La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-10-2009, 11:05
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña

Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,878 Agradecimientos en 739 Mensajes

Anoche, con un amigo que es aficionado a salir con su Kayac por aguas de Cabo de Gata me habló del CompeGPS, un programa tipo OZI usado por los aficionados a deportes de montaña que lleva en su móvil (también lo descargó en la PDA) y que suele usar tanto para rutas con la moto de montaña como para el kayac. El programa es gratuito y está destinado a deportes de montaña o aire.

He visitado la web y me pierdo un poco. No sé si sería útil llevarlo en el móvil para navegaciones costeras, ¿alguien lo conoce? no estaría de más como extra en el móvil,
Sea como sea, aprovecho para compartir la información, que creo que a alguien le vendrá bien, sino para navegar por la mar, al menos para rutas trekking, vuelos domingueros o ir a coger boletus

La sección descargas de la web:

http://www.compegps.com/?lang=1es&opcion=3
Antiguo 28-10-2009, 11:12
Wop Wop esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 25 Agradecimientos en 17 Mensajes

Hola

Yo tengo el CompeGPS Land en el portatil y la verdad es que va de lujo.

Te abre muchos formatos de cartas y te las superpone en un mapa y puedes ir cambiando entre ellas, la verdad es que es una gozada.

Uso un Asus Eee de los pequeños de pantalla de 7 pulgadas con un GPS usb del que ya hable en otro hilo, todo dentro de una bolsa estanca por si las moscas y la verdad es que muy bien.

Ademas tiene la opcion de descargar de Compe Mapas de determinadas zonas, lo malo es que son sobretodo topograficos de España, como siempre, de cartas esta complicado la cosa.

La licencia del CompeGPS es valida hasta la version 6.9.9 , asi que tienes software actualizado para rato.

Un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Wop
Polen (28-10-2009)
Antiguo 28-10-2009, 11:20
La niña de la caña

Pero es compatible la cartografía náutica con este programa? es que ahí es donde me lío, si es válido para eso. Sí que es cierto que mi amigo habla igual de bien que tu del compe, por eso lo he puesto aquí, para quien no lo conozca y ya de paso para que me orienten un poco
Antiguo 28-10-2009, 11:51
Wop Wop esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 25 Agradecimientos en 17 Mensajes

Si, si que es "compatible", la cartografia no dejan de ser imagenes con una calibracion,

Yo con el CompeGPS Land tengo abierto:
- Fichero.jpg/png + Fichero.map (son los tipicos, que los puedes calibrar tu con el OziExplorer y son las que tiene el cofrade olaje en su web)

Creo que tambien abre las .BSB y seguramente mas formatos pero estos ya no los he probado, pero tiene una opcion de importar desde otros formatos pero no me he puesto a trastear.

Te dejo un pantallazo de como se ve con multiples cartas cargadas:

A medida que haces Zoom puedes ir viendo las cartas que estan en otra escala con mas detalle.

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 28-10-2009, 14:40
pppitillo pppitillo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 191 Agradecimientos en 119 Mensajes

Polen, yo lo tengo en la PDA y acepta cantidad de formatos.
Incluso el propio CompeGPSLand (que no es gratis) tiene una herramienta de calibración. Es decir, escaneas cartas, las pasas a .jpg o .bmp y las calibras.
También y es lo que yo utilizo como complemento de mi ploter normal, es que acepta que las fotos (creo que técnicamente las llaman ortofotos) que te bajas del Google Earth (es gratis y legal), las calibras con esa aplicación que tiene el programa.

Como hacerlo:
  1. En www.googleearth.com te situas donde quieras, por ejemplo la zona de entrada a tu puerto/club naútico, las Columbretes, una playa donde vayas a navegar, el Cabo de Gata, etc.
  2. Como es una zona conocida, te desplazas fisicamente por ejemplo a tu atraque, buscas un punto de referencia como puede ser la punta del pantalán, un faro, etc. y con un GPS de mano tomas sus coordenadas (si no puedes desplazarte, las sacas de la propia carta en papel). Lo haces así en varios puntos fáciles de identificar.
  3. Luego, en la ortofoto que te has bajado abres la herramienta de calibración y al menos le marcas dos de esos puntos e intruduces las coordenadas que has tomado. Con esto te calibra toda la foto y ya tienes una magnífica carta real y fotográfica de la entrada a tu puerto.
  4. El programa cuando funciona elige esta ortofoto y te indica por donde vas marcando la ruta, distancia y tiempo estimado de llegada, etc.
Beneficios, pues que aunque sea de noche o niebla, te guía por la ortofoto (ojo con los metros de error, aunque pocos, de la posición del GPS).
Inconveniente, que como no es un programa específicamente naútico, te marca distancias, rumbos, etc., pero no tiene en cuenta las mareas ó que por la tierra no se puede navegar . También que las cartas tardan en actualizarlas y las fotos de Google son mucho mas actuales y con el zoom ves detalles increibles (yo veo mi amarre como si estuviera a unos metros y en la carta te lo tienes que imaginar).
Es decir, no es un programa naútico pero como apoyo para entrada a puerto, recaladas, aproximaciones en que nos guía visualmente es muy bueno y trabaja fantático (el sólo actualiza las cartas/ortofotos a la mas adecuada de las que tengamos a medida que nos desplazamos, posibilidad de zoom, de personalizarlas con puntos de interés, comentarios, etc.).
Saludos.

Editado por pppitillo en 28-10-2009 a las 14:55.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pppitillo
Polen (28-10-2009)
Antiguo 28-10-2009, 20:41
La niña de la caña

Pues muchísimas gracias, me lo descargaré pa probar. Por cierto, en la zona de descargas hay varios programas a elegir ¿cual recomendais?

Y otra duda, si es compatible con muchas de las cartas del ozi ¿seguro que no se le podría descargar cartografía náutica?
Antiguo 29-10-2009, 11:31
pppitillo pppitillo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 191 Agradecimientos en 119 Mensajes

Polen, acepta muchas extensiones de ficheros y las más habituales de cartografía naútica o de OZI por supuesto.
Saludos.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel

Etiquetas
gps

Herramientas
Estilo

Reglas del foro