La Taberna del Puerto Pasch
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 27-12-2006, 10:56
Avatar de REIRA
REIRA REIRA esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Vigo
Edad: 50
Mensajes: 1,405
Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 152 Agradecimientos en 82 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Anemómetro RAYMARINE loco, loco



Resulta que el anemómetro Raymarine se ha vuelto turuleta, como la gallina.



Probando todos los tipos de calibración no hemos conseguido que marque un viento medianamente lógico. Cuando ceñimos marca aleta, y no siempre la misma, es decir, es un error aleatorio.

Revisando las conexiones en el display todo está en su sitio, y subiendo al palo hemos visto que el soporte de tope en la perilla se ha movido un poco y el cable se ha podido aflojar también. No sé si puede haber entrado agua y sulfatar el cable, con lo que ahí creo que puede estar el error que marca el viento aparente.

¿Os ha pasado esto alguna vez? ¿Creeis que puede ser otra cosa? No quiero cambiar el cable y descubrir que sigue funcionando mal.

Citar y responder
  #2  
Antiguo 27-12-2006, 11:23
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,785
Agradecimientos que ha otorgado: 1,045
Recibió 2,998 Agradecimientos en 1,308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Anemómetro RAYMARINE loco, loco

En una ocasión nos pasó. Era una conexión del cable arriba sulfatada, pero lo arregló un profesional. Yo fuí a marear y recuerdo que hicieron una prueba con un aparatejo tipo Tester. De todas formas, un profesional lo primero que hace es conectar desde abajo otra veleta y ver si lo que pasa es que la veleta envía datos erróneos o es el aparato que ha palmao.

Cuidado, porque según el problema puede que una "peladura de cables" genere tensiones raras y se cargue el aparato.Y eso es muy feo.

Citar y responder
  #3  
Antiguo 27-12-2006, 17:29
Avatar de Tatatoa
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: puerto base: Badalona, navego Catalunya y Baleares
Edad: 69
Mensajes: 4,605
Agradecimientos que ha otorgado: 775
Recibió 759 Agradecimientos en 428 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Anemómetro RAYMARINE loco, loco



Mirar el manual, aveces se debe de calibrar, en otro equipo de viento raymarine, no el modelo que muestras, para calibrarlo debiamos entrar en ese modo pulsando dos teclas, y despues a motor y con mar plana dar un par de vueltas completas.

Despues se entraba en modo normal. No se si será tambien calibrable de esa forma ese modelo.

De todas formas podrias consultar con el servicio técnico de raymarine, en España lo lleva Azimutel. Son muy atentos y seguro te explican o te dan la solución.

__________________
Confiar en el viento es como creer en la buena fe del diablo (R. Wagner - el Holandes Errante)
EA 3 CBT
Citar y responder
  #4  
Antiguo 27-12-2006, 17:34
Avatar de REIRA
REIRA REIRA esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Vigo
Edad: 50
Mensajes: 1,405
Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 152 Agradecimientos en 82 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Anemómetro RAYMARINE loco, loco

Cita:
Originalmente publicado por Tatatoa Ver mensaje


Mirar el manual, aveces se debe de calibrar, en otro equipo de viento raymarine, no el modelo que muestras, para calibrarlo debiamos entrar en ese modo pulsando dos teclas, y despues a motor y con mar plana dar un par de vueltas de 360 grados.

Despues se entraba en modo normal. No se si será tambien calibrable de esa forma ese modelo.

De todas formas podrias consultar con el servicio técnico de raymarine, en España lo lleva Azimutel. Son muy atentos y seguro te explican o te dan la solución.

Hola Tatatoa:

He hecho lo que dices tropecientas veces, las tres vueltas y el parpadeo del display al terminar confirmando la calibración, y nasti de plasti. Incluso hay calibraciones más complicadas para este modelo en las que puedes introducir correcciones, pero nada, no funciona.

Cita:
En una ocasión nos pasó. Era una conexión del cable arriba sulfatada, pero lo arregló un profesional. Yo fuí a marear y recuerdo que hicieron una prueba con un aparatejo tipo Tester. De todas formas, un profesional lo primero que hace es conectar desde abajo otra veleta y ver si lo que pasa es que la veleta envía datos erróneos o es el aparato que ha palmao.
Hola Butxeta:

Por lo que me cuentas es lo mismo que me pasa a mi, voy a tener que llamar a alguien que venga a revisar, muchas gracias a los dos.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 27-12-2006, 17:51
Avatar de Gonzalino
Gonzalino Gonzalino esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 29-10-2006
Edad: 49
Mensajes: 388
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 50 Agradecimientos en 21 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Anemómetro RAYMARINE loco, loco

Hola Reira,

En muchas ocasiones, el cable se daña a pie de palo con la escota del génova virada tras virada. Puede ser que no sea visible a simple vista, a hay que tirar un poquito del cable para que salga 1 cm del palo a ver si tiene algo ahí.

Ya nos dirás.

Saludos de Gonzalino y Feliz año nuevo.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 27-12-2006, 18:37
Avatar de larpeiro
larpeiro larpeiro esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 16-11-2006
Localización: NW
Mensajes: 27
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Anemómetro RAYMARINE loco, loco

A ver, a mi me pasó algo parecido con el Raymarine.
También estuve a punto de cambiar el cable, que además de ser caro da bastante que hacer.
La causa parece que fue una chorrada: echar 3 en 1 en el conector que va a la veleta arriba en la perilla, parece que se cortocircuitaba algo con el 3 en 1. Lo hacía cuando le daba la gana, y poco a poco fue dejando de hacerlo, supongo que al secarse el 3 en 1 (yo no sabía hasta entonces que hay uno específico para componentes eléctricos y que el normal es conductor de la electricidad).
No creo que tu también anduvieses con el 3 en 1, pero parece que el asunto es debido a alguna masa mal hecha o algo así. ¿miraste el pasacascos? ¿el cable va directo o se empalma en el pasacascos? si fuese así mira que haga buen contacto y esté seco y limpio.
¿algún aparato electrónico o eléctrico nuevo a bordo que pueda interferir la señal del anemómetro?
Que tengas suerte y lo arregles, veciño.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 27-12-2006, 20:57
Avatar de REIRA
REIRA REIRA esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Vigo
Edad: 50
Mensajes: 1,405
Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 152 Agradecimientos en 82 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Anemómetro RAYMARINE loco, loco

Cita:
Originalmente publicado por larpeiro Ver mensaje
A ver, a mi me pasó algo parecido con el Raymarine.
También estuve a punto de cambiar el cable, que además de ser caro da bastante que hacer.
La causa parece que fue una chorrada: echar 3 en 1 en el conector que va a la veleta arriba en la perilla, parece que se cortocircuitaba algo con el 3 en 1. Lo hacía cuando le daba la gana, y poco a poco fue dejando de hacerlo, supongo que al secarse el 3 en 1 (yo no sabía hasta entonces que hay uno específico para componentes eléctricos y que el normal es conductor de la electricidad).
No creo que tu también anduvieses con el 3 en 1, pero parece que el asunto es debido a alguna masa mal hecha o algo así. ¿miraste el pasacascos? ¿el cable va directo o se empalma en el pasacascos? si fuese así mira que haga buen contacto y esté seco y limpio.
¿algún aparato electrónico o eléctrico nuevo a bordo que pueda interferir la señal del anemómetro?
Que tengas suerte y lo arregles, veciño.
Boas veciño Larpeiro:

¿Te refieres a los trasductores de sonda y corredera? ¿Puede afectar al indicador de viento que esos contactos estén húmedos? No lo sabía, hecharé un vistazo.

Citar y responder
  #8  
Antiguo 27-12-2006, 21:09
Avatar de Gladiador
Gladiador Gladiador esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: El mar, la mar
Mensajes: 725
Agradecimientos que ha otorgado: 82
Recibió 244 Agradecimientos en 114 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Anemómetro RAYMARINE loco, loco

Creo que Larpeiro se refiere al pasa-cables de cubierta. No al pasa-cascos de la sonda y/o corredera.
Saludos,veciños.

José
__________________
Es muy agradable ser importante, pero es mas importante ser agradable

Lo mas importante sobre mi es mi profunda ignorancia
Citar y responder
  #9  
Antiguo 27-12-2006, 21:21
Avatar de -ja-
-ja- -ja- esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 68
Mensajes: 441
Agradecimientos que ha otorgado: 95
Recibió 123 Agradecimientos en 57 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Anemómetro RAYMARINE loco, loco

El aparatejo que va a tope de palo se compone de dos partes una que te indica la velocidad del viento y la otra la direccion, cada una lleva un circuito independiente, creo que se puede comprar cada uno por separado.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 28-12-2006, 08:52
Avatar de larpeiro
larpeiro larpeiro esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 16-11-2006
Localización: NW
Mensajes: 27
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Anemómetro RAYMARINE loco, loco

Cita:
Originalmente publicado por Gladiador Ver mensaje
Creo que Larpeiro se refiere al pasa-cables de cubierta. No al pasa-cascos de la sonda y/o corredera.
Saludos,veciños.

José
Efectivamente, como dice Gladiador, me refiero al pasacascos de la cubierta. En principio, me parece que el de la sonda o la corredera no debería tener nada que ver.
Saudiños.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 28-12-2006, 15:45
Avatar de Jota
Jota Jota esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Med
Edad: 59
Mensajes: 1,531
Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 602 Agradecimientos en 284 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Anemómetro RAYMARINE loco, loco

Un cofrade de mi puerto va loco con la calibración de su ST40. Lo compro, imposible de calibrar, lo llevó al servicio, se lo resetearon por "un posible fallo del software del display", y el sigue intentando calibrarlo a ratos sin un resultado fiable (funciona durante un rato y se descalibra). La velocidad de viento la mide bien.

Su modelo no tiene sensor de veleta, sino que el anemometro es de un tipo "rotovectra" con una de las 3 palas diferente (con una especie de prolongación plastica desde la cazoleta), y teoricamente con esto calcula el angulo. Yo estoy a punto de comprarme el mismo equipo, pero ya me asaltan las dudas.

¿El tuyo tiene veleta o es de este tipo "rotavectra" (creo que la veleta es opcional en el ST60 y no disponible en el ST40)?
Citar y responder
  #12  
Antiguo 28-12-2006, 15:57
Avatar de REIRA
REIRA REIRA esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Vigo
Edad: 50
Mensajes: 1,405
Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 152 Agradecimientos en 82 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Anemómetro RAYMARINE loco, loco

Cita:
Originalmente publicado por Jota Ver mensaje
Un cofrade de mi puerto va loco con la calibración de su ST40. Lo compro, imposible de calibrar, lo llevó al servicio, se lo resetearon por "un posible fallo del software del display", y el sigue intentando calibrarlo a ratos sin un resultado fiable (funciona durante un rato y se descalibra). La velocidad de viento la mide bien.

Su modelo no tiene sensor de veleta, sino que el anemometro es de un tipo "rotovectra" con una de las 3 palas diferente (con una especie de prolongación plastica desde la cazoleta), y teoricamente con esto calcula el angulo. Yo estoy a punto de comprarme el mismo equipo, pero ya me asaltan las dudas.

¿El tuyo tiene veleta o es de este tipo "rotavectra" (creo que la veleta es opcional en el ST60 y no disponible en el ST40)?

Es la que aparece en la foto, la Raymarine ST60 con indicador de veleta.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 28-12-2006, 19:26
Avatar de SADAL
SADAL SADAL esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Edad: 65
Mensajes: 15
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Anemómetro RAYMARINE loco, loco

Tengo algunas veces el mismo problema con un st 60, limpia y revisa la corredera.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 31-12-2006, 10:53
Avatar de jontranquilo
jontranquilo jontranquilo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 87
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 9 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Anemómetro RAYMARINE loco, loco

Es un nuevo modelo o es uno con ya unos años?

Porque los nuevos están dando problemas y la única solución es desmontar y mandar a la casa para que con la garantía de dos años nos lo cambien por otro nuevo.
__________________
La costa se iba acercando
a nuestros ojos cansados
y el perfume de los pinos
y el rumor de los guijarros
y en el agua un espejo
para vernos reflejados.


Citar y responder
  #15  
Antiguo 31-12-2006, 12:55
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,506 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Anemómetro RAYMARINE loco, loco

Cita:
Originalmente publicado por SADAL Ver mensaje
Tengo algunas veces el mismo problema con un st 60, limpia y revisa la corredera.
La corredera solo va a influirte en los calculos del viento real, tanto ángulo como intensidad.

En el aparente no influye.

Salu2
__________________
Citar y responder
  #16  
Antiguo 03-01-2007, 11:41
Avatar de olaje
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 5,142
Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,757 Agradecimientos en 891 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Anemómetro RAYMARINE loco, loco

Al mio le pasa lo mismo y he revisado todo a pié de palo, así que otra vez a subir al palo.

A estos chismes les falta una función de auto-test. Algo muy fácil y que nos facilitaría mucho la búsqueda de averías. Precio tienen como para poder incorporar algo así.

Además, si ya nos ha pasado a más de uno, tampoco estaría de mas remodelar el chisme y mejorar estanqueidad y fiabilidad de las conexiones.

A ver si algún responsable de RayMarine lee este mensaje en correcto lenguaje SeaTalk

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

__________________

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com



Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
  #17  
Antiguo 03-01-2007, 11:49
Avatar de Cordobeiro
Cordobeiro Cordobeiro esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 20-12-2006
Edad: 47
Mensajes: 4
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Anemómetro RAYMARINE loco, loco

Creo que no es exclusivo de los Raymarine. Yo tengo un Navman y sucede tres cuartos de lo mismo.
Citar y responder
  #18  
Antiguo 03-01-2007, 11:55
Avatar de Atarip
Atarip Atarip esta desconectado
El Portero
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: A contra corriente
Mensajes: 8,241
Agradecimientos que ha otorgado: 1,066
Recibió 2,847 Agradecimientos en 1,074 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Anemómetro RAYMARINE loco, loco

Cita:
Originalmente publicado por Cordobeiro Ver mensaje
Creo que no es exclusivo de los Raymarine. Yo tengo un Navman y sucede tres cuartos de lo mismo.
Tu primera entrada en la nueva taberna y sin invitar?
Ya no nos acordamos de las normas?



Un Saludo y Feliz Año,
"El Portero interino"

(Poco a poco ya estamos casi todos.)
Citar y responder
  #19  
Antiguo 03-01-2007, 12:41
Avatar de bluesea
bluesea bluesea esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 1,677
Agradecimientos que ha otorgado: 671
Recibió 495 Agradecimientos en 238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Anemómetro RAYMARINE loco, loco

Pues a mi me esta pasando lo mismo y también es un ST40

He probado a calibrar y na de ná. La intensidad del viento aparente la da bien pero la dirección no. Saque la veleta del tope de mástil para ver si estaban sucios los contactos del transductor y los limpie. Pero na de ná

Pero leyendoos a vosotros veo que ésto es como una epidemia...
__________________
Del velero Joshua a su propietario Moitessier: "dame viento....y te daré millas"

http://sites.google.com/site/bluemarinno/home
Citar y responder
  #20  
Antiguo 13-01-2007, 17:53
Avatar de REIRA
REIRA REIRA esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Vigo
Edad: 50
Mensajes: 1,405
Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 152 Agradecimientos en 82 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Anemómetro RAYMARINE loco, loco

Refloto, refloto...

Estas navidades hemos estado viendo lo del anemómetro loco, y hemos descubierto que las escotas del génova después de 1000 viradas han desenfundado varios cables, de hecho tampoco tenemos luz de fondeo, que desde el verano no se usa.

El cable del anemómetro está con los cablecitos de colores al aire, además de lo que parece ser una pantalla intermedia entre la funda y los cables, que creo que es para hacer masa, rota. Los cables de colores están intactos, pero de hecho el indicador ha dejado de funcionar y cuando lo encendemos la aguja no marca ángulo y la velocidad marca --.

Ya estoy viendo la posibilidad de recablear, por que lo que yo llamo "pantalla" (y que no sé si es correcto por cierto) no le veo salvación. ¿Es un disparate esto que estoy escribiendo?

¿Sabéis donde venden ese tipo de cable?.

Saludos
Citar y responder
  #21  
Antiguo 13-01-2007, 18:12
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,785
Agradecimientos que ha otorgado: 1,045
Recibió 2,998 Agradecimientos en 1,308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Anemómetro RAYMARINE loco, loco

Para evitar roces molestos con las escotas o empujones accidentales de la zodiac cuando va ginada sobre la proa nosotros llevamos un cabo de unos 70cm en la proa de la base del palo:



Citar y responder
  #22  
Antiguo 14-01-2007, 18:47
Avatar de jackellargo
jackellargo jackellargo esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 08-11-2006
Edad: 53
Mensajes: 8
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Anemómetro RAYMARINE loco, loco

Tube el mismo problema en un st60 y el problema estava en la conexion de la veleta que estaba sulfatada.
Citar y responder
  #23  
Antiguo 14-05-2010, 19:19
Avatar de Viejo Lobo
Viejo Lobo Viejo Lobo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 08-09-2009
Mensajes: 125
Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 26 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Anemómetro RAYMARINE loco, loco

Saludos a todos: veo que el dichoso equipo no tiene la fiabilidad que merece el precio. Creia que solo pasaba en nuestro barco. Os cuento
Hace tiempo el anemometro dejo de girar. No marcaba velocidad del viento. Subida al palo, bajar brazo, desmontar y cambiar rodamiento que fue dificultoso encontrar (aún tengo uno de repuesto).
Meses más tarde comenzo a volverse "turuluta": cuando estabamos de ceñida marcaba aleta ó popa, etc. Revisión de cables y, igual que otros, roce en base del palo con rotura y sulfatación de cables. Reparado todo funciono un par de meses.
Desde entonces la aguja de dirección quedo fija. Vuelta a empezar: revisar, palo, etc.... localizado microcircuito roto en veleta. Pedido a USA, repuesto y ....ahora el indicador gira y gira. Ya he descartado cable y veleta. Creo que el problema esta en el display pero....¿donde consigo esquemas?. En ello estoy ahora.

Se agradecen comentarios y, por supuesto, respondo las consultas que sepa.

Para todos
Citar y responder
  #24  
Antiguo 14-05-2010, 20:07
Avatar de Chollo
Chollo Chollo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Galicia
Edad: 57
Mensajes: 637
Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 33 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Anemómetro RAYMARINE loco, loco

Yo tengo en este momento mi ST60 desmontada. Si quieres, te acercas a recogerla, te llevas también el cable y compruebas así donde tienes el fallo.

Ya me dirás.

Un saludo.
__________________

La imprudencia suele preceder a la calamidad
Citar y responder
  #25  
Antiguo 14-05-2010, 22:44
Avatar de Viejo Lobo
Viejo Lobo Viejo Lobo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 08-09-2009
Mensajes: 125
Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 26 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Anemómetro RAYMARINE loco, loco

Gracias Chollo!! te paso un privado. Haber si tenemos suerte......

Sldos.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Pasch


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:19.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto