|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
¡Follón en el canal!, pillado por la helice con el cabo del muerto
Ya me ocurrió una vez anteriormente, así que voy siempre con especial cuidado, ¡pero mira!, este fin de semana me ha vuelto a ocurrir.
En una ocasión un despistado cortó con su hélice el amarre de popa de babor que iba al muerto. Como quedó corto y ya no llegaba al pantalán, el marinero lo ató al amarre de estribor y así ha quedado por años. El caso es que al salir, suelto babor al fondo, saco el barco a mano hasta el canal con el de estribor y lo suelto y ya libre, le doy al motor..., salvo que, el primero se haya quedado enganchado en la escalera de baño y ya se arme el cipostio. Así que de nuevo me he quedado pillado por la helice en medio del canal, mientras el viento subía a 15-20' estando sin gobierno. La vez anterior, con tiempo calmo, me puse las gafas y el tubo y bajé a deshacer el lio sin demasiados problemas. En esta ocasión no me atreví, pues si suelto el barco estando yo en el agua, se vá con el viento a casadios y aumenta el cirio. Bueno, vino la lancha del marinero y el buzo y arreglaron el desaguisado. ¿Aparte de mí, hay algún otro gilipoyas en el foro que le haya pasado lo mismo dos veces?. Más que nada es para consolarme y compartir penas. Y es que los tontos nos hacemos compañía. |
|
||||
|
||||
Re: ¡Follón en el canal!, pillado por la helice con el cabo del muerto
bamos lo que se dice . mal de muchos consuelo de tontos .je je
saludos kiqu
|
||||
|
||||
Si te siirve de consuelo el otro día casi me partí una pierna con un remolque mirando un precioso velero amarrar en el pantalan de enfrente... se que no tiene nada que ver pero la cara que pusieron los ocupantes del velero al verme caer y retorcer de dolor... ¡yo si que puse cara de gilipollas! ¡Menudo golpe más tonto!
|
|
||||
|
||||
El que no la caga es que no navega
Dos veces en la misma piedra sí, en el mismo cabo no lo recuerdo, pero podría ser. Por las navegadas y el derecho a equivocarse. |
|
||||
|
||||
Si, si Emili45, A mi no solo me ocurrio 2 veces sino que la segunda fue justamente mientras estaba explicando a unos amigos que hacia poco me habia quedado enganchado en el muerto y tal y cual. Pues mientras lo estoy explicando me vuelvo a quedar enganchado y, al agua, en "gayumbos" en el mes de febrero. Pero es que la verguenza izo que pensara que contra mas rapido mejor. No me entretuve ni en ponerme el traje de neopreno ni nada. La verdad es que en el puerto poca gente se dio cuenta.
|
|
||||
|
||||
Cita:
Claro que en tu caso, en la segunda ocasión tenías una explicación elegante para quedar bien ante la concurrencia. Algo así como... " y esta es la demostración de lo que ocurre cuando uno no anda con cuidado. Os lo he hecho exproceso para que lo entendierais y no caigais en lo mismo en el futuro. Y ahora concluyo la clase y paso a quedarme en gayumbos en este primaveral dia de febrero..." |
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Cita:
El viernes estaba en el muelle principal de mi club (pueden amarrarse barcos a banda y banda) preparando el remolque para salir de regatas al día siguiente... cuando vi llegar por el muelle esterior un velero de unos 40 pies de color azul precioso, la verdad es que el barco era una pasada. Así que dejé lo que estaba haciendo y me puse a seguir el velero con la mirada pero como se alejaba un poco salí de detrás del remolque para verlo mejor. Andando toda emocionada me olvidé de que en la parte delantera sobresale una estructura para poder encanchar el remolque a la furgoneta de rigor... y me lo comí con la espinilla, me tropecé y me di de bruces en el suelo ... mientas ocurría el precioso velero empezaba su maniobra de atraque justo delante de donde yo me retorcía de dolor... ¿Moraleja? Dejar de mirar barcos y concentrarme más en mi trabajo... |
|
||||
|
||||
Yo de momento (y toco madera) solo he enganchado una vez el cabo el muerto. Lo bueno es que tengo un buen corta-cabos en el eje y funcionó a la perfección.
Eso si, luego tuve que arreglar el desaguisado para no dejar "desmuertado" el amarre.
|
||||
|
||||
Saludos Cofrades! la verdad es que yo de momento me he librado, pero si algo no falta en mi equipo es unas gafas aletas y un buen cuchillo cortacabos y "corta lo que haga falta".
Creo que en estas situaciones en los puertos pasas más angustía por la verguenza que por el hecho en si! Coronadobx |
|
||||
|
||||
Pues yo también el primer año pille el cabo y zas motor parado . Empieza el viento y hostion contra el vecino que era un guiri . Lo de siempre miradas asesinas , pensando " este español de mierda no tiene ni idea " ( era verdad era muy novato ) . Claro, todos los vecinos de pantálan mirando la movida descaradamente y yo muerto de verguenza . Me toco tirarme al agua que estaba muy sucia de aceites y dale al cuhillo para cortarlo que estaba muy enredado a la hélice . Y mi mujer esperando porque le habia prometido que ibamos a comer una langosta a Formentera ya que era su cumpleaños , y yo mientras corta cabo , corta cabo . Vaya verguenza . Pero eso fue hace mucho ,mucho tiempo , de novato . Ahora puede pasarme pero ando con mucho más cuidado . Tocaremos madera .
|
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Lo de dar vueltas ern sentido contrario ya lo intente , descuida . Pero solo salieron un par de vueltas , el resto de cabo enredado no hubo mas remedio .
|
|
||||
|
||||
En sitios con mucho cabo descontrolado también se puede usar el truco del cabo que se engancha desde el extremo de popa de la orza a la base del timón .
|
||||
|
||||
Hola pillines ... o pillados??
unas pa empezar Yo también pasé por eso y me llevé mi parte. Entrando en Porto Cristo con levante, de noche y encima unas farolas muy potentes en el fondo del puerto que nos daban de lleno y nos restaban mucha visibilidad ... . La entrada fué delicada pero con la colaboración de toda la tripu salió redonda. Una vez pasada la bocana y para bajarnos las "amigdalas" se me ocurre dar un par de vueltas en la zona que queda entrando a estribor, donde siempre había visto barcos fondeados, para de paso darnos tiempo a poner defensas y tranquilizarnos un poco. Resulta que habian instalado una línea de boyas y yo no me di cuenta hasta que me las comí. Tan mala suerte tuve que la enganché de lado cuando estaba virando, pillando el cabo en el tramo de eje que queda libre entre el arbotante y la hélice. Resultado: al enrollarse el cabo tiró del eje hacia atrás, éste tiró de la inversora y se partió el acoplamiento entre el bloque motor y la inversora. Al mismo instante sin motor, o mejor dicho el motor iba de coña pero se independizó del conjunto inversora-eje-hélice ... Por un despiste ... una facturita del copón. |
|
||||
|
||||
Si también me paso, pero pude parar el motor y desliar el tema.
El problema de estos percances es el agobio que entra por estar dentro del puerto y el margen de maniobra es tan escaso y lleno de obstáculos. Un barco sin arrancada es un barco a la deriva y dentro de un puerto es muy grave
|
||||
|
||||
¿de verdad funcionan los coratacabos? de ser así ¿por qué no los equipa todo el mundo?
|
||||
|
||||
Cita:
Aunque me planteo que si bien tu te ahorras el problema, ya que puedes seguir navegando tranquilamente como si nada hubiera pasado y ahorrandote el bochorno, tras tu popa puedes dejar un pitote impresionante. Si pillas el cabo del muerto de alguno de tus vecinos; imagino al trawler de madera de 42" que amarra a estribor mio subitamente libre de sus amarras del muerto. Los marineros del club han de recordarte mucho tiempoo y encender varios cirios en espera de tu regreso.
Siempre llevo un fino sedal, con un anzuelo y un señuelo en el bolsillo, para cuando llegue mi hora, y me halle navegando, con Caronte hacia el otro lado del río, aprovechar para hacer curri; pues no hay duda que daré mejor impresión, de presentarse ante el portero con unos buenos peces recién pescados como ofrenda. |
|
||||
|
||||
A mi me paso por primera vez la semana pasada. Inmediatamente pense en el cortacabos. De hecho el sabado fui a Acastillage (mi segunda casa segun mi mujer) a comprarlo, pero no lo hice porque no supe, ni ellos tampoco, el diametro adecuado para mi helice. Mi motor es un Volvo D1-20 con SailDrive 130-S. ¿Alguien sabe el diametro necesario?
Venden un tipo de cortacabo, tambien de Delot, que viene en dos mitades para montarlo sin desmontar la helice ¿alguna opinion? Gracias |
|
||||
|
||||
Cita:
Esto a mí no ha llegado a pasarme y la cosa ha quedado en un pulido a espejo del eje que causa maravilla y el ánodo a parir panteras. |
|
||||
|
||||
Da gusto ver que estas cosas son normales en los puertos. Muchas veces tengo la impresión de ser un bicho raro y observado por unos auténticos almirantes perfectos que no conocen la palabra pifiarla.
Reconozco que hay veces que me alegro ver a algún compañero de pantalán pidiendo a gritos un marinero para atracar... Lo siento |
|
||||
|
||||
De hecho , que existan artilugios como los cortacabos, estoy echando un vistazo a los de CDI, ya denota que esa es una peripecia frecuente, hasta el punto que permite comercializar un artilugio para resolverlo.
Pero no me decido a ponerlo, ya que un cabo cortado genera otros problemas. No sé yo si lo mejor no es hacer como sigue; parar ipso facto al notar el tirón, invertir un tanto el giro de la hélice a ver si se suelta, y si no, al agua patos a desliar a mano, a ser posible sin cortar. |
|
||||
|
||||
Cita:
En cuánto a los cortacabos yo creo que tienen sentido, y no sólo en el puerto sinó también de travesia .. alguna red a la deriva ... Lo que está claro que más vale que corte el cabo que se nos va a enganchar, que quedarnos sin gobierno en mitad del puerto. Evidentemente, si hemos cortado un cabo, a continuación debemos hacernos responsables. Un fallo lo puede tener cualquiera pero tambén debemos asumirlo, no creéis? Hala pa to kiski!! |
|
||||
|
||||
Cita:
Cuando corté el cabo, lo primero que hice después de amarrar fué arreglar el desperfecto. Pero el corta-cabos funciona y... más vale cabo cortado y seguir maniobrando que avería gorda al canto. sobre todo si es en medio del mar (léase trozos de redes, cabos flotantes, plásticos gordos que se enredan, etc, etc, etc )
|
||||
|
||||
Precisamente debido al cortacabos, se forjó una frase hecha tan marinera como:
"CORTAR POR LO SANO"
Siempre llevo un fino sedal, con un anzuelo y un señuelo en el bolsillo, para cuando llegue mi hora, y me halle navegando, con Caronte hacia el otro lado del río, aprovechar para hacer curri; pues no hay duda que daré mejor impresión, de presentarse ante el portero con unos buenos peces recién pescados como ofrenda. |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares | ||||
Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
Navegar con la helice en pto muerto o con una marcha metida? | chema | Foro Náutico Deportivo | 46 | 01-05-2007 13:28 |
Amarrar a un muerto | tumsed | Foro Náutico Deportivo | 4 | 17-04-2007 18:58 |
Los Pratis en el canal de Beagle (Cabo de Hornos) | Olivia | Foro Náutico Deportivo | 22 | 01-02-2007 12:35 |
A FTP muerto... ¿emule puesto? | windi | Foro Náutico Deportivo | 31 | 09-11-2006 11:42 |
Que follon!!! | RAF | Foro Náutico Deportivo | 1 | 27-10-2006 14:41 |