La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 29-01-2011, 16:16
Avatar de Akakus
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-08-2010
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 2,050
Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,107 Agradecimientos en 592 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Cambiar obenques sin bajar el palo

Buenas a todos. Es un RO-300. Tengo los tensores de los obenques gripados y no ha habido manera con los métodos normales (soplete, nitrógeno, aceite,...) solo queda la fuerza bruta, radial y cambiarlos.

Aquí viene el tema. la jarcia ya tiene 10 años y he pensado en que ya puestos, mejor poner los obenques nuevos. Se me ha ocurrido ir cambiándolos uno a uno (quitar uno, ponerlo nuevo, quitar otro,...) pero me preocupa el tema de seguridad. Lógicamente, cuando quite un obenque, yo estaré arriba ¿Me la estoy jugando? Tengo tres drizas para subir, asegurarme y asegurar el palo en el lado que quite el obenque: la de mayor, la de génova y el amantillo. ¿Qué pensáis del tema, es factible y SEGURO?

PARA TODOS.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 29-01-2011, 16:27
Avatar de Nick
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2007
Localización: Un mar de dudas
Mensajes: 5,609
Agradecimientos que ha otorgado: 1,037
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar obenques sin bajar el palo

Cita:
Originalmente publicado por Akakus Ver mensaje
Buenas a todos. Es un RO-300. Tengo los tensores de los obenques gripados y no ha habido manera con los métodos normales (soplete, nitrógeno, aceite,...) solo queda la fuerza bruta, radial y cambiarlos.

Aquí viene el tema. la jarcia ya tiene 10 años y he pensado en que ya puestos, mejor poner los obenques nuevos. Se me ha ocurrido ir cambiándolos uno a uno (quitar uno, ponerlo nuevo, quitar otro,...) pero me preocupa el tema de seguridad. Lógicamente, cuando quite un obenque, yo estaré arriba ¿Me la estoy jugando? Tengo tres drizas para subir, asegurarme y asegurar el palo en el lado que quite el obenque: la de mayor, la de génova y el amantillo. ¿Qué pensáis del tema, es factible y SEGURO?
PARA TODOS.

Vas a cortar los cables!?!? contigo arriba???

Al lorito con la tension!!!

Creo que hay que repasar el plan... pienso yo
__________________


las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo



Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nick
Akakus (29-01-2011)
  #3  
Antiguo 29-01-2011, 16:30
Avatar de davideolo
davideolo davideolo esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: el mar
Edad: 51
Mensajes: 360
Agradecimientos que ha otorgado: 161
Recibió 179 Agradecimientos en 73 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar obenques sin bajar el palo

Hola, no lo he probado, pero si te decides a cortar, primero ata una driza al palo y tensala, de modo que trabaje similar al obenque que vas a cortar, saludos a todos.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a davideolo este mensaje:
Akakus (29-01-2011), nihao (11-02-2012)
  #4  
Antiguo 29-01-2011, 16:52
Avatar de Akakus
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-08-2010
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 2,050
Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,107 Agradecimientos en 592 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar obenques sin bajar el palo

No había pensado cortar los cables, si no soltarlos del pasador de abajo y después del gancho de arriba, el del palo. Es para soltar el gancho que se tiene que subir, lógicamente antes hay que tensar una driza en el lado que se vaya a soltar. No sé si me explico
Citar y responder
  #5  
Antiguo 29-01-2011, 18:01
Avatar de seadog
seadog seadog esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 18-07-2010
Localización: la mar salá
Mensajes: 252
Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 47 Agradecimientos en 40 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar obenques sin bajar el palo

Si el obenque tiene la tensión suficiente te será dificil soltar el pasador del tensor(puesto que comentas que no puedes aflojarlos).Pudiendo hacerlo incluso, ten en cuenta que tendrás que asegurar ese lado con una o dos drizas,subir al palo desenganchar el cable, ir a que te hagan uno nuevo con sus terminales...y así cada vez.A lo mejor te interesa bajar el palo y cambiar toda la jarcia de una .Ademas de aprovechar para revisar crucetas, remaches, etc.Yo lo hice así en mi anterior barco.

Saludos
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a seadog este mensaje:
Akakus (29-01-2011), nihao (03-02-2011)
  #6  
Antiguo 29-01-2011, 18:01
Avatar de pato
pato pato esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-01-2007
Localización: LA BAHIA DE CADIZ
Edad: 67
Mensajes: 1,604
Agradecimientos que ha otorgado: 612
Recibió 568 Agradecimientos en 369 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar obenques sin bajar el palo

Cita:
Originalmente publicado por davideolo Ver mensaje
Hola, no lo he probado, pero si te decides a cortar, primero ata una driza al palo y tensala, de modo que trabaje similar al obenque que vas a cortar, saludos a todos.
Hola creo que el metodo es este de arriba una driza de 10 m/m pasada por el arraigo del obenque a un winche y a tenzar al maximo notaras como se
destenza un poco el obenque
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pato
Akakus (29-01-2011)
  #7  
Antiguo 29-01-2011, 18:21
Avatar de Nick
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2007
Localización: Un mar de dudas
Mensajes: 5,609
Agradecimientos que ha otorgado: 1,037
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar obenques sin bajar el palo

Vale, ya te he entendido mejor. De cualquier forma vas a necesitar algo mas que pasar la driza por el winche para quitar tension al obenque, piensa que el otro (de la otra banda) tampoco lo puedes aflojar. Así y todo ojo con las tensiones a la hora de cortar . Y ojito tambien con la polea de la driza que la vas a someter a una carga muy grande en una postura... poco ortodoxa
Seguro que ya lo has hecho, pero a parte del calor-frio has probado con productos desgripantes, de los buenos, no 3 en 1 del Carrefur. Suelen dar resultados impresionantes.

__________________


las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo



Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nick
Akakus (29-01-2011)
  #8  
Antiguo 29-01-2011, 18:28
Avatar de BORRASCA
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2008
Mensajes: 4,813
Agradecimientos que ha otorgado: 644
Recibió 2,017 Agradecimientos en 1,173 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar obenques sin bajar el palo

Cita:
Originalmente publicado por Akakus Ver mensaje
Buenas a todos. Es un RO-300. Tengo los tensores de los obenques gripados y no ha habido manera con los métodos normales (soplete, nitrógeno, aceite,...) solo queda la fuerza bruta, radial y cambiarlos.

Aquí viene el tema. la jarcia ya tiene 10 años y he pensado en que ya puestos, mejor poner los obenques nuevos. Se me ha ocurrido ir cambiándolos uno a uno (quitar uno, ponerlo nuevo, quitar otro,...) pero me preocupa el tema de seguridad. Lógicamente, cuando quite un obenque, yo estaré arriba ¿Me la estoy jugando? Tengo tres drizas para subir, asegurarme y asegurar el palo en el lado que quite el obenque: la de mayor, la de génova y el amantillo. ¿Qué pensáis del tema, es factible y SEGURO?

PARA TODOS.
Avisame para filmar el trompazo
Ahora en serio hazlo con el palo "colgado" de una grua o similar
__________________
BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BORRASCA
Akakus (29-01-2011)
  #9  
Antiguo 29-01-2011, 18:36
Avatar de Marconcio
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Baleares
Edad: 51
Mensajes: 3,475
Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 535 Agradecimientos en 374 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar obenques sin bajar el palo

Yo despincharia el palo y con el palo en el suelo, llevas la jarcia vieja para que te den una nueva con las medidas exactas. Vaya tela si al cambiar la vieja, tu en la perilla y resulta que la nueva no tiene la medida que toca.
Despinchar no es tan caro. Más que por seguridad, lo haria por comodidad (repasas la perilla, las crucetas...)
Suerte!!

__________________
a ver cuando puedo poner la web en marcha....
Saludetes
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Marconcio
Akakus (29-01-2011)
  #10  
Antiguo 29-01-2011, 18:45
Avatar de Akakus
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-08-2010
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 2,050
Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,107 Agradecimientos en 592 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar obenques sin bajar el palo

Pues muchas gracias a todos. Veo que quizás era una idea del TBO. Si fuera algo normal, ya alguien me habría dicho "nada, no problemo, yo lo hice y tal...".

Pues eso, probaré un poco más antes de darlo por imposible, y si no salen los tensores, a hacerlo como se debe.

Gracias
Citar y responder
  #11  
Antiguo 29-01-2011, 19:08
Avatar de Xeneise
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-09-2009
Localización: Atlántico Sur
Edad: 53
Mensajes: 2,265
Agradecimientos que ha otorgado: 1,544
Recibió 1,379 Agradecimientos en 775 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar obenques sin bajar el palo

Hola Akakus: a mediados de marzo tengo que cambiar toda mi jarcia. Si me esperas nos ayudamos mutuamente. Seguro conseguimos mejores precios en cantidad y como estamos cerca seguro nos apañamos
__________________
No envidies mi progreso...
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xeneise
Akakus (29-01-2011)
  #12  
Antiguo 29-01-2011, 19:35
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 74
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,220 Agradecimientos en 1,788 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar obenques sin bajar el palo

Yo lo hago sin desarbolar, en tu caso como no puedes quitar tension lo primero que hay que hacer es cazar el back al maximo, asi acentuas la curva del palo con lo que los obenques bajan su tension, luego coloca una driza que supla el obenque y corta tranquilamente con radial por el cable a ras del terminal roscado, no pasara absolutamente nada, luego subes al mastil y sacas el obenque para que copien dos iguales, montas uno y haces lo mismo con el otro
Si estas por BCN yo te ayudo
SALUT
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NEFTA
Akakus (29-01-2011)
  #13  
Antiguo 29-01-2011, 20:11
Avatar de soneya
soneya soneya esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-11-2006
Localización: Mar de Alborán
Edad: 62
Mensajes: 1,748
Agradecimientos que ha otorgado: 815
Recibió 664 Agradecimientos en 310 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar obenques sin bajar el palo

Salud
Puedes también hacerlo de forma segura: 90 €/hora de grua y puedes decirle a alguna náutica cercana que desplace una máquina de prensado portátil (certificada por la Lloyds, of course), cable y terminales. Si todo va bien lo dejas todo listo en un par de horas y aprovechas para darle una revisión a toda la jarcia y electrónica.....
__________________
Si con todo lo que tienes no eres feliz,
con todo lo que te falta tampoco.
https://www.youtube.com/watch?v=B53D3wlc8GQ
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a soneya
Akakus (29-01-2011)
  #14  
Antiguo 29-01-2011, 21:17
Avatar de Akakus
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-08-2010
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 2,050
Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,107 Agradecimientos en 592 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar obenques sin bajar el palo

Pues esto es una pasada. Hace unas horas tenía un problema y ahora tengo un montón de soluciones. Os tomo la palabra a los que os habéis ofrecido a ayudarme, lo voy a necesitar.

Xeneise, voy a probar lo que dice Nefta. Si me espiño, recoges mis restos de la cubierta y nos vamos a que nos cambie la jarcia alguien que sepa. Por supuesto, si necesitas ayuda ya sabes dónde estoy

Nefta, estoy en Garraf. Si cuando me pongo no tengo algo claro te doy un toque y me aclaras el tema.

Gracias de nuevo a todos.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 30-01-2011, 15:19
Avatar de Xeneise
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-09-2009
Localización: Atlántico Sur
Edad: 53
Mensajes: 2,265
Agradecimientos que ha otorgado: 1,544
Recibió 1,379 Agradecimientos en 775 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar obenques sin bajar el palo

Cuenta conmigo y seguro que con naBruma también. Pero recuerda que estaré recién mediados de marzo..
__________________
No envidies mi progreso...
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xeneise
Akakus (30-01-2011)
  #16  
Antiguo 30-01-2011, 16:54
Avatar de berpul
berpul berpul esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 09-02-2010
Localización: Granada,Almeria,Murcia
Edad: 65
Mensajes: 763
Agradecimientos que ha otorgado: 155
Recibió 222 Agradecimientos en 120 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar obenques sin bajar el palo

Yo he tenido que arreglar unas cosas en el palo hace unos dias, y como no tenia ganas de bajarlo, contrate un pequeño camion equipado con elevador hidraulico con cesta, de esos que se utilizan para arreglar las farolas y la poda de arboles. Me costo a 45 .-€ la hora y listo. No corres el riego que se desequilibre hacia la banda contraria a la que sueltes y termines en el suelo.

Saludos
__________________
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a berpul
Akakus (30-01-2011)
  #17  
Antiguo 31-01-2011, 22:10
Avatar de xy48
xy48 xy48 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-12-2007
Edad: 76
Mensajes: 284
Agradecimientos que ha otorgado: 311
Recibió 114 Agradecimientos en 46 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar obenques sin bajar el palo

A salvo de criterio tecnico mejor fundado, creo que en un barco con crucetas retrasadas como el tuyo, se pueden dejar flojos los obenques y obenquillos ( y asi poder quitar los pasadores) si liberas tension en el stay. Si el stay dispone de tensor propio no hay mas aflojarlo, y si no dispone de tensor propio, que sera lo mas probable, con el backstay flojo puedes tensar con un winche 2 drizas llevadas a la puntera de proa, con lo cual el stay quedara flojo y entonces puedes alargarlo mediante un alargador o un par de grilletes, liberas la tension de las 2 drizas y ya tendras los obenques y obenquillos flojos para poder quitar pasadores.

Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a xy48
Akakus (31-01-2011)
  #18  
Antiguo 02-02-2011, 16:34
Avatar de Lord Jim
Lord Jim Lord Jim esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-11-2006
Edad: 66
Mensajes: 531
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 100 Agradecimientos en 58 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar obenques sin bajar el palo

Akakus, perdona que no haya entrado antes en el hilo. Yo hice hará cosa de tres años lo que tú planteas.
No sólo utilicé las drizas para asegurar el palo sino que subí a la perilla con drizas viejas y las amarré arriba, a los ollaos por donde precisamente se arraigan los cables de stay y backstay. Entre las tres drizas que tiene el barco y los tres o cuatro cabos suplementarios que amarré, el barco parecía un árbol de navidad, pero me pareció que quedaba suficientemente seguro.
Abajo, estos cabos suplementarios los pasé por poleas en la regala y los llevé a winches y cornamusas. Sin pasarme con la tensión, simplemente que todo el montaje quedara bien ajustado. Y drizas y cabos bien distribuidos: a proa, popa y costados. De esta manera podía subir al palo con seguridad para sacar un cable cada vez.

A partir de ahí desmonté cada obenque y lo llevé (a Gill, el de Eromar, en Masnou) para que me hiciera dos cada vez. No recuerdo si los tensores giraron sin problema, pero sí tuve cuidado en no perder la medida de longitud del obenque viejo con su tensor para que Gill me pudiera hacer bien a medida los nuevos.
Al volver al barco, subía a instalar el nuevo y después desmontaba su gemelo viejo y lo sustituía, puesto que ya tenía los dos. Así cada vez.
Creo que tuve que hacer tres viajes a Masnou (al palo subí un montón de veces, claro). Pero el asunto funcionó a la perfección. Y yo mismo ajusté luego la jarcia. Probablemente no lo hice a la perfección, pero estoy seguro de que lo hice al menos tan bien como el nota "profesional" que me hubiera cobrado un dineral por hacerlo. (Es tope de palo, eso ayuda).

Y, por cierto, yo tengo una de esas escalas que se envergan en el carril de la mayor y que permiten subir solo al palo. Así que necesitaba el amantillo de la botavara para izar la escala y otro cabo suplementario para fijar el arnés de escalada con el que subo y bajo (es seguro, no empecéis a criticarme ). Lo del barco convertido en un árbol de navidad es casi literal. Lástima no haberle hecho fotos.
Pero, ya digo, todo fue bien y no tuve ninguna sensación de estar cometiendo una temeridad.

saludos
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Lord Jim este mensaje:
Akakus (02-02-2011), CHEEKY (22-03-2024)
  #19  
Antiguo 02-02-2011, 16:52
Avatar de Akakus
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-08-2010
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 2,050
Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,107 Agradecimientos en 592 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar obenques sin bajar el palo

Gracias Lord Jim. Eso es exactamente lo que quiero hacer, y me tranquiliza ver que no te tuvieron que recoger de la cubierta. Solo que yo tengo el problema de que los tensores no giran, tengo que cortar para sacar el obenque, aunque los obenques en sí están bien. Ya he contactado con un cofrade que tiene experiencia en hacer esto, a ver si lo podemos hacer así. Pondré unas fotillos.
Citar y responder
  #20  
Antiguo 02-02-2011, 19:27
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 74
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,220 Agradecimientos en 1,788 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar obenques sin bajar el palo

Cita:
Originalmente publicado por Lord Jim Ver mensaje
Probablemente no lo hice a la perfección, pero estoy seguro de que lo hice al menos tan bien como el nota "profesional" que me hubiera cobrado un dineral por hacerlo. (Es tope de palo, eso ayuda).
saludos
Me parece un comentario nada acertado, los "profesionales" no somos unos "notas" y seguro te hubieramos dejado mejor trimado el mastil por 120€ de dineral
SALUT
Citar y responder
  #21  
Antiguo 02-02-2011, 19:47
Avatar de ivanrial
ivanrial ivanrial esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 25-10-2007
Mensajes: 21
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar obenques sin bajar el palo

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Me parece un comentario nada acertado, los "profesionales" no somos unos "notas" y seguro te hubieramos dejado mejor trimado el mastil por 120€ de dineral
SALUT
Citar y responder
  #22  
Antiguo 03-02-2011, 12:59
Avatar de Lord Jim
Lord Jim Lord Jim esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-11-2006
Edad: 66
Mensajes: 531
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 100 Agradecimientos en 58 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar obenques sin bajar el palo

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Me parece un comentario nada acertado, los "profesionales" no somos unos "notas" y seguro te hubieramos dejado mejor trimado el mastil por 120€ de dineral
SALUT
Nefta, lamento sinceramente que te hayas sentido aludido. Es verdad que mi comentario generalizaba, así que te pido disculpas. Tu prestigio te avala sobradamente, me consta.

De todas formas, no puedo más que reiterar el sentido global con el que he dicho eso en la intervención anterior. Llevo muchos años relacionado de forma bastante cercana con el mundo de la náutica en España y el panorama es como para echarse a llorar. Los armadores más veteranos lo sabéis sobradamente. Yo tengo barco desde hace 13 años (1998) y he vivido suficientes situaciones como para intentar hacer las cosas por mí mismo siempre que puedo. Y no sólo eso, sino que en muchas ocasiones tengo que hacer oídos sordos a lo que me sugieren o aconsejan los que pululan por el varadero viviendo del tema.

También es verdad que he encontrado algunos buenos profesionales. Y en esos casos he comprobado en no pocas ocasiones que somos los armadores los que no estamos a la altura de lo que hay que saber para tener un barco y cuidarlo adecuadamente.

Pero, en líneas generales, creo que podemos decir que la náutica en nuestro país es un mundo poco preparado profesionalmente, en el sentido más exacto del término.

En el caso concreto que he relatado, recuerdo que llamé a una empresa para saber cuánto costaría cambiar la jarcia. Me indicaron que lo harían bajando el palo (para repasarlo, lo cual me pareció bien) y me dieron un presupuesto inicial de 3.000 euros (grúa aparte, obviamente).
Juraría que la jarcia me costó del orden de 700 euros. Es verdad que en Eromar me tratan como a un amigo, pero no creo que el precio hubiese subido muchísimo más para un desconocido. Y no gasté nada más, claro. Y además aprendí cosas, como siempre que te pones manos a la obra.
En fin, seguro que todos podéis relatar situaciones parecidas...

(Nefta, te reitero mis disculpas a nivel personal. Lamento que, para una vez que entro en el foro, mis palabras ofendan a alguien que ha demostrado sobradamente que siempre está dispuesto no sólo a ayudar sino a enseñar lo mucho que sabe).
Acéptame una ronda.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Lord Jim este mensaje:
Jose1975 (02-11-2021), NEFTA (03-02-2011)
  #23  
Antiguo 03-02-2011, 15:13
Avatar de Valento
Valento Valento esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 54
Mensajes: 815
Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 113 Agradecimientos en 89 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar obenques sin bajar el palo

Solo que yo tengo el problema de que los tensores no giran, tengo que cortar para sacar el obenque, aunque los obenques en sí están bien. Ya he contactado con un cofrade que tiene experiencia en hacer esto, a ver si lo podemos hacer así. Pondré unas fotillos.[/quote]

en vez de cortar el cable corta longitudinalmente el tensor, yo tengo el mismo problema y es lo que voy a hacer.

saludos
__________________
MMSI 224647240
Citar y responder
  #24  
Antiguo 03-02-2011, 17:22
Avatar de bem me quer
bem me quer bem me quer esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-04-2008
Localización: Coruña-Golfo Artabro
Mensajes: 2,245
Agradecimientos que ha otorgado: 611
Recibió 534 Agradecimientos en 340 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar obenques sin bajar el palo

Porque antes de cortar no probaís con cocacola lo máximo seria el coste de una latas de cocacola t meteís los terminales en cocacola durante un par de dias, aunque con menos tiempo seguro que vale y los desmontareís con la mano.

Utilizar una botella de cocacola, le quitas la base, la cortas longuitudinalmente, la pones en la base de los tensores y que los cubra totalmente,la cierras con cinta americana para que no pierda liquido la llenas de cocacola y la dejas un par de dias y seguro que puedes desenroscalos facilmente.
No pierdes nada por hacerlo.
Un saludo.
__________________
unas birras y buenos vientos
Socio fundador ANAVRE
apuntate a la asociación
ANAVRE
http// anavre.org
Citar y responder
  #25  
Antiguo 03-02-2011, 17:52
Avatar de Skua
Skua Skua esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-02-2009
Mensajes: 239
Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 52 Agradecimientos en 28 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar obenques sin bajar el palo

Jod*****!!!!!

Os juro que había leido al revés... como co**, cambiará este el palo sin sacar los obenques.

Jod**!!! No he bebido nada y tengo la risa tonta de tanto leer de alternadores.
__________________
La sabiduría me persigue...pero yo soy más rápido

Anónimo
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:07.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto