La Taberna del Puerto Pasch
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 24-02-2010, 17:10
Avatar de paco
paco paco esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 11-09-2007
Localización: Mediterráneo occidental
Edad: 84
Mensajes: 1,768
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 415 Agradecimientos en 195 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Retén roto causa naufragio. ¿Como evitarlo?

Una ronda

Hace algunos días supe de los detalles de la causa del nafragio del barco de un conocido, a 300Mn del Algarve, y que afortuadamente no causó víctimas.
Parece ser que el retén de la bocina era de aquellos que levan un anillo de grafito friccionando con otro de inox y que van provistos de un "fuelle" que suministra la presión necesaria entre ellos.
Pues bien: en un dado momento a este fuelle se le abre un agujero y empieza a entrar agua en el barco. Se intenta taponar con trapos, haciendo presión, pero nada; a las pocas horas, llamada a otro barco con el que navegaban casi en conserva, abandono del barco y este a pique.
Dejando otras valoraciones aparte, estoy curioso por saber:
Los que usais ese sistema ¿habeis sufrido accidentes de ese tipo?
Alguien sabe de oídas otros casos semejantes?
Y, para ser prácticos
¿Qué puede haber causado el agugero, el roce del eje no detectado a tiempo, quizás?
¿Como actuaríais en un caso semejante?
Vamos a ver si entre todos podemos evitar que otro barco se hunda por ese motivo. Tormenta, pero de ideas!
Citar y responder
  #2  
Antiguo 24-02-2010, 17:17
Avatar de veleronagi
veleronagi veleronagi esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 17-02-2008
Localización: el mundo
Mensajes: 2,536
Agradecimientos que ha otorgado: 157
Recibió 452 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Retén roto causa naufragio. ¿Como evitarlo?

efectivamente los retenes de grafito cuando estan pasados hacen mucha agua, a mi no me gustan nada, yo los he sufrido en un barco de mostor de un am,igo que vino con la bomba de sentina desde mayorca a almeria
__________________
RADIOAFICIOANDO EA7AUJ
AAAAAMOTERO Y TRAPERO

AVISO: NAVEGAR BENEFICIA SERIAMENTE LA SALUD
Citar y responder
  #3  
Antiguo 24-02-2010, 17:18
Avatar de Mariñel
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-01-2008
Localización: kantabrikus
Edad: 53
Mensajes: 4,415
Agradecimientos que ha otorgado: 2,306
Recibió 990 Agradecimientos en 530 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Retén roto causa naufragio. ¿Como evitarlo?

Buenas Paco, creo que de lo que hablas es de una bocina seca... hay varios hilos del tema....los que son partidarios de la bocina tradicional que al parecer no te puede pasar esto y los de la seca...que al parecer si puede pasar y por lo que cuentas pasa......
Bueno a mi me interesa el tema...me siento haber que pasa.....
__________________
Dirty hans are a sing of a clean money
Citar y responder
  #4  
Antiguo 24-02-2010, 18:09
Avatar de matira
matira matira esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 31-10-2006
Localización: La que tenga agua suficiente
Edad: 78
Mensajes: 241
Agradecimientos que ha otorgado: 123
Recibió 23 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Retén roto causa naufragio. ¿Como evitarlo?

Pero, yo tengo entendido que las bocinas secas tienen una vida limitada y se deben de cambiar antes de que cumplan su vida límite, precisamente para evitar accidentes como el descrito
__________________
Vivir no es necesario, navegar sí (Plutarco)


Es preferible estar en tierra deseando estar en la mar que estar en la mar deseando estar en tierra


Citar y responder
  #5  
Antiguo 24-02-2010, 18:47
Avatar de riskfactor
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 25-04-2008
Mensajes: 2,075
Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 228 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Retén roto causa naufragio. ¿Como evitarlo?

Todo por servir se acaba.

Dicho esto, hay muchos tipos de bocinas secas. En particular el fabricante del tipo que yo tengo asegura el fabricante que no tiene una vida especificada.

Citar y responder
  #6  
Antiguo 24-02-2010, 19:07
Avatar de yoyete
yoyete yoyete esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 07-08-2009
Localización: Huelva
Edad: 55
Mensajes: 2,929
Agradecimientos que ha otorgado: 1,318
Recibió 930 Agradecimientos en 521 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Retén roto causa naufragio. ¿Como evitarlo?

Sobre el tema se ha hablado bastante. Según parece, la bocina seca tiene la ventaja de que no entra nada de agua, a diferencia con la cásica, peeeeeeeeeero, la mayor parte de fabricantes recomienda cambiar cada 5 años y además, todos los años hay que ponerle grasa. Además, este mantenimiento, aunque leve es más crítico, ya que si la bocina falla el resultado es catastrófico, lo que no ocurre con la clásica. En el caso que nos ocupa es difícil saber qué pasó, pero supongo que el mantenimiento no sería el apropiado. Ahora, cada cual decide. Sentina sequita como el culito de un bebé pero un mantenimiento cuidado o sentina húmeda pero la seguridad de que la bocina no te va a poner en un aprieto (esto es relativo, ya que el manguito de la bocina clásica tampoco es indestructible, y una cosa es que el prensaestopa no cierre bien y otra que se abra el manguito).

Por mi parte prefiero la bocina cásica.

Saludos y
Citar y responder
  #7  
Antiguo 24-02-2010, 19:17
Avatar de Flying Dutchman
Flying Dutchman Flying Dutchman esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-05-2008
Localización: Cantábrico
Edad: 48
Mensajes: 1,444
Agradecimientos que ha otorgado: 63
Recibió 394 Agradecimientos en 266 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Retén roto causa naufragio. ¿Como evitarlo?

Yo tengo una de las de prensaestopa y va estupendamente.
Trabajo en industria y garantizo que las bombas de alta presion, llevan cierres de prensaestopa y cuando gotea, se le da un apriete y listo, es mas, debe de gotear un poco para que el eje este refrigerado, ya que si se calienta el eje, este puede sufrir desgaste.

Para mi es mas segura, frente a accidentes, la de prensaestopa.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Flying Dutchman este mensaje:
inmunita (06-04-2014), jduran22 (07-04-2014), nihao (21-11-2014)
  #8  
Antiguo 24-02-2010, 20:56
Avatar de Tonick
Tonick Tonick esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 24-03-2007
Edad: 55
Mensajes: 434
Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 32 Agradecimientos en 25 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Retén roto causa naufragio. ¿Como evitarlo?

Hay alguien que sepa de algún accidente o problema con el prensa seco de tipo cono de Volvo, así como que tipo de rotura o problema lo ha originado? lo digo por proponer o tener preparada alguna solución en caso de emergencia, mientras llegamos a puerto.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 24-02-2010, 21:08
Avatar de ironia
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Bahia de Cadiz
Edad: 59
Mensajes: 3,982
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,273 Agradecimientos en 815 Mensajes
Predeterminado Re: Retén roto causa naufragio. ¿Como evitarlo?

En los casos de varadas, salvamento maritimo lleva una pasta verde como la plastilina, que se cristaliza en poco tiempo y que utilizan para taponar todo tipo de grietas y agujeros en embarcaciones con problemas. Hay que colocarlo por fuera y lo he visto tapando ejes de 10cm de diam de motoras que arrasaron una garn piedra en un bajo de Cadiz.
__________________
Hay un mismo amanecer para todos, pero distintas formas de ver el horizonte.
Socio de ANAVRE

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ironia
nihao (21-11-2014)
  #10  
Antiguo 24-02-2010, 21:21
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 74
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,221 Agradecimientos en 1,789 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Retén roto causa naufragio. ¿Como evitarlo?

Cita:
Originalmente publicado por riskfactor Ver mensaje
Todo por servir se acaba.

Dicho esto, hay muchos tipos de bocinas secas. En particular el fabricante del tipo que yo tengo asegura el fabricante que no tiene una vida especificada.

Quizas no esta especificada, pero la tiene, tengas la que tengas.
De la que se habla, puede ser Calseche o Stopello, de todas formas,(no voy de listo) abandonar un barco porque se te ha roto el manguito-fuelle de una estopada seca....manda webs!!
Lo mas facil es arrancar el resto, mojar un trapo con aceite, enrollarlo al eje y embutirlo en la bocina, os aseguro que enta menos agua que en una humeda.
Segun lo descrito, la rotura del fuelle ha ocurrido por vejez, es decir, nadie se preocupa de lo que lleva hasta que se rompe, y ni siquiera se piensa en que si ocurre algo como lo solucionariamos, es dejadez, ignorancia o irresponsabilidad
No puedo mas que decir que siento la perdida del barco, ya que los tripulantes salieron pitando, y que no querria que os ocurriera a vosotros, por lo tanto, revisar, comprobar, pensar, prevenir y sustituir cuando caduque y eso no os reserva de cualquier problema, pero el que sea, solucionadlo, que no es tan dificil aguantar un barco en dificultades
SALUT
Citar y responder
17 Cofrades agradecieron a NEFTA este mensaje:
ANTARTIC (22-01-2011), astrolabio68 (07-04-2014), joabp (26-02-2010), Jota (25-02-2010), Kenzo (25-02-2010), Mariñel (25-02-2010), Maxipaco (06-04-2014), MrJohnson3,3 (06-01-2015), nanoelcapi (19-11-2014), peleon (25-02-2010), Rebellin (07-04-2014), Roger de Flor (25-05-2018), Rumbero (23-06-2014), scubaduba (18-11-2014), seadog (22-01-2011), txaviss (19-11-2014), xy48 (27-01-2011)
  #11  
Antiguo 24-02-2010, 21:51
Avatar de Tonick
Tonick Tonick esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 24-03-2007
Edad: 55
Mensajes: 434
Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 32 Agradecimientos en 25 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Retén roto causa naufragio. ¿Como evitarlo?

Pués sí Nefta, yo también lo creo así, pero es que tampoco se exactamente que tipo de rotura se produce para que comienze a entrar agua, parece que los casos de gravedad se han dado en los sistemas de fricción de casquillos, yo monté el de Volvo y lo veo bastante simple como para no poder taponarlo en caso de emergencia, aunque la verdad es que tampoco se como funciona exactamente.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 24-02-2010, 22:07
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 74
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,221 Agradecimientos en 1,789 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Retén roto causa naufragio. ¿Como evitarlo?

Pues son simplemente dos labios rozando con cierta diferencia de diametros en el eje y una caperuza enchufada en la bocina propiamente dicha, rien de tout, hay que engrasarla una vez al año, sangrarla cuando se bota y cambiarla cada five years, ende
SALUT
Citar y responder
  #13  
Antiguo 25-02-2010, 08:16
Avatar de dunic
dunic dunic esta desconectado
Duque de First
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona de momento ....
Edad: 77
Mensajes: 11,692
Agradecimientos que ha otorgado: 389
Recibió 1,927 Agradecimientos en 1,352 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Retén roto causa naufragio. ¿Como evitarlo?

Creo recordar que las de grafito llevan (o pueden llevar) una de recambio ya precolocada para esos casos ....
__________________
Manel - ES3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

en crisis ??
Citar y responder
  #14  
Antiguo 25-02-2010, 08:32
Avatar de Jota
Jota Jota esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Med
Edad: 59
Mensajes: 1,532
Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 604 Agradecimientos en 285 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Retén roto causa naufragio. ¿Como evitarlo?

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
Creo recordar que las de grafito llevan (o pueden llevar) una de recambio ya precolocada para esos casos ....

Yo estuve pensando en una solución similar para mi calseche (ojo al dato Javijust si pasas por aquí) aunque al final no lo realizé.....

Parecía, al menos en mi caso, bastante facil colocar un fuelle de goma de mayor diametro (yo encontre alguno cacharreando en automoción proveniente de un palier o transmisión o caja de dirección, etc...) con un reten en el eje (en mi caso de 25mm de diametro) y, se deja montado plegadito el fuelle y girando con el eje por delante del disco de grafito/metal .....
Si se parte el "gueno", se desembrida y es como un " 2º condón por fuera" , fijandolo a la bocina del casco con la brida pertinente. Eso protegia ambas posibles fuentes de avería, el fuelle de la calseche y la rotura del disco de grafito.

De todas maneras, como solución rápida de emergencia, me parece genial por lo fácil y obvio la solución de Nefta de arrancarlo todo y taponar con un paño empapado en aceite.
__________________
...cada uno tiene sus cadaunadas...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jota
BORRASCA (22-01-2011)
  #15  
Antiguo 25-02-2010, 08:44
Avatar de P27
P27 P27 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 17-11-2008
Mensajes: 1,542
Agradecimientos que ha otorgado: 176
Recibió 310 Agradecimientos en 221 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Retén roto causa naufragio. ¿Como evitarlo?

Algun cofrade, que seguro que lo hay,
Con inventiva suficiente para preparar un "compartimiento estanco" de rapida colocacion en la zona del eje
__________________
Barra libre para todos
Citar y responder
  #16  
Antiguo 25-02-2010, 08:48
Avatar de peleon
peleon peleon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: La Manga
Edad: 72
Mensajes: 2,451
Agradecimientos que ha otorgado: 893
Recibió 326 Agradecimientos en 237 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Retén roto causa naufragio. ¿Como evitarlo?

Nefta...Y los que llevamos sail-drive?
Glu...glu?
__________________
no wind, no fun
Citar y responder
  #17  
Antiguo 25-02-2010, 09:38
Avatar de ERMAKA
ERMAKA ERMAKA esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: CANARIAS
Edad: 52
Mensajes: 197
Agradecimientos que ha otorgado: 133
Recibió 33 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Retén roto causa naufragio. ¿Como evitarlo?

Un amigo mio lleva siempre en este alojamiento una cámara de rueda cortada en tiras para caso de necesidad enrollas y taponas entrada de agua


Citar y responder
  #18  
Antiguo 25-02-2010, 09:39
Avatar de FAF
FAF FAF esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 15-11-2006
Edad: 63
Mensajes: 79
Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Retén roto causa naufragio. ¿Como evitarlo?

A mí el fin de semana pasado estaba estrenando con mi hijo mí nuevo Furia 44 , que lleva bocina seca, no se de que marca. Ibamos navegando a motor fenomenal por la ría de Pontevedra cuando me dió por ir a ver el motor, mi sorpresa fué cuando me encontré la sentina con un palmo de agua. Fuí a ver la bocina y estaba entrando un monton de agua y el eje estaba vibrando muchísimo. Dimos media vuenta para el puerto y puse la bomba de achique de la sentina. Al cabo de un rato volví a revisar y no entraba nada de agua, al día siguiente tampoco entraba agua. No sé que pudo pasar, un amigo me dice que como el barco estuvo casi 2 meses parado, igual se me habían pegado mejillones en el eje y por eso este vibraba y que con el movimento se soltaron.
Citar y responder
  #19  
Antiguo 25-02-2010, 09:49
Avatar de ironia
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Bahia de Cadiz
Edad: 59
Mensajes: 3,982
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,273 Agradecimientos en 815 Mensajes
Predeterminado Re: Retén roto causa naufragio. ¿Como evitarlo?

Mejillones, tambien puede ser una bolsa de plástico que ahora con los temporales las hay a dos aguas.
__________________
Hay un mismo amanecer para todos, pero distintas formas de ver el horizonte.
Socio de ANAVRE

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ironia
curro (07-04-2014)
  #20  
Antiguo 25-02-2010, 11:01
Avatar de Jota
Jota Jota esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Med
Edad: 59
Mensajes: 1,532
Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 604 Agradecimientos en 285 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Retén roto causa naufragio. ¿Como evitarlo?

Cita:
Originalmente publicado por Jota Ver mensaje
Yo estuve pensando en una solución similar para mi calseche (ojo al dato Javijust si pasas por aquí) aunque al final no lo realizé.....

Parecía, al menos en mi caso, bastante facil colocar un fuelle de goma de mayor diametro (yo encontre alguno cacharreando en automoción proveniente de un palier o transmisión o caja de dirección, etc...) con un reten en el eje (en mi caso de 25mm de diametro) y, se deja montado plegadito el fuelle y girando con el eje por delante del disco de grafito/metal .....
Si se parte el "gueno", se desembrida y es como un " 2º condón por fuera" , fijandolo a la bocina del casco con la brida pertinente. Eso protegia ambas posibles fuentes de avería, el fuelle de la calseche y la rotura del disco de grafito.

De todas maneras, como solución rápida de emergencia, me parece genial por lo fácil y obvio la solución de Nefta de arrancarlo todo y taponar con un paño empapado en aceite.
Me autocito y me explico algo mejor graficamente por si a algún cofrade le sirve.

En rojo es la solución que pensaba adoptar (y que quizas quiera adoptar Javijust, el nuevo propietario del Carlota) . Evidentemente hay que aprovechar una varada para colocar el retén (tambien podria ser un cojinete sellado). Normalmente el fuelle adicional debe permanecer plegado en la zona del retén y en caso de rotura del grafito o del fuelle del prensaestopa, se hace llegar hasta la bocina donde hay que preparar un adaptador de mayor diametro (un disco de madera en 2 mitades enfibrado/sika podria servir) para poder enbridar el fuelle...

Vamos, como el que se pone 2 condones "porsiaca"

__________________
...cada uno tiene sus cadaunadas...
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Jota este mensaje:
madrileño (18-11-2014), nihao (21-11-2014)
  #21  
Antiguo 25-02-2010, 11:28
Avatar de paco
paco paco esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 11-09-2007
Localización: Mediterráneo occidental
Edad: 84
Mensajes: 1,768
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 415 Agradecimientos en 195 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Retén roto causa naufragio. ¿Como evitarlo?

Cita:
Originalmente publicado por FAF Ver mensaje
A mí el fin de semana pasado estaba estrenando con mi hijo mí nuevo Furia 44 , que lleva bocina seca, no se de que marca. Ibamos navegando a motor fenomenal por la ría de Pontevedra cuando me dió por ir a ver el motor, mi sorpresa fué cuando me encontré la sentina con un palmo de agua. Fuí a ver la bocina y estaba entrando un monton de agua y el eje estaba vibrando muchísimo. Dimos media vuenta para el puerto y puse la bomba de achique de la sentina. Al cabo de un rato volví a revisar y no entraba nada de agua, al día siguiente tampoco entraba agua. No sé que pudo pasar, un amigo me dice que como el barco estuvo casi 2 meses parado, igual se me habían pegado mejillones en el eje y por eso este vibraba y que con el movimento se soltaron.
¿Hiciste las revisiones a qe te refieres con el motor parado? Lo digo por que a mí también me pasó. Eran los silent-blocks, ya viejetes, que dejaban vibrar al motor y, por ende, al eje. Nuevos silent-blcks, nueva bocina (cónica, de Volvo) grasa en los labios, ordeñadita y a tirar.
Citar y responder
  #22  
Antiguo 25-02-2010, 11:40
Avatar de paco
paco paco esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 11-09-2007
Localización: Mediterráneo occidental
Edad: 84
Mensajes: 1,768
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 415 Agradecimientos en 195 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Retén roto causa naufragio. ¿Como evitarlo?

Lo mas facil es arrancar el resto, mojar un trapo con aceite, enrollarlo al eje y embutirlo en la bocina, os aseguro que enta menos agua que en una humeda.

Ahí está una buena sugerencia. Yo he pensado que tal vez funcionase tambien soltar el casquillo de inox y posicionarlo lo más a popa posible, presionando el fuelle. Despues, ya fijado, rematar dándole unos golpes hacia popa para que aplastase la goma del fuelle aún más, evitando así la entrada de agua. Todo menos perder el barco!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a paco
nihao (21-11-2014)
  #23  
Antiguo 25-02-2010, 12:00
Avatar de FAF
FAF FAF esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 15-11-2006
Edad: 63
Mensajes: 79
Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Retén roto causa naufragio. ¿Como evitarlo?

Paco,

La revisión la hice con el motor en funcionamiento, pienso más en que tenía algo en el eje/helice pues más tarde no metía ni gota.
El problema de los silentblocks lo tuve en el anterior barco, tambien con bocina seca.

Algo que se lo que es, es que esta bocina seca por la parte de arriba tiene un tubo aparte que es como si fuera de respiración ó engrase
Citar y responder
  #24  
Antiguo 25-02-2010, 12:18
Avatar de kAILOA
kAILOA kAILOA esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 30-10-2007
Localización: MEDITERRANEO-BURRIANA
Edad: 72
Mensajes: 2,775
Agradecimientos que ha otorgado: 890
Recibió 1,049 Agradecimientos en 342 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Retén roto causa naufragio. ¿Como evitarlo?

Cofrade FAF, ese tubo es para refrigerar la bocina por agua, yo la llevo seca, y llevo la bocina conectada a un grifo de fondo que refrijera la bocina, logicamente ante una varada al echarla al agua hay que sangrarla hasta que entre agua, es decir sacar todo el aire. Saludos y unas birras
__________________
www.kailoa.blogspot.es[/url]


ESP-9429

MMSI POL 261000281 - Call Sign SPA2244

Socio Fundador de ANAVRE
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kAILOA
nihao (21-11-2014)
  #25  
Antiguo 25-02-2010, 12:35
Avatar de Epep
Epep Epep esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 64
Mensajes: 637
Agradecimientos que ha otorgado: 188
Recibió 227 Agradecimientos en 133 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Retén roto causa naufragio. ¿Como evitarlo?

Hola a todos
¿ Cuanta agua puede entrar entre el eje y la bocina para que provoque el hundimiento? Supongo que una bomba normalita tendría que poder con ese volumen de agua, y mas si la tripulación está alerta. Quizá se agravó por otrtas causas, pienso si el eje no se habrá "comido" el buje pasacascos...
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Pasch


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 02:33.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto