La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Submarinismo y Vida Marina

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 19-08-2010, 16:26
Avatar de tradixabia
tradixabia tradixabia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: valenciajavea
Edad: 68
Mensajes: 3,122
Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 281 Agradecimientos en 222 Mensajes
Sexo:
Predeterminado amarrar muerto

Estoy preparando un muerto para mi velero. Por razones prácticas en mi puerto -en Valencia- me resulta poco factible hacer un muerto de 300 kg, por lo que he pensado hacer 4 de 75 kg y amarrar uno a otro como si fueran vagones de un tren -no se si se entiende-, para lo cual hay que depositarlos en el fondo adecuadamente uno a continuaión de otro y luego enlazar cada uno con el siguiente con cadena y grillete.

La pregunta para los expertos de este foro, de si a 3 metros de profundidad, una persona no avezada en buceo a pulmón puede hacer este cometido. Y otra pregunta, sin experiencia en buceo, sería una temeridad alquilar un equipo de buceo y aprendiendo nociones básicas sobre el tema "bajar"?

Espero vuestros comentarios, antes de cometer alguna imprudencia.
Saludos y buen vient.
__________________
Me esperan los dias
que pretendo llenar
y que me hagan vibrar.
Y aprendiendo mi vida
solo quiero sentir
que no es vida perdida
Citar y responder
  #2  
Antiguo 19-08-2010, 18:13
Avatar de Andromeda
Andromeda Andromeda esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-03-2010
Edad: 67
Mensajes: 163
Agradecimientos que ha otorgado: 144
Recibió 218 Agradecimientos en 81 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: amarrar muerto

Una generosa y espumosa ronda para todos los cofrades. En mi humilde opinión sería mas sencillo que en vez de un tren de fondeo, armases un solo muerto. Es mucho mas sencillo. Para trasladarlo al punto desde la rampa, muelle o pantalán, puedes llevarlo colgado ayudandote de dos o tres grandes bidones de plastico, solo tendrias que remolcarlo y soltarlo en el lugar exacto. El buceo a pulmon, sin no estas entrenado no te lo aconsejo porque en el fondo tienes que moverte y hacer fuerza y eso consume gran cantidad de oxigeno que te obligará a subir y bajar con frecuencia igual que un yoyó. Lo mismo te digo con el equipo de buceo. Si no tienes suficientes conocimientos, practica y nociones sobre el buceo con equipo autonomo, rotundamente te digo que NO ya que es facil sufrir un accidente aunque estés a tres metros de profundidad si no se cumples la normas basicas de seguridad. Además de esto, si el lugar donde piensas instalar el fondeo es zona de paso de embarcaciones y tienes a alguien abajo, tendrás que señalizar la posición con la bandera "Alfa" boyas o similar. Independientemente de esto, creo que está regulado por normativa la instalación de fondeos, pero como desconozco como está regulado, "No coment". Bueno espero servirte de ayuda. Saludos
Citar y responder
  #3  
Antiguo 19-08-2010, 18:23
Avatar de widowson
widowson widowson esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-11-2008
Edad: 52
Mensajes: 635
Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 88 Agradecimientos en 45 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: amarrar muerto

Te aconsejaría cofrade, que no te juegues la vida por una cosa así. Seguro que aquí hay algún cofrade de tu zona que bucea y que te puede echar una mano. Si fuera en Galicia lo haría yo mismo.
__________________
Quosque tandem abutere, Catilina, patientia nostra?
Citar y responder
  #4  
Antiguo 19-08-2010, 18:43
Avatar de Velalatina
Velalatina
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: amarrar muerto

Hola a todos por aqui, no tengo mucha experiencia en nautica y no te podria ayudar en eso, pero de inmersiones en apnea si que te puedo aconsejar.Estoy de acuerdo con Andromeda, si no tienes experiencia en submarinismo y no sueles hacer apnea, no te la juegues. La idea de amarrar el muerto a un bidon es buena, no hace falta que sea muy grande, lo suficiente para que el peso del muerto se reduzca en el fondo y te ayude a maniobrar con el, ten encuenta la profundidad, 3 metros, te costaria un riñon el mover 75kg a esa profundidad, contras mas profundo peor.
Otra idea seria la de sumergir un bidon de 500 litros y rellenarlo de piedras una vez este en el fondo. Suerte y ten cuidado.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 19-08-2010, 21:27
Avatar de tradixabia
tradixabia tradixabia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: valenciajavea
Edad: 68
Mensajes: 3,122
Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 281 Agradecimientos en 222 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: amarrar muerto

Gracias por las respuestas. Evidentemente no iba a tomar ninguna iniciiativa por mi cuenta. Por eso lo he planteado en este foro que se que conoceis el tema, y después de lo expuesto, ni se me ocurre.
Lo de los bidones, sobre el papel fácil, pero no se si lo podré llevar a cabo.
Intentaré ver si alguien que bucee, podemos llegar a un acuerdo amistoso.

Un saludo
__________________
Me esperan los dias
que pretendo llenar
y que me hagan vibrar.
Y aprendiendo mi vida
solo quiero sentir
que no es vida perdida
Citar y responder
  #6  
Antiguo 24-08-2010, 07:32
Avatar de AlfonsoB
AlfonsoB AlfonsoB esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-05-2009
Localización: Levante
Edad: 61
Mensajes: 578
Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 208 Agradecimientos en 122 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: amarrar muerto

El buceo dentro de puertos esta reservado a buzos profesionales, al menos legislativamente, ya que lo ideal es realizarlocon traje seco y proteccion facial ya que las aguas suelen tener mas contaminacion de hidrocarburos. Un buceador recreativo no deberia meterse en esas aguas.
Bajar un muerto no es facil ni buceando, al soltarlo de las boyas que lo mantienen a flote "planea" hacia el fondo y se desplaza de la posicion prevista aunque pese los 75 kg. La unica forma para bajarlo con seguridad y a su sitio es una grua.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 26-08-2010, 10:25
Avatar de Flipin
Flipin Flipin esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 11-02-2008
Localización: Cantabrico
Edad: 51
Mensajes: 132
Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 38 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: amarrar muerto

Buenos días y unas birras fresquitas,
Tienes varias opciones a la hora de colocar los muertos. Por lo que veo la profundidad es de 3 metros, por lo cual con un peso de 75 Kg no debería de planear mucho.
El primero es llamarle a un buzo pro y que te los monte.
Si el presupuesto es limitado lo podrías hacer tu mismo pero desde la embarcación. Si lo que vas a hacer es una serie de muertos y no quieres sumergirte, yo te recomiendo que traslades los muertos de uno en uno enganchados a una boya y esta a la propia embarcación o a un bote. Cuando te sitúes sueltas la primera (cortando la cuerda que la une con la boya) pero esta debe de ir enganchada a una cadena a superficie. Esta cadena te hará de guía para el resto de los muertos y así quedarían todas juntas en el fondo. Con esto sería suficiente, pero si lo quieres rematar y conoces a algún buzo o algún apneista, solo sería engancharle un grillete del último muerto a la cadena que va a superficie. De esta forma este último muerto haría de tope a los demás.
Otra opción es hacer un único muerto de 300Kg y trasladarlo con el mismo sistema y soltarlo. Los inconvenientes son que para mover 300Kg en tierra hasta el puerto es muy complicado y tal vez necesitarías de un pequeño camión con una pequeña grua. También necesitarías una boya mayor o una serie de boyas para que el peso no se hunda del todo.
Para utilizar el sistema de arrastre, hay que tener en cuenta que no haya cavos que crucen nuestro recorrido, ya que podrían engancharse a la línea. Si es que hay cavos cruzando, la mejor opción es embarcar el muerto y echarlo por la borda en el sitio elegido. Para eso ya los muertos deberían de ser de más o menos 75-80Kg y dos tripulantes mínimo para poder acarrearlos.
En cuanto a los muertos, yo los construí más o menos de 80 Kg cada una. Utilice neumáticos viejos de coche, tape la parte de abajo con plástico de basura y le coloque en la mitad de la circunferencia unas botellas vacías de agua. De esta forma me salieron unos muertos con forma de donuts. Les pasé a cada una, una cadena, es decir hice un aro con la cadena en cada una de ellas, para luego poder pasar por la línea madre (la que va a superficie) con facilidad.

Bueno, espero que te haya servido. Menuda parrafada que he soltado…pufff…no se si se me ha entendido.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 26-08-2010, 18:16
Avatar de tradixabia
tradixabia tradixabia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: valenciajavea
Edad: 68
Mensajes: 3,122
Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 281 Agradecimientos en 222 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: amarrar muerto

Gracias Flipin.Coincido en casi todo contigo, y si no hay otra, lo haré más o menos como tú. Ya que el buzo seguramente costaría bastante.

Saludos
__________________
Me esperan los dias
que pretendo llenar
y que me hagan vibrar.
Y aprendiendo mi vida
solo quiero sentir
que no es vida perdida
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:33.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto