La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 12-06-2023, 09:56
Avatar de JoeTe
JoeTe JoeTe esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-06-2008
Edad: 34
Mensajes: 1,111
Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 181 Agradecimientos en 168 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Problema concesion puerto Estepona

Buenas tardes,
Quería exponer y pedir consejos sobre como actuar sobre un problema con la concesión del puerto de Estepona. Esta se acaba el 16/09/2023 y ellos han solicitado una prorroga de la concesion que desde la Agencia publica de puertos de Andalucia aun NO han contestado (ni SI, ni NO). Entonces Marinas del Mediterraneo a los que tenemos la concesion de atraque nos esta solicitando que apartir de esa fecha tenemos que pagar un alquiler.


Desde mi punto de vista yo entiendo que si ellos a falta de saber si la concesion se va a prorrogar o no, pueden seguir haciendo uso y explotación de la misma concesión, nosotros que tambien tenemos una parte de la concesion ( en este caso un atraque) tenemos el mismo derecho de hacer el uso y explotación de la misma como hasta ahora y no tenemos porque pagar un alquiler, tendremos que seguir pagandoles como hasta ahora los gastos de comunidad, agua, luz... etc y ya una vez se resuelva la concesion o se prorroga para todos (ellos y nosotros) o habra que comprar de nuevo una concesion o coger la opcion de alquiler.
Pero ellos en base a que se apropian de toda la concesión y la explotan? Esto es legal?

Muchas gracias a todos y por supuesto rondas para todos menos para los piratas de los malos
__________________
"El pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie y el realista trima las velas"
Citar y responder
  #2  
Antiguo 12-06-2023, 11:37
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 1,883
Agradecimientos que ha otorgado: 2,050
Recibió 2,297 Agradecimientos en 1,056 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema concesion puerto Estepona

Por lo que dices TÚ:

Hasta ahora Marinas del Mediterráneo es la concesionaria (hasta el 16/9/23)
Por lo tanto, está a cargo del puerto hasta esa fecha.
Los amarristas hasta esa fecha deberán pagar sus obligaciones con el puerto hasta esa fecha (cualesquiera sean éstas).

Los que alquilan amarras pues son "inquilinos" del puerto y deben pagar su amarra al concesionario del puerto.
Los que "compraron" amarras lo que realmente compraron NO es UNA parte de la concesión (si lo hubieran hecho serían socios de hecho o de derecho de Marina del Mediterraneo) sino que compraron el DERECHO de la amarra hasta cierta fecha que NUNCA debería ser mayor a la fecha del fin de la concesión (Si Marina del Norte hubiere vendido un derecho de amarra más allá de esa fecha hubo cometido un fraude o algo parecido porque por ley no se puede ceder algo que NO se tiene)

¿Que pasará con la concesión? NO lo sabemos.

¿Qué pasará si Marina del Mediterráneo NO renueva su concesión? Pues que a partir del 16/9/23 el puerto queda en manos exclusica de la Agencia publica de puertos de Andalucia que dispondrá lo que hacer con el puerto que bien puede administrar por sí o por terceros (vía concesión) o bien convertirlo en escombros.

Por lo que se ve, por la tradición, usos, costumbres y esas cosas... por lo general las los organismos del estado suelen renovar las concesiones al mismo administrador o a otro.

El tema es que queda poco tiempo y si la licitación NO está en marcha será un problema... para colmo España está en estos momentos en tránsito electoral lo cual complica las cosas porque las autonomías podrían (es potencial) actuar según marchen las cosas en la política.

La administración de los puertos es parte de la administración del Estado y por lo tanto ES política. (Aunque muchos no quieran hablar de ella, la política está presente en cada puerto, en cada calle, en cada plaza, en cada banco de plaza porque son cosas PÚBLICAS no privadas) ¿No les gusta hablar de política? Pues entonces OTROS (que suelen ser empresarios) hablarán por ustedes y lo peor de todo es que también decidirán por los que NO se involucran. Así de simple.
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Egis este mensaje:
armensis (22-08-2023), JoeTe (12-06-2023)
  #3  
Antiguo 12-06-2023, 14:29
Avatar de JoeTe
JoeTe JoeTe esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-06-2008
Edad: 34
Mensajes: 1,111
Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 181 Agradecimientos en 168 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema concesion puerto Estepona

Entonces según tu punto de vista, si es correcto lo que quieren hacer?



No veo en que punto ellos pueden decidir que ellos pueden seguir explotando el puerto (sin pagar nada) y que a nosotros se nos acaba? Como dices si a partir de esa fecha la APPA no se ha pronunciado con la prorooga-renovación o lo que sea, ellos tampoco tienen derecho de seguir en el puerto ni de explotarlo. ¿No crees?

Como actuarias tu en mi lugar si llegado a esa fecha todo sigue como actualmente y Marina del Mediterraneo quiere cobrarnos el año? (Que ademas quieren cobrar una pasta...)
__________________
"El pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie y el realista trima las velas"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JoeTe
Egis (12-06-2023)
  #4  
Antiguo 12-06-2023, 16:31
Avatar de Luis_pm
Luis_pm Luis_pm esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-11-2018
Edad: 37
Mensajes: 804
Agradecimientos que ha otorgado: 1,049
Recibió 293 Agradecimientos en 194 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema concesion puerto Estepona

Me imagino que antes de que llegue esa fecha ya tendrán una respuesta de si hacen una prórroga o no.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Luis_pm
Egis (12-06-2023)
  #5  
Antiguo 12-06-2023, 17:30
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 1,883
Agradecimientos que ha otorgado: 2,050
Recibió 2,297 Agradecimientos en 1,056 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema concesion puerto Estepona

Cita:
Originalmente publicado por JoeTe Ver mensaje
Entonces según tu punto de vista, si es correcto lo que quieren hacer?

No veo en que punto ellos pueden decidir que ellos pueden seguir explotando el puerto (sin pagar nada) y que a nosotros se nos acaba? Como dices si a partir de esa fecha la APPA no se ha pronunciado con la prorooga-renovación o lo que sea, ellos tampoco tienen derecho de seguir en el puerto ni de explotarlo. ¿No crees?

Como actuarias tu en mi lugar si llegado a esa fecha todo sigue como actualmente y Marina del Mediterraneo quiere cobrarnos el año? (Que ademas quieren cobrar una pasta...)
NO sé lo que que Marina del Mediteráneo intenta hacer. NO lo sé.

Ahora... bien...
HOY y hasta el 16/9/23 Marina del Mediteráneo TIENE la concesión del puerto. Y tiene todos los derechos a administrarlo cobrando lo que tiene de acreencias y pagando lo que debe.

Luego del 16/9/23 Marina del Mediteráneo NO tendrá (Si es que NO renueva la concesión) más la concesión por lo tanto NO podrá administrar más el puerto NI cobrar nada por el uso del puerto porque NADIE puede usufructuar algo que no le pertenece.

La cosa es bien simple. EL 16/9/23 si nadie se hace cargo de la concesión (cosa muy rara) el puerto quedará bajo la responsabilidad exclusiva de la Agencia publica de puertos de Andalucia. Ya Marina del Mediteráneo NO tendrá nada que hacer allí porque se le terminó la concesión.

Pero... sería raro que la Agencia publica de puertos de Andalucia no llame a licitación para la nueva concesión. Quizás, en caso de NO llegar a licitación, emita algún acto administrativo para, en carácter de excepcional, prorrogar la concesión al acutal concesionario Marina del Mediterráneo por un tiempo prudencial (no muy largo) hasta tanto no liciten.

En todo caso... y llegado el momento... si te quieren cobrar algo después del 16/9/23 mejor cerciórate si tienen o no la concesión porque si NO le han puesto prorroga o renovación... te estarían cobrando algo que no estaría tan correcto.

¡Vaya a saber uno lo que pasará!

Aparte de eso... y NO sé si es aplicable en este caso, en algunas legislaciones hay algunas figuras que dan derechos "de guarda" a quién a título propio resguarda un bien (cualesquiera sea) que ha quedado abandonado o vacante (por ejemplo una propiedad o un derecho sobre algo) y si cumple las funciones del guardador tiene derechos a cobrar por el bien que ha guardado. Pero... esta figura NO sé si se aplicará en este caso y más precisamente en España.
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
armensis (22-08-2023)
  #6  
Antiguo 12-06-2023, 17:51
Avatar de Argu
Argu Argu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-04-2023
Mensajes: 529
Agradecimientos que ha otorgado: 698
Recibió 343 Agradecimientos en 176 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema concesion puerto Estepona

Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
NO sé lo que que Marina del Mediteráneo intenta hacer. NO lo sé.

Ahora... bien...
HOY y hasta el 16/9/23 Marina del Mediteráneo TIENE uso del puerto porque NADIE puede usufructuar algo que no le pertenece.
Solo se puede tener el usufructo, precisamente, de bienes que no sean de tu propiedad. Pero dejando eso aparte, la legislación administrativa es procelosa y contraintuitiva. Yo personalmente buscaría consejo profesional y/o me pondría en contacto tanto con el actual concesionario como con la administración pidiendo respuestas por escrito sobre como actuar llegado el fin de la concesión.

Un saludo.

Editado por Argu en 12-06-2023 a las 18:01.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 12-06-2023, 18:07
Avatar de Newton
Newton Newton esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2010
Localización: Levante
Edad: 61
Mensajes: 562
Agradecimientos que ha otorgado: 202
Recibió 283 Agradecimientos en 210 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema concesion puerto Estepona

La concesión se puede prorrogar, y si es así, el concesionario podría cambiar las reglas del juego. Habría que ver los términos que la comunidad autónoma establece para la prórroga.

Lo que sería inaceptable sería cobrar cualquier cantidad si no se tiene la concesión, bien sea en su plazo original o por establecimiento de una prórroga.
__________________

Newton

El movimiento se demuestra andando.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 12-06-2023, 18:28
Avatar de Soavela
Soavela Soavela esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Galicia
Edad: 56
Mensajes: 493
Agradecimientos que ha otorgado: 229
Recibió 64 Agradecimientos en 50 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema concesion puerto Estepona

Hola

Para salir de dudas y tener certezas, lo mejor es hacer una consulta a la Administración competente.

Lo que digan la concesionaria puede ser manipulado en su propio beneficio.


Carta por Registro y listo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Soavela
Argu (12-06-2023)
  #9  
Antiguo 12-06-2023, 20:55
Avatar de MISTRAL67
MISTRAL67 MISTRAL67 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 22-07-2012
Edad: 59
Mensajes: 71
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 27 Agradecimientos en 20 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema concesion puerto Estepona

Es un tema delicado y dificil de dar una respuesta, pero me temo que la respuesta de Egis tiene toda la logica. En este caso hay una concesionaria que es una Mercantil que en su dia vendio los derechos de amarres hasta 9/23. Lo compradores no tienen ni mas ni menos que el derecho de amarre hasta 9/23. Si la esa Mercantil que tiene la concesión tiene que abandonar el puerto o tiene una prorroga o una nueva concesión, la administración exigira un nuevo tramite de concesión y un nuevo proyecto con nuevas reglas que serán aceptadas o no por la mercantil y la administración. En todo caso a los compradores ha expirado su contrato.

Te explico un caso que tenemos en Torrevieja. Tenemos tres puertos. Marina Salinas, club naútico Marina internacional y Real Club naútico. Marina Salinas es gestionada por una mercantil al final de su concesión con toda probabilidad pasara lo mismo que en tu puerto. Club naútico Marina Internacional la mercantil que solicito la concesión desaparecio y todos los propietarios se hicieron cargo de su continuidad y de su gestión reconvirtiendose en un club naútico que es gestionado por los propietarios. Si hay una prorroga o una nueva concesión son los propietarios los que gestionaran toda la tramitación y serán los beneficiarios para lo bueno o para lo malo, y el Real club naútico de Torrevieja tiene una gestión parecida.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 12-06-2023, 22:53
Avatar de charlypeter2000
charlypeter2000 charlypeter2000 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-07-2018
Mensajes: 171
Agradecimientos que ha otorgado: 78
Recibió 120 Agradecimientos en 78 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema concesion puerto Estepona

Te puedo contar lo que me sucedió en Port Masnou, como arrendatario a un particular titular de un amarre en la zona antigua. El puerto estaba dividido en la zona nueva con fin de la concesión a mitad de 2021 y la antigua con fin junio 2022. El administrador de las dos zonas es Promociones Portuarias S.A. Sé que algunos de los titulares de los amarres constituyeron una asociación de afectados y se abrió un hilo en esta taberna. Si cometo algún error que los cofrades del puerto me corrijan, estuve 4 años en el puerto pero alquilando.
La parte nueva se prorrogó mediante una autorización administrativa por parte de la Generalitat de Catalunya de una año, para hacer coincidirlo con el fin de la parte antigua y abrir concurso de todo el puerto.
Dos meses antes de finalizar la parte antigua, en abril de 2022 me llamó el particular al que le alquilaba el amarre, diciendo que lo habían llamado del puerto para hacerle una oferta por el amarre y que como es mayor y ya hacía años que no tenía su barca y no le interesaba una nueva concesión aceptó la oferta. Que me mantendrían el precio del alquiler hasta el 30 de junio, 145€ mensuales. Le dijeron que acababa en dos meses y que no sabían cuando abriría la Generalitat el concurso, que se presentarían pero no sabían nada. No sé cuánto le dieron pero era mucho más que 290€ que le daría yo por el alquiler. Sé que llamaron a muchos propietarios intentando comprar amarres.
El 1 de julio ya me pasaron la nueva factura, 266€ por el amarre de 2,75 x 7,5 por el que pagaba 145€.
El día 4 de julio comunican en su página web que les han otorgado una autorización administrativa por nada menos que 4 años!!!
A los propietarios de las concesiones que no habían vendido se les prorrogó por 4 años también. Lo único es que les subieron los gastos trimestrales un 10%.
Al poco empezaron a identificar sus amarres de alquiler con una P delante del número. El que vaya por el puerto lo puede comprobar.
Si me hubiese imaginado que serían 4 años de prórroga le hubiera ofrecido dinero al hombre y me lo quedaba. Me imagino que tiempo antes de acabar la concesión ya lo sabían y por eso compraron muchos pagando mucho más que el equivalente a los meses que quedaban.
En tu caso si te llaman o te enteras que están llamando para comprar los meses pendientes de la concesión, no vendas porque seguramente ya sabrán que les prorrogarán la concesión por x años y los quieren para alquilar. También organizaros varios porque no es lo mismo la presión que hace uno hablando por si mismo que uno hablando en representación de 20 o 30.
Es mi opinión por lo vivido como arrendatario en Port Masnou, ahora soy el propietario de un amarre en Port Ginesta pero hasta 2036 no tendré que preocuparme por esto.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a charlypeter2000
J.R. (13-06-2023)
  #11  
Antiguo 12-06-2023, 23:04
Avatar de dertusa
dertusa dertusa esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 09-11-2006
Localización: mediterraneo y lo que se tercie
Edad: 64
Mensajes: 195
Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 35 Agradecimientos en 32 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema concesion puerto Estepona

Buenas noches, lo que no va ha hacer al administración es dejar decaer el contrato de concesión y por tanto obligar a "vaciar" el puerto.
Si no han "tenido tiempo" de organizar la renovación en base a concurso, lo que harán es prorrogar la concesión en iguales términos a las condiciones actuales.
Y cuando tengan tiempo, convocarán el concurso...
No será la primera vez.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 13-06-2023, 16:14
Avatar de quiquedb
quiquedb quiquedb esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-06-2012
Edad: 57
Mensajes: 658
Agradecimientos que ha otorgado: 167
Recibió 353 Agradecimientos en 162 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema concesion puerto Estepona

Yo aquí entiendo que hay dos figuras jurídicas distintas, que dan lugar a distintos escenarios.

Por un lado existe la PRÓRROGA DE LA CONCESIÓN

Por otro lado, existe la RENOVACIÓN DE LA CONCESIÓN

La prórroga es una extensión en el tiempo de las anteriores condiciones de concurso, con lo que entiendo nada puede cambiar en tema precios, a no ser que se aumenten los servicios dados por el concesionario.

La renovación de la concesión lleva implícita la extinción de la misma, por lo que se renueva en unas condiciones contractuales diferentes. Ahí el nuevo concesionario puede aplicar precios y condiciones distintas.

Ahora, la administración es muy complicada, incluso semánticamente, vete tú a saber lo que entiende ir prórroga, pero sin duda yo intentaría luchar en estos términos. Así se han prorrogado las concesiones de los chiringuitos creo en Andalucia.

Cómo todos los puertos estamos parecidos, veremos cómo acaba esto!!
Citar y responder
  #13  
Antiguo 13-06-2023, 17:36
Avatar de JoeTe
JoeTe JoeTe esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-06-2008
Edad: 34
Mensajes: 1,111
Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 181 Agradecimientos en 168 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema concesion puerto Estepona

Cita:
Originalmente publicado por Luis_pm Ver mensaje
Me imagino que antes de que llegue esa fecha ya tendrán una respuesta de si hacen una prórroga o no.
Puede que si... o puede que no. En cualquier caso lo que esta claro y la concesionaria ha dicho ya de varias maneras es que a dia de hoy la APPA no ha contestado si hay renovacion o prorroga o lo que sea, osea a dia de nada no se sabe nada. Pero sin embargo, Marinas del Mediterraneo ha movido ficha y ha mandado un contrato para alquilarte el amarre a partir de esa fecha (cuando como se dice por aqui, a partir de esa fecha no le pertenece, por lo menos de momento!)



Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
NO sé lo que que Marina del Mediteráneo intenta hacer. NO lo sé.

Ahora... bien...
HOY y hasta el 16/9/23 Marina del Mediteráneo TIENE la concesión del puerto. Y tiene todos los derechos a administrarlo cobrando lo que tiene de acreencias y pagando lo que debe.

Luego del 16/9/23 Marina del Mediteráneo NO tendrá (Si es que NO renueva la concesión) más la concesión por lo tanto NO podrá administrar más el puerto NI cobrar nada por el uso del puerto porque NADIE puede usufructuar algo que no le pertenece.

La cosa es bien simple. EL 16/9/23 si nadie se hace cargo de la concesión (cosa muy rara) el puerto quedará bajo la responsabilidad exclusiva de la Agencia publica de puertos de Andalucia. Ya Marina del Mediteráneo NO tendrá nada que hacer allí porque se le terminó la concesión.

Pero... sería raro que la Agencia publica de puertos de Andalucia no llame a licitación para la nueva concesión. Quizás, en caso de NO llegar a licitación, emita algún acto administrativo para, en carácter de excepcional, prorrogar la concesión al acutal concesionario Marina del Mediterráneo por un tiempo prudencial (no muy largo) hasta tanto no liciten.

En todo caso... y llegado el momento... si te quieren cobrar algo después del 16/9/23 mejor cerciórate si tienen o no la concesión porque si NO le han puesto prorroga o renovación... te estarían cobrando algo que no estaría tan correcto.

¡Vaya a saber uno lo que pasará!

Aparte de eso... y NO sé si es aplicable en este caso, en algunas legislaciones hay algunas figuras que dan derechos "de guarda" a quién a título propio resguarda un bien (cualesquiera sea) que ha quedado abandonado o vacante (por ejemplo una propiedad o un derecho sobre algo) y si cumple las funciones del guardador tiene derechos a cobrar por el bien que ha guardado. Pero... esta figura NO sé si se aplicará en este caso y más precisamente en España.
Ahi es donde voy que a dia de hoy ellos sin saber la respuesta de la APPA no puede querer que firmes un contrato para alquilarte un atraque porque a dia de hoy, en esa fecha a ellos no le pertenece el puerto (y tampoco a nosotros los atraques). Y si tendremos que hacer caso a lo que la APPA nos diga y si prorroga a la concesionaria lo normal es que nos prorrogen a nosostros tambien...

Cita:
Originalmente publicado por Argu Ver mensaje
Solo se puede tener el usufructo, precisamente, de bienes que no sean de tu propiedad. Pero dejando eso aparte, la legislación administrativa es procelosa y contraintuitiva. Yo personalmente buscaría consejo profesional y/o me pondría en contacto tanto con el actual concesionario como con la administración pidiendo respuestas por escrito sobre como actuar llegado el fin de la concesión.

Un saludo.
Ya escribi un email a la APPA haciendo la consulta, pero me temo que no voy a tener repuesta. La de la concesionaria ya la tengo que es la que cuento por aqui... y segun su "equipo juridico" si no contestan ellos pueden seguir explotando la concesion y cobrarte el atraque. Aparte que esta empresa ya ha tenido varios asuntos anteriormente donde no te puedes fiar de ellos porque quieren cobrar cosas que no deben.

Cita:
Originalmente publicado por Newton Ver mensaje
La concesión se puede prorrogar, y si es así, el concesionario podría cambiar las reglas del juego. Habría que ver los términos que la comunidad autónoma establece para la prórroga.

Lo que sería inaceptable sería cobrar cualquier cantidad si no se tiene la concesión, bien sea en su plazo original o por establecimiento de una prórroga.
Si se prorroga, entiendo que esa prorroga tendrá unas condiciones que tendran que respetar tanto ellos como nosotros. Pero creo que ahora mismo lo que quieren hacer vamos a decir que parece poco legal.

Cita:
Originalmente publicado por Soavela Ver mensaje
Hola

Para salir de dudas y tener certezas, lo mejor es hacer una consulta a la Administración competente.

Lo que digan la concesionaria puede ser manipulado en su propio beneficio.


Carta por Registro y listo.
De momento he empezado mandando un e-mail, a ver si tengo contestacion aunque sea dificil.

Cita:
Originalmente publicado por MISTRAL67 Ver mensaje
Es un tema delicado y dificil de dar una respuesta, pero me temo que la respuesta de Egis tiene toda la logica. En este caso hay una concesionaria que es una Mercantil que en su dia vendio los derechos de amarres hasta 9/23. Lo compradores no tienen ni mas ni menos que el derecho de amarre hasta 9/23. Si la esa Mercantil que tiene la concesión tiene que abandonar el puerto o tiene una prorroga o una nueva concesión, la administración exigira un nuevo tramite de concesión y un nuevo proyecto con nuevas reglas que serán aceptadas o no por la mercantil y la administración. En todo caso a los compradores ha expirado su contrato.

Te explico un caso que tenemos en Torrevieja. Tenemos tres puertos. Marina Salinas, club naútico Marina internacional y Real Club naútico. Marina Salinas es gestionada por una mercantil al final de su concesión con toda probabilidad pasara lo mismo que en tu puerto. Club naútico Marina Internacional la mercantil que solicito la concesión desaparecio y todos los propietarios se hicieron cargo de su continuidad y de su gestión reconvirtiendose en un club naútico que es gestionado por los propietarios. Si hay una prorroga o una nueva concesión son los propietarios los que gestionaran toda la tramitación y serán los beneficiarios para lo bueno o para lo malo, y el Real club naútico de Torrevieja tiene una gestión parecida.
Si, a ver en principio lo que sabemos de boca de la concesionaria es que Marinas del mediterraneo se ha fusionado con la empresa D-Marin y presentado un proyecto para remodelar el puerto, pero mientras tanto el año pasado presento una solicitud de prorroga de la cual aun no tienen respuesta (Aparte de los amarres, tambien esta en juego numerosos negocios, restaurantes, bares, que se encuentran en la misma situacion). Si a ellos le prorrogan "gratuitamente" entiendo que a nosotros deberian de hacer lo mismo, o porque ellos tienen que enriquecerse mas? No le veo sentido la verdad pero bueno podría ser asi siempre que haya una pronunciación de la APPA de que eso es asi, pero sin pronunciacion creo firmemente en que no tienen derecho a alquilar algo que no es suyo (al menos de momento).

Lo de que los propietarios gestionen el puerto no creo que en este caso vaya a ser asi. Ellos se han asociado ya con otra empresa y presentado un proyecto. Estepona ademas esta en pleno augue (mas que Marbella) y no creo que no haya ninguna empresa potente que cuaje un proyecto.

Cita:
Originalmente publicado por charlypeter2000 Ver mensaje
Te puedo contar lo que me sucedió en Port Masnou, como arrendatario a un particular titular de un amarre en la zona antigua. El puerto estaba dividido en la zona nueva con fin de la concesión a mitad de 2021 y la antigua con fin junio 2022. El administrador de las dos zonas es Promociones Portuarias S.A. Sé que algunos de los titulares de los amarres constituyeron una asociación de afectados y se abrió un hilo en esta taberna. Si cometo algún error que los cofrades del puerto me corrijan, estuve 4 años en el puerto pero alquilando.
La parte nueva se prorrogó mediante una autorización administrativa por parte de la Generalitat de Catalunya de una año, para hacer coincidirlo con el fin de la parte antigua y abrir concurso de todo el puerto.
Dos meses antes de finalizar la parte antigua, en abril de 2022 me llamó el particular al que le alquilaba el amarre, diciendo que lo habían llamado del puerto para hacerle una oferta por el amarre y que como es mayor y ya hacía años que no tenía su barca y no le interesaba una nueva concesión aceptó la oferta. Que me mantendrían el precio del alquiler hasta el 30 de junio, 145€ mensuales. Le dijeron que acababa en dos meses y que no sabían cuando abriría la Generalitat el concurso, que se presentarían pero no sabían nada. No sé cuánto le dieron pero era mucho más que 290€ que le daría yo por el alquiler. Sé que llamaron a muchos propietarios intentando comprar amarres.
El 1 de julio ya me pasaron la nueva factura, 266€ por el amarre de 2,75 x 7,5 por el que pagaba 145€.
El día 4 de julio comunican en su página web que les han otorgado una autorización administrativa por nada menos que 4 años!!!
A los propietarios de las concesiones que no habían vendido se les prorrogó por 4 años también. Lo único es que les subieron los gastos trimestrales un 10%.
Al poco empezaron a identificar sus amarres de alquiler con una P delante del número. El que vaya por el puerto lo puede comprobar.
Si me hubiese imaginado que serían 4 años de prórroga le hubiera ofrecido dinero al hombre y me lo quedaba. Me imagino que tiempo antes de acabar la concesión ya lo sabían y por eso compraron muchos pagando mucho más que el equivalente a los meses que quedaban.
En tu caso si te llaman o te enteras que están llamando para comprar los meses pendientes de la concesión, no vendas porque seguramente ya sabrán que les prorrogarán la concesión por x años y los quieren para alquilar. También organizaros varios porque no es lo mismo la presión que hace uno hablando por si mismo que uno hablando en representación de 20 o 30.
Es mi opinión por lo vivido como arrendatario en Port Masnou, ahora soy el propietario de un amarre en Port Ginesta pero hasta 2036 no tendré que preocuparme por esto.
En este caso veo que se actuó como yo creo que es justo que es que si prorrogan la concesion al puerto, tambien a los propietarios de los atraques.

Otra cosa (que tampoco me extraña) es que quieran hacer la "jugada maestra", que es ellos ofrecen un alquiler de un atraque diciendote que se te acaba la concesion, tu le firmas el papel de que aceptas un alquiler para dicha fecha con un coste y si luego les prorrogan la concesion como tu has firmado te dan un atraque en alquiler de los suyos y el cual tienes que pagar, y te encuentras con que tienes dos atraques, uno alquilado y otro "tuyo"

Cita:
Originalmente publicado por dertusa Ver mensaje
Buenas noches, lo que no va ha hacer al administración es dejar decaer el contrato de concesión y por tanto obligar a "vaciar" el puerto.
Si no han "tenido tiempo" de organizar la renovación en base a concurso, lo que harán es prorrogar la concesión en iguales términos a las condiciones actuales.
Y cuando tengan tiempo, convocarán el concurso...
No será la primera vez.
Correcto eso es lo que parece que va a pasar, pero como tu dices si prorrogan la concesion en iguales terimos a las condiciones actuales, no tenemos que pagar ningun alquiler por nuestro atraque, No crees?

Cita:
Originalmente publicado por quiquedb Ver mensaje
Yo aquí entiendo que hay dos figuras jurídicas distintas, que dan lugar a distintos escenarios.

Por un lado existe la PRÓRROGA DE LA CONCESIÓN

Por otro lado, existe la RENOVACIÓN DE LA CONCESIÓN

La prórroga es una extensión en el tiempo de las anteriores condiciones de concurso, con lo que entiendo nada puede cambiar en tema precios, a no ser que se aumenten los servicios dados por el concesionario.

La renovación de la concesión lleva implícita la extinción de la misma, por lo que se renueva en unas condiciones contractuales diferentes. Ahí el nuevo concesionario puede aplicar precios y condiciones distintas.

Ahora, la administración es muy complicada, incluso semánticamente, vete tú a saber lo que entiende ir prórroga, pero sin duda yo intentaría luchar en estos términos. Así se han prorrogado las concesiones de los chiringuitos creo en Andalucia.

Cómo todos los puertos estamos parecidos, veremos cómo acaba esto!!
Correcto hay dos posibles escenarios, pero ellos ya han movido ficha (muy a su favor) y creo que poco legal porque a dia de hoy estan haciendo firmar (desconozco si incluso cobrando) contratos para alquilar atraques despues de la concesion sin saber si la renovaran o no.


RONDAS PARA TODOS QUE SOIS DE GRANDISIMA AYUDA :brin dis:
__________________
"El pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie y el realista trima las velas"
Citar y responder
  #14  
Antiguo 13-06-2023, 18:42
Avatar de Soavela
Soavela Soavela esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Galicia
Edad: 56
Mensajes: 493
Agradecimientos que ha otorgado: 229
Recibió 64 Agradecimientos en 50 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema concesion puerto Estepona

Hola

Un email no tiene el mismo efecto que un requerimiento por registro.


Tendrás un acuse de recibo y la administración tiene que responderte


Yo te recomiendo que lo hagas. Aquí cualquier organismo sirve de registro de la Xunta de Galicia (Ayuntamiento, Diputación; Subdelegación del Gobierno....

Supongo que será igual en todas partes
Citar y responder
  #15  
Antiguo 13-06-2023, 18:50
Avatar de Argu
Argu Argu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-04-2023
Mensajes: 529
Agradecimientos que ha otorgado: 698
Recibió 343 Agradecimientos en 176 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema concesion puerto Estepona

Cita:
Originalmente publicado por Soavela Ver mensaje
Hola

Un email no tiene el mismo efecto que un requerimiento por registro.


Tendrás un acuse de recibo y la administración tiene que responderte


Yo te recomiendo que lo hagas. Aquí cualquier organismo sirve de registro de la Xunta de Galicia (Ayuntamiento, Diputación; Subdelegación del Gobierno....

Supongo que será igual en todas partes
Sí, eso es igual en toda España.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 13-06-2023, 18:57
Avatar de Bertie
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-05-2016
Localización: Cantábrico
Edad: 55
Mensajes: 1,594
Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 691 Agradecimientos en 475 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema concesion puerto Estepona

Esto de los amarres es complicadillo, y además en cada puerto algo diferente.
A mi entender, cuando un particular es cesionario de un amarre a título personal, solo lo es de la lámina de agua. Luego hay otras entidades (empresas, comunidades, clubs náuticos) que son concesionarias del resto de infraestructuras (pantalanes, suministros, varaderos, accesos) que lógicamente tienes que utilizar. Y que también pueden (pero no necesariamente deben) poseer concesion sobre lámina de agua de parte o la totalidad de las plazas de amarre, y que pueden alquilar en las condiciones estipuladas con la autoridad portuaria o quien corresponda. Si luego entramos en el tema de renovaciones, la cosa se complica exponencialmente porque cada elemento puede tener unos plazos o condiciones distintos y encajar todas las piezas puede ser complicado.

Pero bueno, no soy especialista en el tema y es lo que he ido coligiendo de diversas fuentes.
__________________
incerti quo fata ferant, ubi sistere detur
...sin saber a dónde nos llevarán los hados, dónde nos será dado establecernos.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 13-06-2023, 21:51
Avatar de dertusa
dertusa dertusa esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 09-11-2006
Localización: mediterraneo y lo que se tercie
Edad: 64
Mensajes: 195
Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 35 Agradecimientos en 32 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema concesion puerto Estepona

Cita:
Originalmente publicado por JoeTe Ver mensaje
P
Correcto eso es lo que parece que va a pasar, pero como tu dices si prorrogan la concesion en iguales terimos a las condiciones actuales, no tenemos que pagar ningun alquiler por nuestro atraque, No crees?
RONDAS PARA TODOS QUE SOIS DE GRANDISIMA AYUDA :brin dis:
Eso es, la concesión se paga la inicio y después, año a año vas pagando costes de mantenimiento o canon anual o servicios de marinería, o como le llame el administrador del puerto.
Si se prorroga no hay canon de renovación, por tanto no hay que pagarlo, pero si el importe que estabas pagado año tras año.
No nos van a dar una rporroga de dos años gratis, eso si parece evidente.
Suerte!! ya nos irás informando y mientras
Citar y responder
  #18  
Antiguo 15-08-2023, 14:48
Avatar de aidadora
aidadora aidadora esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 28-10-2008
Mensajes: 6
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Problema concesion puerto Estepona

Buenas, yo estoy en la misma situacion y pedi asesoramiento juridico, de momento me informo el abogado que no firmara nada hasta que se conozca la situacion juridica de marinas del mediterraneo, ya que carecen de legitimidad para emision de facturas por estos servicios. Me comento que siguiera pagando la misma cantidad que hasta la fecha hasta que se sepa por parte del puerto la situacion de marinas de mediterraneo en el puerto de Estepona.
Seria conveniente hacer un grupo de afectados
Citar y responder
  #19  
Antiguo 17-08-2023, 00:42
Avatar de Mac Fly
Mac Fly Mac Fly esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 27-03-2017
Localización: Mediterráneo
Edad: 60
Mensajes: 86
Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 80 Agradecimientos en 46 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema concesion puerto Estepona

Te cuento mi experiencia para que veas como funciona la APPA.
Durante varios años tuve mi velero amarrado en el puerto de la Bajadilla, cuya concesión habia dado la APPA a NAS Marbella, propiedad del jeque Al Thani , cuyo principal interés era hacerse con la ampliación que se presuponia se iba a hacer en dicho puerto.
Para obtener una cuota más económica, yo pagaba en agosto el año por adelantado. En invierno del 2017, harto de los retrasos en el proyecto de ampliación del puerto, el jeque decide largarse y deja el puerto sin marinería ni servicios durante más de un mes, ante lo cual la APPA toma el control del puerto, de lo cual nos informa en atenta carta.
La sorpresa es que en el mes de marzo, vuelve a escribirnos diciendo las nuevas cuotas que debemos pagar desde el inicio de dicho mes. Los que ya teníamos pagado el año por adelantado protestamos, la respuesta de la APPA fue que se lo reclamaramos a la empresa del jeque NAS Marbella.
Conclusión: ni se te ocurra pagar un duro a una empresa que le ha caducado la concesión del puerto. Mira lo que me pasó a mí y eso que fue la APPA la que le quitó la concesión por incumplimiento.
Suerte.
Citar y responder
  #20  
Antiguo 17-08-2023, 01:21
Avatar de Zephyros
Zephyros Zephyros esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-11-2006
Mensajes: 2,634
Agradecimientos que ha otorgado: 594
Recibió 699 Agradecimientos en 301 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema concesion puerto Estepona

Cita:
Originalmente publicado por aidadora Ver mensaje
Buenas, yo estoy en la misma situacion y pedi asesoramiento juridico, de momento me informo el abogado que no firmara nada hasta que se conozca la situacion juridica de marinas del mediterraneo, ya que carecen de legitimidad para emision de facturas por estos servicios. Me comento que siguiera pagando la misma cantidad que hasta la fecha hasta que se sepa por parte del puerto la situacion de marinas de mediterraneo en el puerto de Estepona.
Seria conveniente hacer un grupo de afectados
Qué habría que firmar? yo tengo una plaza de 8m en Estepona, pagamos la cuota anual en enero y luego la cuota mensual (tasa y lo que toque de electricidad y agua).

Quizás lo mejor sea lo que creo sugiere Mac Fly y dejar de pagar en enero todo el año (para tener mejor tarifa prontopago) e ir pagando la cuota anual por meses como mucho mientras haya servicio. Desconozco lo que piensan otros usuarios porque no los conozco

__________________
"Nunca te acostarás sin haber leído un post de La Taberna nuevo"
Citar y responder
  #21  
Antiguo 17-08-2023, 07:55
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,068
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 2,332 Agradecimientos en 1,216 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema concesion puerto Estepona

Cita:
Originalmente publicado por JoeTe Ver mensaje
Buenas tardes,
Quería exponer y pedir consejos sobre como actuar sobre un problema con la concesión del puerto de Estepona. Esta se acaba el 16/09/2023 y ellos han solicitado una prorroga de la concesion que desde la Agencia publica de puertos de Andalucia aun NO han contestado (ni SI, ni NO). Entonces Marinas del Mediterraneo a los que tenemos la concesion de atraque nos esta solicitando que apartir de esa fecha tenemos que pagar un alquiler.


Desde mi punto de vista yo entiendo que si ellos a falta de saber si la concesion se va a prorrogar o no, pueden seguir haciendo uso y explotación de la misma concesión, nosotros que tambien tenemos una parte de la concesion ( en este caso un atraque) tenemos el mismo derecho de hacer el uso y explotación de la misma como hasta ahora y no tenemos porque pagar un alquiler, tendremos que seguir pagandoles como hasta ahora los gastos de comunidad, agua, luz... etc y ya una vez se resuelva la concesion o se prorroga para todos (ellos y nosotros) o habra que comprar de nuevo una concesion o coger la opcion de alquiler.
Pero ellos en base a que se apropian de toda la concesión y la explotan? Esto es legal?

Muchas gracias a todos y por supuesto rondas para todos menos para los piratas de los malos
lo que habría que mirar son los terminos de la concesión, es decir, el contrato entre la concesionaria y Puertos de Andalucia para ver si hay alguna clausula que diga lo que hay que hacer en caso de no prorrogarse la concesión.

Si tienes dudas, una forma de hacerlo sería que si llega la fecha y no hay prorroga, podrías ingresar el dinero que te pidan en una cuenta a tu nombre y decirle a la empresa que el dinero está ahi a la espera de que te digan por escrito cual es la situación legal y que te aclaren si legalmente tienen o no tienen el derecho a seguir cobrando aunque ya no tengan la concesión. Date cuenta de que al final eso lo vas a tener que pagar, si no es a esta empresa será a la siguiente o a Puertos de Andalucia o a quien sea, pero gratis dudo mucho que te lo dejen...

Bueno, es una forma de no negarse a pagar pero a la vez de protegerse por si hay abusos...

Suerte
Citar y responder
  #22  
Antiguo 18-08-2023, 12:11
Avatar de aidadora
aidadora aidadora esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 28-10-2008
Mensajes: 6
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Problema concesion puerto Estepona

Cita:
Originalmente publicado por Zephyros Ver mensaje
Qué habría que firmar? yo tengo una plaza de 8m en Estepona, pagamos la cuota anual en enero y luego la cuota mensual (tasa y lo que toque de electricidad y agua).

Quizás lo mejor sea lo que creo sugiere Mac Fly y dejar de pagar en enero todo el año (para tener mejor tarifa prontopago) e ir pagando la cuota anual por meses como mucho mientras haya servicio. Desconozco lo que piensan otros usuarios porque no los conozco

Lo que no hay que firmar es el presupuesto de alquiler que nos enviaron a todos los propietarios de amarres y locales, eso seria una aceptacion de los nuevos terminos propuestos por ellos, al igual que tampoco pagar la cantidad solicitada. Por lo que me dicen, habria que seguir ingresando la cuata mensual que nos cobran hasta la fecha en la cuenta bancaria del puerto.
Una prorroga, que es lo que han solicitado y que puertos de Andalucia parece esta por la labor de dar, es la continuidad del contrato existente, con las mismas obligaciones y deberes por las dos partes, ellos no son nueva concesionaria como quieren hacer ver
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a aidadora
Zephyros (18-08-2023)
  #23  
Antiguo 18-08-2023, 12:26
Avatar de Zephyros
Zephyros Zephyros esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-11-2006
Mensajes: 2,634
Agradecimientos que ha otorgado: 594
Recibió 699 Agradecimientos en 301 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema concesion puerto Estepona

Cita:
Originalmente publicado por aidadora Ver mensaje
Lo que no hay que firmar es el presupuesto de alquiler que nos enviaron a todos los propietarios de amarres y locales, eso seria una aceptacion de los nuevos terminos propuestos por ellos, al igual que tampoco pagar la cantidad solicitada. Por lo que me dicen, habria que seguir ingresando la cuata mensual que nos cobran hasta la fecha en la cuenta bancaria del puerto.
Una prorroga, que es lo que han solicitado y que puertos de Andalucia parece esta por la labor de dar, es la continuidad del contrato existente, con las mismas obligaciones y deberes por las dos partes, ellos no son nueva concesionaria como quieren hacer ver

Ese grupo de afectados al que te referías para crear sería aquí en el foro? o contactamos por fuera?

Tenía perdidos esos emails con el presupuesto que han mandado, personalizado además. Y efectivamente piden firmar, y lo piden para largo plazo.

¿me podrías pasar el contacto del abogado?

Gracias!!

__________________
"Nunca te acostarás sin haber leído un post de La Taberna nuevo"
Citar y responder
  #24  
Antiguo 19-08-2023, 09:16
Avatar de aidadora
aidadora aidadora esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 28-10-2008
Mensajes: 6
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Problema concesion puerto Estepona

Buenas, yo lo haria por privado fuera del foro el grupo. Consulte con dos abogados, te los puedo pasar por privado si quieres su telefono, los dos son de Estepona.
Citar y responder
  #25  
Antiguo 19-08-2023, 21:51
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,052
Agradecimientos que ha otorgado: 3,069
Recibió 5,311 Agradecimientos en 2,948 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema concesion puerto Estepona

Se acaba el 16 de setiembre no?

Aún falta, el resto son especulaciones
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
JavierAV (24-02-2024)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 03:35.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto