La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 19-04-2024, 18:54
Avatar de juan sin sombra
juan sin sombra juan sin sombra esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 17-09-2009
Mensajes: 129
Agradecimientos que ha otorgado: 142
Recibió 67 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Revisión instalación de gas

Buenas tardes, cofrades, me gustaría saber cómo estáis resolviendo este asunto de la instalación de gas. Con los años he acabado haciendo de casi todo en mi barco, pero esto es un tema con el que todavía no me he metido y del que no he podido obtener ningún tipo de información del astillero. Nunca me han pedido nada en las ITB, pero llevo 19 años sin ver cómo se encuentra, y teniendo en cuenta que hasta ahora no me ha dado ningún problema y que el detector no ha saltado nunca, hasta ahora no me había planteando que ya va siendo hora de hacer algo.

¿Sabéis si la revisión la puede realizar uno mismo? En ese caso, ¿alguien me puede dar alguna instrucción que me ayude a hacerla?

Rondas generosas para todos!
__________________
Work like a Captain, play like a Pirate
Citar y responder
  #2  
Antiguo 19-04-2024, 19:08
Avatar de esscapar
esscapar esscapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 65
Mensajes: 1,796
Agradecimientos que ha otorgado: 1,258
Recibió 813 Agradecimientos en 585 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Revisión instalación de gas

Juan, como poco si yo estuviera en tu caso le cambiaría la "goma" del regulador a la instalación.

De barcos no conozco la normativa, pero en "autocaravanas" si usas botellas de Cepsa o Repsol, hay obligación de pasar inspección cada 4 años por un técnico autorizado. (En la ITV tampoco comprueban ese dato).
Cuando se usan bombonas de camping-gaz, no lo tengo tan claro.

Si llevas bombonas grandes, puedes llamar a un distribuidor y preguntar.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar
juan sin sombra (19-04-2024)
  #3  
Antiguo 19-04-2024, 19:14
Avatar de Tofilin
Tofilin Tofilin esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 09-09-2015
Localización: 12 millas de la costa.
Edad: 74
Mensajes: 226
Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 76 Agradecimientos en 64 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Revisión instalación de gas

Hola Juan, en la ITB me pidieron que los ductos de gas butano tengan la fecha impresa en el exterior y esté vigente. No miraron si había fugas en la cocina pero si revisó el funcionamiento del detector (modo test).
Esto va según capricho de cada inspector, pero la fecha de caducidad de los flexos si es exigible según norma. De todos modos, yo no me la juego y lo reviso de tanto en tanto.
Buena proa.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Tofilin este mensaje:
juan sin sombra (19-04-2024), JVPIT3R (20-04-2024)
  #4  
Antiguo 19-04-2024, 19:29
Avatar de juan sin sombra
juan sin sombra juan sin sombra esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 17-09-2009
Mensajes: 129
Agradecimientos que ha otorgado: 142
Recibió 67 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Revisión instalación de gas

Gracias por las respuestas. Mis bombonas son de butano, las azules de tamaño medio. El conducto naranja, que es accesible y que es el que se conecta directamente a la bombona, sí lo cambié hace relativamente poco, pero de lo que va oculto desde el pozo de anclas (donde están las bombonas) hasta la cocina (totalmente a popa) no sé nada.
__________________
Work like a Captain, play like a Pirate
Citar y responder
  #5  
Antiguo 20-04-2024, 08:14
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 47
Mensajes: 1,317
Agradecimientos que ha otorgado: 814
Recibió 1,116 Agradecimientos en 576 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Revisión instalación de gas

Normalmente vas a tener dos mangueras flexibles, la que llega a la bombona, para poder montar y desmontar, y la que va a la cocina, para que el cardan funcione. El resto, que atraviesa el barco desde el cofre de la bombonas hasta la cocina, suele ser rígido.
Las mangueras flexibles, como te han dicho, tienen 5 años de caducidad, y hay que sustituirlas. A mí me las miran en la ITB. El detector tiene su miga. También lo miran en la ITB. Si es butano, como dices, tiene que estar lo más abajo posible, y hay quien sostiene que tiene que colgar directamente de la batería de servicio, otros admiten de pilas, y, logicamente, en todo caso tiene que funcionar. Se prueba con un mechero, soltando gas al lado del detector.
Comprueba también que los fuegos corten bien cuando no hay llama.
Y sobre el tramo rígido que recorre el barco? Pues ahí no se que decirte. En la ITB no lo miran, ni tiene caducidad, por tanto es cuestión de comprobar su estado visualmente, donde se puede, porque suele transitar por zonas poco accesibles. Por supuesto, le podrás hacer una prueba de presión, pero se me antoja un poco tinglado.


Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R
juan sin sombra (20-04-2024)
  #6  
Antiguo 20-04-2024, 13:53
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,068
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 2,332 Agradecimientos en 1,216 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Revisión instalación de gas

para comprobar las conexiones de las tuberías de gas lo más sencillo es lo que se ha hecho toda la vida y es coger una esponja con un poco de fairy y agua y hacer espuma: pones la espuma y si hace burbujas es que hay fuga y si no las hace es que no la hay.

Las mangueras se cambian para asegurarse de que alguien revisa la instalación cada 4 años porque realmente esas mangueras solo se deterioran con los rayos UV y estando dentro del barco y si no les da el sol podrían ser eternas.

El tubo de cobre rígido hay que revisarlo visualmente y ya está. Si no recibe golpes, taladros, o productos quimicos que lo corroan no hay mayor problema, puede durar más que el barco. Tampoco debe estár en contacto con cables electricos.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
JVPIT3R (20-04-2024)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 04:00.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto