|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Dingui arrastrando a popa... Cabo Corto o Largo??
Salud, ronditas a doquier y los mejores vientos...
Cada vez más (y esta temporada se incrementa) veo dinguis arrastrados muy cortos a popa... siempre se había dicho (creo) que mejor largo y dejándolo navegar pero... ahora parece que se invierte la teoría y se habla de dinguis bien cortos a popa y con la proa levantada... ¿Qué opiniones tenéis? |
|
||||
|
||||
Re: Dingui arrastrando a popa... Cabo Corto o Largo??
Yo procuro no arrastrarlo, ya me he llevado algun susto con ola corta y el dinghy a punto de volcar. Si lo arrastro es en travesias cortas, sin ola, y con la popa del dighy apoyada en el espejo de popa de forma que solo apoyen en el agua los flotadores de popa de la zodiac. Asi no va dando tirones.
Mario. Editado por mario147 en 17-08-2015 a las 10:22. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mario147 | ||
marcmaresme (17-08-2015) |
|
||||
|
||||
Respuesta: Re: Dingui arrastrando a popa... Cabo Corto o Largo??
Cita:
Entiendo que lo que apoyas en la popa del barco es la proa. Pero, ¿con el fueraborda puesto? Saludos |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a North Side | ||
Geronimo (18-08-2015) |
|
||||
|
||||
Sí, he pensdado lo mismo.. supongo que es un error de mecanografía.. a ver si nos lo aclara...
respecto al fueraborda, ahí sí que yo no tengo dudas.. siempre fuera. |
|
||||
|
||||
Cada uno navega como quiere y es responsable de sus actos, pero remolcar el dingui, aún en condiciones en principio buenas, se puede convertir muy facilmente en un situación peligrosa sin que exista necesidad de ello.
¿Cuanto lleva deshinchar un auxiliar?, ¿diez minutos, veinte? ¿y otros tantos para montarlo de nuevo?. Dejar la posibilidad de una situación peligrosa en el mar, además de lo incómodo que es ir pendiente de si el dingui va bien o no, creo que realmente no compensa... Pero repito que cada uno es responsable de sus actos y dueño de sus minutos de tiempo...
|
||||
|
||||
Re: Respuesta: Re: Dingui arrastrando a popa... Cabo Corto o Largo??
La PROA del dinghy, perdon, que me he liado El fueraborda nunca, y mira que me tienta dejarlo porque tengo la espalda tocada y siempre es un numerito subirlo sin forzar, pero es que si no lo subo voy sufriendo.
|
||||
|
||||
Cita:
|
||||
|
||||
Hola
Yo, antes, por pereza y en travesías cortas lo llevaba remolcado, con motor y todo, con unos 8-10 m de cabo Luego, descubrí el inflador eléctrico con batería del decartón, y ahora lo puedo hinchar (y desinchar) tantas veces como convenga y en tres minutos (no es coña) Un gran invento, sin duda... Saludos y Cita:
|
6 Cofrades agradecieron a Parazoa este mensaje: | ||
jduran22 (19-08-2023), mariano2 (17-08-2015), nautic (17-08-2015), Nirvana tres (19-08-2015), tony17 (14-10-2022) |
|
||||
|
||||
Yo siempre lo subo y lo dejo en proa del barco bien sujeto con unas cinchas. Recuerdo que una vez por gandulería lo até a un cabo y lo arrastre por popa. ¿Que paso?, pues que como no suelo llevarlo ahí se me olvidó completamente y en una maniobra de fondeo, al dar atrás enganche el cabo con la hélice. Suerte que llevo cortacabos puesto y me hizo un corte limpio sin llegar a bloquear la helice. Fue la última.
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a North Side | ||
|
||||
|
||||
Grande Parazoa.... esta semanita me paso por el Decathlon..
en mi caso, esta claro.. travesías cortas (5-10nm) y con muy buen tiempo... pero... la cuestión era.... corto o largo;;; |
|
||||
|
||||
Cierto lo del problema al ciar. Yo me fijo bastante en como fondea la gente (para aprender, no para criticar ) y la mayoria no repara en el cabo del dinghy al ciar. Tambien he visto alguno atracando con la zodiac arrastrando...
|
||||
|
||||
Peligroso no lo veo, como mucho lo sueltas y adios dingui.
En veleros da lo mismo. En motoras, se lleva largo para que no coja el rebufo de la estela. Yo en travesia lo llevo inchado boca abajo en la proa. Y entre calas arrastrando. Por las noches siempre subo el motor. Y tengo clarisimo que en caso de temporal, es muy probable que me quede sin neumatica. Pero para eso estan los partes, para no pillar temporales 😂😂 |
|
||||
|
||||
Cita:
Salud |
|
||||
|
||||
Aprovechando el hilo, me pregunto si alguien remolca el dingy al revés, después de observarlo, creo q sería mas eficaz, amarrarlo de popa q quede levantada i q sea la proa la q está en el agua.
En mi caso es remolque con un motor eléctrico de 13 kg. y hacerlo de la manera 'normal' me produce mucho freno. Alguien lo ha provado? Siempre trayectos cortos y con buena mar, si no lo subo a los pescantes que es rápido y sencillo. Gracias y saludos
|
||||
|
||||
Cita:
Y tal vez estar sin dingui te haga variar planes y rechazar fondeaderos seguros. ¿Sólo por no desmontarlo y volverlo a montar?
|
Yo siempre que lo remolco, lo hago tras quitarle el motor, lo que me suele molestar es precisamente subir, trincar, etc ... evidentemente, sólo con buena mar y travesías de no más de dos o tres horas.
Cuando navego, ya sea a motor o a vela, lo llevo con un cabo de entre 10 y 15 m, y cuando voy a fondear simplemente recojo todo el cabo y amarro lo más corto posible, ya sea en la aleta o al costado, no en proa porque es típico que tires el hierro encima del auxiliar, lo que no hace nada de gracia. Si voy a amarrar, depende de cómo lo haga, si amarro proa al muelles, lo mismo que al fondear, cabo acortado de modo que no llegue el cabo al agua para no pillarlo con la hélice y amarrado a una aleta. Si amarro de popa, lo llevo a una de las cornamusas de proa y lo dejo con un dos metros aproximadamente de cabo para que, al ciar, el auxiliar quede por delante de la proa y no se meta en el amarre entre los barcos. Haciéndolo así, nunca he tenido un problema. salud!!! |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jadarvi | ||
Quel (08-06-2021) |
|
||||
|
||||
¿Y a mí que me parece peligroso llevar eso ahí arrastrando? Y más cuando los veo llevar así y con el motor puesto. Se te vuelca y ya la tienes liada...
Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
|
|
Cita:
salud!!!! |
|
||||
|
||||
Como veo "para gustos los colores". Es bastante normal desayunar en una cala donde he pasado la noche, comer en otra cala que está entre 3 y 6 millas donde tardo entre media hora y una hora navegando ( implanteable Hinchar o deshinchar la auxiliar) y despues navegar a una tercera cala para pasar la noche con distancias similares. Por eso en mi caso concreto y puntual llevo el chinchorro arrastrando, concretamente "surfeando" que no se vea afectada por la ola que genera nuestro barco, digamos a unos 10 metros ( nunca lo he medido exacto ) Lo cómodo para esto, los pescantes de los catamaranes. Con esto no da pereza subirla siempre.
|
||||
|
||||
Como curiosidad, creo recordar que en Navegación con Mal Tiempo (tengo la primera edición) , hablaba de eso. En esa época era bastante habitual remolcar los chinchorros de madera, que estaban ahí por si acaso, ya que se utilizaban de balsa en caso de irse el barco a pique.
Se remolcaban largos creo, y se podían converir en un peligroso proyectil en según que casos...
|
||||
|
||||
Pues yo soy de los que lo llevan siempre arrastrando y con el motor, excepto en largas travesías. Será que soy muy vago y más en vacaciones. Nunca he tenido un problema y he hecho muchas muchas millas así.
Contestando a la pregunta motivo del hilo (que supongo es de lo que se trata ), la experiencia me dice que hay que llevar la auxiliar en la bajada de la segunda ola transversal. De esa forma, la auxiliar va medio surfeando y ofreciendo la mínima resistencia.
|
||||
|
||||
Cita:
Con mar y viento lo llevo trincado sobre cubierta boca abajo, y en travesías, desinchado y guardado en el cofre. Saludos |
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Sigo predicando (en el desierto, parece ser) :
La pereza es, junto con las cucarachas, el peor tripulante que se puede llevar a bordo, Es la que nos impide trimar bien las velas o tomar los rizos cuando hacen falta, convirtiendo las velas en sacos y dando negocio a las velerías. Es la que deja grifos de fondo sin arreglar o partes meteo sin verificar... Yo no le tengo miedo a una cosa grande que lleve el barco a pique: una rotura del palo, o un impacto con un contenedor. No es realmente fácil que suceda. A lo que le tengo pánico es al encadenamiento de diez cosas pequeñas que fallan una a continuación de otra, la batería que se acaba, el motor que no arranca, el gps no funciona, el grifo de fondo se ha acabado de romper, la radio no funciona, una defensa se cae al agua, y al intentar recuperarla me caigo yo también o me distraigo intentando arreglar el grifo y el barco choca contra esa roca semisumergida que se supone que estaba mucho más lejos... Sin bromas, navegar como domingueros es una opción, pero las estadísticas de actuaciones de salvamento veraniegas son implacables, por favor, no hagamos apología del dominguerismo....
|
||||
|
||||
Arrastrar el dingui conlleva un importantísimo freno para la embarcación tractora. Si es de vela se puede perder entre un veinte y un treinta por ciento de su velocidad, según estado de la mar y velocidad del viento, se puede comprobar cogiendo con la mano el cabo de arrastre y observando el tiro que hace hacia tras. Si la embarcación o va a motor esa fuerza de freno se traducirá en menos velocidad y más combustible consumido. Además, el tiro del cavo en las anillas de la hinchable a las que va sujeto, puede desprenderlas. En mi opinión, arrastrar el chinchorro, solo provoca entorpecimiento y riesgos. Lo más fácil es desmontar el fueraborda y colocar la auxiliar boca abajo sobre la cubierta de proa debidamente atada. Saludos afectuosos. Ángel. |
Ver todos los foros en uno |
Etiquetas |
arrastrar, dingui |
|
|