|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Orc & Ri
Hola a todos los cafrades, un ronda....
estos días en las rías alta Gallegas se está celebrado una especie de referedun entre los armadores, casi siempre patrones, de los barcos que habitualmente hacemos las regatas de estas rías. Debido a no se que lios...lo cierto es que se pretende que elijamos entre ORC y RI para unificar el sistema entre todos los clubes. Bueno, yo no tengo mucha idea de estas lides me han explicado más o menos los dos sistemas pero la verdad no tengo criterios para realizar mi voto, así que pido un cabo, tengo un barco antiguo, un first 32s5del 89 y no tengo ni idea que me puede favorecer... |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a boxo | ||
GUAYRE (05-12-2011) |
|
||||
|
||||
Re: Orc & Ri
En cada Comunidad los patrones y/o las federaciones eligen el Reglamento a aplicar.
Parece ser que la RFEV a iniciado un "litigio" con la RANC y esta "incitando" al uso ORC en detrimento de RI ....
|
||||
|
||||
ORC es la mas exacta porque mide muchos mas parámetros que RI, pero RI está mucho mas extendido en España (Excepto en el Cantabrico que es feudo de IRC y el sur de Galicia que seguimos con ORC). Yo que tengo un barco clásico adoptamos recientemente en la asociación Agabace un sistema de rating frances, el JCH que aunque no es muy afinado, tiene la ventaja de ser gratuito, algo que debería reflexionar a las federaciones y a la RANC
SAludos y unas rondas |
|
||||
|
||||
Es la discusión cíclica,
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=79882 ó http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=78704 o http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=61872 De todas formas yo también he oído campanas sobre posible lío. Ahora que casi todos nos habíamos puesto de acuerdo volveremos a las andadas. En fin... Respecto de la pregunta original de hilo del cofrade Boxo, mi opinión es que el First 32s5 está más favorecido en RI que en ORC y compito contra 3 de ellos de forma habitual desde los tiempos del IMS, por lo que los he visto en ambos sistemas y nunca los he tenido tan cerca en rating como ahora en RI, lo cual sea dicho de paso da dolor de cabeza por las bondades del barco en cuestión. El problema de estas discusiones es que lo normal si podemos elegir, es escoger el sistema que más favorezca a nuestro barco y no la equidad, justicia o exactitud del sistema, que en mi opinión no existe con ninguno de los sistemas de compensación. |
|
||||
|
||||
Cita:
También dijo que las Copas y Campeonatos de España se iban a correr en ORC en el 2012 (si o si). Según dijo, la propuesta ya tenía el visto bueno del RCN de Palma y del RCN de Barcelona. En la reunión, el comodoro del RCN de Valencia se mostró favorable también. Lo que no sabemos es qué pasará con el campeonato autonómico Saludos
|
En mi limitada experiencia, el ORC contempla más variables y puede ser más justo si está bien aplicado, ahí radica el problema, es decir, es tan completo y su aplicación a los recorridos de regata ofrece tantas posibilidades que puede hacer muy difícil a los comités de regata escoger el sistema de aplicación correcta.
Por otro lado, el RI es algo más simple y sigue en evolución, es un sistema relativamente nuevo y tiene una ventaja, que puede no serlo, es un sistema hecho en España y eso hace que los ingresos que genera no devenguen royalties y los ingresos quedan íntegramente en manos de la RFEV y la RANC, copropietarios del rating. Por lo que sé, existen ciertas diferencias entre ambos acerca de la gestión del RI, y ahí podría radicar el origen del aparente contrasentido de que la RFEV esté promocionando un rating que es propiedad de una entidad británica. Política aparte, que no me interesa en exceso, tenemos un rating más completo y más justo si se aplica bien, el ORC, y un rating más sencillo y con fórmula abierta que permite calcular en casa cómo queda nuestro rating si modificamos cosas a bordo, el RI. En Palma y Andratx se optó ya el año pasado por ORC, antes de que existiese el actual conflicto, y basándonos en explicaciones técnicas recibidas en conferencias impartidas por defensores de ambos sistemas. salud!!! |
|
||||
|
||||
Cita:
Cita:
... Por lo demás, que si ORC, que si RI, no nos dejemos engañar: cada sistema tiene sus ventajas (ya muy discutidas), pero lo de la fuerza venida de lo más arriba para encandilarnos con el ORC, "que es lo mejor de lo mejor", no obedece a razones técnicas. Es un tema puramente político, por no decir más exactamente, de poder. No os dejéis engañar!.
|
||||
|
||||
Ya lo dije hace algún tiempo, al final si gana ORC no será porque sea mejor rating o más justo (ya he dicho que para mi lo es) sino por cuestiones de rencillas entre los poderes fácticos de la vela de crucero, lease la RANC y la RFEV. Dos entindades que a mi me han tratado con manifiesto desprecio a sabiendas, y por tanto, dos entidades por las que no tengo ninguna simpatía.
Paiiiisssss. Por otro lado, comentar que este fin de semana he regateado sábado y domingo en ORC y las condiciones han permitido aplicar recorrido compuesto. No se trata de un club con demasiados medios, ni es taaaan complicado, solo que se den las condiciones y el comité tenga ganas de aprenderse el sistema. |
|
||||
|
||||
Por lo que veo, está mezclada la politica y por tanto ..oscuro. Pero en cuanto alo que a nosotros nos toca, entiendo que hay un sistema algom más sencillo y por tanto más adsequible para comites de pequeños clubs y un sistema más exacto que exige mayor conocimiento.
Por un lado la precisión parece buena y el tener que aprender nunca debe dar miedo, quizás lo más importante sería conseguir unificar a clubs y a la federación..parece mentira con lo fácil que parece desde fuera¡¡¡¡ Os agradezco a todos los comentarios que me ayudan a situarme un poco en la cuestión. pero aun albergo dudas de peso, como por ejemplo ¿ si finalmente se decidiese que la flota del norte navegamos en RI y los campeonatos autonómicos o regatas a las que acudamos a las maravillosas rias bajas se corren en ORC, ¿cual sería el problema? ¿No hay manera de convalidad el rating ? ¿Hay que obtener los dos cerificados?...¿cuanto cuesta?... |
|
||||
|
||||
Cita:
saludos
|
||||
|
||||
hola Enric:
Eso quiere decir que se competirá en ORC y también en RI?... si es así parece que las flotas estarán muy repartidas y que al final no estarás compitiendo con barcos similares por el hecho de que unos estén bajo un certificado y otros con otro...por ejemplo, podría darse el caso que un barco como el mio compitiese en ORC y yo en RI ? |
|
||||
|
||||
hola piratilla boxo
vaya problema os estan planteando el galicia!!! ...pero si eres viejo en los mares de la vela crucero, sabrás que la cuestión de los ratings en este pais y los litigios entre federacion española y ranc, por el "control" de la vela crucero son recurrentes y ciclicos cuestión de politica y de dineros. ¡¡¡pero así es la vela de crucero, feudo de capillitas, y de reyes de taifas!!!. aun hay gente que añora el IOR, que piensan que todo se trastocó cuando entró en nuestro país el IMS, y luego el CHS, por obra y gracia de la ranc, para evolucionar en el IRC. cuando españa crucero quiso ser libre, ajena a royaltis anglofranceses, se diseñó el RN, para evolucionar alactual RI, con la resistencia de nostalgicos del IMS, que lo transformaron en ORC, y mantener su reducto en mallorca y galicia. bueno que vamos a explicar, lo que ya sabemos bueno, a tomarse unas copas y a digerir lo que diga la autoridad de los distintos ratings., salud y alcohol capitan orozco |
|
||||
|
||||
Cita:
saludos
Editado por enric rosello en 21-11-2011 a las 21:02. |
|
||||
|
||||
No se como funciona el ORC pero yo veo bien el fucionamiento del RANC con el ratting RI por varios motivos: Precio de un cerrtificado anual realmente economico Rapidez, a los pocos dias de solicitarlo lo tienes en casa Eficiencia, en caso de una modificacion en el barco tienes el nuevo rating en un par de dias por un precio simbolico. Posibilidad de calcular por adelantado tu ratting si piensas en algun cambio. Desconozco si el ORC me beneficiaria o perjudicaria ,ni lo se ni me importa, simplemente me alegro que en mi zona se haya adoptado el sistema mas sencillo y economico.Estoy seguro que se terminara imponiendose por ser el mas practico,Politicas a parte........
|
||||
|
||||
muchas gracias a todos...al final me doy cuenta que es una discusión bastante extendida y con mucha, mucha mucha historia... asi que como no soy de los que gana o pierde regatas por decimas de segundo...(sino que las pierdo todas por llevar cervezas y empanada para la tripulación) decidiré sobre la consulta que nos hacen ...intentando ver que es lo más extendido y por lo que veo el RI parece tenr más futuro.. de nuevo gracias a todos
|
|
||||
|
||||
Lo cierto es que para justicia MONOTIPOS, los tres sistemas que tenemos IRC, ORC y RI, son igual de buenos e igual de malos, la diferencia esta en lo que se necesita para aplicarlos: *ORC dificil y complicado, se necesitan muchos medios en el agua ,aplicacion de vientos por tramos, RI, viento flojo,fuerte y medio IRC, no se aplican vientos, ; * Medición: ORC, el más costoso, IRC, el más simple, RI bastante sencilla, *precio IRC el mas caro ORC, en medio RI el mas barato. Y todos sirven para lo mismo, con la diferencia que el 80% de la flota lleva años en el mismo sistema y cambiar ahora supondria volver invertir si quieres ser competitivo... osea , quitar botalon, cambiar tangon, hacer velas, remedir el barco..etc..etc.. tiempo y dinero...o mejor.."""lo peso o lo escoro?"""" |
|
||||
|
||||
Cita:
Eso sí, cambiar inercias y barcos optimizados para una fórmula a un sistema más justo va a costar. Y si la política se mete por en medio más. |
|
||||
|
||||
Cita:
Cita:
Cita:
No tienes alternativas, si quieres hacer regatas. Tienes que acudir a ellos sí o sí Cita:
Sobre todo para los barcos y tripulaciones aficionadas, que buscan competir para divertirse y mejorar personalmente, y como excusa para salir a navegar con más frecuencia. Si se busca absoluta justicia e igualdad: monotipos o box rule. Para competiciones de alto nivel, con barcos muy optimizados, medidos y remedidos, pues ORC, o RI, o lo que elija la gente que realmente se gasta un dineral en las regatas (lo que me parece perfecto). Pero considero que para la mayoría de gente que hace regatas, los aficionados con sus barcos de crucero (literal, porque también los usan en verano para hacer crucero con la familia), lo ideal es un sistema sencillo y económico, tan justo o injusto como otros más caros y complicados. Y lo digo porque he visto cómo la clase "no verificado", donde se incluían a las embarcaciones que no tenían rating en vigor, o lo tenían precisamente sin verificar, es decir, sin tener medido el barco, ha ido ganando adeptos hasta el punto de que este año incluso barcos medidos, con velas caras, sin enrollador, ... se han pasado a competir en esta clase. |
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Cita:
Me alegro de esa noticia.
|
||||
|
||||
Confirmo lo comentado por Enric Rosello. La semana pasada tuvimos una reunión en la F. Catalana y no hay cambios. Así que no se asuste el personal (por lo menos el de aquí mi zona y por supuesto, el de mi club.
Añado que no es de recibo el intentar "colocar" un método nuevo de medición el penúltimo mes del año. A alguno de los "sabios" que piensan en el bien de nuestra vela de crucero (?) quizás no se les ha ocurrido, pero hay muchos armadores que no saben qué es el ORC. Venirles ahora con un mes de margen a decirles que por razones más bien políticas que técnicas, han de cambiar el chip en un mes y hacer en su caso mediciones o lo que sea, es una excelente manera (creo yo) de enviar a una buena parte de la flota a que escoja el parchís como entretenimiento de los fines de semana. Si se quiere más salsa, también se comenta que para el 2013, buscar apaños que pudieran ser refritos de los distintos sistemas de medición...: sin comentarios!. ... Bueno, sí solamente uno: imaginarse al sufrido patrón que en aras de tenerlo todo correcto y la mejor medición, se mata ahora en hacer cosas y al año siguiente, cambiazo... Para cambiar el tangón por un lanzagranadas. Ahora sí, sin comentarios!
|
||||
|
||||
Cita:
Como tu dices hay demasiada gente que quiere ganar a toda costa y esto me marece una trampa,pues estas invadiendo el terreno de gente principiante por que con los "mayores" no se comen una rosca. BUTXETA,unos lo hacen para ganar algo,con un Rating bajo y otros con un pepino de 12 metros aun que con rating alto,cada uno usa sus armas,en ambos casos son unos Tramposos.
|
||||
|
||||
Me alegro de esta :
Cita:
De ser asi nos veremos mas por el Maresme Lo que no entiendo es porque no se explican las cosas claras , y entre ellas el porque de la new idea de la RFEV, y que no es mas que la misma que provocó la instauracion de los celebres Cursos controlados por ella, y ahora como no ve como meter la mano en la caja de la Ranc lo mejor es instaurar un sistema controlado por ella y parece ser con el beneplacito de algunos Clubs (los que asistieron en la A.G de la Ranc podran confirmar mas datos" Huele ....
|
||||
|
||||
Lo que decíamos.
No se cambia porque ORC sea mejor, se cambia por pasta. Paiiiis. Habrá que ver si la Ophiusa se corre en ORC. Y la Sal? Welcome to the kaos. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta | ||
zincala (05-12-2011) |
|
||||
|
||||
Cita:
Aunque todo eso tiene su lectura positiva: Cita:
|