|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
18 Agosto - Tormenta en Menorca durante la noche
Buenas cofrades! Ando por Menorca estos días estrenando por primera vez desde que adquirí el Luna (sun odyssey 37).
Esta noche la hemos pasado en es Grau, había previsión de viento norte importante y queríamos resguardarnos al sur de isla Colom. Nuestro error ha sido que nos ha entrado un mar cruzado por el este que nos ha tenido toda la noche como una coctelera. Hemos fondeado en 6m de profundidad con ynos 30 metros de cadena. Lamentablemente habia barcos a sotavento asi que no podiamos dejar mas. A las 12 de la noche ya se veía a lo lejos el resplandor de cientos de relámpagos en el horizonte y el anemómetro marcaba 20 nudos. No ha sido hasta las 4 de la mañana que ha llegado lo gordo: 38 nudos de viento norte, lluvia torrencial que caía en horizontal y picaba en la cara y rayos por todas partes. Por suerte no caian en tierra y se quedaban entre las nubes. Al rato nos hemos dado cuenta qur estábamos garreando y nos íbamos encima de un velero sin tripulación a nuestra popa. Nos hemos visto obligados a levantar ancla en el último momento y movernos casi a ciegas por la poca visibilidad hasta encontrar un sitio despejado donde hemos podido echar 40 metros de cadena. No hemos dormido una mierda pero al menos está todo en orden! Por la mañana vemos algun genova rasgado y un catamaran de vela ligera arrancado de su boya. Algún cofrade por la zona? Todo bien? Queremos entrar en la bahía de Addaya pero leo en la Imray que la entrada con viento norte es complicada. Algun dato de primera mano sobre esto? Marchando unas birras! Y cuidado con las tormentas de verano que son traicioneras! |
4 Cofrades agradecieron a chemari este mensaje: | ||
|
||||
|
||||
Re: 18 Agosto - Tormenta en Menorca durante la noche
Buenas cofrades! Ando por Menorca por enésima vez. Salimos de Pregonda para evitar el Norte. Ruta al Sur con parada en Algaiarens. (Seguramente fondeamos junto a dos barcos que acabaron en la arena)
Esta noche la hemos pasado en Son Saura tras pasar un mareton en cabo Nati. Había previsión de viento norte importante y queríamos resguardarnos al sur. Teníamos claro que toda la noche sería como una coctelera y así fue. Hemos fondeado en 3,5m de profundidad con uos 25 metros de cadena. Lamentablemente habia barcos a sotavento asi que no podiamos dejar mas. A las 12 de la noche ya se veía a lo lejos el resplandor de cientos de relámpagos en el horizonte y el anemómetro marcaba 20 nudos. Tenía claro como pasaría la noche, latita de Red Bull, jersey nautico, estirado en la bañera viéndolas venir. La verdad es que la cala no estaba muy llena. Tampoco nos movíamos mucho, sabía que a las 2 entraba Norte, pero tampoco era nada de especial, estar atento en el principio de la fiesta y verlas venir tranquilamente te. No ha sido hasta las 4 de la mañana que ha llegado lo gordo: 59 nudos de viento norte, lluvia torrencial que caía en horizontal y picaba en la cara y rayos por todas partes. Por suerte no caian en tierra y se quedaban entre las nubes. No se veía absolutamente nada. Juro que veía a mi vecino irse a las rocas, solo veía un cata en mi popa y un yate a mi babor que me daban una idea de lo que pasaba. Evidentemente íbamos de lado a lado, escorando bestialmente pero mi instrumento no dejaba de marcar 2.2m, eso era bueno. Un velero apareció de la nada a toda castaña con dirección la playa, ya os comenté que no se veía nada, al final cambio el rumbo, pero vamos estuvo dentro de las boyas de los bañistas, rozando quilla en la arena. El viento era BESTIAL, el fin del mundo, vi en pantalla 59 kn, no se el máximo. Al rato ha empezado a GRANIZAR, sí a granizar. Tras 45 minutos de lucha en el timon intentando mantener mi velero cara al viento y completamente empapado ha parecido que el viento decaía, no quería decirlo en voz alta ya que hacer eso está prohibido, siempre pasa lo contrario. Después del granizo, que ya me pareció la capitulacion, y ver durante un buen rato el anemómetro que no pasaba de los 20-25 chille a mi tripulación, que me miraban detrás de la capota, que esto pasaba a la historia. PERO, claro, siempre hay un pero, faltaba un segundo frente de lluvias. Importante tener disponible cobertura para ver un radar meteo. Indicaba menos rayos. Pasados 20 minutos, empezó a soplar de nuevo, esta vez ya tenía mi traje. Fueron 15 minutos más de lluvias, algún pico de 40 nudos pero para nada parecido al anterior. No hemos dormido una mierda pero al menos está todo en orden! Por la mañana vemos algun genova rasgado, alguna enredada de cadenas pero todos a salvo. Esta mañana he notado en falta una placa solar y un remo de la zodíac. Por cierto, vi la zodíac (sin motor) y el paddle volar en todas direcciones por mi popa, increíble. A los que piensen que que hacía alguien en el Norte comentar que bajar al Sur tampoco era muy claro. El tema era complicado, una opción era quedarse en Fornells atrapado unos días, tal vez era mal menor. Creo que mi decisión fue correcta. Aunque he aprendido lo importante de saber donde están las tormentas y darle toda la importancia del mundo, el lío que tuvimos no fue el Norte en sí, fue la mega tormenta. Por cierto, anunciada en Twitter desde Mallorca varias horas antes. Pero claro..... quien ve el futuro? |
4 Cofrades agradecieron a Ocell este mensaje: | ||
|
||||
|
||||
Imagino la fiesta, nosotros dejamos el N de Mallorca hace dos días para evitarlo y hemos pasado la noche al S de Formentera, donde estaba previsto que fuese más suave, aquí lluvia y aparato eléctrico no han faltado, pero de 35 knt no ha pasado.
Me alegra que hayáis salido bien parados, aquí uno garreó de noche y otro vi que debía andar intentando no hacerlo a base de máquina. Ahí arriba tiene que hacer atizado bien duro, como bien contáis. Lo peor efectivamente que aún había bastante mar de fondo del S y hasta que se entabló viento duro de componente N a eso de las 3 y pico o 4 el meneo era desagradable.
|
||||
|
||||
Chemari, siento no tener tiempo, pero NO entres en Addaia con viento duro del Norte. Es un fondeo sólo para muy buen tiempo y siempre con un ojo en la sonda.
|
|
||||
|
||||
Gracias por el consejo, eso mismo dice la guía Imray. Hemos decidido ir a cala Taulera a descansar que la noche ha sido dura y aún hay mar de fondo.
|
|
||||
|
||||
Norte de Menorca: la preciosa Cala Pregonda.
Previsión 18 nudos, realidad más de 40 con rachas de 50 y olas de 5 m en el exterior. Vía de agua y motor roto. Salvamento Marítimo. (Cuando las olas les dejaron salir de puerto). Sin demasiados daños personales.
LSV - BARCO KAU-BÉ. "La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV). MMSI: 261000743 EX-Socio de ANAVRE nº 500 VER Mi canal en YOUTUBE VER TODOS MIS DISEÑOS 3D |
|
||||
|
||||
En Addaya 2 embarcaciones ancladas tocaron fondo, una contra las rocas que separan las 2 calas y otra en arena.
Salvamar remolcó por la mañana una mar adentro y pudo continuar, peo la otra no pudo. Menorca norte con norte es criminal, lo pase hace 20 años en cala Pregonda y UFF ! |
|
||||
|
||||
Respuesta: 18 Agosto - Tormenta en Menorca durante la noche
A mí, disculparme, no he navegado jamás por Menorca, puedo equivocarme, pero sé los petates que se montan desde el golfo de León y sus tramontanas. Pero fondear en Pregonda un día normal ya me parece arriesgado por lo pequeño y angosto del paso y mini bahía tras las rocas, pero ya buscar refugio (inexistente) dentro, sabiendo que viene una mala noche, me parece un suicidio. Este mismo verano, bañándome en Pregonda, lo pensé, y estuve viendo là carta náutica en el que móvil, y mientras veía como al atardecer entraban veleros de 45 pies, catamaranes de 50 y todos venga a fondear sin apenas radio de seguridad de borneo y rocas.
Me alegro que todo haya quedado en susto, menos mal, vaya angustia debe ser. ¡Suerte! |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Aitonos | ||
cabadias (25-08-2022) |
|
||||
|
||||
En la Pregonda y en todas las de la cara norte se está muy bien en cualquier viento que no sea Tramontana o N.O.
Y con buena previsión no debería haber problema. El problema es el "desbocamiento" del clima por el calentamiento global y el fallo (en algunas contadas ocasiones) de las previsiones meteo. En el caso de mi video las previsiones eran de 18 nudos del Oeste para las 3 de la mañana. Por lo que no me preocupó demasiado, ya que a ese lado hay un buen acantilado que protege la cala. No obstante coloqué dos anclas: por proa y por popa (y fué un error). A las 3 de la mañana entró el viento pero del N.O. por lo que entraba mucho a la cala y de cerca de 50 nudos, no los 18 previstos. Así que intentando salir de allí fué cuando una racha de N.O. me subió a las piedras, desplazándome de costado en plena ocuridad cerca de 100m en 4-5 segundos. El paso no es estrecho, del escollo central hasta el acantilado hay cerca de 200m y yo salía por el centro, pero el viento me llevó como una hoja. No fué falta de previsión ni imprudencia. Sencillamente las 4 webs que yo suelo consultar no previeron la internsidad del viento local. Este verano de 2022, de 35 días navegando por la costa Mediterránea solo han fallado las previsiones 2 días, en las cuales el viento y ola reales fueron todo el tiempo los de las supuestas rachas pero mantenido. Así que desde hace tiempo cuando hago el promedio de 4-5 webs tomo como valor 2/3 de los valores del viento y las rachas y así voy con un poco más de margen.
LSV - BARCO KAU-BÉ. "La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV). MMSI: 261000743 EX-Socio de ANAVRE nº 500 VER Mi canal en YOUTUBE VER TODOS MIS DISEÑOS 3D Editado por LSV en 19-08-2022 a las 12:49. |
2 Cofrades agradecieron a LSV este mensaje: | ||
Aitonos (19-08-2022), Extremadura (19-08-2022) |
|
||||
|
||||
Cita:
Saludos |
|
||||
|
||||
Re: Respuesta: 18 Agosto - Tormenta en Menorca durante la noche
Cita:
Sí, lo desconoces, Pregonda es muy segura y para nada peligrosa, incluso cuando aparece el térmico de los 20kn que soplan de la entrada, es muy segura. Otra cosa es quedarse con tramuntana, yo no lo hago, pero cada cual puede hacer lo que crea conveniente. Vuelvo a repetir, no fue la tramuntana, fue la tormenta, una tormenta anunciada incluso en Twitter por la gente de Mallorca que ya la había o estaba sufriendo. Ahí tuvimos el fallo, mirar el viento y no lo que se avecinaba. Yo vi 59, pero tengo claro no, carisimo, que fueron mucho más que eso. Ese viento no es de una tramuntana. Al final no hubieron desperfectos serios en mi cala, no fue así en algunos sitios. De todas maneras lo único importante es que nadie haya sufrido daños personales aparte del susto de rigor. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ocell | ||
Aitonos (20-08-2022) |
|
||||
|
||||
Vaya faena!! Espero que los daños sean sólo lo que se ve lo arreglen pronto y bien.
|
||||
|
||||
Re: Respuesta: 18 Agosto - Tormenta en Menorca durante la noche
Cita:
Está claro que eso no era Tramontana, sino un chubascón de una intensidad difícil de anticipar -esos 60 nudos son muchos nudos- del que me alegro que hayáis salido (casi) sin rasguños. Dicho lo anterior, y más dirigido al hilo de Chemari (posibilidad de entrar a Addaia con Tramontana) que a los buenos conocedores de la zona, como es tu caso, la Tramontana tiene algo bueno y algo malo. Lo malo es bien conocido: bastantes nudos y, en ocasiones, durante bastantes días; lo bueno es que es una de las situaciones meteo más fáciles de anticipar, tanto por su origen evidente -para el que le gusten las isobaras- como porque es una de las no muchas situaciones que, en el Mediterráneo, prácticamente siempre se pronostican con una buena anticipación y gran fiabilidad: varios días antes aparece claramente en cualquier parte, es muy poco probable que entre una Tramontana sin previsión y también lo es que, si la previsión es a pocos días vista, no se dé una Tramontana que estaba prevista. En este sentido, lo bueno de una isla como Menorca es que, por lo fácilmente anticipable de este viento y lo pequeño y accesible de la isla, es fácil evitar sustos situándose al Sur los días en que se anticipa Tramontana. Esto no sólo evita alguna situación complicada, sino también quedarnos atrapados varios días bajo su efecto y, a cambio, disfrutar de una parte igualmente espectacular de la isla, con protección del viento y la ola, aguas cristalinas -una de las ventajas de tener la costa a barlovento- y, probablemente, pocas medusas. Recuerdo, hace cuatro años, que tras estar atrapados en Calvi (NW Córcega) tres días por Tramontana en un incómodo fondeo, aprovechamos una ventana de 40h meteo entre Tramontana y Tramontana, para saltar hasta Mahón. Ahí, la siguiente Tramontana nos tuvo cautivos otro par de días, por lo mucho que soplaba y un amarre cuya salida estaba demasiado expuesta a este viento. Recuerdo que, aprovechando una ligera bajada de su intensidad para salir del amarre, la travesía hacia el Sur fue razonablemente cómoda y cómo, al doblar Punta Prima (al SE de la isla, junto a la isla del Aire), la situación cambió drásticamente a mejor -con Tramontana, pasar Punta Prima parece pasar a otra isla-, desapareciendo la ola y dándonos varios días de navegación memorables a sotavento. Es cierto que el Sur en verano suele estar más saturado, pero al caer la noche la gran mayoría de los barcos se van y hay muchos fondeos con buena protección y muy buen fondo (arena) donde tirar el ancla. Lo anterior no quiere decir que, con Tramontana, todo el Norte sea impracticable. Addaia desde luego nunca será una opción pero, por ejemplo, a Fornells se puede entrar salvo que el parte sea de viento duro, siempre que se conozca la costa razonablemente bien -desde fuera, la entrada no siempre es evidente- y se tengan las cosas claras. Recuerdo, en una Menorca Reserva de la Biosfera (regata Barcelona-Fornells), una entrada memorable tras una noche sin dormir, la Tramontana silbando en la jarcia y olas que, al aproximarse a la entrada aumentaban su pendiente hasta estrellarse y, por segundos, volver blancos los acantilados que balizan la entrada a la bahía; la belleza del escenario es, sin duda, sobrecogedora y más en esas condiciones, aunque, insisto, no es recomendable para quien no conozca bien la costa y, específicamente, la entrada a Fornells. Ahí va una foto del Frescachón en esa regata, ya dentro de la bahía y con la mayor recién arriada por rotura del pinzote, pocos minutos antes de cruzar la línea de llegada y ganar -cosa que pocas veces sucede - la regata: |
4 Cofrades agradecieron a Avante este mensaje: | ||
|
||||
|
||||
Respuesta: Re: Respuesta: 18 Agosto - Tormenta en Menorca durante la noche
Cita:
Sin duda está bien cerrada. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Aitonos | ||
Ocell (07-09-2022) |
|
||||
|
||||
Cita:
Tuvimos contusiones y morados de la colisión durante 2 meses. El seguro de un muy conocido de esta Taberna cubrió los 35.000 €. y el barco se quedó en el varadero de Ciutadella durante 3 meses. Si hubiera habido víctimas sería una catástrofe. Al no haberlas quedó en una aventura más.
LSV - BARCO KAU-BÉ. "La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV). MMSI: 261000743 EX-Socio de ANAVRE nº 500 VER Mi canal en YOUTUBE VER TODOS MIS DISEÑOS 3D |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LSV | ||
mario147 (20-08-2022) |
|
||||
|
||||
Cita:
Al principio, no me explicaba por qué te entraba el viento por el través; después, leí lo del segundo fondeo por popa y he atado cabos... Difícil librarse de una así. Hay veces que fondeamos en circunstancias "ideales" con las que, si todo va bien, se pueden aguantar muchos nudos: longitud de cadena de muchas veces la sonda, casi solos, con mucha agua alrededor sin rocas ni bajos cerca... Pero lo cierto es que, en muchas otras ocasiones, esas circunstancias no se dan o, sencillamente, no las buscamos. Hace un par de semanas pasé la noche siendo el único barco fondeado en una cala de la Costa Brava (sí, único barco en agosto en la Costa Brava, aunque parezca imposible); ahora bien, fue a costa de elegir una cala algo angosta, con un par de piedras traicioneras y no recomendada para hacer noche en los (pocos) derroteros que hablan de esa cala. La noche fue con luna llena y memorable pero, desde luego, de entrar 60 nudos allí, habría tenido, por lo menos, tantos problemas como tuviste tú. Ahora, el noventaymuchos por ciento de las noches no entra un ventarrón como el que tuviste tú y, por lo tanto, no solemos fondear anticipando un riesgo de ese estilo (y, probablemente, sea mejor así), aunque ver tu vídeo hace, desde luego, recapacitar sobre ello. Unas por que, pese al mal trago de tu experiencia, todo quedara en unas pocas magulladuras |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Avante | ||
LSV (23-08-2022) |
|
||||
|
||||
Te confirmo que poner el ancla de popa fué algo que no repetiré en una situación parecida.
Al entrar el viento de amura, el barco no se giraba pero entonces tiraban mal las dos anclas, por lo que garrearon ambas y tuve que abandonar en el fondo la de popa por imposibilidad de izarla. En un caso parecido, que espero que no se produzca, engalgaré las dos por proa en la misma cadena y con unos metros de separación, así tirarán las dos en el mismo ángulo.
|
||||
|
||||
Cita:
Cala pregonda y norte… Editado por cabadias en 25-08-2022 a las 00:15. |
|
||||
|
||||
A mi este sabado también me sorprendíó una previsión meteorlógica mucho más adversa que la esperada.
La previsión era de olas de máximo 50cm y vientos de 20 kn por la tarde. La realidad frente a la costa de barcelona frente al puerto comercial eran 35kn y 1,5m de mar, con borreguitos. Después de casi 1h intentando ganar sur contra viento y marea desistí Me sorprendió y mucho el error de bulto en la previsión de mar de la Aemet. Siempre me ha sido muy útil, que la previsión de viento en varios sitios fuera distinta estoy acostumbrado, pero no al error en el tamaño de las olas. Eso si, volviendo a mi puerto base en el maresme las surfeadas con mayor totalmente rizada y el foque portando no me las quitó nadie Lo malo fue al intentar entrar en puerto que el enrollador del foque se quedó bloqueado y tuve que ir a proa a bajarlo y meterlo por el tambucho, no vaya a ser que con semejante mar golpeando la entrada se me lie en la helice y acabe en las rocas Unas y a disfrutar de menorca envidia me dais. |
Ver todos los foros en uno |
|
|