La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Submarinismo y Vida Marina

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 16-10-2012, 23:46
Avatar de nalari
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-08-2009
Localización: Denia y baleares
Edad: 47
Mensajes: 5,081
Agradecimientos que ha otorgado: 381
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,128 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Técnicas de buceo a pulmón

Me gustaría que poco a poco, fueseis aportando vuestras técnicas de cuando empezasteis a bucear para bajar cada vez mas, y por otro lado las técnicas para una vez abajo, poder aguantar algo.
Yo soy capaz de bajar hasta 15 m después de verano, pero incapaz de aguantar ni un seg. Mi técnica es bien sencilla, voy muy tranquilo y auto convencido que si bajo siempre podré subir, y por otra parte para consumir poco en la subida, pero un aleteo al principio, y luego subo casi sin moverme, solo ondulando me de vez en cuando.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 27-10-2012, 06:06
Avatar de juan75
juan75 juan75 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 25-08-2012
Edad: 48
Mensajes: 94
Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 7 Agradecimientos en 7 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Técnicas de buceo a pulmón

Buenas

Bajar 15mts implica que ya sabes lo que haces y conoces tus limites, para pasar de ahi solo hace falta entrenamiento y mejorar tu capacidad de apnea tanto estatica como dinamica. Tambien aprender a cargar a tope los pulmones y relajarse antes de cada bajada. Y en ultimo termino el equipo.
En Youtube puedes ver muchas de estas cosas.

S2.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 27-10-2012, 12:23
Avatar de vertijean
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador
 
Registrado: 02-02-2009
Localización: mediteraneo
Edad: 52
Mensajes: 6,716
Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,537 Agradecimientos en 1,035 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Técnicas de buceo a pulmón

No queno tienes que hacer es hypervantilar antes de bajar , lo de quedar en el fondo es una question de practica , mi consejo es que si llegas a 15 mts , que seria tu tope , te vallas a 10 mts de fondo y te quedes 5 secundos , luego un poco mas ect , cuando llegas a 25 sec a 10 mts , te vas a 15 y te quedas 5 sec .
Citar y responder
  #4  
Antiguo 27-10-2012, 12:52
Avatar de AXN
AXN AXN esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 13-01-2012
Edad: 43
Mensajes: 218
Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 93 Agradecimientos en 58 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Técnicas de buceo a pulmón

La clave es la preparacion de cada bajada.
-Hay tecnicas para precticar la respiracion, en tres etapas ; diafragmatica costal y clavicular. Respirando bien y a fondo mejoras el aprovechamiento de los pulmones.
-Mantener la mente en blanco en todo momento.
-No hiperoxigenar NUNCA. Yo en la preparacion cuento hasta 8 inspirando y hasta 12 exhalando. Asi no se llega a acumular gran concentracion de oxigeno en sangre, que es lo peligroso. Lo importante es expulsar co2 mas k acumular oxigeno.
- Golpe de riñon impecable y bajada completamente vertical.
- Durante la caida aleteo suave al principio y dejarse caer immovil.
- Poco lastre. Para ir honde debes llevar poco lastre. Contra mas honde menos plomos. Flotabilidad en superficie siempre muy positiva.
-Relajarse, disfrutar y NUNCA apurar la apnea.
- El tubo fuera de la boca y no soplarlo al salir
-Aleteo suave al subir y sin agobios. Al pasar el punto de flotabilidad neutra nos podemos dejar llevar hacia arriba sin aleteo.
- Al subir ir aspirando el aire sobrante de las gafas.
- Ir siempre en pareja.
- Leer mucho, apuntarse a un club y aprender.
- te recomiendo www.larompiente.com

Mucho cuidado, es muy serio.

Rondas a todos y todas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a AXN
Changó (03-03-2013)
  #5  
Antiguo 27-10-2012, 13:32
Avatar de Salat
Salat Salat esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-04-2007
Edad: 44
Mensajes: 699
Agradecimientos que ha otorgado: 450
Recibió 558 Agradecimientos en 182 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Técnicas de buceo a pulmón

AXN lo ha definido perfecto

Sólo dos ideas, nunca apures, pero si apuras elimina el agobio y sigue tranquilo, llegarás. inspirar el aire de la gafa al subir tb es agradable y ayuda.

El golpe de riñón lo puedes hacer sólo con una aleta, consume menos.

Y nunca hagas apnea si has

Citar y responder
  #6  
Antiguo 31-10-2012, 13:57
Avatar de llagosti
llagosti llagosti esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 12-11-2010
Edad: 52
Mensajes: 24
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 13 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Técnicas de buceo a pulmón

Buenas a todos,

Hay un libro muy bueno sobre la técnica: "CURSO DE APNEA" de Humberto Pelitzari. (no sé si he escrito bien el apellido del autor".

A mi me lo regalaron no hace mucho y es muy completo. Si no estoy confundido, este tal Humberto fue campeón del mundo de apnea varios años...

Para mi lo mas importante es ir SIEMPRE acompañado.

Un saludo a todos
Citar y responder
  #7  
Antiguo 01-11-2012, 07:56
Avatar de AlfonsoB
AlfonsoB AlfonsoB esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-05-2009
Localización: Levante
Edad: 61
Mensajes: 578
Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 208 Agradecimientos en 122 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Técnicas de buceo a pulmón

Conocer como funciona la respiracion es importante para bucear en apnea. Intentare resumirlo de forma que se pueda entender. El aire tine un 21% de oxigeno y practicamente nada de CO2. El aire de dentro de los pulmones si tiene CO2 ya que lo produce nuestro cuerpo y se mezcla con el que respiramosque no tiene de forma que el gas alveolar tiene aproximadamente un 5% de CO2.
El estimulo en el cerebro para respirar no lo produce la falta de oxigeno lo produce al aumento de CO2, si hacemos apnea aumenta CO2 hasta un limite en que sentimos el deseo de respirar y la concentracion de oxigeno no ha bajado lo suficiente para dar problemas.
El entrenamiento de la apnea nos permitetolerar cantidades cada vez mayores de CO2 retrasando la necesidad de respirar.
El problema viene de la presion de esos gases que aumenta con la profundidad si en superficia la presion de oxigeno es 0.21 (del 21%) a 10 metros se duplica presion y tendremos 0.42 de presion parcial en el fondo pues no nos faltara oxigeno, la presionde CO2 tambien sube pero como he comentado con entrenamiento desarrollamos cada vez mas tolerancia.
El problema es al subiren que las presiones de los gases caen y la de oxigeno puede caer por debajo del nivel que nos permite mantener la conciencia, entre los 3 y los 6 metros reducimos la presion de O2 a la mitad y en ese momento se puede tener un sincope por falta de oxigeno (uno de los mayores riesgos de la apnea)
Por ello no se debe ir nunca solo, no se debe hiperventilar en superficie ya que bajamos artificialmente la concentracion de CO2 de los pulmones retrasaremos pues la necesidad de respirar y en el ascenso el O2 puede bajar a nivel de sincope. Y tampoco se debe forzar la apnea por el mismo motivo porque en el ascenso al bajar la presion de O2 podemos tener problemas.
Espero que a pesar del tocho aclare algo a alguien.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a AlfonsoB este mensaje:
Changó (03-03-2013), eldivino (01-11-2012), Salat (02-11-2012)
  #8  
Antiguo 02-11-2012, 11:00
Avatar de DUDU
DUDU DUDU esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-07-2007
Edad: 69
Mensajes: 4,212
Agradecimientos que ha otorgado: 901
Recibió 1,892 Agradecimientos en 984 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Técnicas de buceo a pulmón

Cita:
Originalmente publicado por nalari Ver mensaje
Me gustaría que poco a poco, fueseis aportando vuestras técnicas de cuando empezasteis a bucear para bajar cada vez mas, y por otro lado las técnicas para una vez abajo, poder aguantar algo.
Yo soy capaz de bajar hasta 15 m después de verano, pero incapaz de aguantar ni un seg. Mi técnica es bien sencilla, voy muy tranquilo y auto convencido que si bajo siempre podré subir, y por otra parte para consumir poco en la subida, pero un aleteo al principio, y luego subo casi sin moverme, solo ondulando me de vez en cuando.
Creo que esta idea no la has expresado bien; o eso me parece a mí.
Ese convencimieno puede ser el que te traicione al subir, a tres o cuatro metros de la superficie.

Saludos.
__________________
Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo... y por los mismos motivos.
(George Bernard Shaw)
Citar y responder
  #9  
Antiguo 02-11-2012, 23:51
Avatar de Bordobueno
Bordobueno Bordobueno esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-11-2010
Mensajes: 174
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 44 Agradecimientos en 36 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Técnicas de buceo a pulmón

Al hilo de lo que dice AlfonsoB, hice esta exposición en una respuesta a otro foro de la taberna hace unas semanas , por si le sirve a alguien:

"Cuidado Calavera:
La primera vez bajas tocas "chufa" y te vas. La segunda estás unos segundos y allí está el problema. No quiero meter un rollo de fisiología y difusión de gases, pero te explico.
Cuando tu toma aire en superficie la presión parcial del oxígeno está aproximadamente a 0,20 kg. El oxigeno va difundiendo hacia la sangre y va bajando de presión. Cuando llega a 0,15 el oxígeno deja de difundir y comienza la anoxia. Si tu estas en profundidad la presión a la que estas sometido mantiene más tiempo esa difusión, pero al ascender se disminuye brúscamente y allí está el problema, se precipita la anoxia con pérdida de consciencia, en los últimos metros del ascenso y se puede producir un ahogamiento.

Lo siento por el "ladrillo" pero espero con esto decirte que siempre hay riesgo. No valen las pruebas."


Saludos y rondas.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:22.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto