La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 29-11-2023, 18:16
Avatar de El Temido II
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico y Mediterráneo
Edad: 66
Mensajes: 20,245
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 5,993 Agradecimientos en 3,577 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Protección pala de timón contra ataque de orcas

Estimados cofrades:

Acabo de ver este artículo, que creo puede resultar interesante para algunos.

Ya contaréis que os parece.


Salud y


http://www.fondear.org/infonautic/Ho...e-de-Orcas.asp
__________________


El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24).
https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a El Temido II este mensaje:
Jesús (01-05-2024), Kiro (29-11-2023), Segismundo (03-05-2024)
  #2  
Antiguo 29-11-2023, 18:47
Avatar de Kiro
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2009
Localización: Por donde haya mar
Mensajes: 3,326
Agradecimientos que ha otorgado: 1,656
Recibió 1,769 Agradecimientos en 945 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Protección pala de timón contra ataque de orcas

No parece mal invento.
Creo que todos esos pinchos terminarán embozándose con lo está entre dos aguas, algas, plásticos, tc y cada poco habrá que bajar a limpiarlos.
Imaginaos navegando con fuerte marejada, F6 con rachas de 25 kn y los pinchos atrapan una bolsa
En mi opinión, ante avistamiento, motor a fondo y petardos a mano.
Proa clara, sin orcas.
__________________
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan.

http://www.anavre.org/

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a Kiro este mensaje:
CaptainCu (01-12-2023), Chimista (30-03-2024), Jesús (01-05-2024), jonam52 (01-05-2024), LOHANI (18-05-2024), napoleon (29-11-2023), ROyOR (30-11-2023)
  #3  
Antiguo 30-11-2023, 05:56
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,070
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 2,336 Agradecimientos en 1,219 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Protección pala de timón contra ataque de orcas

yo ya había leido el artículo y lo primero que me llama la atención y que lo dicen casi al principio es que los petardos "provocan daños al inteligente animal"... y yo me pregunto de donde sale esa información y qué estudios se han hecho o cuantas orcas se han encontrado con "daños" para decir semejante cosa.

Al final se dan por hecho ciertas cosas que son solamente opiniones de algunos de las cuales no tienen absolutamente ninguna prueba. Creo que lo que tratan es de vender los pinger... que es un aparato de eficacia dudosa de momento y que lo que hace es producir unas ondas que son molestas para las orcas.... bueno, pues lo mismo que hacen los petardos!
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a jonam52 este mensaje:
CaptainCu (01-12-2023), Chimista (30-03-2024), LOHANI (18-05-2024), Luis_pm (30-11-2023), Lupas (30-11-2023)
  #4  
Antiguo 27-03-2024, 12:17
Avatar de jduran22
jduran22 jduran22 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 17-11-2006
Localización: Malaga
Edad: 55
Mensajes: 1,074
Agradecimientos que ha otorgado: 2,200
Recibió 395 Agradecimientos en 175 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Protección pala de timón contra ataque de orcas

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
Estimados cofrades:

Acabo de ver este artículo, que creo puede resultar interesante para algunos.

Ya contaréis que os parece.


Salud y


http://www.fondear.org/infonautic/Ho...e-de-Orcas.asp
Interesante y actualizado artículo.
La verdad que es un problema que tendría que resolverse fácilmente.

Los pinchos o algún sistema similar creo que es muy interesante y disuasorio, ellas son inteligentes y no se acercan al peligro.

Los petardos es verdad que podrían dañar los oídos de los cetáceos, siendo éstos una vía de comunicación entre ellos, lo cual no es recomendable.

El pinguer puede ser una solución, pero alguien tendría que garantizar su eficacia antes de meternos en zonas conflictivas.

No se si se pudiera crear algún sistema de "pinchos" de quita y pon fácilmente con el barco en agua.

Otro sistema posible sería tener previsto un sistema de cabos con pesas al fondo para crear una especie de "red" o "jaula" desde la borda hasta unos 3 metros de profundidad de cuadrícula 40cmx40cm y con algún sistema de alambre de pinchos disuasorio colocada en la popa a modo protección que eviten acercarse al timón.

Algo habrá que inventar, las consecuencias son de elevada magnitud, incluso de naufragio, lo cual es un tema importante.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jduran22
Itxasfree (02-05-2024)
  #5  
Antiguo 28-03-2024, 01:59
Avatar de pacopil
pacopil pacopil esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 23-11-2010
Mensajes: 458
Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 136 Agradecimientos en 84 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Protección pala de timón contra ataque de orcas

¿Agujerear el timón como un queso de gruyere?. Yo no lo veo claro.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pacopil
Egis (02-05-2024)
  #6  
Antiguo 29-03-2024, 00:18
Avatar de jduran22
jduran22 jduran22 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 17-11-2006
Localización: Malaga
Edad: 55
Mensajes: 1,074
Agradecimientos que ha otorgado: 2,200
Recibió 395 Agradecimientos en 175 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Protección pala de timón contra ataque de orcas

Cita:
Originalmente publicado por pacopil Ver mensaje
¿Agujerear el timón como un queso de gruyere?. Yo no lo veo claro.
La otra opción puede ser que te lo agujeree la orca, jeje

Yo buscaría algún sistema de pinchos pero de quita y pon sin necesidad de sacar el barco y sin demasiados agujeros en el timón.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jduran22 este mensaje:
Egis (02-05-2024), pacopil (29-03-2024)
  #7  
Antiguo 01-05-2024, 19:51
Avatar de Segismundo
Segismundo Segismundo esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 14-04-2024
Localización: Cádiz
Edad: 65
Mensajes: 4
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Protección pala de timón contra ataque de orcas

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
Estimados cofrades:

Acabo de ver este artículo, que creo puede resultar interesante para algunos.

Ya contaréis que os parece.


Salud y


http://www.fondear.org/infonautic/Ho...e-de-Orcas.asp
Muchas gracias por el artículo. Creo que algunos cofrades no lo han entendido bien, porque lo bueno que tiene es que se trata de pinchos de quita y pon sin tener que sacar el barco, sólo dándose un baño. Esto no servirá si se pretende navegar permanentemente por zonas de riesgo, pero sí cuando se vayan a atravesar.
Por mi parte, madurando el proyecto de comprar un barco para basarlo en Chipiona o Jerez, este riesgo me pone en serias dudas puesto que me limita gran parte del área en la que pensaba disfrutar. Parece que me quedaría Huelva como zona segura? Es una lástima.
Me gustaría conocer testimonios de quienes hayan usado este sistema o similar, si les ha protegido.
Mientras aparecen, consolaos con unas cervecitas frescas
Citar y responder
  #8  
Antiguo 01-05-2024, 22:54
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,070
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 2,336 Agradecimientos en 1,219 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Protección pala de timón contra ataque de orcas

Cita:
Originalmente publicado por Kiro Ver mensaje
No parece mal invento.
Creo que todos esos pinchos terminarán embozándose con lo está entre dos aguas, algas, plásticos, tc y cada poco habrá que bajar a limpiarlos.
Imaginaos navegando con fuerte marejada, F6 con rachas de 25 kn y los pinchos atrapan una bolsa
En mi opinión, ante avistamiento, motor a fondo y petardos a mano.
Proa clara, sin orcas.
El problema de los petardos es que tienes que verlas antes y que te de tiempo a tirarlos... cosa que en una navegación nocturna por ejemplo, no es evidente.
Por lo demás, si funcionan contra las orcas a mi lo de que se te pueda enganchar alguna bolsa me parece un mal menor. Prefiero tener que quitar bolsas y tener el timon entero. Es que parece que para cada solución tenemos un problema!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
jduran22 (07-05-2024)
  #9  
Antiguo 02-05-2024, 13:58
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 1,900
Agradecimientos que ha otorgado: 2,057
Recibió 2,308 Agradecimientos en 1,066 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Protección pala de timón contra ataque de orcas

Es un tema complicado.

Y como todo tema complicado pueden haber varias posturas y opiniones tentativas que, en principio, todas pueden ser tan razonables como objetables.

Llenar la pala del timón con pinchos y orificios varios me parece una solución poco satisfactoria por dos o tres motivos: el primero porque deteriora al timón y su rigidez estructural, el segundo porque los pinchos añadidos pueden ser motivo suficiente para enganchar cualquier porquería que ande por debajo de la quilla, desde una simple bolsa de plástico, pasando por cabos varios y hasta restos de redes de pesca, y por último que la colección de pinchos añadidos al timón seguramente producirán una suerte de perturbaciones y turbulencias que terminarán afectando tanto el comportamiento del timón como la velocidad del velero en cuestión.

Por supuesto que tampoco se quiere que al timón lo agujeree la orca. Pero... en este caso el razonamiento se invalidaría porque sería como romper algo sólo para que no lo rompa otro.

Es un tema complicado. Ya lo mencioné.

Yo creo que lo más sensato y serio es investigar los porqués del comportamiento inusual de algunas orcas que, por esas cosas que tiene la vida cetácea, se le ha dado por emprenderlas a mordiscones con los timones. SÓLO con los timones de veleros.

Porque, que yo sepa, las orcas sólo atacan timones de veleros en navegación (NO fondeados) y no de motoras. Tampoco atacan quillas aún teniendo en cuenta que algunas quillas sables son más delgadas que algunos timones.

Como hipótesis a comprobar bien podría estudiarse si las vibraciones producidas por los timones son el gatillo disparador del comportamiento agresivo. Quizás por la forma o velocidad del barco los timones vibren a una frecuencia determinada que las orcas las perciban como fuente de amenaza.

Algo así pasa con algunos perros y algunas motos. Seguramente cada uno de ustedes han visto que algunos perros suelen salir a perseguir a ciertas motos (y no otras) mientras ladran como locos, como perros locos. Pero... esos mismos perros nada hacen con el paso de las bicicletas, autos y camiones. ¿Por qué? supongo que por la frecuencia, el timbre, la altura de los sonidos de algunas motos.

Así que mi hipótesis no parece descabellada... y por lo tanto es meritoria para tener en cuenta.

Quizás dando el orígen del problema podamos encontrar la solución adecuada de forma mucho más eficaz que andar intentando soluciones improbables a algo que no sabemos la causa.
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Egis este mensaje:
Argu (02-05-2024), harfan (17-05-2024)
  #10  
Antiguo 02-05-2024, 14:26
Avatar de Argu
Argu Argu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-04-2023
Mensajes: 538
Agradecimientos que ha otorgado: 708
Recibió 346 Agradecimientos en 178 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Protección pala de timón contra ataque de orcas

Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
Es un tema complicado.

Y como todo tema complicado pueden haber varias posturas y opiniones tentativas que, en principio, todas pueden ser tan razonables como objetables.

Llenar la pala del timón con pinchos y orificios varios me parece una solución poco satisfactoria por dos o tres motivos: el primero porque deteriora al timón y su rigidez estructural, el segundo porque los pinchos añadidos pueden ser motivo suficiente para enganchar cualquier porquería que ande por debajo de la quilla, desde una simple bolsa de plástico, pasando por cabos varios y hasta restos de redes de pesca, y por último que la colección de pinchos añadidos al timón seguramente producirán una suerte de perturbaciones y turbulencias que terminarán afectando tanto el comportamiento del timón como la velocidad del velero en cuestión.

Por supuesto que tampoco se quiere que al timón lo agujeree la orca. Pero... en este caso el razonamiento se invalidaría porque sería como romper algo sólo para que no lo rompa otro.

Es un tema complicado. Ya lo mencioné.

Yo creo que lo más sensato y serio es investigar los porqués del comportamiento inusual de algunas orcas que, por esas cosas que tiene la vida cetácea, se le ha dado por emprenderlas a mordiscones con los timones. SÓLO con los timones de veleros.

Porque, que yo sepa, las orcas sólo atacan timones de veleros en navegación (NO fondeados) y no de motoras. Tampoco atacan quillas aún teniendo en cuenta que algunas quillas sables son más delgadas que algunos timones.

Como hipótesis a comprobar bien podría estudiarse si las vibraciones producidas por los timones son el gatillo disparador del comportamiento agresivo. Quizás por la forma o velocidad del barco los timones vibren a una frecuencia determinada que las orcas las perciban como fuente de amenaza.

Algo así pasa con algunos perros y algunas motos. Seguramente cada uno de ustedes han visto que algunos perros suelen salir a perseguir a ciertas motos (y no otras) mientras ladran como locos, como perros locos. Pero... esos mismos perros nada hacen con el paso de las bicicletas, autos y camiones. ¿Por qué? supongo que por la frecuencia, el timbre, la altura de los sonidos de algunas motos.

Así que mi hipótesis no parece descabellada... y por lo tanto es meritoria para tener en cuenta.

Quizás dando el orígen del problema podamos encontrar la solución adecuada de forma mucho más eficaz que andar intentando soluciones improbables a algo que no sabemos la causa.
Pues bastante de acuerdo la verdad. Si supiéramos que es lo que desencadena los ataques quizá sería más fácil encontrar una solución.

Por lo que sé atacan sólo a veleros pero les vale cualquier configuración de quilla y timones...
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Argu este mensaje:
Egis (05-05-2024), harfan (17-05-2024)
  #11  
Antiguo 02-05-2024, 20:58
Avatar de Segismundo
Segismundo Segismundo esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 14-04-2024
Localización: Cádiz
Edad: 65
Mensajes: 4
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Protección pala de timón contra ataque de orcas

¡Cómo no estar de acuerdo en que nos gustaría saber más y mejor! Pero para quienes se plantean cómo navegar por Cádiz esta primavera y verano, mientras surge esa sabiduría venidera nos urge tomar decisiones con lo que ya sabemos, conocer experiencias concretas: ¿funcionan esos pinchos aunque sean la menos mala de las opciones? Pues bienvenidos mientras aparecen esos sesudos estudios sobre vibraciones del timón que se sugieren.
Si alguien ha probado algo que vaya bien, lo agradeceré. Mientras, pongo en suspenso mi ilusión inicial por el velero. Precisaré contrastar más si podré disfrutar de navegar...
Mejor que birras, hoy toca ron, pero sólo una copita, que no sea para olvidar porque el problema es gordo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Segismundo
jduran22 (07-05-2024)
  #12  
Antiguo 02-05-2024, 21:31
Avatar de zar
zar zar esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-11-2020
Edad: 64
Mensajes: 812
Agradecimientos que ha otorgado: 525
Recibió 1,383 Agradecimientos en 470 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Protección pala de timón contra ataque de orcas

Ya van unas cuantas temporadas con este GRAN problema para los que navegamos en las aguas donde están las Orcas...

No añadiré nuevas soluciones, las desconozco y porque creo que ya se han puesto sobre la mesa un montón de ellas...yo, que navego en solitario, llevos petardos, lejía y el tangon preparado de manera que, si hay tiempo, pueda sumergirlo por la popa amarrandolo al balcón de popa y golpearlo con un martillo, con la esperanza que eso las asuste...atento a las páginas de Internet como Orcas pt.donde se localizan los ataques, tratando de navegar "entre los grupos", bien por delante o bien detrás de ellas una vez hayan pasado hacia el Norte...o hacia el Sur, según la época en la que nos pille..

Contaré una anécdota que un patrón portugués, que se dedica al transporte de veleros, me contó el año pasado en una escala en Coruña..
Sufrieron el ataque por la noche, no les dió tiempo a nada, sintiendo un tremendo golpe en el timón al que el propietario del velero, un 35 pies, había puesto unos pinchos...arrancaron el motor, dieron atrás y aún así las orcas no cesaron en sus golpes...su teoría es que una vez empezado el golpeteo no paran...NO llevaban petardos..pero los hubieran usado sin dudarlo ya que, según decía, era lo único que funcionaba...

Moraleja...NO navegar de noche en las zonas de ataques...NO se las ve venir...

Así que...no se si merece la pena agujerear los timones...

En fin...tema delicado y que, al parecer, no tiene pinta de solucionarse...

Saludos.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a zar este mensaje:
jduran22 (07-05-2024), Segismundo (03-05-2024)
  #13  
Antiguo 14-05-2024, 11:12
Avatar de EDGO
EDGO EDGO esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 03-12-2006
Edad: 59
Mensajes: 293
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 100 Agradecimientos en 75 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Protección pala de timón contra ataque de orcas

Otro barco hundido en los alrededores de espartel. Habrá que esperar alguna desgracia mayor para que quien pueda solucione el asunto. De mientras, yo lo de los pinchos le veo muchos inconvenientes, sobre todo si pillas alguna red u otra cosa a ver quién baja a un timón que se mueve parriba y pa bajo con las olas y con un montón de pinchos, que a las orcas no sé, pero a un humano lo puede dejar reventao. Nos quedan los petardos e ir pegado a tierra, si la Meteo te deja. ¿Alguien sabe a qué nos exponemos si llevamos petardos o nos denuncian por usarlos en caso de urgente necesidad?
Citar y responder
  #14  
Antiguo 15-05-2024, 16:15
Avatar de Tanausu
Tanausu Tanausu esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Huelva
Mensajes: 1,090
Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 366 Agradecimientos en 162 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Protección pala de timón contra ataque de orcas

Nos preocupa más que las autoridades sepan que llevamos unos petardos de fiesta que nos hundan el barco de noche unas orcas.
Sinceramente y sin ánimo de ofender, creo que no tenemos mucho remedio.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tanausu
J.R. (17-05-2024)
  #15  
Antiguo 15-05-2024, 16:25
Avatar de Pepitake
Pepitake Pepitake esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-09-2019
Edad: 49
Mensajes: 972
Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 643 Agradecimientos en 347 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Protección pala de timón contra ataque de orcas

Cita:
Originalmente publicado por Tanausu Ver mensaje
Nos preocupa más que las autoridades sepan que llevamos unos petardos de fiesta que nos hundan el barco de noche unas orcas.
Sinceramente y sin ánimo de ofender, creo que no tenemos mucho remedio.
Cooorrecto
Citar y responder
  #16  
Antiguo 15-05-2024, 17:15
Avatar de EDGO
EDGO EDGO esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 03-12-2006
Edad: 59
Mensajes: 293
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 100 Agradecimientos en 75 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Protección pala de timón contra ataque de orcas

Cita:
Originalmente publicado por Tanausu Ver mensaje
Nos preocupa más que las autoridades sepan que llevamos unos petardos de fiesta que nos hundan el barco de noche unas orcas.
Sinceramente y sin ánimo de ofender, creo que no tenemos mucho remedio.
La mayoría llevamos petardos para usarlos en caso necesario. Pero saber a qué te expones no está de más. Yo le temo más a las autoridades sin ningun control que te piden la vida misma, porque valoran más la de la orca que la tuya, que a cargarme una orca. Si tú no tienes nada que perder pues me alegro por ti.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a EDGO
antodelg (16-05-2024)
  #17  
Antiguo 16-05-2024, 16:05
Avatar de LSV
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-04-2008
Mensajes: 5,764
Agradecimientos que ha otorgado: 2,653
Recibió 3,282 Agradecimientos en 1,402 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Protección pala de timón contra ataque de orcas

Como protección de quita y pon relativamente fácil sería una especie de bolsa-funda de alambre, tipo nasas de pesca, con todo el exterior de pinchos, que mediante unos cabos y el bichero pudíeramos poner y quitar en marcha.
ejemplo:
Pero últimamente atacan además a la proa y directamente golpean y abren vías de agua en los costados de la embarcación.

Así que de gran parte de lo propuesto poco se puede aprovechar.
Los pinguers, parece por lo leído que se acostumbran a ellos y ya no son útiles.

Si estuviéramos en la Edad Media volcaríamos un barril de petroleo u aceite por la popa y prenderíamos fuego al mar.

O le pondríamos punta a los bicheros y pasarían a llamarse "arpones balleneros con puntas intercambiables". Para eso solo hace falta un cabito y un tenedor o cuchillo de cocina.

Pero no estamos en la en la Edad Media.
__________________
LSV - BARCO KAU-BÉ.
"La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV).

MMSI: 261000743
EX-Socio de ANAVRE nº 500

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
  #18  
Antiguo 17-05-2024, 17:31
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,070
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 2,336 Agradecimientos en 1,219 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Protección pala de timón contra ataque de orcas

Cita:
Originalmente publicado por EDGO Ver mensaje
La mayoría llevamos petardos para usarlos en caso necesario. Pero saber a qué te expones no está de más. Yo le temo más a las autoridades sin ningun control que te piden la vida misma, porque valoran más la de la orca que la tuya, que a cargarme una orca. Si tú no tienes nada que perder pues me alegro por ti.
todavía está por descubrir la primera "orca" dañada o que se ha quedado "sorda" porque se le ha ahuyentado con petardos.

Seguro que molestarles les molestan, evidentemente, si no no servirían para nada. Pero eso que que los petardos les hacen daño es algo que está por demostrar.

Si estás esperando a que te den el visto bueno para tirar petardos ya te puedes sentar a esperar que eso no te lo van a dar nunca. En ti está el valorar lo que tienes que hacer para proteger tu barco.

Citar y responder
  #19  
Antiguo 17-05-2024, 17:41
Avatar de EDGO
EDGO EDGO esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 03-12-2006
Edad: 59
Mensajes: 293
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 100 Agradecimientos en 75 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Protección pala de timón contra ataque de orcas

No. Yo lo que estoy esperando, sentado claro, que alguien con autoridad empiece a darles estímulos negativos a estas, todavía relativamente pocas orcas. Para los políticos si los animalistas, greenpeace, etc, me callo pa no liarla más, dicen que mirarlas mal les molesta a las orcas....pues te multan, o te quitan el barco o vete tú saber que. Que es precisamente lo que yo preguntaba.
Yo no necesito permiso de nadie para defender mi vida o la de tripulantes o familia.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a EDGO
J.R. (17-05-2024)
  #20  
Antiguo 17-05-2024, 20:14
Avatar de LSV
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-04-2008
Mensajes: 5,764
Agradecimientos que ha otorgado: 2,653
Recibió 3,282 Agradecimientos en 1,402 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Protección pala de timón contra ataque de orcas

Según una noticia que leí ayer la jefa GLADYS hace meses que no se la ve con el grupo.
Dicen que probablemente haya muerto.
Teniendo en cuenta que viven muuuchos años creo que topó con alguien con las mismas malas pulgas que ella.
Por otro lado el grupo de jóvenes "alumnos" és el que sigue dando problemas.
Quizá haya que ir dejando un reguero de miguitas para que vayan yendo hacia la zona de Islandia y Suecia.
Allí hacen buenos bistecs de ballena.
__________________
LSV - BARCO KAU-BÉ.
"La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV).

MMSI: 261000743
EX-Socio de ANAVRE nº 500

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
  #21  
Antiguo 17-05-2024, 21:13
Avatar de aaledo
aaledo aaledo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-02-2011
Mensajes: 1,998
Agradecimientos que ha otorgado: 526
Recibió 3,711 Agradecimientos en 1,235 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Protección pala de timón contra ataque de orcas

Cita:
Originalmente publicado por EDGO Ver mensaje
Otro barco hundido en los alrededores de espartel. Habrá que esperar alguna desgracia mayor para que quien pueda solucione el asunto. De mientras, yo lo de los pinchos le veo muchos inconvenientes, sobre todo si pillas alguna red u otra cosa a ver quién baja a un timón que se mueve parriba y pa bajo con las olas y con un montón de pinchos, que a las orcas no sé, pero a un humano lo puede dejar reventao. Nos quedan los petardos e ir pegado a tierra, si la Meteo te deja. ¿Alguien sabe a qué nos exponemos si llevamos petardos o nos denuncian por usarlos en caso de urgente necesidad?
Desde mi punto de vista en España entran en colisión dos cuerpos de doctrina:
1) El RD 1727/2017, de protección de los cetáceos, que entre otras cosas más agresivas que es lógico prohibir, como dispararlas o verter combustible al mar, también prohíbe los dispositivos sonoros para asustarlas, los sonidos bajo el agua (sin especificar más) o dar marcha atrás, porque podrías dañarlas con la hélice. Por ejemplo, lesionar a una orca con la hélice conlleva una multa de 3.000 euros. Este decreto estaba publicado antes de los ataques a veleros, y pensado para las actividades lucrativas de observación de cetáceos, en que son los barcos los que van al "encuentro" de las orcas.
Y 2) la ley 14/2014, de navegación marítima, que establece que ante una situación de peligro el patrón debe adoptar las medidas que le permitan proteger a la embarcación y asegurar la vida humana. El artículo 183 establece que "en caso de riesgo de naufragio, el capitán adoptará cuantas medidas crea necesarias para procurar la seguridad del buque y la salvación de las personas y de los bienes". Y el 184 que "ni el armador, ni el fletador ni cualquier otra persona ... pondrán impedimentos o restricciones al capitán del buque para que adopte o ejecute cualquier decisión que, según su juicio profesional, sea necesaria para la seguridad de la vida humana en el mar... Los armadores no podrán despedir al capitán ni adoptar contra él otras medidas de naturaleza sancionadora por el hecho de haberse visto obligado a apartarse de sus instrucciones ante la necesidad de obrar del modo más adecuado para la salvaguardia de la seguridad, conforme al criterio profesional propio de un marino competente". Desde mi punto de vista, y espero que desde el punto de vista del juez, esta ley es prioritaria cuando son las orcas las que van al "encuentro" del velero y nosotros lo único que hacemos es defendernos de un naufragio. Y además tiene más rango normativo que el Real Decreto antes citado.
__________________
Las navegaciones y los libros del Corto Maltés:
https://cortomaltes2012.blogspot.com/
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a aaledo este mensaje:
Fanso (18-05-2024), J.R. (17-05-2024), jonam52 (18-05-2024), LSV (17-05-2024), Tanausu (18-05-2024)
  #22  
Antiguo 17-05-2024, 21:37
Avatar de aaledo
aaledo aaledo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-02-2011
Mensajes: 1,998
Agradecimientos que ha otorgado: 526
Recibió 3,711 Agradecimientos en 1,235 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Protección pala de timón contra ataque de orcas

Otras formas de proteger el timón:


1. Pinchos de quita y pon:


2. Arrastrar una red lastrada:


3. Con los puntales de varar: https://cortomaltes2012.blogspot.com...-puntales.html
__________________
Las navegaciones y los libros del Corto Maltés:
https://cortomaltes2012.blogspot.com/
Citar y responder
  #23  
Antiguo 17-05-2024, 22:26
Avatar de EDGO
EDGO EDGO esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 03-12-2006
Edad: 59
Mensajes: 293
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 100 Agradecimientos en 75 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Protección pala de timón contra ataque de orcas

Si solo son 3000€, tampoco es una gran tragedia, en caso de peligro real, pero por ejemplo, la única actuación que yo sepa denunciada sucedió en aguas marroquíes, no sé quien denunció y la guardia civil fue a Almerimar, creo recordar, a registrar una embarcación, buscando petardos o armas y salió publicado en la prensa e informativos. Creo que no eran europeos y que no encontraron nada, que si no salen retratados esposados en el cuartelillo, incluso siendo hechos acaecidos en la parte marroquí.
Citar y responder
  #24  
Antiguo 17-05-2024, 23:00
Avatar de EDGO
EDGO EDGO esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 03-12-2006
Edad: 59
Mensajes: 293
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 100 Agradecimientos en 75 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Protección pala de timón contra ataque de orcas

Sin embargo en un vistazo rápido a Google hablan de 200.000€ a dos millones de euros y pena de 6 meses a dos años de cárcel.
Citar y responder
  #25  
Antiguo 18-05-2024, 06:02
Avatar de aaledo
aaledo aaledo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-02-2011
Mensajes: 1,998
Agradecimientos que ha otorgado: 526
Recibió 3,711 Agradecimientos en 1,235 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Protección pala de timón contra ataque de orcas

Cita:
Originalmente publicado por EDGO Ver mensaje
Si solo son 3000€, tampoco es una gran tragedia, en caso de peligro real, pero por ejemplo, la única actuación que yo sepa denunciada sucedió en aguas marroquíes, no sé quien denunció y la guardia civil fue a Almerimar, creo recordar, a registrar una embarcación, buscando petardos o armas y salió publicado en la prensa e informativos. Creo que no eran europeos y que no encontraron nada, que si no salen retratados esposados en el cuartelillo, incluso siendo hechos acaecidos en la parte marroquí.
En efecto, en agosto del año pasado. Fueron grabados desde un barco de avistamiento y denunciados creyendo que habían disparado contra las orcas. En las redes se montó su linchamiento (metafóricamente hablando, claro). Mostraron total colaboración con la Guardia Civil y reconocieron haber tirado petardos al ser atacados. Me gustaría saber si llegó a juicio y la decisión del juez, pero no he vuelto a saber nada del caso.
__________________
Las navegaciones y los libros del Corto Maltés:
https://cortomaltes2012.blogspot.com/
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:56.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto