La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 16-05-2024, 10:57
Avatar de pirata_roberts
pirata_roberts pirata_roberts esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 10-02-2017
Mensajes: 50
Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 12 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Por donde pasamos la escota de génova?

Una ronda para todos los cofrades
Tengo observado que, en la mayoría de barcos, la escota de génova se pasa por "dentro" de los guardamancebos, yendo directamente de la vela al carro y quedando todo el montaje totalmente dentro de la regala.

En mi barco (y así es también como me enseñaron), la paso por "fuera". Es decir: la escota sale del puño de escota, la saco por la borda por encima del guardamancebos, la vuelvo a meter por debajo de éstos (apoyando en la regala cuando está en banda), y de aquí al carro de génova.


Espero que se entienda sin fotos!

Mi intención es que, si la paso por dentro, cuando amolle la vela la escota apoya en el guardamancebos y me arruina el ángulo de tiro desde el carro, además de producir tensión innecesaria sobre el guardamancebos o roce sobre la propia escota.

Me gustaría saber qué hacéis vosotros y por qué. Está mal mi método? O depende de cómo es cada barco (posición del carril escotero, de los obenques, etc.)? Por ejemplo, en barcos que llevan una red sobre la regala resultaría imposible pasar la escota por fuera (no es mi caso).

Qué pensáis, hay una forma correcta en general aparejar esta escota? O depende de cómo tengamos configurado el resto del barco?

Un saludo!
Citar y responder
  #2  
Antiguo 16-05-2024, 12:36
Avatar de Ligera
Ligera Ligera esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-09-2020
Edad: 56
Mensajes: 601
Agradecimientos que ha otorgado: 542
Recibió 226 Agradecimientos en 152 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Por donde pasamos la escota de génova?

A la espera de los sabios de la taberna! Nunca me lo había planteado; si la posibilidad de pasar la escota por el interior de los obenques en lugar de por el exterior, pero nunca por los guardamancebos ....

Citar y responder
  #3  
Antiguo 16-05-2024, 12:40
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,630
Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,652 Agradecimientos en 982 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Por donde pasamos la escota de génova?

Cita:
Originalmente publicado por pirata_roberts Ver mensaje
Una ronda para todos los cofrades
Tengo observado que, en la mayoría de barcos, la escota de génova se pasa por "dentro" de los guardamancebos, yendo directamente de la vela al carro y quedando todo el montaje totalmente dentro de la regala.
En mi barco (y así es también como me enseñaron), la paso por "fuera". Es decir: la escota sale del puño de escota, la saco por la borda por encima del guardamancebos, la vuelvo a meter por debajo de éstos (apoyando en la regala cuando está en banda), y de aquí al carro de génova.
Mi intención es que, si la paso por dentro, cuando amolle la vela la escota apoya en el guardamancebos y me arruina el ángulo de tiro desde el carro, además de producir tensión innecesaria sobre el guardamancebos o roce sobre la propia escota.
Me gustaría saber qué hacéis vosotros y por qué. Está mal mi método? O depende de cómo es cada barco (posición del carril escotero, de los obenques, etc.)? Por ejemplo, en barcos que llevan una red sobre la regala resultaría imposible pasar la escota por fuera (no es mi caso).
Qué pensáis, hay una forma correcta en general aparejar esta escota? O depende de cómo tengamos configurado el resto del barco?

Un saludo!
Hola

Depende del barco, del tamaño del génova, del rumbo, y en el caso de que éste sea portante, de si se plantea atangonar el génova ó no

Si el planteamiento fuese aparejar la escota para mejor ceñir, la cosa es simple: en principio habrá un paso bueno para cada vela con respecto a los obenques, que debería ser correcto para todas las posiciónes del carro

Si el planteamiento fuese hacer una larga singladura en portante ó de través, la escota debe pasar por fuera de todos los obenques

Un saludo.
__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ

Editado por Xenofonte en 16-05-2024 a las 12:44.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte
JVPIT3R (16-05-2024)
  #4  
Antiguo 16-05-2024, 12:44
Avatar de esscapar
esscapar esscapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 65
Mensajes: 1,811
Agradecimientos que ha otorgado: 1,270
Recibió 819 Agradecimientos en 591 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Por donde pasamos la escota de génova?

No se si lo entiendo bien, me pasa como a "ligera" nunca me lo había planteado como lo explicas (si es que lo entiendo bien).....una foto de los carriles del genova ayudaría.
Pero biendo configuraciones de tu barco (Aloa 23 en tu perfil) veo configuraciones diferentes y hay una que es especialmente extraña (a ver si puedo subir la foto)..."fijaros en los guardamancebos en proa" ¿eso es normal?
https://media.bateaux.com/src/applic...99af8589f9.jpg


Claro con lo que parece los carriles por fuera de los candeleros, no es posible otra manera de llevar la escota ni la vela, pero tampoco podrá hacer un ángulo muy cerrado contra el viento.
He visto otros con los carriles en el pasillo y ahí la escota llegaría por dentro de los candeleros....pienso yo.
https://media.bateaux.com/src/applic...6677ccaf2.jpeg


A ver alguien que conozca el modelo, que ya me ha entrado curiosidad.

Editado por esscapar en 18-05-2024 a las 09:13.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar
Bernardo II (16-05-2024)
  #5  
Antiguo 16-05-2024, 13:05
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 47
Mensajes: 1,325
Agradecimientos que ha otorgado: 818
Recibió 1,127 Agradecimientos en 583 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Por donde pasamos la escota de génova?

Como te dicen, depende de la posición del escotero, el tamaño de la vela, la altura del puño, y el rumbo. El principio básico es el que planteas, evitar la interferencia. La escota no debe rozar con nada. Puedes tener un compromiso, sobre todo con velas grandes, que en ceñida te pidan pasar por dentro y en rumbos abiertos por fuera, pero, la verdad es que nunca he visto una escota pasada por entre los guardamancebos, candeleros, etc...
La posición del escotero te debería de dar el camino de la escota.

Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk
Citar y responder
  #6  
Antiguo 16-05-2024, 13:19
Avatar de Vicalofaro
Vicalofaro Vicalofaro esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 11-11-2018
Localización: 4
Mensajes: 418
Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 151 Agradecimientos en 126 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Por donde pasamos la escota de génova?

En mi barco (y así es también como me enseñaron), la paso por "fuera". Es decir: la escota sale del puño de escota, la saco por la borda por encima del guardamancebos, la vuelvo a meter por debajo de éstos (apoyando en la regala cuando está en banda), y de aquí al carro de génova.



Y cuando haces una virada, ¿qué haces con esa escota?.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 16-05-2024, 13:23
Avatar de Vicalofaro
Vicalofaro Vicalofaro esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 11-11-2018
Localización: 4
Mensajes: 418
Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 151 Agradecimientos en 126 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Por donde pasamos la escota de génova?

Duplicado

Editado por Vicalofaro en 16-05-2024 a las 13:28. Razón: Duplicado
Citar y responder
  #8  
Antiguo 16-05-2024, 13:41
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,724
Agradecimientos que ha otorgado: 1,257
Recibió 845 Agradecimientos en 715 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Por donde pasamos la escota de génova?

Cita:
Originalmente publicado por esscapar Ver mensaje
No se si lo entiendo bien, me pasa como a "ligera" nunca me lo había planteado como lo explicas (si es que lo entiendo bien).....una foto de los carriles del genova ayudaría.
Pero biendo configuraciones de tu barco (Aloa 23 en tu perfil) veo configuraciones diferentes y hay una que es especialmente extraña (a ver si puedo subir la foto)..."fijaros en los guardamancebos en proa" ¿eso es normal?
https://media.bateaux.com/src/applic...99af8589f9.jpg

Claro con lo que parece los carriles por fuera de los candeleros, no es posible otra manera de llevar la escota ni la vela, pero tampoco podrá hacer un ángulo muy cerrado contra el viento.
He visto otros con los carriles en el pasillo y ahí la escota llegaría por dentro de los candeleros....pienso yo.
https://media.bateaux.com/src/applic...6677ccaf2.jpeg

A ver alguien que conozca el modelo, que ya me ha entrado curiosidad.
Te refieres a los candeleros de proa en la que las lineas van hacia abajo, en la primera fijación.? en el mio están así también, un Dufour del 67. tampoco se con que finalidad.
en cuanto a escoteros, en el barco de la foto no se como te las arreglas para llevar un foque por ejemplo.
El mio es un caso contrario llevo el escotero bajo la ventanilla del la cabina, he optado por pasar por dentro las escotas y desplagar el genova un 100% o menos que no toquen obenques tampoco y se acabó el dilema, si quisiera desplegar todo el genova tendría que pasar por fuera y aún así.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II
esscapar (16-05-2024)
  #9  
Antiguo 16-05-2024, 15:24
Avatar de pirata_roberts
pirata_roberts pirata_roberts esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 10-02-2017
Mensajes: 50
Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 12 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Por donde pasamos la escota de génova?

Contesto:


Primero, nótese que hablo de los guardamancebos, no de los obenques. Por si estuviésemos usando terminologías diferentes, los guardamancebos serían las "barandillas" del barco que recorren la regala e impiden que nos caigamos por la borda. Es donde solemos atar las defensas. Los obenques son, pues eso, los cables que sujetan el palo para que no se caiga a ninguna banda. Por lo tanto, doy por hecho que las escotas van por fuera de los obenques, ya que estamos hablando de la génova. Un foque más pequeñito, en un barco con los obenques muy separados, quizá podría llevar las escotas por dentro de éstos si los carriles quedan lo suficientemente cerca de crujía. Pero vaya, no es mi caso y creo que no es algo muy común.


Gracias por las fotos, @esscapar. En efecto, mi barco es como el de la primera foto, aunque tiene algunas diferencias en cómo va acastillado: mis carriles están en los pasos a proa, como en la mayoría de barcos, y los guardamancebos que parten del balcón de proa van horizontales. Además el de la foto parece que lleva burdas y un babystay? Y también está mucho más limpio!


El de la segunda foto es un Aloa 23R, un modelo algo posterior. Mis carriles están así, justo en los pasos a proa. El tema es que al abrir la vela, la escota apoya en los guardamancebos, y no sé si esto es correcto porque en general he visto que los otros barcos lo llevan como muestras en esta segunda imagen.


Respondiendo a @Vicalofaro, las viradas se hacen normal: según pasas la proa por el viento sueltas escota de barlovento y vas cazando de sotavento, y el propio viento te tira la vela para la otra banda, lo que estira de la escota que no está en uso. No se engancha ni nada. Si se engancha es porque me he olvidado alguna defensa mal colocada


Entiendo que el veredicto es un poco lo que comentan @JVPIT3R y @Bernardo II, que dependerá del barco y cómo esté distribuido, no?
Citar y responder
  #10  
Antiguo 16-05-2024, 15:43
Avatar de LSV
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-04-2008
Mensajes: 5,764
Agradecimientos que ha otorgado: 2,653
Recibió 3,282 Agradecimientos en 1,402 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Por donde pasamos la escota de génova?

Mi génova, del 120% creo, lleva el puño de escota bastante alto así que siempre pasa todo por encima del cable del guardamancebos esté como esté el carro de escota.

Llevo los carriles y los winches más altos que los candeleros, encima de la cabina.

Lo que sí llevo es un reacher-code-0 enorme y muy ligero con la entrada de la escota por debajo de los cables que entra a los winches por un reenvío situado casi totalmente a popa y lleva la escota hacia los winches un poco más a proa y arriba.
En esta foto de catálogo podéis ver lo alto que va el puño.
__________________
LSV - BARCO KAU-BÉ.
"La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV).

MMSI: 261000743
EX-Socio de ANAVRE nº 500

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
  #11  
Antiguo 16-05-2024, 17:20
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,630
Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,652 Agradecimientos en 982 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Por donde pasamos la escota de génova?

Cita:
Originalmente publicado por pirata_roberts Ver mensaje
Primero, nótese que hablo de los guardamancebos, no de los obenques. Por si estuviésemos usando terminologías diferentes, los guardamancebos serían las "barandillas" del barco que recorren la regala e impiden que nos caigamos por la borda. Es donde solemos atar las defensas. Los obenques son, pues eso, los cables que sujetan el palo para que no se caiga a ninguna banda.
Ah, la terminología! ahora lo comprendo!

Mejor cierro la boca

Ronda pa tós!
__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte
Sulo (16-05-2024)
  #12  
Antiguo 16-05-2024, 17:22
Avatar de custodio
custodio custodio esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-05-2008
Localización: Costa Dorada
Edad: 67
Mensajes: 1,363
Agradecimientos que ha otorgado: 485
Recibió 344 Agradecimientos en 232 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Por donde pasamos la escota de génova?

Todo dependera del barco y la vela que lleves..
yo en ceñidas rabiosas y con la vela en parte enrollada , si meto la escota por dentro de los obenques , y hago que la vela porte bien...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a custodio
esscapar (17-05-2024)
  #13  
Antiguo 16-05-2024, 17:32
Avatar de esscapar
esscapar esscapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 65
Mensajes: 1,811
Agradecimientos que ha otorgado: 1,270
Recibió 819 Agradecimientos en 591 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Por donde pasamos la escota de génova?

Cita:
Originalmente publicado por Bernardo II Ver mensaje
Te refieres a los candeleros de proa en la que las lineas van hacia abajo, en la primera fijación.? en el mio están así también, un Dufour del 67. tampoco se con que finalidad.
............................
Yo o no me fijo mucho (que si que soy mirón de barcos ) o no he visto nunca los candeleros de proa "en cuña" y hacia abajo. La misión de los guardamancebos es evitar que cualquier cosa incluso personas se salgan del barco. Otra función "antes de los enrolladores" era la de poder sujetar las velas en los cambios y que no se fueran al agua y otra muy importante de los guardamancebos es "dar por saco" cuando llevas la genova un poco abierta . Yo no iría a las maniobras de proa tranquilo con esa configuración aunque en la foto solo se ve un arraigo en el balcón y debe ser original.
https://media.bateaux.com/src/applic...99af8589f9.jpg

Pirata_roberts ¿Has probado a llevar la escota por el pasillo a la polea del carril (dices que llevas carril en el pasillo) como llevamos la mayoría? ¿Que problemas te da?.......cuando llevas el genova abierto, el pujamen se apoya un poco en los guardamancebos (creo que inevitable) pero cuando vas más cazado, pasas el faldón al interior "como he visto hacer siempre".

Interesante conversación; ¡que pena no poder hablar de ello en los barcos!

Editado por esscapar en 16-05-2024 a las 17:36.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 16-05-2024, 17:35
Avatar de Newton
Newton Newton esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2010
Localización: Levante
Edad: 61
Mensajes: 563
Agradecimientos que ha otorgado: 202
Recibió 283 Agradecimientos en 210 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Por donde pasamos la escota de génova?

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
Ah, la terminología! ahora lo comprendo!

Mejor cierro la boca

Ronda pa tós!
Jajajajaja,
Aceptada esa ronda con mucho gusto.

Mira que sólo llevas 2800ypico mensajes en la taberna
__________________

Newton

El movimiento se demuestra andando.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Newton
Xenofonte (16-05-2024)
  #15  
Antiguo 16-05-2024, 17:58
Avatar de Vicalofaro
Vicalofaro Vicalofaro esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 11-11-2018
Localización: 4
Mensajes: 418
Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 151 Agradecimientos en 126 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Por donde pasamos la escota de génova?

Nunca he visto una escota de genova que pase debajo de los guardamancebos.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 16-05-2024, 18:11
Avatar de Joanet78
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 03-11-2011
Localización: Eivissa
Edad: 46
Mensajes: 1,745
Agradecimientos que ha otorgado: 1,407
Recibió 1,104 Agradecimientos en 671 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Por donde pasamos la escota de génova?

Pregunto, ¿el génova va subido a tope? ¿es el "original" del barco? Tal vez el caso sea que el génova tenga que ir más elevado sobre la cubierta y así facilite que la maniobra pase siempre por encima de los guardamancebos y los candeleros.

Citar y responder
  #17  
Antiguo 16-05-2024, 18:13
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,724
Agradecimientos que ha otorgado: 1,257
Recibió 845 Agradecimientos en 715 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Por donde pasamos la escota de génova?

Cita:
Originalmente publicado por esscapar Ver mensaje
Yo o no me fijo mucho (que si que soy mirón de barcos ) o no he visto nunca los candeleros de proa "en cuña" y hacia abajo. La misión de los guardamancebos es evitar que cualquier cosa incluso personas se salgan del barco. Otra función "antes de los enrolladores" era la de poder sujetar las velas en los cambios y que no se fueran al agua y otra muy importante de los guardamancebos es "dar por saco" cuando llevas la genova un poco abierta . Yo no iría a las maniobras de proa tranquilo con esa configuración aunque en la foto solo se ve un arraigo en el balcón y debe ser original.
https://media.bateaux.com/src/applic...99af8589f9.jpg

Pirata_roberts ¿Has probado a llevar la escota por el pasillo a la polea del carril (dices que llevas carril en el pasillo) como llevamos la mayoría? ¿Que problemas te da?.......cuando llevas el genova abierto, el pujamen se apoya un poco en los guardamancebos (creo que inevitable) pero cuando vas más cazado, pasas el faldón al interior "como he visto hacer siempre".

Interesante conversación; ¡que pena no poder hablar de ello en los barcos!
Si, observando un poco se ve que fue un apaño, parece que tiene otro arraigo arriba, ademas son dos lineas, en mi caso viene así de fábrica, un Dufour Arpege. y no he entendido el porque así.
En cuanto a los candeleros desplegando todo el genova supongo que siempre habrá problemas en cuanto a la linea de tiro.
Citar y responder
  #18  
Antiguo 16-05-2024, 18:50
Avatar de pirata_roberts
pirata_roberts pirata_roberts esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 10-02-2017
Mensajes: 50
Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 12 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Por donde pasamos la escota de génova?

Cita:
Pirata_roberts ¿Has probado a llevar la escota por el pasillo a la polea del carril (dices que llevas carril en el pasillo) como llevamos la mayoría? ¿Que problemas te da?.......cuando llevas el genova abierto, el pujamen se apoya un poco en los guardamancebos (creo que inevitable) pero cuando vas más cazado, pasas el faldón al interior "como he visto hacer siempre".

Sí, lo he probado. A ver, tampoco es un gran problema, simplemente que la escota queda apoyada en el guardamancebos y queda raro. El pujamen en sí no me toca, ya que llevo la vela bastante alta.


Cita:
Pregunto, ¿el génova va subido a tope? ¿es el "original" del barco? Tal vez el caso sea que el génova tenga que ir más elevado sobre la cubierta y así facilite que la maniobra pase siempre por encima de los guardamancebos y los candeleros.

De hecho, ahora que lo dices, puede que ahí esté el quid de la questión. La vela puede que no sea la original (aunque ya venía con el barco, así que no puedo saberlo), pero en realidad si le pasa algo más bien diría que le queda algo pequeña al barco. Para que me llegue a tope, el puño de amura ya me queda justo por encima del balcón de proa. Mientras que en muchos barcos se ve que la vela llega casi a la cubierta estando el puño de driza a tope (no es mi caso).


Una imagen vale más que mil palabras: no es mi barco pero este tiene la escota como la describía más arriba.
https://4.bp.blogspot.com/-qx4Mw35eR...+track+aft.jpg
Citar y responder
  #19  
Antiguo 16-05-2024, 19:37
Avatar de esscapar
esscapar esscapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 65
Mensajes: 1,811
Agradecimientos que ha otorgado: 1,270
Recibió 819 Agradecimientos en 591 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Por donde pasamos la escota de génova?

Cita:
Originalmente publicado por pirata_roberts Ver mensaje
..............................
Para que me llegue a tope, el puño de amura ya me queda justo por encima del balcón de proa. Mientras que en muchos barcos se ve que la vela llega casi a la cubierta estando el puño de driza a tope (no es mi caso).


Una imagen vale más que mil palabras: no es mi barco pero este tiene la escota como la describía más arriba.
https://4.bp.blogspot.com/-qx4Mw35eR...+track+aft.jpg
¿Porqué no lo haces al revés bajas el puño de amura aunque no te llegue a tope la driza? creo que la vela rinde mejor más cerca de cubierta (hablando de vientos normales) y seguro que el barco escora menos.
Ya si hablamos de velas para tiempo duro y olas, los puños de escota van más altos tipo yanquis y foques pequeños o tormentines
En cuanto a la driza de la foto.....ahí hay algo que por la foto no llego a entender. La driza supuestamente de genova va a una polea fija en el carril y ¿el cabo verde a la polea del carril y una especie de barber para tirar hacia el interior? ¿es de una trinqueta?...no lo veo claro.
La escota de genova la llevan por fuera para librar el obenque que está arraigado en la banda; si el tamaño de la genova no le permite pasar por dentro (tocaría la baluma en el obenque), pues no queda otra, pero no podrá ceñir demasiado.
En fin, un mundo esto de los barcos .
Citar y responder
  #20  
Antiguo 16-05-2024, 20:02
Avatar de pirata_roberts
pirata_roberts pirata_roberts esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 10-02-2017
Mensajes: 50
Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 12 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Por donde pasamos la escota de génova?

Navegando con viento flojo prefiero tener la vela alta, así coge aire que va a más velocidad y también me da un punto extra de escora, que con poco viento ayuda a embolsar la vela por gravedad (por el propio peso de la vela, vaya). Si sube el viento se puede bajar sin problema, y si sube más arriarla del todo (ya que voy con garruchos), y si sube más pues me voy a puerto, porque las olas ya me dan susto


En la foto, el cabo verde creo que sí que puede ser de una trinqueta. Yo me refería al cabo blanco con marcas azules. Repito que no es mi barco, sólo adjunto la foto como ejemplo de escota que pasa por fuera del guardamancebos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pirata_roberts
esscapar (16-05-2024)
  #21  
Antiguo 16-05-2024, 21:24
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,052
Agradecimientos que ha otorgado: 6,409
Recibió 2,597 Agradecimientos en 1,659 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Por donde pasamos la escota de génova?

Hace muuuuchos años, solía navegar en el Puma 26 de un amigo, que llevaba un génova enorme (yo creo que del 150%) y con el pujamen hasta muy abajo. No tenía enrollador, por aquel entonces aún era una pieza bastante exótica.

Tal como tenía el barco colocados los carriles de la escota del génova, la posición natural del génova en las ceñidas era entre los obenques y los guardamancebos. Como, además, el Puma 26 tiene baby-stay, la maniobra habitual en las viradas era que un tripulante (¡yo!) Se situara entre el palo y el baby-stay y ayudara al génova a cruzar. Una vez completada la virada, si el nuevo rumbo era de ceñida, el proel iba a la amura de sotavento y le daba un tironcito al génova hacia abajo para que quedara perfectamente estirado y sin arrugas.

En mi barco actual, el génova tiene el pujamen más alto y va siempre por fuera del guardamancebos, pero (como tantas otras cosas), la posición de los guardamancebos en el MacGregor es un tanto peculiar.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R.
esscapar (17-05-2024)
  #22  
Antiguo 17-05-2024, 07:09
Avatar de Pirata de Cuba
Pirata de Cuba Pirata de Cuba esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 07-07-2019
Localización: Algarve y Costa Atlántica de Andalucía
Edad: 67
Mensajes: 349
Agradecimientos que ha otorgado: 740
Recibió 181 Agradecimientos en 137 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Por donde pasamos la escota de génova?

Creo que este es un tema en el que, como en muchos casos, no se puede generalizar. El tiro de ambas escotas del génova, o del foque, o el yanquee, cualquiera que sea la vela de proa depende del corte de esta y de la geometría del barco (manga, altura de los guardamancebos, posición de los carros de escota, etc), incluso en dependencia de ello hay casos en los que las escotas pasarían por sitios distintos para ceñida o para portantes...

Salu2
__________________
EA7AQV
Conociendo en gran medida los peligros del mar y de la tierra, me quedo con los primeros...
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Pirata de Cuba este mensaje:
esscapar (17-05-2024), pirata_roberts (17-05-2024)
  #23  
Antiguo 17-05-2024, 09:50
Avatar de esscapar
esscapar esscapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 65
Mensajes: 1,811
Agradecimientos que ha otorgado: 1,270
Recibió 819 Agradecimientos en 591 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Por donde pasamos la escota de génova?

Cita:
Originalmente publicado por pirata_roberts Ver mensaje
............................
................ Si sube el viento se puede bajar sin problema, y si sube más arriarla del todo (ya que voy con garruchos), y si sube más pues me voy a puerto, porque las olas ya me dan susto

.................


Yo manejo un "20 pies" y tambien me llega "el susto" bastante pronto

Está claro que con genovas grandes cuando sube el viento de nada vale tener rizos en la mayor si no puedes cambiar a foque o reducir con el enrollador.
En tu caso seguro que con velas más pequeñas, la escota iría por dentro del obenque y con enrollador seguramente como apuntan algunos cofrades; vela entera, escota por fuera, y vela enrollada escota por dentro.

Algunos pensarán que no es para tanto el tema, pero cuando llevas un barco pequeño, la configuración y los ajustes se notan mucho.
Yo llevo peleado con mis velas más de un año y aún no he encontrado una solución que me satisfaga. Claro, tienen un precio las velas como para hacer muchas pruebas
Os dejo el hilo por si queréis echarle un vistazo y a lo mejor os sentís identificados.....y las escotas por dentro velas tipo foque y por fuera genovas, pero en ningún caso por fuera de los candeleros/guardamancebos.
https://foro.latabernadelpuerto.com/...ghlight=condor
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar
pirata_roberts (17-05-2024)
  #24  
Antiguo 17-05-2024, 13:29
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,724
Agradecimientos que ha otorgado: 1,257
Recibió 845 Agradecimientos en 715 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Por donde pasamos la escota de génova?

como comenté antes yo opté por sacrificar el genova totalmente desplegado lo dejo a la mitad a la altura del palo y obenques y se acabó que si por fuera, si por dentro, es verdad que desde el principio me hice un lio, pero claro ves que se roza con obenque , barandillas , el tiro no era del todo bueno. Ademas el tiempo de mi zona es muy cambiante así que mejor así no vaya a ser que...
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:44.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto