La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Discusión cerrada
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 10-01-2008, 14:46
Avatar de enemigo
enemigo enemigo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Edad: 51
Mensajes: 160
Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 49 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Curso de Operador General del SMSSM

Hoooola amigos!, uno de los cursos de formación que imparte el colegio de oficiales de la marina mercante española es éste. Normalmente se organiza para profesionales de la marina pero también es posible impartirlo a particulares.

El mínimo nº de alumnos que se necesita es de 5, el precio ronda los 2.200€ y el total de horas es de 120. Normalmente se da en 15 días (8 horas diarias) pero también puede adecuarse a las necesidades de los alumnos. Por ejemplo, de 19:00 a 21:00 durante 60 días.

Creo también que este título era obligatorio (además de CY) en caso de que se llegase a aprobar el título de 'Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo'.

Yo estoy interesado oiga!!
  #2  
Antiguo 10-01-2008, 15:54
Avatar de Tatatoa
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: puerto base: Badalona, navego Catalunya y Baleares
Edad: 69
Mensajes: 4,605
Agradecimientos que ha otorgado: 775
Recibió 759 Agradecimientos en 428 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Curso de Operador General del SMSSM

Supongo que los 2.200 serán a repartir entre todos los asisntentes ¿no? .

O es por cada alumno...... por que si no es un

__________________
Confiar en el viento es como creer en la buena fe del diablo (R. Wagner - el Holandes Errante)
EA 3 CBT
  #3  
Antiguo 10-01-2008, 18:31
Avatar de dunic
dunic dunic esta desconectado
Duque de First
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona de momento ....
Edad: 77
Mensajes: 11,690
Agradecimientos que ha otorgado: 389
Recibió 1,926 Agradecimientos en 1,352 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Curso de Operador General del SMSSM

Pepe, por ese precio le damos clase a 22 , y le añadimos otro Curso de Primeros Auxilios
__________________
Manel - ES3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

en crisis ??
  #4  
Antiguo 10-01-2008, 19:24
Avatar de Tatatoa
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: puerto base: Badalona, navego Catalunya y Baleares
Edad: 69
Mensajes: 4,605
Agradecimientos que ha otorgado: 775
Recibió 759 Agradecimientos en 428 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Curso de Operador General del SMSSM


Hasta podriamos regalar una radio homologada de clase B

__________________
Confiar en el viento es como creer en la buena fe del diablo (R. Wagner - el Holandes Errante)
EA 3 CBT
  #5  
Antiguo 10-01-2008, 21:30
Avatar de Vicavihe
Vicavihe Vicavihe esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-10-2006
Edad: 61
Mensajes: 259
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Curso de Operador General del SMSSM

-Cofrade enemigo, lo primero es lo primero

-Una vez a tono ya podemos charlar, el certificado de especialidades que se pedirá en su momento es el de Operaor Restringido del SMSSM, no el que comentas de Operador General.

-El Restringido es el que se exige en la actualidad a los Oficiales de la Marina Mercante, eso "SI" si el barco en cuestión debe de salirse del alcance de emisión del servicio de la Zona A, entonces por lo menos uno de ellos debe de tener el Operador General.

-En las academias maritimas del ISM el curso de Restringido dura mas o menos lo que comentas. El de Operador General depende un poco de la Academia en cuestión, si bien en ninguna de ellas es menor de 4 semanas con una duración de 8 horas diarias.

-No comeros el coco con el General:

1º No creo que nunca se exiga en la navegación deportiva.

2º En la actualidad se pide el Restringido para la navegación Mercante.

3º Los pesqueros deverán tener el Restringido el 1 - Enero - 2010 ( si no se aplaza mas).

-Por ese motivo no creo ni que se pida a los CY ni PY, eso sí se va a exigir unos conocimientos mínimos del sistema " Sistema Mundial de Socorro y Salvamento Maritimo.

-Así que al que os quiera sacar los cuartos





vicavihe GMDSS, SMSSM nº 12.200
__________________
-No por mucho tempranar amanece mas madrugo
  #6  
Antiguo 10-01-2008, 23:04
Avatar de capitan necora
capitan necora capitan necora esta desconectado
Emperador de las Nécoras
 
Registrado: 20-08-2007
Localización: Vigo
Edad: 71
Mensajes: 7,143
Agradecimientos que ha otorgado: 768
Recibió 1,444 Agradecimientos en 646 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Curso de Operador General del SMSSM

Cita:
Originalmente publicado por Vicavihe Ver mensaje
-Cofrade enemigo, lo primero es lo primero

-Una vez a tono ya podemos charlar, el certificado de especialidades que se pedirá en su momento es el de Operaor Restringido del SMSSM, no el que comentas de Operador General.

-El Restringido es el que se exige en la actualidad a los Oficiales de la Marina Mercante, eso "SI" si el barco en cuestión debe de salirse del alcance de emisión del servicio de la Zona A, entonces por lo menos uno de ellos debe de tener el Operador General.

-En las academias maritimas del ISM el curso de Restringido dura mas o menos lo que comentas. El de Operador General depende un poco de la Academia en cuestión, si bien en ninguna de ellas es menor de 4 semanas con una duración de 8 horas diarias.

-No comeros el coco con el General:

1º No creo que nunca se exiga en la navegación deportiva.

2º En la actualidad se pide el Restringido para la navegación Mercante.

3º Los pesqueros deverán tener el Restringido el 1 - Enero - 2010 ( si no se aplaza mas).

-Por ese motivo no creo ni que se pida a los CY ni PY, eso sí se va a exigir unos conocimientos mínimos del sistema " Sistema Mundial de Socorro y Salvamento Maritimo.

-Así que al que os quiera sacar los cuartos





vicavihe GMDSS, SMSSM nº 12.200
Hola, podrias dcirme de donde sacas esos datos?

tengo el GOC,desde el 99, y siempre nos obligaron a tenerlo, nadie nos hablo del ROC, y lo impartian en Bamio ( gratis )y en Gijon,( 50.000 pts )
en los pesqueros tambien te lo exigen,al menos en Galicia.
Haber si me tomaron el pelo....

salud
__________________
MMSI 224447770
  #7  
Antiguo 11-01-2008, 10:42
Avatar de enemigo
enemigo enemigo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Edad: 51
Mensajes: 160
Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 49 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Curso de Operador General del SMSSM

Vicavihe, una cuestión. Entonces ... ¿van a aprobar con seguridad el título este que te comento?, ¿van a sacar el título de Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo?. ¿Puedes ampliar información?.

Gracias!

PD: el precio es 2.200€ por marinerito. ¿Nadie se apunta?
  #8  
Antiguo 11-01-2008, 18:16
Avatar de Vicavihe
Vicavihe Vicavihe esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-10-2006
Edad: 61
Mensajes: 259
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Curso de Operador General del SMSSM

-A la respuesta del capitan necora, es como lo dices pero si hablo de ROC y GOC , pocos aparte de ti lo comprenderian, en Bamio se pueden optener los dos, en Isla Cristina tambien en Alicante tambien (si bien solo se realiza un GOC al año).

-A la respuesta de enemigo te diré que se poco mas que los demás, otra cosa es que utilice la logica como dice el cofrade capitan necora en Galicia los obligan a los pesqueros (I´dont now) en el Mediterraneo "No".

__________________
-No por mucho tempranar amanece mas madrugo
  #9  
Antiguo 16-01-2008, 20:41
Avatar de enemigo
enemigo enemigo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Edad: 51
Mensajes: 160
Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 49 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Curso de Operador General del SMSSM

Hoooooola de nuevo!, pues sabiendo que se va a aprobar el título de Patrón Profesional, es el momento de mover el culo e intentar organizar un curso de operador (general o restringido) del SMSSM.

Nadie se apunta?

  #10  
Antiguo 16-01-2008, 22:23
Avatar de Obélix
Obélix Obélix esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: mediterráneo
Edad: 66
Mensajes: 100
Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 10 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Curso de Operador General del SMSSM

Hola enemigo:

Podría interesarme, pero depende de donde y como. En fin seguiré atentamente este hilo.

Abrazotes salud y
  #11  
Antiguo 16-01-2008, 22:58
Avatar de Tatatoa
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: puerto base: Badalona, navego Catalunya y Baleares
Edad: 69
Mensajes: 4,605
Agradecimientos que ha otorgado: 775
Recibió 759 Agradecimientos en 428 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Curso de Operador General del SMSSM

Cita:
Originalmente publicado por enemigo Ver mensaje
Hoooooola de nuevo!, pues sabiendo que se va a aprobar el título de Patrón Profesional, es el momento de mover el culo e intentar organizar un curso de operador (general o restringido) del SMSSM.

Nadie se apunta?

A 2.200 Euros...... pues va ha ser que

y mira que me gusta la radio. y el mar...... pero a esos precios....... como ya he dicho......me tienen que regalar la emisora homologada clase A y alomejo....... entonces me lo pienso.....

Creo que es un abuso...... a ese precio.......

No creo que se correcto....... o el que lo imparte es un y abuson..... Bueno rectificaré todo lo anterior ante la vista del programa y ver el contenido del curso...... lo dejo hasta entonces en "PRESUNTO y ABUSON".

__________________
Confiar en el viento es como creer en la buena fe del diablo (R. Wagner - el Holandes Errante)
EA 3 CBT
  #12  
Antiguo 17-01-2008, 07:36
Avatar de enemigo
enemigo enemigo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Edad: 51
Mensajes: 160
Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 49 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Curso de Operador General del SMSSM

Hooooola de nuevo amigos!!, os adjunto un pdf donde se recoge el programa del curso de Operador General del SMSSM (bastante extenso como veréis), condiciones que deben cumplir los centros donde se imparta (material para las clases teóricas y prácticas) perfil de los instructores, ... y demás información. Se recoge a partir de la página 15.

Sobre el precio. No sé si aquí en Madrid, además del COMME (Colegio de Oficiales de la Marina Mercante Española) hay otros centros que cumplan lo dispuesto para impartir este curso, sería cuestión de indagar un poco. A mí el precio también me parece excesivo, pero seguro que si buscamos y lo organizamos podemos encontramos algo mejor y que se adecue a nuestro bolsillo.

Pero si no hay interesados en este curso dificilmente podremos organizarlo. Anímense tronkitos!!.

PD: vaya, no puedo adjuntar el pdf porque excede el tamaño permitido. Si estás interesado escríbeme a jclopeza arroba mtp.es y te lo chuto por email.
  #13  
Antiguo 17-01-2008, 09:07
Avatar de JeZu
JeZu JeZu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 20-06-2007
Localización: Alicante
Mensajes: 857
Agradecimientos que ha otorgado: 208
Recibió 306 Agradecimientos en 97 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Curso de Operador General del SMSSM

En la Universidad de Alicante dan cursos de titulos de recreo y según me han dicho también el de operador general del SMSSM, voy a informarme y lo comento.

Saludos...

__________________
Wherever the wind takes me...
  #14  
Antiguo 17-01-2008, 22:33
Avatar de Obélix
Obélix Obélix esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: mediterráneo
Edad: 66
Mensajes: 100
Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 10 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Curso de Operador General del SMSSM

Hoola Enemigo:

Te he enviado un correo para que me envíes el pdf.

Gracias por tu ayuda..

Abrazotes, salud y
  #15  
Antiguo 18-01-2008, 09:02
Avatar de flabiol
flabiol flabiol esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 30-10-2006
Edad: 63
Mensajes: 354
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 7 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Curso de Operador General del SMSSM

Jezu,,, JEzu, JEZu,....JEZU!!!

Cada vez tengo que chillar mas, cagon la ....

En serio, ya, ¿sabes algo de cursos en Alicante?

Gracias

Joan
tómate algo y despierta ya
  #16  
Antiguo 18-01-2008, 09:34
Avatar de JeZu
JeZu JeZu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 20-06-2007
Localización: Alicante
Mensajes: 857
Agradecimientos que ha otorgado: 208
Recibió 306 Agradecimientos en 97 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Curso de Operador General del SMSSM

Esta información os va a costar caro...


He preguntado en la universidad y ya no dan los cursos por falta de alumnos, así que no tienen el simulador

Ahora lo están dando en INSTITUTO POL. MARITIMO PESQUERO DEL MEDITERRANEO de Alicante, asi que acabo de ir para allí.

Me han dicho que para la convocatoria de febrero suspendida, mínimo son 6 alumnos, la siguiente es el 3 de Marzo, dura 4 semanas, horario por determinar (normalmente de mañana), fecha de inscripción del 18 al 20 de febrero, telefono de secretaría 96 5227240, precio: 107€ matricula 14€ seguro.

El curso es: GMDSS, Global Maritime Distress and Safety System


Veré si puedo compatibilizar el horario del curro con el curso y me apunto....

__________________
Wherever the wind takes me...
  #17  
Antiguo 18-01-2008, 09:46
Avatar de enemigo
enemigo enemigo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Edad: 51
Mensajes: 160
Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 49 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Curso de Operador General del SMSSM

Gracias por las gestiones y por la info!, es curioso esto de que en unos sitios pidan 2.200 por hacer el curso y en otros 107. Manda webos, como diría uno que yo me se.
  #18  
Antiguo 18-01-2008, 12:26
Avatar de Invitado_tr
Invitado_tr
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Curso de Operador General del SMSSM

Cita:
Originalmente publicado por JeZu Ver mensaje
Esta información os va a costar caro...


He preguntado en la universidad y ya no dan los cursos por falta de alumnos, así que no tienen el simulador

Ahora lo están dando en INSTITUTO POL. MARITIMO PESQUERO DEL MEDITERRANEO de Alicante, asi que acabo de ir para allí.

Me han dicho que para la convocatoria de febrero suspendida, mínimo son 6 alumnos, la siguiente es el 3 de Marzo, dura 4 semanas, horario por determinar (normalmente de mañana), fecha de inscripción del 18 al 20 de febrero, telefono de secretaría 96 5227240, precio: 107€ matricula 14€ seguro.

El curso es: GMDSS, Global Maritime Distress and Safety System


Veré si puedo compatibilizar el horario del curro con el curso y me apunto....

Hola,

Acabo de llamar a este teléfono que nos das y una amable señora o señorita que me ha informado de que el curso dura 4 semanas con clases diarias. Esto quiere decir que los que no tenemos la fortuna de vivir en Alicante pues me parece que no vamos a poder. Pero lo que es peor aun (un mes de vacaciones en Alicante con esta excusa podría pensarse) es que está restringido para profesionales del mar y, por ello, exigen estar en poseción de algún título profesional de patrón, capitán, almirante, etc etc. Es decir, para hacerse profesional hay que hacer un curso que para poderlo hacer a costes razonables tienes que ser profesional...... Curioso. Y curioso afán ese del corporativismo de estas instituciones de enseñanza (que pagamos todos con nuestros impuestos) que, sin embargo, funcionan como garito privado para unos cuantos. Y más curioso aun que hagan esto cuando, según me ha dicho la amable señorita, las dos convocatorias anteriores del curso se suspendieron por falta de alumnos... Los de la marina de recreo ( siempre me ha hecho mucha gracia eso de la marina de recreo, por cierto, los únicos verdaderos marinos vocacionales somos los de recreo, no en vano somos los que navegamos sin necesidad de hacerlo, por pura vocación) a pasar por las garras de las "academias náuticas" y asimilad@s, a razón de 2200 euritos si quieres aprender el famoso GMDSS..., y no os quejeis que para eso somos todos ricos... Y el Instituto Politécnico Marítimo del Mediterráneo suspendiendo los cursos por falta de alumnos. Menudo contubernio. En fin, estoy mosqueado.

Saludos,
Tropelio

Editado por Invitado_tr en 18-01-2008 a las 12:54.
  #19  
Antiguo 18-01-2008, 12:54
Avatar de JeZu
JeZu JeZu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 20-06-2007
Localización: Alicante
Mensajes: 857
Agradecimientos que ha otorgado: 208
Recibió 306 Agradecimientos en 97 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Curso de Operador General del SMSSM

Joe.....

Pues está mañana no me han avisado que son para profesionales ya les vale, si no son capaces de llenar un grupo de personas...

Pues na... lo siento mucho....

Yo estaba dispuesto a cuadrar el horario de trabajo para asistir, me parece que la convocatoria de marzo no la completan....


__________________
Wherever the wind takes me...
  #20  
Antiguo 18-01-2008, 16:37
Avatar de capitan necora
capitan necora capitan necora esta desconectado
Emperador de las Nécoras
 
Registrado: 20-08-2007
Localización: Vigo
Edad: 71
Mensajes: 7,143
Agradecimientos que ha otorgado: 768
Recibió 1,444 Agradecimientos en 646 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Curso de Operador General del SMSSM

Hola, El curso consta de veinte dias a 8 horas diarias, pero en Joveyanos ( Gijon ) imparten cursos para compañias, y todos los italianos vienen a hacerlo, porque en Italia , los radiotelegrafistas los machacan.
tambien deben de organizar cursos, me imagino que con un minimo de quince alumnos, de todas las maneras, todo esta en enterarse, y hacer el grupito.
Que tengais suerte, el curso si lo dan bien se las trae-

salud l
__________________
MMSI 224447770
  #21  
Antiguo 18-01-2008, 22:18
Avatar de jonri
jonri jonri esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantabrico
Edad: 69
Mensajes: 1,145
Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 209 Agradecimientos en 159 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Curso de Operador General del SMSSM

Yo no es que quiera defender a los profesionales, pero lo que si parece logico es que si un curso de cualquier materia se imparte en un centro oficial para profesionales, sean estos los destinatarios de dicho curso ya que son los que lo necesitan para ejercer su profesion (esto sirve para cualquier profesion).
Otra cosa es que el importe de los cursos abiertos a cualquier persona tengan un costo desorbitado.
En la escuela Nautica de Barcelona, perteneciente a la Universidad, este curso estuvo impartiendose con un costo sobre 900 euros (es un monton de horas) y de todas formas en ningun sitio esta reglamentado que para la nautica de recreo se necesite este certificado, y si en un futuro se necesitara para obtener un titulo profesional, entonce el que quiera desarrollar ese trabajo pues a pagar, igual que si queremos cualquier otra habilitacion para el desempeño de nuestra profesion.
Un saludo
  #22  
Antiguo 20-05-2009, 17:11
Avatar de Pegassus88
Pegassus88 Pegassus88 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 20-05-2009
Mensajes: 2
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Curso de Operador General del SMSSM

Es la mi primera vez en este foro.
  #23  
Antiguo 20-05-2009, 17:13
Avatar de Pegassus88
Pegassus88 Pegassus88 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 20-05-2009
Mensajes: 2
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Curso de Operador General del SMSSM

Aqui en las Pitiussas, nos exigen los cursos pero no los imparten. Por lo menos a todo el mundo.
  #24  
Antiguo 16-09-2009, 13:04
Avatar de EDWARD tres
EDWARD tres EDWARD tres esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 25-12-2007
Mensajes: 9
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Curso de Operador General del SMSSM

Cita:
Originalmente publicado por enemigo Ver mensaje
Hoooooola de nuevo!, pues sabiendo que se va a aprobar el título de Patrón Profesional, es el momento de mover el culo e intentar organizar un curso de operador (general o restringido) del SMSSM.

Nadie se apunta?

contar conmigo para el general o el restringido.

asi mientras lo sacamos nos olvidamos de la crisis
  #25  
Antiguo 16-09-2009, 13:52
Avatar de lbh
lbh lbh esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 02-02-2008
Edad: 67
Mensajes: 202
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 17 Agradecimientos en 16 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Curso de Operador General del SMSSM

Te mando un privado. Saludos. Luis

Cita:
Originalmente publicado por enemigo Ver mensaje
Hoooooola de nuevo!, pues sabiendo que se va a aprobar el título de Patrón Profesional, es el momento de mover el culo e intentar organizar un curso de operador (general o restringido) del SMSSM.

Nadie se apunta?

Discusión cerrada Ver todos los foros en uno

Good Wings


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
Certificado oficial de operador general Avante Foro Náutico Deportivo 3 17-07-2007 18:52
GENERAL: La Real Federación Española de Vela promueve un Curso de Formación en Iguald La Taberna Foro Náutico Deportivo 0 05-07-2007 14:30
Marina Mercante hablará sobre el nuevo sistema de seguridad (SMSSM) en Madrid Rayo verde Foro Náutico Deportivo 2 09-03-2007 20:58
O.t O.t Llamada General!!!! duende Foro Náutico Deportivo 20 07-03-2007 13:15
Charla sobre nuevo SMSSM en el Salón Náutico wild thing Foro Náutico Deportivo 3 10-11-2006 07:37


Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:07.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto