|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Repaso en profundidad al mastil
Buenas noches bona nit
Me acabo de percatar que hace tiempo no publico ningún brico en esta taberna y de hecho he estado bastante calladito.... y no es que me haya estado tocando las narices ... creo es de gratitud a los buenos ratos pasados , gracias taberneros, que debemos contribuir cada un con sus conocimientos al desarrollo de este antro Empecemos! El problema: Hace tiempo que le tenia ganas al tema del palo y el pasado verano en una travesía Marsella, balís me acabe de decidir. Debo decir que barco y palo tienen ya 30 años... y ya toca - Parte de la jarcia fija, los obenques altos, pese a estar en perfecto estado aparente, debía sustituirse por su edad - Las puntas de las crucetas estaban para cambiar - El cableado de las luces de tope se había de cambiar y no había manera de pasar uno nuevo - El cable de la radio quería sustituirlo por uno de baja pérdida - El soporte del radar merecía inspección - Un buen repaso general era necesario especialmente a la perilla - Algunos indicios de corrosión en la base del palo merecían ser atendidos - Y el peligroso poyaque!!! Debo decir que el palo es revisado cada año y nada de lo dicho me impedía navegar con tranquilidad , peeero Llegue a un acuerdo con mi rigger de confianza, por no poner nombres comerciales. Si alguien quiere referencias me puede contactar por privado que me permitió hacer por mi mismo todos los preparativos y parte eléctrica Los preparativos Lo primero arriar las velas, el Génova es sencillo La mayor es mas complicada, al ser enrollable hay que actuar por las "ventanas" que tiene a tal efecto para soltarla del enrollador Arriamos La ventana superior de aluminio permite llegar a los grilletes del puño de amura , la inferior pequeñita y negra al cabo enrollador hay una a cada lado Puño de amura Puño de driza, tiene una ventana mas arriba Por la pequeñita aflojando los dos Allen se suelta el cabo de enrollar Sacadas las velas un buen juego de botadores y una "llave española" permiten sacar los pasadores que sujetan contra y botavara Wd 40 a todos los tensores para que se vayan ablandando Y vamos a por la electricidad y electrónica Guardo y sigo
Acasimirocasper (20-11-2023), Apagapenol (31-10-2023), Bernardo II (31-10-2023), BlueMoon (21-11-2023), ecume (30-10-2023), Itaka (29-08-2024), Itxasfree (05-11-2023), Kiro (30-10-2023), PacouPepe (27-12-2023), PLATAZUL (07-11-2023), Rony (31-10-2023), Sulo (30-10-2023), tato (24-08-2024), vostok (31-10-2023) |
|
||||
|
||||
Re: Repaso en profundidad al mastil
uenas noches bona nit
Continuo Desmontando parte 2 la electricidad y electrónica En esta parte hay que pensar y pensar mucho, antes de cortar ningún cable y sobre todo pensar que lo que desmontes lo habrás de volver a montar. De momento no tocamos nada en el palo, solo cubierta y interior Todo esto sale por la base del palo Atraviesa la cubierta y llega así al falso techo Si hacemos recuento tenemos: El radar , el cable es sólo alimentación eléctrica pues , en mi caso, la señal va por wifi. Como no quiero cortar el cable que reaprovecharé (es nuevo)lo debo despasar en retroceso desde la mesa de cartas hasta la base del palo con su enchufe puesto (bastante gordo). Va por detrás de un tapizado lateral y dejo una guía lista para el regreso La antena de radio, me interesa bajar la nueva de una pieza y sin empalmes de perilla a aparato en la mesa de cartas. Cortaremos el cable en cubierta y lo despasaremos por todo el interior dejando una guía . Va por el puntal y los tubos corrugados de la sentina hasta el aparato Cables eléctricos. son 2 uno a tope de palo para tricolor y fondeo y otro a medio palo para luz de navegación motor y proyector cubierta. La parte del interior esta correcta y se reaprovechará . La exterior será toda nueva por lo que basta soltar la regleta numerar los cables y se acabó Electrónica, curiosamente tiene un empalme en una caja estanca en la sentina. El cable baja íntegro por el puntal. No me gusta nada.... El cable será nuevo desde la perilla y voy a pasar esta caja al falso techo ,por lo que dejo una guía pasada por el puntal para bajar el cable , que se cambiará, hasta la electrónica. quedará un empalme en el falso techo y nada mas Antena antigua de TV , ya desahucié la antena hace décadas . El cable estaba ahi para usarse de guía si alguna vez hacía falta . Odio la caja boba por lo que el cable se quita sin contemplaciones Luz de bañera en la botavara. se suelta del interruptor y listos´ Así queda todo llevamos 12 horas de trabajo... Se tapan los pasacascos con silicona por lo que pueda pasar todo listo! Nada mejor que un tazón de caldo para reponerse, la previ pinta mal pero habrá que llevar el barco donde espera la grúa bien temprano ahora toca a los profesionales
Acasimirocasper (20-11-2023), Apagapenol (31-10-2023), BlueMoon (21-11-2023), Eien (31-10-2023), Itaka (29-08-2024), LOHANI (06-11-2023), manu66 (31-10-2023), METEORO (01-11-2023), PacouPepe (27-12-2023), PLATAZUL (07-11-2023), Reivah (30-10-2023), Rony (31-10-2023), Sulo (30-10-2023), tato (24-08-2024) |
|
||||
|
||||
Buenas tardes bona tarda
Sigo El desarbolado Para despinchar el palo lo primero es llevar el barco al lado de la explanada donde estará guardado las próximas semanas, madrugón desayuno y vamos allá. El equipo del Rigger me está esperando Camión grua obenques sueltos arriba! listo para trabajo! que raro se le ve! Guardo y cierro. Continuará
|
||||
|
||||
Pedazo desayuno!!!
Ni que fueras a izar tú solito el mástil!!
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. http://www.anavre.org/ Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
2 Cofrades agradecieron a Kiro este mensaje: | ||
Acasimirocasper (20-11-2023), cierraelpico (31-10-2023) |
|
||||
|
||||
Ya te he dicho muchas veces que cuando sea mayor quiero se como tú haciendo bricos. Yo voy un poco por detrás; ahora estoy planteándome el cambio de metacrilatos de las escotillas y tu hilo es una referencia excelente. Saludos y
|
||||
|
||||
Buenas tardes bona tarda
Vamos a seguir Inspeccionando Porque c....es no había manera de pasar cables nuevos bien des pues de sucesivas chapuzas no había manera humana de que la luz de tope de palo se encendiera. Es una mantagua de led cara , buena y nueva por lo que la pinta era un problema de cableado. La luz de tope se alimenta de un - común y dos + uno para tricolr y otro para fondeo De hecho y lo confieso aquí con vergüenza ya había detectado que en la manguera trifilar el - hacia el burro. Como no lo pude cambiar aproveche el cable en desuso de la antena de tv para tal fin y aguantó una temporada hasta decir también basta los cables suben al palo por dos tubos de pvc cortados a lo largo y encastados a un reborde en T en el interior del palo.... una imagen mejor que 1000 palabras. Los dos tubos en círculos rojos y un esquema debajo Uno de los dos tubos llega hasta la cruceta y el otro hasta el tope de palo A base de pantocazos y años los tubos han ido bajando hasta llegar a los agujeros de entrada de los cables . los cables han quedado segados y no laborean de ningún modo Habrá que empujar los tubos hasta su sitio ( no se han salido de la T) y inmovilizarlos. Los cables , salvo radar, todos nuevos Para inmovilizar los tubos puedo llegar a tocarlos desde la base del palo , desde el tope y desde el arraigo del baby. Aprovecho estos puntos para pegarlos con sika abundante al aluminio Luego contaré como ha ido quedando todo, ahora estoy en diagnóstico Guardo y sigo Feliz castañada!
|
||||
|
||||
Buenas tardes bona tarda
Sigo inspeccionando Las puntas de las crucetas y las crucetas Las puntas ya lo tenía mas que claro, estaban para cambiar los riggers desmontaron crucetas y sus anclajes sin nada a destacar, dio su guerra se volvieron a montar La corrosión en la base del palo parece mentira lo que puede hacer un mal montaje en su dia Cuando sacamos el palo apareció esto Toda la base del palo llena de una especie de argamasa de polvo arena y sal bien húmeda en agua salada....esto acaba con cualquier cosa lo limpié cuidadosamente Esto no parece desaguar por ningún lado los agujeros que se aprecian no resuelven la parte de proa ni el circulito de popa quitamos la pieza y vemos que el sika de montaje obturaba unos mínimos canales de desagüe. Ademas constatamos con satisfacción que la base esta del todo plana , es decir no se aprecia ningún hundimiento en la cubierta, tan frecuente en barcos de la época de nuevo montado pero insistiré sobre el tema el arraigo del baby stay No tengo imágenes pero estaba del todo deformado. guardamos el tangón en el palo y la puntera hacía presión por lo que con los años Me falta la perilla sobre la que insistiré
|
||||
|
||||
Seguiremos con atención los próximos pasos.
|
||||
|
||||
Buenos dias bon dia
Sigo inspeccionando La perilla del palo ahi aparecieron 2 cosas importantes a sanear fruto de reparaciones que , al hacerse en altura no se pudieron hacer mejor y ahora toca solventar La anilla de la driza de spi Aqui hay una mala concepción de la pieza. La anilla en Inox no esta bien aislada del aluminio y estaba ocasionando por corrosión que este se agrietara. en su día ya pusimos un invento que ha funcionado 20 años pero quedo la anilla vieja que siguió provocando grietas .Fue una reparación en garantía el año 2002! pieza un poco saneada[IMG] https://lh3.googleusercontent.com/pw/ADCreHdfgWkZW7j7VErx5cSPWFdbW0zPDWVXTxsUoKOoFro_8h 8sbblCaRaX5oFrHS639UgdpJLloWBzp8mQjK7zV4kx0GTwZix5 AUtlDMdQhTaeXaS87GiGmwpqPIIeGdGCzi9CPKGGdY0sJbgWKL 1BXClWtA=w689-h919-s-no-gm?authuser=0[/IMG] Esta foto es de 2018 afortunadamente la corrosión no afecta a la sujeción del stay de proa que esta mas abajo y no se ve estructuralmente afectada ´ La pieza nueva ,toda la perilla, no existe por lo que habrá que reparar la que hay Por otro lado cuando se cambió la electrónica de viento se rompió la pequeña galleta de aluminio que la soporta y se hizo una chapucilla (que ha durado 8 años !) y que ahora sanearemos Obviamente roldanas nuevas. el eje esta ok Queda ver la parte eléctrica y electrónica
Acasimirocasper (20-11-2023), BlueMoon (21-11-2023), Dinora (19-11-2023), ecume (01-11-2023), inhaqui (01-11-2023), kakyka (01-11-2023), Kiro (01-11-2023), LOHANI (06-11-2023), Mestralet (20-11-2023), PacouPepe (27-12-2023), Pipika (01-11-2023), Pititis (06-11-2023), PLATAZUL (07-11-2023), Rony (08-11-2023) |
|
||||
|
||||
Buenas tardes bona tarda
Sigo con la inspección La electricidad y la electrónica Ya había decidido que se renovaría exhaustivamente el cableado. La luz tricolor/fondeo se desmonta y su cable se renueva' incluso el puente entre los dos -. La luz la conservamos El cable de la electrónica de viento y su terminal se renuevan , no estaba mal pero tiene 30 años... El cable de la antena de la radio se sustituye por uno de baja impedancia que irá de un solo tirón hasta La mesa de cartas. La excelente antena se queda . la pongo al revés para que no se rompa sin querer mientras trabajamos el cable viene premontado con este terminal que facilita pasar por el palo y por el interior spoiler, la diferencia es apreciable El antiguo cable de la tele se le agradecen los servicios prestados y a la calle Si nos vamos al primer piso de crucetas, el cable del radar no pasa por el tubo de pvc sino que va suelto Se corrige, desde luego La luz mixta, motor / proyector de cubierta se sustituye por una igual pero con LEDS. el plástico estaba ya muy reseco dejaremos una guia tanto a tope de palo como en el primer piso de crucetas para futuros proyectos Seguiré con los arreglos pasada la fase de diagnóstico
|
||||
|
||||
Buenas tardes bona tarda
Las reparaciones Voy a intentar seguir por los mismos conceptos que he usado La corrosion de la base del palo Resuelto el origen del problema que , recordemos atribuyo a una falta de dreaje en la base del palo decidimos sanear con radial y reforzar la zona con un zuncho de aluminio un solo agujero grande para que salga el cableado y que a suvez permite meter una manguera para limpiar de vez en cuando y evita se sieguen los cables Es muy importante que quede todo bien coplanar y perpendicular al eje del palo El arraigo del baby y las crucetas Se pone este refuerzo En las crucetas basta con reponer las puntas que aun se encuentran Es importante no ahorrar en los remaches , de Monel, y en la pasta aislante para evitar La corrosión inox/aluminio Guardo y sigo
|
||||
|
||||
Sigo atento tu hilo; ¿puedes decirnos donde encuentras los remaches de Monel? yo tengo muchos problemas para encontrarlos.
Gracias me esta ayudando mucho donde enfocar la mierda en mi mástil ! |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ligera | ||
Dinora (02-11-2023) |
|
||||
|
||||
Saludos de EIEN Смиренність не є ознакою слабкості. Editado por Eien en 02-11-2023 a las 18:51. |
6 Cofrades agradecieron a Eien este mensaje: | ||
Acasimirocasper (20-11-2023), cierraelpico (02-11-2023), Kiro (02-11-2023), Ligera (02-11-2023), LOHANI (06-11-2023), magno72 (02-11-2023) |
|
||||
|
||||
Buenas noches bona nit
Disculpadme por la interrupción en el relato, voy a intentar avanzar un buen tirón Habíamos resuelto el baby , las crucetas y la base del palo vamos a por la perilla que dió su trabajo La perilla Tenia 2 problemas a reconstruir: - La corrosion originada por la antigua anilla de inox de la driza de espi - La pieza que soportaba la conexión de la veleta rota Recordemos como estaba La perilla nueva no se encuentra por lo que los riggers proceden a desmontar todo. La perilla tiene dos partes la superior y la inferior que se pueden desacoplar Sin la parte superior ni los obenques desmontando Salió!! La parte inferior sin la anilla saneada quitando el mínimo aluminio posible y protegida con anodizado en frio Vuelven a montar con la pieza superior rota y aquí todo resuelto Afortunadamente no había partes estructurales afectadas y se pudo resolver todo! Obenques altos puestos Para celebrarlo pusimos el windex nuevo y con bridas estratégicamente situadas les hicimos la vida mas difícil a los cormoranes Debo aquí alabar el excelente trabajo de la empresa de rigging. No puedo dar nombres aquí pero puedo pasar el contacto a quien me lo pida por privado
|
||||
|
||||
Buenas noches bona nit
Voy a avanzar un poco mas Los cableados Al final la solución fue sencilla: Salvo el radar que sólo tiene 1 año todo nuevo Ya lo he avanzado lo primero volver a poner en su sitio los dos tubos de pvc y sujetarlos bien Aquí se aprecia bien el problema, el tubo caído pinza el cable lo deteriora y impide sustituirlo usándolo como guía Los tubos subieron como un palmo Hay que tener en cuenta que son tramos de 2,5 m por lo que para que no pierdan continuidad hay que empujarlos todos desde abajo. Agradablemente desde la perilla los vimos subir todos lo mismo que habíamos empujado abajo A partir de aquí todo es paciencia. Fue de gran ayuda una vaselina líquida que bien untada hacia pasar bien los cables no liarse con las guias! Decidimos dejar un solo agujero en la base del mástil Cinta 3M anti UVA Desde luego duralac en todos los contactos acero /aluminio Mucha atención a los detalles! las bridas son también anti UVA Luz cubierta nueva y Listo! Queda pinchar el palo y cablear por dentro
|
||||
|
||||
"cierraelpico", no se cuanto te durarán las bridas de PVC, a no ser que sean provisionales, yo las hubiera puesto de inox, que las hay, y no son muy caras. Por ejemplo, estas...
|
||||
|
||||
Buenas tardes bona tarda
Para cerrar el tema y pasar a ruegos y preguntas, al final renovamos toda la jarcia menos los stays (que ya se habían renovado hace un par de años. Los obenques altos eran los mas añejos y se renovaron . Los inters y los bajos fueron renovados víctimas del "poyaque" Quedó pinchar el palo y volver a montar todo.... Increíble el rendimiento de la radio, el nuevo cable ayuda bastante. Me queda pendiente poner cable nuevo para la electrónica desde el falso techo de un solo tirón a los instrumentos eliminando la caja de empalmes de la sentina , pero esto no es urgente Desde este brico hemos navegado unas 800 millas y habrá que retesar un poco los obenques bajos, normal por lo demas el funcionamiento del palo y todos los sistemas es perfecto. Tuvimos una bonita prueba de fuego en el norte de Mallorca en un chubasco con casi 50 KN Superada sin ningún daño Respecto al tema de las bridas de inox lo pensé pero me dió yuyu que segaran los cables por lo que opté por bridas de nylon , esto si de las resistentes a los UV Y aquí lo dejo a la espera de comentarios o de que surja alguna novedad destacable
Acasimirocasper (23-11-2023), Bernardo II (06-11-2023), inhaqui (06-11-2023), LOHANI (06-11-2023), PacouPepe (27-12-2023), Pititis (06-11-2023), PLATAZUL (07-11-2023), Rony (08-11-2023), SoloHan (07-11-2023) |
|
||||
|
||||
Amigo cofrade,
Gracias por ilustrarme para cuando necesite hacer una revisión completa del mástil y jarcia en mi velero. Seguro que me servirá de mucho tu guía. Todo un curro que te estás metiendo. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Santi 120 | ||
cierraelpico (06-11-2023) |
|
||||
|
||||
Muy buen trabajo detallado con todo detalle, el unico pero es las bridas, yo no he encontrado ninguna que dure al sol, con el tiempo se van todas.
|
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Buenas noches bona nit
En primer lugar agradecer los elogiosos comentarios de algunos cofrades , me haréis sonrojar Veo que a muchos os preocupa la duración de las bridas de nylon expuestas a la luz, quiero aclarar que sólo sujetan cables , no tienen un objetivo estructural ni nada parecido Estuve dando vueltas al tema y en su dia encontré bridas que prometían ser resisitentes a los UVA En la tienda de Jeff (Bezos) ,sin ir mas lejos, venden esto Si os parece el verano próximo haré una pequeña escapada al palo y veremos que ha pasado. Estamos para aprender
|
||||
|
||||
Existe la poliamida (nylon) PA66, que aguanta mejor los UV, pero acaba rompiendo tarde o temprano.
Yo prefiero 1 cabito de dynnema de 1 mm (el que venden para pesca). Pero bueno, tampoco es estructural. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
Eien (08-11-2023) |
|
||||
|
||||
Buenas noches bona nit
Pensaba dar este brico por concluido pero hablando con mi electrónico de confianza este me ha contado que ha tenido que reparar varias electrónicas como la mía con el cable atacado por los benditos cormoranes. Estos, cómodamente asentados en la perilla la emprenden a picotazos con el cable y lo tienes que cambiar todo de arriba a abajo.... Pese a que tome algunas precauciones para que los cormoranes no se sintieran cómodos en mi perilla....me ha entrado sudor frio Documentar las cosas sirve para algo y he ido a buscar las fotos Efectivamente he metido la pata ... y por si alguien quier aprender de errores ajenos me explico Aquí veis el bonito cable que parece dice cómeme! y , pensándolo tendría que haber hecho un pequeño agujero en la parte superior de la galleta y llevarlo mas escondido Espero que las precauciones que tomé aguanten y seguramente subiré a poner una protección en forma de tubo (cortado longitudinalmente) para evitar males mayores En fin , que nadie nace enseñado , pero procura morir mas listo de lo que naciste!
|
||||
|
||||
Una pregunta. El perfil del enrollador de la mayor sigue dentro del mástil?
Vaya trabajo!!! |
|
||||
|
||||
Buenas tardes bona tarda
Si ,ahi sigue el enrollador. Hemos arriado la mayor pero no hemos desmontado el enrollador . Creo que publique algo sobre su mantenimiento
Ver todos los foros en uno |
|
|