|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Alternador
Hola a todos y cervezas bien fresquitas a mi cuenta.
Hace unos días me falló el alternador, y tras desmontarlo me comento el mecánico, que no eran las escobillas, que se trataba de la electrónica y como ya tenía años no merecía la pena repararlo. Como el mecánico es de confianza le dije que adelante. Ahora viene la pregunta, con el anterior alternador, la sonda que también marca el voltaje, en marcha me marcaba 13,3 , 13,5 , sin embargo al poner el actual y a las mismas rpm no pasa de 12,6 , 12,7 . Que os parece esta mal el alternador, o se puede regular.? Saludos y |
|
||||
|
||||
Re: Alternador
En la especificaciones del alternador tiene que venir la salida en voltios. Aunque tal vez solo ponga Amperios.
Creo que esta bajo. Puede ser la correa que esté floja? y atento a la batería no sea que lo que esté jodido sean estas. No me puedo explayar más porque hasta ahi llego. Editado por Bernardo II en 15-08-2022 a las 21:18. |
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Hola Magudo.
Cuando pones el contacto se enciende la luz de batería y se apaga cuando arrancas el motor? |
|
||||
|
||||
Respuesta: Alternador
Podria ser que no este cargando, es un voltaje de bateria cargada, tienes que ver si hay diferencia cuando arranca. menos de 13,5 lo veo poco.
Podria ser que el cable que indica al alternador que esta contacto puesto y debe generar corriente no este conectado. |
|
||||
|
||||
Hablan también de la toma a tierra, faltante o defectuosa
|
|
||||
|
||||
Cambia el valor entre motor encendido y apagado??
A ver si te va a fallar un cable y era todo el problema |
|
||||
|
||||
cuando arrancas el motor el alternador te tiene que dar más voltaje, lo mejor es medirlo a la salida del alternador porque si el voltimetro lo tienes lejos hay una perdida que te puede marcar menos aunque el alternador en realidad te de mas, pero si eso es lo que da el alternador yo diria que no está bien y no te está cargando.
|
|
||||
|
||||
Si marca 12,6-12,7 V ese alternador no está cargando, a no ser que te haya puesto un diodo de separación entre circuitos de los antiguos que provocan caidas de tensión de 0,7 V
|
||||
|
||||
Efectivamente la luz de carga del alternador se apaga cuando arranco, pero no hay diferencia de voltaje con el motor en marcha o apagado y prácticamente las baterías en medición directa, tampoco marcan diferente arrancado o encendido.
A mi me da la impresión que es problema de montaje. Seguiré investigando y volveré a llamar al mecánico. Gracias por vuestras sugerencias. Saludos y |
|
||||
|
||||
Alternador
De todos modos, si no estás enchufando el barco, o tienes otra fuente de energía alternativa, tipo paneles solares, etc, si el alternador no estuviera funcionando te habrías comido la batería en 5 arranques...
Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk |
|
||||
|
||||
Si la luz piloto de indicación del alternador se enciende con el contacto y se apaga al arrancar, el alternador se excita y produce. Que solo genere esa tensión parece un problema del alternador.
Mira si puedes hacer una prueba. Con el motor caliente acelera en vacío el motor, a ver si aumenta la tensión a más de 13 v. Si ocurre esto o tienes algo mal montado o está mal el alternador . |
|
||||
|
||||
Perdona, se me olvidaba, que motor es?
|
|
||||
|
||||
Lo que no entiendo es porque no vale la pena arreglar el antiguo alternador.
Si no hay partes mecánicas rotas y solo es problema de electrónica (regulador) yo no dudaría en repararlo, en material te puedes gastar unos céntimos y si lo arreglas tú la mano de obra te sale bien barata. Yo lo replanteria, arreglaría el antiguo y lo tienes de respeto Por cierto, ese alternador que te han instalado no te está dando carga. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Emp@pada | ||
josalb (16-08-2022) |
|
||||
|
||||
Ojo con lo que tienes consumiendo en el momento de arrancar el motor, que puede generar caidas de tensión importantes pero al desconectarlas ves que va a su valor nominal.
|
||||
|
||||
Si el problema del anterior alternador es "la electrónica" podemos estar hablando de la placa de diodos.
Si encuentras la adecuada, puedes cambiarla, sobre 40 - 50 € más mano de obra. |
|
||||
|
||||
Efectivamente esta semana me pongo en marcha para ver si se encuentra la placa de diodos y se puede reparar.
Saludos y |
|
||||
|
||||
Saludos.
Por si te sirve, aquí http://marconcio.com/documentacion-y-manuales tienes manuales y libros sobre alternadores muy útiles. No se a que se refería el mecánico con "electrónica", si el puente de diodos (rectificación) o el regulador de voltaje. En algunos modelos de alternador el regulador es externo. En todo caso, es sorprendente lo baratos que son los alternadores de los desguaces y lo fácil que es adaptarlos al motor del barco.
|
||||
|
||||
Bueno, parece que todo solucionado. Las conexiones del nuevo alternador vienen cambiadas y ya hemos dado con la solución.
El alternador estropeado, lo vamos a reparar y lo llevaré de respeto. Gracias por vuestras respuestas. Saludos y |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Magudo | ||
josalb (23-08-2022) |
|
||||
|
||||
Me parece como minino curioso que un mecánico monte un alternador nuevo y se vaya sin comprobar si funciona.
|
||||
|
||||
Cita:
Yo hubiera jurado que era el cablecito de excitación del rotor. Y coincido con el cofrade en que, si no hay nada mecánico roto, es el puente rectificador o el regulador. Como tienes la o más difícil hecho, que es sacar el alternador, le quitas la tapa y accedes a la electrónica y con poca pasta lo arreglas. |
Ver todos los foros en uno |
|
|