La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 21-10-2020, 07:57
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,632
Agradecimientos que ha otorgado: 1,742
Recibió 1,656 Agradecimientos en 984 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Cartas en papel y cuaderno de bitácora

De la conveniencia de llevar cuaderno de bitácora en los barcos de recreo, así como anotar posiciónes sobre todo en las travesías de altura, tomar enfilaciones, guiarse por la polar y por Júpiter, etc.

Artículo magnífico, como siempre, de nuestro APR, CY, sobre el peligro de estar convencido de que la tecnología electrónica no va a fallar nunca.

https://www.xlsemanal.com/firmas/202...z-reverte.html

Cordiales saludos.
__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a Xenofonte este mensaje:
Articus (23-10-2020), HadaPirata (21-10-2020), LSV (24-10-2020), O.A.O.S. (03-11-2020), Pirata de Cuba (24-10-2020), POLIZON A BORDO (24-10-2020), ROyOR (23-10-2020), teteluis (22-10-2020)
  #2  
Antiguo 21-10-2020, 08:08
Avatar de liman
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alboran (Sin exagerar)
Mensajes: 3,205
Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cartas en papel y cuaderno de bitácora

Como siempre APR, genial.

Citar y responder
  #3  
Antiguo 21-10-2020, 08:21
Avatar de delagh
delagh delagh esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-01-2018
Localización: Costa dorada
Edad: 68
Mensajes: 1,119
Agradecimientos que ha otorgado: 177
Recibió 403 Agradecimientos en 324 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cartas en papel y cuaderno de bitácora

Acabo de leerlo y me ha gustado mucho.


Realmente ante un gran apagon satelitar,estamos mas perdidos que una aguja en un pajar.


Saludos
Citar y responder
  #4  
Antiguo 21-10-2020, 08:49
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cartas en papel y cuaderno de bitácora

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
De la conveniencia de llevar cuaderno de bitácora en los barcos de recreo, así como anotar posiciónes sobre todo en las travesías de altura, tomar enfilaciones, guiarse por la polar y por Júpiter, etc.

Artículo magnífico, como siempre, de nuestro APR, CY, sobre el peligro de estar convencido de que la tecnología electrónica no va a fallar nunca.

https://www.xlsemanal.com/firmas/202...z-reverte.html

Cordiales saludos.
para el que se pueda permitir un barco con cierto espacio interior para habilitar un cuarto de derrota, si..
Pero que hacemos el resto?
Cuantas esloras "modestas" hay navegando en España a las que el gps, las sondas y la electrónica ha salvado de mas de un apuro en navegaciones costeras, en zona de bajos, rompientes o rias bajo nieblas de las que no se ven la proa de la popa.
El apagón digital va a poner a mas de uno en apuros es algo que no tengo ninguna duda, pero no menos que a muchos capitanes ( hasta de buques escuela bajo disciplina militar) que arribaban a costas desconocidas en medio de una fuerte borrasca, después de haber navegado sin ver el sol por medio atlántico....
NI tanto ni tan calvo Señor Reverte , esto que esta diciendo el solo esta al alcance de unos pocos, en mi pueblo y en el de al lado, las esloras de entre 5 a 7 metros navegamos mas horas al año, sea cual sea la época y las condiciones climatologías que toda la flota cantabrica junta de barcos en los que se puede permitir desplegar una carta náutica de papel....
Quisiera saber cuantas vidas han salvado el radar de superficie, la sonda electronica, y el gps provisto de mapas digitales....

Citar y responder
  #5  
Antiguo 21-10-2020, 09:22
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,388
Agradecimientos que ha otorgado: 5,653
Recibió 9,191 Agradecimientos en 3,581 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Cartas en papel y cuaderno de bitácora

Por una vez, de acuerdo. Y aún se queda corto. El arte de navegar se basa en dar márgenes de error. Sin instrumentos o información, los márgenes a utilizar deben ser mayores, pero incluso con posiciones satélite, cartas electrónicas, radar marpa, meteo de modelos numéricos, etc..saber gestionar los márgenes de error que todo eso también tiene, constituye un arte que se debe dominar.

Los portugueses naufragaban en Sudáfrica porque no podían calcular con exactitud la longitud a la que estaba, pero ahora el Vestas sigue naufragando contra un arrecife coralino de 30 millas o el Costa Concordia a diez millas de su puerto base..

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a caribdis este mensaje:
humpback (21-10-2020), POLIZON A BORDO (24-10-2020), ROyOR (23-10-2020)
  #6  
Antiguo 21-10-2020, 09:46
Avatar de HadaPirata
HadaPirata HadaPirata esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-04-2016
Mensajes: 608
Agradecimientos que ha otorgado: 1,121
Recibió 398 Agradecimientos en 215 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Cartas en papel y cuaderno de bitácora

Buenos días

No es que comulgue al cien x cien con este tipo, disculpe ud. Sr. Reverte, pero es muy interesante su reflexión, y estoy de acuerdo con ella. A veces deberíamos olvidarnos de la tecnología 😊 o por lo menos NO olvidarnos de la navegación tradicional.

Evidentemente las mesas de cartas en un 20” no son iguales que en un 40”, pero algo se puede hacer.

Quizás no es igual, pero incluso cuando viajo en coche, con su GPS, y tal, las rutas, paradas y sitios de interés en el IPad, y un largo etcétera, pero además, me gusta, en mi mapa de toda la vida de Campsa o Repsol, anotar con fluorescente el camino y con postit y anotaciones varias ir comentando lo que veo.

🍺
__________________
Libertad II: Mi pequeño gran proyecto https://foro.latabernadelpuerto.com/...15#post2125315
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a HadaPirata
humpback (21-10-2020)
  #7  
Antiguo 21-10-2020, 11:48
Avatar de Newton
Newton Newton esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2010
Localización: Levante
Edad: 61
Mensajes: 563
Agradecimientos que ha otorgado: 202
Recibió 283 Agradecimientos en 210 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cartas en papel y cuaderno de bitácora

Pues sí.

La cartas de papel, igual que el mapa de Michelín, dan una visión de conjunto que el GPS no puede proporcionar. Y siempre funcionan.

Y vaya si nos fiamos demasiado de las nuevas tecnologías. Nos olvidamos que en un momento el móvil se queda sin batería o se nos cae del bolsillo y se rompe y estamos más perdidos que todo.
__________________

Newton

El movimiento se demuestra andando.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Newton
humpback (21-10-2020)
  #8  
Antiguo 21-10-2020, 12:01
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,632
Agradecimientos que ha otorgado: 1,742
Recibió 1,656 Agradecimientos en 984 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cartas en papel y cuaderno de bitácora

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
para el que se pueda permitir un barco con cierto espacio interior para habilitar un cuarto de derrota, si..
Pero que hacemos el resto?
Cuantas esloras "modestas" hay navegando en España a las que el gps, las sondas y la electrónica ha salvado de mas de un apuro en navegaciones costeras, en zona de bajos, rompientes o rias bajo nieblas de las que no se ven la proa de la popa.
El apagón digital va a poner a mas de uno en apuros es algo que no tengo ninguna duda, pero no menos que a muchos capitanes ( hasta de buques escuela bajo disciplina militar) que arribaban a costas desconocidas en medio de una fuerte borrasca, después de haber navegado sin ver el sol por medio atlántico....
NI tanto ni tan calvo Señor Reverte , esto que esta diciendo el solo esta al alcance de unos pocos, en mi pueblo y en el de al lado, las esloras de entre 5 a 7 metros navegamos mas horas al año, sea cual sea la época y las condiciones climatologías que toda la flota cantabrica junta de barcos en los que se puede permitir desplegar una carta náutica de papel....
Quisiera saber cuantas vidas han salvado el radar de superficie, la sonda electronica, y el gps provisto de mapas digitales....
Hola

Me consta de que APR utiliza habitualmente todas las ayudas electronicas a la navegacion, y mucho, y no tiene nada en contra de ellas, antes al contrario, las agradece enormemente, como todos nosotros

Lo que es natural

Pero en travesias en alta mar, el anotar posiciones, horas y rumbos aproximados en la carta de papel me parece fundamental, porque no hace falta un apagon digital ni un hackeo de los satelites para que te quedes sin corriente en el barco

Lo mismo en las recaladas, sobre todo si estas cansado, anotar en la carta de papel posiciones gps, horas y rumbos, asi como enfilaciones, nunca está de mas

En un velero, el fallo combinado de motor y electricidad se puede producir, doy fe

Se acaba la emisora, el gps, las luces de navegacion, todo, casi todo

Pero si hay una minima brisa, se navega y se sigue adelante hasta que se fondea. Como Elcano, pero en unas condiciones infinitamente mejores qúe las que sufrió el de Getaria del sur

En lo que respecta al cuaderno de bitácora y mas bien, diario de a bordo, es muy importante en las travesias y no solo por las derrotas, sino por las eventualidades de motor, bombas, harcia, y un largo etc.

Llevamos muchos cientos (probablemente miles) de años navegando sin ayudas tecnologicas (y sin cartas ni sondas fiables) hasta hace poco mas de un cuarto de siglo. Y ya hay quien está tan acostumbrado a los navegadores del coche que no sabe ubicarse en un mapa de papel. Ojo, que ésto puede ser grave, porque la tecnología a la mayoría nos ayuda mucho, pero a algunos sólo les atrofia las dos neuronas disponibles

Hay que defender lo de toda la vida, no por tradicion, en éste caso, sino por sentido común

Y, Tomás, el cuarto de derrota en mi barco es el salon, dormitorio, cocina, comedor, sentina principal (eso sí, bajo el plan), taller, almacen de cabulleria, etc.

Este verano he comenzado a enseñar a mi tripulacion infantil (12 a 14 años) a manejarse con las cartas de papel en la mesa de la cocina de casa y a coger enfilaciones en el barco con el compas de los prismaticos. Llevaban meses sin clases presenciales en el colegio y nos asombró con qué interés y que paciencia me aguantaron el rollo. Casi todo lo que les he enseñado (longitud, latitud y como medirla, compas de navegacion y de puntas, medidor de angulo, calculo de dustancias y tiempos, rumbo en grados, algo de navegacion astronomica, etc, les quedará para muchos años, quien sabe si para toda la vida

En el colegio habían tenido clases más aburridas y, sobre todo, más inútiles

Esta es mi experiencia, que no mi opinion, ya que en ésto no opino

Como siempre un afectuoso saludo

de Etxaniz
__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
10 Cofrades agradecieron a Xenofonte este mensaje:
Apagapenol (25-10-2020), caribdis (21-10-2020), danilo (23-10-2020), humpback (21-10-2020), moryak (21-10-2020), O.A.O.S. (22-10-2020), POLIZON A BORDO (24-10-2020), pontmercy (21-10-2020), tato (26-10-2020), trabañarru (21-10-2020)
  #9  
Antiguo 21-10-2020, 17:21
Avatar de humpback
humpback humpback esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-06-2016
Localización: Med
Edad: 48
Mensajes: 1,970
Agradecimientos que ha otorgado: 1,661
Recibió 2,343 Agradecimientos en 943 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cartas en papel y cuaderno de bitácora

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
para el que se pueda permitir un barco con cierto espacio interior para habilitar un cuarto de derrota, si..
Pero que hacemos el resto?
Cuantas esloras "modestas" hay navegando en España a las que el gps, las sondas y la electrónica ha salvado de mas de un apuro en navegaciones costeras, en zona de bajos, rompientes o rias bajo nieblas de las que no se ven la proa de la popa.
El apagón digital va a poner a mas de uno en apuros es algo que no tengo ninguna duda, pero no menos que a muchos capitanes ( hasta de buques escuela bajo disciplina militar) que arribaban a costas desconocidas en medio de una fuerte borrasca, después de haber navegado sin ver el sol por medio atlántico....
NI tanto ni tan calvo Señor Reverte , esto que esta diciendo el solo esta al alcance de unos pocos, en mi pueblo y en el de al lado, las esloras de entre 5 a 7 metros navegamos mas horas al año, sea cual sea la época y las condiciones climatologías que toda la flota cantabrica junta de barcos en los que se puede permitir desplegar una carta náutica de papel....
Quisiera saber cuantas vidas han salvado el radar de superficie, la sonda electronica, y el gps provisto de mapas digitales....

No sé si estoy muy de acuerdo jejeje un cuarto de derrota con todo el confort desde luego no, pero cuando navegaba en mi Philyra de 6 metros, sobre la cama de una banda y de rodillas me daba para marcar la carta, y en la micro mesita que tenía dentro, retorcido y encogido, me daba para anotar en el cuaderno de bitácora la posición cada 3-4 horas.

Sin necesidad de apagón GPS, aún recuerdo entrar a Banyuls sur Mer de noche y con muy mala mar; el GPS me mandaba a una milla al Norte de la posición real del puerto, si no hubiese sido por comprobar a la manera tradicional un faro y una marca especial me hubiese estampado contra las rocas. Al final decidí no confiar en el GPS y acerté (por cierto que llevaba esa noche 3 GPS y todos marcaban lo mismo).

Para otro día podemos hablar también de las anomalías magnéticas que en ciertos lugares hacen marcar mal a todos los compases electrónicos, mientras que el de mamparo iba perfecto, lo que me salvó también en dos o tres ocasiones en el Canal de Corfú (Kerkyra).

__________________
Courage mieux que l'argent
IG @asailorsoul
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a humpback este mensaje:
caribdis (23-10-2020), O.A.O.S. (22-10-2020)
  #10  
Antiguo 21-10-2020, 19:10
Avatar de BORRASCA
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2008
Mensajes: 4,813
Agradecimientos que ha otorgado: 644
Recibió 2,017 Agradecimientos en 1,173 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cartas en papel y cuaderno de bitácora

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
para el que se pueda permitir un barco con cierto espacio interior para habilitar un cuarto de derrota, si..
Pero que hacemos el resto?
Cuantas esloras "modestas" hay navegando en España a las que el gps, las sondas y la electrónica ha salvado de mas de un apuro en navegaciones costeras, en zona de bajos, rompientes o rias bajo nieblas de las que no se ven la proa de la popa.
El apagón digital va a poner a mas de uno en apuros es algo que no tengo ninguna duda, pero no menos que a muchos capitanes ( hasta de buques escuela bajo disciplina militar) que arribaban a costas desconocidas en medio de una fuerte borrasca, después de haber navegado sin ver el sol por medio atlántico....
NI tanto ni tan calvo Señor Reverte , esto que esta diciendo el solo esta al alcance de unos pocos, en mi pueblo y en el de al lado, las esloras de entre 5 a 7 metros navegamos mas horas al año, sea cual sea la época y las condiciones climatologías que toda la flota cantabrica junta de barcos en los que se puede permitir desplegar una carta náutica de papel....
Quisiera saber cuantas vidas han salvado el radar de superficie, la sonda electronica, y el gps provisto de mapas digitales....

Siempre puedes tener a mano una fotocopia reducida de la carta y plastificada y6 en un viaje largo llevar marcado los rumbos y tiempo estimado, etc.
__________________
BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS
Citar y responder
  #11  
Antiguo 21-10-2020, 20:17
Avatar de jotaguirre
jotaguirre jotaguirre esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Si hay agua y calado, allí.
Edad: 73
Mensajes: 2,479
Agradecimientos que ha otorgado: 999
Recibió 855 Agradecimientos en 542 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cartas en papel y cuaderno de bitácora

Totalmente de acuerdo con el maestro .
La cámara de mi 28" tampoco da para mucho ni llevo sextante a bordo. Dudo que tuviera hoy el pulso y el manejo suficiente para sacar una altura...pero si conviene y mucho el llevar en travesías de de varias jornadas una bitácora en condiciones . Una gozada repasarlas años mas tarde


__________________
Socio Fundador de ANAVRE....y deseando que un nuevo ANAVRE resurja !!!
Citar y responder
  #12  
Antiguo 22-10-2020, 08:32
Avatar de Pepitake
Pepitake Pepitake esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-09-2019
Edad: 49
Mensajes: 977
Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 644 Agradecimientos en 348 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cartas en papel y cuaderno de bitácora

Yo lo que suelo hacer es comprobar en el Navionics cada par de horas mi situación ,tomando una enfilacion con la zona de Costa más cercana a mi barco y me quedo con el rumbo y la distancia. Y me ahorro todo el papeleo!! Siempre he sido más de ciencia q de letras.!!! 😅😜
Citar y responder
  #13  
Antiguo 22-10-2020, 23:54
Avatar de FAVIOV
FAVIOV FAVIOV esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 13-02-2018
Mensajes: 420
Agradecimientos que ha otorgado: 253
Recibió 334 Agradecimientos en 147 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Cartas en papel y cuaderno de bitácora

Salud cofrades

La ciencia avanza cuando los cientificos viejos se mueren.... decia mi profe de la uni.

La realidad es que el uso de la carta en papel, sextante y almanaque... tiene muchos talones de aquiles.... y va camino del.olvido, ni como backup...

Sera igual que el conocimiento de hacer fuego desprovisto de mechero y cerillas... a ver cuantos seriamos capaces de encender un cigarrillo....

Hablamos de apagon digital pero os aseguro que si eso pasa, saber situarse en el mar ocasionalmente y con una embarcación de recreo.....será el ultimo de nuestros problemas.

Hablamos de quedarnos sin enegia pero sin pilas en la calculadora, a ver quien calcula una arcotangente a boli y papel....
(Por eso llevamos baterias de respeto)

No se yo.

En una singladura de 50 millas con mis hijas y con mi examen de CY frequito en la cabeza (ahora ya no me acuerdo de nada... tengo que tirar de chuletas) me di cuenta que llevaba en el barco 6 gps
- el del barco
- el del ipad con navionics
- mi teléfono
- el de mi hija mayor
- el de mi hija menor
- un movil.viejo de respeto, eso si... con la.batería descargada por falta de uso...

Y solo una carta en papel, ja ja ja

Entiendo que es un buen pasatiempo apuntar todo cada 2 horas, y jugar con el sextante al mediodia... a veces lo hago, pero en la practica te tiene que ir muy pero que muy mal para perder todas las ayudas electronicas....

La alternativa requiere ademas de la carta, el almanaque, el sextante, la chuleta, la calculadora (con pilas) y.... el cielo despejado.... demasiadas coaas pueden fallar aqui tambien.

Será que soy ingeniero informático y confío mas en la tecnología... no se yo....

Salud!

Enviado desde mi SM-N770F mediante Tapatalk
__________________
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a FAVIOV este mensaje:
enric rosello (23-10-2020), Lealtad (23-10-2020), Pym (25-10-2020), trabañarru (23-10-2020)
  #14  
Antiguo 23-10-2020, 08:08
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,632
Agradecimientos que ha otorgado: 1,742
Recibió 1,656 Agradecimientos en 984 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cartas en papel y cuaderno de bitácora

Sin acritud, intentando que no se banalicen las cosas importantes en nombre de los avances científicos y tecnológicos, abramos una incidencia:
Cita:
Originalmente publicado por FAVIOV Ver mensaje
La ciencia avanza cuando los cientificos viejos se mueren.... decia mi profe de la uni.
Parece una boutade, pero podría ser más una bobada. Asi están las universidades españolas...
Cita:
Originalmente publicado por FAVIOV Ver mensaje
Sera igual que el conocimiento de hacer fuego desprovisto de mechero y cerillas... a ver cuantos seriamos capaces de encender un cigarrillo....
íd. de lienzo en lo que atañe a la comparación del posicionamiento náutico tradicional con encender fuego
Cita:
Originalmente publicado por FAVIOV Ver mensaje
Hablamos de apagon digital pero os aseguro que si eso pasa, saber situarse en el mar ocasionalmente y con una embarcación de recreo.....será el ultimo de nuestros problemas.
en alta mar, en una travesía, para mí será prioritario.
Cita:
Originalmente publicado por FAVIOV Ver mensaje
Hablamos de quedarnos sin enegia pero sin pilas en la calculadora, a ver quien calcula una arcotangente a boli y papel....
Veo que has entendido poco de los estudios náuticos. Aprobar no es lo mismo que comprender. Es más, hasta un tipo bruto como yo soy capaz de tomar una enfilación sin calcularle un arcotangente.
Cita:
Originalmente publicado por FAVIOV Ver mensaje
La alternativa requiere ademas de la carta, el almanaque, el sextante, la chuleta, la calculadora (con pilas) y.... el cielo despejado.... demasiadas coaas pueden fallar aqui tambien.
obviamente, para quien usa una sola carta (y probablemente en un DIN A4 ó un DIN A3), cualquier estima es un problema complejo, ó más aun, inabarcable, que incluye... hasta un cielo despejado (cosa que no puedes conseguir ni usando las transfornadas de Fourier ni abarcando todo el inabarcable Javascript), y que el capitan Sumner felizmente no necesitó en su dia
Cita:
Originalmente publicado por FAVIOV Ver mensaje
Será que soy ingeniero informático y confío mas en la tecnología... no se yo....
Precisamente es el ingeniero informatico superior (graciosamente equiparado por la universidad española, con la disculpa de Bolonia y bla, bla, bla, al que estudiaba solo tres años, cuando no equiparado al grado en informatica ó al bachillerato, como lo hacen las admisistraciónes públicas) quien es mas consciente de las limitaciónes y vulnerabilidades de la tecnología. Claro, que en todas partes ha de haber de todo, y, en éste país de bandazos de un extremo a otro y de certezas absolutas sin matices, es posible que se acepte interpretar como antagónicos los conocimientos de navegación y la tecnología que usamos cotidianamente y nos es tán extraordinariamente útil, ó la teoría como opuesta a la práctica, la innovación como incompatible con la experiencia, el título universitario ó náutico como opuesto al saber de los hombres de la mar.

en fin, para que seguir

Hay que simplificar todo lo posible, pero no más.

__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Xenofonte este mensaje:
caribdis (23-10-2020), POLIZON A BORDO (24-10-2020)
  #15  
Antiguo 23-10-2020, 09:57
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,388
Agradecimientos que ha otorgado: 5,653
Recibió 9,191 Agradecimientos en 3,581 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cartas en papel y cuaderno de bitácora

Cita:
Originalmente publicado por humpback Ver mensaje
No sé si estoy muy de acuerdo jejeje un cuarto de derrota con todo el confort desde luego no, pero cuando navegaba en mi Philyra de 6 metros, sobre la cama de una banda y de rodillas me daba para marcar la carta, y en la micro mesita que tenía dentro, retorcido y encogido, me daba para anotar en el cuaderno de bitácora la posición cada 3-4 horas.



Sin necesidad de apagón GPS, aún recuerdo entrar a Banyuls sur Mer de noche y con muy mala mar; el GPS me mandaba a una milla al Norte de la posición real del puerto, si no hubiese sido por comprobar a la manera tradicional un faro y una marca especial me hubiese estampado contra las rocas. Al final decidí no confiar en el GPS y acerté (por cierto que llevaba esa noche 3 GPS y todos marcaban lo mismo).



Para otro día podemos hablar también de las anomalías magnéticas que en ciertos lugares hacen marcar mal a todos los compases electrónicos, mientras que el de mamparo iba perfecto, lo que me salvó también en dos o tres ocasiones en el Canal de Corfú (Kerkyra).



Una milla no sé, pero errores superiores a los cincuenta metros navegando muy cerca de la costa si que he tenido, posiblemente por reflejo de la señal gps en paredes de edificios, y si confias absolutamente en la posición gps, esos 50 metros pueden ser la diferencia entre pasar por fuera de una piedra o dar contra ella.
__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
  #16  
Antiguo 23-10-2020, 10:49
Avatar de FAVIOV
FAVIOV FAVIOV esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 13-02-2018
Mensajes: 420
Agradecimientos que ha otorgado: 253
Recibió 334 Agradecimientos en 147 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cartas en papel y cuaderno de bitácora

Me ha encantado tu respuesta, aunque tiene golpes bajos y algunos errores de interpretación, causados por tu desconocimiento de algunos detalles, quiero creer.



Solo puntualizo algunos de ellos...



No fue un intento de banalizar el conocimiento del posicionamiento náutico, que es algo de lo que incluso disfruto mucho ahora y que conozco desde la primera vez que me explicaron cómo se usaba una carta náutica y un sextante (tenía 8 años así que te imaginarás que mi comprensión del proceso no fue mucha, pero si recuerdo ver trazar rumbos en el cuarto de derrota, apuntar en la bitácora, las cruces en las lineas con la hora apuntada al lado... la derrota real en rojo y la planificada en lápiz... en fin, gratos recuerdos de infancia)



Solo quería puntualizar que como en muchas otras disciplinas de la vida moderna, el conocimiento tradicional va dejando paso a los nuevos métodos, normalmente de menor exigencia ya sea intelectual o física, ayudados por la tecnología que empleamos a diario.


La historia de la humanidad ha ido mayormente de eso: crear herramientas para hacer más trabajo con menos esfuerzo.



Y a medida que dichos nuevo métodos se instalan en nuestras vidas, los viejos métodos van quedando en el olvido de forma natural.
Incluso las nuevas generaciones ya ni los conocen y mucho menos los adoptan.



A eso se refería mi profe con su aseveración, que de bobada tiene poco.
Es más profunda de lo que has conseguido entender.


Y el hombre era una eminencia... que no se merece el tono que has usado.


No he comparado inútilmente el conocimiento del posicionamiento náutico expresamente con el de hacer fuego sin cerillas, sino mas bien el concepto de que dejamos de usar ciertas técnicas en pos de otras más convenientes y que están ayudadas por nuestros propios avances tecnológicos.

Te has concentrado en el arbol y no has visto el bosque.


Esto lo ves a diario en diversidad de sectores y oficios. No lo digo yo. Es un hecho.



Trata de explicarle a algun joven, sin mucho interés por la fotografía profesional, como tomar una foto con enfoque manual, ajustando la obturación y tiempo de exposición guiándose por un fotómetro...

Esa técnica era algo bastante habitual en los 60-70 y totalmente en desuso hoy en dia, fuera del sector profesional claro, gracias a móviles que se han convertido en cámaras fotógráficas asistidas de altísima calidad.

En 50 años habrá pasado al olvido y solo pervivirá en los ámbitos profesionales, si lo hace.


Y no, no estoy comparando el conocimiento de posicionamiento nautico con el de sacar fotografias.... no lo malinterpretes de nuevo.


Lo de las cerillas es otro buen ejemplo. Un boy scout sabre usar dos palos.... el común de la gente que enciende fogatas no.


A veces me parece curioso la gente que no es capaz de recordar los números de teléfono de las personas más cercanas y tira de agenda de móvil... otra habilidad que vamos perdiendo.



Yo aun recuerdo el número de teléfono de mi casa de la infancia, a pesar que hace 30 años que no lo uso. Así de importante era en aquella época, y ahora mismo no recuerdo de memoria el número del fijo de mi casa...



Busca cualquier oficio y lo verás claramente... ¿cuantos ingenieros son capaces de calcular una raiz cuadrada sin calculadora? ¿O cuantos mecánicos son capaces de calibrar un carburador de 4 cuerpos con un vacuómetro? ¿O cuantos albañiles aún usan una manguera de nivel en vez de un láser? Y un largo etc.



Tal vez tu aseveración de que he "aprobado sin comprender" no ha sido un golpe bajo de índole personal y totalmente desafortunado de tu parte... y tal vez tengas razón y no he entendido nada....

Quizás me he perdido el capítulo donde explican como tomar enfilaciones en alta mar.... me he concentrado inútilmente en las formulas de trigonometría esférica, cuando era tan simple como tomar la enfilación a dos nubes...
Sin ofender ¿eh?


Y quizás sea porque una carrera de ingeniería informatica de 5 años (que no era Bolonia en aquella época) sumando a unos 25 años de experiencia trabajando en el sector tecnológico me hacen comprender y no temerle a las vulnerabilidades que la tecnología tiene, que afortunadamente son bastante menos que las humanas.


Siempre me ha llamado la atención el numero de accidentes atribuidos al "fallo humano" comparado con los que se atribuyen a "fallos mecánicos o tecnológicos" (que también los hay)


En fin, que situarse en la carta es todo un arte que no desmerezco y por suerte entiendo y domino...y disfruto....


Sólo que veo que no lo uso por necesidad, sino mas bien por placer en estos días de smartphones, tablets, redes 5G y de presencia de inteligencia artificial en nuestra vida cotidiana
(tan presente ahora y que era una materia de mi ultimo año de ingeniería informática allá por los 90... no era Bolonia, no era España, no era carrera corta, ni mucho menos fácil o de poca excelencia académica como he interpetado de tu concepción de la universidad y país actuales)


Has supuesto erróneamente muchas cosas en tu respuesta.

Espero haber aclarado algunas de ellas.


Un brindis cofrade, y buenos vientos.

__________________
Citar y responder
  #17  
Antiguo 23-10-2020, 12:41
Avatar de FAVIOV
FAVIOV FAVIOV esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 13-02-2018
Mensajes: 420
Agradecimientos que ha otorgado: 253
Recibió 334 Agradecimientos en 147 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cartas en papel y cuaderno de bitácora

El GPS tiene un margen de error variable, que incluso es informado en pantalla para que veas si tienes un posicionamiento preciso o no.

Y puede ser perfectamente de 1 milla o más.



A mi recientemente me paso algo similar, que según el GPS iba a pasar una marca especial por estribor (y por fuera del area de la piscifactoría) y al acercarme me veo con la luz amarilla por babor...
Un plotter nuevo de los que usan tanto GPS como Galileo tendrá más precisión imagino (no he usado ninguno aún), pero yo no confiaría en lograr menos de 10 metros de forma habitual.

Aqui la pregunta es... ¿Sin GPS, cual sería la situación?



¿Estarias tomando enfilaciones, bajando a la cabina para trazar en la carta, o ya hablando de otra ayuda... soltando el escandallo para saber el veril?
Al menos yo no me veo haciendo eso cuando aproximo un puerto


Yo por mi parte, cuando entro a un puerto desconocido uso la carta (electrónica) para estudiar veriles, canal de acceso, saber que marcas o luces buscar, puntos de referencia, obstrucciones, etc.
Luego el resto es muy visual... echandole un ojo al iPad para ver si voy bien... pero confianado mas en mis ojos que en el puntito en la pantalla


Se de navegantes que han pasado por zonas complicadas en Grecia, entre islas, de noche, sin visiblidad, y solo guiandose por el plotter... como si de un videojuego se tratara...
Muy arriesgado para mi gusto...

Pero han pasado sin darse contra nada, con lo que, o bien tenían buena precisión en su plotter o mantuvieron una prudencial distancia de las posibles amenazas que les rodeaban...

__________________
Citar y responder
  #18  
Antiguo 23-10-2020, 12:51
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cartas en papel y cuaderno de bitácora


La piscifactoría estaba bien situada en la carta?
YO la posición del barco en la carta electrónica, tanto en el puerto como en la mar en marcas conocidas, lo tengo dentro del metro, o menos..




Citar y responder
  #19  
Antiguo 23-10-2020, 13:23
Avatar de FAVIOV
FAVIOV FAVIOV esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 13-02-2018
Mensajes: 420
Agradecimientos que ha otorgado: 253
Recibió 334 Agradecimientos en 147 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cartas en papel y cuaderno de bitácora

La carta que tenía mano era la de Garmin (Navionics) y actualizada recientemente (con licencia).

No me dio tiempo a ver la de papel en ese momento



Quiero creer que es exacta y sospecho mas de un GPS con poca precisión en ese momento.



Como estaba a motor, de noche y me estaba acercando rápidamente, caí a babor para pasar por fuera de ella, más que nada por precuación, que he visto piscifactorias en Torrevieja que ponen cabos flotantes entre las marcas especiales para que no se metan los barcos.

No quería arriesgarme a enganchar la hélice.


Por eso no verifique si mi posición GPS era precisa o no, ni contrasté con el resto de GPSs del barco...
Pudo haber sido una de las dos, GPS impreciso o carta imprecisa...

En ese momento lo que tuvo precision fue la luz amarilla, la boya flotando y mi vista...


__________________
Citar y responder
  #20  
Antiguo 23-10-2020, 13:52
Avatar de FAVIOV
FAVIOV FAVIOV esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 13-02-2018
Mensajes: 420
Agradecimientos que ha otorgado: 253
Recibió 334 Agradecimientos en 147 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cartas en papel y cuaderno de bitácora

¡¡trabañarru!!


Tu tienes un canal YouTube donde enseñas el arte de fabricar malutas....


Si bien lo mío no es la pesca, lo vi con mucha atención y me parecío una noble acción la de dejar plasmado ese conocimiento para que no se pierda.


Quedará para la posteridad (si no hay un apagón digital, claro...)


Gracias por hacer los videos.
__________________
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a FAVIOV
trabañarru (23-10-2020)
  #21  
Antiguo 23-10-2020, 14:02
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cartas en papel y cuaderno de bitácora

Cita:
Originalmente publicado por FAVIOV Ver mensaje
¡¡trabañarru!!


Tu tienes un canal YouTube donde enseñas el arte de fabricar malutas....


Si bien lo mío no es la pesca, lo vi con mucha atención y me parecío una noble acción la de dejar plasmado ese conocimiento para que no se pierda.


Quedará para la posteridad (si no hay un apagón digital, claro...)


Gracias por hacer los videos.

Ya, pero tengo a bien recaudo las grabaciones originales y guardo también como patrimonio inmaterial los señuelos ..

PD: El hijo termino hace dos años la carera de Ingeniería informática, cuatro años fueron en total sacando todo al año en la UPV en Donosti, y al quinto un master en inteligencia artificial em madrid.


Editado por trabañarru en 23-10-2020 a las 14:05.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
FAVIOV (23-10-2020)
  #22  
Antiguo 23-10-2020, 21:37
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,632
Agradecimientos que ha otorgado: 1,742
Recibió 1,656 Agradecimientos en 984 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cartas en papel y cuaderno de bitácora

Cita:
Originalmente publicado por FAVIOV Ver mensaje
El GPS tiene un margen de error variable, que incluso es informado en pantalla para que veas si tienes un posicionamiento preciso o no.
Y puede ser perfectamente de 1 milla o más.
A mi recientemente me paso algo similar, que según el GPS iba a pasar una marca especial por estribor (y por fuera del area de la piscifactoría) y al acercarme me veo con la luz amarilla por babor...
Un plotter nuevo de los que usan tanto GPS como Galileo tendrá más precisión imagino (no he usado ninguno aún), pero yo no confiaría en lograr menos de 10 metros de forma habitual.
Aqui la pregunta es... ¿Sin GPS, cual sería la situación?
¿Estarias tomando enfilaciones, bajando a la cabina para trazar en la carta, o ya hablando de otra ayuda... soltando el escandallo para saber el veril?
Al menos yo no me veo haciendo eso cuando aproximo un puerto
Yo por mi parte, cuando entro a un puerto desconocido uso la carta (electrónica) para estudiar veriles, canal de acceso, saber que marcas o luces buscar, puntos de referencia, obstrucciones, etc.
Luego el resto es muy visual... echandole un ojo al iPad para ver si voy bien... pero confianado mas en mis ojos que en el puntito en la pantalla
Se de navegantes que han pasado por zonas complicadas en Grecia, entre islas, de noche, sin visiblidad, y solo guiandose por el plotter... como si de un videojuego se tratara...
Muy arriesgado para mi gusto...
Pero han pasado sin darse contra nada, con lo que, o bien tenían buena precisión en su plotter o mantuvieron una prudencial distancia de las posibles amenazas que les rodeaban...
Totalmente de acuerdo en los conceptos arriba descritos

Las implicaciones de las variables de tipado blando expresadas en Raw mode en mi post previo son de segunda naturaleza, y deben ser deshechadas en cuanto te puedan haber molestado. Sorry

Vaya, para entendernos:

window.onload = inicio;
function inicio(){document.getElementById("limpiar").addEve ntListener('click',limpiar);}
function limpiar(){ var activo = document.activeElement.id;activo.innerHTML = "";}

__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte
FAVIOV (23-10-2020)
  #23  
Antiguo 23-10-2020, 21:40
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,632
Agradecimientos que ha otorgado: 1,742
Recibió 1,656 Agradecimientos en 984 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cartas en papel y cuaderno de bitácora

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje

Ya, pero tengo a bien recaudo las grabaciones originales y guardo también como patrimonio inmaterial los señuelos ..
Confirmo estado correcto del backup del patrimonio inmaterial a fecha de hoy

__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
  #24  
Antiguo 24-10-2020, 06:36
Avatar de enric rosello
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-12-2009
Localización: Mediterráneo forever
Edad: 68
Mensajes: 3,524
Agradecimientos que ha otorgado: 1,763
Recibió 3,355 Agradecimientos en 1,532 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cartas en papel y cuaderno de bitácora

El mayor peligro con la precisión navegando con el GPS no son los satélites, sino la precisión de las cartas.
Las cartas electrónicas que utilizamos en nuestros barcos están directamente vectorizadas a partir de las cartas de papel. Los señores de C-Map o de Navionics no han cartografiado el mundo entero para crear sus bibliotecas cartográficas. Lo que han hecho ha sido copiar fielmente lo que había en miles de cartas de papel. Aquí está el problema de base.
Las cartas de papel fueron hechas para navegar en mar abierto y recalar en los principales puertos. Pocos problemas de fiabilidad encontraremos en los alrededores de los puertos más importantes de la costa. Los problemas aparecen cuando costeamos por lugares apartados, a menudo cartografiados con más ligereza. Y tampoco descartemos problemas humanos en la vectorización.
Los medios utilizados para dibujar las cartas de papel (repito que son la base de las electrónicas) fueron a menudo rudimentarios y/o aproximativos. Nadie tenía previsto hace 50,100 o más años años -años de captación de datos de muchas de las cartas que utilizamos- que íbamos a pasar a 2 metros de una piedra solitaria junto a la costa. La única navegación que existía entonces era la mercante o de pasajeros y si indicaba la piedra -o no- se toleraban errores de varios metros. Hace un par de semanas aun comentaba con los responsables de C-Map sobre un par de peligrosas piedras junto a la costa de Menorca que aun no aparecen en las cartas (de papel ni electrónicas). Y hay casos similares en todas las costas que conozco. Se ha de ser muy descerebrado para acercarse a menos de 30/50 metros de cualquier escollo solitario que aparezca en pantalla. A menos que se sepa muy bien dónde está realmente.
La tecnología puede ir aliviando poco a poco estas lagunas. Por un lado, los aparatos modernos pueden ir guardando los registros de su profundímetro, ayudando a crear enormes y fiables bibliotecas públicas de batimetría que se van incorporando en las actualizaciones de cartas electrónicas.
Los satélites, al modo de Google Earth, también han contribuido a a fiabilizar y actualizar nuestra cartografía. Muchos plotters permiten hoy solapar las imágenes de la cartografía con las satelitales y es fácil ver entonces las importantes diferencias que puede haber.
Y como guinda de este rollo, declarar mi total devoción a los modernos medios de navegación electrónica. El único reproche que puedo hacerles es que han desmitificado la imagen del Navegante. Hoy en día, cualquier patán que sepa darle a la tecla On de su GPS/plotter es capaz de navegar con una precisión que ni soñaban los mejores navegantes en tiempos de nuestros padres y abuelos.
Un saludo!!
__________________

Editado por enric rosello en 24-10-2020 a las 06:44.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a enric rosello este mensaje:
barbagris (25-10-2020), esscapar (24-10-2020), Xenofonte (24-10-2020)
  #25  
Antiguo 24-10-2020, 07:40
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cartas en papel y cuaderno de bitácora

Cita:
Originalmente publicado por enric rosello Ver mensaje
Y como guinda de este rollo, declarar mi total devoción a los modernos medios de navegación electrónica. El único reproche que puedo hacerles es que han desmitificado la imagen del Navegante. Hoy en día, cualquier patán que sepa darle a la tecla On de su GPS/plotter es capaz de navegar con una precisión que ni soñaban los mejores navegantes en tiempos de nuestros padres y abuelos.
Un saludo!!

ESto lei al autor que citan arriba ( tengo todas sus novelas, incluida la ultima) en la carta esferica, cuanta razon tenia, cuantas veces me he referido a ello cuanto hoy en dia en una mar asequible a cualquiera y sin saber siquiera situarse por enfilaciones de accidentes geograficos, iglesias o relieves del terreno cualquier patan te puede "robar" la marca de la piedra con solo pulsar un boton!!!



"Cualquier retrasado mental, decía, puede dar ahora la vuelta al mundo apretando botones; pero si la electrónica se descaralla..., un buen sextante, un compás y un cronómetro segurán llevándote a cualquier parte. Así que practica, chaval. Practica."

La carta esférica
Artuto Pérez-Reverte
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
Hakuna Matata (24-10-2020), Xenofonte (24-10-2020)
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Etiquetas
capitan de yate, carta náutica, derrota, enfilaciones, posición


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:03.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto