La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 29-06-2021, 08:19
Avatar de delagh
delagh delagh esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-01-2018
Localización: Costa dorada
Edad: 68
Mensajes: 1,134
Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 413 Agradecimientos en 331 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Litros de aceite Volvo Tamd 41P

Buenos y calurosos dias cofrades.


Mi pregunta es un poco de Perogrullo,pero me tiene hace tiempo intrigado.


El manual de VOLVO indica que este,junto a otros motores,lleva 11 litros de aceite.


Pues bien,yo cuando le cambio el aceite,por alguna razon solo me salen 5 o 5,5 no recuerdo bien.


Y al rellenar,lo hago con esa cantidad y la marca de varilla se posiciona correcta.


Donde esta la errata? O es que mi motor lleva un carter raro o no entiendo mucho la jugada


Saludos
Citar y responder
  #2  
Antiguo 01-07-2021, 07:35
Avatar de Andromeda
Andromeda Andromeda esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-03-2010
Edad: 67
Mensajes: 163
Agradecimientos que ha otorgado: 144
Recibió 230 Agradecimientos en 81 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Litros de aceite Volvo Tamd 41P

Cita:
Originalmente publicado por delagh Ver mensaje
Buenos y calurosos dias cofrades.


Mi pregunta es un poco de Perogrullo,pero me tiene hace tiempo intrigado.


El manual de VOLVO indica que este,junto a otros motores,lleva 11 litros de aceite.


Pues bien,yo cuando le cambio el aceite,por alguna razon solo me salen 5 o 5,5 no recuerdo bien.


Y al rellenar,lo hago con esa cantidad y la marca de varilla se posiciona correcta.


Donde esta la errata? O es que mi motor lleva un carter raro o no entiendo mucho la jugada


Saludos
Supongo que antes de extraer el aceite, tienes el motor encendido un rato al objeto de calentar y así sale mejor. Si lo haces así ten en cuenta que el aceite está repartido por todo el motor y cuando apagas tarda mucho en escurrir, así que, si lo extraes seguidamente después de apagar, una parte importante está todavía sin bajar y además de eso, si lo extraes por la cala, una cierta cantidad se queda en el cárter porque la bomba de extracción no consigue sacarlo todo
Citar y responder
  #3  
Antiguo 01-07-2021, 07:41
Avatar de delagh
delagh delagh esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-01-2018
Localización: Costa dorada
Edad: 68
Mensajes: 1,134
Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 413 Agradecimientos en 331 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Litros de aceite Volvo Tamd 41P

Si,si,Andromeda,lo pongo a 80 grados que es la temperatura maxima a la que llega y lo dejo que baje bien,ayer mismo lo hice una vez mas.
Me volvio a sorprender,y saque unos 6 o 7 litros no mas (lejos de los 11 del manual),cuando puse la varilla ni marcaba,asi que procedi al rellenado y le entraron eso,unos 7 litros con la marca de la varilla de aceite limpio casi al maximo sin llegar.


Enfin,no se si a alguno de vosotros le pasa pero a mi si


Saludos
Citar y responder
  #4  
Antiguo 01-07-2021, 07:54
Avatar de Dagger
Dagger Dagger esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-12-2020
Localización: Del 8 al 6 de Longitud
Edad: 33
Mensajes: 234
Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 87 Agradecimientos en 58 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Litros de aceite Volvo Tamd 41P

A mi me pasa exactamente lo mismo. Llevo según el manual 7,5L y no saco nunca mas de 5 L con el aceite caliente. El motor es un Yanmar 4jh3-DTE.

La primera vez me sorprendió, ahora ya voy preparado
Citar y responder
  #5  
Antiguo 01-07-2021, 08:05
Avatar de ROMO
ROMO ROMO esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-09-2008
Localización: Portugal y golfo de cadiz
Edad: 46
Mensajes: 682
Agradecimientos que ha otorgado: 141
Recibió 183 Agradecimientos en 133 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Litros de aceite Volvo Tamd 41P

Otro mas, volvo md 2030, 4 litros y no saco mas de 3.De hecho me gustaría meterle un producto de los que te limpian el Carter y no me atrevo por lo que puede quedar.
__________________
Viento, sol y mar, la Trinidad del Dios de los marinos.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 01-07-2021, 13:59
Avatar de delagh
delagh delagh esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-01-2018
Localización: Costa dorada
Edad: 68
Mensajes: 1,134
Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 413 Agradecimientos en 331 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Litros de aceite Volvo Tamd 41P

Exacto Romo.
A mi tambien me gustaria meterle una limpieza interior,pero tengo el mismo miedo que tu,despues quedaran restos.


Saludos
Citar y responder
  #7  
Antiguo 01-07-2021, 15:46
Avatar de Ouessant
Ouessant Ouessant esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 18-05-2017
Localización: Galicia
Mensajes: 740
Agradecimientos que ha otorgado: 300
Recibió 232 Agradecimientos en 173 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Litros de aceite Volvo Tamd 41P

Tengo un d3 de 110 el manual pone que lleva 6, 5 litros y todos los años después de sacar el aceite viejo meto el nuevo y entran 6, 5 litros.

Si solo sacas 5, 5 litros estás dejando otros tantos litros dentro de aceite viejo
Citar y responder
  #8  
Antiguo 01-07-2021, 22:30
Avatar de Andromeda
Andromeda Andromeda esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-03-2010
Edad: 67
Mensajes: 163
Agradecimientos que ha otorgado: 144
Recibió 230 Agradecimientos en 81 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Litros de aceite Volvo Tamd 41P

Cita:
Originalmente publicado por delagh Ver mensaje
Si,si,Andromeda,lo pongo a 80 grados que es la temperatura maxima a la que llega y lo dejo que baje bien,ayer mismo lo hice una vez mas.
Me volvio a sorprender,y saque unos 6 o 7 litros no mas (lejos de los 11 del manual),cuando puse la varilla ni marcaba,asi que procedi al rellenado y le entraron eso,unos 7 litros con la marca de la varilla de aceite limpio casi al maximo sin llegar.


Enfin,no se si a alguno de vosotros le pasa pero a mi si


Saludos
Tienes que pensar que la bomba reparte el aceite por todo el interior y aunque tenga mas fluidez al estar caliente, tarde mucho en bajar y por tanto no conseguirás sacarlo todo. Además de esto, aunque el manual pone que son 11 litros, yo creo que nunca lleva esa cantidad y por si fuera poco, la cánula que entra por la cala del nivel, tampoco consigue extraer todo el aceite del fondo.Te aseguro que se queda bastante. Yo utilizo un sistema que me suele dar resultado para sacar mas aceite cuando ya no sale mas. Lo dejo tal cual con la cánula dentro de la cala y espero al dia siguiente. Se que estará el aceite frio y no puede calentarse pero en 24 horas escurre mucho y aunque cuesta mas porque está mas denso, consigo sacar 1.5 litros mas. La próxima vez prueba, no pierdes nada.

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Andromeda
delagh (02-07-2021)
  #9  
Antiguo 02-07-2021, 03:49
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 2,045
Agradecimientos que ha otorgado: 2,161
Recibió 2,420 Agradecimientos en 1,136 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Litros de aceite Volvo Tamd 41P

Cita:
Originalmente publicado por delagh Ver mensaje
El manual de VOLVO indica que este,junto a otros motores,lleva 11 litros de aceite.

cuando le cambio el aceite,por alguna razon solo me salen 5 o 5,5 no recuerdo bien.

Y al rellenar,lo hago con esa cantidad y la marca de varilla se posiciona correcta.

Donde esta la errata? O es que mi motor lleva un carter raro o no entiendo mucho la jugada
A ver...
Si el manual dice que lleva 11 litros se supone que debe llevar 11 litros, salvo que los fabricantes mientan cosa que es improbable.

Cuando extraes el aceite de un motor, SIEMPRE queda algo de aceite en su interior a menos que lo "laves" varias veces con algún disolvente apto para ello.

Por otra parte en el filtro de aceite SIEMPRE queda aceite el cual extraes al mismo tiempo que el filtro que estará "humedecido" por unos 200 cc de aceite que queda impregnado en el filtro.

Así que cuando cambias aceite y filtro, algo (unos 200 cc) quedará dentro del filtro viejo y algo quedará "humedeciendo" las paredes del carter y los conductos de aceite los cuales son muchos. Por lo menos... un 10% - 20% de aceite viejo queda humedeciendo carter, bomba y conductos.

Así que es normal que si el carter tiene 11 litros cuando lo vacíes SÓLO escurra poco más que 8 litros, el otro restante quedará en las paredes del carter, bomba, conductos y dentro del filtro viejo.

Ahora si sólo sacas la mitad... me sorprende. Salvo que la cantidad de conductos sea tan grande que queden retenidos mucho aceite.

FIJATE. Si siempre pones 5,5 l. y sacas algo menos por ejemplo 5 l. eso es NORMAL. Ahora si pones 5,5 l. y sacas mucho menos... entonces el motor está "quemando" aceite que puede suceder por holgura de los aros de pistón.
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
  #10  
Antiguo 02-07-2021, 07:58
Avatar de delagh
delagh delagh esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-01-2018
Localización: Costa dorada
Edad: 68
Mensajes: 1,134
Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 413 Agradecimientos en 331 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Litros de aceite Volvo Tamd 41P

De acuerdo con lo que dices Egis.
Pero antes de empezar a calentar siempre hago medicion de varilla,y de momento y toco madera,no gasta ni gota de aceite.
De acuerdo que entre el filtro y conductos varios de un 6 cilindros haya una cantidad de aceite considerable,unida a la que queda en el fondo del carter que sera tabicado,pero para que sea ese desfase de dos o tres litros me parece mucho.
Toda mi vida,por hobby me he dedicado a rallyes y hemos "trasteado" motores y motores y lo unico que se es que duendes no hay.


Saludos
Citar y responder
  #11  
Antiguo 02-07-2021, 10:56
Avatar de Ouessant
Ouessant Ouessant esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 18-05-2017
Localización: Galicia
Mensajes: 740
Agradecimientos que ha otorgado: 300
Recibió 232 Agradecimientos en 173 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Litros de aceite Volvo Tamd 41P

Cuando cambias el aceite a un coche sale todo o casi todo el aceite del cárter y también tiene filtros y demás.

A mi me parece raro que salga tan poco aceite

Editado por Ouessant en 02-07-2021 a las 15:31.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 02-07-2021, 14:20
Avatar de Fer.druida
Fer.druida Fer.druida esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 09-05-2019
Localización: Río de la Plata
Mensajes: 141
Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 41 Agradecimientos en 31 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Litros de aceite Volvo Tamd 41P

Muy buenas, tuve 3 ad 41, deben salir 10 litros si o si, lo que te debe estar pasando es que deja de succionar aceite el caño de pesca de la bomba, tienes que ir reacomodando (introdúcelo más y retuércelo o tal vez sácalo un poco, hasta que comience a succionar nuevamente ) recuerdo en un barco con 2 motores que entraban los 20 litros, cuesta pero salen, es importante sacar todo el aceite usado, caso contrarios estarás cambiando solo el 50% y esos motores hacen música se los debe cuidar
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fer.druida
delagh (05-07-2021)
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:53.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto