|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Duda Desturuyador
Unas rondas que las pago yo.
Hoy estaba en la tienda Nautica pues necesito unos repuestos para el desturuyador y nos surgió la duda de cómo se escribe. ¿Destruyador, destrullador o incluso desturullador? Espero respuesta de los cofrades más entendidos en la materia. Saludos |
|
||||
|
||||
Re: Duda Desturuyador
Cita:
Hoy en dia, incluso en alguna tienda de efectos navales ni saben lo que es tan útil y versátil herramienta
|
||||
|
||||
Duda Desturuyador
Aquí no tenemos criterio claro. Si bien es cierto que los galleguistas intentan imponer el “destruxador”, en Vigo por tocar los webs se usa “destruyador”para diferenciarlo del “destrullador” de la Coruña. No quita que en o Gjrove y Barbanza se escuche mas “destrujador”. Hace poco recaló un pesquero con tripulantes argentinos y paraguayos y por allí sueñen usar el “destrushador” de forma mas normalizada.
Siendo el vocablo procedente del latín destrullatus destrullates y antes del griego “destruyokios” no parece que se pueda aclarar al 100% tu pregunta. Si ir mas lejos verás que en otros idiomas tampoco hay consenso, destrullatotti, gauzadestruyaletzabarregaria, etc. Espero haberte ayudado.
U25pies (07-11-2019) |
|
||||
|
||||
Duda Desturuyador
Y aparte de la clase de semántica 😉
¿Que es o hace eso? 😬 Unas 🍻 Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
|
||||
|
||||
Duda Desturuyador
Cita:
Ufff. Si te aburre la semántica, lo que preguntas da para una ponencia sobre arqueología naval.
|
|
Respuesta: Duda Desturuyador
Cita:
Saludos Rafa
|
||||
|
||||
Cita:
Por una parte qué quieres que te diga y por la otra qué te voy a decir... Todo y nada
|
||||
|
||||
Segun.....
|
||||
|
||||
El Desturuyador, como tu le llamas (yo el llamo destrullador) es un artilugio muy importante en la navegación a vela.
Tal vez no en vela ligera, pero cuando se llega a ciertas esloras... Hay que fijarse sobre todo en la botavara. En mi barco era muy robusta y redondeada. Casi podíamos definirla como mas bien panzuda y recalcitrante. Estuve a punto de someterla a un régimen de adelgazamiento, pero para la superficie vélica que llevaba, resultaba un tanto arriesgado. Se estrullaba con bastante frecuencia, la mayoría de las veces con vientos portantes, y sobre todo, después de comer. Yo llevaba cuatro destrulladores y cumplieron su función, casi impecablemente, en varias ocasiones. Desde luego esa náutica a la que acudiste deja un poco de desear con respecto a su profesionalidad. Mira que no saber que es el destrullador!!!!
|
||||
|
||||
Duda Desturuyador
¿Cuatro? Yo en mi 24’ lo acabé quitando porque me desdoblaba el embolsamiento del foque en ceñida cuando rizaba.
|
||||
|
||||
Veleiquí meu destrullador Lewmar!
https://foro.latabernadelpuerto.com/...0&d=1539465891 Como lo amo!
|
||||
|
||||
Creo que los ingleses le llaman strunchator, por onomatopeya del sonido que hace cuando se usa: strunch, strunch...
|
|
||||
|
||||
estaría bien que los que disponéis de destrullador lo publiquéis en este hilo, con la marca, modelo y vuestra opinión sincera de que resultado os da.
Dada la gran cantidad de modelos que corren en las náuticas, para ayudar a los cofrades que desean adquirir el suyo, sería de gran ayuda hacer una comparativa. El mio quedó el otro día con Neptuno...y no ha vuelto al barco, me temo lo peor. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a SMJJ | ||
U25pies (07-11-2019) |
|
||||
|
||||
Y yo que pensaba que el destrullador de botavaras era un abogado para sacar del trullo a las botavaras detenidas por "translucha armada"
------------------------------------------>8 taedet me quinque aut decem Oh it's a disgrace to see the Human-race in a rat race, rat race You got your horse race You got your dog race You got the human race But this is a rat race, rat race |
|
||||
|
||||
Cita:
Pues haber puesto el destrullador de foque ceñidor. Es más difícil de encontrar, pero merece la pena. Yo creo que has ceñido, con vientos portantes, sin manejar la eslinga driza-escotera con habilidad.
|
||||
|
||||
Me da un poco de vergüenza pero todos tenemos un talón de Aquiles que nos atormenta no? Comparto con la taberna el mío:
- tras años de intentos fallidos, en distintas situaciones, sin obtener jamàs el resultado observado en otros navegantes más hábiles en su manejo, fondeé mi destrullador (para mí es la manera correcta de escribirlo) de factura de la antigua URSS, bien acabado y robusto, en un arrebato de impotencia y ciega ira de inutilidad. Si, lo sé: "ya no se encuentran cómo esos, que pena" "a mi me hubiera hecho un buen papel" "lo podrías haber vendido bien". Lo peor es cuando embarco un buen marino en mi velerin y al querer destrullar finamente me pide la herramienta...que queréis que os diga, se me cae el alma a la sentina No creo que me lo perdone nunca No brindo, me he disgustado |
|
||||
|
||||
Calma, llenyalfoc, acouga!
Sin sestrullador también se puede navegar!
|
||||
|
||||
Respuesta: Re: Duda Desturuyador
Cita:
Tengo la certeza de que Colón hizo lo que hizo por llevar un destrullador competente, si no de que... |
|
||||
|
||||
Cita:
Es similar pero para portantes
------------------------------------------>8 taedet me quinque aut decem Oh it's a disgrace to see the Human-race in a rat race, rat race You got your horse race You got your dog race You got the human race But this is a rat race, rat race |
|
||||
|
||||
hasta donde llegan mis fuentes, la cultura china es mucho más antigua que la nuestra, y ya en aquellos lejanos tiempos, los proletarios chinos fabricaban un destrullador multiuso, llamado "destrullador suizo" con polivalencia demostrada, y evitando la duplicidad en herramientas, en nuestros días siguen fabricando multitud de artefactos polivalentes, muchos de ellos presentes en nuestros navíos.
no obstante, de estar errado, muy gustosamente pediré disculpas a los cofrades que hayan podido adquirir un destrullador suizo en base a mis manifestaciones. |
|
||||
|
||||
Que destruyadores sois.
|
|
||||
|
||||
Y yo que solo tenia una duda gramática, si llego a preguntar como se ajusta, la que se lía...í
|
|
||||
|
||||
Acordaros de que es importante tenerlo junto al saco verde .....
|
||||
|
||||
los destrulladores los carga el diablo
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a SMJJ | ||
fr_crespo (29-10-2019) |
|
||||
|
||||
exacto...por cierto que se sabe del saco verde? andeandará??
|
Ver todos los foros en uno |
|
|