La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-09-2010, 16:40
Lau-Lore Lau-Lore esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 15 Agradecimientos en 12 Mensajes
Predeterminado pesca de la dorada desde embarcación

Hola a todos. Tabernero una ronda de cervezas para los presentes.

El motivo del presente es pedir a los entendidos en la materia que nos explique a los ignorantes, la forma de pescar las doradas desde embarcación. Yo lo he intentado, pero no sé si los bajos de línea son los adecuados, la carnada es la adecuada etc, etc.

Algún entendido en esta materia nos puede explicar còmo se prepara el aparejo, qué ,medidas debe tener, que anzuelo es el adecuado. cómo debe ir el bajo de línea.etc

El domingo pasado salì en mi barco a pescar en Santoña y tras haber preparado unos de bajo de línea según diferentes foros que he visto, de carnada llevé tita, no pesqué nada más que un salvario y la tita cuando recogia el aparejo salió intacta.

Alguien nos puede echar una mano?. Gracias.
Citar y responder
Antiguo 28-09-2010, 16:57
lekeimar lekeimar esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 179
Recibió 205 Agradecimientos en 167 Mensajes
Predeterminado Re: pesca de la dorada desde embarcación

Cita:
Originalmente publicado por Lau-Lore Ver mensaje
Hola a todos. Tabernero una ronda de cervezas para los presentes.

El motivo del presente es pedir a los entendidos en la materia que nos explique a los ignorantes, la forma de pescar las doradas desde embarcación. Yo lo he intentado, pero no sé si los bajos de línea son los adecuados, la carnada es la adecuada etc, etc.

Algún entendido en esta materia nos puede explicar còmo se prepara el aparejo, qué ,medidas debe tener, que anzuelo es el adecuado. cómo debe ir el bajo de línea.etc

El domingo pasado salì en mi barco a pescar en Santoña y tras haber preparado unos de bajo de línea según diferentes foros que he visto, de carnada llevé tita, no pesqué nada más que un salvario y la tita cuando recogia el aparejo salió intacta.

Alguien nos puede echar una mano?. Gracias.
yo te dire como ando yo. yo pongo anzuelo 1/0 reforzado y 0.50 de puntera y carramarro verde como cebo o zapatero.mejor carramarro lo pincho cuidadosamente para q quede vivo.y al agua patos si hay doradas es mortal e cojido doradas asta de 5 kilos con ese aparejo y sin problemas.bueno problemas si q te hacen pasarlas putas pero al final a la saca van.al carramarro hay q quitarle las 2 patas de atras por q si caen en arena el hijo puta se entierra y no pesca si le quitas las patas traseras no se entierra y se lo jalan.les dorades.
Citar y responder
Antiguo 28-09-2010, 17:26
Lau-Lore Lau-Lore esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 15 Agradecimientos en 12 Mensajes

Pero no me puedes explicar cómo va el bajo de línea desde la línea madre, es decir la distancia entre la linea madre y el anzuelo, y la distancia o la longitud de la gameta desde el qutavueltas y el plomo al anzuelo.
Citar y responder
Antiguo 28-09-2010, 19:19
gkr gkr esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 169
Recibió 177 Agradecimientos en 75 Mensajes

si estas en santoña ---yo me pondria en la confluencia de las 3 rias ...fondeado ..por proa y por la popa ...eso si de noche...con una gameta de braza y media y plomo corrido...cebo como te dice lekeimar karramarro...navaja con cascara....e incluso sardina..prueba en una marea que sea un poco viva.. ...
Citar y responder
Antiguo 28-09-2010, 19:43
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,605 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por lekeimar Ver mensaje
yo te dire como ando yo. yo pongo anzuelo 1/0 reforzado y 0.50 de puntera y carramarro verde como cebo o zapatero.mejor carramarro lo pincho cuidadosamente para q quede vivo.y al agua patos si hay doradas es mortal e cojido doradas asta de 5 kilos con ese aparejo y sin problemas.bueno problemas si q te hacen pasarlas putas pero al final a la saca van.al carramarro hay q quitarle las 2 patas de atras por q si caen en arena el hijo puta se entierra y no pesca si le quitas las patas traseras no se entierra y se lo jalan.les dorades.
el mejor sistema para mantener el cangrejo vivo dias es ponerle una goma entre las patas y el caparazon, y pasar el anzuelo por la goma.

Editado por trabañarru en 28-09-2010 a las 20:15.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
bentevexo (28-09-2010)
Antiguo 28-09-2010, 20:35
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
el mejor sistema para mantener el cangrejo vivo dias es ponerle una goma entre las patas y el caparazon, y pasar el anzuelo por la goma.
eso para lubinas asi andan los palangreros.
Citar y responder
Antiguo 28-09-2010, 21:33
gkr gkr esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 169
Recibió 177 Agradecimientos en 75 Mensajes

otro detalle importante que a mi me ha funcionado con doradas...y es no mantener la linea tensa sino al reves-...son desconfiadas y si notan tension , no muerden..
Citar y responder
Antiguo 28-09-2010, 21:39
jeMP13 jeMP13 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 300
Recibió 177 Agradecimientos en 118 Mensajes

este año andan ciegas al trecho mediano, no me digas por qué
y efectivamente, siempre de noche
Citar y responder
Antiguo 28-09-2010, 21:48
SAM SAM esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 555
Recibió 431 Agradecimientos en 202 Mensajes

Para las doradas como para cualquier pez, tiro largo, y efectivamente el cámbaro (carramarro, cangrejo o como queramos llamar) es lo mejorcito aunque también se puede usar muergo, cangrejillo incluso gusanas y algún experimento.
En lo que discrepo del cámbaro es en quitarle las patas traseras para pasar el anzuelo, prefiero poner el anzuelo sobre el caparazón y dar unas cuantas vueltas con hilo elástico para que no sufra y paciencia dar algún toque de vez en cuando para evitar que el cámbaro se entierre.

Aquí, la semana pasada han pescado una de 7.200.

Eso si, el uso del cámbaro te condiciona mucho, o dorada o nada. Tal vez algún pulpo.
Citar y responder
Antiguo 28-09-2010, 23:24
Manelaudaz Manelaudaz esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 190
Recibió 347 Agradecimientos en 183 Mensajes

Hasta hace poco se pescaba aquí con cangrejillo rojo que cogiamos en los sables de la bahía, hoy hay pocos y no se sabe bien por que (?contaminación¿) solo se podía pescar con mareas vivas de mas de 100 o 105 de coeficiente, o sea contados dias al año.
Hay otro tipo de cangrejillo similar pero de color verde que suele ser mas pequeño y no pesca igual, algunos les cuecen con sal y les congelan para tener carnada.
Eso si que es mortal para la dorada y tambien para otras especies.
No vale de un dia para otro se muere. Lo encarnamos con un anzuelo de pala larga cosiendo por el cuerpo el cangrejo y al final clavandolo en la cabeza, el cangrejo muere pronto pero iba a morir tambien rapidamente con la corriente o las bolas de caloca.

La forma que tiene para el que no lo conozca es como de forma de una cigala en pequeñito.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 29-09-2010, 00:06
Sachi Sachi esta desconectado
Wali Medina Mursiya

Agradecimientos que ha otorgado: 2,143
Recibió 1,914 Agradecimientos en 1,248 Mensajes

Quiza es como lo que aqui se usa y que llamamos galeras, no Traba??..lo sacan bastante los arrastreros.

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
"Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.
Citar y responder
Antiguo 29-09-2010, 07:34
Ricardo.C Ricardo.C esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 181 Agradecimientos en 127 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Sachi Ver mensaje
Quiza es como lo que aqui se usa y que llamamos galeras, no Traba??..lo sacan bastante los arrastreros.

Aquí en Valencia la dorada es muy porrera (de 50 veces que sales coges 1). Este año he salido a la dorada cuatro veces. Las dos primeras al anochecer en primera línea de playa (fondo 3 metros) y no cogí ni una. En ese sitio otros días se han cogido ejemplares de 3 ó 4 Kg, normalmente con tita, cangrejo o amricano. Las dos siguientes fui al mejillonero de unos amigos y allí si que pesqué. El primer día muchísimas perqueñas, de 300 gramos (allí son una plaga, ya que van a comerse los mejillones y se quedan allí) y el segundo día sólo cinco pero alrededor del 1,5 Kg cada una. Ahí las pescamos con cría de mejillón (un mejillón del tamaño del anzuelo, ensertándolo con cáscara en el anzuelo) y con gamba.

En cuanto al cangrejo rojo que nombra el cofrade, los nombres son muy sufridos, a mi me suena que podrían ser galateas, aquí en Valencia las pequeñas las venden los pescadores profesionales fuera de la lonja como producto de desecho, las llaman polls (piojos) y fritos con ajo y aceite están excelentes. En otros mares se hacen más grandes, adjunto foto del interné, a ver si es eso.

Adjunto también lo que aquí llamamos galera a ver si es lo mismo que en otros sitios, ésta para el arroz a banda es EXCELENTE!!!!!! Nunca había oído que se pescara con galeras, pero seguro que hay algo que le tira.

Para los que podáis pescar cerca de las bateas, hay una modalidad de pesca poniendo como cebo el mejillón que es lo que aquí llamamos cucharilla. Se abre el mejillón de forma que queda una de las cáscaras y el mejillón adherido a ella. La otra cáscara se tira. A continuación se "cose" el mejiilón con el anzuelo, empezando desde la zona de la punta de la cáscara y dando vueltas hasta llegar al músculo blanco que le sirve para cerrar las valvas. Así evitamos que entren bichos más pequeños como jureles o dobladas que si sólo está la molla del mejillón te dejan sin carnada antes de que llegue al fondo.

Saludos y unas rondas
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Galatea.jpg (73.4 KB, 52 vistas)
Tipo de archivo: jpg Galera.jpg (23.9 KB, 39 vistas)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ricardo.C
Sachi (29-09-2010)
Antiguo 29-09-2010, 08:17
Arpoilari

Cita:

aqui no hay galeras, y a esos cangrejos rojos que pone ricardo en la foto los llamamos lejia, por el gusto a lejia que tenian cuando los pescabamos con las nasas entre las necoras, aquellos tiempos cuando no habia sacristanes de mar.................
Citar y responder
Antiguo 29-09-2010, 22:24
SAM SAM esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 555
Recibió 431 Agradecimientos en 202 Mensajes

No es exactamente la galera, pero bastate parecidos y muerden que se las pelan. Mucho más los rojos que los verdes.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a SAM
Sachi (29-09-2010)
Antiguo 29-09-2010, 22:27
Wali Medina Mursiya

Gracias SAM...

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
"Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.
Citar y responder
Antiguo 29-09-2010, 23:17
Manelaudaz Manelaudaz esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 190
Recibió 347 Agradecimientos en 183 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por SAM Ver mensaje
No es exactamente la galera, pero bastate parecidos y muerden que se las pelan. Mucho más los rojos que los verdes.

Los rojos se sacan cavando con una pala de pinchos, haciendo canaletas de la anchura de la pala y algo profundas. Se cava haciendo un circulo o herradura y entre el agua turbia salen nadando. Solo se pescan con marea de mas de 100 de coeficiente.
Los verdes se sacan metiendo aire a presión, con un artilugio que se llama "bote" por su forma y sale despedido el cangrejo por otro agujero ya que la galeria está comunicada.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 29-09-2010, 23:44
becanoma becanoma esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 420
Recibió 211 Agradecimientos en 133 Mensajes

pues yo voy bastante a pescar a las bateas de mejillon y nunca he sacado una dorada alli. Por otro lado hay un lugar en la que entran bastante bien pero unicamente en Octubre y Noviembre. Con respeto a lo que llamais galera se parece bastante a lo que aqui llaman Santiaguiño, antes eran muy abundantes pero ahora casi ni se ven.
Citar y responder
Antiguo 30-09-2010, 08:25
Capitán pirata

Cita:
aqui no hay galeras, y a esos cangrejos rojos que pone ricardo en la foto los llamamos lejia, por el gusto a lejia que tenian cuando los pescabamos con las nasas entre las necoras, aquellos tiempos cuando no habia sacristanes de mar.................
Hola Traba.
¿Sabían a lejía por algo especial?, por el sitio en el que estaban o algo así.
No sé si será el mismo bicho, pero aquí los pescadores los vendían porque no tienen valor comercial y son muy pequeños, pero estaban muy buenos.

Saludos, se me olvidaban las rondas

Editado por Ricardo.C en 30-09-2010 a las 08:29. Razón: Olvidé las rondas, glups!!!!
Citar y responder
Antiguo 30-09-2010, 08:28
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por becanoma Ver mensaje
pues yo voy bastante a pescar a las bateas de mejillon y nunca he sacado una dorada alli. Por otro lado hay un lugar en la que entran bastante bien pero unicamente en Octubre y Noviembre. Con respeto a lo que llamais galera se parece bastante a lo que aqui llaman Santiaguiño, antes eran muy abundantes pero ahora casi ni se ven.
Yo conozco las bateas de Valencia, de hecho mi padre tenía una. Sólo hay 22 y hay bastantes doradas. Igual una de las diferencias es que ahí en el norte están en la ría y no les guste tanto el agua dulce.
Aquí los mejilloneros están rodeados de redes para evitar que entren las doradas, pese a lo cual siempre se cuelan algunas.
Si te quedas de noche las puedes oír como parten las cáscaras de los mejillones.

Si no me equivoco, el santiaguiño es otra cosa, más parecido a una cigarra de mar pero en pequeño y más oscura. Dicen que son lo mejor de lo mejor, nunca he tenido la oportunidad...

Saludos
Citar y responder
Antiguo 30-09-2010, 08:44
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por Ricardo.C Ver mensaje
Hola Traba.
¿Sabían a lejía por algo especial?, por el sitio en el que estaban o algo así.
No sé si será el mismo bicho, pero aquí los pescadores los vendían porque no tienen valor comercial y son muy pequeños, pero estaban muy buenos.

Saludos, se me olvidaban las rondas
pues no se, la cosa era que sabian a lejia y no se comian............
los buenos eran estos, hace muchos años que no veo uno

Citar y responder
Antiguo 30-09-2010, 08:54
Expulsado

Cita:

yo se quien los pesca en el muelle q te gusta a ti y pesca cientos de kilos al año.anoche mismo andaban a ello.y pescan creeme
Citar y responder
Antiguo 30-09-2010, 10:05
Capitán pirata

Cita:

Traba, esos son los que se conocen como Santiaguiños, no los he probado, pero dicen que son lo segundo mejor. Lo primero se supone que es la zapatilla o cigarra de mar. Esa la he visto buceando, en Columbretes, Tabarca, Murcia y en el Hierro, pero nunca la he probado. Es más grande y de colores claros.

Saludos
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Cigarra.jpg (10.5 KB, 17 vistas)
Citar y responder
Antiguo 30-09-2010, 12:26
Wali Medina Mursiya

Cigarrones, cuanto tiempo...hace 30 años era muy normal verlos en procesion boca abajo en el techo de las cuevas en 25/30 mts de fondo...zona de Mazarron y Cabo de Palos...para mi gusto mejores que la langosta...las hemos cogido de mas de un Kg.

Citar y responder
Antiguo 30-09-2010, 13:01
Capitán pirata

Cita:
Cigarrones, cuanto tiempo...hace 30 años era muy normal verlos en procesion boca abajo en el techo de las cuevas en 25/30 mts de fondo...zona de Mazarron y Cabo de Palos...para mi gusto mejores que la langosta...las hemos cogido de mas de un Kg.

Sachi, la más grande que he visto en mi vida fue buceando en Cabo Tiñoso. Mi compañero de buceo señalando como un loco y yo no la veía, allí mirando con cara de tonto y eso que la tenía en los morros. De lo cerca que estaba (a menos de medio metro) no la veía.
Cuando me separé y por fin la vi, no podía creerme semejante bicho. No me atrevo a decir lo que podía pesar, pero nunca he visto ni langosta ni bogavante tan grande.

No estoy seguro, tendría que mirarlo en papeles, pero según me comentaron debido a que ha decrecido la población parece que por aquí está prohibila la pesca tanto deportiva como profesional.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 30-09-2010, 15:08
Wali Medina Mursiya

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel

Reglas del foro