La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 13-03-2023, 16:46
Avatar de Silver_
Silver_ Silver_ esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 13-03-2023
Edad: 55
Mensajes: 2
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Problemas calentamiento motor Yamaha F4

Tengo un motor yamaha F4 y hasta ahora desde hace 3 años no me ha dado ni un solo ruido, arranca a la primera , le hago sus mantenimientos de aceite juntas y demás y sin problemas. Los otros días salí a navegar y de repente observé humo blanco que salia por el agujerito que está encima del agua en la cola del motor. Observé rápidamente que el agua dejó de salir por el testigo, paré el motor inmediantamente y se había metido un calentón. No ví obstruccion ni en la toma de entrada de agua ni en la salida de esta por el testigo. Esperé que se enfriara y volví a arrancarlo, arrancó a la primera. Me fui navegando con poquito régimen de motor y observando siempre el chorro, me paré a pescar y el motor estaba con buena temperatura. Luego a la vuelta mi hijo cogió el motor, lo llevaba suave y le dije que acelerara y en un descuido volvió a dejar de salir agua por el testigo y otro calenton, me dio la sensación de que cuando se acelera deja de refrigerar. Lo apagé y no he vuelto a encenderlo.
Ya en casa, lo he desmontado y el circuito de agua no presenta obstrucción aparente. El termostato , está perfecto y abre correctamente (probado por mi en una olla con agua), no presentaba síntomas de cal porque lo puse nuevo hará unos 5 meses, la turbina de goma del impulsor está nueva también y sin problemas de agarrotamiento ni nada. Lo que me ha mosqueado , y no sé si esto es así (y mira que me he mirado esquemas de motores) es que el tubito que va al termostato (por el que este abre para dejar pasar el agua) le he metido agua con una jeringa y me la tira por toda la cola, me sale por abajo donde está la hélice pero NO por donde entra el agua del impulsor/bomba sino por unos agujeritos que tiene practicada la cola en el plano de anticabitaje ¿¿¿ esto es normal??? o tengo algún tipo de problema. Estoy loco porque no encuentro la causa de la avería.

He estado leyendo por todos lados y no encuentro mucho al respecto. Si alguien me puede echar una mano se lo agradezco.

Editado por Silver_ en 13-03-2023 a las 16:50.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 13-03-2023, 17:03
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,070
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 2,337 Agradecimientos en 1,220 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problemas calentamiento motor Yamaha F4

sin ver el motor no sé, pero lo que si tienes que tener claro es que el chorrito del testigo no es más que un testigo, es decir, que puede dejar de salir agua porque se haya taponado el tubito con una porqueria pero si el motor se calienta es que le falta agua y el agua la coje de la cola.... si estás seguro que la turbina está bien, entonces tienes que pensar en obstrucción de los conductos que llevan el agua al motor, o bien por salitre que se te ha acumulado, por arena si estas estado en una playa o por alguna porqueria que haya cogido navegando.

Hay productos para desalinizar y si no, desmontar y pasar varillas o alambres para limpiar e ir comprobando si el agua pasa bien o no.

dices que "cuando acelera deja de refrigerar" ... quizá está fallando lo que mueve la turbina que creo que es un pasador que va dentro de la turbina y entra en un agujero del eje y es lo que la hace girar... o se ha salido o está gastado... no sé si lo has mirado eso.... te mando un despiece de la cola a ver si te ayuda. https://www.bike-parts-yam.es/yamaha...050/18/0/83712

Editado por jonam52 en 13-03-2023 a las 17:11.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
Silver_ (13-03-2023)
  #3  
Antiguo 13-03-2023, 18:10
Avatar de Silver_
Silver_ Silver_ esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 13-03-2023
Edad: 55
Mensajes: 2
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problemas calentamiento motor Yamaha F4

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
dices que "cuando acelera deja de refrigerar" ... quizá está fallando lo que mueve la turbina que creo que es un pasador que va dentro de la turbina y entra en un agujero del eje y es lo que la hace girar... o se ha salido o está gastado... no sé si lo has mirado eso.... te mando un despiece de la cola a ver si te ayuda. https://www.bike-parts-yam.es/yamaha...050/18/0/83712
Muchas gracias jonam por contestar tan rápido. Si, te refieres al pasador marcado con el nº25, si todo eso estaba bien. Lo único que he visto raro, quizás por desconocimiento por mi parte, es que el tubo de salida de agua del termostato me la tira a la cola por los agujeritos que te marco con flechas rojas, me imagino que será normal. La azul es la entrada de agua a la bomba.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:09.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto