La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 21-07-2020, 10:03
Avatar de Asen
Asen Asen esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-07-2008
Mensajes: 1,487
Agradecimientos que ha otorgado: 426
Recibió 300 Agradecimientos en 143 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Decreto-ley 3/2020, Comunidad Autónoma Región de Murcia

Buenos días,


Con motivo de la entrada en vigor del referido Decreto-Ley, en mi puerto deportivo me exigen lo siguiente, teniendo en cuenta que un propietario de amarre me lo alquila, y no es alquiler directo por parte de la instalación portuaria:
- documentación completa del barco (ya la tienen...pero me la piden de nuevo)
- justificante de ingreso al concesionario del 1% del precio del contrato de alquiler, o solicitud de cargo en su cuenta bancaria
- copia del documento de presentación, liquidación e ingreso, en su caso, del tributo al que esté sujeta la operación


Mi duda es acerca de lo último...¿alguien me puede decir qué cuentía tiene la liquidación referida?¿es un % del precio del alquiler, o una cuota fija?. Estoy intentando llamar a Hacienda de mi Comunidad Autónoma y no me cogen el teléfono o no saben de qué les estoy hablando...pero es que en mi instalación portuaria se limitan a decir que es en Hacienda de la Comunidad Autónoma donde me deben informar


Un saludo
Citar y responder
  #2  
Antiguo 21-07-2020, 10:18
Avatar de SMJJ
SMJJ SMJJ esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 23-06-2015
Localización: Por la superficie del agua
Mensajes: 2,090
Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 515 Agradecimientos en 383 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Decreto-ley 3/2020, Comunidad Autónoma Región de Murcia

los arrendamientos están sujetos a ITP, y cada comunidad tiene cedido el impuesto, por lo que puede legislar sobre él, en concreto fijar las cantidades a abonar, normalmente es un % sobre el montante del alquiler (€*meses de duración) en la página web de tú agencia tributaria tienes información, seguro.
__________________
Rodeado de virus por todas partes (Isla Desespero)
Citar y responder
  #3  
Antiguo 21-07-2020, 16:40
Avatar de ponzoa
ponzoa ponzoa esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-01-2014
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 1,042
Agradecimientos que ha otorgado: 707
Recibió 447 Agradecimientos en 261 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Decreto-ley 3/2020, Comunidad Autónoma Región de Murcia

Pues eso me hace pensar. Cuando transfieren una competencia, ¿realmente les conceden la competencia para legislar sobre ella? O ¿Es que lo interpretamos así y dejamos que legislan como quieren? No acuerdo haber visto nunca que las autonomías tienen competencia para legislar escrito aunque también admito que ni soy abogado ni mucho menos metido en estas temas pero si que me hace pensar.
__________________
Para navegar con éxito por el mundo que nos rodea, debemos mirar en nuestro interior.

Cuando cambies tu forma de ver las cosas, las cosas que ves cambian.

ANAVRE: Socio 1928

Vendo mi barco. Más info aquí
oceanis350.wordpress.com
Citar y responder
  #4  
Antiguo 21-07-2020, 17:42
Avatar de elmarineroloco
elmarineroloco elmarineroloco esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 26-03-2008
Mensajes: 327
Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 81 Agradecimientos en 55 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Decreto-ley 3/2020, Comunidad Autónoma Región de Murcia

Cita:
Originalmente publicado por SMJJ Ver mensaje
los arrendamientos están sujetos a ITP, .
Desde cuando, para mi esto es nuevo, explica un poco please
Citar y responder
  #5  
Antiguo 22-07-2020, 10:12
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,805
Agradecimientos que ha otorgado: 3,396
Recibió 7,958 Agradecimientos en 4,273 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Decreto-ley 3/2020, Comunidad Autónoma Región de Murcia

Hasta donde yo entiendo ( y ya aviso de que entiendo muy poco), un arrendamiento no supone en ningun caso una transmision Patrimonial, como mucho una cesion temporal del uso sin ningun cambio de titularidad ni la perdida de responsabilidad plena sobre el bien por parte del titular, y ademas a ese alquiler se le enchufa ya otro impuesto llamado IVA.

¿Donde se acopla un IMPUESTO DE TRANSMISION PATRIMONIAL en una operacion sin transmision de ningun patrimonio?


¿Que sera lo siguiente, cobrar impuesto de circulacion por usar el cepillo de dientes?
__________________
.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 22-07-2020 a las 10:17.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
Frangct (22-07-2020)
  #6  
Antiguo 23-07-2020, 08:41
Avatar de Asen
Asen Asen esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-07-2008
Mensajes: 1,487
Agradecimientos que ha otorgado: 426
Recibió 300 Agradecimientos en 143 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Decreto-ley 3/2020, Comunidad Autónoma Región de Murcia

Buenos días,
Acabo de llegar a casa, tras estar en la administración regional intentando clarificar lo que me piden desde el club náutico con motivo del Decreto ley 3/2020 y lo de "copia del documento de presentación, liquidación e ingreso, en su caso, del tributo al que esté sujeta la operación"...los funcionarios me miraban como el que les habla de ovnis o fantasmas. No tienen ni idea de que estas cuestiones estén sujetas a tasa alguna, así que me han emplazado a registrar toda la documentación (DNI arrendador y arrendatario, y contrato de alquiler entre particulares) y remitirlo telemáticamente a la Consejería de Fomento, que lleva temas de puertos deportivos, a efectos de que informe si el arrendamiento del amarre entre particulares está está sujeto a alguna tasa, y su importe... toca esperar. Sólo espero que hasta resolución, no sea impedimento para amarrar mi embarcación ahora que la tengo fuera del agua por mantenimiento, pues es desalentadora la cantidad de trabas y burocracia innecesaria que estoy encontrando por parte del club náutico desde el mes de diciembre, fecha en que formalicé el contrato con el propietario del amarre.
Saludos
Citar y responder
  #7  
Antiguo 23-07-2020, 11:17
Avatar de Asen
Asen Asen esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-07-2008
Mensajes: 1,487
Agradecimientos que ha otorgado: 426
Recibió 300 Agradecimientos en 143 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Decreto-ley 3/2020, Comunidad Autónoma Región de Murcia

Hola de nuevo,


Me voy aclarando, y apunto para náufragos:
- hay que presentar el contrato en Hacienda de la CARM
- Abonar la tasa 600 correspondiente a Actos Jurídicos Documentados


Citar y responder
  #8  
Antiguo 29-07-2020, 16:04
Avatar de berpul
berpul berpul esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 09-02-2010
Localización: Granada,Almeria,Murcia
Edad: 65
Mensajes: 763
Agradecimientos que ha otorgado: 155
Recibió 222 Agradecimientos en 120 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Decreto-ley 3/2020, Comunidad Autónoma Región de Murcia

Cita:
Originalmente publicado por Asen Ver mensaje
Buenos días,


Con motivo de la entrada en vigor del referido Decreto-Ley, en mi puerto deportivo me exigen lo siguiente, teniendo en cuenta que un propietario de amarre me lo alquila, y no es alquiler directo por parte de la instalación portuaria:
- documentación completa del barco (ya la tienen...pero me la piden de nuevo)
- justificante de ingreso al concesionario del 1% del precio del contrato de alquiler, o solicitud de cargo en su cuenta bancaria
- copia del documento de presentación, liquidación e ingreso, en su caso, del tributo al que esté sujeta la operación


Mi duda es acerca de lo último...¿alguien me puede decir qué cuentía tiene la liquidación referida?¿es un % del precio del alquiler, o una cuota fija?. Estoy intentando llamar a Hacienda de mi Comunidad Autónoma y no me cogen el teléfono o no saben de qué les estoy hablando...pero es que en mi instalación portuaria se limitan a decir que es en Hacienda de la Comunidad Autónoma donde me deben informar


Un saludo

Asen, pues yo lo tengo aun peor...en mi puerto me han pasado el barco al muelle de transeuntes mientras se arregla la documetacion, cobrandome la tarifa diaria que no es presisamente barata. El propietario del amarre, que es quien tiene la responsabilidad de registrar el contrato, y aportar la mayoria de la documentcion pasa olimpicamente del tema y yo orriendo todo el dia de un lado para otro...en la CARM me dan cita para registrar el contrato para dentro de 15 dias...me estan amargando en verano ...me planteo hundir el barco y terminar con todo.
__________________
Citar y responder
  #9  
Antiguo 31-07-2020, 15:53
Avatar de Fuerza 7
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2011
Localización: Los Mares de la Atlántida...
Edad: 53
Mensajes: 2,126
Agradecimientos que ha otorgado: 968
Recibió 1,751 Agradecimientos en 732 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Decreto-ley 3/2020, Comunidad Autónoma Región de Murcia

Como veo que va de impuestos y es sencillita, vamos no me obliga a devanarme el seso, os dire que teneis parte de razón ambos :

Tiene razón SMJJ cuando dice que los arrendamientos estan sujetos al ITP, pero esto no siempre es asi, y tiene razón Markuay de que si estan ya sujetos al IVA a que mas pueden estarlo...

Pues bien los arrendamientos estaran sujetos al ITP solamente cuando no lo esten al IVA es decir esten exentos de dicho impuesto sobre el valor añadido.

Por lo que si este señor, es decir, su arrendamiento, esta sujeto a gravamen de IVA, (es decir no exento), este no estara incurso en el gravamen por ITP.

art. 4.4 ley 37/1992 impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados

Es asi de sencillo.
__________________
Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes...
Citar y responder
  #10  
Antiguo 31-07-2020, 17:01
Avatar de berpul
berpul berpul esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 09-02-2010
Localización: Granada,Almeria,Murcia
Edad: 65
Mensajes: 763
Agradecimientos que ha otorgado: 155
Recibió 222 Agradecimientos en 120 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Decreto-ley 3/2020, Comunidad Autónoma Región de Murcia

.......

Editado por berpul en 31-07-2020 a las 17:08. Razón: anularlo para modificar
Citar y responder
  #11  
Antiguo 31-07-2020, 17:12
Avatar de berpul
berpul berpul esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 09-02-2010
Localización: Granada,Almeria,Murcia
Edad: 65
Mensajes: 763
Agradecimientos que ha otorgado: 155
Recibió 222 Agradecimientos en 120 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Decreto-ley 3/2020, Comunidad Autónoma Región de Murcia

Cita:
Originalmente publicado por Fuerza 7 Ver mensaje
Como veo que va de impuestos y es sencillita, vamos no me obliga a devanarme el seso, os dire que teneis parte de razón ambos :

Tiene razón SMJJ cuando dice que los arrendamientos estan sujetos al ITP, pero esto no siempre es asi, y tiene razón Markuay de que si estan ya sujetos al IVA a que mas pueden estarlo...

Pues bien los arrendamientos estaran sujetos al ITP solamente cuando no lo esten al IVA es decir esten exentos de dicho impuesto sobre el valor añadido.

Por lo que si este señor, es decir, su arrendamiento, esta sujeto a gravamen de IVA, (es decir no exento), este no estara incurso en el gravamen por ITP.

art. 4.4 ley 37/1992 impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados

Es asi de sencillo.


Bueno, pues sigamos rizando el rizo...sobre todo porque me toca de lleno. Transcribo parte del articulo 7 de la ley a que haces referencia:

"Artículo 7.
1. Son transmisiones patrimoniales sujetas:

A) Las transmisiones onerosas por actos «inter vivos» de toda clase de bienes y derechos que integren el patrimonio de las personas físicas o jurídicas.

B) La constitución de derechos reales, préstamos, fianzas, arrendamientos, pensiones y concesiones administrativas, salvo cuando estas últimas tengan por objeto la cesión del derecho a utilizar infraestructuras ferroviarias o inmuebles o instalaciones en puertos y en aeropuertos."

La cuestion principal, especialmente por si los cofrades letrados pueden arrojar algo de luz...: si no esta sujeto a ITP...y es una operacion de alquier de un punto de amarre entre particulares...tibutaria por IVA?

Saludos y buen viento
__________________
Citar y responder
  #12  
Antiguo 03-08-2020, 09:25
Avatar de Fuerza 7
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2011
Localización: Los Mares de la Atlántida...
Edad: 53
Mensajes: 2,126
Agradecimientos que ha otorgado: 968
Recibió 1,751 Agradecimientos en 732 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Decreto-ley 3/2020, Comunidad Autónoma Región de Murcia

Cita:
Originalmente publicado por berpul Ver mensaje
Bueno, pues sigamos rizando el rizo...sobre todo porque me toca de lleno. Transcribo parte del articulo 7 de la ley a que haces referencia:

"Artículo 7.
1. Son transmisiones patrimoniales sujetas:

A) Las transmisiones onerosas por actos «inter vivos» de toda clase de bienes y derechos que integren el patrimonio de las personas físicas o jurídicas.

B) La constitución de derechos reales, préstamos, fianzas, arrendamientos, pensiones y concesiones administrativas, salvo cuando estas últimas tengan por objeto la cesión del derecho a utilizar infraestructuras ferroviarias o inmuebles o instalaciones en puertos y en aeropuertos."

La cuestion principal, especialmente por si los cofrades letrados pueden arrojar algo de luz...: si no esta sujeto a ITP...y es una operacion de alquier de un punto de amarre entre particulares...tibutaria por IVA?

Saludos y buen viento
SI. que se informe del tipo creo que esta reducido al 18%, y se de de alta en el 037 y liquide trimestralmente por el 303 como todo hijo de vecino que lo repercute, a ti factura con desglose y santificada.
__________________
Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes...

Editado por Fuerza 7 en 03-08-2020 a las 11:43.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 26-08-2020, 12:21
Avatar de Asen
Asen Asen esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-07-2008
Mensajes: 1,487
Agradecimientos que ha otorgado: 426
Recibió 300 Agradecimientos en 143 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Decreto-ley 3/2020, Comunidad Autónoma Región de Murcia

Pide cita en la delegación de Cartagena, ahí es más rápido y te citan antes que en Murcia. Por la práctica abusiva que me comentas...¿puerto de Mazarrón?. Por suerte y desgracia yo tengo el barco en seco por una reparación, así que me escapo de pagar muelle de transeúntes (alucino). Finalmente fui yo, no el titular del amarre, quién fue a registrar el contrato de alquiler, y ya arreglaremos cuentas.
Mucho ánimo

Cita:
Originalmente publicado por berpul Ver mensaje
Asen, pues yo lo tengo aun peor...en mi puerto me han pasado el barco al muelle de transeuntes mientras se arregla la documetacion, cobrandome la tarifa diaria que no es presisamente barata. El propietario del amarre, que es quien tiene la responsabilidad de registrar el contrato, y aportar la mayoria de la documentcion pasa olimpicamente del tema y yo orriendo todo el dia de un lado para otro...en la CARM me dan cita para registrar el contrato para dentro de 15 dias...me estan amargando en verano ...me planteo hundir el barco y terminar con todo.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 26-08-2020, 12:41
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,805
Agradecimientos que ha otorgado: 3,396
Recibió 7,958 Agradecimientos en 4,273 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Decreto-ley 3/2020, Comunidad Autónoma Región de Murcia

Pues ya puestos a flipar en colores, ¿como se hace un contrato de alquiler donde en principio una parte debe ser arrendador y la otra arrendatario, cuando ninguno de los dos es realmente propietario del amarre por tratarse de una concesión administrativa temporal cedida a un tercero (club, marina, etc.) y en el mejor de los casos el supuesto "arrendador" solo tiene concedido temporalmente el uso preferente de ese bien?

En algunos puertos ni siquiera se permite que un socio alquile a un tercero su amarre de uso preferente.

Al final esto no es más que otra parida de tantas que ya veremos en qué queda.
__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
Asen (27-08-2020)
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 04:01.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto