La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 15-02-2018, 14:28
Avatar de chemari
chemari chemari esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 21-09-2009
Localización: Mediterráneo
Edad: 43
Mensajes: 417
Agradecimientos que ha otorgado: 143
Recibió 301 Agradecimientos en 107 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Consejos para cruzar de Cerdeña a Sicilia

Buenas amigos, nuestro motor ya casi esta a punto y se acerca el día en que partiremos de Cagliari con destino a Sicilia.

Hasta el momento mi travesía mas alejada de la costa había sido el cruce de Barcelona a Mallorca, por lo que si teneis información sobre el mejor viento para cruzar, experiencias, etc , soy todo oidos.

(Marcos Moitessier, he leido tu blog sobre el cruce, pero cualquier consejo extra es bienvenido )

Saludos y unas rondas
Citar y responder
  #2  
Antiguo 15-02-2018, 16:17
Avatar de Flot
Flot Flot esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 04-03-2017
Mensajes: 346
Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 158 Agradecimientos en 97 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejos para cruzar de Cerdeña a Sicilia

Ante todo decirte que en el 68 tienes aviso meteo de continuo. Aunque a estas alturas puede que ya lo sepas.

Dejando atrás Villasimius (capo Carbonara?) suele ser norte u oeste el viento predominante.

Si yo estuviera en tu lugar no me largaría con norte porque suele ser de una baja en Liguria y arrecia con frecuencia.
Así que esperaría al poniente y poca mayor y mucho foque.

Si vas por el norte de Sicilia lo suyo es entrar a Palermo para descansar.
Si vas por el sur las islas de Maretimo y Favignana se merecen una visita.

Sea como sea, yo me desviaría de la ortodromica hacia el norte o hacia el sur, según sea el caso, porque la ruta Cagliari-Palermo suele tener bastante tráfico.

Una vez en aguas de Sicilia no navegues demasiado "lungocosta" y al loro con los cabos porque al igual que en Canarias, suelen bajar rafajas de las montañas que a menudo se convierten en vendaval.

Una buena pista para estar prevenidos es estar atento a los molinos eólicos.

Si quieres entrar primero en Ustica (en invierno yo no iría) quizá te convenga fondear en la punta de los capuchinos, al NE de capo Carbonara, y saltar desde allí.

Si se te complicara el fondeo tienes Marina Villaputzu a pocas millas.
Ojo con esa costa porque hay un valle donde el W sopla con ganas.

Disfruta
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Flot este mensaje:
antull (15-02-2018), chemari (15-02-2018), Elias (16-02-2018)
  #3  
Antiguo 15-02-2018, 17:07
Avatar de terranova
terranova terranova esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-11-2006
Mensajes: 697
Agradecimientos que ha otorgado: 502
Recibió 222 Agradecimientos en 122 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejos para cruzar de Cerdeña a Sicilia

Cofrade
De la costa de Villasimius a Trapani , un poco más al este San Vito lo Capo, un poco más al oeste Marsala y las islas Egadi. Suele haber viento pues es la entrada al Med desde el Tirreno y el Med sur. Ojo a la costa siciliana que en esa zona tiene rocas e islotes, así que procura llegar de madrugada. Buena ruta!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a terranova
chemari (15-02-2018)
  #4  
Antiguo 15-02-2018, 17:22
Avatar de Javi-Miss Regina
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-03-2011
Edad: 52
Mensajes: 3,892
Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,566 Agradecimientos en 857 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejos para cruzar de Cerdeña a Sicilia

Me alegro de que tengáis motor

En Sicilia nosotros recalamos en Favignana, tiene un pequeño puertecillo que creo que era gratuito, también había sitio para fondear.

Añado para mas adelante que si vas por el norte de Sicilia los únicos fondeos resguardados en toda la costa están en Cefalú (al lado del puerto) y en Marinello, aunque si no sopla norte hay bastantes sitios para echar el hierro.

Hay mucha información tanto en el blog de Marcos como en el mío.


__________________
http://veleromissregina.blogspot.com.es/

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434

Editado por Javi-Miss Regina en 15-02-2018 a las 17:25.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Javi-Miss Regina
chemari (15-02-2018)
  #5  
Antiguo 15-02-2018, 22:27
Avatar de kaia
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 4,404
Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,286 Agradecimientos en 973 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejos para cruzar de Cerdeña a Sicilia

Aquí tienes un recorrido por si te decides por el norte de Sicilia, es más bonito que el sur.

LLegando desde Cerdeña las islas Egadi son parada obligada, la más al oeste es Marettimo, no he estado en ella, pero sé que tiene un pequeño puerto en su lado este que fuera de temporada está muy bien, luego te encuentras con Favignana, al norte de la isla, la capital de mismo nombre también tiene puerto, en verano bastante caro, pero fuera de temporada, como dice Javi Mis-Regina era gratis, en mayo estará vacío o será barato, el pueblo muy pintoresco dedicado a la comercialización del atún.
Al otro lado en la cara sur y este de la isla hay unos buenos fondeaderos, Favignana es muy recomendable para pasar dos o tres días.

A unas 10 millas hacia el norte está Trapani, en 2006 pasé por allí y no me gustó nada, así que poco te puedo contar
Siguiendo la costa alcanzamos San Vito lo Capo, tiene un buen puerto y un magnífico fondeadero siempre que la meteo lo permita, es un pueblo vacacional y en mayo estará prácticamente vacío

Desde San Vito lo Capo navegando hacia el este atravesamos el golfo de Castellmare, alcanzamos la población de Terrassini, es un pequeño pueblo que a mí siempre me ha gustado mucho, por su sabor de la auténtica población siciliana, tiene el aeropuerto de Palermo al lado, también tiene un puertecillo, este muy barato, incluso gratis fuera de temporada.

De allí a Palermo unas 20 millas, pasareis junto a la islita de las Mujeres con las ruinas de una torre cárcel en otros tiempos, junto a la población que no recuerdo el nombre que tiene una buena playa.
En Palermo nada más entrar en el puerto comercial hay varias marinas, yo siempre paso por la Marina Galizzi, me han atendido muy bien y no es muy cara, no se las demás, el invierno pasado dejé allí el barco en tierra, tengo teléfonos de contacto si te hicieran falta.
Personalmente a Palermo no le he encontrado el atractivo, aunque otra mucha gente dice que es fenómeno, hay varios lugares que visitar que encontrareis en cualquier guía, son recomendablemente típicos los restaurantes de la parte vieja y los dos mercados de abastos, situados en plena calle

Siguiendo hacia el este, a poco más de 30 millas nos encontramos con Cefalú, este, junto a Taormina, son de las poblaciones más turísticas de Sicilia, vais en buena época para visitar esta ciudad de origen normando, porque en verano no hay quien dé un paso por la muchedumbre que la visita, estuve en diciembre del 2016 y no había nadie y estuve en puerto dos días gratis, está al este de la ciudad como a un km, también estuve en Agosto de ese mismo año y no había forma de caminar por las calles más céntricas, lo mismo su puertecillo repleto, tuve que fondear en los aledaños.

Desde Cefalú se accede a las islas Eólicas, unas 50 millas, en el 2016 llegué primero a Salina, tiene puerto y fondeadero al lado, el pueblecito es bonito, de allí fuimos a Panarea, solo fondeamos, Vulcano, con puertecillo de pontones, al menos en verano es recomendable la he visitado en tres ocasiones pero siempre en verano y es la más turística y Lipari, un poco más al norte no la conozco.
Tampoco me he acercado a Stromboli, la más espectacular con su volcán en actividad, a menudo expulsando lava y no he ido porque el fondeo es muy complicado fuera del campo de boyas, fuera de temporada pienso que será más fácil.

Desde las Eólicas el puesto más cercano es Milazzo, menos de 20 millas, una buena opción si no quieres ir con tu barco, dejarlo en la marina dentro de la dársena portuaria ya que las otras dos que hay fuera no admiten visitantes, y desde allí tomar un ferri que te lleva a las islas por un módico precio.
Milazzo no es una bonita ciudad pero me gustó más que otras más turísticas, la marina en la línea de todas las sicilianas, cutre, aunque bien atendida.
Desde Milazzo o las Eólicas la opción es el estrecho de Mesina, es preciso asegurar la meteorología para su paso ya que se forman unos carajales de aupa, la corriente de hasta 4kt , casi siempre hacia el sur, forma unos remolinos y un oleaje muy corto que acojona a quien no haya visto algo así, si no hay viento fuerte, ningún problema su paso.

Buena proa
Salud
__________________
______________

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
11 Cofrades agradecieron a kaia este mensaje:
ankaluze (18-02-2018), antull (16-02-2018), BuzoGS (27-03-2018), chemari (16-02-2018), cierraelpico (17-02-2018), Elias (16-02-2018), Javi-Miss Regina (15-02-2018), Javierqk (17-02-2018), jorgesanchis (16-02-2018), Martae (16-02-2018), Rumbero (15-02-2018)
  #6  
Antiguo 17-02-2018, 18:59
Avatar de luisglezi
luisglezi luisglezi esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-05-2010
Localización: Med
Mensajes: 2,042
Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 1,165 Agradecimientos en 530 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Consejos para cruzar de Cerdeña a Sicilia

Totalmente de acuerdo con los comentarios de KAIA excepto sobre Palermo. Para mí es un sitio mágico, que no te deja indiferente (para lo bueno y para lo malo).

También recogimos nuestras impresiones de ese mismo viaje en nuestro blog. Palermo Cefalu Eólicas y a la vuelta Trapani y las Egadas. Muchas ganas de volver


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
__________________
Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better.
Samuel Beckett
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a luisglezi
chemari (21-02-2018)
  #7  
Antiguo 17-02-2018, 20:16
Avatar de enric rosello
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-12-2009
Localización: Mediterráneo forever
Edad: 68
Mensajes: 3,527
Agradecimientos que ha otorgado: 1,763
Recibió 3,359 Agradecimientos en 1,532 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejos para cruzar de Cerdeña a Sicilia

Me alegro que hayas solucionado los problemas de motor.
No dices cuánto tiempo piensas estar en Sicilia, y estamos hablando de la isla más grande del Mediterrámeo. Yo me lo tomaría con calma. En el norte de Sicilia, aparte de los puertos que te comentan, yo te recomendaría Castellamare del Golfo. También Trapani, que es una ciudad que me gusta tanto o más que Palermo. Las únicas facilidades de amarre que conozco están en unos pantalanes que quedan justo enfrente de la bocana (no recuerdo su nombre).
En Ballestrate están remozando el puerto. Van a ritmo 'siciliano' pero ya puedes entrar -cuidado con el calado- y amarrar. Es un pueblo todavía poco turístico.
Otro tanto en Marina Capo d'Orlando, que ya está operativa tras un par de años de obras. No he estado en el nuevo puerto, pero por las fotos que me han mandado se va a convertir desde ya en una de las marinas mejor equipadas de Sicilia, y queda muy cerca de las Eolicas.
Mucha suerte y ya contarás
__________________
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a enric rosello
chemari (21-02-2018)
  #8  
Antiguo 17-02-2018, 22:14
Avatar de kaia
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 4,404
Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,286 Agradecimientos en 973 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejos para cruzar de Cerdeña a Sicilia

Cita:
Originalmente publicado por luisglezi Ver mensaje
Totalmente de acuerdo con los comentarios de KAIA excepto sobre Palermo. Para mí es un sitio mágico, que no te deja indiferente (para lo bueno y para lo malo).

k
Ya he dicho que mi apreciación ha sido muy personal, no se porqué pero no conecté con la ciudad y sin embargo he escuchado de gente entusiasmada por las maravillas de Palermo

Saludos
__________________
______________

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
  #9  
Antiguo 18-02-2018, 13:10
Avatar de Marcos Montesier
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 01-12-2011
Localización: Donde me dejan...
Edad: 54
Mensajes: 2,850
Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,452 Agradecimientos en 761 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejos para cruzar de Cerdeña a Sicilia

Pues Chemari, poco o nada que añadir que te ayude, como dice Javi, en nuestros blogs esta toda nuestra derrota y con los escritos de Kaia creo que no hay nada mejor.

Me alegro que tengas motor, ya diras si has reparado, como, y como te han tratado. Si espabilas nos cojes en Crotone si no ya en Grecia.

Chao ragazzi.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Marcos Montesier
chemari (21-02-2018)
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:10.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto