La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 21-09-2019, 16:50
Avatar de Xepe71
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-06-2015
Edad: 52
Mensajes: 1,189
Agradecimientos que ha otorgado: 371
Recibió 427 Agradecimientos en 330 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Aligerar barco

Estoy dándole vueltas para saber como aligerar mi barco, y hasta qué punto un barco ligero corre más. Me explico:
- un compañero (ex-olímpico) regatea y llega al extremo de eliminar la parte exterior de los cabos en algunos tramos, para mejorar el peso de la embarcación ;
- en alguna regata que he hecho (ruta de la sal), en barcos grandes (>40 pies), se desmontaban mamparos, la cocina, etc.;
- que lo primero que debo hacer es tener la obra viva bien limpia, y lo segundo, es mejorar mis conocimientos de navegación;
- en mi caso, mi barco tiene un desplazamiento de algo más de 2000 kg, y solo hago regatas de club. Se me ha ocurrido una manera de aligerar unos 100 kg, así:
. Depósito de agua vacío (-40 kg). Es agua no de boca.
. Tanque de gasoil a 1/4 (-22 kg). 8 L me permiten unas 5-6 h de motor
. vaciar tanque de aguas grises (-5kg?)
. espumas, tapas de madera, etc (estimo que 20 kg)
. segunda ancla (estimo -20 kg). Necesaria durante la regata?
. aligerar la primera ancla (-10 kg). Necesaria durante la regata?
. cajas de herramientas (-10 kg). Mantengo siempre un kit de herramientas a mano
. latas de comida (-3 kg?). Siempre llevo a bordo algunas latas, por si acaso.
. cosos y cosas (unos -10 kg), como una mesa de camping, un equipo de buceo, aceite de motor, algún bote de productos químicos, el Fairy
. balsa (-35kg), si me quedo en zona 4 y no es requerida. Actualmente no tengo balsa, la alquilo si es necesaria, pero la pongo en la lista.

Teniendo en cuenta por supuesto que la seguridad es lo primero, y que habría que pensar con más detalle hasta qué punto es prudente dejar estos equipos en puerto, durante la regata, y que hay otros temas que tocar (hélice plegable, por ejemplo).

Lo listado son cerca de 200 kg, un 10% del peso del barco. Se notaría diferencia al navegar? Hacéis algo vosotros? (si sí, para qué tipo de regatas?)

Gracias por vuestras opiniones!
__________________
Always be yourself... unless you can be a pirate, then be a pirate!
Citar y responder
  #2  
Antiguo 21-09-2019, 17:16
Avatar de Victor85
Victor85 Victor85 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-10-2012
Mensajes: 201
Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 44 Agradecimientos en 33 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Aligerar barco

Yo el ancla no la tocaría, aunque sea una regata no sabes lo que puede pasar y yo no estaría tranquilo sin el ancla en condiciones.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Victor85 este mensaje:
mazatlan (21-09-2019), Xepe71 (21-09-2019)
  #3  
Antiguo 21-09-2019, 18:23
Avatar de Spanish_Captain
Spanish_Captain Spanish_Captain esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 08-12-2015
Localización: Galicia
Edad: 34
Mensajes: 412
Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 120 Agradecimientos en 90 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Aligerar barco

El ancla es un elemento de seguridad que hay que llevar siempre a bordo.
Nosotros teníamos dos que estaban medidos para regata.
La más pesada iba dentro, amarrada al pie de palo y la más ligera la llevábamos en el cofre.
Sí, con una habría bastado pero es la configuración que teníamos

Enviado desde mi FIG-LX1 mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Spanish_Captain
Xepe71 (21-09-2019)
  #4  
Antiguo 21-09-2019, 22:04
Avatar de Xepe71
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-06-2015
Edad: 52
Mensajes: 1,189
Agradecimientos que ha otorgado: 371
Recibió 427 Agradecimientos en 330 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aligerar barco

La pregunta está más dirigida a si aligerando un barco de manera significativa, su comportamiento mejoraría sensiblemente, sin mas pretensiones que ganar alguna que otra regata de club.

(mis anclas también están una en el cajón de proa y cerca de la quilla, ambas sobredimensionadas tanto en ancla como en cadena. Y que siga así! )
__________________
Always be yourself... unless you can be a pirate, then be a pirate!
Citar y responder
  #5  
Antiguo 22-09-2019, 00:20
Avatar de jotaguirre
jotaguirre jotaguirre esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Si hay agua y calado, allí.
Edad: 73
Mensajes: 2,477
Agradecimientos que ha otorgado: 997
Recibió 854 Agradecimientos en 541 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aligerar barco

Siempre crei que era una leyenda urbana, bueno aquí náutica, hasta que al recibir a los de La Trasgasconne, lo comprobé.... los regatistas venían al mínimo con lo estrictamente necesario y lo que les obliga la organización, pero no era leyenda no, traian casi todos el cepillo de dientes CORTADO POR LA MITAD ¡¡¡
Antes de nada mira a ver si te compensa el marecumbé que tienes que montar, para ganar unos puestos más

__________________
Socio Fundador de ANAVRE.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 22-09-2019, 07:54
Avatar de enric rosello
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-12-2009
Localización: Mediterráneo forever
Edad: 68
Mensajes: 3,524
Agradecimientos que ha otorgado: 1,763
Recibió 3,353 Agradecimientos en 1,532 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aligerar barco

Lo importante es aligerar al máximo los extremos de proa y popa. El resto, pensando en regatas de club, no creo que merezca un tratamiento tan fundamentalista, aunque siempre es bueno aligerar.
Un sistema muy práctico es hacerlo al revés; vacías completamente el barco en el pantalán, y luego embarcas lo que crees conveniente. ¡¡No veas la de trastos inútiles que llevamos todos en los fondos de cobres y taquillas!!
suerte
__________________
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a enric rosello este mensaje:
Alandris (03-10-2019), cabadias (22-09-2019), Xepe71 (22-09-2019)
  #7  
Antiguo 22-09-2019, 10:31
Avatar de Joanet78
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 03-11-2011
Localización: Eivissa
Edad: 46
Mensajes: 1,745
Agradecimientos que ha otorgado: 1,407
Recibió 1,104 Agradecimientos en 671 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aligerar barco

Hay que ser muy radical para esto. Supongo que no podrás aligerar más de lo que esté estipulado que debe pesar el barco según el rating, pero en cosas como el ancla o el combustible no hay que jugársela.
Quisiera ver si también se ponen a dieta para aligerar en su propio peso, que supongo que también.

En temas de aligerar, si aligera también eliminando las birras...

Citar y responder
  #8  
Antiguo 22-09-2019, 15:31
Avatar de myway
myway myway esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 13-12-2009
Edad: 52
Mensajes: 179
Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 21 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aligerar barco

Cita:
Originalmente publicado por Joanet78 Ver mensaje
Hay que ser muy radical para esto. Supongo que no podrás aligerar más de lo que esté estipulado que debe pesar el barco según el rating, pero en cosas como el ancla o el combustible no hay que jugársela.
Quisiera ver si también se ponen a dieta para aligerar en su propio peso, que supongo que también.

En temas de aligerar, si aligera también eliminando las birras...

Citar y responder
  #9  
Antiguo 22-09-2019, 16:41
Avatar de hma
hma hma esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-09-2018
Localización: Mediterráneo
Mensajes: 574
Agradecimientos que ha otorgado: 248
Recibió 159 Agradecimientos en 120 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aligerar barco

Con el ancla y la cadena ya te quitas 40 -50 kg , si llevas fueraborda , fuera , cocinas ,mamparos, panas del fondo, velas de respeto, WC, aunque no se yo si para una regatilla de club hace falta tanto .
Citar y responder
  #10  
Antiguo 22-09-2019, 19:31
Avatar de Nigiri
Nigiri Nigiri esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-10-2014
Localización: Costa Blanca
Edad: 58
Mensajes: 556
Agradecimientos que ha otorgado: 348
Recibió 226 Agradecimientos en 146 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aligerar barco

Hola, creo que a muchos se les olvida que las reglamentaciones para regatas, en las que se basan todas (incluidas las de club) no permiten quitar determinados elementos, como ancla, colchones, puertas, y cocinas...

Unas birras
Citar y responder
  #11  
Antiguo 22-09-2019, 19:57
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,785
Agradecimientos que ha otorgado: 1,045
Recibió 2,997 Agradecimientos en 1,308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aligerar barco

Cita:
Originalmente publicado por Nigiri Ver mensaje
Hola, creo que a muchos se les olvida que las reglamentaciones para regatas, en las que se basan todas (incluidas las de club) no permiten quitar determinados elementos, como ancla, colchones, puertas, y cocinas...

Unas birras
No es del todo exacto. Debes llevar una puerta, las otras no. Debes llevar algo para cocinar y sobre un cardan, pero no una cocina con horno... y así.

Hay quien lleva una mesa ligera, colchonetas más finas...

Como dice un amigo: tú decides, puedes sumar o restar. Y pesa todas las opciones de una necesidad, eligiendo la ligera.

Es un tema conceptual. Como salir con la obra viva sucia. Luego cada uno se para donde uno quiere. Yo navego con enrollador que es un pecado

Citar y responder
  #12  
Antiguo 22-09-2019, 21:01
Avatar de Xepe71
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-06-2015
Edad: 52
Mensajes: 1,189
Agradecimientos que ha otorgado: 371
Recibió 427 Agradecimientos en 330 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aligerar barco

Cita:
Originalmente publicado por hma Ver mensaje
Con el ancla y la cadena ya te quitas 40 -50 kg , si llevas fueraborda , fuera , cocinas ,mamparos, panas del fondo, velas de respeto, WC, aunque no se yo si para una regatilla de club hace falta tanto .
Habría que ser algo práctico... vaciar el depósito de agua es fácil, no llenar el depósito de diesel a mas de la mitad también, así como sacar la caja de herramientas gordota o la mesa del Decathlon. Mover anclas sería un gran qué, pero el trajín puede ser un palo, especialmente si son regatas de poco alcance como las que indico.

Luego está el invertir en espumas mas finas, o anclas que den lo justo en pesos y medidas, pero en ese juego ya no entro.
__________________
Always be yourself... unless you can be a pirate, then be a pirate!
Citar y responder
  #13  
Antiguo 22-09-2019, 21:44
Avatar de Tasio628
Tasio628 Tasio628 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 19-10-2017
Localización: Cantabrico
Edad: 53
Mensajes: 449
Agradecimientos que ha otorgado: 711
Recibió 202 Agradecimientos en 148 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aligerar barco

Yo compré el barco, a un hombre aficionado a las regatas. Regateaba con el ancla, pero tenía un pasacascos en el pozo del ancla y traspasaba la cadena hasta la sentina casi a la altura del palo. El ancla sigue operativa en regata pero he visto la diferencia de calado de proa , 3 CMS menos . Cuando compre el barco y vi allí la cadena pensaba que el antiguo dueño estaba loco , cuando empecé a regatear empecé a comprender muchas cosas ������
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Tasio628 este mensaje:
Alandris (03-10-2019), Xepe71 (23-09-2019)
  #14  
Antiguo 22-09-2019, 22:38
Avatar de El Bujías
El Bujías El Bujías esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 26-04-2010
Localización: Cádiz
Edad: 50
Mensajes: 409
Agradecimientos que ha otorgado: 173
Recibió 190 Agradecimientos en 103 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aligerar barco

Es cierto que el barco cuanto más ligero, más corre. La filosofía es que la suma de pequeñas pesos insignificantes resulta en un peso notable. Ese peso aumenta el volumen y área de obra viva, o sea, el barco va más hundido y por tanto, ofrece más resistencia al avance, y esto en una regata de 3 ó 4 horas, vaya que si se nota, sobre todo con poco viento. Los pesos grandes, como el fondeo, hay que estibarlo en el centro, lo más abajo posible, sobre la orza, en la sentina. Pero lo que más puede marcar la diferencia es una obra viva bien limpia, lisa, y de una sola capa, o sea, las capas de patente superpuestas de 10 años... fuera. En la próxima varada a decapar todo, alisar, lijar, lijar y lijar haata dejar como el culo de un bebé, entonces, imprimación y patente y ... A volar. Antes de cada regata, darse un baño y a pasar un paño...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Bujías
Xepe71 (23-09-2019)
  #15  
Antiguo 23-09-2019, 00:09
Avatar de cabadias
cabadias cabadias esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-06-2016
Edad: 37
Mensajes: 590
Agradecimientos que ha otorgado: 601
Recibió 222 Agradecimientos en 165 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aligerar barco

Cita:
Originalmente publicado por Xepe71 Ver mensaje
Estoy dándole vueltas para saber como aligerar mi barco, y hasta qué punto un barco ligero corre más. Me explico:
- un compañero (ex-olímpico) regatea y llega al extremo de eliminar la parte exterior de los cabos en algunos tramos, para mejorar el peso de la embarcación ;
- en alguna regata que he hecho (ruta de la sal), en barcos grandes (>40 pies), se desmontaban mamparos, la cocina, etc.;
- que lo primero que debo hacer es tener la obra viva bien limpia, y lo segundo, es mejorar mis conocimientos de navegación;
- en mi caso, mi barco tiene un desplazamiento de algo más de 2000 kg, y solo hago regatas de club. Se me ha ocurrido una manera de aligerar unos 100 kg, así:
. Depósito de agua vacío (-40 kg). Es agua no de boca.
. Tanque de gasoil a 1/4 (-22 kg). 8 L me permiten unas 5-6 h de motor
. vaciar tanque de aguas grises (-5kg?)
. espumas, tapas de madera, etc (estimo que 20 kg)
. segunda ancla (estimo -20 kg). Necesaria durante la regata?
. aligerar la primera ancla (-10 kg). Necesaria durante la regata?
. cajas de herramientas (-10 kg). Mantengo siempre un kit de herramientas a mano
. latas de comida (-3 kg?). Siempre llevo a bordo algunas latas, por si acaso.
. cosos y cosas (unos -10 kg), como una mesa de camping, un equipo de buceo, aceite de motor, algún bote de productos químicos, el Fairy
. balsa (-35kg), si me quedo en zona 4 y no es requerida. Actualmente no tengo balsa, la alquilo si es necesaria, pero la pongo en la lista.

Teniendo en cuenta por supuesto que la seguridad es lo primero, y que habría que pensar con más detalle hasta qué punto es prudente dejar estos equipos en puerto, durante la regata, y que hay otros temas que tocar (hélice plegable, por ejemplo).

Lo listado son cerca de 200 kg, un 10% del peso del barco. Se notaría diferencia al navegar? Hacéis algo vosotros? (si sí, para qué tipo de regatas?)

Gracias por vuestras opiniones!
Pienso que la mejor respuesta es la de enric. Haz el ejercicio este año de vaciar el barco y volver a poner lo que necesitas, te haces la lista y luego ya valoras cuanto te compensa cargar y descargar todo ese material. Evidentemente es muy práctico tener un pañol en el puerto.

Yo hice eso la temporada pasada.

Dos comentarios a tener en cuenta:

-tengo dos juegos de cadenas, uno de crucero otro regata, acabada la temporada retiro la cadena y en la misma ancla engancho la linea de fondeo "ligera" ( 12m de cadena y 40m de cabo).
-Tema depositos agua y gasoil, si los mantienes vacíos toda la temporada te haran bacterias y algas y luego tendrás que limpiarlos. El mejor mantenimiento a lo largo del año es tenerlos llenos siempre.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cabadias
Xepe71 (24-09-2019)
  #16  
Antiguo 23-09-2019, 00:10
Avatar de jotaguirre
jotaguirre jotaguirre esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Si hay agua y calado, allí.
Edad: 73
Mensajes: 2,477
Agradecimientos que ha otorgado: 997
Recibió 854 Agradecimientos en 541 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aligerar barco

Esta claro que es un mundo aparte . Cada cual se lo currara a su modo... pero hay veces que no compensa .Creo yo (que ya no compito en nada )
__________________
Socio Fundador de ANAVRE.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 23-09-2019, 00:20
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,630
Agradecimientos que ha otorgado: 1,737
Recibió 1,650 Agradecimientos en 980 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aligerar barco

Cita:
Originalmente publicado por Xepe71 Ver mensaje
Estoy dándole vueltas para saber como aligerar mi barco, y hasta qué punto un barco ligero corre más. Me explico:
- un compañero (ex-olímpico) regatea y llega al extremo de eliminar la parte...

...hasta qué punto es prudente dejar estos equipos en puerto, durante la regata, y que hay otros temas que tocar (hélice plegable, por ejemplo).

Lo listado son cerca de 200 kg, un 10% del peso del barco. Se notaría diferencia al navegar? Hacéis algo vosotros? (si sí, para qué tipo de regatas?)

Gracias por vuestras opiniones!
No estoy seguro de haber comprendido (aunque eso me sucede con cierta frecuencia con los regatistas)

¿Estàs diciendo que tu hèlice es fija?

__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
  #18  
Antiguo 23-09-2019, 00:32
Avatar de jotaguirre
jotaguirre jotaguirre esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Si hay agua y calado, allí.
Edad: 73
Mensajes: 2,477
Agradecimientos que ha otorgado: 997
Recibió 854 Agradecimientos en 541 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aligerar barco

Parece que si, y eso a efectos de rozamiento le supondría el equivalente a unos cuantos (muchos) kilos
__________________
Socio Fundador de ANAVRE.
Citar y responder
  #19  
Antiguo 23-09-2019, 02:04
Avatar de danilo
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-10-2008
Localización: Huelva y Cádiz
Edad: 50
Mensajes: 5,582
Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 1,354 Agradecimientos en 891 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aligerar barco

Pues yo en mi caso tengo un criterio añadido, vacío el barco de cosas y ropa,
combustible que no falte, la línea de fondeo no se mueve del cajón de proa, estabiliza el barco proa popa (motor y depósito combustible a popa).

Y el crierio con el que juego es llenar los tanques de agua en función del viento que preveo va a haber en el campo de regatas. (tanques de agua bajo los asientos de la cabina, 150 litros estribor, idem babor). Si hará mucho viento necesito que el barco vaya más asentado y no escore mucho, por tanto lo lastro. Poco viento regateo con depósitos de agua vacío.
en regata con depósitos llenos, cierro la llave que los comunica, para evitar corrimientos de lastres.

si tu barco lleva los depósitos de agua en proa o popa, lo mejor es vaciarlos por completo.
__________________
MMSI 224433230

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a danilo
Xepe71 (23-09-2019)
  #20  
Antiguo 23-09-2019, 12:22
Avatar de Xepe71
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-06-2015
Edad: 52
Mensajes: 1,189
Agradecimientos que ha otorgado: 371
Recibió 427 Agradecimientos en 330 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aligerar barco

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
No estoy seguro de haber comprendido (aunque eso me sucede con cierta frecuencia con los regatistas)

¿Estàs diciendo que tu hèlice es fija?

No, estoy diciendo que pasar de hélice fija a plegable es una gran mejora al navegar a vela, caso de tenerla fija (mi caso al comprar el barco, cambiado a una Gori bipala no de competición). Pasar de hélice fija a plegable me ha permitido del orden de medio nudo mas.

Hélice plegable, culito limpio, y velas en buen estado creo que son las tres mejoras mas importantes para mejorar el rendimiento del barco. Luego viene todo lo demás.

Cita:
Originalmente publicado por danilo Ver mensaje
Pues yo en mi caso tengo un criterio añadido, vacío el barco de cosas y ropa,
combustible que no falte, la línea de fondeo no se mueve del cajón de proa, estabiliza el barco proa popa (motor y depósito combustible a popa).

Y el crierio con el que juego es llenar los tanques de agua en función del viento que preveo va a haber en el campo de regatas. (tanques de agua bajo los asientos de la cabina, 150 litros estribor, idem babor). Si hará mucho viento necesito que el barco vaya más asentado y no escore mucho, por tanto lo lastro. Poco viento regateo con depósitos de agua vacío.
en regata con depósitos llenos, cierro la llave que los comunica, para evitar corrimientos de lastres.

si tu barco lleva los depósitos de agua en proa o popa, lo mejor es vaciarlos por completo.
Estamos hablando de distintas esloras, solo tengo un tanque de 40 L, en popa . El ancla de respeto lo he metido bajo un asiento de la cabina, cerca de la orza.
Puedo jugar con pesos de tanque, el de agua está en babor, el de diésel en estribor, son volúmenes similares. Lo que sí veo es que tenéis en cuenta que el centro de gravedad esté lo menos disperso posible, esto no lo tenía en cuenta, y le daré unas vueltas. Lejos de la quilla solo tengo el ancla y los tanques. Gracias por tu aportación!
__________________
Always be yourself... unless you can be a pirate, then be a pirate!

Editado por Xepe71 en 23-09-2019 a las 12:30.
Citar y responder
  #21  
Antiguo 24-09-2019, 00:55
Avatar de jotaguirre
jotaguirre jotaguirre esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Si hay agua y calado, allí.
Edad: 73
Mensajes: 2,477
Agradecimientos que ha otorgado: 997
Recibió 854 Agradecimientos en 541 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aligerar barco

Cita:
Originalmente publicado por danilo Ver mensaje
Pues yo en mi caso tengo un criterio añadido, vacío el barco de cosas y ropa,
combustible que no falte, la línea de fondeo no se mueve del cajón de proa, estabiliza el barco proa popa (motor y depósito combustible a popa).

Y el crierio con el que juego es llenar los tanques de agua en función del viento que preveo va a haber en el campo de regatas. (tanques de agua bajo los asientos de la cabina, 150 litros estribor, idem babor). Si hará mucho viento necesito que el barco vaya más asentado y no escore mucho, por tanto lo lastro. Poco viento regateo con depósitos de agua vacío.
en regata con depósitos llenos, cierro la llave que los comunica, para evitar corrimientos de lastres.

si tu barco lleva los depósitos de agua en proa o popa, lo mejor es vaciarlos por completo.
Es que ya te acercas a los Maxi con los cambios de lastre a las bandas
__________________
Socio Fundador de ANAVRE.
Citar y responder
  #22  
Antiguo 24-09-2019, 10:45
Avatar de cabadias
cabadias cabadias esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-06-2016
Edad: 37
Mensajes: 590
Agradecimientos que ha otorgado: 601
Recibió 222 Agradecimientos en 165 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aligerar barco

Cita:
Originalmente publicado por danilo Ver mensaje
Pues yo en mi caso tengo un criterio añadido, vacío el barco de cosas y ropa,
combustible que no falte, la línea de fondeo no se mueve del cajón de proa, estabiliza el barco proa popa (motor y depósito combustible a popa).

Y el crierio con el que juego es llenar los tanques de agua en función del viento que preveo va a haber en el campo de regatas. (tanques de agua bajo los asientos de la cabina, 150 litros estribor, idem babor). Si hará mucho viento necesito que el barco vaya más asentado y no escore mucho, por tanto lo lastro. Poco viento regateo con depósitos de agua vacío.
en regata con depósitos llenos, cierro la llave que los comunica, para evitar corrimientos de lastres.

si tu barco lleva los depósitos de agua en proa o popa, lo mejor es vaciarlos por completo.
Yo no tiro al mar 300L de agua dulce solo por que hoy hace poco viento y los tengo llenos.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a cabadias este mensaje:
Bob (24-09-2019), Joanet78 (24-09-2019)
  #23  
Antiguo 24-09-2019, 15:20
Avatar de Calandria
Calandria Calandria esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Canarias
Edad: 47
Mensajes: 670
Agradecimientos que ha otorgado: 89
Recibió 229 Agradecimientos en 123 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aligerar barco

Que lo barcos cuanto más ligeros, más corren, es una verdad absoluta, sino nadie gastaría dinerales en carbono, kevlar y materiales diversos que a igual resistencia pesan menos, aunque es verdad que a veces se lleva al extremo absurdo, como lo de cortar los cepillos de dientes con la excusa de que todo suma.

Ahora bien, todo es valorar el esfuerzo que requiere vaciar y llenar el barco en cada regata, que pasar de modo crucero a modo regata es un curro. Recuerdo alguna vez llenar literalmente todos los coches de la tripu con cosas de a bordo, y el domingo, todo para dentro otra vez. Un curro, vamos.

En cuanto a los tanques, tener la precaución de no llenar a tope cuando sabes que viene una regata no es tanto curro. Es ser algo precavido. Y lo de llenarlos con viento, el barco será más estable y fácil de llevar, pero no más rápido, sobre todo en popa.

Además, los pesos que hay que llevar por obligación, ancla, respetos, material de seguridad, mientras más en el centro y abajo vayan mejor, hay cada uno conoce su barco y donde le caben las cosas, pero un ancla tamaño mínimo de reglas, metros de cadena imprescindible y todo eso en un bolso amarrado a la base del mástil junto a la quilla, es lo habitual en cualquier barco de regatas que se precie.

Por último, respondiendo directamente a las preguntas, SÍ se nota la diferencia, y mucho. Y a la segunda, no siempre, según la importancia de la regata es el nivel de vaciado, para alguna de club ni saco el ancla de la proa, aquí depende de mucha cosas.
__________________
“Jamás aceptaría pertenecer a un club que me admitiera como socio” (Groucho Marx)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Calandria
Xepe71 (24-09-2019)
  #24  
Antiguo 24-09-2019, 15:32
Avatar de danilo
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-10-2008
Localización: Huelva y Cádiz
Edad: 50
Mensajes: 5,582
Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 1,354 Agradecimientos en 891 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aligerar barco

Cita:
Originalmente publicado por cabadias Ver mensaje
Yo no tiro al mar 300L de agua dulce solo por que hoy hace poco viento y los tengo llenos.
Das por hecho que siempre están llenos (300 litros), o que los vacío enteros y es un grave error.
Para que necesito mantener 300 litros (kilos, aprox) en las entrañas del barco amarrado en puerto, o para salidas de un día por la bahía de Cádiz. Suelo llenar los depósitos según la demanda del momento y no derrochar H2O.
que no falten cervezas
__________________
MMSI 224433230

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a danilo este mensaje:
Bob (24-09-2019), cabadias (24-09-2019)
  #25  
Antiguo 24-09-2019, 15:52
Avatar de Tasio628
Tasio628 Tasio628 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 19-10-2017
Localización: Cantabrico
Edad: 53
Mensajes: 449
Agradecimientos que ha otorgado: 711
Recibió 202 Agradecimientos en 148 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aligerar barco

Otro tema que me pilló de improviso, fue la cabullería, .
Al comprar el barco estaba destrozada... La jarcia de labor ha avanzado en ligereza y resistencia. Eso quiere decir que para la misma resistencia se puede bajar los diámetro de drizas y escotas, yo bajé de 12 a 10 y de 10 a 8, al pasar a dinema, el cálculo de ahorro de peso era considerable y si sumamos la sustitución de bastantes grilletes metálicos por textil.. el adelgazamiento fue impresionante, también me tocó cambiar los mordedores de 12 por nuevos de 8.Tambien son más ligeros
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tasio628
aldebaran431 (27-09-2019)
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Etiquetas
aligerar, peso


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:02.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto