La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 10-03-2019, 10:11
Avatar de Juancarx
Juancarx Juancarx esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 05-10-2018
Mensajes: 8
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Pregunta examen sobre Hora Civil del Lugar

CY. A ver si alguien me puede resolver una duda que tengo sobre una pregunta (pregunta 12) del examen de CY Asturias, convocatoria enero 2016. Dice así: "Fecha V220116. En situación: latitud = 52º - Sur / Longitud = 90º - 57.3 - Este, siendo Hora Civil en Greenwich = 22:18:33, cuál sería la Hora Civil del Lugar y su fecha correspondiente?"

A mí, en principio sin ninguna duda, me sale 04:22:22 del día 23. Sin embargo la respuesta que dan es 04:22:22 pero del día 22. No sé donde está el "truco"

Lo curioso que esto mismo ocurre en otras preguntas de carácter similar (16 y 17).

Gracias de antemano
Citar y responder
  #2  
Antiguo 10-03-2019, 12:24
Avatar de sundancekid
sundancekid sundancekid esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 21-01-2008
Localización: Mediterráneo occidental
Edad: 44
Mensajes: 821
Agradecimientos que ha otorgado: 133
Recibió 196 Agradecimientos en 88 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pregunta examen sobre Hora Civil del Lugar

Dice...

Fecha Viernes 220116...... es decir la fecha en la situación a calcular la hora es el día 22, luego dice que la hora legal en Greenwich es 22:18:33.

Si la fecha es la de la posición en la que se quiere calcular la hora, entonces son las 04:22:22 del 22 en dicha posición y en Greenwich es día 21.

Si la fecha y hora son en Greenwich (que el enunciado no dice eso, simplemente dice “Fecha V220116”, pero no dice dónde) entonces son las 04:22:22 del día 23 en el lugar en cuestión.

Cuando dice Fecha X, se refiere a fecha en el lugar a menos que diga lo contrario, ahí está el kid de la cuestión.
__________________
Cuando cruzo una calle de un solo sentido, miro a ambos lados. Esa es la fé que tengo en la sociedad.
sdk.

Editado por sundancekid en 10-03-2019 a las 12:34.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 10-03-2019, 17:24
Avatar de Xibiu
Xibiu Xibiu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-09-2007
Mensajes: 684
Agradecimientos que ha otorgado: 105
Recibió 216 Agradecimientos en 143 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pregunta examen sobre Hora Civil del Lugar

Es cierto que en el ejercicio 17 habla de "fecha en el lugar" y en este no, pero por otra parte, cuando se da una hora, se tiene que dar la fecha referida a esa misma hora.
Si entendemos que es la fecha de la Hora Civil en Greenwich debería ser tu respuesta (día 23)

Además en el ejercicio nos pide hora y fecha y parece una incongruencia que dé la fecha, salvo error pienso que es una errata
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Captura de pantalla 2019-03-10 a las 18.15.35.jpg (16.6 KB, 9 vistas)
Citar y responder
  #4  
Antiguo 10-03-2019, 22:32
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,632
Agradecimientos que ha otorgado: 1,742
Recibió 1,656 Agradecimientos en 984 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pregunta examen sobre Hora Civil del Lugar

Cita:
Originalmente publicado por Juancarx Ver mensaje
CY. A ver si alguien me puede resolver una duda que tengo sobre una pregunta (pregunta 12) del examen de CY Asturias, convocatoria enero 2016. Dice así: "Fecha V220116. En situación: latitud = 52º - Sur / Longitud = 90º - 57.3 - Este, siendo Hora Civil en Greenwich = 22:18:33, cuál sería la Hora Civil del Lugar y su fecha correspondiente?"
A mí, en principio sin ninguna duda, me sale 04:22:22 del día 23. Sin embargo la respuesta que dan es 04:22:22 pero del día 22. No sé donde está el "truco"
Ponte en situación:

Tú te encuentras el día 22 en E 90º57’,3.
Como estás navegando, tienes puesto tu reloj en la UTC, y son las 2218 23s.
Pero quieres conocer la hcl para hacer una observación astronómica.
Tu hcl es las 0422 22s, y tu día, el V220116.

Xenofonte es CY (pero se equivoca muchas veces mucho)
__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
  #5  
Antiguo 11-03-2019, 01:06
Avatar de sundancekid
sundancekid sundancekid esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 21-01-2008
Localización: Mediterráneo occidental
Edad: 44
Mensajes: 821
Agradecimientos que ha otorgado: 133
Recibió 196 Agradecimientos en 88 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pregunta examen sobre Hora Civil del Lugar

De todas maneras, como diría uno que yo me sé, es “para meterle las uñas de los pies en los ojos” al que formuló esa pregunta, es capciosa, el enunciado no es claro, confunde, y tu respuesta ya no solo depende de si sabes hacer el ejercicio o no sino de que la forma en que está formulada esa pregunta no te engañe. En mi opinión es pasarse de la raya, tu vas a un examen a demostrar conocimientos para obtener una licencia, no debería ser un jueguecito del examinador donde se manifiesta su sociopatía y mente retorcida.
__________________
Cuando cruzo una calle de un solo sentido, miro a ambos lados. Esa es la fé que tengo en la sociedad.
sdk.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 11-03-2019, 07:20
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,632
Agradecimientos que ha otorgado: 1,742
Recibió 1,656 Agradecimientos en 984 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pregunta examen sobre Hora Civil del Lugar

Totalmente de acuerdo.

En España, en general, se sustituyen las prácticas “apropiadas y de verdad” por remedos de prácticas, y “para compensar”, los que ponen los examenes muestran su ineptitud y mala baba haciendo preguntas retorcidas. Pasa en todos los examenes, en todas las carreras, en todas las oposiciónes, en todo.
Es una herencia de la reacción contra la ILE, que venimos arrastrando desde hace ochenta años.

Y no mejora, no, cada vez es peor. Hay excepciónes muy honrosas pero en general, los que estan al mando de la expedición de cualquier título, desprecian los conocimientos prácticos, y afilan para la redacción de las preguntas de los examenes sus retorcidos colmillos para “pillar” al examinando, en vez de evaluarlo con honestidad y franqueza.

Es lo que hay.
__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
  #7  
Antiguo 11-03-2019, 07:28
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,632
Agradecimientos que ha otorgado: 1,742
Recibió 1,656 Agradecimientos en 984 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pregunta examen sobre Hora Civil del Lugar

Y lo de meterles las uñas de los pies en los ojos, me parece pequeño castigo para ellos.

Yo, como sé de qué pie cojean, para j*derlos, los metería en un barco y les llevaría a dar una vuelta.

__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
  #8  
Antiguo 11-03-2019, 08:14
Avatar de capjavi
capjavi capjavi esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-04-2015
Edad: 44
Mensajes: 214
Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 63 Agradecimientos en 46 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pregunta examen sobre Hora Civil del Lugar

A mi tampoco me cuadra la verdad.

La fecha del lugar no puede ser 22 de Enero.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 11-03-2019, 08:52
Avatar de sundancekid
sundancekid sundancekid esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 21-01-2008
Localización: Mediterráneo occidental
Edad: 44
Mensajes: 821
Agradecimientos que ha otorgado: 133
Recibió 196 Agradecimientos en 88 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pregunta examen sobre Hora Civil del Lugar

Cita:
Originalmente publicado por capjavi Ver mensaje
A mi tampoco me cuadra la verdad.

La fecha del lugar no puede ser 22 de Enero.
Sí que lo es, pero está redactado para confundir, no hay que interpretarlo como un todo sino por partes:

1- Es Viernes 22/01/16
2- Te encuentras en la posición S5200,0E09057,3
3- La Hcl en Greenwich es 22:18:33

Cuando preguntas a alguien de la oficina “qué día es”, esperas que te diga la fecha en España, igual que la hora, se supone que la que te dan es la del sitio en el que estás, no la hora ni la fecha de Hong Kong...el punto 3 ya es otra cosa diferente, te dice claramente la Hcl en Greenwich.

Imagína que en el punto 3 en lugar de decirte la Hcl de Greenwich te dice que en el meridiano W147 la Hcl es 22:18...asumirías que la fecha V220116 también es del meridiano W147? Yo pienso no, yo no lo haría, pensaría que en el W147 es día 21 y que la fecha se refiere a la fecha en mi posición, no hay motivo para creer lo contrario, el enunciado de la pregunta no hace esa afirmación.
__________________
Cuando cruzo una calle de un solo sentido, miro a ambos lados. Esa es la fé que tengo en la sociedad.
sdk.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 11-03-2019, 09:07
Avatar de capjavi
capjavi capjavi esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-04-2015
Edad: 44
Mensajes: 214
Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 63 Agradecimientos en 46 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pregunta examen sobre Hora Civil del Lugar

Cita:
Originalmente publicado por sundancekid Ver mensaje
Sí que lo es, pero está redactado para confundir, no hay que interpretarlo como un todo sino por partes:

1- Es Viernes 22/01/16
2- Te encuentras en la posición S5200,0E09057,3
3- La Hcl en Greenwich es 22:18:33

Cuando preguntas a alguien de la oficina “qué día es”, esperas que te diga la fecha en España, igual que la hora, se supone que la que te dan es la del sitio en el que estás, no la hora ni la fecha de Hong Kong...el punto 3 ya es otra cosa diferente, te dice claramente la Hcl en Greenwich.

Imagína que en el punto 3 en lugar de decirte la Hcl de Greenwich te dice que en el meridiano W147 la Hcl es 22:18...asumirías que la fecha V220116 también es del meridiano W147? Yo pienso no, yo no lo haría, pensaría que en el W147 es día 21 y que la fecha se refiere a la fecha en mi posición, no hay motivo para creer lo contrario, el enunciado de la pregunta no hace esa afirmación.

Le he dado otra pensada y efectivamente tienes razón
Citar y responder
  #11  
Antiguo 11-03-2019, 09:12
Avatar de sundancekid
sundancekid sundancekid esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 21-01-2008
Localización: Mediterráneo occidental
Edad: 44
Mensajes: 821
Agradecimientos que ha otorgado: 133
Recibió 196 Agradecimientos en 88 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pregunta examen sobre Hora Civil del Lugar

Bueno, lo que quería decir es que hay que tener mucho cuidado con la forma en que se interpretan estas preguntitas “confusas” (por llamarlas de alguna manera), que los que las ponen parece que son algo retorcidos y no solo se trata de resolver el ejercicio sino de no caer en la trampa que supone una pregunta poco concisa que intenta llevarte al huerto, y que además hay una posible respuesta que es la de “te llevé al huerto” y la tienes mal porque a pesar de saber hacer el ejercicio...te he engañado.
__________________
Cuando cruzo una calle de un solo sentido, miro a ambos lados. Esa es la fé que tengo en la sociedad.
sdk.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 11-03-2019, 09:52
Avatar de Juancarx
Juancarx Juancarx esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 05-10-2018
Mensajes: 8
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Angry Re: Pregunta examen sobre Hora Civil del Lugar

Gracias a todos. Me han quedado claras dos cosas. La primera que gracias a vuestra "lupa" y habilidades para descifrar la pregunta he llegado a entender la solución, y la segunda, la malicia de los examinadores a la hora de "evaluarnos", ¿o pillarnos?. Como decís ¿por que no valoran nuestra aptitud para resolver problemas de verdad, los que nos vamos a encontrar cuando naveguemos? Mala leche.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Juancarx
Xenofonte (11-03-2019)
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings

Etiquetas
capitan de yate, hcg, hcl


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:19.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto