La Taberna del Puerto Pabellon-holandés
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-07-2020, 16:57
Olagarro Olagarro esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 38 Agradecimientos en 17 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Costera Bonito Cacea Cantábrico 2020

A mi tambien me llama la atencion la disparidad de tiempos de coccion que se utilizan,yo soy de la vieja escuela y suelo cocer dos horas y luego otras dos al baño maria(sin olla).Ultimamente oigo recetas con tiempos muy cortos(20minutos-20minutos) y la gente dice que esta muy rico.Yo no me cierro en banda y si alguien me explica el por que de esos tiempos estoy abierto a probar,pero hay una cosa que tengo claro,si las conserveras utilizan tiempos largos de coccion, con lo que esto supone economicamente,digo yo que por algo sera.En su dia se lo pregunte a una conservera de santoña, que me dijo que cocian 2 horas y me respondio que si metes menos tiempo de coccion el bonito te soltaba el agua en el bote.No lo se,espero vuestras opiniones.
PD:El bonito del cual mejor recuerdo tengo es de una vecina mia natural de natxitua,que hacian 2,5 horas y 2,5 horas.
Citar y responder
Antiguo 20-07-2020, 17:08
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,162
Recibió 5,372 Agradecimientos en 2,012 Mensajes
Predeterminado Re: Costera Bonito Cacea Cantábrico 2020

Cita:
Originalmente publicado por amurasegunda Ver mensaje
Yo este año estoy notando más picadas siempre en los aparejos largos... El maricón que le llevó pegado al fueraborda creo que en toda la temporada solo se han tirado 2 cuando era el aparejo que más pescaba...

Enviado desde mi barco mediante Tapatalk

No sé a qué te refieres cuando pones que el maricón llevas pegado al fueraborda pero si llevas solo la puntera es normal que no pesque.
Prueba a poner el señuelo a 16 o 18 Mt de la hélice y si es de color butano mejor. Ya me contarás.
Aitona Antxon (23-07-2020), BotijoP (20-07-2020), labascal (20-07-2020)
Antiguo 20-07-2020, 17:43
amurasegunda amurasegunda esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 41 Agradecimientos en 27 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Costera Bonito Cacea Cantábrico 2020

Cita:
Originalmente publicado por TXELFI Ver mensaje
No sé a qué te refieres cuando pones que el maricón llevas pegado al fueraborda pero si llevas solo la puntera es normal que no pesque.

Prueba a poner el señuelo a 16 o 18 Mt de la hélice y si es de color butano mejor. Ya me contarás.
Le llevó como otros años a 6-7 aproximadamente del motor y ya te digo que por ejemplo el año pasado pegaban la mayoría en el, probare a darle unos metros más como dices

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a amurasegunda
TXELFI (20-07-2020)
Antiguo 20-07-2020, 18:35
BotijoP BotijoP esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 150
Recibió 121 Agradecimientos en 53 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por TXELFI Ver mensaje
Yo lo voy a probar Txelfi, porque Con la corta solo he agarrado 2 este año. Llevo una maluta azul. Gracias!!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BotijoP
TXELFI (20-07-2020)
Antiguo 20-07-2020, 18:58
labascal labascal esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 429
Recibió 302 Agradecimientos en 129 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por BotijoP Ver mensaje
Yo lo voy a probar Txelfi, porque Con la corta solo he agarrado 2 este año. Llevo una maluta azul. Gracias!!!
Yo en vez de maluta llevo un halco, verde y butano , y da buen resultado. A 15m.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a labascal este mensaje:
Aitona Antxon (23-07-2020), BotijoP (20-07-2020)
Antiguo 20-07-2020, 19:46
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por labascal Ver mensaje
Yo en vez de maluta llevo un halco, verde y butano , y da buen resultado. A 15m.
También lo probaré !! A ver que me da mejor resultado!!
Citar y responder
Antiguo 20-07-2020, 20:56
Ximiku Ximiku esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 54 Agradecimientos en 26 Mensajes

Cita:
También lo probaré !! A ver que me da mejor resultado!!
Nosotros el mas corto habitualmente un halco azul que nos da buen resultado. La maluta azul normalmente en la banda de estribor en una de las intermedias. Este año halco y maluta azul han funcionado bien.

La maluta azul suele ser bastante regular. Los halcos sin embargo tienen sus días. Tampoco podría decir que con mas o menos trapalla funcionan mejor.

En general, nuestra banda de estribor pesca bastante mejor que la de babor.
y aquí es donde empiezan las cábalas sobre la hélice, las turbulencias, la estela, la fé en algunas malutas... Mirando desde arriba yo diría que la banda de estribor queda con una estela mas limpia que la de babor pero entre lo que vemos nosotros y lo que les parece a ellos...pues eso...
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Ximiku este mensaje:
Aitona Antxon (23-07-2020), BotijoP (20-07-2020), Pol34 (20-07-2020)
Antiguo 20-07-2020, 21:45
SAM SAM esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 551
Recibió 414 Agradecimientos en 196 Mensajes

Tal como yo lo veo en estos últimos comentarios se deduce la locura de esta pesca. Por aquí también se comenta que este año solo tiran a los largos, puede ser, yo en los cortos solo he sacado un pez, pero siempre digo lo mismo, no hay que volverse loco.
Si sales diez veces y no pescas y los demás sí, es posible que pase algo pero que entren a los largos o a los cortos no quiere decir nada, cada barco es diferente y cada día es diferente. Los señuelos azules, serán azules, pero probablemente no sean iguales, no naveguen igual ni naveguen igual en tu barco o en el mio. Creo que buscar una fórmula es una necedad.
A lo largo de los años he comprobado que en esta pesca, como en otras, quien más y mejor pesca es quien más insiste, quien más pone de su parte y sale un día sí y otro también. Sí las circunstancias te lo permiten y sales todos los días al final de la temporada casi seguro que serás quien más ha pescado del puerto o de tu pantalán.
Si solo sales los días que hace bueno o cuando han pescado, mal asunto, tendrás suerte o no. Llevamos tiros largos y cortos, es difícil que no entren a ninguno. Y los señuelos limpios, revisar cada hora aprpximadamente para que no lleven porquerías.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a SAM
Pol34 (20-07-2020)
Antiguo 20-07-2020, 21:51
Capitán pirata

El miércoles volveremos a salir tras un fin de semana largo por tierras del interior, para deshidratar un poco esta vez será con invitados que no conocen esta pesca y están como locos por probar. A ver si tenemos suerte y que por lo menos disfruten. La gente que ha salido hoy me ha confirmado que han pescado muy bien y pescado grande un poco al Oeste del 4. Iremos para allá para volver con el viento. Solo espero que los invitados pasen buen día.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a SAM este mensaje:
Aitona Antxon (23-07-2020), Pol34 (20-07-2020)
Antiguo 20-07-2020, 22:08
Pirata

Predeterminado Respuesta: Re: Costera Bonito Cacea Cantábrico 2020

Cita:
Originalmente publicado por Ximiku Ver mensaje
Nosotros el mas corto habitualmente un halco azul que nos da buen resultado. La maluta azul normalmente en la banda de estribor en una de las intermedias. Este año halco y maluta azul han funcionado bien.

La maluta azul suele ser bastante regular. Los halcos sin embargo tienen sus días. Tampoco podría decir que con mas o menos trapalla funcionan mejor.

En general, nuestra banda de estribor pesca bastante mejor que la de babor.

y aquí es donde empiezan las cábalas sobre la hélice, las turbulencias, la estela, la fé en algunas malutas... Mirando desde arriba yo diría que la banda de estribor queda con una estela mas limpia que la de babor pero entre lo que vemos nosotros y lo que les parece a ellos...pues eso...
Lo de la estela, turbulencias y tal esta bien aunque yo te digo que si hay peces y quieren comer se tiran a lo que sea a la velocidad que sea...la semana pasada tuvimos una una picada de 3 y a medida que íbamos librando los anzuelos tira bamos los señuelos al agua y nada más tirarlos con el barco al relenti picaron otra vez a unos 2 nudos de velocidad... Mi teoría es que cuando estan locos pesca cualquiera

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a amurasegunda
SAM (20-07-2020)
Antiguo 20-07-2020, 22:56
Capitán pirata

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Costera Bonito Cacea Cantábrico 2020

Cita:
Lo de la estela, turbulencias y tal esta bien aunque yo te digo que si hay peces y quieren comer se tiran a lo que sea a la velocidad que sea...la semana pasada tuvimos una una picada de 3 y a medida que íbamos librando los anzuelos tira bamos los señuelos al agua y nada más tirarlos con el barco al relenti picaron otra vez a unos 2 nudos de velocidad... Mi teoría es que cuando estan locos pesca cualquiera
Totalmente de acuerdo. Y cuando no quieren, da igual que pases 68 veces por encima que no quieren, pongas lo que pongas.

En una ocasión, en la misma situación que vosotros, el señuelo largado se quedó colgando por popa a ras de agua y pude ver a un mono suicidarse intentando engancharlo una vez tras otra hasta que lo enganchó y todo esto encima del rebufo de la hélice. Bien es verdad que esto pasa más con pescado pequeño.

Editado por SAM en 20-07-2020 a las 23:00.
Citar y responder
Antiguo 20-07-2020, 23:03
Ximiku Ximiku esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 54 Agradecimientos en 26 Mensajes

Cita:

Lo difícil no es pescar cuando hay... lo difícil es pescar cuando no hay...

Cuando hay pescamos todos, cuando no hay, casi siempre son los mismos los que salvan la papeleta y entonces es cuando le empiezas a dar vueltas y te preguntas que harán otros diferente.

Peso? velocidad? distancia? colores? usaran gomas?fluorocarbono? norte/sur? este/oeste? van por fuera de los cantiles? por dentro?

Estos bichos son así de curiosos y ahí esta la gracia de todo esto no? Si fuera ciencia cierta ya no sería igual.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Ximiku este mensaje:
Aitona Antxon (23-07-2020), atalayero (21-07-2020), BotijoP (20-07-2020)
Antiguo 20-07-2020, 23:12
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Ximiku Ver mensaje
Lo difícil no es pescar cuando hay... lo difícil es pescar cuando no hay...

Cuando hay pescamos todos, cuando no hay, casi siempre son los mismos los que salvan la papeleta y entonces es cuando le empiezas a dar vueltas y te preguntas que harán otros diferente.

Peso? velocidad? distancia? colores? usaran gomas?fluorocarbono? norte/sur? este/oeste? van por fuera de los cantiles? por dentro?

Estos bichos son así de curiosos y ahí esta la gracia de todo esto no? Si fuera ciencia cierta ya no sería igual.
Totalmente de acuerdo, cuando hay en abundancia como el primer viernes ese que los bonitos entraban ellos solos a bordo del barco no hace falta darle vueltas. Pero cuando el pescado está esquivo, calado o más temeroso siempre suelen pescar los mismos con alguna sorpresa , como es lógico. Creo en la pericia del pescador , en la confección de las malutas, en la forma de colocar hasta las cañas... He ido en varios barcos , y he visto formas de hacer las cosas... y en barcos no hemos pescado y saber que otros han hecho cupo
Pero bueno es una opinión, seguramente no será ni tan extremo como lo pienso yo , ni tanto como lo piensa SAM pero en la otra dirección .
Citar y responder
Antiguo 20-07-2020, 23:24
Pirata

Predeterminado Costera Bonito Cacea Cantábrico 2020

Si esta claro hay días que en una hora de cacea te vas para casa con el cupo, luego están los días que tienes que meter horas y millas hasta media tarde para hacer cupo y días que directamente no tocas nada tu ni media flota deportiva...
Yo con un cabinado de 6,50 aguantar horas y horas sin pescar se me hace durísimo no se si con un barco más grande al tener más comodidad se aguantará mejor...
Lo que he oído por aquí es que los dias que cuesta tener picadas pescan muy bien los barcos de eslora ya curiosa...bimotores ya que hacen mucha ola/turbulencias

Citar y responder
Antiguo 20-07-2020, 23:58
prialsa prialsa esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 48
Recibió 182 Agradecimientos en 81 Mensajes

Ya que estamos hablando de la línea más corta, tengo una consulta. Yo lo llevo a unos 17 metros (2 púlpitos con cabeza plomada), y observó que cuando sube la ola hay veces que veo como salpica agua porque sale a la superficie, no se si esto es bueno o malo, normalmente le dejo 4 o 5 metros más largo y ya no lo hace. Pero igual es mejor ponerlo más corto (15 metros) y que salpique de vez en cuando
Citar y responder
Antiguo 21-07-2020, 00:10
Capitán pirata

Cita:
Si esta claro hay días que en una hora de cacea te vas para casa con el cupo, luego están los días que tienes que meter horas y millas hasta media tarde para hacer cupo y días que directamente no tocas nada tu ni media flota deportiva...
Yo con un cabinado de 6,50 aguantar horas y horas sin pescar se me hace durísimo no se si con un barco más grande al tener más comodidad se aguantará mejor...
Lo que he oído por aquí es que los dias que cuesta tener picadas pescan muy bien los barcos de eslora ya curiosa...bimotores ya que hacen mucha ola/turbulencias

Creo que nadie duda que los mejores momentos de pesca son el alba y la caida de la tarde. A mi personalmente me gusta largar aparejos hacia la 06:30. Si para las 8 ó 9 dela mañana ya tienes cuatro peces a bordo el día ya se afronta con otras ganas. Las horas centrales, generalmente, son períodos más muertos y con poca actividad y es cuando las horas empiezan a pesar. En un barco grande suelen ir varias personas y una hora de sueño de vez en cuando viene muy bien y ayuda además de a estar descansado a tener la cabeza más despejada. En uno pequeño con una o dos personas no es lo mismo y el día se va haciendo cada vez más duro. Uno solo no puede echarse un sueñecito y si van dos, mientras uno duerme el otro está solo y aburrido. Conclusión que acaban marchándose antes y perdiendo,tal vez, el "mejor momento".
Citar y responder
Antiguo 21-07-2020, 00:31
Capitán pirata

Cita:
Creo en la pericia del pescador , en la confección de las malutas, en la forma de colocar hasta las cañas... He ido en varios barcos , y he visto formas de hacer las cosas... y en barcos no hemos pescado y saber que otros han hecho cupo
Por supuesto que si no pones interés poco podrás hacer pero el resto está todo inventado. Los tiempos cambian y las cosas evolucionan. Hay mucho dinero en juego. Desde que se montaba el aparejo con hilo alambre como dice Txelfi (yo no lo he conocido) hasta ahora las cosas han cambiado. Los hilos han evolucionado una barbaridad, los señuelos, las cañas, los carretes...
Si quieres pescar como hace 50 años puedes, pero no puedes pretender igualarte a un barco que pesque fino.
Citar y responder
Antiguo 21-07-2020, 07:46
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 2,622
Recibió 9,676 Agradecimientos en 3,532 Mensajes

la pesca de los tunidos por medio de sistemas tradicionales de cacea o cebo vivo es una ciencia bien exacta, pero esta en manos de unos pocos, pues de lo contrario seria imposible que historicamente ( hablo de 50 años para aqui) fueran siempre los mismos barcos los que costera tras costera en cada puerto, y en el conjunto de puertos del cantabrico fueran los que en igual condiciones ( en el mismo Tiempo de mar) quitaran al resto el doble, el triple y el cuatriple de pescados, dia tras dia, marea tras marea y costera tras costera....

Editado por trabañarru en 21-07-2020 a las 07:53.
Citar y responder
Antiguo 21-07-2020, 08:40
Capitán pirata

Hablamos siempre de pesca deportiva, no de pesca profesional.
Citar y responder
Antiguo 21-07-2020, 11:10
Rufo5 Rufo5 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 212 Agradecimientos en 111 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Costera Bonito Cacea Cantábrico 2020

Hombre, hay de todo en todos lados, pero sí que es verdad que muchos que el año pasado pescaban bien de cualquier forma este año llevan rosco tras rosco o uno o dos.....asqueados ya, ahora , quieren pescar bien y estar al vermouth en casa y eso no siempre se puede....días de cupo para las 9 y 45 millas y días de cupo para las 5 y 85 millas, pero el pescado llega a casa .
Citar y responder
Antiguo 21-07-2020, 16:41
labascal labascal esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 429
Recibió 302 Agradecimientos en 129 Mensajes

Asi como el año pasado la palma se las llevaron las kalas de Bermeo este año parece que el pescado se nos atasca en Cantabria no, para el Este del cabo de ajo, o por ahí se ve casi siempre a la flota. A ver si abris el grifo que mañana parece que puedo librar a la mañana y me daré una pequeña vuelta por el Abra.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a labascal
Aitona Antxon (21-07-2020)
Antiguo 22-07-2020, 11:47
nin-suances nin-suances esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 21 Agradecimientos en 13 Mensajes

Según cuentan ya se lleva pasado ampliamente el 50% del cupo, sabrías si es verdad ??
Citar y responder
Antiguo 22-07-2020, 12:30
Olagarro Olagarro esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 38 Agradecimientos en 17 Mensajes

Esto es del dia 19,el 47,54% llevaban
https://www.deia.eus/economia/2020/0...a/1053242.html

Editado por Olagarro en 22-07-2020 a las 12:33.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Olagarro
nin-suances (22-07-2020)
Antiguo 22-07-2020, 17:22
relojero relojero esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 154 Agradecimientos en 87 Mensajes

Hemos salido esta mañana, sobre todo para ir cogiendo experiencia..., alguna saltadera hemos atravesado, pero sin fortuna. En el 40 y 44 estaban cogiendo.
Por la mañana hemos encontrado una defensa la cual hemos recogido y comunicado. A la vuelta la hemos entregado en la base de Salvamento y parece que se corresponde con la embarcación desaparecida.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a relojero este mensaje:
Aitona Antxon (23-07-2020), Alf_on (22-07-2020), Pol34 (22-07-2020)
Antiguo 22-07-2020, 17:27
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,162
Recibió 5,372 Agradecimientos en 2,012 Mensajes

Hoy he salido solo a las 04 00, primeras agarradas amaneciendo en 38-40
Algunos han tenido agarradas múltiples de hasta 5 alalungas y enseguida vuelta a puerto. Yo no he sido uno de ellos y de 1 en 1 el último en 37-44 me han dado las 11 30 en juntarlos 5 y a las 14 00 en pantalán.
Pescado de 6 a 11 Kg, tiempo habana club y la temperatura del agua 1º C más caliente que en mi última salida (22,7)
En las fechas que estamos y así. De seguir de esta manera dentro de 1 mes vendrán previamente cocidos.

Aitona Antxon (23-07-2020), Alf_on (22-07-2020), BotijoP (22-07-2020), labascal (22-07-2020), Lohitzune (22-07-2020), makibar (26-07-2020), Martxito (22-07-2020), Pol34 (22-07-2020), SAM (22-07-2020), vaurien (23-07-2020)
Responder Ver todos los foros en uno

Pabellon-holandés

Herramientas
Estilo

Reglas del foro