La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 14-02-2023, 04:37
Avatar de BuceadorDCombate
BuceadorDCombate BuceadorDCombate esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 03-02-2014
Edad: 48
Mensajes: 164
Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 27 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Baterias de litio en paralelo. Necesario uso de diodos?

Hola muy buenas

Me han llegado mis 2 baterias de lifepo4 de 400ah cada una
Por cierto, son de una marca llamada tewaycell, compradas en amazon estados unidos. Por si alguien les interesan. Lo bueno que tienen es que son mas baratas, (a mi me costaron 1250 cada una, pero ya han subido), tienen BMS con bluetooth( con lo que se pueden vigilar constantemente) y garantia de 7 años nada menos. Y de momento un buen servicio tecnico, pues han contestado en domingo y en poco tiempo

Bueno lo que queria poner aqui sobre la mesa es lo siguiente...

Aunque sea la practica habitual en la nautica, las baterias no se deberian poner en paralelo, sino hay que intercalar unos diodos o semiconductores entre cada positivo de cada bateria, para que la diferencia de voltaje la absorva dicho dispositivo, para que la tensión hacia las cargas sea la misma y las diferencias de tension en cada bateria se compensen en esos dispositvos. Lo que hacemos al conectarlas directamente es que una bateria esta donando mas carga, porque esta mejor y otra chupando, porque es distinta. Bueno eso es lo mejor, pero desde que llegue a la nautica, las he puesto como estaban antes...es decir directamente conectadas. Creo que ahora venden esos dispositvos para emplazar directamente en los terminales


Primera cuestion: En el caso de las baterias de lifepo4, dado que tienen el BMS dentro cada una, y por tanto, la entrada y salida de carga, circulan através de los FET que tienen para desconectar en caso de emergencia, yo entiendo que, estos actuaran como los diodos/dispositivos que decía , correcto?, Por tanto las dos baterías que tengo, no necesitan nada mas que unirlas, ya que si ambas no proporcionan la misma tension, esta se quedara compensada en dichos dispositivos..?

Segunda cuestion: las baterias de lifepo4, estan limitadas a un maximo de 4 elementos en paralelo. Eso hace que no se puedan hacer grandes bancos, o mas alla de 1600Ah a dia de hoy ( creo que han salido las de 420ah). Entonces si necesitamos mas capacidad,pongamos el caso de un catamaran grande que quiere tener horno y todo a tope etc, a mi se me ha "ocurrido", una solucion. Poner un puente rectificador de diodos entre ambos bancos, y entre las fuentes y las cargas. Me explico. Seria como poner 2 argofet de victron, uno de 1 input y 2 output, y luego otro de 2 inputs y 1 output. El primer input estaria conectado a los generadores ( solar, eolico, dc/dc de alternadores, cargador de baterias). Los 2 outputs del primero se unirian a los 2 inputs del segundo . Y a su vez, cada uno de esos 2 puntos iria a un positivo de uno de los bancos de baterias. El output final , se conectaria a las cargas. Esto haria que nunca habria trasferencia entre ambos bancos, pero si desde los generadores a cualquiera de ellos, o desde cuaquiera de los bancos a las cargas. Por tanto entre los bancos no existiria conexion galvanica y por tanto, se podrian compartir. El tema es que victron como maximo creo que da 180A, y en el caso de una instalacion de este tipo, se va a requerir algo mas. Ademas que son 2 dispositivos, y estaria mejor que fuera uno solo con el mismo radiador. Adjunto esquema. Entonces la pregunta es: alguien conoce un puente de diodos que vendan con lo mismo que hace victron, es decir, de forma que la tension de caida de los diodos sea despreciable ya que realmente no son diodos pero rectifican ( solo dejan pasar la corriente en un sentido)? Podria ser algo ya utilizado en la industria pesada, que incluso no tuviera que ser nautico y por tanto , equilibrara el precio. Si se usan diodos de potencia o elementos normales, no es viable, dado que los diodos de potencia normal, suelen conducir con una caida de mas de 1 v. Es decir tiene que ser la tecnologia que usa victron,creo que usando triacs o algo asi, en un dispositivo compacto con los 4 diodos equivalentes ( o dispositivos que conducen solo en un sentido), las 3 entradas por asi decirlo, 2 baterias y generadores, y la salida a las cargas. En resumen, es un puente de diodos rectificador de toda la vida, como los que todas nuestras fuentes de alimentacion necesitan para rectificar una corriente ac y obtener la dc, pero usando lo que hace victron, y en una aplicación diferente. Creo que estara implementado, pero no he encontrado aun un proveedor...

Espero no ser demasiado "sesudo". Quizas me equivoque de foro! .
Saludos y gracias
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Sin título.jpg (50.4 KB, 58 vistas)

Editado por BuceadorDCombate en 14-02-2023 a las 04:44.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 14-02-2023, 17:39
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,584
Agradecimientos que ha otorgado: 621
Recibió 994 Agradecimientos en 578 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Baterias de litio en paralelo. Necesario uso de diodos?

El límite de baterías de litio en paralelo, lo fija el fabricante, y varía con los diferentes modelos, y no necesitan ningún diodo como separador de carga/descarga, ni nada de nada.

El otro "invento" con diodos para montar varios bancos, lo creo innecesario para la mayoría de cofrades de esta comunidad, a no ser que alguno tenga un crucero de 10 pisos, y lo tenga callado.

De todas formas cuando tenga un momento, lo estudiaré.
Así, a "bote pronto", se me ocurre DIVIDIR la instalación en varios circuitos, cada uno con su propio banco de baterías y resto de equipos, inversores etc...
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eien
BuceadorDCombate (14-02-2023)
  #3  
Antiguo 14-02-2023, 21:38
Avatar de BuceadorDCombate
BuceadorDCombate BuceadorDCombate esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 03-02-2014
Edad: 48
Mensajes: 164
Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 27 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Baterias de litio en paralelo. Necesario uso de diodos?

El invento viene de un catamaran, que puso 2 bancos grandes de baterias de litio, y no los pudo unir, por el limite, de los dos fabricantes, de 4 como maximo en paralelo

Esto hizo que tuviera 2 bancos de servicio

Pero entonces tiene que repartir entre cada uno de los bancos las cargas y las generaciones

Por tanto, no se aprovechan todas las placas, para cargar toda la capacidad, sino que van unas a un banco y otras a otro. Y lo mismo pasa con las cargas, unas cargas estan en un banco y otras en otro

Si se unifican los dos bancos, entonces puedes añadir mas generadores( mas mppts, todos los alternadores,etc), optimizando el sistema, quitando cuellos de botella.

Si se unifica que todas las cargas consuman de los 2 bancos, mejoramos la duracion con baterias.

Ahora lo tiene de forma que un banco esta conectado a todo lo de ac, y el otro a todo de dc, con lo que el de ac suele bajar mucho mas, mientras que el de dc se queda bien. Aunque a vecs pasa al reves , segun el uso.

Esto podria servir para la gente que aqui tiene un cata grande y si que necesita un banco de 2000ah


Saludos y gracias por contestar
Citar y responder
  #4  
Antiguo 15-02-2023, 12:54
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,584
Agradecimientos que ha otorgado: 621
Recibió 994 Agradecimientos en 578 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Baterias de litio en paralelo. Necesario uso de diodos?

Yo creo que lo primero que debería hacer es aumentar la tensión de baterías, y pasarse a 48V, pero ahora es tarde, sita tiene todos los componentes a 12V.
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 15-02-2023, 13:39
Avatar de BuceadorDCombate
BuceadorDCombate BuceadorDCombate esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 03-02-2014
Edad: 48
Mensajes: 164
Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 27 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Baterias de litio en paralelo. Necesario uso de diodos?

Si, es posible. Pero como dice , todo esta a 12v, lo mas importante,

Yo trabajaba en las telecomunicaciones. Y todo estaba a 48v, pero claro, habia mas espacio y sobre todo no estaba humedo

Seria para hacer un hilo aparte, sobre ese tema. Se pueden poner sistemas de 48v a bordo , sin comprometer la seguridad?. Los 48v se aproximan a lo que podria ser ya peligroso en caso de tocar + y - , con los pies descalzos, como solemos ir a bordo, y mojados, como solemos estar.

Otra cosa es que luego convirtamos a 220v, pero ese sistema suele estar mucho mas protegido, en las tomas y los cables, menos accesibles.

Saludos
Citar y responder
  #6  
Antiguo 15-02-2023, 17:25
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,584
Agradecimientos que ha otorgado: 621
Recibió 994 Agradecimientos en 578 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Baterias de litio en paralelo. Necesario uso de diodos?

Lo que mata no es la tensión, si no la corriente.
Tocar, tocar, podemos tocar todo, 12Vcc, 230Vca, pero si se aislan los componentes, ya es más difícil el contacto.
Continuará...
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 16-02-2023, 16:55
Avatar de McIan
McIan McIan esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 22-05-2022
Mensajes: 396
Agradecimientos que ha otorgado: 191
Recibió 256 Agradecimientos en 142 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Baterias de litio en paralelo. Necesario uso de diodos?

Cita:
Originalmente publicado por Eien Ver mensaje
Lo que mata no es la tensión, si no la corriente.
Tocar, tocar, podemos tocar todo, 12Vcc, 230Vca, pero si se aislan los componentes, ya es más difícil el contacto.
Continuará...
Siempre se ha dicho eso, pero no es cierto al 100%. Por ejemplo, una soldadora por puntos trabaja con 300, 400 o más amperios. Sin embargo, puedes tocar sus extremos y no pasa nada, porque tiene una tensión de unos pocos voltios. La resistencia que opone la piel es suficiente para frenar todos esos amperios. Osea, que si no hay tensión, no pasa la corriente.
Salud y Ron
Citar y responder
  #8  
Antiguo 16-02-2023, 18:02
Avatar de BuceadorDCombate
BuceadorDCombate BuceadorDCombate esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 03-02-2014
Edad: 48
Mensajes: 164
Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 27 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Baterias de litio en paralelo. Necesario uso de diodos?

Hola

Realmente lo que mata es la potencia

Si cojes una hormiga que puede tener algun ohmio de resistencia interna, y le metes 1 v, con una bateria que puede dar 1000w, y quizas la mates ( bueno que nadie haga este experimento!, y primero medir su resistencia!)

Si tienes un aparatito de esos que llevan las abuelas, da 10.000v por ejemplo, pero como es a pilas, y no da mas, no dará mas de unos pocos amperios, suficiente como para dejarte tieso o que lo notes en un punto determinado, pero no muerto.

Sin embargo si entras a robar cobre a una subestación, y tocas un cable de baja tensión , 380, te quedaras frito, porque te puede suministrar toda la corriente del mundo. A 1000 ya lo mas probable es la muerte, porque la corriente que atraviesa tu cuerpo es demasiada. Y los mismo 10.000 de la abuela, ahora aquí son 10.000 pero pudiendo suministrar mucha mas potencia, y la resistencia no ha aumentado, es la misma , la del cuerpo humano.

Tenemos una resistencia aprox d unos 500 ohms (como minimo mas o menos entre 2 partes de nuestro cuerpo, digamos las manos). Por eso V=IxR, esto es I=V/R, y si V= 12v y R=500 Ohms, entonces la I que sale es 24mA, es decir, que cuando tocamos el positivo y el negativo de nuestras baterias, no lo notamos. Lo que pasa es que cuando estamos sudando como perras, en medio del mar, pues alguna vez lo notamos, porque reducimos esa restencia a quizas 50 Ohms y notamos una corriente cerca de 1 A o mas y todos lo hemos notado alguna vez!Bueno no se donde esta el limite de sensibilidad.

Si lo multiplicas por 4 , es decir 48v, entonces, 4 veces mas fuerte

Creo que es una de las razones por las que los barcos de recreo van a 12v o 24 no mas. Pero quizas hay alguien que sepa mas de esto

El reglamento de baja tension, regula entre lugares humedos y secos. Y comenta cuanta tension se puede tener en las chapas en unos y en otros. Ya no me acuerdo cuanto decia pero era bastante mas bajo en humedo, pero vamos , en un barco vas a tener agua en un sitio o en otro tarde o temprano.

Yo mismo tenia goteras por agujeros de los tornillos de la teca, y me daba la corriente si tocaba la masa de cualquier equipo de 220v. Por ejemplo una impresora que tiene partes de chapa. Neutro y fase estan ligeramente comunicados en algun punto de la instalacion, seguramente no por agua de mar directamente pero si por su paso anterior que deja un resto. Y no lo he podido encontrar. Tras 9 meses en el varadero parece que se ha secado.. pues ya no me da.


La tension si que mata, cuando la corriente que puede ser suministrada por la fuente no esta limitada y la resistencia es suficientemente pequeña
, creo que ese seria el dato

Saludos
Citar y responder
  #9  
Antiguo 16-02-2023, 22:40
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,584
Agradecimientos que ha otorgado: 621
Recibió 994 Agradecimientos en 578 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Baterias de litio en paralelo. Necesario uso de diodos?

Solo con 100mA se puede matar a un ser humano.

El aparatito de la abuela no mata porque trabaja con alta frecuencia, pero esto parece más un foro tecnológico que marino, y no voy a continuar con este tema.

Cuando tenga un momento retomaré lo que pedías en principio.
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 18-02-2023, 18:33
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,584
Agradecimientos que ha otorgado: 621
Recibió 994 Agradecimientos en 578 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Baterias de litio en paralelo. Necesario uso de diodos?

Bueno "BuceadorDCombate", hoy que he tenido un momento y he estudiado tu propuesta, llegando a estas conclusiones:

1ª - "Pero entonces tiene que repartir entre cada uno de los bancos las cargas y las generaciones..." eso es lo mejor que se puede hacer.

2ª - "Por tanto, no se aprovechan todas las placas, para cargar toda la capacidad, sino que van unas a un banco y otras a otro. Y lo mismo pasa con las cargas, unas cargas estan en un banco y otras en otro..." La carga desde paneles, si que se puede repartir, pero suministrará la mitad de corriente a cada banco. pero no la descarga, o consumos, que deben continuar separados. También se pude repartir la de cargadores de 230Vca a 12Vcc, aunque eso puede que ya lo tenga.

3ª - "Si se unifican los dos bancos, entonces puedes añadir mas generadores( mas mppts, todos los alternadores,etc), optimizando el sistema, quitando cuellos de botella..." IGUAL se pueden añadir todos los generadores que quieras, con paneles y reguladores MPPT, cargadores, hidrogeneradores, etc...

4ª - "Si se unifica que todas las cargas consuman de los 2 bancos, mejoramos la duracion con baterias..." No tiene porqué, tu mismo dices, que se descarga tanto un banco como otro, dependiendo del uso.

5ª - "Ahora lo tiene de forma que un banco esta conectado a todo lo de ac, y el otro a todo de dc, con lo que el de ac suele bajar mucho mas, mientras que el de dc se queda bien. Aunque a vecs pasa al reves , segun el uso..." Si parece que hay más consumo en alterna que en continua, se pueden pasar algunas cargas al banco que ahora solo es de continua, es decir, habría que EQUILIBRAR los consumos de ambos bancos.
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.

Editado por Eien en 18-02-2023 a las 18:36.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eien
BuceadorDCombate (22-02-2023)
  #11  
Antiguo 22-02-2023, 04:44
Avatar de BuceadorDCombate
BuceadorDCombate BuceadorDCombate esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 03-02-2014
Edad: 48
Mensajes: 164
Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 27 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Baterias de litio en paralelo. Necesario uso de diodos?

Hola Eien

Muchas gracias por las observaciones, pero no era esa mi pregunta. Desde luego gracias por tu tiempo, que pareces tener limitado y esfuerzo. Pero no buscaba confirmacion para todas las afirmaciones que hago. Lo que queria era respuesta a las 2 preguntas.

La primera , esta claro que no hacen falta diodos. Ya que estan los mosfet en paralelo tanto de descarga como carga, y en ellos caeria la diferencia de tension entre baterias. Estoy probando mis baterias de LiFePo4, y esta claro que no. De hecho, hablan entre si, supongo que por el bluetooth, y solo funciona 1 a la vez, alternativamente. Cuando digo "funciona", me refiero, a que suministra carga a las cargas. Mientras que si una ya esta cargada, logicamente no carga mas. En todo caso, aun estoy averiguando el comportamiento exacto.

La segunda era: ¿ Alguien conoce un puente de diodos con la tecnologia de victron (usando fets y haciendo que la V en directa sea minima), en un formato de 4 juntos, no 2 y 2, con 4 contactos y usando el mismo radiador, o encapsulado, aunque sea de la industria?

Gracias y saludos
Citar y responder
  #12  
Antiguo 22-02-2023, 20:27
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,584
Agradecimientos que ha otorgado: 621
Recibió 994 Agradecimientos en 578 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Baterias de litio en paralelo. Necesario uso de diodos?

LA 1º pregunta no la leo.

Para la segunda, podría valer este componente, un combinador de Victron, con la limitación de la corriente a 80A. Pero repito, yo no uniría nunca todas las cargas, esta vez creo que es mejor el lema de "Divide y vencerás".
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Etiquetas
baterías, eléctrico, lifepo4


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:10.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto