La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 14-12-2006, 11:53
Avatar de raider
raider raider esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 29-10-2006
Edad: 60
Mensajes: 395
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 16 Agradecimientos en 14 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Enumerar las diferencias entre simetrico, asimetrico, gennaker, foque, genova

Para tener algo parecido a un manual



Citar y responder
  #2  
Antiguo 14-12-2006, 12:21
Avatar de pierre nodoyuna
pierre nodoyuna pierre nodoyuna esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 56
Mensajes: 312
Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 17 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Enumerar las diferencias entre simetrico,asimetrico,gennaker,foque,genova

...como por ejemplo... el nombre... un, dos, tres responda otra vez.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 14-12-2006, 12:28
Avatar de brunli
brunli brunli esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 03-11-2006
Localización: Baleares
Edad: 37
Mensajes: 108
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Enumerar las diferencias entre simetrico,asimetrico,gennaker,foque,genova

ejem, diferencia basica y motivo de su diferencia, el tipo de viento para el que se utilizan:
-Spinakker: mas de 90º de aparente
-Genaker o asimetrico (vienen a ser lo mismo): aparentes entre 60º y 90º
-genova o foque genoves: viene a ser un foque a lo bestia, para tener mas superficie velica, y solaparse con la mayor, el foque, viene a ser para vientos duros, pero sin pasarse, para ello tendriamos el tormentin o la trinqueta... sin olvidarnos de las velas de capa.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 14-12-2006, 13:01
Avatar de Mas
Mas Mas esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 01-11-2006
Edad: 60
Mensajes: 93
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 10 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Enumerar las diferencias entre simetrico,asimetrico,gennaker,foque,genova

Venga a estas horas un vinito y unas gambitas ...

A mi tampoco me queda clara la diferencia entre un Genaker y un asimetrico y eso que en las revistas francesas bien que los diferencian. ¿Es el mismo corte de vela con difernte tamaño?¿Se nota que no tengo ni espi ni asimetrico?
Citar y responder
  #5  
Antiguo 14-12-2006, 13:15
Avatar de Pawnee
Pawnee Pawnee esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Rías Baixas
Edad: 54
Mensajes: 2,944
Agradecimientos que ha otorgado: 1,275
Recibió 810 Agradecimientos en 397 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Enumerar las diferencias entre simetrico,asimetrico,gennaker,foque,genova

Cita:
Originalmente publicado por Mas Ver mensaje
Venga a estas horas un vinito y unas gambitas ...

A mi tampoco me queda clara la diferencia entre un Genaker y un asimetrico y eso que en las revistas francesas bien que los diferencian. ¿Es el mismo corte de vela con difernte tamaño?¿Se nota que no tengo ni espi ni asimetrico?
Pues el que tienes en tu avatar es un asimétrico, el geenaker es con el corte más recto, como un génova grande sin relingar con tejido de spi.
__________________
Asociación de navegantes de recreo


http://www.anavre.org

Mi flickr
http://www.flickr.com/photos/38876802@N03/

"Sólo hay dos formas de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse" Fernando Pessoa.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 14-12-2006, 15:02
Avatar de ex-pi
ex-pi ex-pi esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Madrit <--> Port de Sagunt
Edad: 70
Mensajes: 287
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 13 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Enumerar las diferencias entre simetrico, asimetrico, gennaker, foque, genova

http://www.olaje.com/documentos/Juego_velas_crucero.pdf

Está en la web del colega olaje. Esclarecedor como él solo. Absolutamente recomendable.

Gracias, olaje. Saludos
__________________
Entia non sunt multiplicanda praeter necessitatem (Occam)
To Do is to Be (Sócrates)
To Be is to Do (Kant)
Do Be Do Be Do (Sinatra)
Ya Ba Da Ba Do (Pedro Picapiedra)
Bee Bee Bee Beeeeee (oveja Dolly)
EB4FFV
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ex-pi
tragavents (05-04-2012)
  #7  
Antiguo 14-12-2006, 17:17
Avatar de Nostramo
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ahora solo en internet
Edad: 74
Mensajes: 1,438
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 183 Agradecimientos en 67 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Enumerar las diferencias entre simetrico, asimetrico, gennaker, foque, genova

-

- Creo que en en enlace que que meciona ex-pi está bastante bien explicado, sin embargo quizas se queda un poco corto, pues dentro de las velas de portantes hay mas variantes como los richter, y toda la familia de los code, o sea 0,1,2,3 etc... Ademas de muchas variantes de cortes en los asimetricos según sean para trabajar mas o menos de popa.

- Ademas hacen una afirmación con la que discrepo, indican que las escotas del genaker se pasan entre el stay y el palo, pero a mi esto no me gusta, pues como el genaker lo izas con la driza del spi, que sale de encima del stay, si al virar lo pasas por debajo del stay, o bien la driza o la misma vela quedan apoyadas en este, lo que no es muy adecuado y puede provocar roces y roturas y lo que es peor emngancharse en el giratorio del enrollador de genova.

- Particularmente soy partidario de que en las velas de portantes, las escotas se pasen siempre por delante del stay, y si puede ser mejor escota sinfin.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nostramo
LORDRAKE (22-12-2008)
  #8  
Antiguo 15-12-2006, 00:44
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,794
Agradecimientos que ha otorgado: 1,046
Recibió 3,031 Agradecimientos en 1,316 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Enumerar las diferencias entre simetrico, asimetrico, gennaker, foque, genova

Cita:
Originalmente publicado por Nostramo Ver mensaje
-

- Ademas hacen una afirmación con la que discrepo, indican que las escotas del genaker se pasan entre el stay y el palo, pero a mi esto no me gusta, pues como el genaker lo izas con la driza del spi, que sale de encima del stay, si al virar lo pasas por debajo del stay, o bien la driza o la misma vela quedan apoyadas en este, lo que no es muy adecuado y puede provocar roces y roturas y lo que es peor emngancharse en el giratorio del enrollador de genova.
No solo eso, entre el grátil del genaquer y el palo está el estay de proa con el mogollón de génova enrollado así que, para llevar las escotas por dentro deben pasar a proa del enrollador de génova y a popa del grátil. Salvo en caso de tener un botalón mega-largo hacer pasar la vela por ahí és complicado, cuando no peligroso.

Y lo dice uno que ya la a cagado un par de veces montando

Citar y responder
  #9  
Antiguo 15-12-2006, 08:44
Avatar de brunli
brunli brunli esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 03-11-2006
Localización: Baleares
Edad: 37
Mensajes: 108
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Enumerar las diferencias entre simetrico, asimetrico, gennaker, foque, genova

El otro dia, en el puerto del arenal, vi 3 49'ers, con sus "megahoper" botalones, como te metan eso por el c**o, te atraviesa, y me fije por donde pasan las escotas, y pasan entre lo que es el gratil del asimetrico y el stay de proa...
Citar y responder
  #10  
Antiguo 16-12-2006, 12:15
Avatar de maka
maka maka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2006
Localización: Cataluña, Baleares, etc
Edad: 75
Mensajes: 2,999
Agradecimientos que ha otorgado: 3,719
Recibió 2,896 Agradecimientos en 1,049 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Enumerar las diferencias entre simetrico, asimetrico, gennaker, foque, genova


mirando los open40
llevan :
vela mayor spectra , 6 sables forzados 67 m
SOLENT en almacenador hydranet (spectra/dyneema)48 m
TRINQUETTE con rizos polyester Contender 27 m2

GENNAKER en almacenador Stormlite 2.2 - 150g 90 m2 o sea enrrollable y resistente y bastante menor

SPI ASYMETRIco
RUNNER Nylon 0.9 oz - 45g 180 m2

SPI ASYMETRIco
RUNNERNylon 0.9 oz - 45g 135 m2
--------------------------------
alguien podria recomendar si es correcta la eleccion , en tamaños , cortes , quizas dependerá del barco ?:

un asimetrico tipo reacher 80-120 (0,9oz) para poco viento y
un asimetrico runner 115-165 (1,5oz) para mucho viento (menor de tamaño y mas pesado
------------------------
Citar y responder
  #11  
Antiguo 16-12-2006, 19:46
Avatar de vaigfort
vaigfort vaigfort esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Menorca
Edad: 52
Mensajes: 346
Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 20 Agradecimientos en 17 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Enumerar las diferencias entre simetrico, asimetrico, gennaker, foque, genova


¿Alguien podría decirme lo es exactamente un solent? A veces lo interpreto como un génova 2 (130%) y otras lo he visto como si se hablara de un foque puro y duro....
Citar y responder
  #12  
Antiguo 16-12-2006, 20:07
Avatar de serviola
serviola serviola esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Bahía de Cádiz
Edad: 67
Mensajes: 260
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Enumerar las diferencias entre simetrico, asimetrico, gennaker, foque, genova

Yo llevo las escotas por fuera del stay, no quiero pensar lo que sufriría por dentro.

Raider, el otro día me dieron recuerdos para ti en Torre Pacheco. ! Que lejos¡
Citar y responder
  #13  
Antiguo 16-12-2006, 21:55
Avatar de arre
arre arre esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: mallorca
Edad: 57
Mensajes: 429
Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 33 Agradecimientos en 27 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Enumerar las diferencias entre simetrico, asimetrico, gennaker, foque, genova

Bueno, pues no se si lo que voy a preguntar es una chorrada muy grande o no ¿Es posible cortar un spy normal, para convertirlo en un asimétrico, con garantía de que quede aceptablemente bien?
Citar y responder
  #14  
Antiguo 17-12-2006, 00:01
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,619 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Enumerar las diferencias entre simetrico, asimetrico, gennaker, foque, genova

¡Vaya hilo!. En pocos posts, ya han salido un mogollón de cosas.

Mis opiniones sobre algunas:

Totalmente de acuerdo con Nostramo (como no!): las escotas por delante del stay.

Lo de cortar un simétrico para hacer un asimétrico: yo no lo haría. Hay muchas razones: un asimétrico tiene un corte y distribución de los paños radicalmente distinto de un simétrico. Podrás cortar una de las balumas, pero no alargar la otra (un asimétrico tiene un grátil más largo que la correspondiente baluma de un simétrico). Funcionar, dudo que te funcione mínimamente bien a la que le pidas algo.

Así que no lo estropearía. Como mucho, lo aparejas como si fuese un asimétrico. Yo no lo he probado nunca, pero en la taberna han salido cofrades que dicen que les ha funcionado relativamente bien.

Solent: corresponde a un foque 100, pero (ahí está lo importante) de viento. Es decir, no debe confundirse con un génova 100 utilizado por un aparejo deotado de este tipo de vela como vela normal (p.ej. con foques autovirantes). El Solent se apareja cuando hay castaña, es decir, vela plana, con tejido grueso.

Su nombre lo indica: en el Mediterráneo se utilizará poco, pero en el Solent, es la vela que se lleva siempre...
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #15  
Antiguo 17-12-2006, 00:06
Avatar de marlow
marlow marlow esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-11-2006
Localización: Mar Menor. Murcia
Edad: 72
Mensajes: 965
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 101 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Enumerar las diferencias entre simetrico, asimetrico, gennaker, foque, genova

Cita:
Originalmente publicado por maka Ver mensaje

mirando los open40
llevan :
vela mayor spectra , 6 sables forzados 67 m
SOLENT en almacenador hydranet (spectra/dyneema)48 m
TRINQUETTE con rizos polyester Contender 27 m2

GENNAKER en almacenador Stormlite 2.2 - 150g 90 m2 o sea enrrollable y resistente y bastante menor

SPI ASYMETRIco
RUNNER Nylon 0.9 oz - 45g 180 m2

SPI ASYMETRIco
RUNNERNylon 0.9 oz - 45g 135 m2
--------------------------------
alguien podria recomendar si es correcta la eleccion , en tamaños , cortes , quizas dependerá del barco ?:

un asimetrico tipo reacher 80-120 (0,9oz) para poco viento y
un asimetrico runner 115-165 (1,5oz) para mucho viento (menor de tamaño y mas pesado
------------------------
RUNNER, REACHER,.. son denominaciones comerciales de alguna veleria o son genericas ?
Citar y responder
  #16  
Antiguo 17-12-2006, 08:24
Avatar de Nostramo
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ahora solo en internet
Edad: 74
Mensajes: 1,438
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 183 Agradecimientos en 67 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Enumerar las diferencias entre simetrico, asimetrico, gennaker, foque, genova

-

- Respecto a lo comentado de cortar un simetrico para usarlo como asimetrico, es una cosa que no me gusta, tienes muchas posibilidades de terminar con una mala vela con los consiguientes problemas.

- Si no quieres montar tangón siempre tienes la posibilidad de montar un simetrico sin el mismo, pero no aparejado como un asimetrico, si no funcionando como un simetrico. E un sistema con cuatro cabos que inicialmente puede parecer laborioso de montar, pero que si dejas la maniobra montada fija, no lo es tanto y te ahorra el montar el tangón. Aunque el resultado no es el mismo, funciona razonablemente bien, lo he probado con vientos de F3 con rachas de F5 y funcionaba sin problemas.

Citar y responder
  #17  
Antiguo 17-12-2006, 11:21
Avatar de maka
maka maka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2006
Localización: Cataluña, Baleares, etc
Edad: 75
Mensajes: 2,999
Agradecimientos que ha otorgado: 3,719
Recibió 2,896 Agradecimientos en 1,049 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Enumerar las diferencias entre simetrico, asimetrico, gennaker, foque, genova


surgen montones de preguntas, cuando se va afinando el tema

respecto al texto citado mas arriba , sobre las velas de los open40
Marlow yo en principio lo pregunto, ??

pero parece que el gennaker es asimetrico mas plano, para rumbos menos abiertos y parece que lo llevan muy plano y asi lo pueden enrollar
ademas de ser para bastante viento

los asimetricos parece que los Runners son para 115-165 grados de aparente
y los reachers para 80-120 de aparente (como la palabra indica)

la pregunta que sale es si tenemos dos spis asimetricos ,el runner es mejor para el viento fuerte o para viento fuerte el reacher ?
siempre teniendo en cuenta que para viento fuerte sera de 1,5oz y de menor tamaño (un 20%menor que el otro asimetrico)

alguno que vaya en mini nos podria decir como enfocan el tema, pues los minis llevan asimetricos varios en corte, tamaño, onzas etc

Citar y responder
  #18  
Antiguo 18-12-2006, 18:12
Avatar de maka
maka maka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2006
Localización: Cataluña, Baleares, etc
Edad: 75
Mensajes: 2,999
Agradecimientos que ha otorgado: 3,719
Recibió 2,896 Agradecimientos en 1,049 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Enumerar las diferencias entre simetrico, asimetrico, gennaker, foque, genova


en este video de open40, va con genaker (asimetrico mas plano, rumbos mas cerrados ?)
que se puede enrollar en el almacenador
situado en la punta del botalon

http://tchudapopka.free.fr/phpwebgallery/picture.php?/105/category/12

Citar y responder
  #19  
Antiguo 19-12-2006, 12:02
Avatar de raider
raider raider esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 29-10-2006
Edad: 60
Mensajes: 395
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 16 Agradecimientos en 14 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Enumerar las diferencias entre simetrico, asimetrico, gennaker, foque, genova

Cita:
Originalmente publicado por Nostramo Ver mensaje
-

- Creo que en en enlace que que meciona ex-pi está bastante bien explicado, sin embargo quizas se queda un poco corto, pues dentro de las velas de portantes hay mas variantes como los richter, y toda la familia de los code, o sea 0,1,2,3 etc... Ademas de muchas variantes de cortes en los asimetricos según sean para trabajar mas o menos de popa.

- Ademas hacen una afirmación con la que discrepo, indican que las escotas del genaker se pasan entre el stay y el palo, pero a mi esto no me gusta, pues como el genaker lo izas con la driza del spi, que sale de encima del stay, si al virar lo pasas por debajo del stay, o bien la driza o la misma vela quedan apoyadas en este, lo que no es muy adecuado y puede provocar roces y roturas y lo que es peor emngancharse en el giratorio del enrollador de genova.

- Particularmente soy partidario de que en las velas de portantes, las escotas se pasen siempre por delante del stay, y si puede ser mejor escota sinfin.

Comparto tu opinion
Citar y responder
  #20  
Antiguo 19-12-2006, 12:09
Avatar de raider
raider raider esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 29-10-2006
Edad: 60
Mensajes: 395
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 16 Agradecimientos en 14 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Enumerar las diferencias entre simetrico, asimetrico, gennaker, foque, genova

Cita:
Originalmente publicado por serviola Ver mensaje
Yo llevo las escotas por fuera del stay, no quiero pensar lo que sufriría por dentro.

Raider, el otro día me dieron recuerdos para ti en Torre Pacheco. ! Que lejos¡
Gracias.Ya me imagino quien eres.Un fuerte abrazo
Citar y responder
  #21  
Antiguo 19-12-2006, 18:17
Avatar de Emotion Sailing
Emotion Sailing Emotion Sailing esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: El Mundo
Edad: 39
Mensajes: 375
Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 248 Agradecimientos en 51 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Enumerar las diferencias entre simetrico, asimetrico, gennaker, foque, genova

en francia:

Genaker: CÓDIGO 0, EMO ETC AQUI; vela laminar de grátil libre, generalmente en enrollador enmagasineur, plana para utilizar entre 60-100 grados, dependiendo claro del corte, ya que el emplear este término no nos cierra las posibilidades de corte.

Asimétrico, vela amurada en botalón, de tela de spi como decimos generalmente de 100 a 168 grados dependiendo también del corte y del tamaño.

Por ejemplo: así como se abre el viento con poco viento ; solent, código 0, asimétrico pequeño o medio, spi grande

con mucho viento: solent, código cero (pero ya casi de largo) y spi medio o pequeño


Citar y responder
  #22  
Antiguo 20-12-2006, 22:15
Avatar de Circe201
Circe201 Circe201 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Alicante/Alacant
Edad: 84
Mensajes: 725
Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 6 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Enumerar las diferencias entre simetrico, asimetrico, gennaker, foque, genova

Cita:
Originalmente publicado por ex-pi Ver mensaje
http://www.olaje.com/documentos/Juego_velas_crucero.pdf

Está en la web del colega olaje. Esclarecedor como él solo. Absolutamente recomendable.

Gracias, olaje. Saludos
Sale la pagina en blanco.
__________________
A la mujer y al viento, tres cuartas a barlovento.
Citar y responder
  #23  
Antiguo 21-12-2006, 15:46
Avatar de maka
maka maka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2006
Localización: Cataluña, Baleares, etc
Edad: 75
Mensajes: 2,999
Agradecimientos que ha otorgado: 3,719
Recibió 2,896 Agradecimientos en 1,049 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Enumerar las diferencias entre simetrico, asimetrico, gennaker, foque, genova


ya que han salido muchas cosas sobre este tema
agradeceria que alguien me orientara sobre

la idea es comprar otro asimetrico para mas viento
parece claro que debe ser menor, y mas denso de 1,5oz
pero la longitud de su gratil debe ser la misma ?

es decir que si el asimétrico es menor y el gratil no va de
abajo (botalon ) hasta casi la polea de driza de spi , funcionará
bien dicho asimetrico ?
ocurre que venden asimetricos ya hechos en varias tallas
pero su gratil tambien varia....

pongo un parrafo que salió anteriormente en el foro (se refiere a un mini)

PREGUNTA DE GRAMAJE CON ASIMÉTRICO.
........cuanto más viento asimétricos menores y dé más gramaje. Si lo haces a tiempo y con el viento correcto, las velocidades no bajan el barco es más estable, planea mejor, no va tan cargado y no se va de loof.... Muchas veces un buen rizo también ayuda. Mi nueva configuración de velas la tengo clara: ASY GRANDE DE 75m2 ASÍ MEDIANO DE 50m2 ASY PEQUEÑO DE 35m2 ...para un mini
El piloto te lo agradece mucho...

Citar y responder
  #24  
Antiguo 21-12-2006, 17:48
Avatar de Emotion Sailing
Emotion Sailing Emotion Sailing esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: El Mundo
Edad: 39
Mensajes: 375
Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 248 Agradecimientos en 51 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Enumerar las diferencias entre simetrico, asimetrico, gennaker, foque, genova

Ya que esa frase es mía te lo contestaré yo todo!! jejeje

Mira el grátil no es bueno que no llegue a la polea del palo ya que se moverá y hará el spi muy inestable, y con viento, a saber lo que pasa (Un spi simétrico grande si que a veces soltaria medio metrito de driza para que subiese pero no es el caso) Simplemente es por eso. Lo que se suele hacer en estos casos de querer reducir trapo reduciendo grátil es:

1-poner una driza más baja que la de tope (se llama driza de capelage en términos náuticos franceses)

2 o en el punto donde vaya a llegar el puño de driza poner un barber de driza de asimétrico. Es decir una polea que pase por la parte que va por fuera del palo de la driza, unida a un cabo que pase por el punto donde queramos que el tope del asimétrico vaya colocado y que vaya hasta la bañera por fuera o dentro del mástil: a) que queremos spi pequeño? estiramos del barber y hace que nuestro punto de tiro esté más abajo
b) queremos grande? pues lo soltamos a tope para que la opea del barber suba desde la posición de spi pequeño a la de tope a medida que izamos el spi


En respusta a mi párrafo de otro post, yo no tengo capelage, solo dos drizas de spi de tope, mi palo salió así y yo ahora lo prefiero, aunque para nada digo que es malo, muchos minis lo llevan

Citar y responder
  #25  
Antiguo 22-12-2006, 06:58
Avatar de maka
maka maka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2006
Localización: Cataluña, Baleares, etc
Edad: 75
Mensajes: 2,999
Agradecimientos que ha otorgado: 3,719
Recibió 2,896 Agradecimientos en 1,049 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Enumerar las diferencias entre simetrico, asimetrico, gennaker, foque, genova


gracias
por la respuesta
muy "técnica"
a ver si me aclaro
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
Relaccion entre Marea y Viento bertareli Foro Náutico Deportivo 24 04-11-2016 09:09
espi+tangón como botalón = asimetrico?? betelgeuse Foro Náutico Deportivo 6 14-12-2006 12:00
Regata Entre Culturas / Cartagena Melilla Libra Foro Náutico Deportivo 6 28-11-2006 08:42


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:26.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto