La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 01-02-2018, 18:43
Avatar de r2d2
r2d2 r2d2 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-07-2012
Localización: Málaga
Edad: 47
Mensajes: 338
Agradecimientos que ha otorgado: 134
Recibió 68 Agradecimientos en 49 Mensajes
Sexo:
Predeterminado ¿Instalar solar en un 6m y adiós al 220?

Tomar lo que querais que tenemos que mojar el nuevo barco del foro.

Por fin he recibido al Lalo, un rejuvenecido serviola 17 de astilleros Jay a quienes (barco y astillero) dedicaré en su momento un hilo por lo satisfecho que estoy.

El cofrade Aloes me ha comentado que con una placa solar de 5w mantenía la batería de su anterior velero (como podréis leer aquí, en su blog) y así se olvidaba de saltar al pantalán manguera en mano para conectar el 220 con el riesgo de tropiezo que se evita. Yo estoy pensando hacer lo mismo pero con una placa mayor para no quedarme sin batería si navego varios días seguidos.

El vhf en recepción y el netbook me consumen en torno a 60w y serán los consumos que siempre estarán activos. Está la ducha y las luces, pero no los cuento ya que no puedo contrarestar el consumo de las luces de noche y la bomba de la ducha arranca dos ratos.

Tengo unas dudas que quiero compartir con vosotros:

¿Veis correcta la instalación de una placa de 60w? Yo lo veo la potencia ideal al cubrirme los consumos y poder cargar la batería a unos 3A/h en condiciones óptimas (sí no calculé mal). ¿Me pasé?

Para sistemas tan pequeños venden unos reguladores que no termino de comprender si cuando se consume energía siguen aportando energía de la placa al sistema o no lo hacen y se desaprovecha. ¿Los conoceis?

¿Alguien me puede orientar y/o recomendar donde comprar el material? (ya se que amazon o ebay tenemos precio, pero quizás no esté demás un comercio en el que te atienda alguien de un modo algo más personal.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 01-02-2018, 19:22
Avatar de serjioko
serjioko serjioko esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 20-11-2010
Mensajes: 864
Agradecimientos que ha otorgado: 549
Recibió 325 Agradecimientos en 166 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Instalar solar en un 6m y adiós al 220?

Siento desilusionarte pero veo tus cálculos muy optimistas.. desde mi punto de vista necesitarías mas watios..
saludos y
Citar y responder
  #3  
Antiguo 01-02-2018, 19:31
Avatar de r2d2
r2d2 r2d2 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-07-2012
Localización: Málaga
Edad: 47
Mensajes: 338
Agradecimientos que ha otorgado: 134
Recibió 68 Agradecimientos en 49 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Instalar solar en un 6m y adiós al 220?

Lo suponía pues calculé todo en condiciones ideales. La cuestión es si podría aguntar salir un par de dias seguidos con ese deficit de corriente. Ya me han recomendado 100w por otros sitios.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 01-02-2018, 19:41
Avatar de ELKAN
ELKAN ELKAN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 24-09-2008
Localización: LA MANGA / TABARCA
Edad: 53
Mensajes: 1,028
Agradecimientos que ha otorgado: 190
Recibió 351 Agradecimientos en 266 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Instalar solar en un 6m y adiós al 220?

Eso te iba a decir yo 100W, ya que has de tener en cuenta de que no siempre la placa la tendras correctamente orientada al sol.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 01-02-2018, 19:49
Avatar de r2d2
r2d2 r2d2 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-07-2012
Localización: Málaga
Edad: 47
Mensajes: 338
Agradecimientos que ha otorgado: 134
Recibió 68 Agradecimientos en 49 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Instalar solar en un 6m y adiós al 220?

Si el regulador aprovecha la energía de la placa en descarga quizás pueda aguantar un par de jornadas usando la batería solo para coger la corriente que me falte y recuperar al tercer día si no salgo. Si lo pruebo y me falta deberé ampliar el sistema. ¿si pongo dos placas han de ser ambas de la misma potencia o no pasa nada por ser una de 60w y otra de 40w (por poner un ejemplo)
Citar y responder
  #6  
Antiguo 01-02-2018, 19:49
Avatar de Parazoa
Parazoa Parazoa esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-11-2008
Edad: 51
Mensajes: 1,000
Agradecimientos que ha otorgado: 448
Recibió 619 Agradecimientos en 368 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Instalar solar en un 6m y adiós al 220?

Cita:
Originalmente publicado por r2d2 Ver mensaje
Lo suponía pues calculé todo en condiciones ideales. La cuestión es si podría aguntar salir un par de dias seguidos con ese deficit de corriente. Ya me han recomendado 100w por otros sitios.
Hola

Una cosa es mantener cargada una batería y otra que aguante cargada un par de días. Me explico.
Para mantener una batería cargada vale casi cualquier placa, porque el barco está al sol muchas horas sin usarse, por tanto, por pequeña que sea la carga (dentro de unos límites, 20-40w), siempre será suficiente para que la batería esté a tope cuando vuelvas para navegar. Con esto prescindes de la conexión 220v del pantalan sin ningún problema.

Pero el tiempo que esa batería aguante cargada depende de dos cosas, la primera de la intensidad de la descarga (que dices tener calculada) y otra, de la capacidad de la batería, dato que desconocemos y que me parece de vital importancia.

Saludos y
Citar y responder
  #7  
Antiguo 01-02-2018, 19:55
Avatar de moryak
moryak moryak esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 30-09-2015
Localización: Galicia
Edad: 56
Mensajes: 2,528
Agradecimientos que ha otorgado: 2,086
Recibió 1,492 Agradecimientos en 786 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Instalar solar en un 6m y adiós al 220?

Cita:
Originalmente publicado por r2d2 Ver mensaje
Lo suponía pues calculé todo en condiciones ideales. La cuestión es si podría aguntar salir un par de dias seguidos con ese deficit de corriente. Ya me han recomendado 100w por otros sitios.
Yo en mi 17' tengo una placa de 20W y una batería de 800A. VHF 24 h, luces navegación y fondeo, tablet, carga de telefonos. Nunca he tenido problemas en salidas de 4 días y varios dispositivos.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg 20171203_115709_resized.jpg (89.9 KB, 94 vistas)
Tipo de archivo: jpg Screenshot_2017-07-30-17-34-26-2.jpg (20.6 KB, 114 vistas)
__________________
En cada mariñeiro dorme un ser mitolóxico
Citar y responder
  #8  
Antiguo 01-02-2018, 19:55
Avatar de KITU
KITU KITU esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 17-03-2017
Localización: Golfo de San Jordi
Edad: 73
Mensajes: 724
Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 296 Agradecimientos en 204 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Instalar solar en un 6m y adiós al 220?

Hola,

Con 100W tendría qué ser suficiente, por lo poco qué dices que gastarás.
Ojo, a la placa no le tiene que dar ninguna sombra encima.
Se puede poner perfectamente una de 100 y otra de 60, en paralelo.
En cuanto al regulador, si de día vas gastando, mientras tanto, dejará qué la placa recargue tu batería.


MORYAK, seguro qué tienes una batería de 800A ?
Llevo 4 baterías de 180Amp cada una y placa de 100W para ir recargando.
Eso me sirve mucho cuando el barco está en su amarre, en puerto, para tener las baterías siempre mantenidas
y no depender del cargador inteligente a 220V.

Un saludo.

Editado por KITU en 01-02-2018 a las 20:02.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 01-02-2018, 19:57
Avatar de r2d2
r2d2 r2d2 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-07-2012
Localización: Málaga
Edad: 47
Mensajes: 338
Agradecimientos que ha otorgado: 134
Recibió 68 Agradecimientos en 49 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Instalar solar en un 6m y adiós al 220?

Disculpa Parazoa. Lo expliqué a medias.

Tiene una pequeña bateria de 45ah (de plomo). Y no desearía descargar la batería más de un 70% (que serán unos 12v en salida) para no castigarla

Ya te digo, pretendo usarla como "depósito pulmón·
Citar y responder
  #10  
Antiguo 01-02-2018, 19:59
Avatar de r2d2
r2d2 r2d2 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-07-2012
Localización: Málaga
Edad: 47
Mensajes: 338
Agradecimientos que ha otorgado: 134
Recibió 68 Agradecimientos en 49 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Instalar solar en un 6m y adiós al 220?

Cita:
Originalmente publicado por KITU Ver mensaje
Hola,

Con 100W tendría qué ser suficiente, por lo poco qué dices que gastarás.
Ojo, a la placa no le tiene que dar ninguna sombra encima.
Se puede poner perfectamente una de 100 y otra de 60, en paralelo.
En cuanto al regulador, si de día vas gastando, mientras tanto, dejará la placa recargar.

Un saludo.
ok. Pensé que los reguladores pequeños funcionaban como un conmutador
Citar y responder
  #11  
Antiguo 01-02-2018, 20:03
Avatar de r2d2
r2d2 r2d2 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-07-2012
Localización: Málaga
Edad: 47
Mensajes: 338
Agradecimientos que ha otorgado: 134
Recibió 68 Agradecimientos en 49 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Instalar solar en un 6m y adiós al 220?

Cita:
Originalmente publicado por moryak Ver mensaje
Yo en mi 17' tengo una placa de 20W y una batería de 800A. VHF 24 h, luces navegación y fondeo, tablet, carga de telefonos. Nunca he tenido problemas en salidas de 4 días y varios dispositivos.
No es mala idea. con una batería de 90a/h tienes almacenada el doble de energia que yo y haciendo un uso racional y con un poco de ayuda del sol....Además tienes más merito que yo. No es lo mismo el sol en Galicia que en Málaga.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 01-02-2018, 20:25
Avatar de moryak
moryak moryak esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 30-09-2015
Localización: Galicia
Edad: 56
Mensajes: 2,528
Agradecimientos que ha otorgado: 2,086
Recibió 1,492 Agradecimientos en 786 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Instalar solar en un 6m y adiós al 220?

Elige una buena marca de bateria.
__________________
En cada mariñeiro dorme un ser mitolóxico
Citar y responder
  #13  
Antiguo 01-02-2018, 20:28
Avatar de r2d2
r2d2 r2d2 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-07-2012
Localización: Málaga
Edad: 47
Mensajes: 338
Agradecimientos que ha otorgado: 134
Recibió 68 Agradecimientos en 49 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Instalar solar en un 6m y adiós al 220?

¿Cuales te han dado mejor resultado?
Citar y responder
  #14  
Antiguo 01-02-2018, 20:31
Avatar de moryak
moryak moryak esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 30-09-2015
Localización: Galicia
Edad: 56
Mensajes: 2,528
Agradecimientos que ha otorgado: 2,086
Recibió 1,492 Agradecimientos en 786 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Instalar solar en un 6m y adiós al 220?

Cita:
Originalmente publicado por r2d2 Ver mensaje
¿Cuales te han dado mejor resultado?
Desde el primer momento opté por VARTA.
__________________
En cada mariñeiro dorme un ser mitolóxico
Citar y responder
  #15  
Antiguo 01-02-2018, 20:35
Avatar de Witget
Witget Witget esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 23-05-2016
Edad: 40
Mensajes: 664
Agradecimientos que ha otorgado: 298
Recibió 196 Agradecimientos en 134 Mensajes
Sexo:
Predeterminado ¿Instalar solar en un 6m y adiós al 220?

Con una placa de 10 w el viernes tendras la bateria a tope y no la gastaras en viernes sabado domingo. Al viernes que viene estara cargada otra vez la bateria. Alguna semana floja de sol puedes cargar en puerto. Si lo dejas todo apagado en el barco tendras casi siempre las baterias a tope.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 01-02-2018, 20:50
Avatar de crisofilax420
crisofilax420 crisofilax420 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 18-01-2009
Localización: Baleares
Mensajes: 503
Agradecimientos que ha otorgado: 267
Recibió 329 Agradecimientos en 165 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: ¿Instalar solar en un 6m y adiós al 220?

Mi barco es de similar tamaño y lo uso para salidas de no más de 3 días sin amarrar con 220, así que te cuento mi experiencia por si te sirve.

He visto que montas un fueraborda, yo al mío Suzuki DF(4,5,6) le monté salida para cargar la batería (lo instalé yo mismo aunque las piezas no son baratas) y desde entonces ya ni me preocupo por la carga. Tal vez a tu modelo se le pueda adaptar algo.

También tengo una pequeña plaquita solar, es un poco incordio en un barco de poca eslora y realmente nunca la he usado más que para hacer pruebas y no me llegaba ni a 1A de carga.

En cuanto a baterías monto ahora dos de 7Ah de fuente SAI y en breve probaré una de 20Ah que venden para instalaciones solares en Bauhaus por 20Euros. (todas AGM) Pero vamos, con 14Ah tengo luces aseguradas, piloto y alguna carga de teléfono o walkie. También añadí un inversor de 250W (lidl) pero en pocas horas se lleva la carga.

Me gusta la idea de llevar más de una batería en paralelo por si algo falla. (las conmuto a mano).

Moryac!!!!Mi cuadro se parece muucho al tuyo ya te pasaré una foto, yo le puse un voltímetro de esos tuning en la caja de empalmes.

Editado por crisofilax420 en 01-02-2018 a las 21:12.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 01-02-2018, 21:15
Avatar de r2d2
r2d2 r2d2 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-07-2012
Localización: Málaga
Edad: 47
Mensajes: 338
Agradecimientos que ha otorgado: 134
Recibió 68 Agradecimientos en 49 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Instalar solar en un 6m y adiós al 220?

Muchas gracias a todos.

Por los que teneis experiencias prácticas me empieza a picar el montar alguna placa solar entre 40 y 60w que vea que pueda colocar sin fdemasiado estorbo en mi nuestro pequeño barco, si no diera resultado aumentaría el tamaño de la batería y si no da, duplicaré placas o al menos llegaré a 100w.
Citar y responder
  #18  
Antiguo 01-02-2018, 21:17
Avatar de r2d2
r2d2 r2d2 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-07-2012
Localización: Málaga
Edad: 47
Mensajes: 338
Agradecimientos que ha otorgado: 134
Recibió 68 Agradecimientos en 49 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: ¿Instalar solar en un 6m y adiós al 220?

Cita:
Originalmente publicado por crisofilax420 Ver mensaje
Mi barco es de similar tamaño y lo uso para salidas de no más de 3 días sin amarrar con 220, así que te cuento mi experiencia por si te sirve.

He visto que montas un fueraborda, yo al mío Suzuki DF(4,5,6) le monté salida para cargar la batería (lo instalé yo mismo aunque las piezas no son baratas) y desde entonces ya ni me preocupo por la carga. Tal vez a tu modelo se le pueda adaptar algo.

También tengo una pequeña plaquita solar, es un poco incordio en un barco de poca eslora y realmente nunca la he usado más que para hacer pruebas y no me llegaba ni a 1A de carga.

En cuanto a baterías monto ahora dos de 7Ah de fuente SAI y en breve probaré una de 20Ah que venden para instalaciones solares en Bauhaus por 20Euros. (todas AGM) Pero vamos, con 14Ah tengo luces aseguradas, piloto y alguna carga de teléfono o walkie. También añadí un inversor de 250W (lidl) pero en pocas horas se lleva la carga.

Me gusta la idea de llevar más de una batería en paralelo por si algo falla. (las conmuto a mano).

Moryac!!!!Mi cuadro se parece muucho al tuyo ya te pasaré una foto, yo le puse un voltímetro de esos tuning en la caja de empalmes.
Lo del alternador en el motor paso. Me ha dado guerra el motor y paso de complicarlo.
Citar y responder
  #19  
Antiguo 01-02-2018, 22:21
Avatar de Xepe71
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-06-2015
Edad: 53
Mensajes: 1,189
Agradecimientos que ha otorgado: 371
Recibió 429 Agradecimientos en 332 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Instalar solar en un 6m y adiós al 220?

Mi limitada experiencia en un barco ligeramente mas grande que el tuyo...
. El panel solar lo busqué para que cupiera en el portón. Son 50w, pues el de 100w sobresalía. Resulta que me carga la batería (74Ah) pero, probablemente no aguantaría un fin de semana largo sin arrancar el motor o conectarme a 220V;
. para un panel solar, suele considerarse que genera 3-4h de potencia equivalente al día. Ten en cuenta que no lo orientas, y sobretodo, que una sola sombra en él implica que pierdes el 50-80% de la carga. Así,un panel de 50W da una potencia estimada de 150Wh, es decir unos 12Ah diarios;
. Siempre podrás aumentar la potencia de tus paneles, poniendo un segundo panel en serie o paralelo, si te quedas corto. No tienen porque ser iguales, pero mejor si lo son;
. Tema cargador. Cualquiera vale (o casi), pero los que tienen electrónica tipo MPPT rinden mas, entre un 20 y un 30%. La referencia es Victron, pero es mas cara que otras marcas. El modelo básico (10A) sale por unos 70-80€. Es el que tengo yo, y solo puedo hablar bien de él;
. También tienes que considerar si lo que neceesitas es mas panel o es mas batería. O ambas cosas. Si navegas dos o tres días, a lo mejor te compensa poner una batería de 70 o 80A. Hay que pensar donde poner los dineros y hacer cuatro números;
. Una mejora a hacer en cualquier barco es pasar todas las luces a LED. Una bombilla pasa de consumir 5w a consumir 0,5. Mis luces de fondeo y todo horizonte consumían unos 25w. Al pasar a led,consumen 3. Total, paso de consumir unso 40Wh por hora, a consumir unos 5W;
. Indicas un consumo de 60W...entiendo que son 60Wh, es decir, unos 5Ah al día? Creo que vas a consumir más: VHF (2w en escucha, 24h), tres horas de bombillas, la radio, el cargador de mechero... contaría por lo menos 10Ah al día, y este es el valor que deberás recuperar con el panel. A mí me sale un panel de 40-50W. Si pones un panel de 10W, lo único que vas a conseguir es mantener la batería cargada, pero poco vas a cargar, aunque sea en una semana.

Bueno, me he enrollado un poco, espero que te sea útil!
__________________
Always be yourself... unless you can be a pirate, then be a pirate!
Citar y responder
  #20  
Antiguo 01-02-2018, 22:47
Avatar de leviño
leviño leviño esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 16-01-2009
Localización: alicante
Edad: 57
Mensajes: 2,963
Agradecimientos que ha otorgado: 7,350
Recibió 2,862 Agradecimientos en 1,269 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Instalar solar en un 6m y adiós al 220?

SALUDSS

Buenas, hola placa para mantener la batería la tengo por dentro del metraquilato del Portillo, para evitar que se la lleve algún amante de lo ajeno , alguno lo tiene así??
Cuando llego el finde está a tope , pero no sé si es malo o no se deberá poner así
__________________
EL GARFIELD.
Restauración integral de un velero de 5,50. http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=166786
El WISPA
RESTAURACIÓN INTEGRAL DE UN VELERO DE 26 PIES
https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=182808
LAS RONDAS DEL JORDI BMW LAS PAGO YO
(AL)

LA IGNORANCIA SE CURA LEYENDO Y EL RACISMO SE CURA VIAJANDO.
(UNAMUNO)
Citar y responder
  #21  
Antiguo 02-02-2018, 11:48
Avatar de josanvall
josanvall josanvall esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 24-07-2008
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 53
Mensajes: 473
Agradecimientos que ha otorgado: 373
Recibió 86 Agradecimientos en 67 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Instalar solar en un 6m y adiós al 220?

Cita:
Originalmente publicado por leviño Ver mensaje
SALUDSS

Buenas, hola placa para mantener la batería la tengo por dentro del metraquilato del Portillo, para evitar que se la lleve algún amante de lo ajeno , alguno lo tiene así??
Cuando llego el finde está a tope , pero no sé si es malo o no se deberá poner así
Hola leviño, lo que haces con la placa poniéndola por detrás del metacrilato es como si la pusieras fuera y estuviera el día un poco nublado, dependiendo de lo oscuro que sea el tono de tu metacrilato cargará más o menos pero siempre menos que si estuviera fuera, pero es la única opción que te queda si quieres conservar esa placa por muchos años.
R2D2 yo estoy en el mismo caso que tú, y la mejor opción para los días que dices y el tamaño del barco es entre 40 y 60W, si sales con la batería a tope de carga más lo que te aporta una placa de esa potencia tienes suficiente para aguantar 3 días aunque el balance de potencia te sea un poco negativo llegas seguro, meter una placa de 100W en nuestros barcos es un engorro por no llamarlo de otra manera, yo tengo una batería de Gel de 60 Ah y una placa de 50W, cuando tengas que cambiar la batería mírate algo así porque admite mayor descarga, a mí me salio por 120 Eur.
Saludos

Editado por josanvall en 02-02-2018 a las 12:28. Razón: mejora
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a josanvall
leviño (02-02-2018)
  #22  
Antiguo 02-02-2018, 12:57
Avatar de r2d2
r2d2 r2d2 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-07-2012
Localización: Málaga
Edad: 47
Mensajes: 338
Agradecimientos que ha otorgado: 134
Recibió 68 Agradecimientos en 49 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Instalar solar en un 6m y adiós al 220?

Cita:
Originalmente publicado por josanvall Ver mensaje
R2D2 yo estoy en el mismo caso que tú, y la mejor opción para los días que dices y el tamaño del barco es entre 40 y 60W, si sales con la batería a tope de carga más lo que te aporta una placa de esa potencia tienes suficiente para aguantar 3 días aunque el balance de potencia te sea un poco negativo llegas seguro, meter una placa de 100W en nuestros barcos es un engorro por no llamarlo de otra manera, yo tengo una batería de Gel de 60 Ah, cuando la tengas que cambiar mírate algo así porque admite mayor descarga, a mí me salio por 120 Eur.
Saludos
Gracias josanvall, me viene muy bien tu experiencia.

Precisamente lo que has comentado es mi idea. Por lo que veo, cuando caiga la batería me interesaría más cambiar la batería por una de mayor capacidad y que soporte mejor niveles de descarga altos que meter más placas. No obstante procuraré no bajar de 12v en la salida de la batería (que no sé cómo podré medir con la placa cargando)

Y ahora.... ¿Que tipo de placa me recomendais y donde veis mejor colocarla?

Yo pienso que lo suyo sería una de 50 ó 60w flexible ( que creo que se pueden pisar) instalada sobre la puerta corredera de cabina.
Citar y responder
  #23  
Antiguo 02-02-2018, 13:50
Avatar de Xepe71
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-06-2015
Edad: 53
Mensajes: 1,189
Agradecimientos que ha otorgado: 371
Recibió 429 Agradecimientos en 332 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Instalar solar en un 6m y adiós al 220?

Cita:
Originalmente publicado por r2d2 Ver mensaje
Y ahora.... ¿Que tipo de placa me recomendais y donde veis mejor colocarla?

Yo pienso que lo suyo sería una de 50 ó 60w flexible ( que creo que se pueden pisar) instalada sobre la puerta corredera de cabina.
En este aspecto, no te puedo ayudar... así como sí tenía claro utilizar un cargador Victron, la placa solar es una Geosolar monosristalina flexible de 50 W, comprada en Amazon (posiblemente ahora la marca sea Allpowers, pues son iguales físicamente). No sé si es buena marca o no, solo que me está dando picos de 40W en invierno, y me mantiene la batería cargada. No sé como se comportará a medio plazo. Y lo que sí sé es que las flexibles son mucho más delgadas y no tienen marco, por lo que para mí es una ventaja para instalarla y que no moleste. Si me dura 5 años, seguro que entonces encontraré una más barata y con mejor rendimiento.
__________________
Always be yourself... unless you can be a pirate, then be a pirate!
Citar y responder
  #24  
Antiguo 02-02-2018, 13:53
Avatar de r2d2
r2d2 r2d2 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-07-2012
Localización: Málaga
Edad: 47
Mensajes: 338
Agradecimientos que ha otorgado: 134
Recibió 68 Agradecimientos en 49 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Instalar solar en un 6m y adiós al 220?

Cita:
Originalmente publicado por Xepe71 Ver mensaje
En este aspecto, no te puedo ayudar... así como sí tenía claro utilizar un cargador Victron, la placa solar es una Geosolar monosristalina flexible de 50 W, comprada en Amazon (posiblemente ahora la marca sea Allpowers, pues son iguales físicamente). No sé si es buena marca o no, solo que me está dando picos de 40W en invierno, y me mantiene la batería cargada. No sé como se comportará a medio plazo. Y lo que sí sé es que las flexibles son mucho más delgadas y no tienen marco, por lo que para mí es una ventaja para instalarla y que no moleste. Si me dura 5 años, seguro que entonces encontraré una más barata y con mejor rendimiento.
¿Donde la llevas instalada?
Citar y responder
  #25  
Antiguo 02-02-2018, 14:29
Avatar de Itxasfree
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-08-2016
Edad: 60
Mensajes: 1,773
Agradecimientos que ha otorgado: 3,299
Recibió 876 Agradecimientos en 590 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Instalar solar en un 6m y adiós al 220?

Interesante tema placa solar o alternador!!?


Lo más importante es saber para qué utilidad quieres. En mi caso las luces uso poquito pero el Morse lo utiliza un buen rato cada vez que entro o salgo por la ría...

Y la que tengo pensado poner es una de 50 w (por medidas) o directamente un alternador. Por cierto he encontrado precio es prácticamente igual es comprando aquí, con la seguridad y beneficios que tiene hablar directamente con quién te la vende. Además de que los aunque sean pocos euros también queden acá en vez de irse volando.

Si la placa la solar la tengo a 2 metros de la batería que sección de cable me recomendáis gracias por adelantado y muy muy buena Proa!!


Por cierto este mes ya he salido a navegar justo un par de horitas dos ocasiones (lo bueno si breve..)
Pero el frifri arrecia (y eso que habia Sol) y luego hay que recuperarse, cachis!

- Corrijo: Una vez, que el domingo fue día 31 jeje..! Es la emoción, es que el mes pasado con los maricones que ha habido solo salí un día. Vaya mono que tengo...

Bon vent&Mar per Tutti!

Editado por Itxasfree en 02-02-2018 a las 14:44.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:29.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto