|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Certificado Navegabilidad estando atracado
Ante la consulta de un vecino de pantalán no he conseguido encontrar referencias legales.
¿Es necesario tener vigente el certificado de navegabilidad cuando la embarcación está permanentemente atracada? ¿En que ley viene recogido? Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
|
||||
|
||||
Re: Certificado Navegabilidad estando atracado
Teoricamente me parece que si.
El infame RD de la Chatarrera dice ; Artículo 4. Obligaciones de los propietarios y patrones. Los propietarios de las embarcaciones de recreo o, en su caso, los patrones de las mismas, son responsables de mantener el estado de la embarcación y de su equipo de modo que se ajuste a lo dispuesto en este real decreto. A tal fin, sin perjuicio de otras obligaciones establecidas normativamente, se garantizará que: 1. La embarcación esté siempre en condiciones de hacerse a la mar sin peligro para las personas que pueda haber a bordo. 2. El número de personas a bordo no sea, en ningún caso, superior al número máximo de personas para la que esté autorizada la embarcación. .
|
||||
|
||||
Cita:
Enviado desde mi SM-T500 mediante Tapatalk
|
||||
|
||||
Francamente no lo sé.
|
||||
|
||||
Certificado Navegabilidad estando atracado
La regulación legal la desconozco, pero los seguros de embarcaciones con bandera española indican expresamente en el condicionado, que la documentación administrativa debe estar vigente (al menos los que yo tube).
|
||||
|
||||
¿En el puerto no le piden que los papeles estén al día? Porque como dicen más arriba, sin certificado de navegabilidad no hay seguro y sin seguro, el día que haya algún incidente que tenga que cubrir el seguro van a venir los problemas.
|
|
||||
|
||||
Cita:
Hasta ahora, el club solo ha pedido la documentación el primer año y el seguro anualmente. El problema viene porque hay un nuevo oficial en la Benemérita del municipio y se está dedicando a pedir documentos a los barcos atracados. Tanto es así que llega al absurdo de pedir el certificado de navegabilidad a barcos extranjeros o exigir rotular matriculas en barcos cuya bandera no lo requiere (Bélgica, por ej.), incluso en barcos que se están pintando en varadero. Hay barcos que llevan varios años sin pasar ITB (el típico barco usado de apartamento), con el certificado de navegabilidad caducado. Y están con la incertidumbre de si los pueden sancionar. Supongo que ahora simplemente cambiarán de bandera. Por cierto, entiendo que desde que se otorga la baja de pabellón español, hasta que llega el alta del nuevo país, el barco no solo no tiene certificado de navegabilidad, sino que ni tan siquiera tiene documentación de bandera; y por el mismo argumento podría ser sancionado. (Nota: no es mi caso, q yo navego y llevo todo al día) Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
|
||||
|
||||
Cita:
Cita:
Por otra parte, el argumento se desmonta inmediatamente y sin descomponer el gesto, indicando que es una situación transitoria, y que de todos modos la nueva reglamentación de bandera sólo exige el Certificado de Abanderamiento. Si además es polaca y por toda documentación les enseña la tarjetita, los deja paralizados un mes por lo menos... Saludos y
|
||||
|
||||
Cita:
Teniendo en cuenta que la Guardia Civil solo propone para sanción y quien decide si sanciona o no es la Capitanía de la zona, no te extrañe que si llega un aluvión de propuestas por parte del mismo iluminado, la capitanía las "deje" caducar dentro de un cajón. En definitiva, hay quien se cree que es la ley y no su representante y este al que haces referencia es uno de ellos. |
|
||||
|
||||
Cita:
Es un fenómeno recurrente sin mayor importancia que hemos visto en el pasado. .
|
||||
|
||||
Cita:
Que no caiga en el error de que porque unos u otros no le pidan los papeles no sean necesarios
|
||||
|
||||
Cita:
Pero respecto a lo que me preguntaba este vecino sobre la necesidad de tener vigente la ITB si no navega, no he podido responderle a ciencia cierta, más allá de lo q expone Markuay en relación al art. 4 del RD. Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
|
||||
|
||||
Yo entiendo que un barco amarrado en Puerto, no es un barco en navegación. Por lo tanto no se le pueden exigir los mismos requisitos.
De hecho así lo demuestra la multitud de artilugios flotantes amarrados en Puerto que no cumplen las condiciones para navegar, como restaurantes flotantes por ejemplo. Saludos |
|
||||
|
||||
Esos artilugios no están despachados como embarcación de recreo.
|
||||
|
||||
Cita:
Además, en caso de cualquier problema, el seguro será lo primero que alegará para no hacerse cargo de los costes que se deriven. |
Ver todos los foros en uno |
|
|