La Taberna del Puerto Seguros Embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 30-11-2019, 07:28
Avatar de Vit68
Vit68 Vit68 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 24-07-2018
Localización: La que se pueda
Mensajes: 290
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 47 Agradecimientos en 38 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Lijar y barnizar tapa regala madera

Hola a todos y unas rondas
Llega la época de realizar mantenimiento del barco y quisiera vuestra experta opinión con respecto al lijado y barnizado de la tapa de regala de nuestro llaut Myabca 32, ya que es la primera vez que lo vamos a hacer, os agradecería vuestra opinión de estas dos cuestiones:

1. En cuanto al lijado, que lijadora me recomendáis que adquiera y de que grano debe ser la lija?

2. Respecto al barnizado posterior nuestra intención es hacerlo con el producto Lasur para evitar dar tantas manos en barniz, que os parece esta opción y que producto Lasur recomendaríais, marca y tonalidad?

Os agradezco mucho vuestras opiniones

Un cordial saludo
Citar y responder
  #2  
Antiguo 30-11-2019, 07:54
Avatar de port bo
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-07-2009
Localización: costa catalana
Edad: 72
Mensajes: 5,560
Agradecimientos que ha otorgado: 3,633
Recibió 2,311 Agradecimientos en 1,322 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Lijar y barnizar tapa regala madera

El barniz queda muy bien cuando se aplica por primera vez . En las siguientes aplicaciones es necesario lijar y a veces te comes algo de madera con lo cual, vas perdiendo espesor. Otra dificultad es acceder a los rincones y alli se acumula barniz que con el tiempo mqueda ennegrecido porque se cuartea por efecto de las contracciones y dilataciones y entra agua en la grieta. Yo te recomendaria lasur. No conseguiras la brillantez del barniz ( que esclaviza ) , pero te quedara bien si aciertas en el color.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 30-11-2019, 08:04
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,385
Agradecimientos que ha otorgado: 4,329
Recibió 7,591 Agradecimientos en 2,723 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Lijar y barnizar tapa regala madera

Lijar con lija fina y aplicar 4 manos de aceite de teca. Después cada año solo hay que limpiar con estropajo y jabón, dejar secar bien y aplicar 2 manos de teca
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei
Citar y responder
  #4  
Antiguo 30-11-2019, 09:29
Avatar de Vit68
Vit68 Vit68 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 24-07-2018
Localización: La que se pueda
Mensajes: 290
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 47 Agradecimientos en 38 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Lijar y barnizar tapa regala madera

Cual es el tono y características de Lasur que recomendáis en este caso
Citar y responder
  #5  
Antiguo 30-11-2019, 13:19
Avatar de amura61
amura61 amura61 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-03-2018
Mensajes: 286
Agradecimientos que ha otorgado: 545
Recibió 95 Agradecimientos en 71 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Lijar y barnizar tapa regala madera

Yo hice eso mismo en todas las maderas de mi menorquina.
Indicar que la madera es iroco, y lo lije hasta que no quedo nada de nada de barniz. Se ve que al anterior propietario le gustaba el brillo ,pero no mantenerlo brillante.
Me dio bastante trabajo lijar todo, para eso desmonte todos los candeleros. No de be quedar NADA de resto del anterior barniz, pues sino luego blanquea cuando le des el lasur.
Yo le di un Lasur con un ligero toque tinte, y la verdad es que a la hora de retocar un poco de lija fina y otra capa y listo.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 30-11-2019, 16:16
Avatar de nalari
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-08-2009
Localización: Denia y baleares
Edad: 47
Mensajes: 5,081
Agradecimientos que ha otorgado: 381
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,128 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Lijar y barnizar tapa regala madera

Con mi menorquín 100 me paso lo mismo, me lo dieron barnizado y no me disgustaba, cuando vi el mantenimiento que tenía si me lo quería hacer yo ( lijar y barnizar regalas y cruceta) o lo que me cobraban si lo contrataba ( cerca de 2000€) decido darme el polizón, lijarlo totalmente, limpiarlo bien con agua y jabón, y a partir de ahí, 2 veces al año, una pasadita de aceite de tela y lo tengo muy bonito. ( en darle una mano de aceite tardo 2horas) lijar la regala tarde 3 días con lija de 240 .
Ahora mismo llevo las puertas barnizadas y con funda siempre que no uso el barco y la regala y la cruceta en aceite de tela. Es la combinación que más me gusta. Por cierto las puertas al tener junquillos y relieve, y querer que quedase perfecto, le contrate el lijado y barnizado a un carpintero y solo fueron 2400€ 😤 de locos. Menos mal que al tenerlas con funda, llevan 3 años y siguen perfectas.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 30-11-2019, 16:30
Avatar de Jose-Luis-Coruña
Jose-Luis-Coruña Jose-Luis-Coruña esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-05-2009
Localización: Galicia
Edad: 53
Mensajes: 429
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 165 Agradecimientos en 123 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Lijar y barnizar tapa regala madera

Buenas, yo he probado el lasur y MI experiencia ha sido nefasta, recién puesto no queda mal, pero no aguantó el invierno y empiezó a degradarse enseguida y eso que le di con uno con algo de tinte y para exteriores que se le suponía cierta protección UV, al año siguiente he tenido que lijar todo y preparar la madera para el barniz, yo he descubierto un barniz con una alta protección a los UV que es en gel y que solo tiene un pequeño inconveniente y es que tarda varios días en curar pero es de base muy elástica y no cuartea, al año y solo si hace falta una lijadita suave se le da una capa fina y a correr otro año más, en esto de la madera natural no hay panaceas, si te gusta que brille has de mantenerla y si te gusta oxidada pues estropajo y jabón, todo va en gustos.
__________________
Soqueiro -MMSI - 225939120
Citar y responder
  #8  
Antiguo 30-11-2019, 17:25
Avatar de La serena
La serena La serena esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 02-09-2015
Mensajes: 212
Agradecimientos que ha otorgado: 78
Recibió 34 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Lijar y barnizar tapa regala madera

Buenas noches cofrades

Tengo un catamaran antiguo con bastante madera..... cuando lo restaure le d9 barn8z que quedó excelente...... pero a la parte que más le da e” s9l he decidido darle lasur (pasamanos, tapa de regala, etc) dos o tres veces al año una esponja de estropajo (rapido) y una mano de láser y me queda muy muy muy decente

El barniz, desde mi punto de vista, es muy bonito pero muy difícil de mantener en condiciones

Prefiero un lasur “descuidado” a un Barniz “descuidado”
Citar y responder
  #9  
Antiguo 30-11-2019, 17:50
Avatar de BORRASCA
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2008
Mensajes: 4,813
Agradecimientos que ha otorgado: 644
Recibió 2,017 Agradecimientos en 1,173 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Lijar y barnizar tapa regala madera

Los pintores de coches usan un barniz de acabado de dos comònentes lo venden en bidones de 25 l . Pero un taller de pintura de coches te vende un poco.
Es barniz de ¡¡¡¡ Absoluta imtemperie !!!! a las pocas madera que tengo en mi barco expuestas a la imtemperia tras muchos años de pruebas y pruebas, les di ese barniz, aguanta los UVA.
En 5 años solo tuve que retocar la caña pero donde lleva golpes que lleva de vez en cuando. No vuelvo usar otro barniz en mi vida.
__________________
BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS
Citar y responder
  #10  
Antiguo 30-11-2019, 18:53
Avatar de nalari
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-08-2009
Localización: Denia y baleares
Edad: 47
Mensajes: 5,081
Agradecimientos que ha otorgado: 381
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,128 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Lijar y barnizar tapa regala madera

Mis puertas del barco están con barniz de dos componentes de coche. Muy resistente pero poco flexible. El día que tenga que quitarlo me da algo
Citar y responder
  #11  
Antiguo 30-11-2019, 19:48
Avatar de Biel59
Biel59 Biel59 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 18-01-2011
Localización: Baleares
Edad: 64
Mensajes: 578
Agradecimientos que ha otorgado: 227
Recibió 170 Agradecimientos en 100 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Lijar y barnizar tapa regala madera

Hooooola. Cuando tenia el Majoni 30 le dí Coelan. Me lo garantizaron por 5 años, pero a los dos años cambié de embarcación sin tener que retocar la madera. Desconozco si sigue igual.

El trabajito de lijar y dar el producto me lo realizó un mestre d'aixa.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Captura.jpg (5.7 KB, 94 vistas)
Tipo de archivo: jpg Captura1.jpg (16.7 KB, 94 vistas)
Citar y responder
  #12  
Antiguo 30-11-2019, 21:52
Avatar de tradixabia
tradixabia tradixabia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: valenciajavea
Edad: 68
Mensajes: 3,122
Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 281 Agradecimientos en 222 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Lijar y barnizar tapa regala madera

Que marca de lasur utilizáis que os haya dado buen resultado?
__________________
Me esperan los dias
que pretendo llenar
y que me hagan vibrar.
Y aprendiendo mi vida
solo quiero sentir
que no es vida perdida
Citar y responder
  #13  
Antiguo 30-11-2019, 22:22
Avatar de Vit68
Vit68 Vit68 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 24-07-2018
Localización: La que se pueda
Mensajes: 290
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 47 Agradecimientos en 38 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Lijar y barnizar tapa regala madera

Muchas Gracias por las repuestas,

Para aplicar Lasur tengo entendido que hay que hacerlo inmediatamente después del lijado con el poro de la madera abierto, es así?

Cuantas pasadas es recomendable si es la primera vez que se aplica Lasur?

Gracias de nuevo
Citar y responder
  #14  
Antiguo 01-12-2019, 11:06
Avatar de Tasio628
Tasio628 Tasio628 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 19-10-2017
Localización: Cantabrico
Edad: 53
Mensajes: 449
Agradecimientos que ha otorgado: 711
Recibió 202 Agradecimientos en 148 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Lijar y barnizar tapa regala madera

No conozco el lasur, yo he dado una capa de selladora, y 4 manos de barniz mar y montaña👍
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg IMG_20191009_173537-2340x3120.jpg (85.7 KB, 48 vistas)
Tipo de archivo: jpg IMG_20191015_182032-1560x2080.jpg (93.0 KB, 54 vistas)
Citar y responder
  #15  
Antiguo 01-12-2019, 22:07
Avatar de mazatlan
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2012
Edad: 74
Mensajes: 2,850
Agradecimientos que ha otorgado: 973
Recibió 1,753 Agradecimientos en 956 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Lijar y barnizar tapa regala madera

En mi barco me pegaba una panzada de trabajo preparando los bancos de teca, dando los tres componentes de Sadira u otra marca similar para limpiar, imprimar y aplicar aceite de teca.
Al principio bien, al cabo de unos días ya no tan bien, y en pocos meses un desastre y vuelta a empezar, con la gracia de que el aceite estropea las juntas de Sikaflex, que se degrada y para cuando quieres darte cuenta tienes la ropa para tirar,hay que rehacer las juntas de sika y volver con la teca....!
Desde hace unos años, lijo, lavo la madra con Ferronet para quitar manchas de moho, aplico dos o tres capas finas de Lasur Xiladecor y aguanta todo el verano perfecto.
Al año siguiente antes del verano, laso una lijada con una pulidora pequeña tipo “plancha” de la ropa.
El lasur sale a la primera, sin el menor esfuerzo, nuevo lavado de la madera lijada y otras dos capas de Lasur. Utilizo una lija fina que no daña las tiras de sika.
Dice el fabricante que aplicando más capas garantiza hasta cinco años de duración, pero atendido que ese trabajo no me ocupa más que un par de horas, prefiero la prestancia de una bañera recién tratada que no el unos bancos y pañoles ya “trabajados”, y creo que la facilidad de lijado se debe en buena medida a la aplicación de solo un par de capas que quitar.
Acostumbro a utilizar Lasur incoloro mate, y la teca parece recién tratada con aceite, con la diferencia de que ni se mancha con ningún vertido.
Saludos
Citar y responder
  #16  
Antiguo 02-12-2019, 10:05
Avatar de delagh
delagh delagh esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-01-2018
Localización: Costa dorada
Edad: 68
Mensajes: 1,119
Agradecimientos que ha otorgado: 177
Recibió 403 Agradecimientos en 324 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Lijar y barnizar tapa regala madera

Yo hice caso de un hilo de aqui.
compre un producto que se llama transelast,lije con una lijadora de esas que parecen una "plancha" y cuando lo tuve lijado le puse este barniz.
Llevo como un año mas o menos y esta como el primer dia.


Saludos
Citar y responder
  #17  
Antiguo 03-12-2019, 20:54
Avatar de Vit68
Vit68 Vit68 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 24-07-2018
Localización: La que se pueda
Mensajes: 290
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 47 Agradecimientos en 38 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Lijar y barnizar tapa regala madera

Cita:
Originalmente publicado por mazatlan Ver mensaje
En mi barco me pegaba una panzada de trabajo preparando los bancos de teca, dando los tres componentes de Sadira u otra marca similar para limpiar, imprimar y aplicar aceite de teca.
Al principio bien, al cabo de unos días ya no tan bien, y en pocos meses un desastre y vuelta a empezar, con la gracia de que el aceite estropea las juntas de Sikaflex, que se degrada y para cuando quieres darte cuenta tienes la ropa para tirar,hay que rehacer las juntas de sika y volver con la teca....!
Desde hace unos años, lijo, lavo la madra con Ferronet para quitar manchas de moho, aplico dos o tres capas finas de Lasur Xiladecor y aguanta todo el verano perfecto.
Al año siguiente antes del verano, laso una lijada con una pulidora pequeña tipo “plancha” de la ropa.
El lasur sale a la primera, sin el menor esfuerzo, nuevo lavado de la madera lijada y otras dos capas de Lasur. Utilizo una lija fina que no daña las tiras de sika.
Dice el fabricante que aplicando más capas garantiza hasta cinco años de duración, pero atendido que ese trabajo no me ocupa más que un par de horas, prefiero la prestancia de una bañera recién tratada que no el unos bancos y pañoles ya “trabajados”, y creo que la facilidad de lijado se debe en buena medida a la aplicación de solo un par de capas que quitar.
Acostumbro a utilizar Lasur incoloro mate, y la teca parece recién tratada con aceite, con la diferencia de que ni se mancha con ningún vertido.
Saludos
Muchas gracias por tu aportación, ha sido de gran ayuda
Citar y responder
  #18  
Antiguo 03-12-2019, 21:04
Avatar de Vit68
Vit68 Vit68 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 24-07-2018
Localización: La que se pueda
Mensajes: 290
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 47 Agradecimientos en 38 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Lijar y barnizar tapa regala madera

Cita:
Originalmente publicado por delagh Ver mensaje
Yo hice caso de un hilo de aqui.
compre un producto que se llama transelast,lije con una lijadora de esas que parecen una "plancha" y cuando lo tuve lijado le puse este barniz.
Llevo como un año mas o menos y esta como el primer dia.


Saludos
Muy interesante este producto, he visto un vídeo y parece espectacular
Citar y responder
  #19  
Antiguo 05-12-2019, 19:17
Avatar de Nautal
Nautal Nautal esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 04-12-2019
Edad: 70
Mensajes: 26
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Lijar y barnizar tapa regala madera

Saludos a todos.


Esto de las maderas y sus barnices es tema delicado, puedes llegar a convertir este asunto en pesadilla. He tardado unos diez años en encontrar una solución razonable, no la mejor, pero si muy aceptable. Debo ser bastante lento.


Despues de probar con barnices de diferentes marcas, dando mas capas mas diluidas, de dos componentes, en definitiva, horas y horas de lija, acabe llegando a la solución que otros cofrades comentan.... el lasur.

Los barnices que crean pelicula son muy bonitos, realzan la madera, pero deben estar muy bien mantenidos, las grietas en los barnices dejan que el agua llegue a la madera humedeciendola, y no facilitan que esta madera seque, de modo que empieza por ennegrecerse y puede acabar pudriendose. Estos lasures son barnices de poro abierto y facilitan que la madera 'respire' y de este modo, su secado.



Por si te sirve, yo estoy retirando a base de lija en mi myabca el barniz de pelicula que trae sustituyendolo por lasur de hempel con algo de tono, en este caso castaño. En el barco anterior me ha dado un excelente resultado, eso si, cada seis meses rebarnizarlo, pero como han dicho, cuesta poco hacerlo.


Suerte
Citar y responder
  #20  
Antiguo 06-12-2019, 19:04
Avatar de Vit68
Vit68 Vit68 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 24-07-2018
Localización: La que se pueda
Mensajes: 290
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 47 Agradecimientos en 38 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Lijar y barnizar tapa regala madera

Cita:
Originalmente publicado por Nautal Ver mensaje
Saludos a todos.


Esto de las maderas y sus barnices es tema delicado, puedes llegar a convertir este asunto en pesadilla. He tardado unos diez años en encontrar una solución razonable, no la mejor, pero si muy aceptable. Debo ser bastante lento.


Despues de probar con barnices de diferentes marcas, dando mas capas mas diluidas, de dos componentes, en definitiva, horas y horas de lija, acabe llegando a la solución que otros cofrades comentan.... el lasur.

Los barnices que crean pelicula son muy bonitos, realzan la madera, pero deben estar muy bien mantenidos, las grietas en los barnices dejan que el agua llegue a la madera humedeciendola, y no facilitan que esta madera seque, de modo que empieza por ennegrecerse y puede acabar pudriendose. Estos lasures son barnices de poro abierto y facilitan que la madera 'respire' y de este modo, su secado.



Por si te sirve, yo estoy retirando a base de lija en mi myabca el barniz de pelicula que trae sustituyendolo por lasur de hempel con algo de tono, en este caso castaño. En el barco anterior me ha dado un excelente resultado, eso si, cada seis meses rebarnizarlo, pero como han dicho, cuesta poco hacerlo.


Suerte
Muchas gracias, por la información.
Solo una duda el lijado inicial de la regala para quitar todas las capas de barniz acumuladas lo haces con una máquina de lijar? Que grano de lija debería utilizar?

saludos
Citar y responder
  #21  
Antiguo 07-12-2019, 10:33
Avatar de Nautal
Nautal Nautal esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 04-12-2019
Edad: 70
Mensajes: 26
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Lijar y barnizar tapa regala madera

Saludos..


Vit68, yo uso en una máquina rotoorbital (creo que se llaman asi) y que va muy bien, lija de 80 para quitar el barniz. La máquina con velocidad variable, para poder llegar a los lugares mas delicados con velocidades bajas y no morder la madera. Para acabar de afinar, a mano con esos estropajos verdes de scotch brite, que tambien uso para limpiar antes de dar segundas capas.


Hay quien usa esas pistolas con aire caliente que despegan el barniz sin apenas dañar la madera, no lo he usado nunca, quizas alguien sepa que resultados da ese metodo, estaría bien conocer opinion de alguien que conozca ese sistema de decapado.


Suerte.
Citar y responder
  #22  
Antiguo 07-12-2019, 17:36
Avatar de BORRASCA
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2008
Mensajes: 4,813
Agradecimientos que ha otorgado: 644
Recibió 2,017 Agradecimientos en 1,173 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Lijar y barnizar tapa regala madera

Cita:
Originalmente publicado por Nautal Ver mensaje
Saludos..


Vit68, yo uso en una máquina rotoorbital (creo que se llaman asi) y que va muy bien, lija de 80 para quitar el barniz. La máquina con velocidad variable, para poder llegar a los lugares mas delicados con velocidades bajas y no morder la madera. Para acabar de afinar, a mano con esos estropajos verdes de scotch brite, que tambien uso para limpiar antes de dar segundas capas.


Hay quien usa esas pistolas con aire caliente que despegan el barniz sin apenas dañar la madera, no lo he usado nunca, quizas alguien sepa que resultados da ese metodo, estaría bien conocer opinion de alguien que conozca ese sistema de decapado.


Suerte.
Pistola de aire caliente bun resultado, procurando no quemar por descuido o insistencia en el mismo sitio
__________________
BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS
Citar y responder
  #23  
Antiguo 13-03-2023, 20:29
Avatar de Kubaluxe
Kubaluxe Kubaluxe esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 13-03-2023
Edad: 44
Mensajes: 1
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Lijar y barnizar tapa regala madera

Hola qué tal yo estuve trabajando en myabca 10 años y en majoni 8.....lo lijabamos previamente con una lijadora de banda y luego Orbital con 60 y 120 pa quitar las rallas...y el cordón a mano...si vas a quitar el barniz dale con la orbital y el cordón con una rasqueta y luego lija.....lo mejor es. darle barniz poliuretano 2 componentes y no dejar ke pasen los años y se ponga gris
Citar y responder
  #24  
Antiguo 14-03-2023, 06:43
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,070
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 2,337 Agradecimientos en 1,220 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Lijar y barnizar tapa regala madera

yo despues de haber probado de todo me quedo con el aceite de teca o el aceite de linaza que es lo que menos trabajo da y puedes volver a darle mas todos los años o 2 veces al año y no hay que lijar. Querer tener la madera exterior como si fuera un mueble de interior es pasarse la vida lijando y barnizando.
Citar y responder
  #25  
Antiguo 15-03-2023, 01:07
Avatar de Sargo10
Sargo10 Sargo10 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 29-10-2009
Mensajes: 15
Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 13 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Lijar y barnizar tapa regala madera

Buenas noches y unas para todos
Hay va una pequeña explicación de mi experiencia:
No es lo mismo dar barniz, que lasur, que aceites...
Lo primero prepara la superficie:
-Superficie nueva: lijar con grano medio 120 a 180 y dar el acabado que queramos.
-Superficie con acabados deteriorados: hay que conocer que tiene la madera ya tratada ( si le damos barniz encima de algo que tiene restos de aceite de teka por ejemplo... mal asunto) y (si le damos aceites encima de restos de barnices mal asunto también).Así que nos queda preparar la superficie "normalmente" sacar todo el acabado que tenga deteriorado... hay dos formas : si tiene poca capa toca lijar empezamos con lijar gruesa de grano 60, 80 o 100 dependiendo del grosor de la capa y acabaremos con 150 y máximo 180, ( con lija de 280 para arriba queda muy pulido y puede dar problemas el agarre de ciertos acabados). Cuando ligamos con 80 y queremos después lijar con una más fina para que quede más fino no deberíamos superar el doble del número ( no deberíamos de lijar con más de 160) ya que es más laborioso sacar las "rayaduras" de la de 80.. ( después de 80 iría 120 por ejemplo).
Si la madera tiene mucha capa de barniz, es mejor itilizar un decapante y después lijar...

Ahora vienen los acabados:
Lo más básico: aceites, fáciles de dar, económicos, fáciles de retocar, PERO no duran mucho o más bien muy poco.

Lasures: los lasures son acabados de exterior que tienen sus ventajas; fáciles de aplicar,que no generan capa como los barnices, muy elástico, dejan transpirar la madera son a poro abierto normalmente, aguantan bien al exterior PERO son blandos... al ser elásticos suelen ser blandos en las regalas es fácil marcarlos con las líneas de pesca y para los suelos a mi no me gustan por lo blandos que son.
Los hay base al agua o base al aceite: los base al aceite suelen ser muy duraderos. Mi experiencia fue muy buena con un lasur de sikken Cetol21 base al aceite creo recordar ( lo mejor que e probado en 20 años) con 3 manos te aguantará 5 años sin problema. Ahora bien cuidado con las maderas NUEVAS y tropicales , estos lasures con base aceite no secan por evaporación, si no por oxidación y algunas maderas como el iroko tienen su propio aceite natural que tiene características antioxidantes, y estos lasures de base al aceite no secan bien en esas maderas nuevas y hay que emplear con base al agua.
Yo tuve regalas de iroko que ya tenían algunos años y lijar le di lasur base aceite y de la marca mencionada fue una maravilla, tengo probado otras marcas como xilacel o sirca pero no funcionaron igual ( tampoco el precio es el mismo ojito). Al cabo de 3, 4 o 5 años un taquito de lijar fina otra mano y perfecto. Pero no consigues el brillo ni la resistencia del barniz...
Barnices: por supuesto marinos que aguanten bien el exterior, de uno o dos componentes ( mucho mejor de 2).
Los hay acrílicos, de poliester y poliuretanos base agua y base disolvente... no voy a explicar la diferencia. Pero si ventajas e inconvenientes.
Ventajas: mucho más finos que el lasur, mucho más duros, cuanto más duros = menos elásticos ( por eso se cuartean, si no sellas totalmete la madera con varias capas la humedad penetra en la madera, hay dilataciones y contraciones más bruscas que teniendo la madera completamente sellada/impermeabilizada y al final con el tiempo de cuartean). Se pueden encontrar; extramate, mate, satinado, brillo, alto brillo normalmente cuanto más brillo más duros, impermeabilizan la madera, se pueden pulir...
Desventajas: más caros, más complicados de aplicar, más complicados de reparar o reemplazar, crean capa ( cuando se deterioran hay que retirarlos completamente y al ser duros...)

Yo en las regalas de mi barco daba lasur fácil, sencillo y para toda la familia...aguantaba una pasada pero es algo blando....

Tanto el barniz como el lasur cuanto más pigmentada (cuanto más color y más oscuro sea) mucho más va a durar y mucho más va a proteger la madera del sol!!!!

Ahora bien ,cuando ves una madera barnizada al natural con esas 12 a 18 manos de barniz náutico de poliuretano de dos componentes con ese alto brillo como tuve al placer de ver en Bellini en el lago de Iseo Italia en esas Riva Aquamara ( barcos de madera que no superan los 8m. Y están valorados en más de 300.000€)... tienes que agarrar los calzoncillos para que no te caigan al suelo... Y regresas a Galicia en el avión pensando por qué no valoramos en nuestra tierra los astilleros de madera como los valoran allí ( si aquí tenemos una tradición y profesiones tan buenos en carpintería de ribera como Triñanes, Amado, Lago y todos los de las islas Baleares, el norte de España y muchos que aún desconozco....)
Un saludo que si no ya no acabo...
Si leisteis todo, es que os gusta la madera como a mí
y os doy la enhorabuena por que apreciais la madera, material noble que: estuvo, está y estará con nosotros por que es el pasado, presente y futuro!
Perdonad que a esta hora...

Editado por Sargo10 en 15-03-2023 a las 01:25.
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a Sargo10 este mensaje:
Ailatan (15-03-2023), Bernardo II (15-03-2023), Bucentauro (25-07-2023), inhaqui (18-03-2023), jorgesanchis (19-03-2023), juan2000 (16-03-2023), MAREAALTA (27-06-2023), Xela_160 (29-04-2024)
Responder Ver todos los foros en uno

Seguros Embarcacione


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:48.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto