La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 09-08-2012, 07:51
Avatar de EGIPCIO_CADIZ
EGIPCIO_CADIZ EGIPCIO_CADIZ esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 15-08-2010
Localización: BAHÍA DE CADIZ
Edad: 58
Mensajes: 45
Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Catamaranan De Vela Ligera Navegando Con Olas

Buenos días. Tengo un catamarán de vela ligera un Hobie 15. Cuando salgo a navegar con proel, no hay problema en la navegación, pero tengo una una asignatura pendiente cuando hay olas y voy en solitario. No sé si debo de ir adelante del trampolín o en la parte de atrás, o si debo colgarme o solo hacer banda, para soltear las olas y evitar que se levante mucho el cata. La verdad es que eso me corta bastante a la hora querer salir a navegar fuera. No tengo ganas de volcar ni de verme en un desaguisado solo. ¿Como me recomendáis navegar con olas en solitario.? Ya se que no es conveniente ir solo, pero hay veces que te lo pide el cuerpo... Bueno gracias anticipadas a vuestros consejos. Ronda para todos !!!!
__________________
Abrazos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a EGIPCIO_CADIZ
nalari (09-08-2012)
  #2  
Antiguo 09-08-2012, 10:23
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,506 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Catamaranan De Vela Ligera Navegando Con Olas

Con viento, que la proa de sotavento vaya fuera del agua, es lo más seguro. Si te pasas apopandolo, te frenarás un poco, pero seguro que no catapultas...

Este va bastante en su sitio, es cuestión de horas y sensibilidad.



Por otro lado, no pasa nada por volcar un Hobie 15... se adriza muy fácil. Yo un día volque un 15 creo que 6-7 veces jeje

Prueba a volcarlo un dia de buen tiempo, te vas caminando por el casco de sota hacia la proa, y asi fuerzas que clave la proa y catapulte, y verás que fácil de adrizar es si haces los 3-4 consejos típicos: aproarlo, subirte al casco central, y colgarte del cabo de adrizamiento... y cuidado que no te caiga la martingala encima de la cabeza, claro (lo he hecho mucho para bañarme en dias de recalmón...)

Otra cosa es adrizar un 20', un Tornado, etc...
__________________

Editado por Questionsailing en 09-08-2012 a las 10:28.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Questionsailing
EGIPCIO_CADIZ (10-08-2012)
  #3  
Antiguo 09-08-2012, 10:33
Avatar de nalari
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-08-2009
Localización: Denia y baleares
Edad: 47
Mensajes: 5,081
Agradecimientos que ha otorgado: 381
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,128 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Catamaranan De Vela Ligera Navegando Con Olas

Despierta questionsailing, los minis te hacen cometer erratas garrafales. A repetir cien veces el patín de barlovento es al que va en el aire, el patín de .....
Yo tengo un 16 y con poco viento súper aproa los pesos. Súper aproa es que uno va sentado en la barra y los pies en el patín. Con viento medio pegados a los obenques.
Con mucho viento, el caña hace trapecio con piensen el patín, va súper a popa y el proa muy atrás eso si es con ola. Si es sin ola pues ya te vas regulando. Por cierto que tal viras??? Yo me desespero y me pillo unos cabréos de narices.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nalari
EGIPCIO_CADIZ (10-08-2012)
  #4  
Antiguo 09-08-2012, 10:43
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,506 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Catamaranan De Vela Ligera Navegando Con Olas

Cita:
Originalmente publicado por nalari Ver mensaje
Despierta questionsailing, los minis te hacen cometer erratas garrafales. A repetir cien veces el patín de barlovento es al que va en el aire, el patín de .....
Yo tengo un 16 y con poco viento súper aproa los pesos. Súper aproa es que uno va sentado en la barra y los pies en el patín. Con viento medio pegados a los obenques.
Con mucho viento, el caña hace trapecio con piensen el patín, va súper a popa y el proa muy atrás eso si es con ola. Si es sin ola pues ya te vas regulando. Por cierto que tal viras??? Yo me desespero y me pillo unos cabréos de narices.
Yo estoy muy despierto, desde las 7. He hablado de "la proa del casco de sotavento", los catas pequeños vuelcan mas veces por catapulta que transversalmente por levantar demasiado el de barlovento.



Las viradas en los catas son muy difíciles, es la maniobra que más entrenan los que regatean...
__________________
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Questionsailing este mensaje:
EGIPCIO_CADIZ (10-08-2012), giovani (09-08-2012)
  #5  
Antiguo 09-08-2012, 14:02
Avatar de Sesc
Sesc Sesc esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 26-07-2011
Localización: Catalunya
Mensajes: 247
Agradecimientos que ha otorgado: 204
Recibió 73 Agradecimientos en 52 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Catamaranan De Vela Ligera Navegando Con Olas

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Con viento, que la proa de sotavento vaya fuera del agua, es lo más seguro. Si te pasas apopandolo, te frenarás un poco, pero seguro que no catapultas...

Este va bastante en su sitio, es cuestión de horas y sensibilidad.



Por otro lado, no pasa nada por volcar un Hobie 15... se adriza muy fácil. Yo un día volque un 15 creo que 6-7 veces jeje

Prueba a volcarlo un dia de buen tiempo, te vas caminando por el casco de sota hacia la proa, y asi fuerzas que clave la proa y catapulte, y verás que fácil de adrizar es si haces los 3-4 consejos típicos: aproarlo, subirte al casco central, y colgarte del cabo de adrizamiento... y cuidado que no te caiga la martingala encima de la cabeza, claro (lo he hecho mucho para bañarme en dias de recalmón...)

Otra cosa es adrizar un 20', un Tornado, etc...
Siempre y cuando tenga zepelin.........que si no te pasará como a mi culpa del zepelin y de mi poca práctica! Os pongo el link:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=74656 Ahora me rio....



Por cierto, question sailing por donde navegas?
__________________
Francesc
Hobie Cat 15

Para ganar regatas se necesita velocidad
Tu tienes velocidad
Para ganar regatas se necesita Inteligencia
Tu tienes velocidad
Citar y responder
  #6  
Antiguo 09-08-2012, 16:48
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,506 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Catamaranan De Vela Ligera Navegando Con Olas

Cita:
Originalmente publicado por Sesc Ver mensaje
Siempre y cuando tenga zepelin.........que si no te pasará como a mi culpa del zepelin y de mi poca práctica! Os pongo el link:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=74656 Ahora me rio....



Por cierto, question sailing por donde navegas?
El zeppelin tampoco es fundamental, el palo de los catas flota mucho, tarda en llenarse de agua.

Navego donde me llamen, habitualmente por La Bahía (de Cádiz, claro), y cuando tengo tiempo libre y me coincide la marea llena por los alrededores de Pto. Real www.cntrocadero.net (18€/mes y puedes usar libremente los barcos del club )
__________________
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Questionsailing
EGIPCIO_CADIZ (10-08-2012)
  #7  
Antiguo 10-08-2012, 09:33
Avatar de nalari
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-08-2009
Localización: Denia y baleares
Edad: 47
Mensajes: 5,081
Agradecimientos que ha otorgado: 381
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,128 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Catamaranan De Vela Ligera Navegando Con Olas

Questionsailing, juraría que escribí pidiéndote disculpas por haber leído mal tu mens y escribiendo 100 veces que aprendería a leer, pero no lo vo, así que eso, mil disculpas, había leído mal.
Me encantan los minis, aun me acuerdo que de pequeño vi un coco en la rochelle y me quede enamorado.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 10-08-2012, 15:45
Avatar de mayke
mayke mayke esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 20-10-2011
Mensajes: 49
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 8 Agradecimientos en 7 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Catamaranan De Vela Ligera Navegando Con Olas

Buenas, una preguntilla, sabéis de algún sitio o club por Málaga donde se puedan alquilar algún catamarán??
Tengo un monazo tremendo no veo mucho movimiento por la Costa del Sol.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 10-08-2012, 17:07
Avatar de EGIPCIO_CADIZ
EGIPCIO_CADIZ EGIPCIO_CADIZ esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 15-08-2010
Localización: BAHÍA DE CADIZ
Edad: 58
Mensajes: 45
Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Catamaranan De Vela Ligera Navegando Con Olas

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Yo estoy muy despierto, desde las 7. He hablado de "la proa del casco de sotavento", los catas pequeños vuelcan mas veces por catapulta que transversalmente por levantar demasiado el de barlovento.



Las viradas en los catas son muy difíciles, es la maniobra que más entrenan los que regatean...
Gracias a todos por vuestra ayuda. Nalari, questionsailing en su primera respuesta que lo hace en dos párrafos uno arriba y otro abajo de la foto, es en donde tu te confundes al creer haber leido que el patín sobre el que uno se cuelga es el de sota. Pero ese era el ejemplo para hacerlo volcar facilmente.

En cuanto a las viradas es cuestión de prácticas y por otro lado si la vas a navegar de ceñida, he comprobado que soltando primero foque y cazando escota al máximo polea con polea, y luego despues de eso es cuando cazo foque, la capacidad de ceñída del cata es muchísimo mayor. De esa posición y querer pasar a la virada ya es pan comido ya que el recorrido es el mínimo. Respecto a si vas del través, pues ir recogiendo foque, e ir cazando mayor hasta el máximo, una vez inciamos la virada, las palas solo girarlas 40 grados máximo sino frenamos al cata y falla la virada. Además de eso, no debemos movernos ni un milímetro. En los catas, el peso es muy importante si lo variamos en el momento de la virada, el barco se frena y vuelve a su rumbo.

GRacias a todos.
__________________
Abrazos
Citar y responder
  #10  
Antiguo 10-08-2012, 17:47
Avatar de nalari
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-08-2009
Localización: Denia y baleares
Edad: 47
Mensajes: 5,081
Agradecimientos que ha otorgado: 381
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,128 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Catamaranan De Vela Ligera Navegando Con Olas

Yo no le pillo el truco, lo tengo un montón de tiempo parado. Acostumbrado a ir delante en las regatas, hice una de hobi en Denia y cuando quede ultimo destacado, lo saque al remolque y ya lo tengo castigado un par e años. (aparte que tengo dos hijas pequeñas y poco tiempo, jaja)
Peso 90 kg y mido 195, mi compi pesa 70 y mide 170. Salíamos con muchísimo viento y en plan a saco. Ahí si que lo pasábamos bien, cuando intentamos regatear la cagamos. Ahora solo crucero familiar. Cualquier día lo desempolvo y salgo a probar lomque me dices, ya que he llegado a acuartelar mayor e ir hacia atrás para poder virar.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 11-08-2012, 19:22
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,506 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Catamaranan De Vela Ligera Navegando Con Olas

Cita:
Originalmente publicado por nalari Ver mensaje
Questionsailing, juraría que escribí pidiéndote disculpas por haber leído mal tu mens y escribiendo 100 veces que aprendería a leer, pero no lo vo, así que eso, mil disculpas, había leído mal.
Me encantan los minis, aun me acuerdo que de pequeño vi un coco en la rochelle y me quede enamorado.
No hace falta que te disculpes joer, muchas veces nos conectamos con prisas, leemos a la ligera, y surgen estos pequeños malentendidos... ya ves, que todos los problemas sean asi jaja



Cita:
Originalmente publicado por nalari Ver mensaje
Yo no le pillo el truco, lo tengo un montón de tiempo parado. Acostumbrado a ir delante en las regatas, hice una de hobi en Denia y cuando quede ultimo destacado, lo saque al remolque y ya lo tengo castigado un par e años. (aparte que tengo dos hijas pequeñas y poco tiempo, jaja)
Peso 90 kg y mido 195, mi compi pesa 70 y mide 170. Salíamos con muchísimo viento y en plan a saco. Ahí si que lo pasábamos bien, cuando intentamos regatear la cagamos. Ahora solo crucero familiar. Cualquier día lo desempolvo y salgo a probar lomque me dices, ya que he llegado a acuartelar mayor e ir hacia atrás para poder virar.
Pesais muchísimo para ser competitivos en HC16, es un barco de canijos...

Salu2
__________________
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:19.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto