La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 22-12-2023, 20:07
Avatar de FAVIOV
FAVIOV FAVIOV esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 13-02-2018
Mensajes: 420
Agradecimientos que ha otorgado: 253
Recibió 334 Agradecimientos en 147 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Incremento de precios de amarres 2024

Un carjillo pa tós, que ya cayó el sol y hace frío

Me ha llegado la tarifa de Valencia Mar para 2024

Yo no amarro allí pero había pedido precio en 2022 y me habían enviado la tarifa de ese año... Y se me ocurrió comparar...

68.8% de media, de 2022 a 2024... de no creer !!!

Como para tener una referencia
- El IPC en 2022 fue de 9.2%
- El IPC en 2023 cerrará por los 5.9%

Si si, ya se que el IPC es mentira, pero para tener una referencia nos vale ¿o no?

Os dejo aquí la comparativa y me quedo pensando
¿Qué justificará este brutal incremento?

Veamos...
- La pandemia? Ah no, que eso fue antes de 2022...
- La crisis de suministros post-pandemia? Quizas los norays se fueron a las nubes... a pesar de que parecen indestructibles....
- La guerra en Ucrania? Eso afecto al gas, la electricidad y los cereales solamente ¿o no?
- El incremento del precio de la electricidad? Que tarifaban a precio de fósil el lote de compra...
- El del petróleo quizás? Naaa. el barril Brent cerro el 2022 a casi USD 81 y ahora está rozando los USD 80....
- Nada.... el conflicto Israel-Gaza....
- O quizás la pelea comercial USA-China.... que compraran algo en China imagino...



Aparte resulta curioso que a un 20 metros, tarifa anual, le han cascado 80% !!! Con toda la cara....
¿No debería ser el mismo incremento porcentual para todos?
Mmmh, creo que les venía bien los 9000 redonditos... o quizás tengan muchos barcos de 20 mts de eslora y van a intentar maximizar facturación...


Nada, apretad los machos que me huelo que se vendrá algo parecido en el resto de puertos.

__________________
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a FAVIOV
zincala (22-12-2023)
  #2  
Antiguo 22-12-2023, 20:32
Avatar de FAVIOV
FAVIOV FAVIOV esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 13-02-2018
Mensajes: 420
Agradecimientos que ha otorgado: 253
Recibió 334 Agradecimientos en 147 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Incremento de precios de amarres 2024

Ahhhh Pequeño detalle
En la de 2022 el IVA no estaba incluido
Y en el de 2024 si que va incluido en precio

¿Porqué será? ¿Para marear los precios? Naaaaaaa, no puede ser por eso...

En fin. Que no es 68%, que la media considerando el IVA da un incremento de

39.50%!!!

Vamos, como quien dice un sablazo del 40%
__________________
Citar y responder
  #3  
Antiguo 23-12-2023, 00:36
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 1,907
Agradecimientos que ha otorgado: 2,060
Recibió 2,313 Agradecimientos en 1,069 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Incremento de precios de amarres 2024

Todo precio es político.
Si bien hay corrientes económicas que tratan de explicar el precio como algo determinado por la oferta y demanda, al final lo que determina el precio es la política (en el sentido amplio del término)

En un mercado en donde el demandante (el amarrista) NO puede elegir si contratar o no un amarre (pues en algún lado deberá amarrar) y el oferente puede estar meses con algunas amarras vacías, el precio nada tiene que ver con el libre juego de la oferta y demanda porque ese juego no tiene nada de libre porque una parte está muy necesitada a contratar y la otra no tiene necesidad de dar el servicio.

Lo mismo pasa con el mercado de alquileres de inmuebles en donde el inquilino tiene una necesidad imperiosa que satisfacer mientras el propietario puede esperar meses hasta que aparezca alguien que le pague el precio (seguramente alto) que se solicita.

Lo mismo pasa en el mercado de alimentos en donde los grupos concentrados (Nestlé, Mondelez, Kellogg, Kraft Heinz, Danone, etc.) controlan la producción de la mayor parte de las marcas, producción y distribución de alimentos. Así un puñado de empresas pueden fijar el precio que les plazca para sus productos que a su vez representan una necesidad para el consumidor. Nestlé puede, si quiere, dejar de vender por un mes o un año en alguna región (por motivos varios, no necesariamente económicos) mientras el consumidor NO puede dejar de comer por un mes porque se muere. ¿Se entiende que hay una abrumadora diferencia entre quien ofrece y quien necesita?

El "libre mercado" y la "libre competencia" son constructos teóricos que sólo creen los seguidores de Hayek, Mises, Smith porque en la realidad en el mercado actual NO hay libertad porque NO hay igualdad entre las partes.

Quizás, antaño, cuando mi abuelita solía ir al mercado de la plaza de su pueblo haya existido un ápice de igualdad entre las partes porque todos en esa vieja y rememorada plaza tenían cierta igualdad de poder y además estaban MUY controlados, no por el estado sino por el consenso social del pueblo.

Por último les dejo un "jueguito" ilustrativo relatado en modo de cuento:
Una persona le dice a otra:
- Te apuesto $ 100 a que no puedes aguantar la respiración el tiempo suficiente para que pueda dar tres chasquidos de dedos.
El interpelado incauto acepta la apuesta, aguanta la respiración y escucha un chasquido, dos y luego espera el tercero que no llega. Al final la apnea lo vence y pierde la apuesta.
Se entiende donde está "el truco" / "la trampa". Uno tiene una necesidad (la de respirar) que es de inminente satisfacción mientras que el otro sólo tiene un deseo (que no es la misma cosa que necesidad) y además tiene todo el tiempo del mundo para esperar.
La misma trampa está oculta en los modelos "liberales".
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)

Editado por Egis en 23-12-2023 a las 00:48.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Egis este mensaje:
anengra (21-01-2024), holderlin (11-01-2024), Joanet78 (24-12-2023), Laury (27-12-2023)
  #4  
Antiguo 23-12-2023, 08:34
Avatar de PacouPepe
PacouPepe PacouPepe esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 07-07-2022
Localización: Bahía de Cádiz
Edad: 37
Mensajes: 43
Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 50 Agradecimientos en 16 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Incremento de precios de amarres 2024

En mi puerto han mantenido precios pero han recortado en los descuentos especiales de marina seca que hacen si contratas el año entero.

Han pasado de un 20% al 10% de descuento en varada y botadura y de 10 días en Varadero incluidos en la cuota anual a 7.

Un saludo!

Editado por PacouPepe en 24-12-2023 a las 13:36.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 23-12-2023, 08:53
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,805
Agradecimientos que ha otorgado: 3,396
Recibió 7,958 Agradecimientos en 4,273 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Incremento de precios de amarres 2024

.
Mi puerto no ha subido de precio desde hace 21 años. Por cierto, está a solo 13 millas de Valencia mar.
__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 23-12-2023, 09:44
Avatar de Costapinto
Costapinto Costapinto esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mare Nostrum
Edad: 54
Mensajes: 645
Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 288 Agradecimientos en 183 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Incremento de precios de amarres 2024

Claro que son precios políticos, Egis, pero no con tu planteamiento marxista que sobrevuela en casi todas tus intervenciones.

Si Nestlé cierra durante 1 año por el motivo que considere, en un mercado libre entrarán muchas otras empresas a vender su producto. No te morirás de hambre excepto donde la política intervenga el mercado.

En relación al tema que nos ocupa, pues tienes razón, aquí sí, en que es un tema político desde el momento es el que los puertos son "concesiones" y por ello sujetos a unas regulaciones políticas. Yo no puedo montar un puerto donde quiera, sino que hay una infraestructura y permisos detrás que impiden el ajuste de oferta/demanda. Y nos encontramos con distorsiones relacionadas generalmente con una demanda muy superior a la oferta, basada fundamentalmente en el turismo nacional y extranjero.

En el puerto donde tengo mi barco no han dejado de subir los precios, se ha renovado concesión, han cambiado 4 cosas casi de atrezo y pago casi 1.500 EUR más que en el puerto mas cercano a 5 millas. Para mi el problema estriba en que voy andando o en bici al puerto, y si me cambio tendría que usar coche o tren, algo que no me apetece.

Valencia Mar hace cosa de 1-2 años tenía precios muy competitivos, a mi parecer, para ser un puerto "metido" en una capital de provincia, mucho más económicos que en mi pueblo.

Más palitos en las ruedas a los navegantes...
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a Costapinto este mensaje:
bricol (04-01-2024), cabadias (28-12-2023), markuay (23-12-2023), napoleon (24-12-2023), pupukeo (10-01-2024), SpitfireAntonio (26-12-2023)
  #7  
Antiguo 23-12-2023, 10:19
Avatar de jesus705
jesus705 jesus705 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 24-06-2008
Mensajes: 368
Agradecimientos que ha otorgado: 190
Recibió 151 Agradecimientos en 95 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Incremento de precios de amarres 2024

Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
Todo precio es político.
Si bien hay corrientes económicas que tratan de explicar el precio como algo determinado por la oferta y demanda, al final lo que determina el precio es la política (en el sentido amplio del término)

En un mercado en donde el demandante (el amarrista) NO puede elegir si contratar o no un amarre (pues en algún lado deberá amarrar) y el oferente puede estar meses con algunas amarras vacías, el precio nada tiene que ver con el libre juego de la oferta y demanda porque ese juego no tiene nada de libre porque una parte está muy necesitada a contratar y la otra no tiene necesidad de dar el servicio.

Lo mismo pasa con el mercado de alquileres de inmuebles en donde el inquilino tiene una necesidad imperiosa que satisfacer mientras el propietario puede esperar meses hasta que aparezca alguien que le pague el precio (seguramente alto) que se solicita.

Lo mismo pasa en el mercado de alimentos en donde los grupos concentrados (Nestlé, Mondelez, Kellogg, Kraft Heinz, Danone, etc.) controlan la producción de la mayor parte de las marcas, producción y distribución de alimentos. Así un puñado de empresas pueden fijar el precio que les plazca para sus productos que a su vez representan una necesidad para el consumidor. Nestlé puede, si quiere, dejar de vender por un mes o un año en alguna región (por motivos varios, no necesariamente económicos) mientras el consumidor NO puede dejar de comer por un mes porque se muere. ¿Se entiende que hay una abrumadora diferencia entre quien ofrece y quien necesita?

El "libre mercado" y la "libre competencia" son constructos teóricos que sólo creen los seguidores de Hayek, Mises, Smith porque en la realidad en el mercado actual NO hay libertad porque NO hay igualdad entre las partes.

Quizás, antaño, cuando mi abuelita solía ir al mercado de la plaza de su pueblo haya existido un ápice de igualdad entre las partes porque todos en esa vieja y rememorada plaza tenían cierta igualdad de poder y además estaban MUY controlados, no por el estado sino por el consenso social del pueblo.

Por último les dejo un "jueguito" ilustrativo relatado en modo de cuento:
Una persona le dice a otra:
- Te apuesto $ 100 a que no puedes aguantar la respiración el tiempo suficiente para que pueda dar tres chasquidos de dedos.
El interpelado incauto acepta la apuesta, aguanta la respiración y escucha un chasquido, dos y luego espera el tercero que no llega. Al final la apnea lo vence y pierde la apuesta.
Se entiende donde está "el truco" / "la trampa". Uno tiene una necesidad (la de respirar) que es de inminente satisfacción mientras que el otro sólo tiene un deseo (que no es la misma cosa que necesidad) y además tiene todo el tiempo del mundo para esperar.
La misma trampa está oculta en los modelos "liberales".
Es curioso como se retuerce la realidad, da igual el párrafo que cojas, es un despropósito. Da pereza hablar a estas alturas una vez más de la necesidad de aumentar la oferta si de verdad se quieren bajar los precios. Hay quien piensa que nuestros amados gobernantes lo puede lograr con subvenciones (no es verdad, otros pagarán por tí), o simplemente con fijación de precios (ya lo hemos visto en España con el gas, por cierto, con un precio ya fijado de origen artificialmente por los políticos, o con determinados productos en los supermercados, pero todavía hay a quien le gusta el modelo Venezuela). Pero curiosamente siempre se elige el mismo ejemplo para criticar al mercado libre, y es uno de los mercados más intervenidos que existen, si no el que más, la vivienda. Lo es desde la calificación urbanística del suelo (política), la fiscalidad (política), los des-incentivos a la inversión privada en múltiples formas -fijación de precios, limitaciones a la libertad de acción en la propiedad privada, etc- (política). Y coincido totalmente con el forero Costapinto, en el caso de las marinas nos encontramos con las concesiones y sus condiciones (política).

La igualdad no tiene nada que ver, nunca lo ha tenido, ni existió, ni existe, ni va a existir. Es el precio lo que ajusta y hace concordar los intereses, siempre diferentes. ¿A qué igualdad apelas? En tu ejemplo de la apuesta los dos quieren llevarse el dinero del otro, es razonable pensar que aquél, a quien tú mismo llamas incauto, solo consiga perder el suyo. Qué mal funcionaría el mundo si al que se quiere aprovechar de los demás le resultase tan fácil. Por eso cae el timado en el timo. Y por eso las teorías conómicas marxista, comunistas, etc, han tenido y tienen tantos seguidores. Un juego de aprovechados e incautos, que también quieren aprovecharse.

PD. A mí también me gustaría que mi plaza de pantalan fuese más barata. Pero como cada vez se ven más barcos en la ría, no veo otra solución que más amarres (marinas convencionales, secas, boyas…). Por ser constructivos ¿se te ocurre alguna otra manera?

Editado por jesus705 en 23-12-2023 a las 13:15.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jesus705
bricol (04-01-2024)
  #8  
Antiguo 23-12-2023, 12:54
Avatar de Bertie
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-05-2016
Localización: Cantábrico
Edad: 55
Mensajes: 1,596
Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 693 Agradecimientos en 477 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Incremento de precios de amarres 2024

De todas formas, creo que los precios tienen que ser aprobados por la Autoridad Portuaria para los puertos que operan en régimen de concesión, que son la mayoría. Por tanto no se puede hablar de libre mercado.
__________________
incerti quo fata ferant, ubi sistere detur
...sin saber a dónde nos llevarán los hados, dónde nos será dado establecernos.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 23-12-2023, 13:31
Avatar de FAVIOV
FAVIOV FAVIOV esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 13-02-2018
Mensajes: 420
Agradecimientos que ha otorgado: 253
Recibió 334 Agradecimientos en 147 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Incremento de precios de amarres 2024

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
.

Mi puerto no ha subido de precio desde hace 21 años. Por cierto, está a solo 13 millas de Valencia mar.
Pero no tiene sitio... llevo 3 años llamando y para 10 metros siempre me dicen que nonai

21 años??? Desde 2002???
Desde cuando un paquete de tabaco costaba 2.50?


Enviado desde mi SM-N770F mediante Tapatalk
__________________

Editado por FAVIOV en 23-12-2023 a las 18:21.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 23-12-2023, 18:27
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,805
Agradecimientos que ha otorgado: 3,396
Recibió 7,958 Agradecimientos en 4,273 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Incremento de precios de amarres 2024

Cita:
Originalmente publicado por FAVIOV Ver mensaje
Pero no tiene sitio... llevo 3 años llamando y para 10 metros siempre me dicen que nonai


Enviado desde mi SM-N770F mediante Tapatalk


Supongo que está a tope precisamente por tener buenos precios y servicios.

Hay lista de espera desde hace tiempo, supongo que al ser un puerto relativamente pequeño es difícil encontrar hueco, creo que tiene unos seiscientos y pico amarres.
__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 23-12-2023, 20:39
Avatar de MAG21
MAG21 MAG21 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 21-10-2020
Localización: Barcelona
Edad: 57
Mensajes: 63
Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 26 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Incremento de precios de amarres 2024

Buenas tardes,

En mi opinión ni estamos en un mercado libre perfecto, ni las políticas intervencionistas han demostrado ser garantes de la equidad y la justicia social.

Me gustaría aportar otro punto de vista a la conversación: ¿se podría considerar que un puerto, dado que disfruta de una concesión pública y opera en un mercado donde la competencia es limitada, goza de una posición dominante?

No tengo estudios jurídicos, pero tengo entendido de que en el caso de que se considere que el puerto está en una posición dominante en su mercado, la fijación de un precio abusivo podría infringir la Ley de Competencia.

¿Alguien en este foro entiende de leyes y puede opinar?

Me da la sensación de que en este país muchas veces aceptamos los abusos y denunciamos poco.

Saludos,
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MAG21
Egis (23-12-2023)
  #12  
Antiguo 23-12-2023, 21:31
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 1,907
Agradecimientos que ha otorgado: 2,060
Recibió 2,313 Agradecimientos en 1,069 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Incremento de precios de amarres 2024

Cita:
Originalmente publicado por MAG21 Ver mensaje
En mi opinión ni estamos en un mercado libre perfecto, ni las políticas intervencionistas han demostrado ser garantes de la equidad y la justicia social.

Me gustaría aportar otro punto de vista a la conversación: ¿se podría considerar que un puerto, dado que disfruta de una concesión pública y opera en un mercado donde la competencia es limitada, goza de una posición dominante?

No tengo estudios jurídicos, pero tengo entendido de que en el caso de que se considere que el puerto está en una posición dominante en su mercado, la fijación de un precio abusivo podría infringir la Ley de Competencia.

¿Alguien en este foro entiende de leyes y puede opinar?

Me da la sensación de que en este país muchas veces aceptamos los abusos y denunciamos poco.
MUY buena respuesta.

El mercado de libre competencia sólo existe en los planteos teóricos liberales. En la realidad no sucede, ni acá, ni allá, ni hoy, ni antes. Quien tenga más capital además tiene más poder y eso lo cambia todo.

Les pongo un ejemplo:
Dos vendedores ofrecen el mismo (o similar) producto en el mismo mercado.
Uno (llamémosle Adam) lo ofrece por $150 y otro (llamémosle Smith) por $140
Cuando aparece un demandante, la teoría indica que comprará el de $140
La reacción del oferente que ofrece caro (Adam), tal como dicta la teoría, es bajar el precio de $150 a sólo $100 esperando que cuando aparezca un demandante pueda colocar su producto
¿Cuál será el próximo paso?
Pues los libros de los liberales dicen que aparece un demandante que comprará a $ 100 y por lo tanto el oferente que ahora ha quedado caro bajará el precio... pero.... NO ocurre siempre así.
En la realidad puede suceder que Smith (el que vendía a $140 y no ha bajado el precio) le compra todo el stock de productos a Adam quedándose como único oferente del producto el cual podrá vender a cualquier precio.
En la REALIDAD suele suceder así.

Vayan a comprar insulina a yankilandia... se asombrarán de su precio. La razón es simple: el poder de "Lobby" de las farmacéuticas, es enorme. Edi Lilly lo sabe muy bien.
Crucen la frontera a Canadá... la insulina se entrega gratis. La razón es simple: la salud en Canadá está muy regulada y al servicio del pueblo.

Un dato de color: La insulina la "aíslaron" para su producción y suministro a los pacientes tres científicos canadienses los cuales cedieron la patente para que todo diabético pueda seguir haciendo algo básico: VIVIR. Luego vinieron las farmacéuticas yankies que empezaron, desde su forma y formular "canadiense" a modificar la insulina y su procesamiento poniéndole patentes a cada modificación. De allí parte la fortuna que amasó Edi Lilly y la sigue juntando a palas.

TODO precio es político.

Hablaron en este post del precio del tabaco (otro precio con alata dosis politica) pues... ¿Recuerdan el precio de los barbijos en épocas de pandemia?

¿Y de la electricidad? ¿Cómo andamos? Es cara ¿NO? Francia la tiene barata gracias al saqueo neocolonial que hace en sus neocolonias del África Central pagando NADA por el uranio que llevan a sus centrales nucleares francesas y dejando en la miseria a los africanos.

TODO precio es político. Y además conlleva una cuota de sangre.

En los regadíos del sur de España ¿Qué pasaría con el precio del agua si NADIE controlase ni su suministro ni su precio? A ver... Pues pasaría un desastre.

Miren... YO NO soy marxista pero menos soy liberal (puesto que sus errores siempre son lesivos al pueblo). Pero... por lo menos leí (en su lengua de orígen) críticamente tanto a unos como a otros. Y sigo leyendo. Porque todavía NO hay ninguna forma teórica que se aproxime siquiera a las formas que adopta la realidad. TODOS los teóricos han aportado algo, tanto aciertos como errores. Y todavía falta mucho para explicar y criticar.

Lo esencial es que, más allá de la posición y marco teórico de cada uno, se discuta, se escuche y se reflexione. Sólo así podríamos llegar en algún momento aproximarnos a un estado de realidad justa (por lo menos un poquito)
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)

Editado por Egis en 23-12-2023 a las 21:38.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Egis este mensaje:
anengra (21-01-2024), holderlin (11-01-2024)
  #13  
Antiguo 23-12-2023, 21:40
Avatar de Juanito1974
Juanito1974 Juanito1974 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 05-10-2022
Mensajes: 10
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 26 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Incremento de precios de amarres 2024

Yo pensaba que esto era un foro de Nautica y no de economía. Humildemente creo que nos iría mejor si dejamos la política fuera.
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a Juanito1974 este mensaje:
Antoniojc (30-12-2023), Curroalberola (24-12-2023), jorgesanchis (23-12-2023), miwelote (03-01-2024), Quel (26-12-2023), ROyOR (29-12-2023), SpitfireAntonio (26-12-2023)
  #14  
Antiguo 24-12-2023, 07:36
Avatar de Curroalberola
Curroalberola Curroalberola esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-01-2021
Localización: 3
Edad: 61
Mensajes: 262
Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 494 Agradecimientos en 129 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Incremento de precios de amarres 2024

Cita:
Originalmente publicado por Juanito1974 Ver mensaje
Yo pensaba que esto era un foro de Nautica y no de economía. Humildemente creo que nos iría mejor si dejamos la política fuera.
Estando Egis por medio, me temo que va a ser imposible.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Curroalberola
SpitfireAntonio (26-12-2023)
  #15  
Antiguo 24-12-2023, 08:14
Avatar de jesus705
jesus705 jesus705 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 24-06-2008
Mensajes: 368
Agradecimientos que ha otorgado: 190
Recibió 151 Agradecimientos en 95 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Incremento de precios de amarres 2024

Cita:
Originalmente publicado por Curroalberola Ver mensaje
Estando Egis por medio, me temo que va a ser imposible.
Y el post plantea una cuestión sobre precios de amarres, no es lo mismo que una pregunta sobre un motor que hecha humo blanco, por ejemplo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jesus705
anengra (21-01-2024)
  #16  
Antiguo 24-12-2023, 09:34
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,070
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 2,337 Agradecimientos en 1,220 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Incremento de precios de amarres 2024

Cita:
Originalmente publicado por MAG21 Ver mensaje
Buenas tardes,

En mi opinión ni estamos en un mercado libre perfecto, ni las políticas intervencionistas han demostrado ser garantes de la equidad y la justicia social.

Me gustaría aportar otro punto de vista a la conversación: ¿se podría considerar que un puerto, dado que disfruta de una concesión pública y opera en un mercado donde la competencia es limitada, goza de una posición dominante?

No tengo estudios jurídicos, pero tengo entendido de que en el caso de que se considere que el puerto está en una posición dominante en su mercado, la fijación de un precio abusivo podría infringir la Ley de Competencia.

¿Alguien en este foro entiende de leyes y puede opinar?

Me da la sensación de que en este país muchas veces aceptamos los abusos y denunciamos poco.

Saludos,
La explicación tiene que ser un poco larga y no es directamente jurídica sino económica.

La "posición dominante" o el "abuso de posición dominante" se da en el libre mercado. Te pongo un ejemplo: en España el mercado mayorista de frutas frescas está controlado por unas pocas empresas. Estas empresas les dicen a los productores de naranjas valencianos: o me vendes a este precio o me traigo las naranjas de Marruecos, de Egipto, de Sudafrica o de donde haga falta a un precio inferior y le obligan al productor valenciano o bien a vender perdiendo dinero porque le van a pagar menos de lo que le ha costado producirlas o bien a dejar las cosechas sin recojer, a arrancar los naranjos y plantar otra cosa. Eso es un tipico ejemplo de "abuso de posición dominante".

En las concesiones publicas estamos en otro caso totalmente diferente. Los puertos son propiedad del Estado y se hicieron con dinero de todos para dar un servicio a los ciudadanos y su administración la tiene que hacer el Estado. La cuestión es que el Estado (comunidad autonoma, ayuntamiento, etc) puede llevar la gestión por si mismo o le puede ceder la gestión a una empresa privada: le cede la gestión por un precio por un tiempo limitado, no le cede la propiedad, y además lo hace con unas condiciones concretas que tienen que estar por escrito en un contrato de cesión que dicha empresa se obliga a cumplir ante el Estado.

Esto como ves queda fuera de lo que es el libre mercado y a compra-venta de bienes o servicios entre empresas o particulares: son otras reglas.

La cuestión es saber si este aumento de precios de un 40% viene porque el Estado ha dado una concesión a una empresa privada sin preocuparse de si esta empresa privada iba o no a subir los precios y entonces ha sido la empresa porque el Estado se ha desentendido del tema o si la subida viene porque hay un motivo razonable por incremento de gastos, o porque el Estado le pide a la empresa que haga una serie de inversiones para mantener o mejorar el puerto y por eso tienen que cobrar más o porque el Estado le pide más dinero a cambio de quedarse con la concesión y por lo tanto la empresa que necesita tener un beneficio, tiene que subir los precios.

Sea como sea y aunque solo hablemos de economía y no de poltica, en las concesiones publicas la política entra de lleno porque son los políticos los que establecen las condiciones para dar la concesión y por lo tanto son los ultimos responsables de lo que haga la empresa concesionaria.

Respecto a lo que pasa en Valencia no voy a opinar porque no tengo datos. Lo que si es que esto se puede reclamar ante la administración y pedir explicaciones, recurrirlo, ir al defensor del pueblo o incluso a los tribunales si se ve que en la subida de precios hay algo irregular. No estamos indefensos ante el Estado porque hay unas leyes que todos tenemos que cumplir, incluidos los políticos, pero claro, para eso hay que unirse y ponerse de verdad a exigir nuestros derechos.... yo lo que veo hace años es que quieres organizar lo que sea para protestar contra abusos flagrantes de cualquier administración y aparecen los 4 de siempre porque a la inmensa mayoria le da todo igual. Asi nos va.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jonam52 este mensaje:
anengra (21-01-2024), jesus705 (24-12-2023)
  #17  
Antiguo 24-12-2023, 10:48
Avatar de Kontradiktor
Kontradiktor Kontradiktor esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 17-11-2023
Edad: 58
Mensajes: 42
Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 18 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Incremento de precios de amarres 2024

Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
Todo precio es político.
Si bien hay corrientes económicas que tratan de explicar el precio como algo determinado por la oferta y demanda, al final lo que determina el precio es la política (en el sentido amplio del término)

En un mercado en donde el demandante (el amarrista) NO puede elegir si contratar o no un amarre (pues en algún lado deberá amarrar) y el oferente puede estar meses con algunas amarras vacías, el precio nada tiene que ver con el libre juego de la oferta y demanda porque ese juego no tiene nada de libre porque una parte está muy necesitada a contratar y la otra no tiene necesidad de dar el servicio.

Lo mismo pasa con el mercado de alquileres de inmuebles en donde el inquilino tiene una necesidad imperiosa que satisfacer mientras el propietario puede esperar meses hasta que aparezca alguien que le pague el precio (seguramente alto) que se solicita.

Lo mismo pasa en el mercado de alimentos en donde los grupos concentrados (Nestlé, Mondelez, Kellogg, Kraft Heinz, Danone, etc.) controlan la producción de la mayor parte de las marcas, producción y distribución de alimentos. Así un puñado de empresas pueden fijar el precio que les plazca para sus productos que a su vez representan una necesidad para el consumidor. Nestlé puede, si quiere, dejar de vender por un mes o un año en alguna región (por motivos varios, no necesariamente económicos) mientras el consumidor NO puede dejar de comer por un mes porque se muere. ¿Se entiende que hay una abrumadora diferencia entre quien ofrece y quien necesita?

El "libre mercado" y la "libre competencia" son constructos teóricos que sólo creen los seguidores de Hayek, Mises, Smith porque en la realidad en el mercado actual NO hay libertad porque NO hay igualdad entre las partes.

Quizás, antaño, cuando mi abuelita solía ir al mercado de la plaza de su pueblo haya existido un ápice de igualdad entre las partes porque todos en esa vieja y rememorada plaza tenían cierta igualdad de poder y además estaban MUY controlados, no por el estado sino por el consenso social del pueblo.

Por último les dejo un "jueguito" ilustrativo relatado en modo de cuento:
Una persona le dice a otra:
- Te apuesto $ 100 a que no puedes aguantar la respiración el tiempo suficiente para que pueda dar tres chasquidos de dedos.
El interpelado incauto acepta la apuesta, aguanta la respiración y escucha un chasquido, dos y luego espera el tercero que no llega. Al final la apnea lo vence y pierde la apuesta.
Se entiende donde está "el truco" / "la trampa". Uno tiene una necesidad (la de respirar) que es de inminente satisfacción mientras que el otro sólo tiene un deseo (que no es la misma cosa que necesidad) y además tiene todo el tiempo del mundo para esperar.
La misma trampa está oculta en los modelos "liberales".
Me ha encantado tu mensaje. Eres un crack
Citar y responder
  #18  
Antiguo 24-12-2023, 12:04
Avatar de tanisevo
tanisevo tanisevo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-09-2010
Edad: 70
Mensajes: 200
Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 150 Agradecimientos en 81 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Incremento de precios de amarres 2024

Cita:
Originalmente publicado por FAVIOV Ver mensaje
Ahhhh Pequeño detalle
En la de 2022 el IVA no estaba incluido
Y en el de 2024 si que va incluido en precio

¿Porqué será? ¿Para marear los precios? Naaaaaaa, no puede ser por eso...

En fin. Que no es 68%, que la media considerando el IVA da un incremento de

39.50%!!!

Vamos, como quien dice un sablazo del 40%
Como hace fresco, ron pa tos y pa tas.

Es lo que tienen las "marinas", son un negocio puro y duro.

Valencia Mar tiene amarres pero nada más, ni piscina, ni pistas de tenis, ni gimnasio, un solo bar, etc., soy socio del Real Club Náutico de Valencia (que está al lado mismo), de hecho Valencia Mar es un "inquilino" del Real Club Náutico que es el titular de la concesión.

Hace unos años Valencia Mar hizo una política agresiva de precios y se fueron muchos (incautos) a Valencia Mar, ya hace un par de años subieron las tarifas casi un 30% y ahora lo suben otra vez de forma brutal, pues... ajo y agua.

La diferencia entre un Club y una Marina ya se ha expuesto muchas veces en este foro pero básicamente es esta:

-en un Club eres un socio que puedes participar en su gestión, criticarla, tumbarla o ser presidente y darle una nueva directriz.

-en una Marina eres un cliente (con minúsculas) y te aguantas y pagas lo que dicen o te vas a otra parte (si puedes).

Lo siento por los afectados.
Citar y responder
  #19  
Antiguo 24-12-2023, 13:39
Avatar de napoleon
napoleon napoleon esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-03-2008
Mensajes: 1,297
Agradecimientos que ha otorgado: 405
Recibió 678 Agradecimientos en 308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Incremento de precios de amarres 2024

Y hay una cosa que no tenéis en cuenta en el cálculo del incremento del precio.

En 2.020 el agua y la luz estaba incluida en el precio del amarre en Valencia Mar, desde el año pasado la cobran a parte, lo cual hace que comparativamente la subida sea mayor aun.
__________________
"With repetition come good habits, with good habits comes good seamanship, with good seamanship comes security, and with security comes enjoyment".
Citar y responder
  #20  
Antiguo 24-12-2023, 14:54
Avatar de Cayo Largo
Cayo Largo Cayo Largo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 04-05-2014
Localización: 4
Mensajes: 29
Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 17 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Incremento de precios de amarres 2024

Ronda navideña de roncito para todos. Resumiendo: dando por supuesto que Valencia Mar ha subido los precios porque puede hacerlo reglamentariamente, ha obrado como no cabe esperar de otra manera: primero haces una oferta irrechazable (precios bajos) y cuando tienes la marina llena, los subes. Algún amarrista se podrá trasladar, pero la mayoría tendrá que aguantarse; tampoco es tan fácil cambiar de marina (demanda inelástica). Feliz nochebuena a todos.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Cayo Largo este mensaje:
anengra (21-01-2024), SpitfireAntonio (26-12-2023)
  #21  
Antiguo 24-12-2023, 16:11
Avatar de Juanito1974
Juanito1974 Juanito1974 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 05-10-2022
Mensajes: 10
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 26 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Incremento de precios de amarres 2024

Mis conocimientos de náutica son todavía muy pequeños y disfruto leyendo a todos los cofrades que tiene una gran experiencia. De Economía se un poco más.

No tiene sentido en un foro como este hablar de las teorías de fijación de precios. Es una cosa realmente complicada y que merece ser comentada tranquilamente con un buen café y tiempo.

Pero hay un matiz tremendamente importante y es que una marina es una concesión. Nadie puede poner una marina sin un permiso/concesión. Por tanto es un mercado intervenido en el que el precio está alterado por el Estado. Es la Comunidad Valenciana la que decide las marinas que puede haber y todo esto trufado de una legislación de costas que ríete de la DGMM de la que tanto, y con razón, nos quejamos. No echemos la culpa a la libre competencia, que existe normalmente , porque en este caso no la hay y como no hay libre competencia los precios se forman de forma ineficiente.

Sobre las razones de la subida de precio, las desconozco: no se qué canon ha puesto el estado, no se los costes que tiene la marina y tampoco conozco si han tenido que realizar alguna inversión y cuanto tiempo tienen para amortizarla (duración de la concesión). Puede ser que vayan muy justos y de ahí la subida de precios o puede que simplemente se aprovechen de que el estado no concede más concesiones para tener un mercado cautivo y aumentar el precio salvajemente. Pero el problema lo ha creado el mismo Estado.

Sobre el resto de cosas, pues la experiencia empírica dice que donde hay democracias liberales el desarrollo económico y el nivel de pobreza disminuyen. Donde se han implementado ideas socialistas , la riqueza se ha destruido, ahí tenemos Argentina y Venezuela.

Luego dentro de esta democracia liberal habrá algunos que les guste algo más liberal, a otros más socialdemócrata pero es como en los barcos, en este foro hay cofrades que los prefieren con popa abierta y otros con bañera central.

Feliz Navidad!
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Juanito1974 este mensaje:
Exterminador (24-12-2023), jesus705 (24-12-2023), jorgesanchis (25-12-2023), pupukeo (10-01-2024), SpitfireAntonio (26-12-2023)
  #22  
Antiguo 24-12-2023, 17:02
Avatar de kakyka
kakyka kakyka esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 11-12-2011
Localización: Valencia
Mensajes: 255
Agradecimientos que ha otorgado: 494
Recibió 53 Agradecimientos en 42 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Incremento de precios de amarres 2024

Cita:
Originalmente publicado por Juanito1974 Ver mensaje
Yo pensaba que esto era un foro de Nautica y no de economía. Humildemente creo que nos iría mejor si dejamos la política fuera.
Feliz Navidad ¡A mi me gusta la fruta!.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a kakyka este mensaje:
Costapinto (25-12-2023), ROyOR (29-12-2023)
  #23  
Antiguo 24-12-2023, 19:55
Avatar de Joanet78
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 03-11-2011
Localización: Eivissa
Edad: 46
Mensajes: 1,745
Agradecimientos que ha otorgado: 1,407
Recibió 1,104 Agradecimientos en 671 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Incremento de precios de amarres 2024

"El mercado se regulará solo"...

El mercado:



Enlace para los que no lo podáis ver:
https://www.youtube.com/shorts/856G83ApiG0

Una ronda para todos, salud y felices fiestas.

Citar y responder
  #24  
Antiguo 25-12-2023, 06:32
Avatar de Ligera
Ligera Ligera esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-09-2020
Edad: 56
Mensajes: 602
Agradecimientos que ha otorgado: 543
Recibió 227 Agradecimientos en 153 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Incremento de precios de amarres 2024

Cita:
Originalmente publicado por FAVIOV Ver mensaje
Pero no tiene sitio... llevo 3 años llamando y para 10 metros siempre me dicen que nonai

21 años??? Desde 2002???
Desde cuando un paquete de tabaco costaba 2.50?


Enviado desde mi SM-N770F mediante Tapatalk
Em Valência Mar no quieren barcos de 10 metros.. solo hay que pasear un rato por su Marina para llegar a esa conclusión...

Citar y responder
  #25  
Antiguo 25-12-2023, 09:39
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,805
Agradecimientos que ha otorgado: 3,396
Recibió 7,958 Agradecimientos en 4,273 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Incremento de precios de amarres 2024

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje

.

En las concesiones públicas estamos en otro caso totalmente diferente. Los puertos son propiedad del Estado y se hicieron con dinero de todos para dar un servicio a los ciudadanos y su administración la tiene que hacer el Estado. La cuestión es que el Estado (comunidad autónoma, ayuntamiento, etc.) puede llevar la gestión por sí mismo o le puede ceder la gestión a una empresa privada: le cede la gestión por un precio por un tiempo limitado, no le cede la propiedad, y además lo hace con unas condiciones concretas que tienen que estar por escrito en un contrato de cesión que dicha empresa se obliga a cumplir ante el Estado.

stos, o porque el Estado le pide a la empresa que haga una serie de inversiones para mantener o mejorar el puerto y por eso tienen que cobrar más, o porque el Estado le pide más dinero a cambio de quedarse con la concesión y por lo tanto la empresa que necesita tener un beneficio, tiene que subir los precios.



En realidad no siempre es el estado quien construye y sufraga el coste de dichas infraestructuras.

Hay muchos casos fueron un grupo de amarristas quienes tras solicitar los permisos correspondientes a la administración, se constituyeron en Clubes náuticos y construyeron los puertos pagándolo a escote dichos socios.

El estado se limitó a ceder temporalmente el uso del terreno a cambio de una cantidad de dinero y posteriormente quedarse dichas instalaciones.

Mi puerto sin ir más lejos fue uno de esos casos, por eso lleva el nombre de la persona que junto con un grupo de locos construyeron el puerto allá por los años 70.
__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:33.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto