La Taberna del Puerto Seguros Embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 23-05-2022, 21:06
Avatar de Icarus
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-01-2010
Localización: Rias Bajas
Edad: 65
Mensajes: 1,512
Agradecimientos que ha otorgado: 582
Recibió 1,635 Agradecimientos en 697 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Nuevos ánodos Volvo de aleación de aluminio

Esta tarde he ido a comprar el ánodo de zinc para una cola saildrive S-130 al distribuidor de Volvo y ante mi sorpresa me dijo que ya no fabrican ánodos de zinc, que ahora por motivos ecológicos se fabrican de una aleación de aluminio.

El nuevo ánodo efectivamente pesa mucho menos que los antiguos de zinc.
Supongo que Vovo habrá buscado una aleación cuya electronegatividad con respecto a la aleación de la cola sea adecuada para mantener la protección.

¿Alguien los ha probado ya y puede comentar su experiencia?
Citar y responder
  #2  
Antiguo 23-05-2022, 22:17
Avatar de ROyOR
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego
 
Registrado: 17-02-2007
Localización: Costa NW, W y SW de la Península Ibérica
Edad: 62
Mensajes: 12,426
Agradecimientos que ha otorgado: 6,003
Recibió 4,523 Agradecimientos en 2,610 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Nuevos ánodos Volvo de aleación de aluminio

Hola Icarus, yo he puesto este año uno nuevo que tenía de años anteriores, pero me gustaría que el año que viene dieras tu opinión, pues a mi que queda otro mas y luego tendré que o bien poner alguno chino, que de momento los que he visto no me gustan nada o el tuyo de aluminio.

Saludos desde la ría de Arousa.
Rafa
__________________


RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
  #3  
Antiguo 23-05-2022, 22:20
Avatar de Icarus
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-01-2010
Localización: Rias Bajas
Edad: 65
Mensajes: 1,512
Agradecimientos que ha otorgado: 582
Recibió 1,635 Agradecimientos en 697 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nuevos ánodos Volvo de aleación de aluminio

Dentro de un año lo comentaré, supongo que protegerá adecuadamente, a ver si el desgaste es similar al de zinc.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 23-05-2022, 22:36
Avatar de Icarus
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-01-2010
Localización: Rias Bajas
Edad: 65
Mensajes: 1,512
Agradecimientos que ha otorgado: 582
Recibió 1,635 Agradecimientos en 697 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nuevos ánodos Volvo de aleación de aluminio

Interesante estudio sobre los diferentes materiales utilizados como ánodos de sacrificio.

http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx.../htm/sec_7.htm

Una parte extractada del estudio:

El Al, por su situación en la serie electroquímica, es el metal más idóneo para la protección catódica, pues ocupa una posición intermedia entre el Zn y el Mg, y tiene una capacidad elevada de corriente (Cuadros 6 y 13). Debido precisamente a su elevada capacidad de corriente, un solo ánodo de Al puede ejercer la acción de tres de iguales características de Zn, para una misma duración del ánodo. Estas circunstancias han motivado que estos ánodos estén siendo muy utilizados en construcción naval, para la protección catódica de tanques de lastre de cargalastre y en los petroleros. Aunque el precio del Al es más elevado que el del Zn, al tenerse que colocar menos ánodos esta diferencia se compensa y si se considera además, el ahorro de mano de obra en la colocación de los ánodos de aluminio, éstos pueden llegar a ser incluso más económicos que los de Zn.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Icarus
xomorro (26-05-2022)
  #5  
Antiguo 26-05-2022, 08:11
Avatar de xomorro
xomorro xomorro esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 19-01-2014
Mensajes: 150
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 108 Agradecimientos en 50 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nuevos ánodos Volvo de aleación de aluminio




Muchas gracias por la excelente revisión de las características y ventajas de los diferentes metales a utilizar como ánodos de sacrificio. Parece que el aluminio va a ser el que reemplace al clásico zinc.
Si tenemos en cuenta que "un solo ánodo de Al puede ejercer la acción de tres de iguales características de Zn", la decisión es más fácil.
En mi próximo cambio de ánodos utilizaré el aluminio.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 26-05-2022, 08:18
Avatar de ROMO
ROMO ROMO esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-09-2008
Localización: Portugal y golfo de cadiz
Edad: 46
Mensajes: 682
Agradecimientos que ha otorgado: 141
Recibió 183 Agradecimientos en 133 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nuevos ánodos Volvo de aleación de aluminio

Hay tengo yo una duda, como se compartara el ánodo con el acero de los tornillos que lo fijan debajo del agua, en condiciones normales genera mucha alúmina, sumergido
__________________
Viento, sol y mar, la Trinidad del Dios de los marinos.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 26-05-2022, 08:34
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,097
Agradecimientos que ha otorgado: 1,178
Recibió 2,373 Agradecimientos en 1,238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nuevos ánodos Volvo de aleación de aluminio

Cita:
Originalmente publicado por Icarus Ver mensaje
Interesante estudio sobre los diferentes materiales utilizados como ánodos de sacrificio.

http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx.../htm/sec_7.htm

Una parte extractada del estudio:

El Al, por su situación en la serie electroquímica, es el metal más idóneo para la protección catódica, pues ocupa una posición intermedia entre el Zn y el Mg, y tiene una capacidad elevada de corriente (Cuadros 6 y 13). Debido precisamente a su elevada capacidad de corriente, un solo ánodo de Al puede ejercer la acción de tres de iguales características de Zn, para una misma duración del ánodo. Estas circunstancias han motivado que estos ánodos estén siendo muy utilizados en construcción naval, para la protección catódica de tanques de lastre de cargalastre y en los petroleros. Aunque el precio del Al es más elevado que el del Zn, al tenerse que colocar menos ánodos esta diferencia se compensa y si se considera además, el ahorro de mano de obra en la colocación de los ánodos de aluminio, éstos pueden llegar a ser incluso más económicos que los de Zn.
Por su situación en la serie galvanica, el zinc esta por debajo del aluminio y en teoria es mejor para proteger el acero, eso no tiene duda y el estudio que citas habría que leerselo entero porque eso dicho asi sin más es falso.

Otra cosa es que los metales puros raramente se utilizan, lo que se utilizan son siempre "aleaciones" o sea, compuestos de metales diferentes en distinta proporcion y ahi si que puedo entender que haya aleaciones de aluminio que puedan alcanzar niveles de protección similares al zinc (teniendo en cuenta que tampoco sabemos el grado de pureza de los anodos de zinc)....

El problema es que estas "aleaciones" nuevas de aluminio parece que son más baratas y no hay nadie que controle si lo que dice el fabricante es cierto o no, ni si en ciertas condiciones es cierto y en otras no, etc etc... es decir, como en tantas otras cosas quedamos en manos de los vendedores de ánodos que nos pueden contar cualquier pelicula para vendernos lo que sea porque no tenemos los medios de comprobar si es verdad o no, ni tampoco hay ningun organismo oficial que se vaya a preocupar del tema. Al final no hay forma de saber si es mejor o si te está diciendo que es mejor porque asi gana más dinero....

Lo mismo pasó en su dia con el bronce y los pasacascos de bronce o el laton que cuando se usaba bronce o laton puro esas piezas duraban toda una vida y a medida que se han ido mezclando con otros metales ya ni se sabe cuanto van a durar o no, porque ningun fabricante te da la aleación que está usando para eso que él llama "bronce" o "laton"...

Seguro que para los grandes barcos profesionales, cargueros, petroleros, pesqueros, etc... se pide una homologación y certficados y pruebas de que esos anodos realmente protegen, la composición de la aleación, estudios independientes sobre su efectividad y toda la pesca, pero ya te digo que para los ánodos que nos venden en la nautica de nuestro puerto eso no va a ser asi.

Yo me quedo con los de toda la vida mientras pueda y esperaré unos años a ver que resultados dan estos nuevos.

Cuando vas a comprar algo del utlimo que te tienes que fiar es del vendedor...

Editado por jonam52 en 26-05-2022 a las 08:38.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 26-05-2022, 08:59
Avatar de Icarus
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-01-2010
Localización: Rias Bajas
Edad: 65
Mensajes: 1,512
Agradecimientos que ha otorgado: 582
Recibió 1,635 Agradecimientos en 697 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nuevos ánodos Volvo de aleación de aluminio

Efectivamente, no tenemos posibilidades de comprobar las aleaciones de los anodos que nos venden, por eso y en algo tan delicado como la protección del saildrive, prefiero pagar un poco mas y comprar el que vende el fabricante de la cola, que si estará controlado y verificado, antes que comprar un zinc de origen desconocido de vaya usted a saber que aleación esta hecho.

Ya tuve por otra causa un problema de corrosión importante en la cola (la del barco) que afortunadamente pude reparar y que expliqué en la primera página del hilo del link de abajo.

https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=195729

Editado por Icarus en 26-05-2022 a las 09:11.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 26-05-2022, 09:53
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,097
Agradecimientos que ha otorgado: 1,178
Recibió 2,373 Agradecimientos en 1,238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nuevos ánodos Volvo de aleación de aluminio

Cita:
Originalmente publicado por Icarus Ver mensaje
Efectivamente, no tenemos posibilidades de comprobar las aleaciones de los anodos que nos venden, por eso y en algo tan delicado como la protección del saildrive, prefiero pagar un poco mas y comprar el que vende el fabricante de la cola, que si estará controlado y verificado, antes que comprar un zinc de origen desconocido de vaya usted a saber que aleación esta hecho.

Ya tuve por otra causa un problema de corrosión importante en la cola (la del barco) que afortunadamente pude reparar y que expliqué en la primera página del hilo del link de abajo.

https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=195729
si supieras lo que hacen los fabricantes para abaratar costos no dirias lo que dices de los fabricantes...
Citar y responder
  #10  
Antiguo 26-05-2022, 14:57
Avatar de Icarus
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-01-2010
Localización: Rias Bajas
Edad: 65
Mensajes: 1,512
Agradecimientos que ha otorgado: 582
Recibió 1,635 Agradecimientos en 697 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nuevos ánodos Volvo de aleación de aluminio

¿Que te hace suponer que no se lo que hacen los fabricantes para abaratar costes?
He trabajado 34 años en puestos de alta responsabilidad en grandes empresas multinacionales de producción y cuando tienes una imagen de marca puedes abaratar costes en muchas áreas, pero abaratar en algo que es crítico, de coste nimio y que si falla puede afectar a tu imagen de marca, deteriorar tus productos e incluso acarrearte procesos judiciales pues no lo veo, a menos que sea una empresa gestionada por irresponsables a los que no les importa jugarse el puesto, que no creo que sea el caso de Volvo.

Hay empresas serias y otras no tanto, no se puede hablar en general como si todas fuesen iguales y malas.

Una empresa que esta en la cultura de la automoción, estoy seguro de que habrá hecho muchos test de comportamiento anódico de diferentes aleaciones de aluminio para comprobar la protección que proveen antes de lanzarse a sustituir el zinc por estas aleaciones a las que le ponen su marca.


Editado por Icarus en 27-05-2022 a las 00:57.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 27-05-2022, 09:33
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,097
Agradecimientos que ha otorgado: 1,178
Recibió 2,373 Agradecimientos en 1,238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nuevos ánodos Volvo de aleación de aluminio

pues yo justamente tengo información de empresas de automoción muy importantes a nivel mundial que pagan a otras empresas para que les diseñen lo mismo pero más barato... ¿como lo hacen? pues cogen una pieza que el fabricante dice que tiene que durar X horas y la hacen de una aleación inferior, a ver si aguanta esas X horas.... 2 años despues vuelven a coger la misma pieza y la hacen otra vez de otra aleación inferior a ver si aguanta las X horas y si aguanta, tira adelante.... y si es de plastico, pues con otro plastico de menor calidad a ver si aguanta, etc...

Resultado de todo esto: que antes se hacian las cosas para durar "toda la vida" y ahora se hacen para que duren lo que dura la garantia y un poquito más por si acaso.

Por eso que conozco de primera mano y desde dentro, permiteme que me ria un poco de las garantias y de la calidad de los fabricantes y que por principio dude de su "publicidad"... ¿que al final estos anodos resulta que son tan buenos o mejores que los de zinc? pues nada, me alegraré el primero... pero de momento yo no me fio.

Te cojes una tabla de la serie de metales galvanicos y resulta que el aluminio esta por encima del zinc... o sea que protege menos que el zinc. que me dices que volvo ha encontrado la superaleación de aluminio que protege igual que el zinc? bueno, ya se vera... yo ver para creer.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 27-05-2022, 12:04
Avatar de Icarus
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-01-2010
Localización: Rias Bajas
Edad: 65
Mensajes: 1,512
Agradecimientos que ha otorgado: 582
Recibió 1,635 Agradecimientos en 697 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nuevos ánodos Volvo de aleación de aluminio

Cita:
Originalmente publicado por ROMO Ver mensaje
Hay tengo yo una duda, como se compartara el ánodo con el acero de los tornillos que lo fijan debajo del agua, en condiciones normales genera mucha alúmina, sumergido
En el articulo comenta el uso de diversas aleaciones para evitar los problemas del aluminio puro.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 27-05-2022, 12:22
Avatar de Icarus
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-01-2010
Localización: Rias Bajas
Edad: 65
Mensajes: 1,512
Agradecimientos que ha otorgado: 582
Recibió 1,635 Agradecimientos en 697 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nuevos ánodos Volvo de aleación de aluminio

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
.
Te cojes una tabla de la serie de metales galvanicos y resulta que el aluminio esta por encima del zinc... o sea que protege menos que el zinc. que me dices que volvo ha encontrado la superaleación de aluminio que protege igual que el zinc? bueno, ya se vera... yo ver para creer.
La electronegatividad es solo un factor de la ecuacion, la resistividad del medio, la capacid de generar corriente, el rendimiento etc tambien entran en juego y el conjunto de todos ellos hacen que la aleacion de aluminio sea superior y que un anodo de Al proteja como 3 de Zn equivalentes, y estos estudios son del sector naval mercante donde les va mucho dinero en el buen comportamiento de los anodos.

Por otro lado, por lo que dices no se si prefieres un coche de los de hace 40 años que se les pudria la chapa a los pocos años, consumian lo que no esta en los papeles, cada 2.500km cambio de aceite y filtros etc etc. y te dejaban tirado con cierta crecuencia. Yo prefiero los de ahora que no se pudren, andan mas consumiendo menos, intervalo entre mantenimientos 10 veces mayor y tienen mucha mas fiabilidad, gracias al esfuerzo que ha hecho el sector por mejorar sus productos, y aclaro que no soy del sector.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Seguros Embarcacione


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:11.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto