La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 06-02-2024, 17:15
Avatar de josalb
josalb josalb esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 04-07-2017
Edad: 40
Mensajes: 682
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 136 Agradecimientos en 118 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Nevera en barco

Hola buenas tardes cofrades, espero que no me toméis por demasiado pesado, pero tengo una duda para una reforma a medio plazo en mi first 285.

Quiero poner placas solares y una nevera, en un principio tenía pensado meter un kit de frío de esos que viene compresor precargado, condensador y evaporador, he mirado que cabe, pero por otro lado he visto estás neveras que van con compresor



Buscar una que de en el hueco y coincida la puerta de la que hay o si tan mal fuera hacer una puerta nueva recortando la encimera, está nevera ya tiene entrada a 12v CC 230 CA, no hace falta ni inversor ni nada y cuesta la mitad que un kit de frío, siendo que las he visto en Camper y dan buen resultado.

Cuento con que le haría unas rejillas de ventilación al mueble y una buena sujeción.

Pondría un enchufe menekkes es cubierta para conectarme a pantalán y haría una pequeña instalación de 230 en el barco para nevera y algún enchufe en baño y cocina con su correspondiente diferencial y magnetotermico.

Las dudas

Que potencia solar haría falta??

Con dos baterías de 80 que llevo es bastante o mejor añadir una solo para la nevera?

Como se hace para que em alternador cargue todas las baterías y las.placas también, eso lo gestiona el controlador??

Espero me deis vuestras opiniones

Saludos y
Citar y responder
  #2  
Antiguo 06-02-2024, 22:20
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 1,883
Agradecimientos que ha otorgado: 2,050
Recibió 2,297 Agradecimientos en 1,056 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nevera en barco

Cita:
Originalmente publicado por josalb Ver mensaje
Que potencia solar haría falta??

Con dos baterías de 80 que llevo es bastante o mejor añadir una solo para la nevera?

Como se hace para que em alternador cargue todas las baterías y las.placas también, eso lo gestiona el controlador??
En principio la heladera que muestras es un Refrigerador para Coche 55 L Mini marca Vevor (Hubiese convenido que lo hunbieses mencionado así no teníamos que andar buscando)
Link aquí:
https://www.vevor.es/congelador-de-c...p_010396450836

Ten en cuenta que VEVOR es una empresa inglesa que pone su marca "Vevor" a cualquier producto GENÉRICO (marca blanca) que sea barato. VEVOR es una empresa de marca+venta por internet+distribución, NO fabrica NADA ni tiene atención al publico.

Así que bien podrías comprar un producto bueno o que sea uno de esas baratijas low cost que duran lo que un suspiro. OJO.

Ahora paso a responder tus preguntas...

¿Que potencia solar haría falta?
Y... según el grado de isolación que tengas en el lugar donde amarres el barco... si estás en Alicante donde parece vivir el sol eternamente (creo que incluso a medianoche hay sol) la tendrás en buen grado. si estás en el norte de España... se te va a complicar un poquito.

Según lo que menciona en la página del producto esa nevera requiere una potencia de 60W. Considerando que ella funcione y consuma el cuarto del tiempo de uso... y teniendo una isolación al 50% con una placa de 100W ya alimentarías (es potencial) al consumo de la nevera... por supuesto de día porque de noche no suele haber sol en ninguna parte salvo en Alicante.

Con dos baterías de 80 Ah de 12V medio que te quedas corto. NO mucho.
NO nos dices que tipo de baterías tienes porque una cosa es el almacenamiento y entrega de energía en baterías de plomo y otra muy distinta ocurre con las de litio.

En las de plomo de esos 80Ah a 12V te quedan utilizables sin dañar la baterías unos 32Ah a 12V que serían unos 384 Wh los cuales servirán para mantener el consumo de 15Wh (suponiendo que la nevera consuma la cuarta parte del tiempo) durante 25 horas.

En las baterías de litio la entrega de energía sin dañar la baterías es más alta... de una de 80Ah le puedes sacar unos 60Ah sin dañarla (el doble que con las de plomo)

Si tienes un controlador de baterías "inteligente" se encargará de gestionar la carga y consumo.

Lo importante es que sepas...
Las heladeras suelen consumir mucho.
VEVOR es marca, pero NO fabrica NADA, compra genéricos y le pone su marca.
NO sabemos (porque no lo especifica) si la heladera es con motor+comprensor o de efecto Peltier (las heladeras chicas suelen ser de efecto Peltier la cuales suelen ser menos eficientes por el alto consumo) Por las dudas PREGUNTA en VEVOR.
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
Laury (09-02-2024)
  #3  
Antiguo 06-02-2024, 23:38
Avatar de domi
domi domi esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 14-07-2015
Edad: 71
Mensajes: 136
Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 37 Agradecimientos en 29 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nevera en barco

Esa en concreto es de compresor
Citar y responder
  #4  
Antiguo 07-02-2024, 05:52
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,436
Agradecimientos que ha otorgado: 552
Recibió 917 Agradecimientos en 530 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nevera en barco

Yo te aconsejo que montes el mayor número de paneles o potencia fotovoltaica que te quepa en el barco. Todo dependerá del tiempo que pases en el mar, y de la zona que sea.

En cuanto a las baterías, con 80Ah, puede que te duren unas 8h, sin cargar.

El vendedor no cuenta el consumo medio diario estimado, y todo dependerá de lo aislada que esté.
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.

Editado por Eien en 07-02-2024 a las 06:03.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 07-02-2024, 06:49
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,068
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 2,332 Agradecimientos en 1,216 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nevera en barco

Miralo bien porque yo en su dia tambien estuve mirando esas "neveras" de coche y a la hora de la verdad, aparte de refrescar un poco unas latas de coca cola o de cerveza, poco más te van a dar... y siempre que no las llenes a tope y que no haga mucho calor.

Respecto a las placas, lo que te ha dicho Eien que ya lo hemos comentado en este foro muchas veces: cuanto más mejor, pon el máximo que te quepa en tu barco que no te va a sobrar ni una.

Por lo demás, el alternador te cargará mientras tengas el motor en marcha y necesite carga, eso lo gestiona el propio alternador y la placa con su controlador lo mismo. No hace falta desconectar uno y conectar el otro, los dos pueden trabajar a la vez porque cada uno controla la carga por su cuenta y manda más o menos carga en función de como estén las baterias.

Respecto a si es bastante con 2 de 80 amperios, tendrás que hacer cuentas, pero ten en cuenta que si no son de litio no debes descargarlas más de un 40% porque no te van a durar nada, Las baterias de plomo no estan hechas para descargas profundas. Te puedes mirar los graficos de nivel de descarga-ciclos de vida.

Yo te recomendaría que pongas una aparte solo para el arranque y cargada con el alternador. Si tienes un diesel de 15-20 cv con una de 50 amperios te vale y son baratas. Son pequeñas y caben en cualquier sitio. El dia que empieze a flojear la cambias por una nueva y asi te aseguras que la de arranque es solo para el arranque y no te vas a quedar tirado.


Editado por jonam52 en 07-02-2024 a las 06:53.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
Laury (09-02-2024)
  #6  
Antiguo 07-02-2024, 07:00
Avatar de josalb
josalb josalb esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 04-07-2017
Edad: 40
Mensajes: 682
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 136 Agradecimientos en 118 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nevera en barco

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
Miralo bien porque yo en su dia tambien estuve mirando esas "neveras" de coche y a la hora de la verdad, aparte de refrescar un poco unas latas de coca cola o de cerveza, poco más te van a dar... y siempre que no las llenes a tope y que no haga mucho calor.

Respecto a las placas, lo que te ha dicho Eien que ya lo hemos comentado en este foro muchas veces: cuanto más mejor, pon el máximo que te quepa en tu barco que no te va a sobrar ni una.

Por lo demás, el alternador te cargará mientras tengas el motor en marcha y necesite carga, eso lo gestiona el propio alternador y la placa con su controlador lo mismo. No hace falta desconectar uno y conectar el otro, los dos pueden trabajar a la vez porque cada uno controla la carga por su cuenta y manda más o menos carga en función de como estén las baterias.

Respecto a si es bastante con 2 de 80 amperios, tendrás que hacer cuentas, pero ten en cuenta que si no son de litio no debes descargarlas más de un 40% porque no te van a durar nada, Las baterias de plomo no estan hechas para descargas profundas. Te puedes mirar los graficos de nivel de descarga-ciclos de vida.

Yo te recomendaría que pongas una aparte solo para el arranque y cargada con el alternador. Si tienes un diesel de 15-20 cv con una de 50 amperios te vale y son baratas. Son pequeñas y caben en cualquier sitio. El dia que empieze a flojear la cambias por una nueva y asi te aseguras que la de arranque es solo para el arranque y no te vas a quedar tirado.

La nevera es de compresor y enfrían bien, tuve una de este tipo pero el modelo de 40 litros en lugar del del 50 que he mirado, te permite poner el termostato de.la nevera hasta -20 °C, no es de esas de las.plaquitas de.peltier que solo enfrían x por debajo de la temperatura ambiente, yo tuve una mobicool fr40 que son la linea.barata de las dometic y funcionaba de fábula en una Camper.

Son neveras.fe.compresor que admiten alimentación a 230, 24 y 12 V, ya llevan toda la electrónica de control incorporada, modo eco, modo plena potencia y si las baterías bajan de un determinado voltaje se desconectan solas.

En relación al precio que piden por ellas y lo que piden por un grupo de frío al que le has de añadir toda la electrónica está muy bien me parece
Citar y responder
  #7  
Antiguo 09-02-2024, 10:58
Avatar de Erikblade
Erikblade Erikblade esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-10-2014
Edad: 42
Mensajes: 1,081
Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 393 Agradecimientos en 277 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Nevera en barco

suscribo lo dicho de estas neveras, yo tengo la de 55 litros de compresor y una maravilla.

describo situacion
nevera apagada y vacia
temperatura ambiente 26-28ºC
cervezas compradas en el super sin refrigerar (48 latas) + 12 de refresco

cargar nevera, conectarla y fijarla a 4 grados.
en una hora mas menos cerveza fresquita (que no bien fria) pero bebible.
en cuestion de 20 minutos mas aprox cervecita perfecta

eso si que sea de compresor si es de esas termoelectricas de peltier no enfrian ni aunque les metas hielo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Erikblade
Laury (09-02-2024)
  #8  
Antiguo 09-02-2024, 17:53
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 47
Mensajes: 1,317
Agradecimientos que ha otorgado: 814
Recibió 1,116 Agradecimientos en 576 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nevera en barco

Es muy importante el aislamiento, el propio de la nevera, más el que tú le puedas añadir. Para los cálculos, como te ha dicho Egis, tendrás que multiplicar la potencia de la nevera por el % de funcionamiento. Él te comenta un 25%, yo lo veo optimista. Dependiendo de donde estés, y el aislamiento, claro, pero yo pensaría más en un 33%, o, en días de calor, hasta un 50%.
Con todo, cuando hace calor suele hacer sol, y las placas te rinden bien. En placas yo pondría el triple de la potencia de lo que quieras alimentar. En el barco nunca tienes la orientación óptima, con frecuencia hay alguna sombra, y la potencia tiene que dar para alimentar la instalación y cargar las baterías para la noche.
Respecto a la capacidad de almacenamiento, nada que añadir a lo que te han dicho.
Respecto a la regulación (aquí puede que me columpie, pero es como lo he entendido siempre) la instalación, y las baterías, las carga la fuente que esté aportando más tensión en cada momento. El alternador alimenta entre 13,5V y 14V, mientras que los paneles varían según la radiación que estén recibiendo, pero raras veces llegan a esas tensiones. Por tanto, si tienes el motor encendido, será el alternador el que cargue. Los paneles estarán disponibilzando una energía, que no se consume. Cuando apagas, pues los paneles comienzan a alimentar. El regulador no controla este efecto, ocurre por diferencia de potencial. Pero bueno, sea como fuere, no te compliques con eso. Va a funcionar. Aquí la madre del cordero es la capacidad de almacenamiento.

Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk
Citar y responder
  #9  
Antiguo 09-02-2024, 22:39
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,052
Agradecimientos que ha otorgado: 3,069
Recibió 5,311 Agradecimientos en 2,948 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nevera en barco

[quote=Egis;2442139...
VEVOR es marca, pero NO fabrica NADA, compra genéricos y le pone su marca.

...

.[/QUOTE]
Y como lo sabes? Bahco fabrica TODO lo que vende con su marca?

Los fabricantes de coches hacen/fabrican sus neumáticos?

Afirmas cosas sin tener conocimiento.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
Gambucero (20-04-2024), Sarty (11-02-2024)
  #10  
Antiguo 10-02-2024, 07:53
Avatar de ZCO
ZCO ZCO esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 24-04-2007
Mensajes: 329
Agradecimientos que ha otorgado: 166
Recibió 183 Agradecimientos en 82 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nevera en barco

Creo, respetando todas las demás opiniones, que el first 285 tiene un cofre-nevera bien resuelto y de tamaño considerable. En la parte inferior del mueble fregadero hay espacio suficiente para colocar un compresor moderno que por las dimensiones de la nevera puede ser de consumo ajustado. Quizá el precio será mayor por los componentes y la instalación, pero tienes rendimiento asegurado para años y seguro que más cabida en la nevera. Por otro lado y en caso de averías creo que un grupo compresor y placa enfriadora a parte y a la vista es más abordable que un equipo integrado en una nevera portátil. Esta es mi opinión.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a ZCO este mensaje:
Grosso (19-04-2024), jonam52 (10-02-2024), Ordago (11-02-2024)
  #11  
Antiguo 19-04-2024, 11:36
Avatar de josalb
josalb josalb esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 04-07-2017
Edad: 40
Mensajes: 682
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 136 Agradecimientos en 118 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nevera en barco

Cita:
Originalmente publicado por ZCO Ver mensaje
Creo, respetando todas las demás opiniones, que el first 285 tiene un cofre-nevera bien resuelto y de tamaño considerable. En la parte inferior del mueble fregadero hay espacio suficiente para colocar un compresor moderno que por las dimensiones de la nevera puede ser de consumo ajustado. Quizá el precio será mayor por los componentes y la instalación, pero tienes rendimiento asegurado para años y seguro que más cabida en la nevera. Por otro lado y en caso de averías creo que un grupo compresor y placa enfriadora a parte y a la vista es más abordable que un equipo integrado en una nevera portátil. Esta es mi opinión.

Al final me decidiré por montarlo, aunque ya para el próximo invierno.

De placas solares tengo que poner algo, pero no sé si complicarme con un portico o tirar de flexibles puestas sobre el bimini
Citar y responder
  #12  
Antiguo 19-04-2024, 19:17
Avatar de El Temido II
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico y Mediterráneo
Edad: 66
Mensajes: 20,244
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 5,993 Agradecimientos en 3,577 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nevera en barco

Cita:
Originalmente publicado por josalb Ver mensaje
... placas solares tengo que poner ... no sé si complicarme con un portico o tirar de flexibles puestas sobre el bimini
Más que complicarte la vida, es el presupuesto que puedas manejar. Los
paneles rígidos, rinden más, duran más y son más baratos, pero le tienes
que sumar el precio del arco de popa. Si te alcanzan los número para poner
rígidas y un arco en popa, yo tomaría esa decisión.

Salud y
__________________


El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24).
https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html
Citar y responder
  #13  
Antiguo 19-04-2024, 21:33
Avatar de tasho
tasho tasho esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 12-04-2007
Edad: 47
Mensajes: 10
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 7 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nevera en barco

Hola buenas,
Pues yo estoy en la misma situación y la he comprado, después de algunas pruebas está es mi conclusión:
- si la pones a -20°c congela pero no se llega a parar el compresor (creo, tampoco me quedé todo el día al lado)
- con una batería de plomo de 95ah, a 4°c y modo eco a los 3 días decidí desconectarla aunque todavía seguía tirando.
Creo que para el uso que le voy a dar, con otra batería y una placa, arrancando el motor para cambiar de cala una vez al día puede resultar una magnífica opción.
Ya veremos cómo va realmente en verano y cuanto dura sin averías...
Citar y responder
  #14  
Antiguo 20-04-2024, 09:59
Avatar de josalb
josalb josalb esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 04-07-2017
Edad: 40
Mensajes: 682
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 136 Agradecimientos en 118 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nevera en barco

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
Más que complicarte la vida, es el presupuesto que puedas manejar. Los
paneles rígidos, rinden más, duran más y son más baratos, pero le tienes
que sumar el precio del arco de popa. Si te alcanzan los número para poner
rígidas y un arco en popa, yo tomaría esa decisión.

Salud y

Por cuestiones de trabajo tengo conocidos que trabajan el inoxidable 316 y la soldadura tig y me lo pueden hacer por prácticamente el coste del material y lo que cueste un almuerzo y una vuelta en el barco.

Pero no me acaba de convencer, al final creo que lo que no se va en las flexibles se va en el arco
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 04:05.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto