La Taberna del Puerto Pasch
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 03-11-2022, 16:14
Avatar de Galar
Galar Galar esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 16-01-2010
Localización: Cantábrico
Mensajes: 321
Agradecimientos que ha otorgado: 262
Recibió 106 Agradecimientos en 49 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Pilotos de viento

Buenas tardes y unas rondas
¿Alguien puede compartir experiencias con pilotos de viento que sirvan también como timón de fortuna?
He localizado el South Atlantic S-500 pero no me queda claro como transmite el rumbo a la caña/timón. Y el Hydrovane Model VXA2D que me ha parecido un poco caro.
¿Alguna sugerencia o comentario?
Muchas gracias
Citar y responder
  #2  
Antiguo 03-11-2022, 18:57
Avatar de humpback
humpback humpback esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-06-2016
Localización: Med
Edad: 48
Mensajes: 1,967
Agradecimientos que ha otorgado: 1,658
Recibió 2,337 Agradecimientos en 942 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pilotos de viento

Cita:
Originalmente publicado por Galar Ver mensaje
Buenas tardes y unas rondas
¿Alguien puede compartir experiencias con pilotos de viento que sirvan también como timón de fortuna?
He localizado el South Atlantic S-500 pero no me queda claro como transmite el rumbo a la caña/timón. Y el Hydrovane Model VXA2D que me ha parecido un poco caro.
¿Alguna sugerencia o comentario?
Muchas gracias
Para mi gusto el mejor es Hydrovane, es el que tengo y no he probado otros, aunque hablando con otros navegantes que montan marcas diferentes me suelen decir que hubiesen preferido el Hydrovane sobre todo por el tipo de mecanismo y el tamaño de la pala.

De timón de fortuna sin duda sirve, éso lo tienes claro. El Hydrovane no traslada el rumbo al timón principal ni a la caña, es su propia pala la que gobierna y la principal se fija a la vía. La pala del Hydrovane es significativamente más grande que las de los otros modelos que conozco, gobierna muy bien siempre y cuando haya viento suficiente (en mi barco, 8.5 ton con unos 6 nudos en mar plana y unos 10 con ola formada ya gobierna muy bien). Las condiciones más duras en que lo he usado fueron en F11 con olas de 5 m, a palo seco, y me llevó el barco de muerte.

Se nota una barbaridad la reducción de consumo al no llevar el gobierno el piloto hidráulico que tengo, así y con la placa solar me puedo permitir autonomía completa en verano, de lo contrario imposible.

No sé si te aporta algo, si quieres alguna info concreta sobre él no dudes comentármelo.

__________________
Courage mieux que l'argent
IG @asailorsoul
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a humpback este mensaje:
Aitonos (03-11-2022), caribdis (05-11-2022), Galar (04-11-2022), m.a.d. (08-11-2022), nico091 (02-02-2023), Peon (02-02-2023), Pirata de Cuba (12-06-2024), polcarrasco (07-11-2022)
  #3  
Antiguo 03-11-2022, 22:00
Avatar de Galar
Galar Galar esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 16-01-2010
Localización: Cantábrico
Mensajes: 321
Agradecimientos que ha otorgado: 262
Recibió 106 Agradecimientos en 49 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pilotos de viento

Muchas gracias!
Muy buena recomendación.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 03-11-2022, 23:17
Avatar de ARGONAUTA.BCN
ARGONAUTA.BCN ARGONAUTA.BCN esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 01-05-2015
Localización: MEDITERRANEO
Mensajes: 45
Agradecimientos que ha otorgado: 94
Recibió 24 Agradecimientos en 17 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pilotos de viento

por mi cuenta.

Tengo un velero ketch de 13 mts. de acero, +/- 17 toneladas.

Hace 15 años pude hacerme con un piloto de viento marca Pacific Plus II. Este modelo, incorpora su propia pala de timón, que por supuesto puede funcionar tambien como timon auxiliar. Escogi este modelo por ser el velero de bañera central, lo que complicaba instalar reenvios desde popa hasta la rueda de gobierno.

Lo utilizo muy frecuentemente a plena satisfacción, por ausencia de consumo, fiabilidad y ..... romanticismo. (solo se escuchan los ruidos del viento y del paso del agua bajo la roda).
NO LO PONDRE EN VENTA NUNCA
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a ARGONAUTA.BCN este mensaje:
Galar (04-11-2022), polcarrasco (07-11-2022)
  #5  
Antiguo 04-11-2022, 01:41
Avatar de ZARKA
ZARKA ZARKA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-11-2012
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 914
Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 749 Agradecimientos en 445 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pilotos de viento

Debes tener en cuenta, a la hora de elegir el modelo, qué eslora y desplazamiento tienes, para no montar un modelo de piloto que se quede corto.

Los pilotos que tienen su propia pala y sirven, por tanto, como timón de fortuna, deben montarse con un refuerzo suficiente en la popa ya que trabajan con toda la fuerza de un timón. Los pilotos tipo servo, que gobiernan con el timón del barco, no requieren un montaje tan cuidadoso en cuanto a refuerzos.

Hay un librito muy interesante sobre pilotos de viento escrito por Peter Christian Förthmann (el que construye Wind Pilots) que describe cómo funcionan los diferentes tipos de piloto de viento. No es, en absoluto, propaganda de su marca. Te puedo pasar una copia si me mandas un privado (el mismo Peter permite descargarlo gratis en su web, o sea que no es un libro pirateado).
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a ZARKA este mensaje:
Galar (04-11-2022), Manila1886 (02-02-2023), Pirata de Cuba (04-02-2023), polcarrasco (07-11-2022)
  #6  
Antiguo 04-11-2022, 06:32
Avatar de Galar
Galar Galar esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 16-01-2010
Localización: Cantábrico
Mensajes: 321
Agradecimientos que ha otorgado: 262
Recibió 106 Agradecimientos en 49 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pilotos de viento

Te mando un Mp
Citar y responder
  #7  
Antiguo 04-11-2022, 08:28
Avatar de humpback
humpback humpback esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-06-2016
Localización: Med
Edad: 48
Mensajes: 1,967
Agradecimientos que ha otorgado: 1,658
Recibió 2,337 Agradecimientos en 942 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pilotos de viento

Cita:
Originalmente publicado por ARGONAUTA.BCN Ver mensaje
NO LO PONDRE EN VENTA NUNCA
no sabes cuánto te entiendo jejejejeje la verdad es que es un aparatejo de los que una vez que los pruebas te enamoras

__________________
Courage mieux que l'argent
IG @asailorsoul
Citar y responder
  #8  
Antiguo 04-11-2022, 09:59
Avatar de Mirlotu
Mirlotu Mirlotu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-10-2009
Localización: Cantabrico
Edad: 55
Mensajes: 905
Agradecimientos que ha otorgado: 1,227
Recibió 316 Agradecimientos en 193 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pilotos de viento

Cita:
Originalmente publicado por humpback Ver mensaje
Para mi gusto el mejor es Hydrovane, es el que tengo y no he probado otros, aunque hablando con otros navegantes que montan marcas diferentes me suelen decir que hubiesen preferido el Hydrovane sobre todo por el tipo de mecanismo y el tamaño de la pala.

De timón de fortuna sin duda sirve, éso lo tienes claro. El Hydrovane no traslada el rumbo al timón principal ni a la caña, es su propia pala la que gobierna y la principal se fija a la vía. La pala del Hydrovane es significativamente más grande que las de los otros modelos que conozco, gobierna muy bien siempre y cuando haya viento suficiente (en mi barco, 8.5 ton con unos 6 nudos en mar plana y unos 10 con ola formada ya gobierna muy bien). Las condiciones más duras en que lo he usado fueron en F11 con olas de 5 m, a palo seco, y me llevó el barco de muerte.

Se nota una barbaridad la reducción de consumo al no llevar el gobierno el piloto hidráulico que tengo, así y con la placa solar me puedo permitir autonomía completa en verano, de lo contrario imposible.

No sé si te aporta algo, si quieres alguna info concreta sobre él no dudes comentármelo.

¿Cómo es eso de F11 con olas de 5 ms?? F11??
Citar y responder
  #9  
Antiguo 04-11-2022, 10:45
Avatar de humpback
humpback humpback esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-06-2016
Localización: Med
Edad: 48
Mensajes: 1,967
Agradecimientos que ha otorgado: 1,658
Recibió 2,337 Agradecimientos en 942 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pilotos de viento

Cita:
Originalmente publicado por Mirlotu Ver mensaje
¿Cómo es eso de F11 con olas de 5 ms?? F11??
Pues ésto fue un error en los gribs que daban solamente 30 nudos sostenidos, y un error de optimismo en el análisis de meteo por mi parte, porque salí a hacer unas pruebas de configuraciones para viento duro, y de madrugada entró un frente que yo no tenía ningún interés en experimentar.

Supongo que te refieres a la altura de la ola con respecto a la intensidad del viento, un F11 en el Mediterráneo en esa zona de navegación no levanta más ola con el fetch que hubo (en esta intensidad máxima fueron un par de horas solamente antes de empezar de nuevo a caer al F7 previsto).

De todos modos, así como la intensidad del viento es fiable porque tengo electrónica y pude comprobarlo después con el historial meteorológico, la altura de la ola es mi estimación, que de noche cerrada no es fiable, aunque he de decir que en mi opinión la ola máxima que vi en el historial de meteo a mi me pareció desproporcionado con respecto a mi apreciación personal.

En fin, de todo se aprende, lo único interesante de todo esto de cara al hilo que nos ocupa es que el piloto de viento se comporta bien, mi opinión y experiencia es que con vientos que empiezan a ser duritos los pilotos electrónicos han acabando obligándome a tirarme horas a la caña y el de viento no.

Bueno, realmente hay otra conclusión interesante, que meses después a a mi almiranta le prometí en los votos nupciales que nunca más iba a recibir una llamada de Salvamento Marítimo en mi nombre y es que no le gustó nada la experiencia de que estuviese ilocalizado 24 horas y que la primera noticia se la comunicase Salvamento porque yo tenía alcance de radio pero no de móvil

__________________
Courage mieux que l'argent
IG @asailorsoul

Editado por humpback en 04-11-2022 a las 10:49.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a humpback este mensaje:
Luis_pm (08-06-2024), polcarrasco (07-11-2022)
  #10  
Antiguo 04-11-2022, 11:28
Avatar de U25pies
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-11-2010
Edad: 59
Mensajes: 2,727
Agradecimientos que ha otorgado: 302
Recibió 1,516 Agradecimientos en 872 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pilotos de viento

Sí, es una confusión extendida

La Escala Beaufort no es velocidad del viento

Mar-y-Viento, Viento-y-Mar

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Beaufort_scale
Citar y responder
  #11  
Antiguo 04-11-2022, 13:00
Avatar de ZARKA
ZARKA ZARKA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-11-2012
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 914
Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 749 Agradecimientos en 445 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pilotos de viento

La escala Beaufort es, precisamente, una escala de velocidad del viento. El oleaje atribuido a cada velocidad (como indicación) sólo se forma si hay suficiente "fetch" (recorrido) y duración. Hay tablas que relacionan las tres variables (altura olas, "fetdh" y duración para cada velocidad de viento).

La escala Douglas hace referencia a la altura de las olas.

Si sopla un F11 por poco tiempo o una está a sotavento de una costa, nunca se llega a formar el oleaje correspondiente.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a ZARKA este mensaje:
caribdis (05-11-2022), Manila1886 (02-02-2023)
  #12  
Antiguo 04-11-2022, 18:43
Avatar de custodio
custodio custodio esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-05-2008
Localización: Costa Dorada
Edad: 67
Mensajes: 1,363
Agradecimientos que ha otorgado: 485
Recibió 344 Agradecimientos en 232 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pilotos de viento

Cita:
Originalmente publicado por ZARKA Ver mensaje
La escala Beaufort es, precisamente, una escala de velocidad del viento. El oleaje atribuido a cada velocidad (como indicación) sólo se forma si hay suficiente "fetch" (recorrido) y duración. Hay tablas que relacionan las tres variables (altura olas, "fetdh" y duración para cada velocidad de viento).

La escala Douglas hace referencia a la altura de las olas.

Si sopla un F11 por poco tiempo o una está a sotavento de una costa, nunca se llega a formar el oleaje correspondiente.
es correcto ,fetch es la distancia recorrida por el viento , es uno de los factores mas importantes para la altura de las olas, la duración es la persistencia (horas que el viento sopla ) y la intensidad ,la fuerza
los tres se sostienen por si mismos , pero el fetch lo podemos controlar en la navegación ...

Citar y responder
  #13  
Antiguo 05-11-2022, 01:13
Avatar de Xeneise
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-09-2009
Localización: Atlántico Sur
Edad: 53
Mensajes: 2,265
Agradecimientos que ha otorgado: 1,544
Recibió 1,379 Agradecimientos en 775 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pilotos de viento

Hola Galar
Yo llevo hace muchos años el South Atlantic S600. Es igual al 500 pero un poco mas grande. El funcionamiento es con servo péndulo y transmite el cambio de rumbo a su propio timón, que también sirve de timón de respeto. Por lo tanto la caña o la rueda del timón del barco la dejas trabada a la via cuando está en funcionamiento. Este video está en el canal de Suth Atlantic, está hecho en mi barco



__________________
No envidies mi progreso...
Sin valorar mi esfuerzo
__________________
No envidies mi progreso...
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Xeneise este mensaje:
Galar (08-11-2022), Pirata de Cuba (04-02-2023), polcarrasco (07-11-2022)
  #14  
Antiguo 07-11-2022, 10:57
Avatar de Galar
Galar Galar esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 16-01-2010
Localización: Cantábrico
Mensajes: 321
Agradecimientos que ha otorgado: 262
Recibió 106 Agradecimientos en 49 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pilotos de viento

Y entiendo que estás contento con él. ¿verdad?
Citar y responder
  #15  
Antiguo 07-11-2022, 15:05
Avatar de Galar
Galar Galar esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 16-01-2010
Localización: Cantábrico
Mensajes: 321
Agradecimientos que ha otorgado: 262
Recibió 106 Agradecimientos en 49 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pilotos de viento

otra pregunta,

¿lo llevas montado en crugía o un poco desplazado?


Cita:
Originalmente publicado por Xeneise Ver mensaje
Hola Galar
Yo llevo hace muchos años el South Atlantic S600. Es igual al 500 pero un poco mas grande. El funcionamiento es con servo péndulo y transmite el cambio de rumbo a su propio timón, que también sirve de timón de respeto. Por lo tanto la caña o la rueda del timón del barco la dejas trabada a la via cuando está en funcionamiento. Este video está en el canal de Suth Atlantic, está hecho en mi barco



__________________
No envidies mi progreso...
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
  #16  
Antiguo 07-11-2022, 18:32
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,383
Agradecimientos que ha otorgado: 5,645
Recibió 9,187 Agradecimientos en 3,578 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pilotos de viento

En la anterior edición de la Golden Globe Race salió una discusión interesante.


Los pilotos que usan servo utilizan la gran energía que les proporciona una pala movida por la velocidad del barco. Con esa fuerza pueden accionar su propia pala/timón o la pala del barco.


El Hydrovane sólamente usa como fuerza la que obtiene del viento con una veleta de eje horizontal (muy sensible) que mueve su pala/timón tremendamente compensada con una ligera y ajustable desmultiplicación por palanca entre el giro de la veleta y el giro de la pala/timón.



De configuraciones tan distintas resultan modos de trabajo muy diferentes sobre todo en condiciones muy determinadas,


Es proverbial y puedo corroborarlo, el finísimo manejo y la fiabilidad de los Hydrovane corriendo temporales. Y en esas condiciones, es relativamente normal que el barco, al ser alcanzado por una nueva ola de popa, acelere su velocidad por la simple pendiente de la ola, llevando el viento aparente hacia proa..


El piloto está ajustado para que mentenga un ángulo constante con el viento aparente. Como está ajustado al 170º, el piloto quiere orzar, pero al acelerar, el aparente también disminuye (la veleta queda también tapada del viento por la cresta de la ola), y la fuerza sobre la pala/timón aumenta...el resultado es que en esas aceleraciones de bajada de ola el piloto apenas actúa, permitiendo al barco su bajada libre en la dirección que lleva hasta que finalmente la ola sobrepasa al barco, el barco queda en la cresta expuesto a viento en toda su potencia y el piloto retoma plenamente su función.


Con un servo, la potencia aumenta todavía más al acelerar el barco, pero el aparente se va hacia proa, por lo que el piloto quiere hacer orzar el barco y lo consigue, complicando el manejo del barco en la bajada de la ola y dejando el barco muy atravesado cuando la ola finalmente pasa por debajo de la popa..


Evidentemente, no son todas las olas ni afectan igual a todos los barcos. En barcos muy ligeros y con mucho trapo es un efecto muy marcado, y desde hace tiempo fue una de las razones principales de pasarse a los pilotos electrónicos, a los que hay que mantener en modo magnético o real (delicado siempre de calcular) puesto que en aparente el efecto citado es muy marcado.


__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
9 Cofrades agradecieron a caribdis este mensaje:
ARGONAUTA.BCN (07-11-2022), Galar (07-11-2022), Hopetos (03-02-2023), humpback (07-11-2022), marcosbmb (07-11-2022), Mirlotu (12-06-2024), nico091 (02-02-2023), Pirata de Cuba (04-02-2023), polcarrasco (07-11-2022)
  #17  
Antiguo 07-11-2022, 19:45
Avatar de ZARKA
ZARKA ZARKA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-11-2012
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 914
Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 749 Agradecimientos en 445 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pilotos de viento

Yo lo veo de forma diferente:

-piloto regulado para que mantenga un rumbo con el viento por la aleta a 170º a babor (por ejemplo)
-al aumentar la velocidad del barco, el viento aparente se va un poco a proa (poco, ya que la velocidad puede aumentar unos pocos nudos mientras que el viento sopla fuerte, digamos viento de 30-40 nudos y velocidad del barco que pasa de 7 a 10 nudos).
-el piloto corrige para mantener el ángulo del aparente, o sea que cae unos grados a Er (no orza, arriba).

Otra cosa es que el piloto tenga fuerza para corregir la tendencia del barco a orzar debido a un aumento de la escora.

Tal como dice Peter, el fabricante-diseñador del Wind Pilot, es estas regatas usan pos pilotos de viento en condiciones muy extremas para los que no han sido diseñados.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a ZARKA este mensaje:
Galar (08-11-2022), Peon (02-02-2023), Pirata de Cuba (04-02-2023)
  #18  
Antiguo 07-11-2022, 20:16
Avatar de Mirlotu
Mirlotu Mirlotu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-10-2009
Localización: Cantabrico
Edad: 55
Mensajes: 905
Agradecimientos que ha otorgado: 1,227
Recibió 316 Agradecimientos en 193 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pilotos de viento



Estoy de acuerdo con zarka en lo de la alteracion del rumbo cuando disminuye el aparente y se va algo a proa, no veo que en ese momento el piloto haga orzar al barco,sino arribar,caer a er. en este caso, como decis

No??

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Mirlotu este mensaje:
Galar (08-11-2022), Peon (02-02-2023)
  #19  
Antiguo 08-11-2022, 00:38
Avatar de Xeneise
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-09-2009
Localización: Atlántico Sur
Edad: 53
Mensajes: 2,265
Agradecimientos que ha otorgado: 1,544
Recibió 1,379 Agradecimientos en 775 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pilotos de viento

Si Galar. Estoy muy contento con él . Lo tengo hace muchos años y ya hemos navegado desde Barcelona hasta el Río de la Plata.
El mío está montado sobre la línea de crujía pero se podría montar ligeramente desplazado. Obviamente teniendo en cuenta que tal quedaría con el barco escorado y el piloto a barlovento. Estos pilotos tienen muchas ventajas y por supuesto algunas contras (sino lo montarían todos de astillero)
Entre las desventajas está el precio, todos los pilotos de viento en general son caros, pero los que llevan su propia pala son todavía mas caros.

La otra es el peso, el mío no baja de 45 kg. En un barco de 40 pies no es mucho pero se ha de tener en cuenta para dimensionar los anclajes y refuerzos.
Ahora las ventajas (que para mi justifican llevarlo ampliamente)
Tiene su propia pala por lo tanto no tienes líneas o cabos cruzando la cubierta o la bañera.

La misma pala del piloto puede cumplir perfectamente como timón de respeto. Algo para tener en cuenta con tanta orca rebelde suelta.
En el caso de los que son accionados con servo péndulo también tienen la ventaja de que puedes usarlo con un piloto automático muy pequeño y de poco consumo que conectado a la salida de la veleta tendrá fuerz suficiente para llevar un barco mucho mayor que dicho piiloto no podría.
Luego ya tienes las que son comunes a todos los pilotos: 0 consumo eléctrico, correcciones innmediatas con respecto al aparente, ayuda a llevar el barco trimado y equilibrado. También tiene esa cosa mágica que da gusto verlo funcionar
Hace unos años se organizó en este foro un grupo de compra y en este hilo dejamos un mini tutorial:https://foro.latabernadelpuerto.com/...+viento&page=3 __________________
__________________
No envidies mi progreso...
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xeneise
Galar (08-11-2022)
  #20  
Antiguo 08-11-2022, 13:51
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,383
Agradecimientos que ha otorgado: 5,645
Recibió 9,187 Agradecimientos en 3,578 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pilotos de viento

Cita:
Originalmente publicado por ZARKA Ver mensaje
Yo lo veo de forma diferente:



-piloto regulado para que mantenga un rumbo con el viento por la aleta a 170º a babor (por ejemplo)

-al aumentar la velocidad del barco, el viento aparente se va un poco a proa (poco, ya que la velocidad puede aumentar unos pocos nudos mientras que el viento sopla fuerte, digamos viento de 30-40 nudos y velocidad del barco que pasa de 7 a 10 nudos).

-el piloto corrige para mantener el ángulo del aparente, o sea que cae unos grados a Er (no orza, arriba).



Otra cosa es que el piloto tenga fuerza para corregir la tendencia del barco a orzar debido a un aumento de la escora.



Tal como dice Peter, el fabricante-diseñador del Wind Pilot, es estas regatas usan pos pilotos de viento en condiciones muy extremas para los que no han sido diseñados.
Tienes razón, si el barco acelera en una bajada de ola, el aparente baja y se va hacia proa y por lo tanto el piloto intentará hacer arribar al barco...

Lo cual es aún peor porque podría provocar una trasluchada involuntaria.

Cuanto más mar, al barco le gusta menos apartarse de la popa cerrada, si vas corriendo un temporal, posiblemente lleves sólo tormentín, y una trasluchada estará bien avisada por bamboleos de éste, y no es tan peligrosa como con mayor muy rizada, pero en estas circunstancias, todo lo que no sea rumbo firme y sin apenas variaciones, es directamente muy peligroso.

No he llegado a probar el Hydrovane a palo seco, pero sí corriendo un temporal en una zona plagada de pesqueros a la capa y obligado a trasluchar cada poco, cosa que hacía cambiando primero el piloto y ajustando escotas en la trasluchada que se provocaba, y la sensación fue siempre de seguridad absoluta.

El único rumbo que no controlaba el Hydrovane es el través puro con costa cercana a barlovento. Si lo ajustas para las rachas no lo ajustas para las no-rachas..pero esa situación en mar abierto no se da. Ni una pega más. No puedo imaginar una navegación en solitario sin este maravilloso tripulante.

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a caribdis este mensaje:
Alex (10-11-2022), Galar (16-11-2022), humpback (08-11-2022), Mirlotu (12-06-2024)
  #21  
Antiguo 02-02-2023, 10:14
Avatar de Galar
Galar Galar esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 16-01-2010
Localización: Cantábrico
Mensajes: 321
Agradecimientos que ha otorgado: 262
Recibió 106 Agradecimientos en 49 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pilotos de viento

Una pregunta más y otra ronda

Para montarlo, ¿barco en varadero o en el agua es posible?

Ya lo encargué y estoy esperando que llegue un día de estos...
Citar y responder
  #22  
Antiguo 02-02-2023, 10:25
Avatar de ZARKA
ZARKA ZARKA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-11-2012
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 914
Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 749 Agradecimientos en 445 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pilotos de viento

Yo monté el mio a flote, un WindPilot Pacific. Necesitas un día calmado y el único riesgo es que algún tornillo o alguna herramienta acaben en el fondo del mar...o el piloto entero para los peces.
Citar y responder
  #23  
Antiguo 02-02-2023, 12:59
Avatar de Galar
Galar Galar esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 16-01-2010
Localización: Cantábrico
Mensajes: 321
Agradecimientos que ha otorgado: 262
Recibió 106 Agradecimientos en 49 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pilotos de viento



Riesgo asumible...
Citar y responder
  #24  
Antiguo 08-06-2024, 07:01
Avatar de SpitfireAntonio
SpitfireAntonio SpitfireAntonio esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-09-2011
Localización: 4
Edad: 57
Mensajes: 781
Agradecimientos que ha otorgado: 1,035
Recibió 255 Agradecimientos en 174 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pilotos de viento

Saludos.
Refloto este hilo por unas dudas ,veo que el cofrade Galar cumplio sus objetivos,me alegro,se decicidio por el shouth.
Aunque el cofrade vende el piloto por no usarlo,me pregunto porque no lo deja instalado,es una molestia curiosidad sana por que tengo interes en poner uno en mi barco algun dia,,,,,
__________________
Que bien lo estamos pasando !
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Pasch

Etiquetas
hydrovane, piloto, south atlantic


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:54.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto