La Taberna del Puerto Pasch
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Submarinismo y Vida Marina

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 26-08-2010, 12:05
Avatar de jsec
jsec jsec esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 14-01-2008
Mensajes: 47
Agradecimientos que ha otorgado: 1
6 Agradecimiento en 1 mensaje
Sexo:
Predeterminado magnífico sobresalto

Buenos días.
Una ronda para que nos acompañe el relato de esta anécdota.
Soy asiduo lector del foro, aunque no suelo intervenir, porque considero que para un aprendiz del oficio es una inestimable fuente de conocimientos. Sin embargo, en esta ocasión lo hago para relatar una experiencia que he vivido.
El pasado martes navegaba a media mañana a la altura de la desembocadura del río Guadiana. Con todo el trapo desplegado, mi atención era máxima porque el viento soplaba racheado y rolando de forma continua, al tiempo que cruzaba una zona plagada de boyas de pesca. Me encontraba en esta tesitura, cuando un tremendo bufido a mi espalda me sobresaltó. Volví la vista y me quedé atónito al contemplar a menos de diez metros de mi popa el lomo de una ballena luciendo su orificio respiratorio y su aleta dorsal emergiendo a continuación. Sólo tuve tiempo de llamar la atención para que el resto de la tripulación pudiera ver el espectáculo, antes de que el animal arquease su cuerpo jaspeado y con cicatrices, alguna de las cuales fruto de alguna herida reciente, antes de sumergirse totalmente. Al instante, me invadió el temor de que pudiera ir acompañada y encontrarme de frente con alguna otra. Observé de manera obsesiva todo mi alrededor, pero lo único que se movían eran las olas.
Como la trayectoria de la ballena era perpendicular a mi rumbo, cuando volvió a emerger, ya se encontraba a unos cincuenta metros, momento que aprovechó mi mujer para hacer una fotografía con el móvil, imagen que trataré de subir si soy capaz de descubrir como hacerlo.
Pasados unos minutos y calmados los ánimos, nos percatamos de que, dadas las trayectorias y la distancia a la que había emergido, seguramente el animal había pasado por debajo de mi quilla.
Como llevo poco tiempo haciendo surcos en el mar, no sé si este suceso es frecuente o no. Hasta ahora había contado en ocasiones con la presencia de delfines, pero esto se salía de mi guión.
Siento curiosidad por saber si alguien más ha tenido la oportunidad de verla, aunque sólo divisé un pesquero a lo lejos.
En fin, una experiencia más que hemos vivido y que quiero compartir con todos vosotros.
Un saludo.
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a jsec este mensaje:
Cierrabares ESP (26-08-2010), eldivino (31-08-2010), fluxa (26-08-2010), harfan (26-08-2010), Juanitu (03-09-2010), puma (26-08-2010)
  #2  
Antiguo 26-08-2010, 12:22
Avatar de fluxa
fluxa fluxa esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-02-2009
Localización: Baleares
Mensajes: 1,889
Agradecimientos que ha otorgado: 354
Recibió 461 Agradecimientos en 308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: magnífico sobresalto

Una experiencia única, la verdad es que eres afortunado de haber vivido una experiencia así.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 26-08-2010, 12:30
Avatar de lidiana
lidiana lidiana esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-01-2010
Localización: Costa Dorada
Edad: 50
Mensajes: 1,348
Agradecimientos que ha otorgado: 1,444
Recibió 757 Agradecimientos en 301 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: magnífico sobresalto

Pues si que es una bonita experiéncia!!

Yo sólo una vez vi delfines, de momento ballenas nunca .

Bueno a ver si podemos ver esas fotitos !

Un saludo !
__________________
¿Eres Furioso?
Únete a nuestro club:
http://www.clubfuria.com

Citar y responder
  #4  
Antiguo 26-08-2010, 13:02
Avatar de baylen
baylen baylen esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 29-11-2009
Mensajes: 25
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: magnífico sobresalto

yo tambien tuve la suerte de ver un grupo de estos mamiferos, y la verdad esque son impresionantes... iva de travesia con 2 curris con pulputos para los atunes, cuando de pronto vi las aletas de unas 10 ballenas que ivan detras de mis curris (o eso parecia), recogi los curris rapidamente y justo al sacar el ultimo señuelo del agua vi como 2 de ellas pasaban por debajo del barco de popa a proa, una de ellas debia medir 5 metros por lo menos! luego se quedaron las dos nadando junto a la proa durante poco rato, y despues se sumergieron y vi como las 2 volvian con las demas que se abian quedado atras, mientras nos alejabamos pudimos ver como jugueteaban entre ellas dando saltos y resoplidos... luego como media hora mas tarde, vimos un ejemplar muuucho mas grande que las anteriores, que por parecer navegaba en solitario, navegando como a 100 metros paralelo al barco estuvimos bastante rato viendo como dejaba ver de vez en cuando su aleta dorsal y su frente enorrrrrme, fue una experiencia inolvidable...

Todo esto ocurrio como a unas 6 millas mar adentro de cabo sacratif.

Por lo que he podido ver en internet, (ya que hay 200mil tipos de ballenas y delfines) creo que lo mas probable es que fueran ballenas piloto o tambien llamadas delfin de aleta corta... y si no mucho se le parecen.

barra libre para todos, que lo pongan a mi cuenta.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 26-08-2010, 15:22
Avatar de Ayibal
Ayibal Ayibal esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 10-08-2008
Localización: Isla de León
Edad: 43
Mensajes: 174
Agradecimientos que ha otorgado: 134
Recibió 37 Agradecimientos en 25 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: magnífico sobresalto

Si, ballenas piloto o más conocidos por esta zona como calderones. Son, junto de los delfines, los mamíferos que más cerca se mueven de la costa y suelen estar entre los 3 y 7 metros de longitud y algo más de 2 tn de peso.




Ver esa aleta en el agua así de sopetón debe impresionar un poco..
__________________
Cuando hayas cortado el último arbol, contaminado el último rio y pescado el último pez, te darás cuenta de que el dinero no se puede comer. O.Moiso
Citar y responder
  #6  
Antiguo 26-08-2010, 15:58
Avatar de churri
churri churri esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: Estrecho de Gibraltar
Edad: 64
Mensajes: 1,243
Agradecimientos que ha otorgado: 624
Recibió 326 Agradecimientos en 222 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: magnífico sobresalto

No sé si lo que has visto si han sido ballenas o calderones.

Mi experiencia es sobretodo con Orcas que abundan en el Estrecho. Dicen que para evitar embestidas, confundiendo nuestro casco con una hembra, conviene arrancar el motor, esto les aleja.

En una ocasión salto una Orca a pocos metros del barco enmedio de la Bahía. Un buen susto.

Citar y responder
  #7  
Antiguo 26-08-2010, 16:49
Avatar de baylen
baylen baylen esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 29-11-2009
Mensajes: 25
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: magnífico sobresalto

Cita:
Originalmente publicado por Ayibal Ver mensaje
Si, ballenas piloto o más conocidos por esta zona como calderones. Son, junto de los delfines, los mamíferos que más cerca se mueven de la costa y suelen estar entre los 3 y 7 metros de longitud y algo más de 2 tn de peso.


Ver esa aleta en el agua así de sopetón debe impresionar un poco..

despues de ver esas fotos no me cabe duda de que lo que vi son calderones o ballenas piloto... nunca olvidare la imagen del bixarraco pasando por debajo de la popa...

saludos
Citar y responder
  #8  
Antiguo 26-08-2010, 17:55
Avatar de Jony--
Jony-- Jony-- esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-06-2010
Edad: 47
Mensajes: 526
Agradecimientos que ha otorgado: 107
Recibió 84 Agradecimientos en 57 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: magnífico sobresalto

El viernes pasado he visto 4 calderones por la zona de Es vedrá en Ibiza. Alguien mas los ha visto?
Citar y responder
  #9  
Antiguo 02-09-2010, 06:16
Avatar de Yofloto
Yofloto Yofloto esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 06-11-2006
Edad: 64
Mensajes: 1,453
Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 92 Agradecimientos en 55 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: magnífico sobresalto

Este julio pasado hemos visto desde la terraza de mi casa un contubernio de ballena y cachalote adultos, uno de ellos mediría 60'.
Y en el barco de la agencia de medio ambiente (AMA) que estaba a menos de un cable ( ) de distancia no se acercaron los tripulantes a la banda para mirar... o no se percataron o están tan enfrascados en dar por anales que todo lo demás carece de importancia.

En fin, algo rrarro, rrarrisimo de ver. Sólo falta ver perros cohabitando con gatos y cosas por el estilo...

Una auténtica pasada.

Por cierto, estoy intrigadísimo sobre la intervención borrada por Atarip...no sé... ¿cómo es posible que en este post se pueda decir algo susceptible de ser borrado?

Saludos.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 02-09-2010, 19:54
Avatar de danilo
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-10-2008
Localización: Huelva y Cádiz
Edad: 50
Mensajes: 5,583
Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 1,356 Agradecimientos en 892 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: magnífico sobresalto

Cita:
Originalmente publicado por jsec Ver mensaje
Buenos días.
Una ronda para que nos acompañe el relato de esta anécdota.
Soy asiduo lector del foro, aunque no suelo intervenir, porque considero que para un aprendiz del oficio es una inestimable fuente de conocimientos. Sin embargo, en esta ocasión lo hago para relatar una experiencia que he vivido.
El pasado martes navegaba a media mañana a la altura de la desembocadura del río Guadiana. Con todo el trapo desplegado, mi atención era máxima porque el viento soplaba racheado y rolando de forma continua, al tiempo que cruzaba una zona plagada de boyas de pesca. Me encontraba en esta tesitura, cuando un tremendo bufido a mi espalda me sobresaltó. Volví la vista y me quedé atónito al contemplar a menos de diez metros de mi popa el lomo de una ballena luciendo su orificio respiratorio y su aleta dorsal emergiendo a continuación. Sólo tuve tiempo de llamar la atención para que el resto de la tripulación pudiera ver el espectáculo, antes de que el animal arquease su cuerpo jaspeado y con cicatrices, alguna de las cuales fruto de alguna herida reciente, antes de sumergirse totalmente. Al instante, me invadió el temor de que pudiera ir acompañada y encontrarme de frente con alguna otra. Observé de manera obsesiva todo mi alrededor, pero lo único que se movían eran las olas.
Como la trayectoria de la ballena era perpendicular a mi rumbo, cuando volvió a emerger, ya se encontraba a unos cincuenta metros, momento que aprovechó mi mujer para hacer una fotografía con el móvil, imagen que trataré de subir si soy capaz de descubrir como hacerlo.
Pasados unos minutos y calmados los ánimos, nos percatamos de que, dadas las trayectorias y la distancia a la que había emergido, seguramente el animal había pasado por debajo de mi quilla.
Como llevo poco tiempo haciendo surcos en el mar, no sé si este suceso es frecuente o no. Hasta ahora había contado en ocasiones con la presencia de delfines, pero esto se salía de mi guión.
Siento curiosidad por saber si alguien más ha tenido la oportunidad de verla, aunque sólo divisé un pesquero a lo lejos.
En fin, una experiencia más que hemos vivido y que quiero compartir con todos vosotros.
Un saludo.
Lo de esta noticia
http://www.mazagonbeach.com/2010/08/ballena.html

fue lo que apareció 30 millas del punto donde divisastes tu ballena, y hablas de sangre y cortes en el lomo.No digo que sea la misma pero es casualidad.
una gran pena
__________________
MMSI 224433230

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
  #11  
Antiguo 02-09-2010, 21:43
Avatar de JOS
JOS JOS esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2007
Localización: Mare Nostrum
Edad: 60
Mensajes: 1,144
Agradecimientos que ha otorgado: 394
Recibió 157 Agradecimientos en 139 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: magnífico sobresalto

Solamente he vidto en una ocasión un grupo de Calderones, y es algo inolvidables que me has recordado
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Pasch


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:40.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto