La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 12-08-2022, 19:39
humpback humpback esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,697
Recibió 2,428 Agradecimientos en 973 Mensajes
Predeterminado opiniones Port Calanova Mallorca por incidente

Hoy no seré yo quien brinde, pero pago por supuesto las rondas a quien guste.

Muy desafortunadamente me encuentro en Port Calanova, donde me han enviado un marinero en prácticas con consecuencia de hasta terminar yo bajándome del barco con un sprint para conseguir llevarlo al amarre con viento cruzado, caso omiso a hacer firme la estacha de proa para maniobrar a máquina, y pasando por un enfrentamiento entre mi almiranta y el jefe de marineros (supongo que una especie de equivalencia con un contramaestre). La cosa ha sido seria, hasta el punto de que este profesional nos ha invitado a "irnos y no volver jamás".

No contento se me acusa de no haber hecho la maniobra de atraque correctamente, que yo me pregunto cómo se puede considerar una mala maniobra una que pone el barco abarloado completamente al vecino de barlovento (2 amarres vacíos a sotavento).

Estamos muy cabreados, por supuesto he hablado con la oficina y escalado a su gerencia el asunto. No sé si servirá de algo. Pero me parece inaudita la actitud, y que hasta habiendo confirmado el marinero en prácticas que le he pedido reiteradamente hacer firme la estacha se me insista en que es mi obligación pedirlo y que se me haga caso.

¿Alguna experiencia de este tipo en este puerto, o consejos acerca del tema?

Gracias.

Un saludo
Antiguo 13-08-2022, 11:30
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,522
Recibió 1,025 Agradecimientos en 865 Mensajes
Predeterminado Re: opiniones Port Calanova Mallorca por incidente

Pues que ellos son los que mandan, y tienen la sarten por el mango. Que sirva de algo la queja, no se , no se....
Suerte y no te andes quemando con esas cosas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II
humpback (13-08-2022)
Antiguo 13-08-2022, 11:41
SpitfireAntonio SpitfireAntonio esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,063
Recibió 264 Agradecimientos en 181 Mensajes

Una opcion valida es razonar cuantas veces te ha pasado una situacion algo similar con cabreo y malas formas,,,,seguro que casi nunca,pues borron y cuenta nueva y en unos dias sera motivo de risas en una cena con amigos.
humpback (13-08-2022)
Antiguo 13-08-2022, 12:25
ZARKA ZARKA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 749 Agradecimientos en 445 Mensajes

No te hagas mala sangre. Has hecho la queja y listo. Tacha el puerto de tu lista de puertos donde amarrar y disfruta del mar.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ZARKA
humpback (13-08-2022)
Antiguo 13-08-2022, 14:18
Hermano de la costa

Gracias, sabios consejos que leo desde Andratx donde en el puerto público el trato ha sido exquisito, y que sin duda sí quedarà en mi lista de preferidos.

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a humpback
SpitfireAntonio (14-08-2022)
Antiguo 18-08-2022, 08:57
pupukeo pupukeo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 382
Recibió 93 Agradecimientos en 57 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por humpback Ver mensaje
Gracias, sabios consejos que leo desde Andratx donde en el puerto público el trato ha sido exquisito, y que sin duda sí quedarà en mi lista de preferidos.

van tan sobrados de clientes que se pueden dar el lujo de tratar mal al que paga.
total, ya vendrá otro.

hace unos años, había gente de mar que te recibía de a cuerdo a la necesidad.
hoy en día , puedes tener suerte y te toca el bueno, o como a ti.

hay un par que son de 10 y hay alguno que directamente es basura.

también hay gente con buena actitud pero con mil tareas a la vez, amarres, gasolina, varadas en seco, resolver chorradas, poner cloro a la piscina, abrir la barrera que se ha trabado.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pupukeo
humpback (18-08-2022)
Antiguo 18-08-2022, 09:41
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 1,296 Agradecimientos en 650 Mensajes
Predeterminado opiniones Port Calanova Mallorca por incidente

A mi, las aventuras con la marinería me han ayudado a aprender mucho sobre la condición humana, y la comunicación.
Para no extenderme, mi conclusión es que lo evidente, no lo es tal para todo el mundo, y que, en situaciones importantes, es bueno verbalizar las cosas, y hacerlo, además, con la máxima asertividad posible.
En lo que a maniobras y marinería se refiere, he llegado a auténticos ejercicios dialéctico-circenses. Llego al amarre en cuestión, expongo la maniobra que pretendo hacer, y, para no herir sensibilidades, explico con humildad las motivaciones de dicha elección (propwalk, francobordo expuesto al viento, etc), no sea que mi compañero de baile de ese día se sienta herido de algún modo por no sugerir yo lo que él está pensando. Observo posteriormente el gesto con felina atención, porque en su interpretación está la clave del éxito. Me ha escuchado? Si es así, me ha entendido? En cuyo caso, está de acuerdo, o piensa que soy gilipollas y que, de todos modos, vamos a hacerlo como a él le parece?. Salvo señales evidentes de carambola, comienzo un diálogo, interesándome tanto por su estado de ánimo ese día, como por sus intenciones con respecto a ese amarre en concreto, y, salvo barbaridad manifiesta, me pliego docilmente a su propuesta, por supuesto, bajo la inquisidora mirada de mi almiranta, que viene a decir "como me roces el barco por hacerlo como le apetece al colega, en vez de como tu sugerías, la segunda cerveza del día lo mismo te la vas a tomar por un agujero imprevisto"...
Pacieeeencia hay que tener en ésto nuestro, cofrades. Casi nunca merece la pena enredarse con según quienes.

Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a JVPIT3R este mensaje:
humpback (18-08-2022), Peanut (18-08-2022), Reivah (18-08-2022), Suertudo (19-08-2022)
Antiguo 18-08-2022, 10:58
Reivah Reivah esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,409
Recibió 951 Agradecimientos en 440 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por JVPIT3R Ver mensaje
A mi, las aventuras con la marinería me han ayudado a aprender mucho sobre la condición humana, y la comunicación.
Para no extenderme, mi conclusión es que lo evidente, no lo es tal para todo el mundo, y que, en situaciones importantes, es bueno verbalizar las cosas, y hacerlo, además, con la máxima asertividad posible.
En lo que a maniobras y marinería se refiere, he llegado a auténticos ejercicios dialéctico-circenses. Llego al amarre en cuestión, expongo la maniobra que pretendo hacer, y, para no herir sensibilidades, explico con humildad las motivaciones de dicha elección (propwalk, francobordo expuesto al viento, etc), no sea que mi compañero de baile de ese día se sienta herido de algún modo por no sugerir yo lo que él está pensando. Observo posteriormente el gesto con felina atención, porque en su interpretación está la clave del éxito. Me ha escuchado? Si es así, me ha entendido? En cuyo caso, está de acuerdo, o piensa que soy gilipollas y que, de todos modos, vamos a hacerlo como a él le parece?. Salvo señales evidentes de carambola, comienzo un diálogo, interesándome tanto por su estado de ánimo ese día, como por sus intenciones con respecto a ese amarre en concreto, y, salvo barbaridad manifiesta, me pliego docilmente a su propuesta, por supuesto, bajo la inquisidora mirada de mi almiranta, que viene a decir "como me roces el barco por hacerlo como le apetece al colega, en vez de como tu sugerías, la segunda cerveza del día lo mismo te la vas a tomar por un agujero imprevisto"...
Pacieeeencia hay que tener en ésto nuestro, cofrades. Casi nunca merece la pena enredarse con según quienes.

Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk
Lo utilizaré en la próxima, para que no pase lo de hace unos meses.
Breve relato:
Primer acto
Solicito amarre para pasar la noche en un puerto cerca de Tarragona. Me dicen el pantalán y voy para allá.
Veo al marinero frente a un amarre, que tenía un barco amarrado a barlovento y tres plazas vacías a sotavento. Viento de través de F3, así, a ojo.
Pienso que va a ser difícil.
Entro al amarre de proa y el barco, como cabía esperar, empieza a abatir como si no hubiera un mañana.
El marinero va empujando la proa hacia sotavento, hasta que el barco se para, completamente perpendicular al muelle, junto a la primera plaza ocupada a sotavento.
El marinero nos dice que nos podemos quedar en el amarre que el barco ha decidido.

Segundo acto
Pasan unos minutos y otro velero pide amarre. Según parece, el marinero no ha tomado nota de lo que le acaba de pasar con mi barco y asigna el mismo amarre al nuevo, que además, pretende atracar de popa.
Al verlo, me voy rápido a poner una defensa esférica, gorda, donde pienso que me va a dar.
Como suponía, la proa del barco empieza a abatir a toda velocidad hacia el mío.
El patrón aborta la maniobra y lo vuelve a intentar, nuevamente de popa.
Entra a la plaza de amarre.
El barco empieza a abatir a la misma velocidad que antes.
El patrón lanza una amarra al muelle.
El barco sigue abatiendo.
El patrón se cae al agua.
La proa del barco, con su ancla en erección, llega al mío. Lo aguanto cogiendo el balcón de proa como puedo.
Una chica a bordo del otro barco se pone al timón.
Simultáneamente...
... Un amigo con el que había coincidido en el puerto salta a bordo para ayudarme a mantener la proa del otro barco separada.
... El pantalán se llena de gente para ayudar a subir al muelle al patrón y decirle a la chica que se puso al timón qué tenía que hacer (por supuesto, los consejos eran contradictorios)
... El otro barco queda abarloado al muelle (era un 32 pies lo que da idea del espacio que tenía para abatir).
Al final, parece que lo único dañado fue la dignidad del patrón del otro barco y todo se pudo arreglar con ropa seca.

Conclusiones
El marinero que nos tocó se había perdido el capítulo de Barrio Sésamo de "Barlovento y sotavento".
Me prometí, como sugiere el compañero, que en la próxima ocasión no aceptaré el amarre asignado si no lo veo claro.

Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Reivah este mensaje:
BlackPearl (18-08-2022), humpback (18-08-2022), jesus705 (20-08-2022)
Antiguo 18-08-2022, 13:14
BlackPearl BlackPearl esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 853
Recibió 1,247 Agradecimientos en 486 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Reivah Ver mensaje
Lo utilizaré en la próxima, para que no pase lo de hace unos meses.
Breve relato:
Primer acto
Solicito amarre para pasar la noche en un puerto cerca de Tarragona. Me dicen el pantalán y voy para allá.
Veo al marinero frente a un amarre, que tenía un barco amarrado a barlovento y tres plazas vacías a sotavento. Viento de través de F3, así, a ojo.
Pienso que va a ser difícil.
Entro al amarre de proa y el barco, como cabía esperar, empieza a abatir como si no hubiera un mañana.
El marinero va empujando la proa hacia sotavento, hasta que el barco se para, completamente perpendicular al muelle, junto a la primera plaza ocupada a sotavento.
El marinero nos dice que nos podemos quedar en el amarre que el barco ha decidido.

Segundo acto
Pasan unos minutos y otro velero pide amarre. Según parece, el marinero no ha tomado nota de lo que le acaba de pasar con mi barco y asigna el mismo amarre al nuevo, que además, pretende atracar de popa.
Al verlo, me voy rápido a poner una defensa esférica, gorda, donde pienso que me va a dar.
Como suponía, la proa del barco empieza a abatir a toda velocidad hacia el mío.
El patrón aborta la maniobra y lo vuelve a intentar, nuevamente de popa.
Entra a la plaza de amarre.
El barco empieza a abatir a la misma velocidad que antes.
La proa del barco, con su ancla en erección, llega al mío. Lo aguanto cogiendo el balcón de proa como puedo.
Una chica a bordo del otro barco se pone al timón.
Simultáneamente...
... Un amigo con el que había coincidido en el puerto salta a bordo para ayudarme a mantener la proa del otro barco separada.
... El pantalán se llena de gente para ayudar a subir al muelle al patrón y decirle a la chica que se puso al timón qué tenía que hacer (por supuesto, los consejos eran contradictorios)
... El otro barco queda abarloado al muelle (era un 32 pies lo que da idea del espacio que tenía para abatir).
Al final, parece que lo único dañado fue la dignidad del patrón del otro barco y todo se pudo arreglar con ropa seca.

Conclusiones
El marinero que nos tocó se había perdido el capítulo de Barrio Sésamo de "Barlovento y sotavento".
Me prometí, como sugiere el compañero, que en la próxima ocasión no aceptaré el amarre asignado si no lo veo claro.

Me parece que intuyo qué puerto es ese. A mí también me han puesto en mitad de cinco sitios libres: amarrar la proa de cualquier manera y coger un muerto a toda prisa para enderezar el barco a pulso antes de que se atraviese del todo. Qué costará darte amarre al lado de otro barco, y más sabiendo que llegas en solitario. Cuesta entender el criterio.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BlackPearl
humpback (18-08-2022)
Antiguo 18-08-2022, 13:16
BlackPearl BlackPearl esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 853
Recibió 1,247 Agradecimientos en 486 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Reivah Ver mensaje
Joder, entrando de popa, la cosa podía haber acabado en disgusto.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BlackPearl
humpback (18-08-2022)
Antiguo 18-08-2022, 15:54
Reivah Reivah esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,409
Recibió 951 Agradecimientos en 440 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por BlackPearl Ver mensaje
Joder, entrando de popa, la cosa podía haber acabado en disgusto.
Pues cuando cayó del barco ya no tenía arrancada y quedó en un susto, pero si cae unos segundos antes podría haber sido mucho peor.

Citar y responder
Antiguo 18-08-2022, 16:28
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,053
Recibió 3,052 Agradecimientos en 1,321 Mensajes

Calanova es simplemente un negocio.
Era un puerto público en el que tuve la suerte de amarrar el barco muchos años. Políticos corruptos y condenados por ello llegaron, a un amigo-socio se lo dieron y a tortas en el bolsillo a los que allí amárabamos nos echaron.

No he vuelto.

Y no recomiendo ni al peor enemigo de nadie caer en tal pozo de corrupción.

Una pena que la cuna de la vela acabe así. Yo mismo me inicié allí de niño.

Ahora es un negocio, mal llevado, por mafiosos convictos.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Butxeta este mensaje:
humpback (19-08-2022), Reivah (18-08-2022)
Antiguo 18-08-2022, 23:05
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,522
Recibió 1,025 Agradecimientos en 865 Mensajes

Así pudieron pujar mas alto, encareciendo los amarres supongo. Un caso claro de malas prácticas. y se valora tu testimonio de un perjudicado. Aunque no brindamos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II
humpback (19-08-2022)
Antiguo 19-08-2022, 10:40
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Calanova es simplemente un negocio.
Era un puerto público en el que tuve la suerte de amarrar el barco muchos años. Políticos corruptos y condenados por ello llegaron, a un amigo-socio se lo dieron y a tortas en el bolsillo a los que allí amárabamos nos echaron.

No he vuelto.

Y no recomiendo ni al peor enemigo de nadie caer en tal pozo de corrupción.

Una pena que la cuna de la vela acabe así. Yo mismo me inicié allí de niño.

Ahora es un negocio, mal llevado, por mafiosos convictos.

Gracias por tu respuesta de primera mano. Llama la atención que se venda como puerto escuela y que prácticamente no hay veleros aparte de un puñado de vela ligera, todo son motoras y yo sentí mucho corporativismo, pocas ganas de atender transeúntes y un cierto rechazo de la clientela que por allí andaba a nuestro tipo de estética (digamos que un velero de línea escandinava con piloto de viento y una pareja normal que no debió parecerles suficientemente snob no encaja muy bien allí). Incluso el marinero de prácticas nos dijo que no estaban acostumbrados a ver veleros por ahí, que ya me sonó extraño.

Antiguo 20-08-2022, 14:02
ZCO ZCO esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 185
Recibió 193 Agradecimientos en 87 Mensajes

Buenos dias. Lo que sucedió en Calanova responde a una de las mayores indecencias políticas que se han dado en Baleares desde la época de la transición. No solamente fue responsabilidad de los que borraron del mapa la Escuela Nacional de Vela Calanova, que gobernaban entonces, la oposición tampoco se lució demasiado. Está claro, la náutica no interesa para hacer votos. Resultado: una empresa privada, cientos de niños y niñas que se han quedado sin escuela de vela, amarristas a los que se les triplicó el precio y por tanto la mayoría se fueron para dar paso a navegantes de mucho mayor poder adquisitivo. En fin, una historia muy triste, para la vela y para la dignidad. No brindo.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a ZCO este mensaje:
Bernardo II (21-08-2022), BlackPearl (20-08-2022), humpback (20-08-2022)
Antiguo 21-08-2022, 13:04
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares

Agradecimientos que ha otorgado: 1,108
Recibió 4,064 Agradecimientos en 1,595 Mensajes

Buenos dias bon dia

Estuve en el primer curso que se impartió en Calanova, alli descubri el 420, el 470, el Snipe y me permitieron apuntarme a un curso de crucero en un Galápagos 29 en el que dimos la vuelta a isla….y hacer bordos por la bahia en un Elvstron 1/2 ton de origen real

No sabeis lo mal que me sabe oir esto, me duele el alma….de verdad lo digo

No brindo

Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cierraelpico
humpback (21-08-2022)
Antiguo 21-08-2022, 13:30
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 1,403 Agradecimientos en 398 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por cierraelpico Ver mensaje
Buenos dias bon dia

Estuve en el primer curso que se impartió en Calanova, alli descubri el 420, el 470, el Snipe y me permitieron apuntarme a un curso de crucero en un Galápagos 29 en el que dimos la vuelta a isla….y hacer bordos por la bahia en un Elvstron 1/2 ton de origen real

No sabeis lo mal que me sabe oir esto, me duele el alma….de verdad lo digo

No brindo
Qué buenos recuerdos, cierraelpico; en mi caso, Snipe y Vaurien, y un crucero que probablemente fuera también el Galápagos. Hablo del año 97 (antes de ayer ) y, aunque Mallorca es, quizás, mi balear favorita, por Calanova no he vuelto desde entonces, prejuzgando que andaría escaso de calado (veo que, al menos ahora, no es así) y porque la bahía de Palma es la zona que me parece más prescindible cuando doy la vuelta a la isla.

Por los felices 90
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Avante este mensaje:
cierraelpico (21-08-2022), humpback (21-08-2022)
Antiguo 21-08-2022, 23:17
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares

Agradecimientos que ha otorgado: 1,108
Recibió 4,064 Agradecimientos en 1,595 Mensajes

Buenas noches bona nit

El Vaurient era mi barco , el que yo tenía en Barna desde los 15

El mi club no había mucho mas….

Los demas los descubri allí, y aprendí mucho.

Recuerdo que en el primer curso de perfeccionamiento en crucero, año 76 ,nos dejaron amarrar en la por entonces base de la Marina en Soller, un lujazo, nos fuimos a cenar sin arriar la bandera y nos la encontramos plegada en cubierta!

En Alcudia no nos cobraron , por una noche no valia la pena hacer tanto papel nos dijeron , vamos como ahora…..

En Calador, un escándalo 100 ptas! Y yo era un pavo de 16 años recien hechos que absorvia el mar por los poros y me moría de ganas de volar

Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a cierraelpico este mensaje:
Avante (22-08-2022), humpback (22-08-2022)
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro