La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 15-02-2018, 18:52
Avatar de jcartru1974
jcartru1974 jcartru1974 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 13-02-2018
Edad: 49
Mensajes: 20
Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Tripulante de regatas

Hola a todos, marineros y patrones. Soy nuevo en esto de la navegación a vela y más nuevo aún en el tema de regatas. El caso es que he leído por ahí que una buena manera de iniciarse en este mundo es ir de tripulante en alguna regata. Yo no tengo casi experiencia y no sé si algún barco en alguna regata querrá contar con un grumete inexperto como yo. Tampoco sé donde se hacen las regatas ni como contactar con alguna tripulación que necesite ayuda, esto último es lo más importante para mi. Además me gustaría saber cuando y donde suelen tener lugar, ¿son más frecuentes en verano? ¿solo en fin de semana?¿solo salen los barcos de los clubes náuticos?¿cuanto se tiene que pagar?¿tengo que sacar la licencia federativa para ir de tripulante? Soy de Valencia pero no me importaría desplazarme.
Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 15-02-2018, 19:51
Avatar de maquians
maquians maquians esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 04-03-2013
Localización: Rías Bajas
Edad: 64
Mensajes: 392
Agradecimientos que ha otorgado: 199
Recibió 411 Agradecimientos en 161 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tripulante de regatas

Pues tienes razón. Una de las mejores maneras de aprender es navegando en una tripulación de regatas.
Evidentemente los patrones y armadores quieren llevar a bordo a lo mejores tripulantes, pero, por lo menos en la zona de Galicia, cada vez es más difícil encontrar buenos tripulantes, por lo que a veces son bienvenidos aquellos, que aunque no tienen ninguna experiencia, si poseen unas ganas locas de aprender.
No empezarás en un barco de pura regata, pero si en algún crucero que necesite manos.
Lo más importante: ganas. Muchas ganas de aprender.
Así paso a paso, irás aprendiendo, e incluso, ya con más experiencia, podrás ir "ascendiendo" en el escalafón de las regatas.
Creo que te deberías dar un paseo por los clubs náuticos de tu zona, preguntar cuando hay regatas, preguntar si tienen alguna bolsa de tripulantes, dejar tu teléfono, etc.
Quizás también para podrías introducirte en el mundillo, realizando algún curso de iniciación en un club que tenga regatas de crucero, y si me apuras, yo me presentaría por los pantalanes unas horas antes de las regatas de club. Siempre falta alguien a última hora, y que te vean es importante.
Por la licencia no te preocupes, se puede hacer en el momento en cualquier club.
Tampoco te preocupes por la pasta, no te cobrarán por llevarte, y si lo haces bien, te invitarán a cerveza y bocadillo.
Ya sabes... que te vean por los pantalanes, se educado, respetuoso, muestra tus habilidades ya que es importante ser manitas en un barco, y aprende, pregunta y escucha a los buenos.
Un saludo y suerte.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a maquians
salton (15-02-2018)
  #3  
Antiguo 16-02-2018, 14:20
Avatar de jcartru1974
jcartru1974 jcartru1974 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 13-02-2018
Edad: 49
Mensajes: 20
Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tripulante de regatas

Ok, gracias.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 16-02-2018, 15:27
Avatar de Fuerza 7
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2011
Localización: Los Mares de la Atlántida...
Edad: 53
Mensajes: 2,126
Agradecimientos que ha otorgado: 968
Recibió 1,752 Agradecimientos en 732 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tripulante de regatas

Por mi corta experiencia como tripulante de regatas, (no llegó a los tres años) te comento lo que he visto durante el tiempo en que estuve metido en ese mundillo:

Generalmente cuando se trata de alguien que quiere poner a competir su barco, y se ha gastado un dinero para ello, o incluso tiene dos barcos,(como uno de los armadores para los que competi yo), uno de crucero y otro comprado y preparado especificamente para competír, a un nivel por encima de las típicas regatas de club y de andar por casa, no elegirá nunca a gente sin experiencia, buscara gente que tenga experiencia y conocimientos de mar, generalmente gente de su club o de fuera, o gente que conozca personalmente como amigos o conocidos que ya tienen barco, y cierta experiencia, o que han competido en otras categorías (vela ligera etc...), y no sólo esto, una tripulación antes de meterse a competír, se pasa entrenando muchas horas, y compenetrándose, una de las cosas que se suele intentar es que todos o casi todos puedan desempeñar diferentes posiciones en el barco, es decír un trimer, tiene que poder estar de libero, y si falla alguna posición porque se indispone alguien hay que poder cubrirlo durante la prueba, y multiplicar los esfuerzos o compartirlos entre el resto de la tripulación...si el patron (que suele coincidír con el Skipper, aunque no siempre) da una orden, muchas veces no es una sola persona sino dos o tres las que trabajan al unisono para trimar, para una virada...etc y es muy importante que esten compenetrados, por eso suelen ser bastante exigentes, y cuando se hacen entrenamientos y mas antes de una regata, no se permite que faltes, requiere un gran compromiso, por eso yo tuve que dejar de regatear, porque llegó un momento que por otros asuntos no podía estar al 100% disponible los días que se salía a entrenar, y tuve que dejarlo...cosa que me fastidió porque disfrutaba y aprendia como un enano...

Luego a los barcos y las regatas a que se refiere el cofrade que te ha contestado, (que me corrija si me equivoco), son mas bien barcos de gente que tiene su barquito con alguna mejora o no, y le gusta competir en regatas de clubes, multitudinarias o de andar por casa, sin que el hecho de ganar sea mas importante que el de participar, en general esas personas si tienen un barquito apañado, buscan tripu entre compañeros del club que ya tienen algo o mucha experiencia de mar y barco, o amigos que a veces no tienen ni idea o que tienen poca, o amigos de amigos, con alguna experiencia etc...son esos que si van a una regata del club y le falta uno o dos porque a ultima hora el parte es mas complicado o por otros temas, salen con la tripu que tengan a mano, y fuera porque no van en plan de ganar a toda costa, sino más en plan de participar y si hacen buen papel o ganan pues mejor, pero no es la finalidad (en algunos si pero no es lo habitual).

Te recomiendo que te pases por algun club o vayas cuando haya una regata de este tipo y te fijes en los barcos, suelen estar luego en los pantalanes del club o Marina, contacta con algunos patrones y comentales, seguro que si te haces amiguete de alguno, te dira que antes de regatear salgas a navegar y aprendas lo minimo...que sería sobre todo por seguridad también, si es de los que no se lo toman en plan serio claro...jajajaja porque yo conozco alguno que con su barquito va todo empalmado en plan como si fuera a regatear en una Volvo, y no quiere llevar gente sin experiencia...
__________________
Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes...

Editado por Fuerza 7 en 16-02-2018 a las 15:45.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:43.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto