La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 15-02-2010, 13:31
Avatar de scubaduba
scubaduba scubaduba esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-04-2009
Edad: 63
Mensajes: 2,405
Agradecimientos que ha otorgado: 1,930
Recibió 588 Agradecimientos en 407 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Motor electrico para veleros

Una de ron !
A raiz de un post sobre motores electricos, entre en contacto con el cofrade Carrasclet. Este sabado tuve el placer de ir a probar el que tienen instalado en un Oceanis 36 y tengo que decir que es una pasada. Ni os podeis imaginar lo que es tener par maximo desde la primera vuelta, pasar directamente a "atras" en menos de 2 segundos y olvidarte de las vibraciones y ruidos. (A nivel informativo, tengo un Furia 28 con Sole mini 3. Los que tenis barcos gansos no lo sufris) En los ultimos meses he estado valorando el tema de cambio de motor y la alternativa que presentan me parece muy vailda. El montaje que plantean es con 4 baterias o sea que no asustaros, y el tema de la recarga tienen hasta 5 posibilidades distintas. Total, que ya nos podemos ir olvidando de cambiar filtros, impulsoras, manguitos y demas bricobarco pringoso de los motores de explosion. Nos podemos olvidar de mantenimieno durante mas de 5 años (caluclan que la vida util de la bateria son 10). Por cierto,las almirantas seguro que valoran la limpieza, no solo mediambiental, del invento.

Mis mas sinceras felicitaciones a Carrasclet y os animo a informaros.

Salut!

Editado por scubaduba en 15-02-2010 a las 13:44.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a scubaduba este mensaje:
Acasimirocasper (17-07-2016), armensis (19-07-2016), carrasclet (15-02-2010), kawescar (18-07-2016)
  #2  
Antiguo 15-02-2010, 14:31
Avatar de scubaduba
scubaduba scubaduba esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-04-2009
Edad: 63
Mensajes: 2,405
Agradecimientos que ha otorgado: 1,930
Recibió 588 Agradecimientos en 407 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor electrico para veleros

Por cierto la web:
http://www.innovanautic.com/ca/index.php
Citar y responder
  #3  
Antiguo 15-02-2010, 15:30
Avatar de carrasclet
carrasclet carrasclet esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-08-2009
Localización: Mediterraneo
Edad: 59
Mensajes: 245
Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 140 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor electrico para veleros

Cita:
Originalmente publicado por scubaduba Ver mensaje
Una de ron !
A raiz de un post sobre motores electricos, entre en contacto con el cofrade Carrasclet. Este sabado tuve el placer de ir a probar el que tienen instalado en un Oceanis 36 y tengo que decir que es una pasada. Ni os podeis imaginar lo que es tener par maximo desde la primera vuelta, pasar directamente a "atras" en menos de 2 segundos y olvidarte de las vibraciones y ruidos. (A nivel informativo, tengo un Furia 28 con Sole mini 3. Los que tenis barcos gansos no lo sufris) En los ultimos meses he estado valorando el tema de cambio de motor y la alternativa que presentan me parece muy vailda. El montaje que plantean es con 4 baterias o sea que no asustaros, y el tema de la recarga tienen hasta 5 posibilidades distintas. Total, que ya nos podemos ir olvidando de cambiar filtros, impulsoras, manguitos y demas bricobarco pringoso de los motores de explosion. Nos podemos olvidar de mantenimieno durante mas de 5 años (caluclan que la vida util de la bateria son 10). Por cierto,las almirantas seguro que valoran la limpieza, no solo mediambiental, del invento.

Mis mas sinceras felicitaciones a Carrasclet y os animo a informaros.

Salut!

Gracias por el post

Y , para todos los cofrades que quiereran probar. Aqui estamos, cualquier dia, a cualquier hora, en las condiciones de viento y mar que se quiera.

Salut.

Carrasclet
__________________
www.labsisreus.cat
Citar y responder
  #4  
Antiguo 15-02-2010, 16:42
Avatar de Capitán Victor
Capitán Victor Capitán Victor esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 23-01-2007
Localización: Garraf a Delta Ebro
Edad: 64
Mensajes: 670
Agradecimientos que ha otorgado: 303
Recibió 508 Agradecimientos en 215 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor electrico para veleros

Aprovechando la ya quedada habitual de los cofrades de Tarragona de los sábados por la mañana, al comentar Carrasclet que vendría un cofrade de Vilassar a ver el ferreret_primer, me apunté a la demo. La verdad es que vale la pena Silencioso, limpio, bien instalado, bien pensado.
Cuando el domingo cogí mi viejo Freblue, que más parece la 'Reina de Africa' por el ruido y el humo que echa en frio, me acordé del ferreret_primer
__________________
Miembro de Cofrades de Tarragona de La Taberna del Puerto
Citar y responder
  #5  
Antiguo 15-02-2010, 19:18
Avatar de sargazos
sargazos sargazos esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-07-2009
Edad: 59
Mensajes: 650
Agradecimientos que ha otorgado: 347
Recibió 388 Agradecimientos en 152 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor electrico para veleros


Saludos.(por cierto, a ver cuándo algún profesional cuelga un emoticono que brinde con ron, y no con birra)

Puesto que no he visto hablar de leuros, lanzo la pregunta del millón:
¿cuánto vendría a costar el sistema para un motor para el furia 28 de scubaduba?
Ya, ya sé que es muy variable pero, alguien nos puede orientar más o menos en relación a uno convencional?¿el doble?¿no tanto?¿más?
Pues eso, ¡salud!
__________________
Somos
como esos viejos árboles
batidos por el viento
que azota desde el mar.

José Antonio Labordeta.

Y si quieres escucharla, pincha abajo

Citar y responder
  #6  
Antiguo 15-02-2010, 19:38
Avatar de scubaduba
scubaduba scubaduba esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-04-2009
Edad: 63
Mensajes: 2,405
Agradecimientos que ha otorgado: 1,930
Recibió 588 Agradecimientos en 407 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor electrico para veleros

Cita:
Originalmente publicado por sargazos Ver mensaje

Saludos.(por cierto, a ver cuándo algún profesional cuelga un emoticono que brinde con ron, y no con birra)

Puesto que no he visto hablar de leuros, lanzo la pregunta del millón:
¿cuánto vendría a costar el sistema para un motor para el furia 28 de scubaduba?
Ya, ya sé que es muy variable pero, alguien nos puede orientar más o menos en relación a uno convencional?¿el doble?¿no tanto?¿más?
Pues eso, ¡salud!
Creo que es un tema que todavia deben trabajarlo un poco, ya que diferencia con el diesel no tienes apenas. La ventaja es que te olvidas del mantenimiento pero.... pensaba que deberia haber una diferencia debido a la "simplicidad" (con todo los respetos) de lo que seria "el hardware". De lo que quieran cobrar por la tecnoligia y el know How, yo no discuto, pero a mi modo de ver hay que rascar numeros todavia

Salud
Citar y responder
  #7  
Antiguo 15-02-2010, 20:18
Avatar de carrasclet
carrasclet carrasclet esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-08-2009
Localización: Mediterraneo
Edad: 59
Mensajes: 245
Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 140 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor electrico para veleros

Cita:
Originalmente publicado por sargazos Ver mensaje

Saludos.(por cierto, a ver cuándo algún profesional cuelga un emoticono que brinde con ron, y no con birra)

Puesto que no he visto hablar de leuros, lanzo la pregunta del millón:
¿cuánto vendría a costar el sistema para un motor para el furia 28 de scubaduba?
Ya, ya sé que es muy variable pero, alguien nos puede orientar más o menos en relación a uno convencional?¿el doble?¿no tanto?¿más?
Pues eso, ¡salud!
Hola,
unos vermuts de Reus para todos

"Poderoso cavalleros es don dinero" el tema de los Euros...


Nuestros sistemas de motorizacion estan en linea con la de los motores diesel, esto es un poco por debajo o un poco por encima dependiendo del fabricante del motor diesel.
Si es cierto que, como oferta de lanzamiento de nuestros sistemas, los diez primeros barcos que los montes tendran un trato especial.
Insisto en animar a los cofrades a hacercarse hasta Tarragona y navegar en el Ferreret.
Si quieres mas detalles del preciol, pues eso, un privado.
Salut y vermut


Carrasclet
__________________
www.labsisreus.cat
Citar y responder
  #8  
Antiguo 15-02-2010, 22:15
Avatar de tam
tam tam esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-05-2008
Mensajes: 2,009
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 214 Agradecimientos en 150 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor electrico para veleros

Aupa , me he metido en la página pero no veo que autonomia tiene, luego enredando he ido a ro 340 eco , ¿ son el mismo motor ? en este pone 80 h de autonomia ?? en otro lado 4 h ??
La verdad es que la ausencia de ruido
__________________


Editado por tam en 15-02-2010 a las 22:30.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 15-02-2010, 22:56
Avatar de Greisa
Greisa Greisa esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 22-06-2007
Localización: mas allá de Cap Bear
Mensajes: 3,413
Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 355 Agradecimientos en 297 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor electrico para veleros

La autonomia dependera de las baterias que lleves. 80 h me parece mucha energia acumulada y 4h muy poca.
Yo me he chupado en mas de una ocasion toda la noche a motor con calma chicha. ¿Eso lo aguanta un motor electrico?
__________________
Disculpas al Mar, a quien he robado tanto tiempo para dedicarlo a mi trabajo
Citar y responder
  #10  
Antiguo 16-02-2010, 08:35
Avatar de scubaduba
scubaduba scubaduba esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-04-2009
Edad: 63
Mensajes: 2,405
Agradecimientos que ha otorgado: 1,930
Recibió 588 Agradecimientos en 407 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor electrico para veleros

Cita:
Originalmente publicado por tam Ver mensaje
Aupa , me he metido en la página pero no veo que autonomia tiene, luego enredando he ido a ro 340 eco , ¿ son el mismo motor ? en este pone 80 h de autonomia ?? en otro lado 4 h ??
La verdad es que la ausencia de ruido
El copfrade Carrasclet te lo explicara mejor que yo, que para eso es tecnico y yo no, pero es otro montaje muy diferente. No se si poniendo un motor mayor ganariamos autonomia, es algo que lo tengo en espera de respuesta. Si puedes, ves a probarlo. Veras que es una pasada
Citar y responder
  #11  
Antiguo 15-07-2016, 18:42
Avatar de junko
junko junko esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 12-01-2010
Mensajes: 98
Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 79 Agradecimientos en 34 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor electrico para veleros

Carasclet,yo estoy muy....muy interesado. Simplemente decidido si la economia me lo permite, no necesito ir a probarlo en otro barco, aunque un contacto real no estaria nada mal.
Mi barco pesa 10,5 ton, tengo mucha capacidad para baterias, y la instalación del sistema sería sencillisima. Por ejemplo, asi haciendo cuentas y cubicando, podria meter un sistema de 72 v con 12 baterias AGM de 110Ah. (no se si seria lo mas adecuado), y puedo meter bastantes mas si quiero, aunque por equivalencia de pesos con el sistema actual, eso es lo que le correspondería. Estoy empezando a mirar el tema en serio.
Cuando tenga mas tiempo, contactamos y a ver si hablamos de las posibilidades.
En este momento, y con ese tonelaje, me apaño con un Volvo de 2 cilindros y 23 caballos. En eléctrico quisiera meter el equivalente a un 30 o 40 Hp.
Un saludo.

Editado por junko en 15-07-2016 a las 18:49.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 15-07-2016, 18:58
Avatar de doctaton
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 15-09-2013
Mensajes: 2,423
Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,557 Agradecimientos en 751 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor electrico para veleros

Los astilleros LG, para los nuevos Nadir 27 dan la opción de instalación de motor eléctrico de serie.

Creo que se les puede pedir su opinión.

A mi, me parece una opción muy interesante...
Citar y responder
  #13  
Antiguo 16-07-2016, 00:11
Avatar de atodavelas
atodavelas atodavelas esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-03-2010
Localización: el mundo (sin exagerar)
Mensajes: 994
Agradecimientos que ha otorgado: 551
Recibió 511 Agradecimientos en 269 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor electrico para veleros

Este hilo era del año 2010

en el año 2011 el cofrade carrasclet decide volver a poner un motor de gasoil

y tiene la cortesía de explicar los motivos en este mensaje

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=82070
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a atodavelas este mensaje:
guetor (16-07-2016), Raytheon (18-07-2016)
  #14  
Antiguo 16-07-2016, 11:04
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,579
Agradecimientos que ha otorgado: 5,792
Recibió 9,498 Agradecimientos en 3,690 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor electrico para veleros

El motor eléctrico con baterías no lo veo, ni en barcos ni en coches. Las baterías son caras, su rendimiento no es muy alto y tienen poca vida.

El problema de la autonomía en un velero es muy delicado. Es muy difícil que sea comparable con la que ofrece el gasoleo.

De todas formas, la autonomía de un velero, gracias al viento, es muy alta, y tal vez si utilizaramos el peso del lastre para acumular energía, podríamos hacerlo en cantidad suficiente para cubrir las necesidades básicas.

Y tal vez las baterías no fueran el único método posible, existen formas mecánicas de acumular energía: el peso de un reloj, el aire comprimido, la fuerza de un resorte...aunque también sería necesario adaptar los métodos de acumulación de energía, muy enfocados en el uso de electricidad...

Es posible que a medida que descienda la producción de petroleo tomen forma otros tipos de tecnología, pero mientras coexistan varios es natural que impere el que tiene más desarrollada su implantación...

Y para los coches, ya funcionan los trenes eléctricos y volverán tranvías y trolebuses, pero, o cambian mucho las baterías, o veo muy dificultoso y de alto impacto ambiental el camino que ahora se propone...

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
  #15  
Antiguo 16-07-2016, 12:20
Avatar de junko
junko junko esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 12-01-2010
Mensajes: 98
Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 79 Agradecimientos en 34 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor electrico para veleros

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
El motor eléctrico con baterías no lo veo, ni en barcos ni en coches. Las baterías son caras, su rendimiento no es muy alto y tienen poca vida.

El problema de la autonomía en un velero es muy delicado. Es muy difícil que sea comparable con la que ofrece el gasoleo.

De todas formas, la autonomía de un velero, gracias al viento, es muy alta, y tal vez si utilizaramos el peso del lastre para acumular energía, podríamos hacerlo en cantidad suficiente para cubrir las necesidades básicas.

Y tal vez las baterías no fueran el único método posible, existen formas mecánicas de acumular energía: el peso de un reloj, el aire comprimido, la fuerza de un resorte...aunque también sería necesario adaptar los métodos de acumulación de energía, muy enfocados en el uso de electricidad...

Es posible que a medida que descienda la producción de petroleo tomen forma otros tipos de tecnología, pero mientras coexistan varios es natural que impere el que tiene más desarrollada su implantación...

Y para los coches, ya funcionan los trenes eléctricos y volverán tranvías y trolebuses, pero, o cambian mucho las baterías, o veo muy dificultoso y de alto impacto ambiental el camino que ahora se propone...

Hola Caribidis. Precisamente tu has navegado sin motor abordo, creo recordar. ¿imaginas el abismo que existe entre navegar de esa forma o disponiendo de un motor eficaz para maniobras , salir de ciertas situaciones, etcc....? Esa es la forma en que me lo planteo. Yo del motor hago un uso infimo. Con un simple generador de gasolina en cubierta, bien resguardado en su caseta y protejido contra la corrosión, baratisimo y ligero, de por ejemplo unos 6 KW, solamente para usarlo en situaciones excepcionales, y que en mi barco no tengo ningun problema en instalar, podria disponer casi de la autonomia que quisiera en caso necesario (navegar por rios, aguas interiores..). Ademas puedo instalar unos 500 o 600 w en placas solares (tengo 200) y eólico (no tengo). El que pretenda sustituir el diesel por el electrico disponiendo de la misma autonomia, lo tiene crudo. Para una navegación transmundista, sin limite de tiempo, con disposición a adaptarse a lo que haya (vientos, mareas, calmas....), y tratando de disfrutar de lo mas puro de la vela, creo que la opción eléctrica, a día de hoy, es una buena elección.
En mi caso, obtengo otras muchas ventajas: Eliminación de problemas mecanicos, Ruidos, Humos, Gases (barco que no "huele a barco", y eso que el mio no huele, puesto que ya que vivo en el, cuido mucho ese extremo, detesto el olor a gasoil, y no soporto ponerme una ropa que huela) gran ganancia de espacio interior, mejora de la estabilidad ya que baja el centro de gravedad del equivalente al grupo motor/combustible, también sustituyo el tanque de agua principal, que está bastante elevado(como a 1 mt. de altura sobre el plan), por el actual de diesel, y con mayor capacidad......elimino el tubo de escape, que en mi caso es seco, y gano un gran espacio en el lateral popa de Er., me olvido de recambios (llevo una inversora completa abordo, un alternador, etc.....osea, menos peso)....y suma y sige...., casi me olvido de problemas mecánicos, tranquilidad, ahorro de dinero a largo plazo. Las baterias no son tan caras, por menos de 2000 € puedo adquirir 12 de AGM de 110 Ah cada una, e instalarlas en los lugares y posiciones que mas me convenga, etc.....etc...etc....
En fin, para mi caso la alternativa está clara, si me dedicara al charter, o navegara con horarios limitados, como supongo que son la mayoria de los casos, otro gallo cantaría.
Estoy mirando los precios de electricmotorsport.com, me gusta lo detallado de la información, y creo que con algo de ayudita de un profesional de estas cosas, el montaje sería casi coser y cantar.
Por cierto, perdonar el patazo de entrar en un hilo antiguo como si fuera actual, eso me pasa por no pasarme habitualmente en la taberna, y entrar sin mirar fecha en los resultados de google.
un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a junko
AROHA (18-07-2016)
  #16  
Antiguo 16-07-2016, 19:47
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,579
Agradecimientos que ha otorgado: 5,792
Recibió 9,498 Agradecimientos en 3,690 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor electrico para veleros

Yo tengo claro que sin motor se puede ir a casi cualquier parte, y sin pesos, olores, pasacascos etc..

Con unas placas y un eólico (los dos se complementan muy bien) tienes para las luces de navegación, luces interiores, algo de electrónica..

A navegar sin motor te acostumbras y (teniendo tiempo) incluso cualquier pequeño desplazamiento para cargar agua, varar el barco etc.. es una pequeña aventura que también reporta satisfacciones.

Pero si ya te planteas montar un motor y cargar con sus inconvenientes, creo que un motor diesel pequeño, bien instalado es mucho más versatil que uno eléctrico.

Si llevas un generador pequeño también tienes que llevar gasolina, con el riesgo que conlleva, y si ese generador es diesel ya casi estás en los inconvenientes del motor diesel principal.

No es lo mismo utilizar energía eléctrica para cuestiones auxiliares que para propulsión, la experiencia de Carrasclet, con un sistema muy trabajado, habla de autonomías de hora y media; un motor diesel de 10 CV y 76 Kg puede consumir entre 1 y 2 litros hora, que con un depósito de 100 litros son al menos 50 horas de autonomía, y puedes llevar más combustible en garrafas.

Es cierto que con 1320 Ah, 600 W de placas y tal vez 150 W reales de un eólico puedes en cierta manera ser autosuficiente, pero el motor de 10 CV son 6 KW, y aunque lo lleves a mitad de potencia, de los 1320 Ah solo es recomendable usar un 80%, teóricamente, sin pérdidas, podrías tener para 4 horas, y a partir de ahí dependerías de las condiciones de carga de placas y eólico...

¿Es suficiente? planteándolo como pura ayuda en una maniobra tal vez si, o para una situación puntual de calma...pero para un uso en una emergencia o para remontar un viento fuerte si por cualquier cosa la vela no es suficiente o tienes algún problema con ella, me parece demasiado justo..

Y no has prescindido de la complicación de un motor ni de la vida relativamente corta de unas baterías..

Entiendo tu razonamiento, pero, si me equivoco en los cálculos me corriges, creo que la tracción eléctrica en un barco todavía no es una solución completa, mi elección estaría entre no llevar nada o llevar un diesel bien instalado.

Un saludo

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a caribdis este mensaje:
doctaton (16-07-2016), Tortuga Carey (22-07-2016)
  #17  
Antiguo 16-07-2016, 20:50
Avatar de atodavelas
atodavelas atodavelas esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-03-2010
Localización: el mundo (sin exagerar)
Mensajes: 994
Agradecimientos que ha otorgado: 551
Recibió 511 Agradecimientos en 269 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor electrico para veleros

Yo creo que para que fuera medianamente
Útil el navegar con un motor eléctrico,
Habría que ser más radicales en la preparación del velero.
Carrasclet solo monto unos 800 ah y no podía poner más por el peso.

Se tendrían que poner las baterías en una orza hueca ya desde la fabricación del velero y usarlo como lastre.
En un velero de 12 metros la orza puede pesar unas 3 toneladas
Las baterías de plomo dan más o menos unos 4ah por kilo
Lo que darían unos 12000ah

Eso ya daría unas 25 horas de autonomía para un motor como el que puso Carrasclet
Citar y responder
  #18  
Antiguo 16-07-2016, 21:18
Avatar de Javi-Miss Regina
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-03-2011
Edad: 52
Mensajes: 3,892
Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,566 Agradecimientos en 857 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor electrico para veleros

Cita:
Originalmente publicado por atodavelas Ver mensaje
Yo creo que para que fuera medianamente
Útil el navegar con un motor eléctrico,
Habría que ser más radicales en la preparación del velero.
Carrasclet solo monto unos 800 ah y no podía poner más por el peso.

Se tendrían que poner las baterías en una orza hueca ya desde la fabricación del velero y usarlo como lastre.
En un velero de 12 metros la orza puede pesar unas 3 toneladas
Las baterías de plomo dan más o menos unos 4ah por kilo
Lo que darían unos 12000ah

Eso ya daría unas 25 horas de autonomía para un motor como el que puso Carrasclet

Solo un apunte en cuanto a lo de "matar dos pájaros de un tiro" utilizando el peso de las baterías como lastre, la verdad no me convence demasiado el llevarlas en la zona mas profunda del barco por debajo de la linea de flotación, estoy pensando en que sería lo primero en "morir" suponiendo una entrada de agua.

__________________
http://veleromissregina.blogspot.com.es/

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434
Citar y responder
  #19  
Antiguo 17-07-2016, 16:02
Avatar de el_pickti
el_pickti el_pickti esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-06-2009
Edad: 34
Mensajes: 507
Agradecimientos que ha otorgado: 192
Recibió 192 Agradecimientos en 132 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor electrico para veleros

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Yo tengo claro que sin motor se puede ir a casi cualquier parte, y sin pesos, olores, pasacascos etc..

Con unas placas y un eólico (los dos se complementan muy bien) tienes para las luces de navegación, luces interiores, algo de electrónica..

A navegar sin motor te acostumbras y (teniendo tiempo) incluso cualquier pequeño desplazamiento para cargar agua, varar el barco etc.. es una pequeña aventura que también reporta satisfacciones.

Pero si ya te planteas montar un motor y cargar con sus inconvenientes, creo que un motor diesel pequeño, bien instalado es mucho más versatil que uno eléctrico.

Si llevas un generador pequeño también tienes que llevar gasolina, con el riesgo que conlleva, y si ese generador es diesel ya casi estás en los inconvenientes del motor diesel principal.

No es lo mismo utilizar energía eléctrica para cuestiones auxiliares que para propulsión, la experiencia de Carrasclet, con un sistema muy trabajado, habla de autonomías de hora y media; un motor diesel de 10 CV y 76 Kg puede consumir entre 1 y 2 litros hora, que con un depósito de 100 litros son al menos 50 horas de autonomía, y puedes llevar más combustible en garrafas.

Es cierto que con 1320 Ah, 600 W de placas y tal vez 150 W reales de un eólico puedes en cierta manera ser autosuficiente, pero el motor de 10 CV son 6 KW, y aunque lo lleves a mitad de potencia, de los 1320 Ah solo es recomendable usar un 80%, teóricamente, sin pérdidas, podrías tener para 4 horas, y a partir de ahí dependerías de las condiciones de carga de placas y eólico...

¿Es suficiente? planteándolo como pura ayuda en una maniobra tal vez si, o para una situación puntual de calma...pero para un uso en una emergencia o para remontar un viento fuerte si por cualquier cosa la vela no es suficiente o tienes algún problema con ella, me parece demasiado justo..

Y no has prescindido de la complicación de un motor ni de la vida relativamente corta de unas baterías..

Entiendo tu razonamiento, pero, si me equivoco en los cálculos me corriges, creo que la tracción eléctrica en un barco todavía no es una solución completa, mi elección estaría entre no llevar nada o llevar un diesel bien instalado.

Un saludo


Pero poniendo esa capacidad en baterías de litio se puede usar un porcentaje mucho mas alto. Si somos muy cuidadosos con la batería y la mantenemos entre el 20% y el 80% de la carga que son unos margenes muy conservadores para el litio tendríamos un 60% de capacidad para usar que ya es el triple que con baterías de plomo. Siendo un poco mas descuidados podemos usar un 80% de la capacidad si la mantenemos entre un 10% y un 90% de la carga y ya es cuatro veces mas que el plomo.

Al final no sale tan caro poner litio por que necesitas menos capacidad para darle el mismo uso ¿no?

Ahí dejo el debate.

Citar y responder
  #20  
Antiguo 17-07-2016, 16:09
Avatar de el_pickti
el_pickti el_pickti esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-06-2009
Edad: 34
Mensajes: 507
Agradecimientos que ha otorgado: 192
Recibió 192 Agradecimientos en 132 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor electrico para veleros

Cita:
Originalmente publicado por junko Ver mensaje
Hola Caribidis. Precisamente tu has navegado sin motor abordo, creo recordar. ¿imaginas el abismo que existe entre navegar de esa forma o disponiendo de un motor eficaz para maniobras , salir de ciertas situaciones, etcc....? Esa es la forma en que me lo planteo. Yo del motor hago un uso infimo. Con un simple generador de gasolina en cubierta, bien resguardado en su caseta y protejido contra la corrosión, baratisimo y ligero, de por ejemplo unos 6 KW, solamente para usarlo en situaciones excepcionales, y que en mi barco no tengo ningun problema en instalar, podria disponer casi de la autonomia que quisiera en caso necesario (navegar por rios, aguas interiores..). Ademas puedo instalar unos 500 o 600 w en placas solares (tengo 200) y eólico (no tengo). El que pretenda sustituir el diesel por el electrico disponiendo de la misma autonomia, lo tiene crudo. Para una navegación transmundista, sin limite de tiempo, con disposición a adaptarse a lo que haya (vientos, mareas, calmas....), y tratando de disfrutar de lo mas puro de la vela, creo que la opción eléctrica, a día de hoy, es una buena elección.
En mi caso, obtengo otras muchas ventajas: Eliminación de problemas mecanicos, Ruidos, Humos, Gases (barco que no "huele a barco", y eso que el mio no huele, puesto que ya que vivo en el, cuido mucho ese extremo, detesto el olor a gasoil, y no soporto ponerme una ropa que huela) gran ganancia de espacio interior, mejora de la estabilidad ya que baja el centro de gravedad del equivalente al grupo motor/combustible, también sustituyo el tanque de agua principal, que está bastante elevado(como a 1 mt. de altura sobre el plan), por el actual de diesel, y con mayor capacidad......elimino el tubo de escape, que en mi caso es seco, y gano un gran espacio en el lateral popa de Er., me olvido de recambios (llevo una inversora completa abordo, un alternador, etc.....osea, menos peso)....y suma y sige...., casi me olvido de problemas mecánicos, tranquilidad, ahorro de dinero a largo plazo. Las baterias no son tan caras, por menos de 2000 € puedo adquirir 12 de AGM de 110 Ah cada una, e instalarlas en los lugares y posiciones que mas me convenga, etc.....etc...etc....
En fin, para mi caso la alternativa está clara, si me dedicara al charter, o navegara con horarios limitados, como supongo que son la mayoria de los casos, otro gallo cantaría.
Estoy mirando los precios de electricmotorsport.com, me gusta lo detallado de la información, y creo que con algo de ayudita de un profesional de estas cosas, el montaje sería casi coser y cantar.
Por cierto, perdonar el patazo de entrar en un hilo antiguo como si fuera actual, eso me pasa por no pasarme habitualmente en la taberna, y entrar sin mirar fecha en los resultados de google.
un saludo

Me parece una gradiosisima idea




P.D: No me hagas mucho caso, se me cae la baba con los sistemas eléctricos y probablemente no sea muy objetivo en mis opiniones.
Citar y responder
  #21  
Antiguo 17-07-2016, 17:29
Avatar de gypsylyon
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-07-2012
Edad: 66
Mensajes: 2,307
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,341 Agradecimientos en 814 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor electrico para veleros

El problema es la autonomia. Segun he leido no pasa de 8 horas y esta limitado a veleros de eslora iinferior a los 37 pies.

Primero decir que no soy un detractor de un motor electrico. Las ventajas de ruido, olores, vibraciones, etc son claras. Y ya me gustaria tener uno en mi velero.

En el momento actual creo que es una opcion alternativa, pero solo para la navegación costera.

Tambien pienso que hay que cambiar la filosofia y dejar el motor solo para las maniobras de atraque desatraque y situaciones complicadas. Y los días de poco viento tener paciencia.

Si el motor electrico supone una considerable reduccion de peso, hay puede haber una ventaja en la navegación a vela.

Aunque creo que habria que combinarlo con un aumento de superficie vélica para ganar potencia con ventolinas
Citar y responder
  #22  
Antiguo 17-07-2016, 18:20
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,579
Agradecimientos que ha otorgado: 5,792
Recibió 9,498 Agradecimientos en 3,690 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor electrico para veleros

Cita:
Originalmente publicado por el_pickti Ver mensaje
Pero poniendo esa capacidad en baterías de litio se puede usar un porcentaje mucho mas alto. Si somos muy cuidadosos con la batería y la mantenemos entre el 20% y el 80% de la carga que son unos margenes muy conservadores para el litio tendríamos un 60% de capacidad para usar que ya es el triple que con baterías de plomo. Siendo un poco mas descuidados podemos usar un 80% de la capacidad si la mantenemos entre un 10% y un 90% de la carga y ya es cuatro veces mas que el plomo.

Al final no sale tan caro poner litio por que necesitas menos capacidad para darle el mismo uso ¿no?

Ahí dejo el debate.

Bueno, yo estaba calculando un 80% utilizable, o sea, dejar las AGM a un 20% de la carga. Con litio tal vez podrías dejarlas al 0%, pero tampoco es mucho avance, los 6 Kw de un motor de 10 CV son muchos watios, y disponer de 600 W de placas ya son bastantes watios..

La única solución que veo para tener realmente una autonomía aceptable sería utilizar el peso de lastre en baterías y llegar a los 12.000 Ah que dice Atodavela, pero eso significaría hacer unas baterías a medida, que bajarían la densidad del plomo y por tanto subirían el centro de gravedad empeorando estabilidad y que tendrías que cambiar a los 8 o 10 años..

Yo no lo veo

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
  #23  
Antiguo 17-07-2016, 18:36
Avatar de el_pickti
el_pickti el_pickti esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-06-2009
Edad: 34
Mensajes: 507
Agradecimientos que ha otorgado: 192
Recibió 192 Agradecimientos en 132 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor electrico para veleros

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Bueno, yo estaba calculando un 80% utilizable, o sea, dejar las AGM a un 20% de la carga. Con litio tal vez podrías dejarlas al 0%, pero tampoco es mucho avance, los 6 Kw de un motor de 10 CV son muchos watios, y disponer de 600 W de placas ya son bastantes watios..

La única solución que veo para tener realmente una autonomía aceptable sería utilizar el peso de lastre en baterías y llegar a los 12.000 Ah que dice Atodavela, pero eso significaría hacer unas baterías a medida, que bajarían la densidad del plomo y por tanto subirían el centro de gravedad empeorando estabilidad y que tendrías que cambiar a los 8 o 10 años..

Yo no lo veo

Vale pensé que te referías a un 20% utilizable . Es que he escuchado que para que las baterías de plomo, sean de la tecnología que sean, duren muchos muchos años se han de utilizar en un margen de descarga muy muy pequeño.

Yo en mi barco intento hacerlo en la medida de lo posible con las baterías de servicio y eso que son AGM de descarga profunda

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a el_pickti
caribdis (17-07-2016)
  #24  
Antiguo 18-07-2016, 12:15
Avatar de junko
junko junko esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 12-01-2010
Mensajes: 98
Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 79 Agradecimientos en 34 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor electrico para veleros

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Yo tengo claro que sin motor se puede ir a casi cualquier parte, y sin pesos, olores, pasacascos etc..

Con unas placas y un eólico (los dos se complementan muy bien) tienes para las luces de navegación, luces interiores, algo de electrónica..

A navegar sin motor te acostumbras y (teniendo tiempo) incluso cualquier pequeño desplazamiento para cargar agua, varar el barco etc.. es una pequeña aventura que también reporta satisfacciones.

Pero si ya te planteas montar un motor y cargar con sus inconvenientes, creo que un motor diesel pequeño, bien instalado es mucho más versatil que uno eléctrico.

Si llevas un generador pequeño también tienes que llevar gasolina, con el riesgo que conlleva, y si ese generador es diesel ya casi estás en los inconvenientes del motor diesel principal.

No es lo mismo utilizar energía eléctrica para cuestiones auxiliares que para propulsión, la experiencia de Carrasclet, con un sistema muy trabajado, habla de autonomías de hora y media; un motor diesel de 10 CV y 76 Kg puede consumir entre 1 y 2 litros hora, que con un depósito de 100 litros son al menos 50 horas de autonomía, y puedes llevar más combustible en garrafas.

Es cierto que con 1320 Ah, 600 W de placas y tal vez 150 W reales de un eólico puedes en cierta manera ser autosuficiente, pero el motor de 10 CV son 6 KW, y aunque lo lleves a mitad de potencia, de los 1320 Ah solo es recomendable usar un 80%, teóricamente, sin pérdidas, podrías tener para 4 horas, y a partir de ahí dependerías de las condiciones de carga de placas y eólico...

¿Es suficiente? planteándolo como pura ayuda en una maniobra tal vez si, o para una situación puntual de calma...pero para un uso en una emergencia o para remontar un viento fuerte si por cualquier cosa la vela no es suficiente o tienes algún problema con ella, me parece demasiado justo..

Y no has prescindido de la complicación de un motor ni de la vida relativamente corta de unas baterías..

Entiendo tu razonamiento, pero, si me equivoco en los cálculos me corriges, creo que la tracción eléctrica en un barco todavía no es una solución completa, mi elección estaría entre no llevar nada o llevar un diesel bien instalado.

Un saludo

Hola Caribidis Quiero insistir en que en ningun momento me estoy planteando una alternativa "completa", sino una ayuda para determinadas situaciones. Pero es una alternativa que se adapta a mi forma de navegar como un guante. Cuando cuento que entre Menorca y Formentera tardé 3 dias completos de 24 h, porque hacía poco viento y no queria usar el motor mas que lo imprescindible( ya que la temperatura variaba de forma irregular y no me fiaba ,problemas de cebado de mi sistema de refrigeracion, como descubri mas tarde), la gente se echa las manos a la cabeza o se rie, pero a mi me parece una situacion de lo mas natural del mundo. En cuanto a remontar un viento fuerte de proa, es algo que ni por asomo puedo hacer con mi actual motor, solo a vela, y quizas el motor como ayudita.
Tengo un estupendo generador diesel yanmar de 4,5 kw, pero el tema del generador lo quiero solo como forma de apoyo MUY excepcional. Detesto el olor a Gasoil, y prefiero llevar, por ejemplo, 50 lts de gasolina en cubierta, en tanques inoxidables, o 100 o 200 si la situacion lo exige (navegaciones por aguas interiores) y un generador, bien montado y resguardado en su caseta, de 4 tiempos y bastante mas silencioso que el diesel,mucho mas barato y ligero para sacar o meter en el barco, o transportarlo, etc...... Y en el interior del barco cero combustibles o aceites.
Si parto de una autonomia con baterias de por ejemplo 4 horas, y por ejemplo preveo que pueden ser mas, pues desde el pricipio arranco el generador, y si tengo por ejemplo 6 Kw....podria ¿duplicar¿ ¿Triplicar? la autonomia...en fin que, como digo, las ventajas que obtengo a nivel practico entre navegar solo a vela o con motor electrico de la forma en que lo planteo, son enormes, y empiezo por el principio: MIS mejores experiencias a vela, las he tenido cuando, por las circunstancias que sean, he tenido que navegar sin disponer de un motor operativo abordo, y esto me ha sucedido tanto en barcos pequeños, como en barcos de 12 mts, y en una ocasion en un barco de 16 mts y 19 Ton, comprado de subasta y sin motor, que sacamos por la bahia de Cádiz solo a vela en mas de una ocasión, con maniobras de salida y atraque incluidas (podria contar alguna divertida anecdota, pero no es el momento). La percepción de la navegación cambia completamente, volviendose a la pura esencia...como decía un insigne navegante de los principios del vapor, no recuerdo quien era, si Slocum, Dumas....algo asi como " Quien pone un motor a un velero, es que no ama realmente la Vela"....partiendo de esa perspectiva, pues me prostituyo un poquito por cuestiones practicas, cubrirme las espaldas con los seguros, daños a terceros y todo eso, y le pongo a mi velero un motor eléctrico. Yo comparo principalmente "Solo Vela" con "Vela y Electrico" y no "Vela con Electrico" y "Vela con Diesel". Y el barco lo quiero para disfrutar de el y de la navegación al máximo, a mi manera, no para ir de un sitio a otro en el menor tiempo posible y con horarios limitados, que para eso yatenemos coches, aviones, y hasta AVE.
Un saludo
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a junko este mensaje:
lukius (20-07-2016), Tiberio (18-07-2016), Tortuga Carey (22-07-2016)
  #25  
Antiguo 18-07-2016, 12:41
Avatar de R.Santana
R.Santana R.Santana esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 05-06-2011
Mensajes: 937
Agradecimientos que ha otorgado: 222
Recibió 462 Agradecimientos en 240 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Motor electrico para veleros

Yo creo que es una inversión demasiado elevada para tan poca cosa.
En este caso, un fueraborda potente de 25cv en popa sería lo ideal.

Si la intención es buena, conservar el medio ambiente, pero aún no es el momento.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:06.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto