La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Submarinismo y Vida Marina

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 22-07-2012, 02:49
Avatar de popeye IV
popeye IV popeye IV esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 20-04-2010
Localización: Islas Canarias
Edad: 61
Mensajes: 3,399
Agradecimientos que ha otorgado: 276
Recibió 1,565 Agradecimientos en 759 Mensajes
Sexo:
Predeterminado ¿Que opinan ustedes de esta noticia?

Hola a tod@s.
Les dejo una noticia cuanto menos curiosa, he oido a amantes del
submarinismo decir que lo de hundir guaguas es una locura, otros que
es muy novedoso e interesante. ¿Que opinan ustedes?.

Saludos y unas cañas, que invito yo..

laprovincia.es »Las Palmas G.C.



La Laja albergará un parque temático de buceo tras hundir cuatro guaguas



El proyecto del Ayuntamiento pretende atraer turismo náutico y revitalizar la zona



VOTE ESTA NOTICIA











Dos submarinistas en el agujero de un pecio de la ciudad, lleno de vida de fauna y flora. | javier marrero







FLORA MARIMÓN
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
La playa de La Laja contendrá un parque temático de pecios (todo objeto o vehículo hundido) que convertirá a la ciudad en un destino preferente para el turismo de buceo y generará arrecifes artificiales llenos de vida. Para ello, se hundirán cuatro guaguas municipales en desuso, con estudios previos de impacto ambiental y con todas las condiciones de seguridad. Este novedoso proyecto, que se desarrollaría en un año, contempla además, en un futuro, el hundimiento de diecinueve barcos que se encuentran abandonados en aguas del puerto de Las Palmas, en el caso de que el Ministerio de Medio Ambiente dé luz verde a esta iniciativa promovida por el Ayuntamiento de la ciudad, y que dirige el experto Javier Marrero, con el apoyo científico de Arturo Boyra, director de la empresa Oceanográfica, Divulgación, Educación y Ciencia.
Javier Marrero lleva cinco años lidiando con administraciones públicas y entidades privadas para materializar esta original idea. En principio, el proyecto planteaba hundir una fragata, un tanque e, incluso, uno de los aviones Concorde cuando la compañía aérea decidió retirarlos. Finalmente, debido al elevado coste se optó por hundir el vehículo público más representativo de la ciudad -las guaguas- y, en una segunda fase, las embarcaciones abandonadas o en mal estado. Si se lograra, se crearían en total 20 arrecifes artificiales en el fondo marino de la capital, rebosantes de vida entre guaguas y buques. Un parque de pecios único.
Cuando presentaron el proyecto al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Mimi González, concejala de la Ciudad de Mar, vio que podría encajar perfectamente en la estrategia que está desarrollando en torno al litoral de la Las Palmas de Gran Canaria.
La iniciativa contempla, inicialmente, hundir las cuatro guaguas "descontaminadas", lo que requiere la eliminación de todo tipo de residuos tóxicos, que puede costar unos 18.000 euros por vehículo. Se sumergirían a 1.800 metros del puerto de San Cristóbal y a unos 1.100 metros de la playa de La Laja, a 26 metros de profundidad, óptima para la realización del buceo. La empresa Oceanográfica está desarrollando los estudios para la ubicación de los pecios e impacto ambiental, por encargo del Ayuntamiento, si bien ya está contrastado que el fondo de esta zona es como un desierto marino, con lo que se generaría inmediatamente un oasis con abundante vida. Como complemento, la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Gran Canaria estudia distintos proyectos para crear un parque escultórico submarino, como una parada de guaguas, o intervenciones en el interior de los vehículos que ayuden a la biodiversidad.
__________________
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a popeye IV
Loquillo (05-10-2012)
  #2  
Antiguo 22-07-2012, 12:25
Avatar de Glub
Glub Glub esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-11-2010
Localización: Islas Canarias
Edad: 59
Mensajes: 577
Agradecimientos que ha otorgado: 222
Recibió 168 Agradecimientos en 92 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Que opinan ustedes de esta noticia?

Hombre Pope... a mi eso de hundir unas guaguas... como que no.

Los barcos sin embargo si.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 23-07-2012, 14:07
Avatar de Ricardo.C
Ricardo.C Ricardo.C esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-09-2009
Localización: Levante
Mensajes: 508
Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 181 Agradecimientos en 127 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Que opinan ustedes de esta noticia?

Pues si no hay elementos contaminantes (neumáticos, aceite y combustible) son unos arrecifes artificiales estupendos. El hierro es asimilado progresivamente por los elementos que lo colonizan y no veo mayor problema.

A mi me parece buena idea que beneficia a la protección del fondo e incluso a los pescadores, excepto los de arrastre claro. Al fin y al cabo la idea es esa ¿no?

Saludos
Citar y responder
  #4  
Antiguo 23-07-2012, 14:21
Avatar de Atarip
Atarip Atarip esta desconectado
El Portero
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: A contra corriente
Mensajes: 8,241
Agradecimientos que ha otorgado: 1,066
Recibió 2,847 Agradecimientos en 1,074 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Que opinan ustedes de esta noticia?

Hace mucho que se comenta la posibilidad de hundir chatarra en el mar. Como en todo hay opiniones enfrentadas. La chatarra, si está libre de aceites y contaminantes, tal y como dice Ricardo.C, forma unos estupendos arrecifes y escondrijos para los peces. No creo que sea peor que la solución que están dando en algunas costas hundiendo bloques de hormigón con vigas atravesadas. Además de formar un buen hábitat para muchas especies y fomentar su regeneración, impide a los arrastreros "arar" el fondo con el daño que eso conlleva.

No tengo una opinión formada sobre el tema en cuestión, pero así a priori y a falta de más información, inicialmente me parece una buena idea-estrategia para recuperar especies y fondo marino.

Saludos

Pirata
Citar y responder
  #5  
Antiguo 24-07-2012, 22:18
Avatar de popeye IV
popeye IV popeye IV esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 20-04-2010
Localización: Islas Canarias
Edad: 61
Mensajes: 3,399
Agradecimientos que ha otorgado: 276
Recibió 1,565 Agradecimientos en 759 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Que opinan ustedes de esta noticia?

Algún submarinista me ha comentado que el ver una guagua en el fondo del mar le puede suponer un "flash" y recordarle que en su "Otra vida" te-
rretre no es mas que un "Urbanita" mas.

Hombre, ahí entiendo que me diga que prefiera un barco hundido...pero me imagino que con un poco de tiempo, la guagua urbanita acabará totalmente colonizada..
__________________
Citar y responder
  #6  
Antiguo 25-07-2012, 12:10
Avatar de Sagitario
Sagitario Sagitario esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 05-11-2008
Mensajes: 340
Agradecimientos que ha otorgado: 329
Recibió 101 Agradecimientos en 65 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Que opinan ustedes de esta noticia?

me parece una aberracion. Barcos y arrecifes artificiales, vale pero con seso, pero autobuses de ninguna manera.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 25-07-2012, 16:09
Avatar de casibuzo
casibuzo casibuzo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 08-05-2010
Edad: 56
Mensajes: 198
Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 24 Agradecimientos en 17 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Que opinan ustedes de esta noticia?

particularmente encuentro muy distinto un barco, incluso unos bloques de hormigon,esto me parece chatarra.
en una ocasión me encontré por sorpresa, imagino que los tiraron desde la montaña cercana.los restos de una furgoneta y una motocicleta en benitachell alicante y la sensacion fue de ver chatarra.

aparte un autobús bajo el mar pide a gritos meterse dentro y con lo débil que es su estructura para este medio lo encuentro peligroso.


Citar y responder
  #8  
Antiguo 26-07-2012, 15:58
Avatar de TANGERSOTO
TANGERSOTO TANGERSOTO esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-02-2008
Localización: Cartagena-Galicia
Edad: 39
Mensajes: 1,624
Agradecimientos que ha otorgado: 373
Recibió 380 Agradecimientos en 175 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Que opinan ustedes de esta noticia?

Por una parte, estoy de acuerdo en la idea de arrecifes artificiales y el aumento de vida que, demostrado está, se genera alrededor. Pero por otra parte, estoy con los buceadores de este hilo que una guagua es muy representativa si, pero del espacio terrestre, no por ello hay que hundir guaguas...creo que hay barcos y otros elementos con un vinculo al mar mucho mayor que no supongan un "pegote" en medio del fondo marino.

A mi particularmente me gustan los barcos porque cuentan una historia, asociada a una lucha entre el mar y el hombre, así como los buques de guerra cargados de coches o aviones...a mi lo de encontrarme un autobus o un carrito de la compra tan solo me supone comprobar, una vez mas,que seguimos teniendo la idea del mar como un sumidero de lo que nos sobra arriba...

Soy partidaria de los arrecifes artificiales para generar vida e impedir la sobrexplotación de nuestros recursos, pero de forma más "natural"...

bicos
__________________
Perteneciente a una generación perdida, bien formada y con mucho saber que aportar...


Tanger soto
Citar y responder
  #9  
Antiguo 26-07-2012, 16:42
Avatar de Xavier Vila
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 20-08-2007
Localización: Mediterraneo, zona Norte
Edad: 49
Mensajes: 4,792
Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,963 Agradecimientos en 1,108 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Que opinan ustedes de esta noticia?

Yo estoy totalmente a favor de los arrecifes artificiales, siempre que no sean contaminantes como el gran arrecife de neumáticos de Florida, ahí si que la cagaron bien.....

También hay algún arrecife de aviones, porque no de buses?



edito para añadir link donde se ven varios tipos de arrecifes
http://www.fogonazos.es/2006/09/el-c...marino_23.html

Editado por Xavier Vila en 26-07-2012 a las 16:46.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 26-07-2012, 19:08
Avatar de TANGERSOTO
TANGERSOTO TANGERSOTO esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-02-2008
Localización: Cartagena-Galicia
Edad: 39
Mensajes: 1,624
Agradecimientos que ha otorgado: 373
Recibió 380 Agradecimientos en 175 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Que opinan ustedes de esta noticia?

Hombre, yo el razonamiento de escoger como arrecife la "guagua" porque es muy canaria...realmente lo canario es el nombre, el autobus es el mismo vehículo que en el resto de españa no?

Bicos

p.d: Con esto no quiero que se me ofendan los canarios que los quiero mucho!
__________________
Perteneciente a una generación perdida, bien formada y con mucho saber que aportar...


Tanger soto
Citar y responder
  #11  
Antiguo 26-07-2012, 22:32
Avatar de Alphanui
Alphanui Alphanui esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 01-02-2012
Edad: 54
Mensajes: 329
Agradecimientos que ha otorgado: 161
Recibió 248 Agradecimientos en 85 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Que opinan ustedes de esta noticia?

El asunto tiene su miga... y para desmigarlo hay que tener en cuenta varios factores...
Primero: dónde se hunden los futuros "arrecifes artificiales"??? Muchas veces, el biotopo existente es perfecto para una explosión de vida, lo que ocurre es que lo estamos sobreexplotando a nivel pesquero. Ahí, es mucho más efectivo proteger que hundir estructuras...
Segundo: Y si hundimos las estructuras para evitar la pesca??? Es ese caso, las "guaguas" no nos van a servir de mucho. Sin estructuras salientes para que se enganches las redes, los pescadores de arrastre seran capaces de hacer pasar su arte (el conjunto de las redes) a pocos metros de la guagua y arrasar con todo. Además les facilitas la tarea por el efecto de agregación de la guagua.
Tercero: Caso hipotético de lugar pobre de biotopo y donde no se pesca. Bien por el "arrecife artificial", pero porqué una "guagua"??? Para hundirla con garantías hay que procedes a su descontaminación: ruedas, aceites... y pinturas (además de aditivos de ciertas aleaciones no demasiado estables en medio marino)... Proceso caro...
Sinceramente, no veo ninguna razón para hundir "guaguas"... Disculpad, veo una, ahorrarme su desguace y tirarla al mar sin descontaminar con la excusa de un arrecife artificial que dará vida...
Unas birras porque menudo tocho os he soltado...
__________________
No acuses a la naturaleza; ella ha hecho su parte; acúsate a tí mismo. Jhon Milton (1608-1674)
Citar y responder
  #12  
Antiguo 27-07-2012, 09:49
Avatar de Glub
Glub Glub esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-11-2010
Localización: Islas Canarias
Edad: 59
Mensajes: 577
Agradecimientos que ha otorgado: 222
Recibió 168 Agradecimientos en 92 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Que opinan ustedes de esta noticia?

Cita:
Originalmente publicado por TANGERSOTO Ver mensaje
Hombre, yo el razonamiento de escoger como arrecife la "guagua" porque es muy canaria...realmente lo canario es el nombre, el autobus es el mismo vehículo que en el resto de españa no?

Bicos

p.d: Con esto no quiero que se me ofendan los canarios que los quiero mucho!
Hola Tangersoto.
Los canarios no nos ofendemos mujer, lo único es que las "Guaguas"
sonde toda la vida en Canarias, por ejemplo está la Sociedad de Jardineras Guaguas de Las Palmas, que son las Guaguas Amarillas y que son parte de la idiosincrasia canaria.

De todas maneras, no creo que el amarillo les dure mucho en el Reino de Neptuno.







Mucha suerte y buenas inmersiones.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Glub
TANGERSOTO (30-07-2012)
  #13  
Antiguo 27-07-2012, 10:36
Avatar de vertijean
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador
 
Registrado: 02-02-2009
Localización: mediteraneo
Edad: 52
Mensajes: 6,716
Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,537 Agradecimientos en 1,035 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Que opinan ustedes de esta noticia?

Bueno , porque no , vida va a atraer ... , pero 18000€ de coste de descontaminación me parece cuanto menos excesivo , por este precio se podría , realizar ex profeso estructuras optimizadas tanto por el buceo como para la fauna local que tendrían mas efectividad y una integración mejor en el paysaje marino .
Citar y responder
  #14  
Antiguo 29-07-2012, 22:25
Avatar de Kepilla
Kepilla Kepilla esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 06-05-2009
Localización: Madrid (Mediterraneo)
Edad: 63
Mensajes: 916
Agradecimientos que ha otorgado: 98
Recibió 197 Agradecimientos en 143 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Que opinan ustedes de esta noticia?

A mi no me gusta, al final seguimos usando el mar de basurero. Y ¿que narices pinta una guagua en el fondo del mar?



(se que es "lo mismo" que hundir barcos, pero para mi no lo es )
Citar y responder
  #15  
Antiguo 30-07-2012, 15:30
Avatar de TANGERSOTO
TANGERSOTO TANGERSOTO esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-02-2008
Localización: Cartagena-Galicia
Edad: 39
Mensajes: 1,624
Agradecimientos que ha otorgado: 373
Recibió 380 Agradecimientos en 175 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Que opinan ustedes de esta noticia?

Cita:
Originalmente publicado por Glub Ver mensaje
Hola Tangersoto.
Los canarios no nos ofendemos mujer, lo único es que las "Guaguas"
sonde toda la vida en Canarias, por ejemplo está la Sociedad de Jardineras Guaguas de Las Palmas, que son las Guaguas Amarillas y que son parte de la idiosincrasia canaria.

De todas maneras, no creo que el amarillo les dure mucho en el Reino de Neptuno.







Mucha suerte y buenas inmersiones.
Es que no queria que pareciese lo contrario, porque soy una enamorada de canarias. Pwero vamos, que sigo sin ver el autobus o la guagua en el fondo del mar...

Bicos
__________________
Perteneciente a una generación perdida, bien formada y con mucho saber que aportar...


Tanger soto
Citar y responder
  #16  
Antiguo 30-07-2012, 21:32
Avatar de teteyomai
teteyomai teteyomai esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 29-11-2010
Edad: 57
Mensajes: 50
Agradecimientos que ha otorgado: 92
Recibió 22 Agradecimientos en 14 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Que opinan ustedes de esta noticia?

Yo estoy contigo tanger ademas de no verle el encanto bajo agua, no creo que la carrocería aguante mucho tiempo la corrosión del mar, vamos que en un par de meses tendríamos un techo de una guagua sobre los asientos de la misma. Si quieren reciclarla, podrían montar chiringuitos dentro de la guagua y sus mesas alrededor, cervecita fresquita y tintito de verano que hace mucha calor...

Editado por teteyomai en 01-08-2012 a las 15:32.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 31-07-2012, 09:29
Avatar de konpai
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 15-05-2008
Localización: en la mar
Edad: 68
Mensajes: 2,391
Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Que opinan ustedes de esta noticia?

Cita:
Originalmente publicado por Atarip Ver mensaje
impide a los arrastreros "arar" el fondo con el daño que eso conlleva.
Eso me ha gustado
__________________
Citar y responder
  #18  
Antiguo 31-07-2012, 11:00
Avatar de fmarteche
fmarteche fmarteche esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 03-11-2010
Localización: Almería
Edad: 49
Mensajes: 245
Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 25 Agradecimientos en 25 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Que opinan ustedes de esta noticia?

Yo en Jordania en una inmersión en la zona de Aqaba vi un tanque. Lo había puesto allí el rey para disfrute de los buzos y estaba lleno de lionfish...
(Un autobús tiene más plazas, con lo que cabrán más )

Por supuesto siempre que se haga bien...
__________________
"Beber cerveza con los chicos y perseguir a las chicas!!" Beyoncé.
Citar y responder
  #19  
Antiguo 31-07-2012, 13:45
Avatar de DAREDEVILS
DAREDEVILS DAREDEVILS esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 04-08-2008
Localización: MAR MEDITERRANEO
Edad: 51
Mensajes: 13
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: ¿Que opinan ustedes de esta noticia?

Me parece muy buena idea, habrá que ver como la desarrollan. Un saludo
__________________
LA LEALTAD ESTA POR ENCIMA DE TODO, EXCEPTO DEL HONOR
Citar y responder
  #20  
Antiguo 02-08-2012, 08:49
Avatar de amurado
amurado amurado esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2007
Localización: Mediterraneo
Edad: 69
Mensajes: 2,017
Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 556 Agradecimientos en 255 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Que opinan ustedes de esta noticia?

Sabeis si van a montar un kiosko en el fondo, para refrescarnos durante las inmersiones?
Citar y responder
  #21  
Antiguo 31-08-2012, 18:40
Avatar de FITOVO
FITOVO FITOVO esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 31-08-2012
Edad: 46
Mensajes: 5
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Exclamation Re: ¿Que opinan ustedes de esta noticia?

Me parece muy bien pero con algunas condiciones mínimas de seguridad tanto para el buceador como la fauna
Citar y responder
  #22  
Antiguo 01-10-2012, 21:37
Avatar de Adrian_nautica
Adrian_nautica Adrian_nautica esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 27-08-2012
Edad: 38
Mensajes: 32
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 24 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Que opinan ustedes de esta noticia?

A mi me daria la sensación de un lugar sucio, y no sé encontrarme una guagua ahí pues por una parte interesante pero por otra se te queda en la cabeza el que ya no estas viendo la naturaleza ves algo artificial...
Citar y responder
  #23  
Antiguo 05-10-2012, 13:03
Avatar de Martita
Martita Martita esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 26-11-2008
Localización: Fuerteventura
Edad: 45
Mensajes: 360
Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 28 Agradecimientos en 24 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Que opinan ustedes de esta noticia?

Hola Cofrades..que corra el ron que pago yo!...
Yo natural de las palmas opino como otros cofrades...un barco..pecio..si..pero una guagua,me daría sensación de chatarra!...feo feo..
salud
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:29.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto