|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Pez ballesta
Como anda el foro un poco parado en esta época del año y aprovechando que corre por el whatsapp estas impactantes imágenes a cuenta de los mordiscos de este pez, que debe su nombre a esa espina muy gruesa y fuerte del dorso que se dispara como una ballesta que por mi zona al menos abunda, (he oído que es un invasor venido de otros mares, yo no lo se a ciencia cierta), me parece oportuno comentarlo aquí, en un hilo dedicado a este pez, para que quien quiera tome buena nota.
Como veis hay que tener mucho cuidado al manipular este pez, al desanzuelarlo desde luego, de evitar que pueda mordernos ya que mas que morder este bicho parece una cizalla industrial. Y no solo fuera, dentro del agua un buceador amigo nos comenta; Cita:
Tras el paso por el horno la piel sale facilmente. Tras comerlo, llama mucho la atención su esqueleto, mas propio de un mamífero que de un pez, tan robusto como su piel.
Allá donde habita la libertad, está mi patria Editado por Alf_on en 27-11-2018 a las 14:19. Razón: corrección de fallo ortográfico |
|
||||
|
||||
Respuesta: Pez ballesta
Joderrrrrr, vaya mordisco.
Espero te recuperes pronto. Un saludo. |
|
||||
|
||||
Respuesta: Pez ballesta
Alf_on, después de escribir lo anterior lo he vuelto a leer y creo que no ha sido a ti al que le ha mordido.
Las fotos me han impresionado y me he venido arriba. De todas formas espero que se recupere pronto. Otro saludo. |
|
||||
|
||||
Re: Pez ballesta
Pues se le ha llevado un trozo de dedo!!!
No sabia que tenian tanta fuerza como para eso. saludos |
|
||||
|
||||
Cita:
Tienen unos piños de asustar, con los que parten hasta las piedras. Los caparazones de los moluscos o crustáceos no son problema para estos machacas. Y son agresivos. Aunque también están en su derecho
|
||||
|
||||
en la Isla los suelo pescar especialmente en fondos de arena y grava , allí dónde se pescan en verano los "raons" ( loritos /galán ) , rara vez es que no me partan el sedal e incluso me han partido anzuelos . Pez muy luchador y voy con mucha precaución cuando lo meto en la barca . Y como dice Alf On , carne exquisita y sin tener que pelarlo porque acabas haciendo un destrozo
|
||||
|
||||
Hola,
Aquí hay muchos, por esta zona los llaman pez tambor. La foto del dedo me parece una "fake news" pero bueno no me atrevo a afirmarlo con rotundidad. Alf_on ahora de unos años a esta parte los tenéis por allí, hará como unos 40 o 40 y pico años sacamos uno en Getaria y nadie sabía lo que era, tanto es así que al día siguiente lo llevamos al Aquarium de Donosti y allí nos dijeron que se trataba de un pez ballesta, que era rarisimo verlo por aquellas aguas, que era de aguas cálidas y tropicales, que tenia esa dentadura porque se alimentaba de corales y al ser estos tóxicos esas toxinas podían pasar a la carne y no era recomendable su cobsumo pero que al haberlo pescado en Getaria podía consumirse al no ser aguas coralinas. También nos dijeron que si lo hubiéramos llevado vivo nos lo habrían comprado por raro. En fin,....., recuerdos de infancia, .... Salu2
|
||||
|
||||
Cita:
A mi el que me ha enviado el tema y las fotos me comenta lo ha recibido de uno de Ondárroa. No creo que sea un fake, pero tampoco lo voy a asegurar.
|
||||
|
||||
En la bahía de Cadiz seria pez cochino
|
|
||||
|
||||
Cita:
Un verano aparecieron, a los que andabamos a pantxos, txitxarros y muxarras desde las escaleras de delante de la cofradia nos solian venir siguiendo a los brilos del anzuelo, partian los anzuelos de pancho y las pitas no te digo . El primero que vi en tierra lo tenia una mujer mayor que se pasaba todas las tardes pescando a mano desde el puerto, nosotros siempre los desechabamos ( incluso hoy en dia los desechan) hasta que un año en azores en la isla de terceira en el puerto de Angra do heroismo en frente de la base americana pescamos unos cuantos y un tripulante que habia andado en brasil a la mar nos dijo que pelados estaban muy buenos, y asi fue , me enseño a pelarlos con alikates despues de hacerles un par de cortes con el cuchillo y ya arreglamos para unas cenas jajajaja . Recuerdos de infancia si , de este tiempo. |
2 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje: | ||
aquademare (27-11-2018), Pirata (27-11-2018) |
|
||||
|
||||
Por Chiclana se suelen pescar mucho. Aquí se les denomina PEZ COCHINO por su fama de comerse todo lo que se le ponga al alcance. No suele ser un pez muy apreciado, pero a mi me gusta fileteado , empanado y frito. Como pelarlo suele ser bastante peliagudo , la mejor forma es filetearlo con un cuchillo tipo jamonero y de esta manera se desperdicia muy poco y se obtienen unos filetes gordos .
De unos años a esta parte los empiezo a ver en el menú de los restaurantes de cierto renombre, cosa que antes solo se veían en las ventas o fondas de puerto. Repito, están muy buenos fritos
|
||||
|
||||
El próximo puente voy a visitar ese pueblo
|
||||
|
||||
DE lo de la foto se conserva la esencia, pero algunas cosas han cambiado.
Esto es mas actual https://youtu.be/zTU-AscZzAw Editado por trabañarru en 29-11-2018 a las 13:24. |
2 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje: | ||
aquademare (30-11-2018), bentevexo (29-11-2018) |
|
||||
|
||||
|
||||
|
||||
yo una vez meti uno en el frigo y al dia siguiente olia tan mal el frigo que lo mande a tomar por culo, y ya no he vuelto a llevar otro, y lo mismo me sucedió de las obladas, que cuando pican pican en buen numero, pero conmigo de momento no viajan, de estas ya había oído hablar mal antes de lo que he contao
|
|
||||
|
||||
Cita:
|
||||
|
||||
Yo que he cojido muchos en pesca submarina puedo decir que jamas he tenido ningun problema con ellos, lo primrro era cortarles la mandibula,aunque si es cierto que tiran unos mordiscos al cuchillo el copon, lSiempre he dicho que es un pez tonto, he estado en med io de bandos de 30 o 40 y cuando se alineaban !!zas!! disparos de dos y tres y jamas me han !! atacado !!
|
|
||||
|
||||
Y como decis, cuesta un guevo pelarlos pero estan muy ricos
|
|
||||
|
||||
Hay bastantes en la ensenada de Malaga en el verano. Se les suelen llamar peces escopeta o burros. Son muy confiados y tienen un movimiento peculiar de la aleta dorsal cuando están en superficie.
En ambas cosas recuerdan (salvando las distancias) a los peces luna.
|
||||
|
||||
|
||||
|
||||
Pez ballesta, pez cochino o tambor, pez mula, pz escopeta, pez gatillo, hay muchas subespecies (payaso, tambor, titán, etc) y muchos son de vivos colores.Pertenece a la familia de los balístidos que incluyen a 40 especies todas de aguas tropicales, salvo el pez ballesta que prefiere aguas templadas. Vive sobre fondos rocosos entre 10 y 100 m de profundidad, prefiriendo las aguas poco profundas.
A fondo y a boya;siempre con aparejos resistentes.Es carnívoro, entrando muy bien en los anzuelos. Se ha dado el caso de encontrar un banco de ellos y pican tan bien los anzuelos que el banco quedará diezmado en más del 50%. Caña, sedal, currican muy lento (1 nudo), entran bien al método llamado jigging. https://www.youtube.com/watch?v=aMbvHreBa14 Personalmente lo hago así al horno; https://www.youtube.com/results?sear...ry=rpk_3JmDil8
|
||||
|
||||
Me ha tocado pescar millones de ellos en aguas tropicales y la inmensa mayoría de ellos han sido de color chocolate, el resto grises. No los comíamos, yo no lo he probado nunca. Les he visto comerse hasta los amarres de los objetos flotantes, son voraces en extremo. Normalmente deambulan moviéndose lentamente propulsadas con su aleta superior e inferior pero las he visto moverse a velocidades asombrosas.
Ya lo puse aquí hace mucho tiempo pero por si no lo recordáis, la gruesa espina dorsal que se empina cuando se siente amenazada tiene un "gatillo" para bajarla. Si intentas bajarla sin más no puedes por mucha fuerza que hagas pero si accionas con un dedo otra espina mucho más pequeña que se encuentra en el seno interior de la grande ya puedes bajar la grande
|
||||
|
||||
Cita:
A mí me encanta su sabor. Rico rico. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Juan St780 | ||
TXELFI (03-12-2018) |
|
||||
|
||||
Son muy luchadores , y ricos en la mesa , y en mi zona salen a curri en poca agua
|
|
||||
|
||||
Cita:
Ver todos los foros en uno |
|
|