|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Carga de rotura
¿Alguien podría decirme cual sería la carga de rotura de un obenque de acero de 6mm?
Un, dos tres, responda otra vez.
|
||||
|
||||
Re: Carga de rotura
|
||||
|
||||
|
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Cita:
Basicamente porque el area de la seccion, que es el parametro geometrico que condiciona el comportamiento mecanico a rotura, es diferente para cada uno de los tres casos. El parametro fijo que caracteriza cada acero a efectos de la resistencia a la rotura es el ensayo de resistencia a traccion cuyo resultado se expresa en MPa, o sea Newtons/mm2... si lo quieres en kg/cm2 deberas multiplicarlo por 10 Cuando ya sabes la resistencia tensional en kg/cm2, lo multiplicas por el numero de cm2 que tiene tu obenque (y por eso es importante si es varilla o cable, porque a igual diametro el area de la seccion es diferente) y sabras la carga en kg que aguanta el obenque en cuestion En esa web hay las caracteristicas mecanicas, fisicas y quimicas de todos los aceros inox descritos en cualquiera de las tres denominaciones empleadas... la famosa 316 que te dice Butxeta es la americana, la AISI/ASTM En el caso del AISI 316, como puedes comprobar en la web que te indico el limite de rotura esta entre los 5200-6700 kg/cm2 (o sea 520-670 MPa) Saludos PD... OJO... el acero inox, a diferencia del acero ordinario ¡¡¡NO ES LINEAL en su deformacion cuando se tensiona!!!... y solo es elastico en sus tramos bajos de resistencia... por eso se les hace trabajar muy lejos de sus valores de rotura, para que no se sopbrepase su limite elastico y cuando el obenque se destense recupere su geometria inicial, pues de lo contrario quedaria deformado permanentemente http://www.euro-inox.org/technical_tables/index.php Editado por Keith11 en 08-01-2008 a las 20:04. |
|
||||
|
||||
Muchas gracias por la información Butxeta y Keith11.
Estaba comprobando la denominación 316 y se me ha adelantado Keith. Por cierto, y ya con la curiosidad revoloteando por mi cabeza: los obenques son de 19 hilos siempre? Me refiero, independientemente del diámetro, siempre son 19 hilos? En ese caso, variaría el diámetro de los hilos... No se, me parece curioso. Y otra cosa: como se disponen esos hilos? Estoy acostumbrado a ver cables de 7 alambres: uno central y los otros 6 arrollados helocoidalmente. Un saludo, y gracias |
|
||||
|
||||
http://www.pyacht.net/cgi-local/Soft....htm?E+scstore
En esta web se habla de alambres de dyform Alli se encuentran cargas de trabajo, peso y hay unos graficos con la disposicion de los alambres |
|
||||
|
||||
Cita:
Muchas gracias, cofrade |
|
||||
|
||||
Perdon, claro, me refería a un cable de acero 1x19 de 6 milímetros de diametro.
Mas o menos, me queda claro. Es que todavía estoy "puliendo" rating y prestaciones, y el trimado, aunque ya está muy muy afinado, creo que puedo sacarle algo más, sobre todo, quería cambiarle el trimado para regatas con vientos muy flojitos. Ya tengo la información, gracias.
|
||||
|
||||
Cita:
Creo que especialmente en el caso de un obenque interesa mas el límite elástico que el de rotura. (Keith ya da una idea de ello) Además no confundir el Inox 316 del 316L. (Para nautica 316L) Odin |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares | ||||
Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
Limitador de carga (supongo) | Nonick | Foro Náutico Deportivo | 5 | 06-07-2007 12:05 |
VELA OLÍMPICA: Una rotura relega al andaluz Trujillo a la decimotercera posición, mie | La Taberna | Foro Náutico Deportivo | 0 | 18-06-2007 14:00 |
Nueva generación de barcos de carga | Capanegra | Foro Náutico Deportivo | 15 | 23-05-2007 23:23 |
Rotura del palo (ayuda) | JESyROC | Foro Náutico Deportivo | 4 | 27-01-2007 18:43 |