La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 26-05-2008, 11:55
Avatar de Aubrey
Aubrey Aubrey esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 26-05-2008
Mensajes: 6
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Polares

Hola a todos,

Alguien me podria informar sobre lo que es "navegar a polares" o "llevar el barco a polares". Llevo oyendolo desde hace tiempo y no me acabo de aclarar. Gracias.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 26-05-2008, 16:28
Avatar de Emotion Sailing
Emotion Sailing Emotion Sailing esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: El Mundo
Edad: 38
Mensajes: 375
Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 248 Agradecimientos en 51 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Polares

Son las velocidades máximas según un ángulo y una intensidad de viento. Así en regatas ya sabes que tienes que alcanzar esa velocidad "target" por lo tanto sólo piensas en trimar mejor el barco porque sabes que en esas condiciones tienes que alcanzar esa velocidad X, si no la alcanzas quiere decir que algo pasa...

Hay 2 maneras de obtner unas polares, con el antiguo certificado IMS que te daba las velocidades en cada ángulo que tenías que obtener para en teoría ganar la regata.

La segunda manera es la que estoy utilizando ahora es el programa de navegación: DECKMAN FOR WINDOWS, se basa en hacer test speeds, más o menos navegando cada día de la semana unas buenas horas largas y ir navegando y navegando a distintos rumbos con distintos vientos. El ordenador lo va guardando todo ya que va conectado con el orddenador y la electrónica de a bordo. Tú sólo vas diciéndole qué configuración vélica y trimados llevas para así cuando se repita la situación cuando ya navegues normalmente sepas con qué vela(código 0, código 5, ASmax o ASmed, con trinqueta arriba, no..) o trimado te fue mejor.

En mi caso todo esto me sirve para cuando estoy cansado en travesías oceánicas, cuando tiendo a pasar un poco, ver que no, que esa vela hay que montarla ya porque ya entra y tengo que alcanzar éstas velocidades.

Además, sirve también para el routing, me explico, con ese programa que tiene tus polares con el parte meteo que te bajas, te dice a dos o 3 días tu ruta exacta a seguir ya que sabe con que velas vas más rápido hacia un role, una borrasca o lo que sea.

Espero te haya servido!!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Emotion Sailing
migueltronic (05-06-2008)
  #3  
Antiguo 26-05-2008, 17:30
Avatar de migueltronic
migueltronic migueltronic esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-01-2007
Edad: 54
Mensajes: 290
Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 78 Agradecimientos en 14 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Polares

Pero que lujazo de explicaciones.
Gracias, Hugo.

SALUD y
Citar y responder
  #4  
Antiguo 26-05-2008, 19:17
Avatar de Nostramo
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ahora solo en internet
Edad: 74
Mensajes: 1,438
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 183 Agradecimientos en 67 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Polares

-

- Lo que son las polares creo que ya lo ha aclarado bien HUGO, solo comentar que adermas de los medios que el indica, existen las curvas de polares de cada barco que acostumbra a facilitar el astillero, dificiles de encontrar en barcos antiguos, faciles en barcos nuevos.

- También aclarar que las polares se refieren a vientos reales, tanto en angulo como en velocidad, si tomas como referencia el viento aparente fallan.

- Para que te hagas una idea te pongo unas curvas de polares sacadas de la documentación de astillero.



- Ademas te pongo el cuadro de polares de mi barco, está hecho por mi a partir de las curvas de polares, lo llevaba en bañera plastificado y era una manera rapida de tener la referencia.



- Creo que se ve bastante claro, por ejemplo si voy a 40º del viento con una intensidad de unos 10 nudos, le debo sacar una velocidad de unos 5,6 nudos.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nostramo
migueltronic (05-06-2008)
  #5  
Antiguo 30-05-2008, 14:58
Avatar de Aubrey
Aubrey Aubrey esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 26-05-2008
Mensajes: 6
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Polares

Joder, millones de gracias a Emotion Sailing y Nostramo. Me quedo sin habla. Quedais invitados a doble racion de ron cuando querais.

Un saludo,
Citar y responder
  #6  
Antiguo 30-05-2008, 15:09
Avatar de GalaicoEsp
GalaicoEsp GalaicoEsp esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 21-02-2008
Mensajes: 482
Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 75 Agradecimientos en 36 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Polares

Holas:
Veo que aqui hay gente muy profesional. Yo soy aficionado a la vela y la unica forma en la que regateo es la virtual. Mis navegaciones son a motor ya que soy el capitan de un remolcador de altura en el oceano indico.
Mi pregunta es la siguiente:
Mediante las polares, como se sabe el angulo optimo de ceñida o empopada de un velero mediante las curvas polares? o lo que se conoce en el ambito virtual como el TWA..... vamos el angulo que te de una mayor VMG.
Gracias taberneros y contestadme con unas buenas entre nosotros.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 30-05-2008, 15:22
Avatar de ferc
ferc ferc esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 11-12-2007
Localización: Rio de la Plata
Mensajes: 57
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 10 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Polares

La curva polar te esta mostrando la mejor velocidad posible en determinado rumbo con un determinado viento, o sea q te esta indicando el VMG al rumbo. Ahora si quieres determinar el VMG a un punto lo consigues con un con un gps, ya q te indicara la mejor velociad al punto independientemente de las caracteristicas (polar) del barco.
S2
Citar y responder
  #8  
Antiguo 30-05-2008, 19:10
Avatar de sundancekid
sundancekid sundancekid esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 21-01-2008
Localización: Mediterráneo occidental
Edad: 44
Mensajes: 821
Agradecimientos que ha otorgado: 133
Recibió 196 Agradecimientos en 88 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Polares

Una polar es la representación gráfica de la performance de un perfil aerodinámico con respecto al viento, normalmente en función del ángulo de ataque vs resistencia aerodinámica. En el caso de los veleros es lo que te comentan anteriormente, pero hay muchos otros "cacharros" que también tienen Polar; por ejemplo los aviones, gracias a la polar puedes conocer la velocidad de mayor fineza aerodinámica (a la que gastas menos), el ángulo de ataque que te proporcionara mayor sustentación, que viene a ser lo mismo que en un barco el mejor trimado. En definitiva, es una cosa que viene con el barco cuando lo compras y que sules guardar en el cajon del olvido o perderla a menos que seas de los que van cuchillo en boca...

__________________
Cuando cruzo una calle de un solo sentido, miro a ambos lados. Esa es la fé que tengo en la sociedad.
sdk.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 30-05-2008, 19:43
Avatar de Gerret
Gerret Gerret esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2006
Localización: Mallorca- Baleares
Edad: 58
Mensajes: 3,630
Agradecimientos que ha otorgado: 574
Recibió 597 Agradecimientos en 238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Polares

Cita:
Originalmente publicado por Emotion Sailing Ver mensaje
Son las velocidades máximas según un ángulo y una intensidad de viento. Así en regatas ya sabes que tienes que alcanzar esa velocidad "target" por lo tanto sólo piensas en trimar mejor el barco porque sabes que en esas condiciones tienes que alcanzar esa velocidad X, si no la alcanzas quiere decir que algo pasa...

Hay 2 maneras de obtner unas polares, con el antiguo certificado IMS que te daba las velocidades en cada ángulo que tenías que obtener para en teoría ganar la regata.

La segunda manera es la que estoy utilizando ahora es el programa de navegación: DECKMAN FOR WINDOWS, se basa en hacer test speeds, más o menos navegando cada día de la semana unas buenas horas largas y ir navegando y navegando a distintos rumbos con distintos vientos. El ordenador lo va guardando todo ya que va conectado con el orddenador y la electrónica de a bordo. Tú sólo vas diciéndole qué configuración vélica y trimados llevas para así cuando se repita la situación cuando ya navegues normalmente sepas con qué vela(código 0, código 5, ASmax o ASmed, con trinqueta arriba, no..) o trimado te fue mejor.

En mi caso todo esto me sirve para cuando estoy cansado en travesías oceánicas, cuando tiendo a pasar un poco, ver que no, que esa vela hay que montarla ya porque ya entra y tengo que alcanzar éstas velocidades.

Además, sirve también para el routing, me explico, con ese programa que tiene tus polares con el parte meteo que te bajas, te dice a dos o 3 días tu ruta exacta a seguir ya que sabe con que velas vas más rápido hacia un role, una borrasca o lo que sea.

Espero te haya servido!!!
Ah! puñetero, por eso ultimamente te veo salir tanto,

Saludos Hugo,
__________________


www.anavre.org

Citar y responder
  #10  
Antiguo 30-05-2008, 19:46
Avatar de jan
jan jan esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-07-2007
Localización: Mediterraneo
Edad: 55
Mensajes: 3,915
Agradecimientos que ha otorgado: 1,343
Recibió 2,129 Agradecimientos en 658 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Polares

Ostras y yo que pensaba que eran la parte de arriba del uniforme de regatista
Citar y responder
  #11  
Antiguo 31-05-2008, 17:41
Avatar de sundancekid
sundancekid sundancekid esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 21-01-2008
Localización: Mediterráneo occidental
Edad: 44
Mensajes: 821
Agradecimientos que ha otorgado: 133
Recibió 196 Agradecimientos en 88 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Polares

Cita:
Originalmente publicado por jan Ver mensaje
Ostras y yo que pensaba que eran la parte de arriba del uniforme de regatista
__________________
Cuando cruzo una calle de un solo sentido, miro a ambos lados. Esa es la fé que tengo en la sociedad.
sdk.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 05-06-2008, 15:36
Avatar de maka
maka maka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2006
Localización: Cataluña, Baleares, etc
Edad: 75
Mensajes: 2,999
Agradecimientos que ha otorgado: 3,719
Recibió 2,896 Agradecimientos en 1,049 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Polares


gracias por las definiciones de polares
a Emotion Sailing, Nostramo,Sundancekid, ferc etc

..................Son las velocidades máximas según un ángulo y una intensidad de viento. Así en regatas ya sabes que tienes que alcanzar esa velocidad "target" por lo tanto sólo piensas en trimar mejor el barco porque sabes que en esas condiciones tienes que alcanzar esa velocidad X, si no la alcanzas quiere decir que algo pasa...(Emotion Sailing)

y puedes añadir las variables que consideres convenientes
ejemplo (Giro34 Finot )
para cada .....3n 6n 10n 12n 16n 20n etc nudos de viento real, hacemos todos los casos de diferentes angulos de viento real, asi tendremos unas tablas que pueden ocupar unas seis páginas,
te las dan normalmente el astillero o en este caso el arquitecto Finot, y son muy útiles

6nudos(viento real
..............
......angulo viento real.....viento aparente.....angulo aparente........velocidad barco.........etc
............30................................----..........................-----.............................-------.........................
............35...............................----..........................-----.............................--------.......................
............
...........


..........120.............11n..............75..... ............9,9n
.


12nudos(viento real)
......angulo viento real.....viento aparente.....angulo aparente........velocidad barco...
..........120.............11n..............75..... ............9,9n
VMG......escora.......aplanamiento mayor..........reduccion de vela............estado llenado ballast
...---...--............%.................--asimetrico etc..........lleno....

.............etc (para cada angulo de viento real)

...............................


20nudos(viento real)
......angulo viento real.....viento aparente.....angulo aparente..........velocidad barco...
..........135.............14,5n..............102.. ...........12,4n
VMG......escora.......aplanamiento mayor.......reduccion de vela..........estado llenado ballast
...---...--............%.................--asimetrico etc.............lleno....

.........etc (para cada angulo de viento real)


Citar y responder
  #13  
Antiguo 05-06-2008, 16:22
Avatar de Aubrey
Aubrey Aubrey esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 26-05-2008
Mensajes: 6
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Polares

TWA???? VMG??? explicarme que es por favor soy todo oidos.

Ah otra cosa, que es generar aparente con el barco las velas???

gracias.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:54.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto