La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 25-02-2008, 19:50
Avatar de Shanghai
Shanghai Shanghai esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 31-12-2007
Localización: Guardamar
Edad: 56
Mensajes: 74
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Esc. 80225: Ciñendo llega racha.

Una ronda vespertina para todo el que tenga algo que decir.

He leido muchos comentarios y buenos consejos en este foro, pero a veces no se adaptan exactamente a las dudas que a mi personalmente se me plantean cuando estoy en el mar. Como mis oportunidades para aprender en vivo de los buenos marineros se producen a cuentagotas, pues os planteo humildemente el siguiente escenario para recibir consejos, advertencias e incluso coscorrones de todo el que me razone porque me los pega.

Escenario 80225: Ciñendo llega racha.

Barco: Dufour 2800 (28 pies).
Tripulación: Solitario, poca experiencia, de paseo, practicando y disfrutando.
Fuerte Marejada, Viento F4 con rachas de F5.
Ciñendo con Mayor sin rizos y Génova.

Llega racha, el barco escora incomódamente.

Reacciones posibles (Prioridad #1 = Seguridad)

a) Soltar la caña y taparme los ojos.

b) Orzar y ponerme al pairo, para tomar rizo a la mayor y/o recoger génova.

c) Mantener rumbo. Amollar génova, adrizando el barco. Ir cazando génova en función de la escora que esté dispuesto a soportar.

d) Mantener rumbo. Amollar mayor, adrizando el barco. Ir cazando mayor en función de la escora que esté dispuesto a soportar.

e) Mantener rumbo. Amollar génova y mayor, adrizando el barco. Ir cazando génova en función de la escora que esté dispuesto a soportar.

f) Orzar al límite de flameo. Aprovechar la racha para ganar más barlovento. No preocuparse por la escora. La seguridad no está comprometida con un F5.

g) Arribar amollando génova y mayor, hasta adrizar el barco.

h)...

i)...


Un buen vino, mientras espero las respuestas de todos vosotros


Editado por Shanghai en 25-02-2008 a las 20:29.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 25-02-2008, 20:14
Avatar de Gladiador
Gladiador Gladiador esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: El mar, la mar
Mensajes: 725
Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 244 Agradecimientos en 114 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Esc. 80225: Ciñendo llega racha.

Ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario, je, je.

Se supone que llevas las dos velas lo mas planas posible. Buena tensión en las drizas para adelantar la bolsa en las dos velas. Pajarin de mayor lo mas cazado posible, etc.
Si las rachas no son muy frecuentes, en el momento en que esta carga, deberías orzar todo lo posible y aflojar escota de mayor. Así el barco escorará menos y ganará barlovento. Cuando la racha afloja vuelves la escota de mayor a su estado normal, suponiendo que en su estado normal el barco no sea demasiado ardiente. Si es así debes bajar el carro de mayor hasta conseguir un buen equilibrio velas - timón.

Si las rachas abundan o el viento sube deberías plantearte la toma de un rizo.

De las opciones que tu pones ninguna es del todo acertada pero la que mas se aproxima es la d)

Saludos.

José

P.D. Se supone que las velas no son del siglo pasado o anteriores y no estan demasiado estiradas. Si lo estan, lo de aplanarlas estará chunguillo
__________________
Es muy agradable ser importante, pero es mas importante ser agradable

Lo mas importante sobre mi es mi profunda ignorancia
Citar y responder
  #3  
Antiguo 25-02-2008, 20:17
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,619 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Esc. 80225: Ciñendo llega racha.

Buena propuesta, cuya solución dependerá de muchos factores, entre ellos en primer lugar, la reacción del barco y la correspondiente del que lo lleva. En la reacción de este a su vez, influirán muchos otros factores, como serán el grado de ac**ne, lo habituado que esté a ello, la previsión de que la cosa vaya a mayores (evolución del tiempo, estado del material, situación temporal, etc) y otros más. Otro punto importantillo, pero no tanto, es la necesidad de ir ganando barlovento.

Entre las soluciones que planteas, la a, nunca. La b es demasiado drástica.

Lo suyo es amollar mayor para quitar escora, pero no tocando el génova. A la vez, lo que indicas en f, lo cual a mi me parece lo mejor, siempre y cuando no nos aparte del rumbo (orzar demasiado) y que uno domine muy bien la caña.

Sin embargo, si la situación persiste, es evidente que lo que hay que hacer es reducir trapo. Aquí dependerá de lo que queramos hacer, si en mayor o génova, y eso ya es por si mismo objeto de otro hilo, además de que ya se ha tratado ampliamente en el foro.

Resumiendo, y llevándolo a nivel de experiencia personal, amollar un tanto la mayor y jugar con la caña. Eso último, a mí que soy un obseso patológico del timón, es algo que me encanta y apasiona, pues en caso de haber mucho viento, puedes entrar en un delicado equilibrio entre mantener el barco en unas buenas condiciones de navegación (viento/olas/escora), manteniendo un excelente rumbo y velocidad. Claro que para ello tienes que estar en un permanente estado de vigía, pues los despistes se pagan, pero vale la pena.

Mmmmmmmmmmm!, Atnem recordando alguna castañeta juguetona con morriña.....
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #4  
Antiguo 25-02-2008, 22:41
Avatar de churruca
churruca churruca esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Cádiz y resto del mundo
Edad: 60
Mensajes: 224
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 12 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Esc. 80225: Ciñendo llega racha.

uf, te había contestado de forma mas larga, pero se ha perdido, pero para mí lo que hay que hacer si es sólo una racha amollar mayor, si vas pasado de trapo y no puedes reducirlo, amollas a la vez mayor y génova, manteniendo así el canal entre la mayor y el génova.

Saludos
Citar y responder
  #5  
Antiguo 25-02-2008, 23:19
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,507 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Esc. 80225: Ciñendo llega racha.

Tambien depende de que vayas haciendo.

Si vas llevando la caña, lo mejor es simplemente orzar un poquito, con cara de que no pasa nada, porque si te mueves mucho por el barco, puedes poner nervioso a la jefa... En el 2800 la escota de la mayor queda algo lejos de la caña.

Si vas con el piloto automatico, pues posiblemente lo mas rápido sea soltar escota de mayor. Si la racha es persistente, mira que la trapa(o contra) vaya poco tensa.

En regata, el trimer de mayor deberia de haber amollado escota justo antes de entrar la racha, para que el barco no escore mas de la cuenta, y no se lleve un tironazo el caña... mas facil de decir que de hacer jeje

__________________
Citar y responder
  #6  
Antiguo 26-02-2008, 00:20
Avatar de parrocha
parrocha parrocha esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Alicante
Edad: 50
Mensajes: 407
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 10 Agradecimientos en 7 Mensajes
Predeterminado Re: Esc. 80225: Ciñendo llega racha.

Pues yo, que respondo a ese perfil de novato, a veces en solitario cuando llego a puerto digo que he optado por la f), aunque en realidad haya hecho la a)

Lo normal en esa situación es que piense que no va a ir a más y en solitario yo, sin rizos automáticos ni "manolito" al timón, o rizo muy pronto o me lo pienso tres veces antes de hacerlo. Si es para rato o creo que puede subir, rizo en f4 en cuanto pueda hacerlo con calma. Si es una vuelta corta (lo normal en mí) trato de aguantar orzando un pelín cuando carga la racha y si me apaño para ir amollando mayor pues mejor. Eso sí, como dice gladiador, tras haber trimado correctamente drizas, pajarín y carro.

Cuando alguna vez esto no me llega y me puede el acojono empiezo con los apaños poco ortodoxos:
- enrollo génova por comodidad (tironcito enrollador), porque el mío es un aparejo a tope con mucha superficie vélica en el génova y porque el pobre está hecho un calcetín y embolsa más que un spi,
- y cazo un poco el amantillo de mayor para quitar presión en la baluma.

Pos eso. Que tengo ganas de navegar....
Citar y responder
  #7  
Antiguo 26-02-2008, 08:08
Avatar de MarcEolo
MarcEolo MarcEolo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Costa Blanca
Edad: 67
Mensajes: 1,941
Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 366 Agradecimientos en 132 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Esc. 80225: Ciñendo llega racha.


Bien, pues te puedo contar una secuencia de lo que me pasaria a mi:

de entrada optaria por la "F"
si parece poco seguiria con la "D"
más tarde con la "E"
para acabar con la "A"

Saludos
__________________

Citar y responder
  #8  
Antiguo 26-02-2008, 08:30
Avatar de malamar
malamar malamar esta desconectado
PILOTO
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: estanque del Retiro
Edad: 78
Mensajes: 9,407
Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,867 Agradecimientos en 1,057 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Esc. 80225: Ciñendo llega racha.

Cada vez que pegas una escorada, pierdes barlovento por deriva, aunque el morro te parezca apuntar mas pa' dentro.
Sin conocer exactamente tu barco, cuan duro o blando pueda ser, o que inercia pueda tener por desplazamiento, pienso que yendo solo y poniendote a rizar aproado, puedes perder cantidad de barlovento, pero menos del que te dejarias si la cosa sigue asi o va a peor. Yo hubiera puesto un rizo enseguida con tres o cuatro vueltas de enrollador, aguantado la racha estoicamente escorando mas o arribando, que el aparente se cierra de todas formas, y a lo mejor pegando unos bordos, que con barcos pequeños tampoco es mucho trabajo.
Ná...por meter baza...

__________________
..la lontananza sai
é come il vento
che fa dimenticare chi non s'ama..
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi


Citar y responder
  #9  
Antiguo 26-02-2008, 09:12
Avatar de Chagho
Chagho Chagho esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-07-2007
Localización: Bahía de la ducha y ensenada de la bañera
Mensajes: 645
Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 22 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Esc. 80225: Ciñendo llega racha.

Igual es una burrada...


Pregunto:
En esas condiciones igual es mejor navegar con el carro de escota de mayor a barlovento en vez de en crujía (la botavara si que la llevo en la línea de crujía). Así libera mejor el viento por la parte alta de la baluma, le da un poco de flexibilidad para las rachas.



Para rizar en solitario acuartelo el foque (lo pongo por la mala) y amarro la caña a la banda contraria.

__________________
E cercaronme as ondas...
Citar y responder
  #10  
Antiguo 26-02-2008, 09:34
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,507 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Esc. 80225: Ciñendo llega racha.

Cita:
Originalmente publicado por parrocha Ver mensaje
- y cazo un poco el amantillo de mayor para quitar presión en la baluma.
Mejor, suelta la contra

Navegando a vela, el amantillo debe ir sin trabajar.

__________________
Citar y responder
  #11  
Antiguo 26-02-2008, 10:32
Avatar de marlow
marlow marlow esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-11-2006
Localización: Mar Menor. Murcia
Edad: 72
Mensajes: 965
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 101 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Esc. 80225: Ciñendo llega racha.

Creo que las respuestas van coincidiendo: un poco de d y otro poco de f. Yo añadiaria algo a la f que Atnem a apuntado: confiar en el barco. Es decir cuando el barco empieza a escorar demasiado por la racha y empieza a irse de orzada es el momento de las sutilezas. Aunque parezca paradojico, aunque el cuerpo te pidas sujetar la caña con fuerza para contrarestar la orzada, lo que hay que hacer, creo, es sujetarla con suavidad con dos dedos,, acompañando al barco que, si esta bien diseñado y trimado (pajarin, carro, trapa, back, jarcia,...) tendera a adrizarse solo. Y hay que dejarle hacer, ayudandole amollando algo la mayor. Entonces hay un momento en que vuelve a estar docil y se puede meter un poco la caña para no aproarse del todo y volver a cazar mayor. Es increible como el barco parece tener inteligencia. En ese momento te acuerdas del diseñador.
En solitario ese juego entre caña y escota jugando con las rachas y sintiendo la "complicidad" del casco es una delicia. Es complicado cuando la escota esta lejos de la caña, cosa a evitar siempre. Insisto en la necesidad de delicadeza. Si deja de ser un juego: a rizar.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 26-02-2008, 10:37
Avatar de jesblau
jesblau jesblau esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 30-01-2007
Localización: Costa Brava
Edad: 65
Mensajes: 380
Agradecimientos que ha otorgado: 199
Recibió 171 Agradecimientos en 97 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Esc. 80225: Ciñendo llega racha.

por marlow......
Citar y responder
  #13  
Antiguo 26-02-2008, 11:02
Avatar de parrocha
parrocha parrocha esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Alicante
Edad: 50
Mensajes: 407
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 10 Agradecimientos en 7 Mensajes
Predeterminado Re: Esc. 80225: Ciñendo llega racha.

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Mejor, suelta la contra

Navegando a vela, el amantillo debe ir sin trabajar.

Ya, ya, por eso decía yo lo de la poca ortodoxia, aunque lo he leído por ahí en algún libro de trimado, luego lo busco y os digo donde. Sé que no es la manera óptima, pero creo que tiene un efecto notable cuando vas pasaillo de trapo y no quieres rizar. El caso es que me parece que resulta eficaz. De hecho, si lo llevas al extremo y subes mucho el amantillo, como es lógico, la mayor llega a dejar de portar.

A ver, simplificando: cuanto más embolsamiento más potencia, y por consiguiente más escora, pero realmente la "transmisión" esta en la baluma. De forma que si queremos navegar mejor cuando sube el viento lo que tendremos que hacer es reducir a tope el embolsamiento y adelantarlo: grátil tenso (driza y/o cunningham cazados) y pujamen tenso (pajarín) y botavara con poco juego para subir y embolsar (carro a sotavento y tal vez ayudar con la contra). Ahora, si a este trimado añadimos quitar algo de presión en la baluma (de forma que de alguna manera la vela sea menos efectiva) amollando el balumero o ayudando con el amantillo, creo que vamos a ir más tranquilos.

Lo que dices de soltar la contra... A ver si soy capaz de explicarme... yo prácticamente la llevo siempre suelta en ceñida, ya que juego con el carro. Con este a sota me da la sensación de que el efecto de la contra es mínimo. Puede ser que con contra rígida se note algo más su efecto (ya que al ser más potente si está cazada permite menos juego vertical a la botavara y no deja respirar a la baluma), pero con la mía me da la sensación de que la que manda es la escota de mayor.

Esto, como véis, discrepa respecto a lo que dice Chagho. Si vas pasado o casi y subes el carro a barlovento el efecto es demoledor. Lo que pasará es que cuando cargue la racha la vela será "empujada" con más fuerza, y como la botavara puede moverse a barlovento, hará esto, subiendo y generando más bolsa en la vela, justo lo contrario de lo que quieres.

Vaya. El mensaje el largo y sin embargo... confuso . Que nos ilumine alguien
Citar y responder
  #14  
Antiguo 26-02-2008, 11:10
Avatar de malajunta.bcn
malajunta.bcn malajunta.bcn esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-11-2006
Localización: Barcelona-Maresme
Edad: 64
Mensajes: 209
Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 42 Agradecimientos en 21 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Esc. 80225: Ciñendo llega racha.

Cita:
Originalmente publicado por Chagho Ver mensaje
Igual es una burrada...


Pregunto:
En esas condiciones igual es mejor navegar con el carro de escota de mayor a barlovento en vez de en crujía (la botavara si que la llevo en la línea de crujía). Así libera mejor el viento por la parte alta de la baluma, le da un poco de flexibilidad para las rachas.
Una mayor (de regata) tiene 6 controles: driza, cunningham y pajarín (con eso regulas la bolsa). Y luego escota, carro de escota o traveller y trapa (con eso regulas predominantemente el "twist").

Cada barco tiene lo suyo y cada vela debe trimarse de acuerdo a la respuesta del barco y la condición de viento, pero en general, cuando sopla de tal modo que el barco se va a la orza o tiene una escora tal que se va de ronza, hay que reducir la potencia en la mayor, sacando bolsa y regulando el twist, y eso se logra amollando el carro de escota, con la escota cazada tal que el borde de fuga de la vela (catavientos) trabaje en su régimen, y regulando la potencia con la trapa (el barco se va a la orza...tal como te dijeron antes...amolla la trapa).

Los regímenes de driza, cunningham y pajarín van de acuerdo a la bolsa que quieras darle a la vela. Idealmente con mucho viento la vela debe ir plana (driza a tope, pajarín a tope, cunningham regulando bolsa lo más adelante posible para orzar más).

Esta es más o menos la teoría...que cuando nos subimos al barco para correr una regata nos olvidamos de todo y hacemos lo posible por frenar el buque y ahí lo tenemos al caña

Un saludo
__________________
Cuidemos el Planeta: el único hogar que conocemos hasta ahora en el Universo
Citar y responder
  #15  
Antiguo 26-02-2008, 11:59
Avatar de Chagho
Chagho Chagho esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-07-2007
Localización: Bahía de la ducha y ensenada de la bañera
Mensajes: 645
Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 22 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Esc. 80225: Ciñendo llega racha.

Muy claro malajunta

Gracias

__________________
E cercaronme as ondas...
Citar y responder
  #16  
Antiguo 26-02-2008, 12:03
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,619 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Esc. 80225: Ciñendo llega racha.

Intentando comentar el tema de si llevar el carro a barlovento o no y compensar con la escota:

Para "vaciar" la mayor, ésta la tenemos que llevar a sotavento, es decir, desventarla, aunque siempre evitando el flameo. Me parece que eso está claro.

Para conseguir lo anterior, tenemos dos formas (más bien infinitas, pues hay todas las combinaciones posibles entre las dos).

Forma 1: se mantiene la escota bien cazada, con la vela muy plana y se lleva el carro a sotavento. Si el carro ya ha llegado al final, puede seguirse mediante la cazada de la contra y posterior amollada de la escota. Con ello conseguimos que toda la vela siga trabajando uniformemente, con las ventajas respecto a velocidad. El problema a quí es que se trata de un reglaje límite, ya que con las guiñadas, toda la vela trabaja, o no trabaja. Por tanto tenemos que es una muy buena opción para mar plana y caña fino.

Forma 2: manteniendo el carro en su sitio, o incluso llevándolo a barlovento, amollamos escota (teniendo la contra en banda). Con ello conseguimos un gran twist (alabeo), con lo que la vela se vacía por la parte superior, lo cual limita mucho la escora. Además, gracias a la torsión, siempre tendremos una parte de la vela que trabaje (pero también tendremos otra que no trabaje). Se ha de cazar el balumero, pues de lo contrario el gratil empieza a flamear con facilidad. Esta opción es más adecuada cuando hay mucha ola, guiñadas importantes, o el caña o no es muy fino, o no quiere machacarse. Hemos de tener claro que seguramente perderemos potencia.

Luego, como ya he dicho, vienen todas las combinaciones posibles.

por el tocho.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #17  
Antiguo 26-02-2008, 12:49
Avatar de Chagho
Chagho Chagho esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-07-2007
Localización: Bahía de la ducha y ensenada de la bañera
Mensajes: 645
Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 22 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Esc. 80225: Ciñendo llega racha.

Eso que cuentas en el punto 2 es a lo que me refería. Buscar más twist para
dejarle salida al viento.

Pero entra en contradicción con Parrocha...

Cita:
Originalmente publicado por parrocha Ver mensaje

Esto, como véis, discrepa respecto a lo que dice Chagho. Si vas pasado o casi y subes el carro a barlovento el efecto es demoledor. Lo que pasará es que cuando cargue la racha la vela será "empujada" con más fuerza, y como la botavara puede moverse a barlovento, hará esto, subiendo y generando más bolsa en la vela, justo lo contrario de lo que quieres.
...que tiene sentido. Parrocha, en el caso de racha la botavara levantará, hará bolsa pero también alaberará más... ¿o no?

Saluti
__________________
E cercaronme as ondas...

Editado por Chagho en 26-02-2008 a las 12:55.
Citar y responder
  #18  
Antiguo 26-02-2008, 13:10
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,619 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Esc. 80225: Ciñendo llega racha.

Efectivamente, la botavarapodrá ir algo a barlovento, pero también subirá.

A mi no me gusta ese tipo de trimaje llevado al máximo, puesto que la parte de arriba de la vela no tan solo se desventa, sino que flamea con mucha facilidad. Cuando carga la racha, ese flameo se convierte en un guadralpeo, es decir un verdadero latigazo que agita a toda la vela, jarcia y barco con todo lo que de malo eso supone, además de quedarse de golpe sin la potencia que le puede aportar la mayor. Es un tipo de navegación francamente desagradable.

Como casi todo en la vida, creo que normalmente, lo mejor es una situación intermedia, manteniendo la vela recta aunque con un cierto alabeo.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #19  
Antiguo 26-02-2008, 13:25
Avatar de malamar
malamar malamar esta desconectado
PILOTO
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: estanque del Retiro
Edad: 78
Mensajes: 9,407
Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,867 Agradecimientos en 1,057 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Esc. 80225: Ciñendo llega racha.

de todo lo que antecede ya pueden vislumbrar los colegas tractoristas porque los traperos con un sencillo Morse palante o patras....no tenemos ni para empezar a entretenernos....

__________________
..la lontananza sai
é come il vento
che fa dimenticare chi non s'ama..
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi



Editado por malamar en 26-02-2008 a las 15:26.
Citar y responder
  #20  
Antiguo 26-02-2008, 14:41
Avatar de LP706
LP706 LP706 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 68
Mensajes: 1,965
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 368 Agradecimientos en 225 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Esc. 80225: Ciñendo llega racha.

Hola a todos:

Si se trata de una racha aislada, te vale con orzar hasta que pase, o largar escota de mayor si la tienes a mano.

Pero si las rachas son frecuentes, con ese barco, poca experiencia, en solitario y fuerte marejada, deberías pensar en reducir velas (No dices si el génova es enrollable ni el tamaño) podrías pensar en ir cogiendo un rizo, que es más fácil soltarlo cuando ya no es necesario que cogerlo cuando ya estas pasao de trapo.

Saludos.
Citar y responder
  #21  
Antiguo 26-02-2008, 16:21
Avatar de Bosco
Bosco Bosco esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 07-10-2007
Localización: Levante
Edad: 59
Mensajes: 371
Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 217 Agradecimientos en 43 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Esc. 80225: Ciñendo llega racha.

Creo que las respuestas de trimaje que se han dado son excelentes cuando "hay tiempo y/o tripulación" para hacerlas, pero en el caso puntual que el cofrade plantea, (solo, rasca, experiencia limitada), todo eso es imposible de hacer y más en plena carga de la racha.

Para mi la opción valida, insisto que en este caso puntual es la de

(" LP706 "
Hola a todos:

Si se trata de una racha aislada, te vale con orzar hasta que pase, o largar escota de mayor si la tienes a mano.

Pero si las rachas son frecuentes, con ese barco, poca experiencia, en solitario y fuerte marejada, deberías pensar en reducir velas...)

Eso no quita para que aplauda las lecciones de trimaje de los demás
Citar y responder
  #22  
Antiguo 26-02-2008, 16:28
Avatar de Chagho
Chagho Chagho esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-07-2007
Localización: Bahía de la ducha y ensenada de la bañera
Mensajes: 645
Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 22 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Esc. 80225: Ciñendo llega racha.

Cita:
Originalmente publicado por malamar Ver mensaje
de todo lo que antecede ya pueden vislumbrar los colegas tractoristas porque los traperos con un sencillo Morse palante o patras....no tenemos ni para empezar a entretenernos....

filispín que dicen por aqui (full speed)

__________________
E cercaronme as ondas...
Citar y responder
  #23  
Antiguo 26-02-2008, 16:29
Avatar de Chagho
Chagho Chagho esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-07-2007
Localización: Bahía de la ducha y ensenada de la bañera
Mensajes: 645
Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 22 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Esc. 80225: Ciñendo llega racha.

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Efectivamente, la botavarapodrá ir algo a barlovento, pero también subirá.

A mi no me gusta ese tipo de trimaje llevado al máximo, puesto que la parte de arriba de la vela no tan solo se desventa, sino que flamea con mucha facilidad. Cuando carga la racha, ese flameo se convierte en un guadralpeo, es decir un verdadero latigazo que agita a toda la vela, jarcia y barco con todo lo que de malo eso supone, además de quedarse de golpe sin la potencia que le puede aportar la mayor. Es un tipo de navegación francamente desagradable.

Como casi todo en la vida, creo que normalmente, lo mejor es una situación intermedia, manteniendo la vela recta aunque con un cierto alabeo.

Muy bueno Atnem
__________________
E cercaronme as ondas...
Citar y responder
  #24  
Antiguo 26-02-2008, 19:48
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,507 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Esc. 80225: Ciñendo llega racha.

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Intentando comentar el tema de si llevar el carro a barlovento o no y compensar con la escota:

Para "vaciar" la mayor, ésta la tenemos que llevar a sotavento, es decir, desventarla, aunque siempre evitando el flameo. Me parece que eso está claro.

Para conseguir lo anterior, tenemos dos formas (más bien infinitas, pues hay todas las combinaciones posibles entre las dos).

Forma 1: se mantiene la escota bien cazada, con la vela muy plana y se lleva el carro a sotavento. Si el carro ya ha llegado al final, puede seguirse mediante la cazada de la contra y posterior amollada de la escota. Con ello conseguimos que toda la vela siga trabajando uniformemente, con las ventajas respecto a velocidad. El problema a quí es que se trata de un reglaje límite, ya que con las guiñadas, toda la vela trabaja, o no trabaja. Por tanto tenemos que es una muy buena opción para mar plana y caña fino.

Forma 2: manteniendo el carro en su sitio, o incluso llevándolo a barlovento, amollamos escota (teniendo la contra en banda). Con ello conseguimos un gran twist (alabeo), con lo que la vela se vacía por la parte superior, lo cual limita mucho la escora. Además, gracias a la torsión, siempre tendremos una parte de la vela que trabaje (pero también tendremos otra que no trabaje). Se ha de cazar el balumero, pues de lo contrario el gratil empieza a flamear con facilidad. Esta opción es más adecuada cuando hay mucha ola, guiñadas importantes, o el caña o no es muy fino, o no quiere machacarse. Hemos de tener claro que seguramente perderemos potencia.

Luego, como ya he dicho, vienen todas las combinaciones posibles.

por el tocho.
La "Forma 2" es lo que se usa en algunos vela ligera pesados, como el Snipe o el Star, o en barcos de balumas cuadradas (Copa América, Catas, etc) y por ejemplo en los barcos de clases métricas, barcos de muchos lanzamientos, tanto a proa como a popa, y muy estrechos.

En el caso de un crucero normal, si se pierde la tensión de la baluma, se destensa toda la jarcia, perdiendose ángulo de ceñida (sobre todo pasa en 7/8 sin burdas). Lo normal en un barco de carro grande, es llevar la vela con el carro completamente a sotavento muy entrada de escota. Si la pasaera de trapo continua, se amolla escota de mayor y se recaza aun más el genova 3, para descargar toda la potencia que sobra en ceñir a muerte. Si hay mucha ola, y no hay potencia, no hay mas w**** que rizar...

__________________
Citar y responder
  #25  
Antiguo 26-02-2008, 21:48
Avatar de zruspa
zruspa zruspa esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 29-10-2006
Edad: 54
Mensajes: 87
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 12 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Esc. 80225: Ciñendo llega racha.

buenas...
yo tambien sulo optar por la forma 2.
Y con las rachas fuertes, la llevo totalmente flameando hasta que se me adrice un poco el barco, pero...
haber si alguien me da una pista de que hacer en el caso de ir con una genova muy grande, que solapa mucho la mayor. Pues al final , cuando llega la racha , por mucho que deje en banda la mayor, el barco se va de todas todas de orzada. Así pues cuando voy solo, puedo controlar la mayor, pero claro, por no empezar a largar genova... acabo yendome a de orzada. Si me pilla mas atento, lo que hago es antes de la racha arribo bien y que le den por c... al rumbo hasta que pase...

saludos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
La Racha Y El Correcto Trimado titus Foro Náutico Deportivo 15 03-01-2008 09:38
Que llega el gallo!!! cantante Foro Náutico Deportivo 37 16-12-2007 22:18
Llega Mitus!! mitus Presentaciones, felicitaciones y agradecimientos 17 14-10-2007 22:55
La Locura Llega A Palma sr.badia Foro Náutico Deportivo 17 04-12-2006 13:20


Todas las horas son GMT +1. La hora es 02:58.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto