediente X. Probaré fondeado de verdad a ver q pasa.
A mí alguna vez me ocurrió lo que comentan otros cofrades. La cadena, bien por falta de tensión, por torsión o por falta de la pestañita, en vez de soltarse en el punto adecuado sigue "mordida" en el barbotén unos grados más y se atasca. Si miras bien la cadena en ese momento verás que los eslabones se quedan "retorcidos" y no permite seguir girando el molinete. En un barco que alquilo todos los veranos ocurre eso, y como no lo arreglan, la única solución que encontré es desviar un poco la cadena a la entrada con un palo de escoba. Funciona a las 1000 maravillas.

Suerte!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Guidicor
soysuxo_2 (22-07-2016)
  #15  
Antiguo 22-07-2016, 09:34
Avatar de soysuxo_2
soysuxo_2 soysuxo_2 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2009
Mensajes: 1,092
Agradecimientos que ha otorgado: 550
Recibió 88 Agradecimientos en 64 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Atasco continuo en molinete ancla

Cita:
Originalmente publicado por Atzar Ver mensaje
Eso se explica porque en el puerto estás amarrado y recoges la cadena sin ninguna tensión, cosa que no ocurre en el fondeo y más si tienes problemas al levar el fondeo.

La deje caer a fondo por lo tanto tension hay. Si es cierto q está parado y como dices no hay torsion.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 22-07-2016, 09:39
Avatar de soysuxo_2
soysuxo_2 soysuxo_2 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2009
Mensajes: 1,092
Agradecimientos que ha otorgado: 550
Recibió 88 Agradecimientos en 64 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Atasco continuo en molinete ancla

Cita:
Originalmente publicado por Guidicor Ver mensaje
A mí alguna vez me ocurrió lo que comentan otros cofrades. La cadena, bien por falta de tensión, por torsión o por falta de la pestañita, en vez de soltarse en el punto adecuado sigue "mordida" en el barbotén unos grados más y se atasca. Si miras bien la cadena en ese momento verás que los eslabones se quedan "retorcidos" y no permite seguir girando el molinete. En un barco que alquilo todos los veranos ocurre eso, y como no lo arreglan, la única solución que encontré es desviar un poco la cadena a la entrada con un palo de escoba. Funciona a las 1000 maravillas.

Suerte!
Estuve buscando en el barboten alguna pestañita que guiara la cadena y no la hay ,tampoco encuentro sintoma de que falte dicha pestaña. Cierto es como comentais que el problema radica en que al colarse la cadena justo por el hueco roza algun eslabon y no se desprende del barbote. Y ahi comienza el atranque. Probare lo del palito de escoba que haga de guia para que no roce y atasque.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 22-07-2016, 09:43
Avatar de Guidicor
Guidicor Guidicor esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 09-10-2013
Localización: Cantábrico
Edad: 49
Mensajes: 206
Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 121 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Atasco continuo en molinete ancla

Cita:
Originalmente publicado por soysuxo_2 Ver mensaje
Estuve buscando en el barboten alguna pestañita que guiara la cadena y no la hay ,tampoco encuentro sintoma de que falte dicha pestaña. Cierto es como comentais que el problema radica en que al colarse la cadena justo por el hueco roza algun eslabon y no se desprende del barbote. Y ahi comienza el atranque. Probare lo del palito de escoba que haga de guia para que no roce y atasque.
Hay veces que no hay esa pestañita. Simplemente la cadena se guía por la tensión que le da la caída al pozo de anclas. Si esa tensión es baja, se producen atascos.

Saludos y suerte!!!!!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Guidicor
soysuxo_2 (22-07-2016)
  #18  
Antiguo 22-07-2016, 09:49
Avatar de mario147
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-01-2007
Localización: Baleares
Edad: 61
Mensajes: 3,225
Agradecimientos que ha otorgado: 1,613
Recibió 1,215 Agradecimientos en 759 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Atasco continuo en molinete ancla

Cita:
Originalmente publicado por soysuxo_2 Ver mensaje
Curioso....he probado en puerto a soltar ancla y levarla del tiron y no se ha atascado.... y he levado del tiron...expediente X. Probaré fondeado de verdad a ver q pasa.
Se me ocurren dos cosas... ¿tienes quitavueltas en el ancla? Si no lo tienes es posible que la torsión es la que está reduciendo ligeramente la distancia entre eslabones y cause que se enganchen.
Si no está torsionada (creo que eso se debe ver fácilmente) yo me inclinaría por que la cadena no es del calibre exacto adecuado al barbotén, a mi me pasó lo contrario, era un pelín demasiado larga (a la vista no se distinguía) y bajo tensión saltaba del barbotén, era una tortura y al final levaba a mano. Sin embargo sin carga funcionaba mas o menos bien.
__________________

Mario.
Citar y responder
  #19  
Antiguo 22-07-2016, 09:53
Avatar de Atzar
Atzar Atzar esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-10-2012
Mensajes: 273
Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 111 Agradecimientos en 72 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Atasco continuo en molinete ancla

Cita:
Originalmente publicado por soysuxo_2 Ver mensaje
La deje caer a fondo por lo tanto tension hay. Si es cierto q está parado y como dices no hay torsion.
La única tensión que hay es el propio peso de cadena dentro del agua. Suponiendo una cadena de 8 mm. en 4 metros de fondo son a lo sumo 4 Kg. mientras que levantando el fondeo la tensión que soporta la cadena puede ser algún centenar de Kg. además de torsiones, tensiones laterales y sacudidas repentinas.
En otras palabras, los esfuerzos mecánicos no comparables en ambas situaciones.
Es similar a lo que a veces ocurre con una vela. Sin viento se iza y se arria como si fuera un pañuelo pero con viento, si hay alguna anomalía, la cosa se complica y de que manera.
Citar y responder
  #20  
Antiguo 22-07-2016, 13:49
Avatar de soysuxo_2
soysuxo_2 soysuxo_2 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2009
Mensajes: 1,092
Agradecimientos que ha otorgado: 550
Recibió 88 Agradecimientos en 64 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Atasco continuo en molinete ancla

Cita:
Originalmente publicado por mario147 Ver mensaje
Se me ocurren dos cosas... ¿tienes quitavueltas en el ancla? Si no lo tienes es posible que la torsión es la que está reduciendo ligeramente la distancia entre eslabones y cause que se enganchen.
Si no está torsionada (creo que eso se debe ver fácilmente) yo me inclinaría por que la cadena no es del calibre exacto adecuado al barbotén, a mi me pasó lo contrario, era un pelín demasiado larga (a la vista no se distinguía) y bajo tensión saltaba del barbotén, era una tortura y al final levaba a mano. Sin embargo sin carga funcionaba mas o menos bien.
Pues no me habia fijado en si lleva quitavueltas... si no lleva es muy probable que el problema esté ahi. Gracias lo compruebo y os digo. En cuanto al tamaño de la cadena es un molinete lofran cobra 1000w 24 v. Alguien sabe las especificaciones de cadena ??? La cadena que llevo es jna 10-3/8''
Citar y responder
  #21  
Antiguo 22-07-2016, 14:01
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,381
Agradecimientos que ha otorgado: 3,161
Recibió 5,641 Agradecimientos en 3,110 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Atasco continuo en molinete ancla

http://www.lofrans.es/kobra1.asp

Hay varios modelos según el tipo de barbotén y en 10mm, la cadena iso o din es ligeramente distinta.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:07.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto