La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 31-05-2008, 10:49
Avatar de SOTILEZA
SOTILEZA SOTILEZA esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 08-02-2007
Localización: Alborán
Edad: 63
Mensajes: 276
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 25 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Agua dentro del timón

Al reparar el timón de un Maxi 999 del año 88 por un agujero empezó a salir agua de dentro del timón. Mucha agua, como si la pala estuviera llena de arriba a bajo.

Estimados cofrades, tomen asiento a mi mesa, que el tabernero escancie cervezas, vinos, licores y mirindas.

¿Es normal?
¿Es preocupante?
La fibra del interior parece estar a aire sin gelcoat. por lo que mi opinión es que la pala debería estar seca por dentro y que se debe sacar el timón y reparar la o las grietas por donde entra. pero quizá se pueda aplazar la reparación a la varada del año próximo con la planificación adecuada.

Saludos
Citar y responder
  #2  
Antiguo 31-05-2008, 10:58
Avatar de dunic
dunic dunic esta desconectado
Duque de First
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona de momento ....
Edad: 77
Mensajes: 11,692
Agradecimientos que ha otorgado: 389
Recibió 1,927 Agradecimientos en 1,352 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Agua dentro del timón

seguro que tienes una grieta/poro , lo peor es que el agua que este dentro no creo que se renueve (se pudrira) y ademas no esta pintado por dentro , todo junto= problems. yo la llenaria con agua dulce, secada , masillada y pintada y a navegar
__________________
Manel - ES3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

en crisis ??
Citar y responder
  #3  
Antiguo 31-05-2008, 11:07
Avatar de true
true true esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2007
Mensajes: 6,955
Agradecimientos que ha otorgado: 326
Recibió 3,099 Agradecimientos en 2,084 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Agua dentro del timón

Para mi el timón es algo fundamental así que no escatimaría gastos, lo desmontaría, corte dónde proceda, limpieza interior, endulzado, refuerzo, saneado, acabado, montaje y tranquilo.....a navegar placenteramente.....

Para la meditación



.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 31-05-2008, 14:42
Avatar de kaia
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 4,404
Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,286 Agradecimientos en 973 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Agua dentro del timón

Cita:
Originalmente publicado por SOTILEZA Ver mensaje
Al reparar el timón de un Maxi 999 del año 88 por un agujero empezó a salir agua de dentro del timón. Mucha agua, como si la pala estuviera llena de arriba a bajo.

Estimados cofrades, tomen asiento a mi mesa, que el tabernero escancie cervezas, vinos, licores y mirindas.

¿Es normal?
¿Es preocupante?
La fibra del interior parece estar a aire sin gelcoat. por lo que mi opinión es que la pala debería estar seca por dentro y que se debe sacar el timón y reparar la o las grietas por donde entra. pero quizá se pueda aplazar la reparación a la varada del año próximo con la planificación adecuada.

Saludos
Estimado amigo, lo del agua dentro de las palas de timón es algo bastante habitual, más de lo que a mi me gustaría, sobre todo en barcos modernos, en los que prima el ahorro de peso. Generalmente el agua entra por la unión mecha pala, con los esfuerzos que realiza, se crean pequeñas fisuras por la que poco a poco se cuela el agua y como dice Dunic ahí se pudre junto con el polispan del que van rellenos, haciendo que se produzcan holguras y en el peor de los casos que se deslamine
Ya sabes, que desde mi experiencia con los timones rotos ya no me fio lo más mínimo, es dificil evitar que el agua entre, lo que si recomiendo es reforzarlo con unas telas de fibra en el borde de ataque o si son de carbono, pues mucho mejor, así que aplaudo lo dicho por True.
Saludos
__________________
______________

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
  #5  
Antiguo 31-05-2008, 15:10
Avatar de ferreret
ferreret ferreret esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Zona norte de Mallorca
Edad: 50
Mensajes: 1,985
Agradecimientos que ha otorgado: 424
Recibió 413 Agradecimientos en 170 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Agua dentro del timón

Afirmando lo que dice True, en todos los barcos que he tenido he visto el mismo problema. Por mucho que te esfuerces siempre se cuela agua por la unión mecha de inox-pala de timón. Y es difícilmente evitable, pues nunca se acaba de pegar la mecha a la pala, y además los esfuerzos que soporta sumado a elasticidades diferentes del inox y la fibra, hace que aunque esté junto, no esté unido. Yo en mi caso reviso cada año si el timón tiene fisuras cerca de la mecha, que eso si que puede ser un problema si se despegan ambas partes de la pala. En mi caso descubrí las típicas grietas en la mecha, rebajé el material dañado, le di toda la acetona posible tanto por dentro como por fuera( la acetona se llevó el agua podrida y saneó el material), vacié el timón de agua y lo dejé secar. Después le laminé unas 8 telas de fibra de carbono y epoxi y desde entonces no han aparecido ni rastro de fisuras.

Salut i bon vent!!
__________________
Sin embargo, hay algo bueno en eso(pasar un temporal). Cuando todo acaba felizmente, si el barco navegó bien gobernado y estás a salvo en aguas tranquilas, hay algo que caldea tu espíritu con legítimo orgullo: pasaste la prueba. Llevaste a puerto el barco, a los tripulantes y a ti mismo. Eres marino...-Arturo Pérez Reverte
Citar y responder
  #6  
Antiguo 31-05-2008, 15:48
Avatar de SOTILEZA
SOTILEZA SOTILEZA esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 08-02-2007
Localización: Alborán
Edad: 63
Mensajes: 276
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 25 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Agua dentro del timón

Gracias por las respuestas!!

Le voy a recomendar al armador que endulce y seque el timón y que repare las pequeñas burbujas de ósmosis y los agujeros de drenaje que se han hecho.
La unión mecha pala ( que parece el principal sospechoso) vamos a ver si la impermeabilizamos con una junta flexible (sika) ¡Lo que aguante aguantó!

El año próximo en la varada ya está programada la extracción del timón para sustituir casquillos y le tocará una revisión a fondo... ya contaré si funciona el Sika.

saludos
Citar y responder
  #7  
Antiguo 31-05-2008, 16:19
Avatar de ferreret
ferreret ferreret esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Zona norte de Mallorca
Edad: 50
Mensajes: 1,985
Agradecimientos que ha otorgado: 424
Recibió 413 Agradecimientos en 170 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Agua dentro del timón

Si me permites un último consejo, un producto mejor que el sika para trabajar debajo del agua es el 3M 5200. Se adhiere muy muy bien, es más resistente, y inalterable a lo largo del tiempo. Sólo necesita que la superficie de trabajo este muy limpia y seca. Yo lo utilizo para pegar la goma externa de mi cola saildrive, y sólo lo pegas una vez y es para siempre (después para desmontarlo ya veremos)

http://www.publiclumber.com/3m52maradsea.html

En Palma de Mallorca lo venden en www.pinmar.com.
__________________
Sin embargo, hay algo bueno en eso(pasar un temporal). Cuando todo acaba felizmente, si el barco navegó bien gobernado y estás a salvo en aguas tranquilas, hay algo que caldea tu espíritu con legítimo orgullo: pasaste la prueba. Llevaste a puerto el barco, a los tripulantes y a ti mismo. Eres marino...-Arturo Pérez Reverte
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ferreret
SOTILEZA (31-05-2008)
  #8  
Antiguo 31-05-2008, 18:58
Avatar de SOTILEZA
SOTILEZA SOTILEZA esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 08-02-2007
Localización: Alborán
Edad: 63
Mensajes: 276
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 25 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Agua dentro del timón

Muchas gracias Ferret

Has disipado mi última duda... un producto muy interesante ese 5200

Saludos
Citar y responder
  #9  
Antiguo 03-06-2008, 09:50
Avatar de nihao
nihao nihao esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-11-2006
Edad: 80
Mensajes: 1,846
Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 824 Agradecimientos en 442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Agua dentro del timón

hola.
todo lo que se ha escrito es correcto,pero echo en falta un detalle.
las palas suelen hacerse de dos mitades, que abrazan el eje del timón y en su final,salida del agua del tímónn,van pegadas.
es aqui donde se instala el problema importante del esfuerzo sobre el timón,porque las dos caras NO estan sometidas a los mismos esfuerzos al meter caña o rueda.
la cara del timón que ofrece resistencia al avance del barco,imaginarse una `metida´ de timón brusca,tenderá, tendrá tendencia a doblarse hacia forma CONCAVA,sobretodo si el timón es mas largo en su final que arriba.
la otra cara ,la que no ha de soportar el esfuerzo de la presión del agua,
por lo tanto, tenderá hacia una forma CONVEXA (montículo).Este continuo cambio de esfuerzos ,cóncavo - covexo , hace que la salida de agua, el final del timón, tenga que soportar esfuerzos de índole contraria,por lo que la junta ha de soportar estos esfuerzos ,sin deformarse (fisuras) , de ligeras curvaturas, y cada vez en el sentido contrario.
además de lo arriba ya escrito, soluciné (?) el problema,
llevando el growing (no mat) de fibra de vidrio por cada cara hasta el mismo borde de la salida de agua y apliqué además un hilo de epoxi encima.después se pulió todo.
luego con una cinta de growing de fibra de vidrio, solapé las dos caras del tomón cubriendo asi la salida del agua del timón.
masilla epoxi, bajo flotación siempre ,suavizo las irregularidades en superficie.
de igual manera obré en las otras juntas , caras del timon con su base.
por razones de gravedad el agua tiende a acumularse haci la parte baja del timon,PERO como suele venir de arriba,hay que sanear todo.(veanse las `caries´ de FANCHUAN en mi blog.)
nihao
Citar y responder
  #10  
Antiguo 03-06-2008, 10:20
Avatar de veleronagi
veleronagi veleronagi esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 17-02-2008
Localización: el mundo
Mensajes: 2,536
Agradecimientos que ha otorgado: 157
Recibió 452 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Agua dentro del timón

si te sirve de referencia como lo solucionan en belliure para mi el mejor astillero español, es haciendole un par de agujeros por abajo, el agua renueva y en paz , te dura toda la vida, saludos y rondas para todos
__________________
RADIOAFICIOANDO EA7AUJ
AAAAAMOTERO Y TRAPERO

AVISO: NAVEGAR BENEFICIA SERIAMENTE LA SALUD
Citar y responder
  #11  
Antiguo 03-06-2008, 10:30
Avatar de malamar
malamar malamar esta desconectado
PILOTO
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: estanque del Retiro
Edad: 78
Mensajes: 9,407
Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,867 Agradecimientos en 1,057 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Agua dentro del timón

Biziberri hablo hace poco de un un producto frances, un epoxy espumante, que me parece una solucion buenisima y una alternativa a esa otra espuma de poliuretano que si toca agua de mar se licua dejandote una pala hueca y deformable como apunta Nihao.

__________________
..la lontananza sai
é come il vento
che fa dimenticare chi non s'ama..
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi


Citar y responder
  #12  
Antiguo 03-06-2008, 11:03
Avatar de biziberri
biziberri biziberri esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: mediterraneum
Edad: 65
Mensajes: 1,240
Agradecimientos que ha otorgado: 134
Recibió 402 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Agua dentro del timón

ok
SICOMIN
epoxy espumado
en densidades 0,50, 0,70, 0,80
se hace la mezcla, y se expande solito las dos semicascaras del timon
mazizo, pero mas ligero que el agua, no deja , huecos, no deja entrar agua
no se disuelve, y peja todo de co...nes
inconvenientes
es carillo
en españa creo que ya tiene distribuidor, pero no tiene stock
de todas formas, en sicomin francia cerca de marsella
la mujer, de uno delos socios es española.... (creo recordar)
Citar y responder
  #13  
Antiguo 03-06-2008, 16:53
Avatar de PEPEYE
PEPEYE PEPEYE esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 67
Mensajes: 594
Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 18 Agradecimientos en 14 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Agua dentro del timón

Cita:
Originalmente publicado por veleronagi Ver mensaje
si te sirve de referencia como lo solucionan en belliure para mi el mejor astillero español, es haciendole un par de agujeros por abajo, el agua renueva y en paz , te dura toda la vida, saludos y rondas para todos
Si te sirve de consuelo mi barco un Sunfizz de los años 80, con pala de timon de madera, cuando hicimos la reparación general hace unos 3-4 años pasaba lo mismo e hicimos la misma maniobra.
El año pasado tuvieron que desmontar la pala del timón para poder sacar el eje y me dijerón que estaba perfectamente
__________________
Cuando la vida te traiga limones, pide tequila y sal.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 04-06-2008, 19:26
Avatar de pppitillo
pppitillo pppitillo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-09-2007
Localización: Levante (barco) / Madrid (domicilio)
Edad: 63
Mensajes: 639
Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 192 Agradecimientos en 120 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Agua dentro del timón

¿Un par de agujeros y ya está?. ¿O se hacen los agujeros, se deja que drene el agua y se vuelven a tapar?.
Saludos.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:06.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto