|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Plantilla para hacer nuevo timon de un llaut
Compañeros del foro, tengo un llaut Cala Murtra pequeño de 4 metros y algunas dudas, ya que estoy rehabilitando la madera de la bañera i quiero hacer un timon nuevo, pero me gustaria saber si alguien tiene alguna plantilla de timon y caña, si lo teneis os estare inmensamente agradecido.
Abrazo fuerte y hasta pronto. |
|
||||
|
||||
Re: Plantilla para hacer nuevo timon de un llaut
Buenas.
No creo que abunden muchos armadores de este llaüt en La Taberna. Pero tampoco hay que preocuparse mucho, un timón de llaüt no es muy complicado. Puedo echarte una mano, si quieres. Iría bien disponer de una buena foto de la popa (sacada desde el lateral, a una cierta distancia y con la cámara bien perpendicular al barquito), en la que se viera el perfil del codaste, la forma del "agullot" y la hembra superior y la distancia que los separa. Para empezar a pensar: Supongo que será para ir a motor, por lo que deberá calar lo mismo que el casco. Por lo que respecta a la caña, hay dos maneras de hacerla. El timón de la foto tiene una mecha, por lo que en este caso la caña debe tener una ranura. La otra manera es hacer una cajera en el lateral de la pala y encajar la caña en el agujero resultante. A mi me gusta más la primera manera, ya que si se hace bien permite inclinar la caña hacia arriba, para cuando gobiernas de pie. A ver si puedo hacerte unos dibujitos y los posteo. |
|
||||
|
||||
Muchas gracias, por tu ayuda, estoy restaurando y necesito todo lo que puedas contarme.
Abrazo fuerte. |
|
||||
|
||||
Y sólo por curiosidad, ¿con qué material piensas construir el timón?
|
||||
|
||||
Lo pensaba hacer con tablero marino, que es el material con que lo tienen hecho mis compañeros de amarre.
Como lo ves? Sabes de algun material mejor? Saludos. |
|
||||
|
||||
Hay gente en esta taberna que te podrá asesorar mejor que yo. El mío no se cuántos años tiene pero seguro que muchos. La pala creo que debe ser algún tipo de pino y la parte de arriba de teca para reforzar donde pasa el vástago de la caña y por estética. Pero creo que ahora los hacen con materiales mejores.
|
||||
|
||||
Yo construi uno con tablero marino, pregunte en la taberna y me asesoraron magnificamente, use de plantilla el viejo,modifique el canto segun me dijeron,luego le aplique epoxi y finalmente pintura, quedo muy bien, puedes buscar el post para mas detalles.
Saludos |
|
||||
|
||||
Tengo uno nuevo de mi llaut de 4,90,es de madera tropical de una pieza.Me costo 35.000 pts en su dia.Esta sin usar.Ademas tengo todos los herrajes.¿te puede interesar?
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Basicamente no cortar el borde simetrico,ni plano, lo corte a 45 y 60 grados, pintar todo con epoxi las primeras capas diluido y usar tubos de inox en los agujeros para las herrajes asi al apretar no se aplasta la madera.
Busca el post "fabricar nuevo timon" Saludos |
Ver todos los foros en uno |
Etiquetas |
bricobarco, llaut, timón |
|
|